¿POR QUÉ SE LLAMA CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS?

Miércoles, 23 de agosto de 2017

                        ¿POR QUÉ SE LLAMA CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS?

 

Autor: Dr. José Carlos García Falconí


                                                             

 Si bien el Art.133  de la CRE, señala que existe  en nuestra legislación las leyes orgánicas y leyes ordinarias, éste cuerpo de leyes, se llama Código, porque encierra realmente una verdadera unificación de disposiciones legales en materia procesal, y se trata de una ley única, con un plan, un sistema y un método que regula progresivamente los procesos en diversas materias, se desarrolla en etapas, grados, fases con una misma finalidad, que se sintetiza en la aplicación del derecho para que prevalezca la justicia.



Se llama ORGÁNICO, porque regula el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, conforme lo señala el Art.  133.2 de la CRE; esto es, tiene un rango superior a las leyes ordinarias.

Se llama GENERAL, porque se refiere a un amplio campo de materias, como son el procedimiento: civil, laboral, contencioso tributario, contencioso administrativo, de familia, mujer, niñez y adolescencia y de inquilinato; esto es cualquier otra que no sea procedimiento penal, electoral y constitucional; pero es norma supletoria del COIP.

Se llama DE PROCESOS, es decir regula la sucesión de actos dirigidos a la aplicación del derecho a un caso concreto.

El tratadista Sentis Melendo, al respecto manifestaba: ?Todo en la vida tiene su proceso, el cual se realiza mediante un procedimiento, es decir, que el proceso es un caminar hacia adelante, un avanzar?. El maestro Guasp, dice: ? El derecho procesal es un conjunto de normas que tienen por objeto el proceso, que recaen sobre el proceso como conjunto armónico, por lo que su nombre no debe ser otro que Código Procesal y no Código de Procedimiento?

La Exposición de Motivos del COGEP, dice que el proceso: ?Es el instrumento necesario y esencial para que la función judicial se realice, toda vez que no es posible concebir la aplicación del derecho por virtud de órganos estatales pre instituidos sin que  le haya precedido un proceso regular y válidamente realizado. Los actos que las o los juzgadores y las partes realizan en la iniciación, desarrollo y extinción del mismo tienen carácter jurídico porque están preordenados por ley instrumental?


Duración del Proceso


Como dice Alfonso Guarín, el proceso debe tener una duración razonable como lo disponen modernos cánones constitucionales accequible a los ciudadanos de los pequeños pleitos ?quienes en la práctica no tienen acceso a los tribunales- con procedimientos simples y alejados de todo formalismo: eficaz en el plano del cumplimiento, de las decisiones judiciales, que sistemas como el nuestro inauditamente están en manos de autoridades políticamente escogidas y peormente preparadas; cierta en él la igualdad del tratamiento de las partes, en el sentido de las circunstancias concretas, singulares e individuales  en que se realiza y eficaz, finalmente en el cumplimiento de la ley procesal, que establece plazos para las decisiones judiciales y sanciones al litigante ímprobo cotidianamente desconocidas, sin reparo alguno por jueces y abogados.

Termina señalando, y esto vale para entender el COGEP: ?La inmediata mentalidad individualista del proceso civil, pertinente a la composición de una controversia privada, ha desconocido su capacidad de ser esencialmente un instrumento práctico, único y exclusivo de la realización de la justicia, la que es, como se ha dicho, un valor eminentemente social y consiguientemente el proceso debe servir a la sociedad al igual que a los individuos. Por ello el reto actual del procesalista, es cumplir interdisciplinariamente con ese cometido y una vez logrado, exigir del Estado que efectivamente cumpla con el servicio público de la justicia , entregando los medios requeridos para ello, entre los cuales está, en la escala inmediata la adecuada, seria y profunda preparación de los jueces para asumir su cada vez más crecientes y complejas responsabilidades, bajo el entendimiento de que no debe ser un simple espectador, sino un verdadero protagonista de la justicia?; termina señalando, y esto deben tener en cuenta los operadores de justicia, que: ? La historia no permite diferente o alternativa. O se cumple o esta volverá al pasado para sustituir la justicia a cargo de la autoridad por la idea incivilizada de la venganza o justicia por mano propia. Y si es así, que Dios nos guarde de semejante destino?, quebrantando de esta manera la paz social, que es el objetivo principal de la nueva justicia, como lo dispone el Art. 21 del COFJ.


Principios  Generales del Derecho Procesal


Proviene del latín primun caput: preferencia, procedencia, es decir pensamientos directivos que sirven de base o fundamento a la organización legal de un determinado orden positivo. Ideas fundamentales e informadas de la organización jurídica de una nación, por lo cual tenemos que trasladarnos a la Constitución de la República y específicamente al Art.168, para entender el COGEP, así  la gran mayoría de los autores señalan a la Constitución como una de las fuentes formales del derecho procesal, pues en ella se confluyen dos aspectos.


a)    El carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional, entendiendo que de acuerdo con esta norma de valoración procesal, solamente el Estado puede decir el derecho, se reserva la función jurisdiccional de una manera exclusiva como conviene a su carácter de función soberana.


b)   Independencia, significa esta garantía de la separación de poderes del Estado; pues el juez está sometido solamente a la ley procesal, esta es su único jefe, por eso se rechazan cualquier injerencia de la política en la rama jurisdiccional; así como dicen los autores citados: ?Los jueces son pagados por el Estado, y ellos mismos son Estado; por eso no hay jerarquía en la rama jurisdiccional, distinta de la de los grados de conocimiento en las instancias?. De tal manera, que en el nuevo ordenamiento jurídico ecuatoriano, el único magistrado de justicia encargados de administrarlo a nombre de dicho pueblo, así lo señalan los Arts. 167, 178 CRE; y 1,138 COFJ.


¿Qué son los principios generales del Derecho Procesal?


Son los presupuestos políticos que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal cualquiera, de tal modo que debemos tener en cuenta este concepto para comprender el COGEP.

El tratadista Adolfo Alvarado Velloso, al respecto dice: ?La doctrina generalizada acepta que se entiende por principios procesales las grandes directrices que expresa o implícitamente enrutan al legislador para que el método de enjuiciamiento pueda operar eficazmente de acuerdo con la orientación filosófica o política de quien ejerce el poder en un tiempo y lugar determinado?

De tal manera, que para comprender al COGEP, tenemos necesariamente que analizar la Exposición de Motivos; pues en ella se establece dos clases de sistemas procesales: el inquisitivo y el dispositivo; además del sistema oral y del sistema escrito. Aclaro que hoy también tenemos el sistema publicista, que es una modernización del principio dispositivo.

Recordemos, que los fines de los principios generales se concretan en las garantías constitucionales y, cada uno de ellos ofrece un enfoque o una norma de valuación procesal consagrada en la Constitución como garantía fundamental; he aquí la importancia del derecho constitucional, por lo que hay que tener en cuenta, los principios recogimos por el Art. 168, que demarcan la política procesal y dentro de la escala de Kelsen, la ley en este caso el COGEP, tiene que adecuarse al esquema señalado en el Art.168 de la Constitución de la República.


Principios Procesales


El tratadista Clemente Díaz, señala que existen cinco principios que son:

1.    El principio de la bilateralidad de la audiencia;

2.    El principio de formalismo;

3.    El principio de autoridad;

4.    El principio de economía procesal; y,

5.    El principio de moralidad.


Importancia del Proceso


El proceso, tiene lugar porque antes se ha presentado un conflicto jurídico intransmisible, sino hubiera sido así, las partes hubieran logrado por si una solución.

La doctrina señala, que el proceso necesita del procedimiento y esté es una secuencia de conexión de conductas de diferentes sujetos; en ello estriba la posibilidad del incumplimiento, del cumplimiento exagerado, de la promoción tendenciosa, de la intervención inesperada o superflua y sobre todo de la utilización del procedimiento, que no del proceso aunque éste resulte afectado, para alargar su desarrollo, complicarlo y servirse de él como instrumento de presión.

Adolfo Gelsi Bidart, manifiesta con razón: ?En una sociedad cada vez más compleja el derecho procesal debe poder funcionar de una manera más accesible, humana, rápida y eficaz, para que todo ciudadano pueda hacer valer sus derechos?; y este es uno de los objetivos del COGEP, a través del procedimiento monitorio.

 

 

Change password



Loading..