Clasificación de la personalidad según el DSM - IV (APA)

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Clasificación de la personalidad según el DSM - IV (APA)

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

El DSM-IV, PROPONE DEFINICIONES completas y precisas para más de doscientas categorías diagnósticas diversas. Los encargados de la valoración pueden obtener una descripción clara del problema específico que experimenta una persona. La cuarta edición DSM-IV, valora el comportamiento de una persona con base en cinco dimensiones o ejes. Los III primeros ejes determinan la condición actual de una persona a partir de los específicos comportamientos desadaptables que muestra el sujeto. Los otros II ejes evalúan en un sistema más amplio a la persona, centrándose en la gravedad de los factores de estrés existentes y en el nivel de desempeño general en relaciones sociales y laborales mantenido durante el año, así como el empleo del tiempo libre.

Una característica básica del DSM-IV., es que su diseño es descriptivo y no intenta dar una explicación sobre su etiología del comportamiento y los problemas del individuo. Se limita a trazar una imagen del comportamiento que se manifiesta, facilitando la comunicación entre los especialistas de salud mental con distintos antecedentes y enfoques y no sugiere un tratamiento único.Además permite avanzar a los investigadores y explorar las causas del problema. También ofrece un código breve mediante el cual el especialista puede describir los comportamientos simultáneos que tienden a producirse en el sujeto.
Cabe destacar que el diseño de este manual permite su revisión periódica ya que los cambios de la sociedad afectan el comportamiento de sus integrantes.
Otro aspecto es que el concepto de personalidad descrito en el DSM-III-R., se mantiene en el DSM-IV.

Los trastornos que se mantienen y se incluyen son los siguientes:

A. Individuos raros y excéntricos: paranoide, esquizoide y esquizotípico.

B. Personalidades erráticas, emocionales y teatrales: histriónico, antisocial, narcisista y límite.

C. Individuos temerosos con marcada ansiedad: dependiente, obsesivo - compulsivo y trastorno por evitación.

D. Grupo mixto y atípico: Trastorno depresivo de la personalidad y trastorno pasivo agresivo. Se omite la personalidad sádica y la autodestructiva.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD SEGUN LA CIE-10.

Esta clasificación fue realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1992. Utilizada principalmente por psiquiatras y psicólogos europeos. La CIE-10, queda configurada por tres grupos:

A. Trastornos específicos: Paranoide, esquizoide, esquizotípico, disocial, inestabilidad emocional de la personalidad, histríonico, narcisista, ansioso (con conducta de evitación), dependiente, anancástico y sin especificar.

B. Trastornos mixtos: Trastornos mixtos de la personalidad y variaciones problemáticas de la personalidad.

C. Transformaciones persistentes de la personalidad: Trastornos subsecuentes a experiencias traumáticas, trastornos subsecuente a enfermedades psiquiátricas, otras transformaciones de la personalidad sin especificar.

DIFERENCIAS entre el DSM-IV y la CIE-10 :

1. Igual que las versiones anteriores, el DSM-IV no dependió de decisiones apriori con respecto al número de clases; la CIE-10, en cambio, consta de diez agrupaciones centrales que dependen de una decisión que considera arbitraria y que no corresponde a conceptos utilizados por clínicos e investigadores.

2. La CIE-10, mantiene la sección de trastornos mentales orgánicos, que se han eliminado en la versión del DSM-IV y la inclusión de las categorías de delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognitivos.

3. Los criterios de diagnóstico del DSM-IV, son más profundos comparativamente con la CIE-10.

A base de los criterios anotados, podemos establecer un cuadro comparativo de los trastornos de la personalidad según el DSM-III-R, la propuesta para el DSM-IV y la CIE-10. Este cuadro nos permite reproducir la taxonomía, así como los síntomas, de las once anomalías con el objeto de manejar fácilmente como fuente general de información. No debe utilizarse como si fuera el manual. En la segunda columna aparecen las modificaciones propuestas en 1993. Al lado de cada característica de la primera columna se ha colocado un número que corresponde al orden que aparece en el DSM-III-R. En la columna correspondiente a la propuesta del DSM-IV se ha puesto el mismo número junto a las modificaciones que se proponen para cada característica. Cuando aparece "ídem" significa que no se propone ningún cambio.

Change password



Loading..