LA MEDIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Viernes, 30 de enero de 2015

LA MEDIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

 

 

Autor: Dr. Javier Guaraca Duchi

 

 

 

 

1.- Conceptos.

 

En el Diccionario de la Lengua Española, acerca de la mediación consta lo siguiente: ?Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.?[1]

 

Desde mi punto de vista jurídico, la mediación es un método (camino-legal) que permite de manera alternativa solucionar conflictos, sin llegar a reclamos jurisdiccionales, con la finalidad de alcanzar el bien común de las personas, a través de un mediador (persona neutral), que aplicando las técnicas y estrategias de la comunicación directa, partes reclamantes llegan a consensuar de esta manera resuelven sus conflictos de carácter legal.

 

2.- Principios de la conciliación.

 

Es necesario mencionar que los principios en su acepción general tienen que ver con el inicio del proceso de mediación y son aplicables de manera directa, inmediata y práctica.

 

Los principios básicos de la mediación están plasmados en el siguiente cuadro demostrativo:

 

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

ANÁLISIS EXPLICATIVO

 

 

a)     INMEDIACIÓN

Permite la comunicación directa y la presencia de las partes involucradas en el conflicto.

b)     EQUIDAD

Tiene que ver con el equilibrio emocional y profesional del mediador durante el proceso de mediación entre las partes sometidas al problema.

 

c)     VERDAD

Es uno de los elementos utilizados por los intervinientes en el proceso de mediación, para alcanzar el acuerdo generalmente con fundamento en la sinceridad humana.

 

d)     BUENA FE

Consiste en la exactitud del asunto materia de la mediación  para arreglar las diferencias surgidas entre las personas.

 

e)     CONFIDENCIALIDAD

Significa que el proceso de mediación no puede ser difundido al público, por expresa prohibición legal, es decir la información recibida por el mediador no puede ser revelada.

 

f)       IMPARCIALIDAD

La persona que cumple el rol de mediador no debe tener ningún vínculo con alguna de las partes, para llegar acuerdos con objetividad.

 

g)     SANA CRÍTICA

Es la aplicación lógica que utiliza el mediador durante el proceso de mediación, con la finalidad de guiar adecuadamente para alcanzar acuerdos precisos en la solución del inconveniente suscitado entre las partes.

 

h)     LEGALIDAD

Permite pragmatizar las normas jurídicas de un Estado en la solución de problemas entre las personas.

 

i)        ECONOMÍA PROCESAL

Por medio de éste principio, se trata de obtener el mejor resultado posible, con el mínimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes.

 

j)        CELERIDAD

Permite agilitar el desarrollo y conclusión del proceso de mediación, con la correspondiente solución al problema.

 

k)      VOLUNTAD

Las partes a través de su benevolencia de manera libre y por su propia convicción con la guía del conciliador arreglan sus problemas.

 

l)        ORALIDAD

Durante el proceso de mediación las partes intervienen oralmente y se perfecciona el acto al escuchar las pretensiones de las partes.

 

3.- Características de la mediación.

 

La mediación permite de manera precisa y concreta solucionar los problemas surgidos entre las personas naturales y/o jurídicas y viceversa, en este contexto deduzco las siguientes características:

 

·           Es un mecanismo personalísimo que tiene como propósito  solucionar un conflicto, por la voluntad de las partes.

 

·           La aplicación de la mediación constituye una actividad preventiva durante la reclamación jurídica antes de acudir a la vía procesal jurisdiccional.

 

·           La mediación realizada ante autoridad competente pone fin a una controversia mediante el correspondiente acuerdo.

 

·           Tiene un ámbito que se extiende a todos los conflictos susceptibles que puedan ser conllevados mediante un arreglo siempre y cuando no se encuentre limitada, ni prohibida expresamente por el ordenamiento jurídico del país.

 

·           Las partes involucradas dentro de un conflicto legal, solucionan sus impases de manera efectiva, transparente y mediante el dialogo, con la asistencia de un mediador.

 

·           Permite la participación directa de las partes mediante la comunicación de las personas que intervienen en la mediación.

 

·           En síntesis la mediación es el resultado de una actuación que se encuentra reglada por el legislador (actualmente Asambleísta) mediante la Ley de Arbitraje y Mediación.

 

4.- Tipos de mediación.

 

Una vez contextualizado el tema es menester determinar por asuntos pedagógicos y didácticos, la existencia de dos tipos de mediación, que son:

 

4.1.- Mediación Judicial.- Es aquel acuerdo al cual llegan las partes que se han sometido a un juicio, por iniciativa del operador de justicia y dentro de un proceso judicial en trámite, por ejemplo se puede acordar (mediador) el pago de remuneraciones laborales entre el trabajador y los representantes de una institución del Estado demandado, siempre y cuando la Ley permita, en este sentido el acuerdo es aprobado por el juez mediante sentencia que pone fin al juicio.

 

4.2.- Mediación Extrajudicial.- Es el proceso que se realiza generalmente fuera de un proceso judicial, se lo puede efectivizar inclusive durante el correspondiente juicio, por ejemplo previamente a interponer un juicio de expropiación por parte de los representantes de una institución del sector público, se puede llegar a conciliar mediante un acuerdo suscrito firmado y sellado ante la persona que funge ser mediador acreditado por el Consejo de la Judicatura.

 

5.- Juricidad de la mediación.

 

En el proceso de mediación intervienen generalmente tres sujetos procesales y son:

 

Las partes involucradas [personas naturales y jurídicas; y, viceversa] en el problema original y el mediador, frente a ello la juricidad [es decir el escudo protector que tiene el débil persona natural], frente al Estado [institución pública]) de los intervinientes tiene que ver con el respeto mutuo, para solucionar el impase que hubiere ocurrido durante la ejecución de una determinada actividad que realiza la institución pública.

 

Es necesario manifestar que los abogados inicialmente somos los primeros en sugerir la mediación como forma de solucionar los problemas entre las partes, sin embargo debido a la idiosincrasia y cultura del litigio en el país, habitualmente las personas no tienen la voluntad de dialogar con el objetivo de solucionar los problemas que en ocasiones son pequeños y prefieren acudir a la justicia ordinaria, que en muchas ocasiones implica el gasto de grandes recursos económicos y humanos. En cambio el recurrir a la justicia, debido a la carga procesal de los jueces, en el mejor de los casos la obtención de una sentencia según la materia, bordea entre uno y dos años, sin contar con los recursos que puedan interponer la parte perjudicada.

 

6.- Instrumentos jurídicos que regulan la mediación.

 

En nuestro país, el instrumento jurídico que regula la mediación, está contemplada en la Constitución del Ecuador, que consta lo siguiente: ?Art. 190.- Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.

En la contratación pública procederá el arbitraje en derecho, previo pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado, conforme a las condiciones establecidas en la ley.?

De la misma manera encontramos la disposición de la Ley de Arbitraje y Mediación, que textualmente consta lo siguiente: ?Art. 43.- La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extra-judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.?

?Art. 55.- La conciliación extrajudicial es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos. Para efectos de la aplicación de esta Ley se entenderán a la mediación y la conciliación extrajudicial como sinónimos.?

?Art. 56.- Los jueces ordinarios no podrán ser acusados de prevaricato, recusados, ni sujetos a queja por haber propuesto fórmulas de arreglo entre las partes en las audiencias o juntas de conciliación.?

 

7.- Etapas de la mediación.

 

 

Del contexto analizado anteriormente se desprende en términos generales y por asuntos didácticos que la mediación se desarrolla en base a los siguientes momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8.- Beneficios de la mediación.

 

Las partes  involucradas en un conflicto, mediante la conciliación solucionan de manera personal y voluntaria sus problemas, de esta manera restituyen sus vínculos de amistad, confianza, respeto y credibilidad, es decir mediante este mecanismo legal las personas llegan ahorrar tiempo y dinero en la solución de sus conflictos patrimoniales.

 

Por lo antes mencionado los beneficios de la conciliación son los siguientes:

 

·           Es un proceso personalísimo, de acuerdo de voluntades, estrictamente confidencial y reservado para el público.

·           El procedimiento es rápido, sencillo e informal, se aplica la celeridad y sirve para evitar un proceso judicial que podría ser largo, conflictivo y de gran desgaste personal y económico.

·           Se puede llegar a conciliar antes y durante una contienda judicial, siempre y cuando la materia sea transigible

·           Durante el proceso de conciliación todas las personas intervinientes se benefician con la solución de sus controversias, porque las partes proponen los acuerdos y se cumplen en base al documento firmado.

·           Las partes del proceso de conciliación actúan juntos, elemento necesario para conservar su relación de amistad a futuro en buenos términos.

·           No existe afectación de los derechos de las personas que intervienen en la conciliación.

·           Se efectivizan los principios de la conciliación de manera oportuna, real y segura durante el desarrollo del proceso conciliatorio.

 

9.- La mediación y su relación con el derecho constitucional.

 

La mediación es un mecanismo jurídico y constitucional que permite solucionar las controversias existentes entre las personas, aplicando los principios del derecho general y universal, mediante la guía de una tercera persona imparcial.

 

El derecho constitucional.- Es la ciencia que permite el estudio del ordenamiento jurídico del Estado en general y esencialmente en forma específica protege a las personas naturales y/o jurídicas en sus derechos y garantías constitucionales; pues, los ciudadanos  tenemos deberes, derechos y obligaciones que cumplir a través de la herramienta jurídica llamada Constitución.

 

Con fundamento en las premisas indicadas, el Ecuador al ser un Estado constitucional de derechos y justicia, el ámbito jurídico es mucho más importante que la ley, es decir prevalecen las disposiciones constitucionales relacionadas a los derechos fundamentales inherentes al ser humano, toda vez que la Constitución es garantista de los derechos en beneficio del ser humano.

 

Contextualizado el tema, en el Ecuador está en vigencia el nuevo modelo jurídico denominado constitucionalismo (neoconstitucionalismo-garantismo) que rige a partir de la vigencia de la Constitución del año 2008. Es decir la tendencia actual del nuevo constitucionalismo, aparece en respuesta a los paradigmas tradicionales del derecho positivo.

 

De la clásica formula del derecho, se conocía que las normas jurídicas provienen exclusivamente del Estado, dirigido a la población de un determinado país, esto se configura como sistema legal tradicional. Pero en la actualidad la mediación tiene categoría de norma constitucional y por ende sirve para solucionar los problemas de carácter personal y colectivo.

 

En consecuencia la Constitución del Ecuador, garantiza que las personas constituyen el eje central de la sociedad, es decir nos encontramos amparados por el principio pro-homine, en el cual el ser humano se constituye en el centro de los derechos, que deben ser respetados  por el Estado.

 

La mediación se relaciona con el derecho constitucional, toda vez que tiene rango infra constitucional, pero se encuentra supeditada a las disposiciones legales para cumplir y solucionar los problemas sociales y jurídicos de manera individual y colectiva de las personas.

 

Finalmente con la finalidad de romper esquemas mentales tradicionales a cerca del derecho, se debe aplicar la diversidad de sistemas jurídicos de carácter nacional e internacional de protección de derechos humanos, para que la autoridad competente pragmatice los principios, reglas y  disposiciones constitucionales.

 

Change password



Loading..