Informe cuantitativo Producción Judicial

Jueves, 03 de junio de 2010

Este informe escrito por el Dr. Luis Pásara analiza la producción judicial en el periodo que comprende los años de 2002 a 2008, sobre la base de información proporcionada por el Consejo de la Judicatura. Propone consideraciones acerca de la producción y productividad judiciales en relación con el número de tribunales, jueces y el monto presupuestario destinado a la Función Judicial.

 

 

 

 

 

 

Durante este lapso ingresaron al sistema de justicia 1´620.468 causas, las que registran un promedio de incremento anual del 42%, aproximadamente. La demanda creció a un ritmo alto, especialmente desde el 2004 y con mayor demarcación en el 2008. En este informe se puede observar cifras año por año, así como las causas resueltas y su respectivo análisis.

 

 

 

 

 

 

Pese a no haber un estándar de medición de causas ingresadas versus causas resueltas, en este documento se realiza esta relación. En el informe se señala que durante los años 202 y 2003 el número de causas resueltas era mayor que desde el año 2004 hacia delante. Las cifras y las proporciones varían según la rama o de la materia que se trate.

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto que se destaca en el informe es medir la producción de cada juez integrante de la Función Judicial. Otro es el que se vale de una comparación entre los recursos puestos en el sistema y las cifras de producción judicial, a fin de verificar si el aumento de recursos se convierte en mejores rendimientos.

 

 

 

 

 

 

Saludos cordiales,

 

 

 

César Ulloa Tapia

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

 

 

PROJUSTICIA

 

Para acceder al documento por favor ingrese al siguiente enlace:

 

 

Change password



Loading..