Leyes deportivas y conocimiento

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Leyes deportivas y conocimiento

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
 VICEPRESIDENTE ACADEMIA OLIMPICA DEL ECUADOR


 
POR INICIATIVA DE LA FEDERACIÓN Ecuatoriana de Fútbol y de varias importantes Empresas vinculadas al deporte popular se realizo el evento de capacitación MERCAFUTBOL 2003, días atrás.
 
Inédita propuesta en nuestro país .Expositores internacionales dejaron ideas y valiosas inquietudes para los que tuvimos la oportunidad y el acierto de asistir. Quedo en evidencia el poco interés que la dirigencia deportiva le pone a los temas formativos, escasa presencia dirigencial considerando que el ciclo de conferencias contemplaba temas exclusivamente futbolísticos.
 
El desarrollo del deporte no esta solamente en las canchas, allí esta lo técnico, Pero se debe progresar en lo legal, comercial, reglamentario, medico, científico, publicitario, marcarlo y mas. Y este conocimiento no viene por osmosis, hay que estudiar, prepararse. Los dirigentes deben marcar las  diferencias por lo que  saben en lo que les corresponde y  no por lo que  tienen en la cuenta corriente o por palanqueo amistoso, o por la actitud incondicional. Los dirigentes que saben deben ser los que conduzcan al deporte, no los lisonjeros de ocasión.
 
Desde el espacio Legislativo Nacional hemos detectado vientos frescos, ideas similares a las nuestras. El diputado Alfonso Harb es un caso,  ha presentado modernos proyectos de Ley que contienen valiosa normativa que deja de lado el manejo empírico e improvisado del deporte. Eso es dar un paso adelante.
 
Va muriendo el argumento del  poder  del dinero . Se siente el agobio en algunos casos. Deben pronto recurrir a los que saben o el fracaso esta a la vuelta de la esquina. Los trabajadores del fútbol, van conociendo más de sus derechos y eso es les ha vuelto mas seguros y menos influenciables cuando defienden sus intereses eso es plausible y no deben estancarse.  Todo cambia en razón del aprendizaje y nosotros nos sentimos aprendices toda la vida.

Change password



Loading..