Fundamentación del Recurso Extraordinario de Casación Penal

Miércoles, 06 de mayo de 2015

Fundamentación del Recurso Extraordinario de Casación Penal

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Soy profesor de Postgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, en la Maestría de Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia, y una de las preguntas de base estructurada para la Escuela de Postgrado de dicha Facultad, era justamente ¿en qué momento se fundamenta el recurso extraordinario de casación penal?; y parecería que la respuesta correcta era: en la audiencia (pública o reservada) que convoca la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia; sin embargo como es de conocimiento general, la Sala Especializada en esta materia, desde el mes de abril de 2015, en varias resoluciones señala: ?Por todo lo expuesto, toca a este Tribunal analizar, si el escrito de interposición del presente recurso de casación, cumple o no con las exigencias referidas, estableciendo que el recurrente al señalar expresamente en el escrito de interposición del recurso de casación que incurre en violación a la prueba y su valoración (?) conforme consta de lo transcrito en el Considerando 3 de esta resolución; lo que sin lugar a dudas el recurrente está solicitando la revalorización de prueba; y al indicar que ?Los jueces de instancia, no valoran el hecho de que la propiedad no tenga escrituras públicas; también pide que se revisen los hechos; precisamente lo que es violatorio a lo dispuesto en el segundo inciso del Art. 656, del COIP?. Resuelve la Sala; ?Por lo que establecemos que el recurso de casación planteado, se encuentra indebidamente interpuesto e ilegalmente concedido, violentando las reglas establecidas para su trámite, constantes en el Art. 657.2 del Código antes referido por lo que se INADMITE el recurso de casación planteado por.... Y se ordena su devolución `para la ejecución  de la sentencia. Notifíquese y cúmplase?.

NORMATIVA CONSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO A IMPUGNAR

El Art. 176 No. 7 letra m), de la Constitución de la República, manifiesta entre las garantías del debido proceso: ?Recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos?.

El Art. 184 No. 1, ibídem, señala: ?Serán funciones de la Corte Nacional de Justicia, además de las determinadas en la ley las siguientes:  

1.      Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley?.

También la Constitución de la República, establece en el Art. 11 No. 3, inciso segundo: ?Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución de la República o la ley?; y el Art. 75 ibídem, al tratar sobre la tutela judicial efectiva, manifiesta: ?(?) En ningún caso quedará en indefensión?.

NORMATIVA DE  TRATADOS INTERNACIONALES

El derecho a la impugnación, tiene su base en el Art. 8, sección 2da, letra h), de la Convención Americana de Derechos Humanos; y también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los  Arts. 14 y 15.

NORMATIVA LEGAL DEL COIP SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN

Como es de conocimiento general, el COIP, se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 180 de 10 de febrero de 2014, y entró en plena vigencia el 10 de agosto de dicho año.

El Título Noveno, trata sobre la Impugnación y Recursos; y, el Capítulo Primero, sobre la Impugnación.

El Art. 439, del Código Orgánico Integral Penal, establece que son sujetos del proceso penal: la persona procesada; la víctima; la fiscalía; y la defensa.

El Capítulo Tercero, del Título Noveno, trata sobre el recurso de casación, y su respectivo trámite.

Art. 656.- Procedencia.- El recurso de casación es de competencia de la Corte Nacional de Justicia y procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente.

No son admisibles los recursos que contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto, ni de nueva valoración de la prueba.

El Art. 26 del Código Orgánico de la Función Judicial dice: ?Art. 26.- Principio de buena fe y lealtad procesal.- En los procesos judiciales las juezas y jueces exigirán a las partes y a sus abogadas o abogados que observen una conducta de respeto recíproco e intervención ética, teniendo el deber de actuar con buena fe y lealtad. Se sancionará especialmente la prueba deformada, todo modo de abuso del derecho, el empleo de artimañas y procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de la litis.

La parte procesal y su defensora o defensor que indujeren a engaño al juzgador serán sancionados de conformidad con la ley?.

El Art. 201 Nos. 2 y 3 del Código Orgánico de la Función Judicial dispone: ?Funciones.- A las conjuezas y a los conjueces les corresponde: (?)

2. Integrar, por sorteo, el Tribunal de tres miembros para calificar, bajo su responsabilidad, la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos que corresponde conocer a la sala especializada a la cual se le asigne y para conocer y resolver las causas cuando sea recusada la sala por falta de despacho.

3. Organizar los fallos de la sala, seleccionar los precedentes para proporcionarlos a los ponentes de la sala a fin de que los utilicen en sus ponencias, y establecer los casos de triple reiteración a fin de ponerlos a conocimiento del Presidente de la Sala para que los eleve al Pleno de la Sala?.

 

 

INTRODUCCIÓN

Vamos a hacer un análisis jurídico sobre este importante tema en varios artículos, y para entender la interrogante planteada, es menester hacer algunas acotaciones de orden legal, pues estimo necesario enfocar consideraciones preliminares que nos permitirán desarrollar la interrogante planteada.

 

¿QUÉ ES LA CASACIÓN PENAL?

La doctrina enseña que: ?La casación contemporánea es un recurso extraordinario para la interdicción de la arbitrariedad tanto en los que afecta al control de la observancia de los derechos fundamentales como para la unificación de la jurisprudencia? cita la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, mencionando la obra Derecho Procesal Penal de César San Martín.

Según el tratadista Waldo Ortúzar y Latapiat: ?El recurso de casación, en su base jurídica y política, tiene por objeto velar por la recta y genuina aplicación de la ley, corrigiendo la infracción de la misma y logrando en su misión, al ser ejercida por un mismo y solo tribunal la integridad de la jurisdicción.

Esta finalidad del interés público, el respeto a la ley  sobrepasa en importancia a aquella de orden privado, cual es la reparación de los agravios que se pueden inferir a las partes con las resoluciones violatorias a la ley?. De tal manera, que lo que se discute en la casación no es un juicio sobre los hechos, sino sobre el derecho, esto es sobre la legalidad de la sentencia recurrida.

El maestro colombiano Fabio Calderón, dice que la casación aspira a la reconstrucción del orden jurídico alterado por violaciones de normas sustanciales; alega que es un control especial a los jueces, que busca establecer si la aplicación de la ley al hecho declarado en la sentencia sea revisada correctamente, de acuerdo con las normas que gobiernan el juzgamiento.

De tal manera, que la casación penal, es una acción de puro derecho que se intenta contra un fallo que se presume jurídico; por eso hay que demostrar la forma como en la sentencia se violó la ley; o sea, es un medio para controlar la validez de la sentencia y la regularidad del proceso, es decir, es un medio de control de la actividad judicial, pero en ningún caso el volver a valorar la prueba.

La casación es recurso extraordinario, porque se otorga en función de circunstancias especiales o excepcionales, y por tal tiene el carácter excepcional y restringido. Mientras que los recursos ordinarios, son aquellos que se sustancian y cuyo conocimiento corresponde a los órganos judiciales para el proceso común; esto es, son aquellos que las leyes conceden normalmente a las partes de conformidad a la etapa procesal.

Es menester señalar que sobre la naturaleza del recurso de casación, conforme ha manifestado en varias resoluciones la Sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia: ?Las causales de casación están determinadas en la ley y pueden resumirse en errores que al violar la ley transgreden derechos fundamentales de las partes, según el Código de Procedimiento Penal en lo aplicable a la casación, es un recurso extraordinario que busca dejar sin efecto una sentencia judicial en que se  hubiere violado la ley; ya por contravención expresamente a su texto, ya por hacerse una falsa aplicación de ella; ya en fin, por haberla interpretado erróneamente (Art. 349)? agrega: ?En su naturaleza jurídica se caracteriza por su tecnicismo. Su función principal es lograr la certeza jurídica, fijar la jurisprudencia y garantizar los derechos de protección, enmendando los agravios inferidos a las partes?.

Respecto al procedimiento la misma Sala de lo Penal recalca que el Art. 325 del Código de Procedimiento Penal, inciso primero, establece que: ?Para ser admisibles los recursos deben ser interpuestos dentro del plazo y según la forma que determine la ley?. concluye la Sala: ?Por lo tanto, bajo el principio de legalidad, es necesario que quien propone el recurso, deba cumplir con todas las normas que regula su interposición, en caso contrario si faltare uno o más requisitos, se viola este principio y se afecta el debido proceso?.

Sobre este tema, trato en mi trabajo titulado LOS RECURSOS DE CASACIÓN PENAL, LA AMNISTÍA, EL INDULTO, LA LEY DE GRACIA Y SUS TRÁMITES. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE OPORTUNIDAD Y MÍNIMA INTERVENCIÓN PENAL; cuya primera edición data de julio de 2009, esto es se refería al anterior Código de Procedimiento Penal vigente hasta el 10 de agosto de 2014, señalando que estoy actualizando dicho trabajo con las normas constantes en el COIP, y en dicha publicación  señalé que hay tres fases en el recurso de casación penal, que son:

a)      Fase de admisibilidad;

b)      Fase de sustanciación y fundamentación; y,

c)      Fase de resolución

 

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA IMPUGNACIÓN

La Sala Especializada de lo Penal, Pernal Militar, Penal Policial y Tránsito, en elk caso No. 304-2014 VR, en un recurso de casación señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pronunciado varias sentencias sobre este derecho a la impugnación, y menciona las siguientes:

a)      El derecho a un recurso efectivo se concreta con el deber estatal de proporcionar elementos suficientes relacionados con el caso (caso Banea Ricardo y otros vs. Panamá);

b)      Constituye trasgresión a los derechos humanos obstaculizar el ejercicio de mecanismos de impugnación (caso Hilaire Constantine y Benjamín y otros vs. Trinidad y Tobago)

c)      Los recursos son inútiles cuando la jueza o el juez carece de imparcialidad o no tiene poder para ejecutar sus decisiones (caso cinco pensionistas vs. Perú)

d)     La obligación de prever recursos que garanticen de manera efectiva los derechos de la persona (caso Diecinueve comerciantes vs. Colombia)

e)      Los recursos son efectivos aunque no sean favorables a la pretensión de quien los propone (caso Fermín Ramírez vs. Guatemala);

f)       La sustanciación de los recursos en el marco del debido proceso (caso Masacre de Mapiripan vs. Colombia)

g)      El objetivo de los recursos debe ser la protección de la persona frente a la arbitrariedad (caso  Claude Reyes y otros vs. Chile);

h)      El derecho a la doble instancia (caso Barreto Leiva vs. Venezuela)

i)        Los recursos ilusorios no cumplen el objetivo de la impugnación (caso Chita y Nech vs. Guatemala)

 

ARGUMENTOS DE LA SALA DE LO PENAL, PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL Y TRÁNSITO DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA PARA SEÑALAR QUE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN SE LA DEBE REALIZAR EN EL ESCRITO QUE SE PRESENTA

Dicha Sala, considera los siguientes argumentos, que casi textualmente dicen:

a)      Que la Constitución de la República en sus Arts. 1, 11, 66, 75, 76, 77, 81, 82, 167 diseña y desarrolla un estado constitucional de derechos y justicia, en que el máximo deber del Estado es respetar y hacer respetar los derechos humanos, se garantiza los derechos a la vida, a la igualdad formal y material, a la tutela efectiva, imparcial y expedita, al debido proceso y la motivación, a ser juzgado por un juez competente, a la facultad de impugnar las decisiones judiciales, a la seguridad jurídica de la que una de sus expresiones es la legalidad en que la potestad de administrar justicia emana del pueblo, quien la ejerce a través de los órganos de la función judicial, de otras autoridades legítimas, y en el que el proceso penal es un medio para la realización de la justicia, que debe atender a principios fundamentales como la legalidad y la mínima intervención penal, y en que las resoluciones deben ser motivadas;

b)      Recalca que los casos que conoce, se rigen por lo dispuesto en el COIP antes mencionado y que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014.

c)      Dicho cuerpo de leyes (COIP), en el Art. 589 señala únicamente para el procedimiento ordinario las siguientes etapas del proceso penal: 1.- Instrucción; 2.- Evaluación y preparación del juicio; y 3.- Juicio; sin que conste en ellas la impugnación y los recursos como etapa del proceso, entre los que se encuentra el recurso de casación, el mismo que por su característica  de extraordinario, debe ser presentado para su admisión en forma técnica; lo contrario llevaría a declarar su inadmisión;

d)     Que la Constitución de la República en el Art. 168.6, señala que la sustanciación de los procesos , se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración, contradicción y dispositivo; y el COIP, aplicable a la presente causa, en el Art. 560.5, señala que el sistema procesal se fundamenta en el principio de oralidad, que se desarrolla a través de las audiencias, previstas en dicho Código; indicándose que se reducirán a escrito: 1.- La demanda y la acusación particular; 2.- Las constancias de las actuaciones investigativas, los partes o informes periciales, las versiones, testimonios anticipados, testimonios con juramento y actas de otras diligencias; las actas de audiencias; 4.-Los autos definitivos, siempre que no se dicten en audiencias las sentencias; y, 5.- La interposición de recursos. Con lo que se establece que la interposición de los recursos, necesariamente deben ser presentados por escrito.

e)      Que el COIP al tratar sobre las impugnaciones fija las reglas, señalando en el Art. 652.1 que las sentencias, resoluciones o autos definitivos, serán impugnables solo en los casos y formas expresamente determinados en dicho Código;

f)        Que al tratar sobre la procedencia del recurso de casación, el Art. 656 del COIP, indica el primer inciso, que es de competencia de la Corte Nacional de Justicia y procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente. Señalando expresamente,  en el segundo inciso del artículo antes mencionado, ?que no serán admisibles los recursos que contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto, ni de nueva valoración de la prueba?;

g)      Que respecto al trámite que debe dársele al recurso de casación, el Art. 657 del COIP, fija la regla que deberán enmarcarse los sujetos procesales para su interposición; el mismo que deberá ser presentado dentro de los cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia, señalando expresamente en el numeral 2 del mismo artículo, que de ser rechazado el recurso, se ordenará su devolución a la o al juzgador de origen y de esta decisión no hay recurso alguno.

h)      También señala: ?Con lo que se establece que el COIP, respecto del recurso de casación, permite la admisibilidad,  en el evento de que el recurrente cumpla con todas las exigencias de fondo y de forma; pero en el caso de que se incumplan dichos parámetros, al solicitarse en la interposición escrita, pedidos de revisión de los hechos del caso concreto y/o nueva valoración de la prueba, se lo debe rechazar y ordenar su devolución al tribunal de origen?.

i)        Concluye el Tribunal, manifestando: ?Lo anterior, en la concepción de que el recurso de casación, en el sistema oral, es extraordinario, técnico y eminentemente formal, lo que deberá cuidar el tribunal juzgador, precisamente para garantizar las normas del debido proceso, debiendo en la argumentación del recurrente indicarse el sustento de derecho de su pretensión, para que ésta pueda ser conocida por la contraparte, con la debida anticipación, a fin de que prepare y produzca la contradicción en forma técnica, evitándose la sorpresa judicial o la improvisación, fomentando de esta forma la lealtad procesal?. Por lo que termina la sala manifestando: ?Por la formalidad del recurso de casación, se debe realizar un análisis  previo de admisibilidad o inadmisibilidad, ya que según las normas del COIP, previo a su tramitación, existe en primer orden la admisibilidad del recurso de casación, de cuya decisión dependerá su procedencia o rechazo; ya que si es admitido se deberá convocar a la audiencia oral, pública (si fuera del caso) y contradictoria para que el recurrente fundamente el recurso, luego de lo cual se emitirá pronunciamiento con la decisión oral y luego la sentencia escrita que corresponda; de manera que si se lo declara procedente, se enmendará la violación a la ley; pero en el evento de estimarlo improcedente, así se lo declarará conforme al Art. 657.5 del COIP?.

j)        Respecto a la casación de oficio, la Sala señala: ?(?) solo podrá ser aplicada por el Tribunal, luego de realizada la audiencia oral de fundamentación del recurso, siempre que se establezca por parte de los juzgadores, la existencia de la violación a la ley, aunque la fundamentación fuere errada; es decir, luego de que el recurso haya sido planteado correctamente, se lo haya admitido a trámite y se realice la audiencia respectiva?.

 

ASPECTOS QUE HAY QUE ACLARAR

Recordemos, que el Art. 1 del COIP, trata sobre las finalidades de dicho cuerpo de leyes.

Hay que señalar, que respecto a la impugnación objetiva, es procedente el recurso de casación en materia penal exclusivamente sobre las sentencias, sin especificar que solamente procede de las sentencias que dicta el tribunal de apelación, por lo cual parecería que sí existe la casación per saltum, cuestión que debe ser aclarada por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, atendiendo a lo que dispone la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial cuando hay puntos oscuros en la ley, ya que tanto el Art. 349 inciso primero del Código de Procedimiento Penal anterior, como el inciso primero del Art. 656 del COIP, señalan: ?(?) procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley (?)? respecto a la impugnación subjetiva, solo los sujetos procesales pueden presentar este recurso y los sujetos procesales se encuentran señalados en el Art. 439 del COIP.

También hay que aclarar que la casación penal, se refiere exclusivamente a conocer violaciones de derecho de la sentencia por parte de la Corte Nacional de Justicia (Sala correspondiente), por ser un recurso extraordinario y técnico; y que los fines del recurso de casación penal son: unificar la jurisprudencia, enmendar agravios, revisar la sentencia dictada por el Tribunal o Sala correspondiente, es un recurso abierto (de oficio) que se lo implementó en interés de la ley, que suspende la ejecución de la sentencia impugnable, pues tiene efecto suspensivo, y se lo puede presentar en el término de cinco días de notificada la sentencia, aclarando que es facultad discrecional hacerlo o no.

Estimado lector, en próximos artículos en esta misma Revista Judicial del diario La Hora, voy a analizar las siguientes interrogantes:

1.      ¿Qué hacer si la jueza o el juez niega el recurso de casación penal interpuesto por un sujeto procesal?

2.      ¿Cuáles son las características del recurso de casación penal?

3.      ¿Qué debe contener el escrito en el que se interpone el recurso extraordinario de casación penal?

4.      ¿Cómo debe ser la fundamentación del recurso de casación penal en la audiencia oral?

Al terminar este análisis jurídico, voy a poner en consideración un proyecto de modelo de escrito extraordinario de casación en materia penal, que ya lo hice en mi trabajo titulado ANÁLISIS JURÍDICO TEÓRICO-PRÁCTICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL TOMOS PRIMERO Y SEGUNDO A Y B.

 

 

Dr. José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD

CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

 

 

 

Change password



Loading..