Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

Jueves, 22 de octubre de 2015

Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

 

 

Autor: Dr. Roberto Salgado Valdez

 

 

 

Toda persona natural con capacidad legal para realizar actos de comercio, podrá desarrollar por intermedio de una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada cualquier actividad económica que no estuviere prohibida por la Ley, limitando su responsabilidad civil por las operaciones de la misma al monto del capital que hubiere destinado para ello. (Artículo 1 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Como se observa, estas Empresas solo pueden tener un titular o gerente-propietario, designación con la que lo identifica la Ley, que debe necesariamente ser una persona natural.  No pueden constituir estas Empresas las personas jurídicas ni las personas naturales que según la ley no pueden ejercer el comercio. (Artículo 5 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).   Así lo propusimos nosotros también en nuestro Proyecto de 1979.

 

Empresario unipersonal de responsabilidad limitada es el gerente-propietario de ella 

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada deberá siempre pertenecer a una sola persona y no podrá tenerse en copropiedad, salvo el caso de la sucesión por causa de muerte a que se refiere el artículo 37 de la Ley. 

 

La persona natural a quien pertenece una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada se llama "gerente-propietario? y no ?titular? como lo propusimos nosotros (Artículo 4 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).   En este aspecto la Ley exige en el constituyente dos calidades: El ser el empresario y el ser el administrador y representante legal de la Empresa como lo establece, con claridad, el artículo 38.  La proposición en nuestro Proyecto de Ley era que el titular o constituyente podía ser el representante legal de la Empresa pero podía también entregar esa representación a un tercero.  Esto nos parece más conveniente

 

Dueño de la Empresa  

 

El gerente-propietario, aunque tuviere formada sociedad conyugal al constituirse la Empresa, se reputará, respecto de terceros, esto es, con excepción de su cónyuge, como único dueño de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada.

 

En nuestro criterio mal hace la Ley en denominar al titular como ?dueño? de la Empresa porque ésta es una persona jurídica distinta del constituyente por lo que no puede ser ?dueño? de ella porque no constituye un bien.  El titular tiene ?derechos? en la Empresa, lo que es absolutamente distinto.

 

No obstante, si el matrimonio se disolviere por cualquier razón durante la existencia de la Empresa, dice el artículo 4, su patrimonio deberá ser tomado en cuenta para el cálculo de los respectivos gananciales, y el cónyuge que no hubiere sido el gerente propietario, o sus herederos, adquirirán un crédito contra la Empresa por los gananciales de aquel, que deberá pagarse en el plazo de un año después de la disolución de la sociedad conyugal. 

 

Dice la Ley que la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada que se constituyere antes del matrimonio, no formará parte de la respectiva sociedad conyugal posterior, ni en todo ni en parte, salvo que expresamente se lo hubiere incorporado en el haber de la sociedad conyugal, mediante capitulaciones matrimoniales.  (Artículo 4 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  Creemos que es importante aclarar, desde nuestro punto de vista, que no es el patrimonio en sí de la Empresa el que formaría o  no parte de la posterior sociedad conyugal, de ser el caso, sino los derechos del constituyente en la Empresa.  Son conceptos distintos.

 

Empresario puede constituir varias Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada 

 

Una misma persona natural puede constituir varias Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, siempre que el objeto empresarial de cada una de ellas fuere distinto y que sus denominaciones no provoquen confusiones entre sí (para lo cual se debería agregar el género de la actividad económica).  (Artículo 6, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).   Aclaramos que estas empresas serán personas jurídicas distintas entre ellas.

 

Prohibición a Empresas Unipersonales para autocontratación y con parientes del gerente-propietario 

 

Las Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada pertenecientes a un mismo gerente-propietario, no podrán contratar ni negociar entre sí, ni con personas en donde guarde el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad de conformidad con la ley.  En caso de contravención de esta norma, además de la nulidad correspondiente, el gerente-propietario responderá personalmente por todas las obligaciones de dichas Empresas. (Artículo 6, inciso segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  He aquí un caso de excepción con respecto a la responsabilidad limitada del empresario.

 

Personalidad jurídica y patrimonio propio de la Empresa Unipersonal 

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, es una persona jurídica distinta e independiente de la persona natural a quien pertenezca, ?por lo que, los patrimonios de la una y de la otra, son patrimonios separados?. (Artículo 2, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  Lo que el constituyente tiene en la Empresa son ?derechos? personales distintos con respecto al patrimonio de la Empresa y no puede ?pertenecerle?  la Empresa.

 

Responsabilidad limitada del empresario unipersonal

 

La persona que constituya una Empresa de esta clase no será responsable por las obligaciones de la misma, ni viceversa, salvo los casos que se mencionan en el artículo 2, en que el gerente-propietario responderá con su patrimonio personal por las correspondientes obligaciones de la Empresa. 

 

Carácter mercantil de la Empresa Unipersonal y calidad de comerciante del gerente-propietario 

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, tiene siempre carácter mercantil cualquiera que sea su objeto empresarial, considerando como comerciante a su gerente propietario. (Artículo 7 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Nos parece que ha sido un error que se considere ?comerciante? al gerente ? propietario.  No debería serlo, tal como ocurre con el socio de la Compañía de Responsabilidad Limitada como lo señala el artículo 93 de la Ley de Compañías.  Debería reformarse la Ley en este sentido.

 

Nacionalidad de la Empresa Unipersonal 

 

Toda Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada que se constituya y se inscriba en el Ecuador tendrá la nacionalidad ecuatoriana.  (Artículo 13 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Denominación de la Empresa Unipersonal

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, deberá ser designada con una denominación específica que la identifique como tal.

 

La referida denominación específica deberá estar integrada, por lo menos, por el nombre y/o iniciales del gerente-propietario, al que en todo caso se agregará la expresión "Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada" o sus iniciales E.U.R.L. Dicha denominación podrá contener, además, la mención del género de la actividad económica de la Empresa.  (Se trata, en consecuencia, de una ?denominación? muy especial, ya que en el fondo se trata de una mixtificación entre una razón social y una denominación objetiva, en lo técnico-jurídico).

 

Por nombre del "gerente-propietario" se entiende sus nombres y apellidos completos, o simplemente su primer nombre y su apellido paterno.  (Artículo 8 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada)

 

La denominación de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, constituye propiedad suya, de su uso exclusivo, que no podrá enajenarse ni aún en caso de liquidación.  (Artículo 9 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Ninguna Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, podrá adoptar una denominación igual o semejante al de otra preexistente, aunque ésta manifestare su consentimiento y aún cuando fueren diferentes los domicilios u objetos respectivos.

 

Estas disposiciones no se aplican a las semejanzas que pudieren ocasionarse por personas homónimas o entre varias Empresas de un mismo gerente propietario.  (Artículo 10 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).   En cuanto a las personas homónimas, la utilización de las mismas denominaciones, sí constituye un problema de identificación por parte de los terceros.

 

La protección y la defensa de la denominación de una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, sólo podrá realizarse judicialmente. (Artículo 11 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Objeto de Empresa Unipersonal debe contener una sola actividad económica 

 

El objeto de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, deberá ser concretado en forma clara y precisa en el acto constitutivo de la misma.

 

Será ineficaz la disposición en cuya virtud, el objeto de la empresa se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o no permitidas por la ley.  (Artículo 17 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

El objeto de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, es la actividad económica organizada a que se deba dedicar, según el acto de su constitución.

 

Tal objeto comprenderá exclusivamente, una sola actividad empresarial. (Artículo 15 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Prohibición a Empresa Unipersonal para realizar determinadas actividades

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, no podrá realizar ninguna de las siguientes actividades:

 

Bancarias;

 

De seguros;

 

De capitalización y ahorro;

 

De mutualismo;

 

De cambio de moneda extranjera;

 

De mandato e intermediación financiera;

 

De emisión de tarjetas de crédito de circulación general;

 

De emisión de cheques viajeros;

 

De financiación o de compra de cartera;

 

De arrendamiento mercantil;

 

De fideicomiso mercantil;

 

De afianzamiento o garantía de obligaciones ajenas;

 

De captación de dineros de terceros; y,

 

De ninguna de las actividades a que se refieren las leyes de: Mercado de Valores; General de Instituciones del Sistema Financiero  -hoy derogado pro el Código Orgánico Monetario y Financiero-;  de Seguros; y, ni las que requieran por ley de otras figuras societarias. (Artículo 16 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Medios para desarrollar objeto empresarial 

 

Para la realización de su objeto empresarial la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, podrá ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos relacionados directamente con el mismo y todos los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir con las obligaciones derivadas de su existencia y de su actividad, así como los que tengan por objeto asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones.  (Artículo 18, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Prohibición para celebración de contratos distintos al objeto empresarial

 

La Empresa no podrá ejecutar ni celebrar otros actos o contratos distintos de los señalados en su objeto o relacionados con él, salvo los que ocasional o aisladamente puedan realizarse con fines de inversión en inmuebles, en depósito en instituciones financieras y en títulos valores con cotizaciones en bolsa. (Artículo 18, inciso segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Prohibición a la Empresa Unipersonal para captación de dinero y otorgamiento de cauciones en favor de terceros

 

Se prohíbe toda captación de dineros o recursos del público por parte de la Empresa, inclusive las que tuvieren por pretexto o finalidad el apoyo o el mejor desarrollo del objeto de la Empresa, aún cuando se realizaren bajo las formas de planes, sorteos, promesas u ofertas de bienes o servicios.  (Artículo 18, inciso tercero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

La Empresa podrá constituir cauciones de toda clase para asegurar el cumplimiento de sus propias obligaciones, tales como prendas, hipotecas o fideicomisos mercantiles sobre sus bienes propios; pero, se prohíbe expresamente, bajo pena de nulidad, que la Empresa otorgue fianzas y avales o constituya prendas, hipotecas u otras cauciones para asegurar el cumplimiento de obligaciones ajenas. (Artículo 18, inciso cuarto de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Plazo de Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

 

Toda Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, deberá constituirse por un plazo determinado.

 

Dicho plazo deberá constar en el acto constitutivo en forma expresa y de manera clara.

 

El plazo de la Empresa puede restringirse o prorrogarse de manera expresa de conformidad con la Ley.

 

Una vez vencido el plazo de duración de la Empresa, ésta deberá disolverse y liquidarse, a no ser que con anterioridad se hubiere otorgado ya la correspondiente escritura pública que contuviere la prórroga respectiva; pero, si dicha escritura no se inscribiere en el Registro Mercantil dentro de los doce meses posteriores a su otorgamiento, la Empresa deberá necesariamente liquidarse sin más dilación.  (Artículo 19 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Domicilio y sucursales de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada 

 

Toda Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, que se constituya y se inscriba en el Ecuador tendrá su domicilio principal que deberá estar ubicado en un cantón del territorio nacional, pudiendo operar ocasional o habitualmente en cualquier otro lugar de la República o fuera de ella.

 

El domicilio principal de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, estará en el lugar que se determine en el acto de su constitución y puede diferir del domicilio de su gerente-propietario así como del lugar de explotación de su negocio. (Artículo 13 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, tendrá un solo domicilio principal no obstante las sucursales o establecimientos que tuviere dentro del territorio nacional.

 

Si la Empresa tuviere fuera de su domicilio principal una sucursal o cualquier otro establecimiento que estuviere administrado por algún factor designado según el Código de Comercio, el lugar en que funcione tal sucursal o establecimiento constituirá también domicilio de la Empresa, pero sólo para los efectos judiciales o extrajudiciales derivados de los actos o contratos ejecutados o celebrados en dicho domicilio o con directa relación al mismo. (Artículo 14 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Capital empresarial o asignado de Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada 

 

El capital que el empresario unipersonal hubiere destinado para la Empresa limitará su responsabilidad civil por las operaciones de la misma (Artículo 1 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Para conformar el capital sólo podrá aportarse efectivo o numerario.

 

El capital inicial de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, estará constituido por el monto total del dinero que el gerente-propietario hubiere destinado para la actividad de la misma.  (Artículo 20, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  Ello implica que no es posible aportar inmuebles, aspecto con el que no estamos de acuerdo porque si la Empresa requiere de ellos, con el dinero efectivo recibido, puede adquirirlos.  Entonces, no se entiende la razón para que no pueda aportárselos directamente.  ¿Y si el dinero aportado es insuficiente?

 

La entrega  -debió decirse ?la tradición?-  del aporte dinerario hecho en la constitución de una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada operará, de pleno derecho, al momento de la inscripción del acto constitutivo en el Registro Mercantil.  (Artículo 27 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

En la constitución de la Empresa el gerente propietario hará su aporte en dinero, mediante depósito en una cuenta especial de la Empresa en formación, la misma que será abierta en un banco bajo la designación especial de "Cuenta de Integración de Capital" de la Empresa respectiva.  El banco conferirá un certificado que acredite el depósito, el mismo que deberá agregarse como documento habilitante a la escritura pública que contenga el respectivo acto constitutivo. (Artículo 29, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Dicho capital deberá fijarse en el acto constitutivo de manera clara y precisa, y en moneda de curso legal.

 

Dicho capital podrá aumentarse (de acuerdo al artículo 22) o disminuirse (de acuerdo al artículo 24) de conformidad con la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada.

 

El capital inicial, el aumentado o el disminuido, se llama "capital empresarial" o "capital asignado".  (Artículo 20).

 

El capital asignado a la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, no podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica mínima unificada del trabajador en general, por diez. (Artículo 21, inciso primero de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

La persona que constituya una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, estará obligada a la entrega total del correspondiente aporte dinerario.  (Artículo 24 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada), lo cual implica que no puede obligarse a pagar un saldo, como ocurre en las Compañías mercantiles.  Posiblemente en este caso, como el gerente-propietario, es el administrador de la Empresa, se pensó que no se iba a cobrar cualquier saldo a sí mismo. 

 

Todo aporte en dinero que se haga en la constitución de una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada o en cualquier aumento de su capital deberá estar a disposición de ella o entregarse a la misma, según el caso, en el cien por ciento de su valor, al momento del otorgamiento de la escritura pública que contenga el respectivo acto constitutivo o el correspondiente aumento de capital. (Artículo 25 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Todo aporte en dinero que se haga a favor de una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, constituye título traslaticio de dominio. (Artículo 26 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Constitución de Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

 

La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, se constituirá mediante escritura pública otorgada por el gerente-propietario, que contendrá:

 

El nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y estado civil del gerente-propietario;

La denominación específica de la Empresa;

El domicilio fijado como sede de la Empresa y las sucursales que la misma tuviere;

El objeto a que se dedicará la Empresa;

El plazo de duración de la misma;

El monto del capital asignado a la Empresa por el gerente-propietario, de conformidad con el artículo 1 de la Ley;

 

La determinación del aporte del gerente-propietario;

La determinación de la asignación mensual que habrá de percibir de la Empresa el gerente-propietario por el desempeño de sus labores dentro de la misma; y,

 

Cualquier otra disposición lícita que el gerente propietario de la Empresa deseare incluir.

 

Si el gerente-propietario tuviere formada sociedad conyugal, la escritura de constitución de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada será otorgada también por su cónyuge o conviviente, a fin de que en la misma deje constancia de su consentimiento respecto de dicha constitución. (Artículo 30, incisos primero y segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Otorgada la escritura pública de constitución de la Empresa, el gerente-propietario se dirigirá a uno de los jueces de lo civil del domicilio principal de la misma, solicitando su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil de dicho domicilio.

 

La solicitud se someterá al correspondiente sorteo legal.

 

Si se hubiere cumplido todos los requisitos legales, el juez ordenará la publicación por una sola vez de un extracto de la escritura en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio principal de la Empresa.

 

 

 

Artículo publicado en el ?Tratado de Derecho Empresarial y Societario? Tomo I