Quito Será la Sede del Primer Congreso Cuatrinacional de Derecho Civil - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

Quito Será la Sede del Primer Congreso Cuatrinacional de Derecho Civil

Escuche el artículo

El Primer Congreso Cuatrinacional de Derecho Civil ha definido su agenda académica para las jornadas del 3 y 4 de diciembre de 2025. El evento, que congrega a juristas de Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay, se desarrollará en una modalidad híbrida, alternando sedes entre la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E). A continuación, se detalla el itinerario de ponencias.

Jornada inaugural del miércoles 3 de diciembre

La actividad inicia a las 10:30 en el Auditorio UDLA Granados. Tras un receso, la sede se traslada al Paraninfo de la UASB-E. A las 15:00 se realizará la inauguración oficial con Claudia Storini y Gonzalo Mendieta. El ciclo de conferencias comienza a las 15:30 con el profesor chileno Carlos Céspedes, seguido a las 16:00 por Carlos Chinchilla (Colombia) y a las 16:30 por Gerardo Caffera (Uruguay).

A las 17:00, Rodrigo Momberg intervendrá vía Zoom sobre políticas de sustentabilidad. La jornada vespertina continúa a las 18:00 con Pablo Carrasco y a las 18:30 con Jorge Oviedo (Colombia) sobre compraventa internacional. El cierre estará a cargo de Agustín Marchesano (Uruguay) a las 19:00 y Oswaldo Santos a las 19:30, abordando la culpa concurrente.

Agenda matutina del jueves 4 de diciembre

El segundo día se concentrará íntegramente en la UASB-E. A las 10:30 intervendrá Iván Plasencia. A las 11:00, Gabriel Galán disertará sobre propiedad de datos personales, seguido a las 11:30 por Marcelo Pazmiño. Al mediodía, 12:00, Juan Carlos Prado expondrá sobre bases romanistas, cerrando la mañana Vanesa Aguirre a las 12:30 con el tema de ratificación de actos de terceros.

Sesiones de cierre y debate contemporáneo

La tarde del jueves inicia a las 15:00 con Cristian Aedo (Chile) sobre delito y cuasidelito. A las 15:30, William David (Colombia) analizará la responsabilidad por productos defectuosos e IA. A las 16:30, Patricia Vera hablará sobre arbitraje de emergencia, seguida por Javier Jaramillo a las 17:00.

El bloque final arranca a las 18:00 con Juan Carlos Mejía y contratos FIDIC Rojo, seguido por María Paz Jaramillo a las 18:30. Las últimas ponencias serán de María Elena Jara a las 19:00 sobre incumplimiento, y Roque Albuja a las 19:30, quien cerrará el congreso analizando el delito civil de difamación.

Link de registro:
https://lhra.ec/2HmNxNz

Etiquetas:
Más publicaciones

De manera general los signos distintivos comprenden todo símbolo, color, diseño o elemento gráfico capaz de individualizar productos, servicios y actividades económicas frente a sus competidores.

10 minutos de lectura

El testimonio anticipado es una figura procesal que permite la obtención de declaraciones de testigos o víctimas en etapas previas al juicio oral, con el objetivo de preservar su testimonio para su posterior valoración en el proceso penal.

El ordenamiento ecuatoriano no contiene disposición alguna que habilite la producción de actos administrativos automatizados con IA. El COA únicamente prevé actos emanados de personas físicas en soporte digital, por lo que cualquier implementación de IA en la actividad decisoria de la administración requeriría, como paso previo ineludible, una reforma legal expresa.

7 minutos de lectura

  Los Estados son como los hombres, pues son los hombres los que los forman”:

Mientras varios países latinoamericanos han reformado sus códigos civiles para adaptar los contratos a nuevas corrientes sociales, Uruguay mantiene intactas sus normas del siglo XIX.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.