UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS: -UNASUR-.

Lunes, 08 de diciembre de 2014

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS: -UNASUR-.

AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 

?Seguramente la unión es la que nos falta

para completar la obra de nuestra regeneración?

SIMÓN BOLÍVAR.

 

1.       LA UNIÓN  de NACIONES SURAMERICANAS-UNASUR- es un proceso de integración y unidad regional; un espacio político, social  y económico, formado por doce estados que tienen el propósito de unir a sus pueblos.

 

2.        TRATADO MARCO. Todo proceso de integración nace en virtud de un instrumento jurídico celebrado por los estados luego de negociaciones previas.

Este instrumento jurídico se denomina ?Tratado marco?, el mismo que puede estar contenido en un tratado, un acuerdo, una convención, un protocolo, una declaración, un acta, etc.

 El ?Tratado marco? contiene los siguientes elementos: 1. nombre del proceso integracionista; 2.principios que inspiran el proceso integrador; 3.objetivos; 4.mecanismos; 5. acciones a cumplirse para alcanzar los objetivos; 6. organismos e instituciones; 7. derechos y obligaciones de las partes; 8. forma de integración que se adopta; 9. fecha de entrada en vigencia; 10. comparecientes; 11. firmas y rúbricas de los plenipotenciarios acreditados al efecto; y, 12. lugar y fecha de suscripción.

 

3. ANTECEDENTES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS: -UNASUR-.

3.1. Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur, celebrada en Brasilia, Brasil, los días 31 de agosto y 1 de septiembre del año 2000, dentro de la celebración de los quinientos años del descubrimiento del Brasil.

En esta cita los mandatarios suscribieron el ?Comunicado de Brasilia?, sobre los siguientes puntos: paz, comercio, infraestructura de la integración, drogas ilícitas y delitos conexos, información, conocimiento y tecnología.

3.2. Segunda Cumbre de Presidentes de América del Sur, realizada en Guayaquil, Ecuador, el 26 y 2 7 de julio del año 2000, al término de la cual se firmó el ?Consenso de Guayaquil?, sobre integración, seguridad e infraestructura para el desarrollo, reiterando la voluntad de impulsar acciones para conformar un espacio común sudamericano y formulando la Declaración sobre la Zona de Paz Sudamericana.

3.3. Tercera Cumbre de Presidentes de América del Sur. El 8 de diciembre de 2004 suscriben la ?Declaración del Cusco?, creando la Comunidad Sudamericana de Naciones?, con el objetivo de ?desarrollar un espacio suramericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y, en  articulación con  experiencias de integración, al fortalecimiento de América Latina  y el Caribe, y le otorgue una mayor representación en foros internacionales?.

3.4. Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cumplida en Brasil, Brasilia, el 30 de septiembre de 2005, en la cual se firma la ?Declaración de Brasilia?, que define la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

3.5. Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cumplida en Cochabamba, Bolivia, evento en el cual se firma la ?Declaración de Cochabamba?, el 9 de diciembre de 2006, en base al documento inicial de reflexión, elaborado por los representantes personales de los presidentes y buscó colocar la primera piedra de la Unión de Naciones Suramericanas, estableciendo un nuevo modelo de integración, con principios rectores, premisas y objetivos especiales.

3.6. Reuniones en la Isla Margarita. El 16 de abril de 2007 se  cumplieron en Isla Margarita, en forma paralela dos eventos: 1. Diálogo  Político de los Jefes de Estado y de gobierno; y, 2. la Cumbre de Presidentes sobre Integración Energética de los países de América del Sur.

Además se resolvió: 1. cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas; y, crear la Secretaría General, asignando la sede de la misma a la ciudad de Quito, Ecuador.

4. CONSTITUCIÓN.

El 23 de mayo de 2008 se suscribe en Brasilia, Brasil, el Tratado Constitutivo de la ?UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS- UNASUR-?.

Este documento cobró vigencia el 11 de marzo de 2011, fecha en la cual Colombia depositó ante el gobierno ecuatoriano el instrumento de ratificación.

5. PAÍSES MIEMBROS.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

6. NATURALEZA.

Al tenor de la disposición contenida en el artículo 1 del Tratado Constitutivo, UNASUR es una persona jurídica internacional. 

7. OBJETIVO.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2 del Tratado Constitutivo, el objetivo de UNASUR es construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

8. ORGANOS.

Son órganos de la UNASUR: el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados; y, Secretaría General.

 

9. INSTANCIAS.

Funcionan los siguientes consejos y grupos de trabajo:

9. 1. Consejos: Consejo Energético Suramericano; Consejo Suramericano de Defensa; Consejo Suramericano de Salud; Consejo Suramericano de Desarrollo Social; Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento; y, Consejo Suramericano Sobre el Problema Mundial de las Drogas. 

9.2. Grupos de Trabajo: Grupo de Trabajo sobre Integración Financiera; y, Grupo de Trabajo de Solución de Controversias.

Además, se ha pensado en la necesidad de crear la Escuela de Defensa Suramericana y la Ciudadanía Suramericana.

10. FUENTES JURÍDICAS.

Son fuentes jurídicas de UNASUR:

1 El Tratado Constitutivo y los instrumentos adicionales;

2. Los acuerdos que celebren los estados miembros sobre la base de los instrumentos mencionados en el Tratado Constitutivo y sus instrumentos adicionales;

3. Las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; 

4. Las resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; y,

5. Las disposiciones del Consejo de Delegadas y Delegados.

11. PARLAMENTO SURAMERICANO.

El Parlamento Suramericano funcionará en base al Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR.

SEDE. La sede del parlamento Suramericano es la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

12. IDIOMAS.

Son idiomas oficiales de UNASUR: Castellano; Inglés; Portugués; y, Neerlandés.

13. INAUGURACIÓN DE LA SEDE.

El 11 de marzo de 2011, día en el cual cobró vigencia el Tratado Constitutivo de UNASUR, se colocó la primera piedra del edificio que sería la sede de la Secretaría General.

Durante los días 4 y 5 de diciembre de 2014 se llevó a cabo en las ciudades de Quito y Guayaquil, respectivamente, la Cumbre de Presidentes y Ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de UNASUR.

En esta Cumbre se rendirá un merecido homenaje al Señor José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, por su valioso aporte a la causa integracionista y a la unidad de los pueblos suramericanos.

 Otro hecho que debe mencionarse es la entrega que Surinam hace  al Uruguay de la Secretaría Pro témpore de la UNASUR.

El 5 de diciembre de 2014, fue inaugurada la Sede de la UNASUR, la misma que se halla ubicada en la Mitad del Mundo, al norte de la ciudad d Quito, Ecuador.

UNASUR conmemora seis años de existencia.

UNASUR es una región con seres humanos emprendedores, laboriosos y amantes de su  identidad. Posee inmensos y variados  recursos naturales y grandes fortalezas, que le han permitido mantener en alto su historia y cultura, constituyéndose en una zona de paz.

A propósito de Historia, decía Miguel de Cervantes que es ?émula del tiempo, depósito de acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir?.

UNASUR avanza con decisión y coraje para escribir una Historia de dignidad de nuestra región.

 

Change password



Loading..