TRABAJO JUVENIL O PRIMER EMPLEO.

Martes, 24 de mayo de 2016

 

    TRABAJO JUVENIL O PRIMER EMPLEO.

 

?El mundo será lo que la juventud quiera;

si ésta ama la verdad y el bien,

    eso habrá en el mundo?:                                                                 

Werner Karl Heisenberg.

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

1. ?Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo?.

 

La Asamblea Nacional, en sesión de 18 de marzo de 2016, aprobó esta Ley. El Presidente se allanó al texto aprobado por la Asamblea Nacional y el 23 de marzo de 2008, remitió para su publicación en el Registro Oficial y, el 28 de marzo de 2016 se publicó en el Registro Oficial No.720, Suplemento.

 

2. Constitución de la República

 

La Constitución de la República, en el Título II, ?DERECHOS?, Capítulo tercero, Sección segunda, ?Jóvenes?, en su artículo 39, consagra lo siguiente: ?El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.

 

El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación salud, vivienda, recreación deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento?.

 

3. Conceptos

 

3.1. Trabajo. Trabajo procede del latín ?tripalium?, que significa ?tres palos?.

En la antigua Roma, el ?tripalium? era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que era amarrado el reo. En esta época también se empleaba la palabra ?laborare? equivalente a ?arar? o ?labrar la tierra?, o ?trebejare?, que significa ?esfuerzo?.

Cuando nace la palabra ?tripalium?, la mayoría de las personas trabajan en el campo, realizando duros esfuerzos físicos, que les dejaba como ?apaleados?. En  la Edad Media, se pasa al castellano ?trevallar?, igual a ?tres vallas? y luego a ?treballar?.

Trabajo es la acción o actividad de trabajar, en forma manual o intelectual.

 

3.2. Trabajador. Es la persona que trabaja y presta sus servicios retribuidos  subordinada a otra. El Artículo 9 del Código del Trabajo establece que toda persona que se obliga a la prestación del servicio o a la creación de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.

 

3.3. Juvenil. Juvenil procede del latín ?iuveniles?, relacionado con ?juventud?, que proviene de ?juventus?. Juvenil  o Juventud se refiere a  la etapa de la vida entre la niñez y la edad adulta.

 

Hipócrates decía: ?Los jóvenes son como las plantas: por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir?.

3.4. Trabajo Juvenil. Es la acción o actividad de trabajar que realiza una persona comprendida entre los dieciocho y veinte y seis años de edad, en forma manual o intelectual, para un empleador, a cambio de una retribución económica.

 

3.5. Contrato de trabajo juvenil. Según la ?Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepciona de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo?, contrato de trabajo juvenil es  ?el instrumento por el cual se vincula laboralmente a una persona joven, comprendida entre los dieciocho y veinte y seis años de edad, con la finalidad de impulsar el empleo juvenil en relación de dependencia, en condiciones justa y dignas, a fin de garantizar el acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades y conocimientos?. El trabajo juvenil incide en todos los aspectos del desarrollo y crecimiento de los pueblos.

 

3.5.1. Excepción. De conformidad con esta Ley, el trabajo juvenil sólo es para personas que buscan el primer empleo.

 

3.5.2. Incentivo. Como estímulo a las empresas para que contraten trabajadores jóvenes, el Estado paga al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS-el aporte que le corresponde al empleador hasta dos salarios básicos unificados, siempre que el número de los contratos juveniles no supere el veinte por ciento de la nómina. Si el salario es superior al doble del salario básico, la diferencia pagará el empresario.

 

3.6. Inversión. La Organización Internacional del Trabajo-OIT- considera que el ?trabajo juvenil? debe ser un tema de la agenda de todos los Estados y de interés de todas las personas, por cuanto es una ?inversión en el bienestar de las sociedades y del desarrollo inclusivo y sostenible?.

Para lograr un efecto positivo de la inversión pública en el trabajo juvenil, debe garantizarse que los jóvenes tengan las competencias adecuadas y el apoyo en la ejecución entre oferta y demanda.

 

4. Promoción

 

En el año 1980, en el gobierno del señor Doctor Rodrigo Borja Cevallos, Ecuador ingresa al Consejo Latinoamericano y del Caribe-CLALC-, para promover la participación de la Juventud en la vida nacional.

 

5. Plan Nacional de la Juventud.

 

En 1988 se desarrolla el Plan Nacional de la Juventud, para atender e integrar a este sector de la población.

 

6. Ley de la Juventud

 

El 16 de octubre de 2001 se expide la Ley de la Juventud, en la que se prescribe que joven es la persona comprendida entre dieciocho y veinte y nueve años de edad.

 

7. Dirección Nacional de la Juventud

 

En la actualidad, la Dirección  Nacional de la Juventud y Adolescencia tiene como objetivo fundamentar la participación juvenil en la vida del país.

 

8. Principios Internacionales

 

Por su importancia, el Trabajo Infantil debe observar los principios  internacionales, relacionados con los derechos. Estos principios son: a) Universalidad, implica el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, independiente de la condición social, sexo, etnia, residencia y otros elementos. En tal virtud, se tiene que promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo; b) Indivisibilidad, ya que el derecho al trabajo se vincula con otros derechos, como la educación, salud, alimentación, nutrición; c) Igualdad y no discriminación, porque todos tienen los mismos derechos y oportunidades; d) Eficiencia, a fin de lograr resultados óptimos en calidad, cobertura y en el uso de los recursos; y, e) Participación en el ejercicio de los derechos.

 

9. Migración

 

Como el país no ofrece oportunidades, los jóvenes resuelven migrar al extranjero en busca de mejores días, pero ante la necesidad de sobrevivir, aceptan trabajos precarios y son víctimas de prácticas explotadoras y de toda clase de abusos.

Se estima que en el año 2010 migraron, a escala mundial, 27 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, lo que representa la  octava parte del total de migrantes.

A nivel mundial, cerca de dos tercios de jóvenes son trabajadores pobres.

 

10. Aumento de la Nómina

 

La contratación del empleo juvenil no implica la sustitución de trabajadores que mantienen una relación laboral estable y directa, por lo que  la utilización de esta modalidad contractual siempre implicará aumento de la nómina del empleador.

 

10.1. Aporte a la Seguridad Social. El pago del aporte a la Seguridad Social bajo esta modalidad contractual será cubierto por el Gobierno Nacional hasta dos salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme establezca el IESS, ?siempre que el número de contratos juveniles no supere el 20 por ciento del total de la nómina estable de trabajadores de cada empresa. Si el salario es superior a dos salarios básicos unificados del trabajador en general, la diferencia de la aportación la pagará el empleador?. Corresponde que el IESS expida la correspondiente reglamentación para aplicar los cambios en materia de seguridad Social.

 

10.2. Obligaciones del Empleador. Son obligaciones del empleador: llevar un registro de trabajadores, en el cual constará el nombre, edad, procedencia, estado civil, clase de trabajo, retribuciones, fecha de ingreso y de salida; y, actualizar este registro con los cambios que se produzcan.

 

10.3. Registro y Control. Los contratos de trabajo de empleo juvenil deben celebrarse por escrito y en cualquiera de la clase de contratos señalados en el artículo 19 del Código del Trabajo, sin embargo, la obligación del Estado para el pago del aporte patronal será cubierta siempre y cuando el trabajador tenga estabilidad al menos de doce meses.

 

10.4. Obligación. El Código del Trabajo prescribe que deben celebrarse por escrito los siguientes contratos de trabajo: 1.los que requieran conocimientos técnicos o de un arte o de una profesión determinada; 2. obra cierta; 3. a destajo o por tarea; 4. los que tengan más de un año de duración; 5.de enganche; 6. por grupo o por equipo; 7. los eventuales o de temporada; 8. los de aprendizaje, por uno o más años; y, 9. los que determine la Ley.

 

10.5. Cumplimiento. La ?Ley Orgánica de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo?, dispone que ?Los empleadores, una vez suscritos estos contratos, deberán cumplir con lo dispuesto en el numeral 7 del Código del Trabajo, la autoridad laboral competente velará por el cumplimiento de esta obligación?.

El artículo 7 del Código del Trabajo manda que, en caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, contratos de trabajo y reglamentos en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos, aplicarán en el sentido más favorable a los trabajadores.

 

11. Aporte

 

Esta misma Ley dispone que el Estado aportará para cubrir el porcentaje patronal de la Seguridad Social para el primer empleo de jóvenes de 18 a 26 años de edad y el Seguro de Desempleo para las personas desempleadas desde enero ?siempre que el número de contratos juveniles no supere el 20% de la nómina?.

 

12. Instrumentos

 

-       El documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo posterior a 2015, conocida como ?Transformando  nuestro mundo: la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible?, incluye el aumento del número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, técnicas y profesionales para acceder al empleo decente y emprendimiento; para lograr el pleno empleo y trabajo decente para hombres, mujeres, incluidos los jóvenes y personas con discapacidad; y, reducir la proporción de jóvenes no empleados, creando estímulos y ofreciendo capacitación.

-       Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, consagra el derecho al trabajo.

-       Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, de 1994, confirió oportunidades de trabajo a los jóvenes.

-       Ley de la Juventud, aprobada por el Congreso Nacional ecuatoriano, el 16 de octubre de 2001, fija políticas de empleo juvenil. Esta Ley, en su artículo 14, letra i) consagra que se debe ?Promocionar pasantías laborales en los sectores público y privado, enfocadas en las necesidades de desarrollo del país y la oferta de empleo?.

 

13. ?MERCANCÍA BUENA, BONITA y BARATA?. Luciano Martínez  V., señala que, para muchas personas, la juventud es una ?mercancía buena, bonita y barata?.

 

14. RECOMENDACIÓN. La Juventud debe inspirarse en estas verdades:

 

a)    Cada instante del tiempo es una posibilidad de la Juventud;

b)    ?La Juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo?, según Paul Claudel; y,

c)    En el profundo y real pensamiento de Henry Wadsworth Longfellow, quien considera, cree y afirma que ?LA JUVENTUD VIENE SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA?.

 

 

 

 

Change password



Loading..