Autores: Msc. Luis Alejandro Vásquez R. y Abg. Sebastián Ruiz A.

“La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”. José Krutch

Introducción

Actualmente con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ha conllevado a que los delincuentes y ciberdelincuentes puedan aprovecharse del uso inadecuado de dispositivos electrónicos y de redes sociales para extorsionar a la gente en sus diversos modus operandi;  por esta razón, hay que tomar en cuenta este término de la extorsión sexual para comprender la magnitud del problema a través de este artículo que será dedicado para la ciudadanía en general, es importante generar una cultura de prevención y por esta razón se invita al lector a informarse sobre la problemática planteada.

¿Qué es la extorsión?

Conocemos que la coyuntura económica, social y política del Ecuador está pasando por niveles bastantes críticos, la inseguridad es un problema que se ha descontrolado y está invadiendo a nuestra sociedad, situación que ha conllevado a generar incertidumbre y pánico en los ciudadanos.

La extorsión es un problema que para muchos, con la ayuda de la tecnología, ha ido apoderándose de la tranquilidad de las personas, pero es importante conocer  su significado, el mismo que ha sido definido como: “Usurpación o despojo, por la fuerza, de una cosa perteneciente a otro. Todo daño o perjuicio. En el Cód. pen. arg., chantaje.” (Cabanellas de Torres, 1979, 132). Este perjuicio que generalmente se impone a una persona para obligarlo a realizar determinadas acciones en su contra para el beneficio propio o de terceras personas.

Así mismo, debemos entender que la extorsión corresponde a un acto delictivo, y la normativa penal ecuatoriana ha tipificado en el art. 185  como:  “La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio…” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2014), sin embargo este apartado lo vamos analizar más adelante.

¿Qué es la sextorsión?

Primero, debemos comprender qué es la sextorsión, para ello (Ramírez et al., 2021, 217) nos menciona:  “…una persona a quien la ley le confiere un poder de decisión, lo usa para obtener un beneficio indebido que se traduce en favores sexuales en perjuicio de otra persona, independientemente que exista o no una relación de subordinación entre el perpetrador y la víctima”; en ese sentido podemos decir que se trata de un dominio, preponderancia, de superioridad que tiene una persona frente a otra, en este caso, un subordinado, pero no únicamente recae en ese poderío, sino que es utilizado en favor de un beneficio.

La sextorsión nace de la extorsión de carácter sexual, en el que una persona ejerce coacción sobre otra, del modo que con las nuevas tecnologías los cibernautas proceden a manipular, adulterar, falsificar información de carácter sexual de otras personas, por lo general son fotografías o videos, con la finalidad de sacar provecho alguno, obligando a la víctima realizar acciones en contra de su propia voluntad.

Extorsión sexual en la norma penal

La extorsión está tipificada en el art. 185 del Código Orgánico Integral Penal, sin embargo, con las reformas del año  2021 se incorpora un nuevo tipo penal al que el legislador denomina extorsión sexual que se encuentra en el artículo 172.1 de la siguiente manera:

La persona que, mediante el uso de violencia, amenazas o chantaje induzca, incite u obligue a otra a exhibir su cuerpo desnudo, semidesnudo, o en actitudes sexuales, con el propósito de obtener un provecho personal o para un tercero, ya sea de carácter sexual o de cualquier otro tipo, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años

Ahora es importante centrarnos en analizar en el infractor quien puede ser una persona del entorno social de la víctima, la misma que se ha ganado un nivel de confianza al punto de solicitar determinadas imágenes o videos que podrían obtenerse como producto del denominado “sexting”; es decir, se puede ejemplificar a la pareja de novios que pacta un encuentro sexual mediante un videocámara a través de cualquier plataforma de videollamada para proceder a grabar a su pareja sin informar que estaría guardando dicho contenido.

También existe la modalidad en la que las parejas tienen relaciones sexuales en determinados lugares en donde cualquiera de las personas plantan cámaras de video para posteriormente utilizar como estrategia de chantaje, incluso existen casos de violación de intimidad que es otro de los delitos que se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico.

Casos a nivel mundial

La extorsión sexual es un fenómeno preocupante en varios países del mundo, en donde han sucedido una serie de acontecimientos, en los que las mujeres son víctimas de este delito que en muchos lugares ya ha sido tipificado en la normativa penal; es importante dejar a consideración determinados casos para que el lector pueda identificar cómo se desarrolla esta situación.

Este caso ocurrió en México, en los primeros meses tras el estallido de la pandemia de Covid-19. Como en otros lugares del planeta, la imagen de hospitales colapsados con interminables listas de espera estaba a la orden del día. Ser atendido con prontitud por los servicios médicos marcaba la diferencia entre la vida o la muerte. Una joven acudió de urgencia a un hospital público con su madre enferma. Según la denuncia posterior, un paramédico que las acompañaba en la ambulancia le dijo a la joven que, a cambio de practicarle sexo oral, su madre sería recibida de inmediato por un doctor (Borja, 2022).

Estos actos ya son realizados en varios lugares del mundo, en donde incluso se puede evidenciar como una forma de corrupción para lograr que determinados políticos realicen determinadas acciones en favor de la delincuencia organizada por los chantajes que existen de por medio; incluso se puede evidenciar una forma de explotación sexual a las mujeres a través de la trata de personas, quienes también son extorsionadas para lograr determinadas acciones y evitar que huyan de las organizaciones criminales en las cuales se encuentran reclutadas.

Casos en Ecuador

El Ecuador no se ha alejado de los acontecimientos a nivel mundial, muchas veces las personas replican actos que miran a través de las series, películas, noticias y quieren traer a su realidad como algo que consideran normal o quieren experimentar, esto puede ser en cualquier país, pero en el nuestro ya existen varios casos que incluso la justicia ha resuelto.

En este contexto es importante destacar el siguiente caso:

Una banda creaba perfiles falsos en redes sociales para captar a las víctimas. Así, enviaban invitaciones a jóvenes y tras un acercamiento paulatino, solicitaban videos o fotos de carácter sexual. Cuando los obtenían exigían dinero, a cambio de no hacer públicas las imágenes. Estos casos son conocidos como ‘sextorsiones’ (Rosero, 2020).

Este caso se desarrolló en la ciudad de Quito en donde sí se logró detener a cuatro personas luego del respectivo allanamiento en donde se pudieron recoger algunos indicios para poder llevarles ante la autoridad competente.  Actualmente, la sextorsión o extorsión sexual ya existe en Ecuador y es preocupante que las víctimas sean menores de edad en muchos de los casos, quienes comparten contenido íntimo a personas extrañas o incluso a personas de su confianza que piensan que van a ser prudentes, pero se encuentran con la sorpresa de lo contrario.

Es importante señalar las estadísticas que tienen las autoridades ecuatorianas con respecto a las extorsiones sexuales en Ecuador, al respecto se puede señalar la siguiente noticia:

En lo que va del año se han registrado alrededor de 2.902 casos de extorsiones en el país. Es casi el doble de los 1.600 reportes que tiene la UNASE que tuvo conocimiento de 1.215 posibles casos en 2020, durante la pandemia de COVID-19. De los 2.902 casos al menos 2.057 corresponden a extorsiones virtuales (81 %), 254 ‘sicilianas’ (10 %), 120 comunes (5 %) y sexuales son 101 (4 %) (Campaña, 2022).

De conformidad a la temática, es preocupante la forma en la que se están presentando estos casos en nuestro país, ahora no es de asombrarse que las personas puedan  ser víctimas de cualquier modalidad de extorsión, pero el tema se agrava cuando se trata de una extorsión sexual, porque la dignidad de una persona puede estar en riesgo y es peligroso; además de que el proyecto de vida de una persona puede verse destruido.

Conclusiones

  • Las relaciones sociales han cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, ya no se puede pensar en que no va a pasar nada con compartir una fotografía o video porque existe un riesgo de difusión masiva que puede atentar contra bienes jurídicos protegidos.
  • Las personas no deben tener demasiada confianza con personas que no han conocido totalmente, muchos adolescentes confían en sus parejas o amistades que no saben qué intenciones tienen en sus relaciones sociales. Varias personas buscan tener sexo casual para grabar dichos encuentros y posteriormente tener una herramienta de chantaje; en caso de que exista algún tipo de ruptura a futuro, es una forma de violencia contra la mujer a quién le amenazan para que no termine una relación de enamoramiento o noviazgo.
  • Las redes sociales han generado una nueva forma de que los adolescentes o jóvenes tomen contacto con determinadas personas con quienes mantienen una relación de amistad, la misma que se convierte en un noviazgo y a futuro pueden realizar determinadas prácticas de sexting; sin saber que está grabándose el encuentro y éste podría conllevar a una futura extorsión sexual, la inocencia o desconocimiento de las  personas puede traer consigo una tragedia personal, porque incluso toman decisiones apresuradas con la finalidad de no avisar a sus familiares o amigos cercanos de la situación que pasan.

Recomendaciones

  • Las personas deben evitar generar contenido de índole sexual sea en fotografía o en video.
  • No envíes contenido íntimo a tu pareja, a tus amigos o personas extrañas; se puede producir una extorsión sexual con el tiempo con la finalidad de afectar al patrimonio, integridad personal y dignidad de la víctima.
  • No cedas a ningún tipo de chantaje o amenaza de la persona que te llama o te escribe para extorsionar, es importante comunicar a uno de tus familiares cercanos y poner la denuncia en Fiscalía para evitar que el cometimiento de este delito quede en la impunidad.
  • Tengan cuidado con el contenido que se encuentra en los dispositivos electrónicos, algún momento podrían perderse y eso conlleva al acceso por parte de otra persona, se recomienda eliminar cualquier contenido delicado porque podría traer consecuencias para la personas en cualquier momento.
  • Aprende a mantener la calma cuando recibes cualquier llamada en la que te quieren sorprender con cualquier tipo de extorsión, es importante que te controles para poder manejar la situación

LA HORA 

CONTÁCTENOS

Bibliografía

Cabanellas de Torres, G. (1979). Diccionario Jurídico Elemental. Recuperado el 27 de Noviembre de 2022, de file:///E:/NOV%202022/Nueva%20carpeta/DICCIONARIO_JURIDICO_ELEMENTAL_GUILLERMO.pdf

Ramírez, S., & Moreno Rodríguez, L., & Casas Cardenas, V., & Ernesto. (2021). La sextorsión como nueva modalidad de corrupción en el servicio público (Vol. 2). Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/350704579_La_sextorsion_como_nueva_modalidad_de_corrupcion_en_el_servicio_publico

Borja, A. L. (1 de June de 2022). La extorsión sexual, una forma soterrada de corrupción. Recuperado el 28 de November de 2022, de Agenda Pública: https://agendapublica.elpais.com/noticia/18017/extorsion-sexual-forma-soterrada-corrupcion

Rosero, A. B. (11 de November de 2020). Extorsiones en la red virtual se agudizaron durante la pandemia en Quito. Recuperado el 1 de December de 2022, de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/extorsiones-delitos-sexuales-virtual-pandemia.html

Campaña, M. (2 de October de 2022). Recuperado el 1 de December de 2022, de La Unase registra 2.902 casos de extorsión en lo que va de 2022: https://www.expreso.ec/actualidad/unase-registra-extorsion-2022-137305.html

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Obtenido de file:///E:/LENOVO1/Downloads/COIP%202022%20(1).pdf