Superintendencia pretende nacionalizar INTERNET

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Superintendencia pretende nacionalizar INTERNET

Dr. Francisco Vivanco R.
Estudio Jurídico Vivanco & Vivanco

 

Legislación vigente en materia de telecomunicaciones

El Reglamento a la ley Especial de Telecomunicaciones, en su Art. 67, establece como facultades del Superintendente: juzgar infracciones e imponer las sanciones y multas previstas en la Ley de Radiodifusión y Televisión, similares funciones de simple control, le otorga la ley y el reglamento general de Telecomunicaciones. La Constitución Política de la República del Ecuador, en su Art. 222 especifica que ¨...La Ley determinará las áreas de actividad que requieren de control y vigilancia, y el ámbito de acción de cada superintendencia
Sobre la regulación, gestión y control de las telecomunicaciones, el Reglamento a la ley Especial de Telecomunicaciones, en su Art.39, establece: ¨La actuación pública en el sector de telecomunicaciones se llevará a cabo por intermedio del CONATEL, la Secretaría y la Superintendencia, de conformidad con las competencias atribuidas por la Ley y este Reglamento.
En consecuencia dichos organismos deberán actuar coordinadamente en el desempeño de sus actividades para la consecución de sus fines. Los reglamentos orgánico-funcionales del CONATEL, la Secretaría y la Superintendencia establecerán disposiciones que permitan una interrelación adecuada, fluida y contínua.
El Art. 40 de la ley antes mencionada estipula: ¨El CONATEL es el ente público encargado de ejercer, en representación del Estado, las funciones del establecimiento de políticas y normas de regulación de los servicios de telecomunicaciones en el Ecuador¨.
El Art. 78 del mismo cuerpo de Ley anterior anotado, se dice que corresponderá al CONATEL otorgar concesiones, premiosos y autorizaciones a personas naturales o jurídicas domiciliadas en el Ecuador, que tengan capacidad técnica y financiera para prestar servicios de telecomunicaciones.
La Ley de Radiodifusión y Televisión, en su Art. 6 manifiesta: Ä continuación del artículo 5, agréguese el siguiente título: ...Art...Son atribuciones del Consejo Nacional de radiodifusión y Televisión:
a) Formular, para la sanción del Presidente de la República, el Reglamento general, o sus reformas, para la aplicación de esta ley;
En consecuencia, en todos estos cuerpos legales, se señala que los organismos que representan, administran y regulan todos estos sectores son el CONATEL y el CONARTEL y no la Superintendencia.
Expresamente nuestra Constitución, en su Art. 244, consagra el principio de la libre competencia, como mecanismo idóneo de progreso y generación de riqueza, prohibiendo y sancionando toda forma de monopolio, que atentaría contra una economía social que rige en nuestro Estado; sufriendo las consecuencias directas la mayoría del conglomerado social, para satisfacer la ambición y enronquecimiento ilícito de una clase privilegiada. En concordancia a estas normas constitucionales , el Art. 47 de la ley de Modernización del Estado, además de ratificar los principios constitucionales antes referidos, expresamente autoriza a terceros el establecimiento de actividad o la prestación de servicios de igual o similar naturaleza.
partiendo de estas premisas legales, aplicable a todo ámbito de la actividad productiva del país; en el sector de las telecomunicaciones, se pretende institucionalizar con falsos argumentos patrioteros, una forma disimulada de Monopolio, en favor de las empresa telefónicas. El Art. 54 de la ley Especial de Telecomunicaciones, invocado por el Superintendente, establece que el régimen de exclusividad regulada, en favor de EMETEL S.A. y de las empresas resultantes de su escisión. tendrá una duración de sesenta meses, contados a partir de la venta de sus acciones. Esta disposición transcrita, establece un plazo y una condición, para que entre en vigencia dicha exclusividad regulada, presupuestos jurídicos estos que hasta la presente fecha no se han cumplido, conforme lo abaliza el Fondo de Solidaridad, quienes mediante oficio No. 1043, de fecha Agosto 10 de 1999, expresan que las acciones de las empresas escindidas ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A., no han sido vendidas ni se encuentran en proceso de venta, por lo tanto es evidente que en nuestro país no existe en vigencia ninguna clase de lo cual Senatel, la Superintendencia, Emeteles, y Comoteles, siguen manteniéndose para conservar los privilegios de una burocracia dorada.
Por lo tanto es plenamente aplicable lo dispuesto por el Art. 55 de la ley Especial de Telecomunicaciones, que es el Organismos Competente, para fijar las políticas de Estado en materia de Telecomunicaciones, conforme lo dispone el literal a) del Art.10 de la ley Especial de Telecomunicaciones reformada. Así, mediante Resolución No. 292-12-CONATEL, resolvió en su numeral 1, que no hay lugar al régimen de exclusividad contemplado en el Art. 5 de los contratos de concesión suscritos por la Secretaría nacional de Telecomunicaciones con ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A. el 29 de diciembre de 1997, razón por la que en el numeral 3 de dicha resolución dispuso que las empresas prenombradas procedan a recaudar sus contratos, con sujeción a las normas jurídicas vigentes, resolución que no han cumplido y por lo tanto no tienen ningún válido vigente, sobre el que puedan ellas y no el Señor Superintendente, ejercer o pedir derecho alguno.
Queda defintivamente claro, que en nuestro país existe un régimen de libre competencia y una prohibición expresa a toda clase de monopolio, circunstancias jurídicas que lamentablemente no quieren ser observadas y acatadas, por ciertas autoridades, quienes por intereses políticos o económicos, las ignoran en perjuicio no solo de empresas legítimamente capaces de competir, sino en perjuicio directo del Estado. Es decir, que debe señalarse como elemental principio de seguridad jurídica, (aunque solo sea una declaración formal y legal) que no existe exclusividad regulada, y que si quieren darla que el Señor Superintendente previamente reforme la ley.
Ahora también pretenden monopolizar la prestación del Servicio de Valor Agregado, denominado INTERNET, a favor de las mismas empresas prenombradas y bajo el mismo argumento de que existen exclusividad para las mismas.
Adicionalmente, el Art. 34 del reglamento General a la ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, en el cual expresamente se autoriza la libre prestación de servicios de reventa limitada, que no requieren ni concesión ni permiso.

Internet

La tecnología ha sobrepasado los derechos de exclusividad que soñaron seguir teniendo nuestras telefónicas, que por décadas abuso de sus mercados. Hoy con el protocolo de Internet (IP) es posible realizar conferencias de voz, sin que el proveedor de servicios Internet (ISP) pueda controlarlo. Cada uno en su casa puede disponer del software, que es gratis y está en Internet mismo, que le permite comunicarse por su computadora y escuchar lo que dicen por el mismo medio.
Actualmente, casi todos los canales de televisión, así como estaciones de radio, se pueden ¨ver¨ y ¨oir¨ en vivo y en directo por medio de Internet, lo único que se debe hacer es ¨bajarse¨ el softwar, que esta diseñado y es gratuito para operar el servicio de los canales de televisión.
El uso de esta tecnología no es ilegal, si lo fuera la Superintendencia debería disponer que se cierren las transmisiones de TV por Internet, más aún cuando las estadísticas señalan que más de 80-% de los actuales servicios de Internet, tienen sonido, voz y video.

Internet en nuestra Legislación

En el Ecuador de lo poco que se hace público en el sector de Telecomunicaciones, existen más de 30 empresas que obtuvimos una licencia para dar servicios de Valor Agregado, denominados INTERNET.
El Internet es la red de computadoras más grande del mundo. En realidad es una red de redes donde se intercambia información sin restricciones. Esto permite la transferencia e intercambio de información entro los diferentes usuarios de la red. A través de Internet se prestan varios servicios como: correo electrónico (E-Mail), conversaciones en línea (Ejm: Net2Phone), transferencia y recuperación de información, así como juegos y chismes (Chat).
Definiendo el Internet de una forma más técnica, es sólo un conjunto de redes que pasan paquetes entre sí por medio de IP (Protocolo Internet). Esto es, el envío de la información o datos se realiza mediante acuerdos de software o Protocolos de Red, los mismos que permiten la transmisión de la información en fragmentos del remitente al destinatario. En el caso de Internet, este Protocolo recibe el nombre de Protocolo Internet o IP.
Frente al desarrollo de INTERNET, el señor Superintendente presentó, supuestamente para controlar las llamadas BY PASS y CALL BACK, una amplísima reforma al Código penal, con lo cual pretendía eregirse en legislador, Juez y carcelero del Sector de Telecomunicaciones, pero el Congreso nacional rechazó todo el proyecto, típico todos los delitos que pueden darse en Telecomunicaciones y expresamente excluyó al INTERNET, dejándolo, como en todos los países del mundo, libre y sin regulación alguna.
Expresamente el Art. 422 reformado del Código Penal, excluye al Internet, de toda punibilidad, en razón de su naturaleza y concepción, que nada tiene que ver, con ningún hecho atípico o reñido con norma legal alguna. Sinembargo de esta expresa disposición penal, aún existen trasnochados que afirman que la prestación del Servicio de INTERNET, constituye una infracción punible.

Internet, voz y telefonía

El Internet no trasmite voz y es una unidad. Adicionalmente se manifiesta y afirma que el INTERNET es la transmisión de voz en tiempo real, lo que equivale a telefonía directa, absurdo éste que solo en personas totalmente empíricas, cabe tal concepción.
El sistema novísimo de comunicación, denominado INTERNET, no es más que un medio tecnológico e informático de comunicación universal, a través del cual los seres humanos podemos acceder a información y hechos mundiales, en todos los campos: científicos, culturales, deportivos, turísticos, económicos, políticos. En definitiva, constituye un espectro tecnológico sin límites para la recepción y envío de información, sea este escrita, oral, gráfica, auditiva, entendiendo que jamás transmite voz, peor aún en tiempo real, sino que de computadora a computadora se transmiten datos, que al llegar a su destino se transforman en similitud de voz y tienen un altísimo índice de eco con un delay o demora que supera a los cinco segundos, que no puede convertirse simultáneamente en las dos computadoras y nadie puede llamar a esto voz en tiempo real, peor aún telefonía.
El sistema conocido como INTERNET se está erigiendo en uno de los adelantos tecnológicos de mayor impacto en nuestro siglo. El Internet no es algo tangible y concreto, no es un superordenador encargado de comunicar entre sí a los usuarios de ordenadores, sino que es realmente una inmensa red de redes de ordenadores (computadoras), un consenso mundial acerca de que la información debe ser compartida por todos, un mundo de redes ¨virtudes¨, que acerca tanto no son físicamente tangibles. Así INTERNET, basa su grandeza en lo aportado por cada uno de sus millones de usuarios. Si alguna filosofía o máxima pudiera definirlo, está sería: ¨si tienes información de interés compártela con los demás¨. Se puede concebir que el INTERNET, surge de la necesidad imperiosa de compartir información sin límites a nivel mundial, lo cual indudablemente, genera progreso, pues tenemos en nuestras manos toda la ciencia conocimiento humano, que nos permitirá progreso, pues tenemos en nuestras manos toda la ciencia y conocimiento humano, que no permitirá innovar estrategias empresariales, educacionales, científicas, culturales y médicas, cuyo fin común será el progreso y el bienestar, de los ciudadanos, que parece que tanto odian.
En la obra elemental titulada ¨INTERNET PARA INEXPERTOS¨, de los autores John R. Levine y Carol Baroudi, en la pág. 33 se conceptualzia al INTERNET, en los siguientes términos: ¨La red de computadoras más grande del mundo...Internet no es en sí una red de trabajo, es una red de redes donde se intercambia información sin restricciones¨.

División de Internet

La gran mayoría de nuestros legisladores, quienes en sus debates para aprobar la reforma al Art. 422 del Código Penal, coincidieron, de todos los partidos políticos, al afirmar que el Internet es un sistema que nos permite acceder a la más amplia e inimaginable información, que donde se puede escuchar música, canciones, noticias y hasta los discursos políticos circulan libremente en Internet. Coincidieron, 89 de 92 legisladores que asistieron a tan histórica sesión, en manifestar que esta transmisión de información, constituye una unidad indivisible y que se lo hace en forma de señales digitales, eso es en la forma de una serie de números. Con estos números se codifica absolutamente todo, letras de noticias, fotos, imágenes, video y por supuesto también sonidos de piano, cascadas de agua, o voz humana.
Nuestros legisladores, al concebir en estos términos al Internet, expresan, que el pretender separar o regular, segmentando los servicios de voz, de los que no impliquen esta circunstancia, es técnicamente imposible. El Internet conforma un todo, y no se puede hablar de divisibilidad, como tampoco se puede conceptualizar al Internet como una transmisión de voz en tiempo real, ya que toda información en sus diversas formas orales o escritas, necesariamente tienen que codificarse, por lo que es fácilmente entendible que el Internet técnicamente hablando, es una transmisión de datos, por lo que forza definir esto como ¨telefonía internacional¨ , es una falacia sólo con dos alternativas en su concepción: ignorancia o mala fe. Pretende castigar, pese a la disposición legal que la excluye, el tráfico de sonidos en Internet, realmente es no conocer como funcionan estos medios. Los expertos, que conocen perfectamente el sistema de INTERNET, se burlan del anacronismo mental de la que ciertas autoridades se hallan imbuidas, al sostener que Internet es igual a telefonía internacional.
Por estas consideraciones emitidas por los Diputados de nuestro país, se excluyó al sistema de INTERNET del sistema punitivo y se dejó en libertad su uso y que hoy, el señor Superintendente con esta forzada consulta, pretende nuevamente pasar el Internet al control y monopolio del Estado.

Resumen Tecnológico

Ahondando más sobre el tema, me permito realizar una síntesis, de lo que técnicamente constituye el INTERNET y cual es su operación y funcionamiento. la técnica fundamental que utilizan las computadoras, para asegurar el acceso justo a los recursos compartidos de la red, se conoce como conmutación de paquetes. Por lo cual antes de enviar datos a la red se dividen en paquetes, cada uno de los cuales contiene la dirección del computador al cual está destinado.
Las señales de voz, video, datos se han ¨digitizado¨, por medio de un proceso de muestreo, cuantificación y codificación, lo cual significa que se transmiten por las redes de telecomunicaciones, como trenes de dígitos (unos y ceros), los mismos que también se dividen en paquetes para su transmisión eficiente, en un sistema de transmisión cualesquiera. Es imposible identificar técnicamente si un paquete de dígitos corresponde a una señal de voz, una señal de video o una señal de datos; únicamente cuando llega a su destino y se decodifica, se puede identificar la fuente de la señal de origen.
Por todo lo expresado, es evidente que los operadores, legítimamente autorizados para dar el servicio de valor Agregado de Internet, no están cometiendo ningún tipo de infracción administrativa peor aún penal, así como el Internet ha quedado muy en claro que no constituye ningún sistema de telefonía internacional de tráfico de voz en tiempo real.
Efectivamente , al CONATEL se le puede dar facultades para regular este servicio, más no para prohibirlo, limitarlo o acosarlo o peor aún permitir monopolizar este servicio, en beneficio de determiandas empresas, pero en todo caso requiere algún marco jurídico nuevo que lo permita.

Historia de Internet

El Departamento de Defensa de os EEUU, disponía de numerosas computadoras, algunas de las cuales se conectaban entre sí por medios físicos, formando pequeñas redes, por lo cual se apoyo que por medio de la Agencia de proyectos de Investigación Avanzados (ARPA), se desarrollen los principios de un red, la misma que en sus inciso se llamó ARPANET.
Cuando se aplicó está tecnología a computadoras privadas surgieron varios protocolos de redes, cada uno de los cuales se comenzó a llamar Internet, cada propietario llamó al suyo Internet (con I mayúscula), lo que finalmente se ha adoptado, una vez que se uso en práctica un protocolo universal llamado TCP/IP, que es un ¨sencillo¨ protocolo de comunicaciones que permite concertar todas las computadoras entre sí, de una manera eficiente.
Internet es un sistema abierto, porque las especificaciones necesarias para desarrollar el software TCP/IP o utilizar Internet están disponibles para todos. Los investigadores que desarrollaron Internet publicaron y publican el software y los reportes que sustentan el desarrollo de Internet en la misma red.
A partir de 1983, se inició un crecimiento vertiginoso y exponencial de la red, que todavía hoy subsiste, para tener una mejor idea, mencionemos que en 1983 existían 560 computadoras conectadas a Internet y que en 1993 el número aumentó a 2`217.000 computadoras. Hoy en día es común, principalmente en los países desarrollados, que se tenga servicio de Internet en cada casa y lo más probable es que el servicio se sature, cuando casi todos los habitantes del mundo tengan acceso razonable a la red.
Los estudiosos del mercado ecuatoriano, consideran que existen en nuestro país 360.000 domicilios con computadoras y 120.000 tienen servicio de Internet. Por lo que son alrededor de 600.000 usuarios, que se verían afectados en caso de que se pretenda limitar el derecho de información libre, sin censura previa, que garantiza la Constitución vigente.

Persecución a los cibercafés o cafés Internet

Aunque el nombre parezca muy sofisticado, los cibercafés son establecimiento que se han creado en todas partes del mundo y especialmente en el Ecuador, para dar servicio de Internet a personas de medianos y escasos recursos, o que carecen de recursos económicos, para adquirir una línea telefónica, una computadora adecuada y/o el pago mensual de estos servicios. A estos establecimientos llegan estudiantes que quieren consultar bibliotecas y museos del mundo, aquellos que desean enviar correo electrónico y algunos también dan servicios de comunicación, a precios simbólicos y en este caso específico, nadie puede utilizarlos para efectos comerciales, porque son de una sola vía, tiene un fuerte eco, un delay importante, pero defintivamente se puede obtener información y comunicación, por un valor equivalente a menos del 5% del que cobran las empresas estatales. En el Ecuador existen más de 200 cibercafés, no solamente ubicados en centros comerciales o sitios residenciales, sino todo lo contrario, en sectores populares, en barrios marginales, en alejados cantones y parroquias y también en aquellas provincias, de las que centenas de miles de ecuatorianos hacen uso, ya que muchos emigran en razón de la crisis, generalmente utilizando medios no legales, por lo que pensar de que comunicarse para ver si subsisten, es una competencia de las telefónicas, constituye una ironía.
Estos sistemas de cibercafés, son idénticos a los que hace décadas utilizaban los radioaficionados y perseguirles para aumentar sus costos o enrutar el tráfico telefónico, no sólo que está al margen de la Ley, sino de los más elementales principios, ya que la gente pobre y de medianos recursos, tiene derecho a la comunicación que las empresas públicas no le entregan.
En este género de negocios, no existen ni medianas pero grandes empresas y por lo tanto no existe beneficios empresariales importantes, para que quiten el sueño al Señor Superintendente.
Internet ofrece una amplia variedad de servicios, muchos de ellos no habían sido inventados cuan do se diseño el protocolo TCP/IP y estos se seguirán incrementando, superando las barreras de la voz, señales de video, de los requerimientos de banda ancha y otros sistemas multimedia, que hoy no son tan eficientes en la red. No debería permitirse jamás que volvamos al oscurantismo, de impedir el acceso a las nuevas tecnologías, ya que las autoridades de telecomunicaciones hacen un profundo y sacrificado trabajo, para lograr que el Ecuador sea el país más atrasado del mundo y lo van logrando. Gracias a ellos nuestro país, es el más caro del mundo para comunicarse y es el más atrasado de América.
Debemos meditar que siempre hubieron mentalidades que se opusieron al desarrollo, los cocheros al ferrocarril, éstos al auto y a los medios aéreos. En las comunicaciones los chasquis al telégrafo, los burócratas defiende todavía al telex frente al FAX, los correos al correo electrónico.

Change password



Loading..