SEGURO DE DESEMPLEO.

Martes, 24 de mayo de 2016

SEGURO DE DESEMPLEO.

 

 

?Estamos siendo afligidos con una nueva enfermedad

de la cual algunos lectores pueden no haber oído el nombre aún,

pero de la cual oirán mucho en los años por venir,

a saber: ?el desempleo tecnológico?.

Esto significa despido a nuestro descubrimiento de medios

para ahorrar el uso de trabajo superando

al  ritmo al que podamos encontrar nuevos usos para el trabajo?:

 

John Maynard Keynes, ?Teoría General del Desempleo, Interés y Dinero?.

 

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

1.    CREACIÓN.

 

La ?Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo?, publicada en el Registro Oficial, Suplemento 720, de 28 de marzo de 2016, crea en el Ecuador el Seguro de Desempleo.

Este Seguro protege a quienes perdieron su trabajo.

 

2.    IDEAS BÁSICAS.

 

2.1. Riesgo. Es la combinación de la probabilidad de  que se produzca un evento con consecuencias negativas; posibilidad de que ocurra un hecho.

2.2. Seguro. El Seguro es un contrato en virtud del cual una de  las partes-asegurador- se obliga por medio de una prima que le paga la otra parte- asegurado- a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida, si ocurre un evento previsto.

2.3. Mercado laboral. Es el espacio en el que los trabajadores buscan una ocupación remunerada y en el cual los empleadores logran encontrar mano de obra para sus empresas.

2.4. Fuerza laboral. Es la totalidad de personas que trabajan o buscan trabajo; es la suma de los empleados más los desocupados.

2.5. Empleo. Es una necesidad básica y una forma de reconocimiento de la sociedad de la utilidad de las personas; es el medio mediante el cual las personas obtienen los ingresos para satisfacer sus necesidades materiales básicas y las de su familia.

2.6. Desempleo, paro o desocupación. Es el conjunto de personas sin trabajo y disponibles para laborar; es la situación de una persona desocupada, pese a tener edad, capacidad y deseo de trabajar; es la condición de quien no tiene trabajo o ha perdido su empleo. Ante esta realidad, el Estado debe brindarle atención con asistencia y prestaciones sociales suficientes, porque el Desempleo es un fenómeno social que afecta a la familia, al Estado y las personas  que integran la población activa en edad de trabajar y que no encuentran trabajo.

 

3. SEGURO DE DESEMPLEO. Es el pago que realiza el Estado o una aseguradora privada, a los desempleados que han cotizado mientras estaban empleados.

3.1. Clases.

 

a) Cíclico. El Desempleo se produce durante una crisis económica y se revierte cuando se reactiva la economía. Este desempleo es de larga duración y más pernicioso que el ciclo estacional.

b) Estacional. Se produce por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda, porque ciertas actividades son requeridas sólo en determinadas épocas del año, lo que hace necesario diversificar la estructura productiva.

c) Friccional.- Es el movimiento de personas en busca de trabajo o de mejores oportunidades laborales. Tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleador y trabajador o cuando las características un trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha en busca de otro trabajo. Este Desempleo es temporal.

d).- Estructural. Es el Desempleo más complicado porque implica un desajuste entre oferta y demanda de trabajo. El número de puestos de trabajo que requiere una economía es inferior al número de personas que necesitan trabajo. Ante esta realidad debe intervenir el Estado para corregir el desequilibrio.

e).- Por Insuficiencia de la demanda agregada. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente.

f) Disfrazado.- Tiene lugar cuando el grupo de personas trabajan en jornadas más cortas que las normales.

 

4. SOLICITUD. Una persona que se halle desempleada podrá solicitar el Seguro de Desempleo desde el día 61 de haber quedado en esa condición.

 

5. FUNCIONAMIENTO. El Seguro de Desempleo funciona en base al 3% de aportes. De este 3%, el 1% va a un fondo solidario y, el 2%, a una cuenta individual.

 

6. DURACIÓN. Este seguro se pagará durante 5 meses, comenzando con el 70% de la remuneración promedio de los 12 meses anteriores al despido, hasta llegar al 50%.

 

Del 1% se pagará un monto equivalente al 70% del básico y la parte variable se tomará del 2% de la cuenta individual y de la cesantía acumulada.

 

7. PAGO. El Seguro se pagará en forma retroactiva desde el mes de enero hasta marzo.

 

8. FINANCIAMIENTO. El Seguro de Desempleo se financiará con cargo al Presupuesto del Estado, estimado en 30 millones de dólares americanos.

 

9. CAUSAS DEL DESEMPLEO.

 

a) Falta de liquidez del Estado, fenómeno que afecta a muchos países.

 

b) Especulación y contracción de los negocios.

 

c)  Nerviosismo en los inversionistas y en todos los sectores, a nivel nacional.

d) Bajo nivel educativo. Es urgente trabajar en acuerdos básicos en materia educativa, para mejorar la calidad de la educación, evaluarla, formar profesionales con apoyo científico para sus proyectos, y crear una ?cultura de la educación?.

 

En los países latinoamericanos no existen vínculos entre las  universidades y los  potenciales empleadores y  sus necesidades, porque los centros de estudio forman profesionales según su criterio, planes, programas y condiciones, lo que hace que las personas sin trabajo no tengan la formación y conocimientos necesarios para realizar las labores que exigen los puestos de trabajo que se crean.

 

Andrés Oppenheimer considera que  las universidades tradicionales no responden a las exigencias de la economía basada en la innovación y sostiene que lo que hace rico a los países en la era de la economía del conocimiento son las ?habilidades científicas, técnicas y creativas? de las personas, lo que se logra con más educación: ?Basta de historias?, p.125.

 

A propósito de educación, dice: ?La educación es algo demasiado importante como para ser dejada en manos de los gobiernos?, obra citada, p. 401. Refiere, además, que en su entrevista con Tan Chorh Chuan, el directivo de la Universidad Nacional de Singapur, le explicó que una de las principales prioridades de la Universidad es que ?los estudiantes tengan un  mejor conocimiento de cómo funciona el mundo?: ?Basta de Historias?, p.113

 

10. EFECTOS DEL DESEMPLEO:

 

a) En la persona. El  trabajo permite al ser humano descubrir sus potencialidades, capacidades, destrezas y virtualidades. La inactividad baja la autoestima, porque es el peor castigo que afecta a los jóvenes y adultos.

b) En la economía, el desempleo constituye un despilfarro de valiosos recursos e impone un costo a la economía, ya que se producen menos bienes y servicios.

c) Problema social. El desempleo causa padecimientos en los seres humanos, porque no tienen ingresos, lo que afecta, además, a su familia.

 

11. DATOS.

 

a) Tasa de desempleo. En Ecuador, en el año 2015, la tasa de desempleo fue de 4,77%, aproximándose a la tasa del 5%, del año 2007.

 

b) Plazas de trabajo. De cada 10 plazas de trabajo, el sector privado genera ocho-08- y el sector público, dos-02. c) Desempleados. En el año 2015 el número de ecuatorianos desempleados bordeaba los 357.892.

 

 

12. DISMINUCIÓN DEL FACTOR DE LA PRODUCCIÓN.

 

La tecnología, poco a poco, pero cada vez con mayor fuerza y ritmo, va reemplazando la mano de obra humana.

Ante esta realidad, las personas tienen que prepararse para asumir su rol y no dejarse dominar por las máquinas.

 

El Premio Nobel, Wassily Leontief sostiene que ?El papel de los humanos como el más importante factor de producción se ve obligado a disminuir en  la misma forma en la que el papel de los caballos en la producción agrícola fue primero reducido y luego eliminado por la introducción de tractores?.

Change password



Loading..