SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA

Lunes, 08 de agosto de 2016

SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA

 

Autor: Dr. Carlos Galarza Tobar

 

1.-        Los fondos complementarios de seguridad social.-

 

En los ordenamientos jurídicos latinoamericanos el término planes y fondos de pensiones aplicado a la seguridad social nos indica dependencia del sistema público de Seguridad Social. En ordenamientos jurídicos del ámbito europeo y en particular en el de los Estados Unidos de Norte América el término complementario aplicado a la Seguridad Social sirve para designar un conjunto de técnicas de protección de riesgos sociales o incluso de generación de prestaciones económicas situado al margen del sistema público de Seguridad Social, en tanto, mientras el sistema público tendría por fin garantizar  la dignidad de las personas incluidas en su ámbito que estuvieran en situación de necesidad, las técnicas de Seguridad Social complementaria tendría por fin generar prestaciones a favor de esas mismas personas para asegurarles en las situaciones de necesidad un estándar de vida cercano al que tenían antes de haberse colocado en tales situaciones.

La Seguridad Social complementaria es un nivel de protección externo al sistema de la Seguridad Social pública. Los medios de gestión son los fondos de pensiones como práctica de seguridad social complementaria de aquellas personas que en la actualidad se ven afectadas por la concepción y requerimientos financieros del sistema de Seguridad Social público; los planes y fondos de pensiones de carácter complementario no formaban parte del sistema obligatorio de Seguridad Social y en el presente han sido absorbidos por el sistema público.

Los planes complementarios nacieron en las empresas, en beneficio de sus trabajadores, en el último tercio del siglo XIX;  se extendieron e incorporaron a los servidores públicos durante la segunda mitad del siglo XX, y constituyen precedente de los planes y fondos de pensiones actuales; de las técnicas financieras sobre los contratos de seguros de rentas diferidas desarrollados desde 1924, por la Equitable Life Assurance Society[1].

Los planes complementarios fueron de diverso tipo: garantizados por una póliza colectiva en compañías de seguros, por fondos contables[2], por fondos  complementarios empresariales o institucionales;  mediante delegaciones para la creación de organismos administrativos institucionales o personas jurídicas creadas directamente, con participación, delegación u otra forma de intervención por las empresas o instituciones cuyo objetivo fue separar el seguro colectivo de las finanzas de la empresa[3]. En múltiples ocasiones en particular en el sector público los derechos otorgados por los Fondos  los encontramos en la negociación colectiva.

Los planes pueden ser de varias clases en razón de los sujetos que los constituyan, promotor y partícipes y en razón de las obligaciones estipuladas. Según el primer criterio clasificatorio puede haber planes del sistema de empleo, cuyo promotor es un empleador y los partícipes los trabajadores, planes del sistema asociado, cuyo promotor son las asociaciones o sindicatos y cuyos partícipes son sus asociados, y planes del sistema individual, cuyo promotor es una entidad financiera y que están abiertos a cualesquiera personas físicas. Según el segundo criterio clasificatorio, por obligaciones estipuladas, puede haber planes de prestación o de aportación definidos o mixtos.

Un plan de pensiones es un instrumento jurídico mediante el que se establece la obligación de determinada persona y/o de un tercero en su nombre de contribuir económicamente con periodicidad a la constitución de un patrimonio para generar en el futuro el derecho a favor de sí mismo o de otros beneficiarios a percibir rentas o capitales en los casos previstos que pueden ser los de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia; en síntesis es ?todo acuerdo que revista la forma de contrato, acto constitutivo o normativa que defina prestaciones de jubilación, así como las condiciones para su obtención?[4]

Los planes y fondos de pensiones complementarias se rigen por sus propios documentos de origen, resoluciones y reglamentos institucionales, estatutos, o cualquier convenio que no se oponga a la Constitución y la Ley, correspondiendo al ámbito laboral, social, comercial, civil, financiero, etc.

 

2.-        Los fondos complementarios en el Ecuador.-

2.1.-     Formación y Perspectivas.-

A inicios de la  década de los setenta, debido al inicio de severos procesos inflacionarios que disminuían las perspectivas sobre las provisiones jubilares, en particular en el sector público y sucedáneamente en el sector privado por aprensión de los trabajadores, ejecutivos y autoridades, se inicia la creación de Fondos encargados de generar prestaciones para los partícipes, socios o afiliados, dentro de las empresas, instituciones públicas, privadas o mixtas, comités, colegios o agrupaciones profesionales etc, encargadas de dotar servicios, prestaciones o beneficios para sus fundadores o participes, dependiendo del tipo de constitución.

Según artículos de prensa el número de fondos complementarios hasta el primer lustro del nuevo siglo sobrepasarían el tercer centenar en las instituciones públicas, los mismos que tendrían como objetivo otorgar jubilaciones y fondos de cesantía.

2.2.-     Régimen jurídico de los Fondos Complementarios en el Ecuador:

El artículo 61 de la Constitución Política de la República del Ecuador, aprobada el 5 de junio de 1998, dispuso: ?Los seguros complementarios estarán orientados a proteger contingencias de seguridad social no cubiertas por el seguro general obligatorio o a mejorar sus prestaciones, y serán de carácter opcional. Se financiarán con el aporte de los asegurados, y los empleadores podrán efectuar aportes voluntarios. Serán administrados por entidades públicas, privadas o mixtas, reguladas por la ley.? La Constitución vigente sobre  los planes y fondos previsionales no contiene norma alguna.

Hasta el 20 de Noviembre del 2014, en que se expide la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, el Título V de la ley 155 del IESS en síntesis decía: ?Los afiliados al IESS?, podrán efectuar ahorros voluntarios para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones correspondientes al Seguro General Obligatorio o a proteger contingencias de seguridad no cubiertas por éste. Los ahorros voluntarios se depositarán? en las empresas adjudicatarias administradoras del ahorro previsional, y los fondos acumulados por este concepto se administrarán como fondos separados de conformidad con el Reglamento. ?Los fondos privados de pensiones con fines de jubilación?se regirán por la misma reglamentación que se dicte para los fondos complementarios y,? deberán ajustarse a sus disposiciones que?, respetarán los derechos adquiridos por los ahorristas? Las instituciones públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Social y del Sistema de Seguro Privado, estarán sujetas a la regulación, supervisión y vigilancia de los organismos de control creados por la Constitución Política de la República para ese fin.?

La ley reformatoria en lo principal instruye: ?Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco, mediante cuentas individuales?.? y mediante Disposiciones Generales: ?La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y el Ministerio de Relaciones Laborales, ?, emitirán las regulaciones y actos administrativos que correspondan para garantizar los derechos adquiridos por los pensionistas de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que manejan o manejaron la jubilación patronal establecida en el Código de Trabajo?. Las cuentas serán personales e independientes de los que administra el Banco. Los valores constantes en las cuentas individuales antes señaladas, son de propiedad de los partícipes de conformidad con los montos que determinen las auditorías?.? Es importante destacar a más del traspaso de los fondos al BIESS, que la regulación de los mismos se traslada a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dejando para la Superintendencia de Bancos y Seguros el control y supervisión.

De estas normas se desprende que los fondos complementarios: tienen naturaleza jurídica privada, su constitución y participación es voluntaria, del patrono, el trabajador, mixtas tienden a llenar los vacíos de las prestaciones que ofrece el Seguro Obligatorio o completar la tasa de reemplazo de aquel seguro a fin de que no disminuya la calidad de vida prevista. Su patrimonio es autónomo e independiente de la administradora o de la institución a la que pertenecen los partícipes. Se integra con el aporte voluntario de los mismos y actualmente con el aporte también voluntario de los empleadores privados, en tanto el empleador público a partir del 1 de enero del 2009 no puede egresar, a título alguno, recursos del Presupuesto General del Estado destinados para financiar Fondos Privados de Jubilación y de Cesantía Complementaria Privada[5].

En ausencia del Reglamento a la Ley de Seguridad Social; el Superintendente de Bancos y Seguros mediante resoluciones SBS-2003 0757 de 7 de noviembre de 2003[6]; SBS-2004-0740 de 16 de septiembre de 2004[7]; SBS ? 2013 -504 de 9 de Julio del 2013[8]; normo la aplicación de la Ley del IESS en lo que corresponde a los fondos previsionales, reglas que en un inicio consideraron a los fondos como previsionales y que posteriormente fueron calificados como previsionales cerrados, en tanto estos se integran con el patrimonio autónomo constituido a partir de la relación de dependencia laboral o gremial de los partícipes con instituciones privadas, públicas o mixtas o gremio- profesional u ocupacional, integrados para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones como beneficio social; sin fines de lucro; carácter jurídico privado y patrimonio autónomo distinto del ente que lo constituye; legalmente capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.

En síntesis las Resoluciones norman que los fondos complementarios previsionales cerrados: ?? se administran bajo el régimen de capitalización individual ? los cuales constituyen un pasivo del patrimonio autónomo de los fondos?Los fondos complementarios podrán conceder prestaciones de: Jubilación; Cesantía; ? opcionalmente, podrán prestar otro tipo de servicios a sus partícipes, ... seguros de salud, seguros de vida, seguros de educación contratados con empresas de seguros legalmente constituidas? La separación podrá ser voluntaria cuando el partícipe exprese por escrito su decisión de desafiliarse del fondo; y, estatutaria cuando incurra en una o en las causales establecidas en el estatuto, ?Los fondos ?quedan prohibidos de administrar recursos cuyo fin es otorgar la jubilación patronal establecida en el Código del Trabajo .. Aquellos fondos de jubilación, que a la fecha de expedición de esta norma estuvieren administrando recursos cuyo fin es otorgar jubilación patronal establecida en el Código de Trabajo, deberán restituirlos a la entidad patronal?. para que la entidad patronal dé cumplimiento a lo dispuesto en dicho Código.

Con las reformas a la ley mediante resolución No. 122-2015-F de 31 de Agosto del 2015, publicada en el Registro Oficial 594 de 24 de Septiembre de 2015, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emite ?Las normas que regulan la organización, funcionamiento, y liquidación, de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales?, norma que en lo principal dice:

?Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados ? FCPC's que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, se integran con el patrimonio autónomo constituido a favor de los partícipes a partir de su relación laboral con instituciones públicas, privadas o mixtas, o con un gremio profesional u ocupacional, para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones correspondientes al seguro general obligatorio, a través del ahorro voluntario de sus afiliados; y, son administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de su Banco?Podrán ser partícipes de un Fondo ?, las personas que acrediten la calidad de afiliados al seguro general obligatorio, que tengan relación de dependencia con una institución pública, privada o mixta, y aquellas personas que pertenezcan al gremio profesional u ocupacional, ?, que acrediten la calidad de afiliado al seguro general obligatorio?La persona que sea admitida como partícipe ? deberá celebrar un contrato de adhesión, ... los fondos tienen únicamente fines previsionales, son de beneficio social y sin fines de lucro, ? se administran ? mediante cuentas individuales. ? podrán ofrecer uno o más planes previsionales en las áreas que comprende el seguro general obligatorio o en aquellas que no estén cubiertas por éste, ?La liquidación de la cuenta individual de un fondo de cesantía se da cuando un partícipe termine su relación laboral, ? en este caso, se le entregará el saldo de su cuenta individual, ? En el caso de que ? decida separarse del fondo pero continúe su relación laboral ?la devolución de los aportes personales y sus respectivos rendimientos, se realizará gradualmente y no podrán superar el 50% del monto registrado como aportes personales. ? En el caso de terminación laboral, sin haber cumplido los requisitos contemplados en la Ley de Seguridad Social y la normativa vigente, el fondo de jubilación permanecerá bajo administración del BIESS hasta la fecha en que se cumpliere la condición de jubilado o después de tres años de no haber realizado aportes al seguro general obligatorio? El Fondo? otorgará la prestación de jubilación al partícipe que ha cumplido los requisitos de tiempo de imposiciones y de edad de retiro, establecidos en la Ley de Seguridad Social y la normativa vigente. ??

De la normativa anterior sintetizada se concluye una reestructuración conceptual y legal de los fondos complementarios cerrados en tanto estos para tener la calidad de tales haber recibido aportes estatales, no existen socios sino partícipes o  afiliados en tanto acrediten la calidad de afiliados al seguro general obligatorio, tengan relación de dependencia con una institución pública, privada o mixta, o pertenezcan a un gremio profesional u ocupacional, quienes deberán celebrar un contrato de adhesión. Su objetivo es mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones correspondientes al seguro general obligatorio, a través del ahorro voluntario de sus afiliados; y, son administrados por el IESS a través de su Banco, sus fines previsionales, son de beneficio social y sin fines de lucro, administrados mediante cuentas individuales, ofrecerán planes en las áreas que comprende el seguro general obligatorio o en aquellas que no estén cubiertas por éste, etc. Cada norma emitida es sustitutiva de la anterior y rigen jurídicamente en sus periodos de vigencia.

2.3.-     Instrumentos jurídicos de constitución de fondos complementarios.-

En el derecho positivo ecuatoriano existen diferentes instrumentos jurídicos, a través de los cuales las instituciones del Estado a partir de la década de los ochenta han constituido fondos de cesantía o de jubilación, con la finalidad de mejorar las prestaciones que otorga la Seguridad Social obligatoria entre estos instrumentos legales de diferente jerarquía merece citarse leyes, acuerdos, resoluciones, ordenanzas, decisiones de cuerpos colegiados, etc. del ámbito público y disposiciones gerenciales de personas jurídicas del ámbito civil.

Como ejemplos dentro del sinnúmero de entidades con diferentes nombres, categorías y jerarquías cito:

Mediante Ley: Conforme Ley de Carrera Administrativa de la Función Legislativa de 1986 Art. 13, crea el Fondo de Cesantía del Personal Legislativo Permanente, de financiamiento bipartito.

Mediante Acuerdos cito: a) Acuerdo No. 56, publicado de Registro Oficial No.618 de 5 de febrero de 1991, consta el Reglamento de Jubilación Patronal de los Empleados de la Contraloría General del Estado que otorga ?El Sistema de jubilación patronal protegerá a los funcionarios, servidores y empleados ? de los riesgos de vejez, invalidez y muerte, por medio de una pensión complementaria de mejora, independiente de la que, para estos casos, confiere el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? de financiamiento bipartito.

b) Acuerdo Ministerial No. 227 del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, publicado en el Registro Oficial No. 952 de 8 de junio de 1992, se establece el Fondo de Cesantía Privado que ampara a todos los trabajadores del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, entidad de financiamiento bipartito.

c) Por Acuerdo Ministerial No. 00271 de 18 de Noviembre de 1999 del Ministerio de Trabajo y Acción Social, al amparo del numeral 19 del Art 23 de la Constitución Política de la República de 1998 y del TITULO XXIX, LIBRO I, DE LAS PERSONAS JURÍDICAS, DEL CODIGO de las personas Jurídicas del Código Civil, aludo: FONDO DE JUBILACIÓN PATRONAL ESPECIAL, creado, por un grupo de 29 personas naturales, como una ?organización de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio, finalidad social y autonomía administrativa, económica y operativa y se regirá por este Estatuto y su reglamento e instructivos que se expidieren?, con finalidad principal ?otorgar el beneficio de la Jubilación Patronal Especial en los términos que establezca el Reglamento y la contratación colectiva?, para  conceder desde el ámbito civil jubilaciones por vejez invalidez y muerte y otros beneficios de carácter social a los funcionarios y demás personas naturales que lo solicitaren; Estatuto reglamentado por la  Asamblea General de Socios de 28 de noviembre del 2002. Este tipo de organización privada pertenece al ámbito civil  y no al laboral conforme el  Director Regional del Trabajo de Quito en Oficios No. 321-C- ja DRTO -08, de 19 de Septiembre del 2008, y Oficio No. 066-DRTO-SSL, de 03 de Marzo del 2009). El fondo privado, obtuvo la aprobación de su vigencia en Resolución SBS-2007-673 de 2 de Agosto del 2007 del Superintendente de Bancos y Seguros.

Mediante ordenanza: En el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, de 1977, consta la  Jubilación Patronal Especial, que ?Constituye un sistema de seguro independiente del establecido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y organismos similares de la Fuerza Pública y otros?, ampara a los funcionarios, empleados, servidores y trabajadores del Municipio y Empresas Metropolitanas de Aseo y Obras Pública. Se financia con una contribución inicial de quince mil millones de sucres, entregados por el Gobierno Nacional, equivalente a la reserva matemática por los años de trabajo anteriores al 31 de diciembre de 1992.

Mediante resolución entre otras menciono:

1.- La Junta Monetaria, mediante Regulación No. 427- A de 18 de agosto de 1964, resuelve establecer el Departamento de Seguro Adicional, como un organismo del Banco Central del Ecuador encargado de conceder pensiones de vejez, de invalidez, de viudedad y de orfandad complementarias y adicionales de las que otorga el Seguro Social, a los funcionarios, empleados y pensionistas del seguro de muerte, del Banco Central del Ecuador.

2.- Con Resolución No. 254-CAD-1994 de 12 de Septiembre de 1994, el Consejo de Administración de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, "Resuelve: Aprobar la creación del FONDO DE JUBILACION PATRONAL ESPECIAL para PETROECUADOR, el mismo que entrará en funcionamiento desde el primero de Enero de 1995, ?pagar una pensión mensual vitalicia  complementaria e independiente a la pensión patronal determinada  en el Código del Trabajo, y a la que concede el IESS para todos los trabajadores que desempeñan sus funciones en PETROECUADOR,  entendiéndose por trabajadores a sus ejecutivos y empleados? que cumplan al momento los requisitos de edad y tiempo de servicio? Los sistemas de pensiones complementarias, deben proteger al trabajador asegurado de los riesgos de vejez, invalides y muerte otorgando pensiones vitalicias revalorizables??, con Resolución No. del Presidente Ejecutivo  No. 94204 de 1994 se reglamenta la misma.

4.-  LEGALIDAD Y DEBIDO PROCESO

De lo anteriormente expuesto debo concluir que las prestaciones de la seguridad social de carácter obligatorio son la base sobre la que gira la seguridad social universal y que la seguridad social complementaria          distinta por sus objetivos, estructuración, legalización y administración, constituye todas y cada una de las acciones o técnicas traducidas en prestaciones sociales, tendientes a suplir o incrementar las prestaciones de la seguridad social universal, legalmente concretadas en personas jurídicas, estamentos empresariales e instituciones de carácter social, financiero, civil, empresarial, laboral, creadas al amparo de distintos cuerpos legales y pertenecientes al sector público o privado, financiadas por el Estado como retribución social o por socios, participes, miembros, etc.; en forma personal, mixta  o de participación.

A más de lo anotado las prestaciones complementarias tienen como característica fundamental que por definición no sustituyen los derechos de la seguridad social y aquellos provenientes de otras leyes garantizados por la constitución y que su actuación se circunscribe al ámbito material establecida en el documento de su legalización que determina su competencia, considerando las leyes a cuyo amparo surgen, sus estatutos, reglamentos, resoluciones o cualquier forma o documento de creación.

Es así que no pueden confundirse las jubilaciones legales de vejez invalidez y muerte que otorga el seguro obligatorio del IESS, o la jubilación por prestación de años de servicio del Código del Trabajo, denominada jubilación patronal, con prestaciones de seguros complementarios ligados por la tendencia con la seguridad social o con  prestaciones de jubilación contratada con un banco o seguro privado, con las jubilaciones provenientes de fondos de privados establecidos por agrupaciones de personas naturales o congregaciones profesionales o gremiales creadas al amparo del código civil o del Código del Trabajo, o mediante cualquier tipo de acuerdo o contrato colectivo, con jubilaciones complementarias otorgadas  por el patrono conforme los estatutos de sus empresas sean estas públicas o privadas, el considerar que una de ellas se constituye en sustitutiva de la otra. Por origen, definición, estructura, financiamiento, legalización, ámbito material, competencias, cada una de ellas es independiente y particular para otorgar prestaciones.

Carlos Galarza Tobar                                                            

cgalarzat@hotmail.com

 



[1] 1 Huerta de Soto, Jesús, Planes de Pensiones Privados. Premio Internacional de Economía Rey Juan Carlos. Editorial San Martín. Madrid, 1984

[2] Los fondos contables en realidad no eran tales fondos, su existencia indicaba que la empresa atendía sus obligaciones sociales con cargo a la cuenta de  resultados, que amenaza la totalidad de sus potenciales derechos por la mala situación económica de la empresa.

[3] Soler Bordetas, Francisco Javier, Fondos de Pensiones. II Premio Internacional de Estudios Económicos Rey Juan Carlos. Ediciones Deusto S.A. Bilbao (s/f pero 1984)

[4] Rabadán Forniés, Mariano (Director) y otros autores, Los fondos de pensiones. Su futuro en España. Instituto de Estudios Económicos. Madrid, 1984. Por su parte La Constitución española establece: ?los fondos de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, las obligaciones de contribución a los mismos y las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce ha de afectarse.?

[5] Decreto Ejecutivo 1493 de 7 de noviembre del 2008; R.O. No. 462 de 7 de noviembre del 2008.

[6] Registro Oficial N. 257 de 22 de enero del 2004.

[7] Registro Oficial No.431 de 29 de septiembre de 2004

[8] Registro Oficial No. 53 de agosto 7 del 2013

Change password



Loading..