Registro Oficial No.511- Jueves 02 de agosto de 2018 Edición Especial

Jueves, 02 de agosto de 2018

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés                                                                                     

 

   Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                                  

 

Jueves 02 de agosto de 2018 (R. O.511, 02 -agosto -2018) Edición Especial

 

 

SUMARIO:

Págs.

GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

ORDENANZAS MUNICIPALES:

-              Cantón Latacunga: Que regula la tenencia, manejo, protección y control de la fauna urbana

-          Cantón Suscal: Sustitutiva para la gestión del servicio de agua potable y saneamiento

-          Cantón Suscal: Para matriculación vehicular, cobro de tasas, títulos habilitantes y otros servi­cios que presta la Jefatura de Movilidad Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA

Considerando:

Que, el artículo 10 de la Constitución de la República del Ecuador consagra los derechos de la Naturaleza, los cuales han sido desagregados en los artículos 71, 72 y 73, respectivamente, señalando, en lo pertinente, que la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos; a la restauración de la naturaleza; y, a la precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Que, el artículo 71 de la Constitución establece que toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad puede exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza, para cuya

 

2 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

aplicación e interpretación se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda; y que el Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Que, el artículo 83, numeral 6 de la Constitución de la República del Ecuador establece como deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: "Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible".

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 415 determina que: "El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes.

Que, el Código Orgánico del Ambiente (COA), aprobado el 21 de diciembre de 2016, en su Libro Segundo, Título VII Manejo responsable de la fauna y arbolado urbano; Capítulo I Manejo Responsable de la Fauna Urbana, artículo 142, determina que la Fauna Urbana comprende animales de: compañía, destinados a un trabajo u oficio, consumo, entretenimiento, plagas; y otros que determinen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos.

Que, el referido Código Orgánico, en su artículo 144, determina las atribuciones que corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos en lo concerniente al manejo de fauna urbana, cuyo ejercicio responderá al principio de complementariedad entre los diferentes niveles de gobierno, pudiendo contar con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de los fines señalados en la Ley.

Que, la Ley Orgánica de Salud, en su Libro Segundo sobre Salud y Seguridad Ambiental, Capítulo VI del Control de la fauna nociva y las zooantroposis, señala en su artículo 123 que el control y manejo de los animales callejeros es responsabilidad de los municipios, en coordinación con las autoridades de salud.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 4, literal f) establece como uno de los fines de los gobiernos autónomos descentralizados la obtención de un habitat seguro y saludable para los ciudadanos.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 54, literal r), establece como una de las funciones del gobierno autónomo descentralizado: "Crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana"

Que, el Reglamento de tenencia y manejo responsable de perros expedido por el Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mediante Acuerdo Ministerial 116, publicado en Registro Oficial 532 de 19 de Febrero de 2009, establece como objetivo regular la tenencia responsable de perros, especialmente de aquellos no recomendados como mascotas dentro del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de la población.

Que, desde 1963 el Ecuador es miembro de la Organización Municipal de Sanidad Animal (OIE), Organismo Interestatal que desde el 2001 impulsa a nivel mundial el bienestar animal como componente importante de la Salud Publica Veterinaria.

Que, el Código Integral Penal COIP, en sus artículos 249 y 250 establece las contravenciones por maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía.

Que, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 175 del 20 de abril del 2010, reformada el 11 de mayo del 2011, publicada en el Registro Oficial No. 445 de dicha fecha, establece los procedimientos formales, legalmente constituidos de participación ciudadana en las decisiones públicas.

Que, existe la necesidad de regular la tenencia, manejo, protección y control de la fauna urbana dentro del territorio cantonal, para precautelar el equilibrio de ecosistemas urbanos y rurales, así como prevenir accidentes con animales mal manejados, enfermedades zoonóticas y otros problemas que afecten la salud pública.

En ejercicio de sus facultades y atribuciones legales que confiere el literal a) del artículo 57 y el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Expide:

LA ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA,

MANEJO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LATACUNGA.

CAPÍTULO I

OBJETO, ÁMBITO, ALCANCE Y DEFINICIONES

Art. 1. Objeto.- La presente ordenanza tiene por objeto regular la tenencia, manejo responsable, protección y control de la Fauna Urbana en el cantón Latacunga, a través del establecimiento de normas básicas para el efecto, con el fin de lograr un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos, y un equilibrio en los ecosistemas urbanos, en plena armonía entre los seres humanos, animales y medio ambiente.

Art. 2. Ámbito de aplicación- Están sujetos al cumplimiento de esta Ordenanza, las personas naturales domiciliadas o residentes en el cantón Latacunga; las

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 3

personas jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado, que tengan su domicilio, sucursales o ejerzan sus actividades en el cantón Latacunga, así como:

  • Propietarios, poseedores, tutores, guías, adiestradores de animales.
  • Propietarios y encargados de criaderos de animales
  • Establecimientos de venta, servicios de peluquería, adiestramiento de animales de compañía, en general, almacenes veterinarios, agro veterinarios.
  • Consultorios, clínicas, hospitales veterinarios, hoteles caninos, albergues, Médicos Veterinarios, (y todos los afines a la rama) que realicen sus funciones en el Cantón Latacunga.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil rescatistas y de bienestar animal, de registro crianza, cuidado de animales, que adiestren perros de asistencia para personas con capacidades especiales.
  • Los demás relacionados con la fauna urbana.

Art. 3. Alcance.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, en cuanto al manejo responsable de la fauna urbana, tiene las siguientes atribuciones y competencias:

  1. Regular la tenencia, manejo, protección y control, de la Fauna Urbana en el cantón.
  2. Coordinar las acciones pertinentes para la prevención y control de enfermedades zoonóticas en coordinación con la Autoridad de Salud.
  3. Fomentar la educación, campañas informativas, referentes al tema convivencia responsable con las mascotas.
  4. Definir los parámetros y mecanismos de acción para el manejo, control y equilibrio de poblaciones de animales de compañía, controlando que se realicen en plena aplicación de los protocolos de bienestar animal.
  5. GRealizar investigaciones en temas relacionados con Fauna Urbana, destinando los recursos necesarios para el efecto.
  6. Designar espacios tipo Dog-parks, en los espacios públicos idóneos para el efecto, previo el estudio técnico respectivo, con las correspondientes medidas de seguridad e higiene.
  7. Las demás que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga considere necesarias para el manejo, control, protección de la Fauna Urbana y el cumplimiento de la presente ordenanza.

Art.4.- Con carácter general, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, a través de la presente ordenanza norma la tenencia de los animales

de compañía y consumo en inmuebles, predios, situados dentro de su jurisdicción, con el fin de obligar a sus tutores a mantenerlos siempre en condiciones higiénicas, idóneas de alojamiento sin provocar molestias o peligros para terceros o para el propio animal, de igual manera, planificar programas masivos, sistemáticos, abarcativos, extendidos de control de la Fauna urbana que respeten el bienestar animal y estará a cargo de los funcionarios debidamente capacitados. Estos programas podrán ser ejecutados en coordinación con los demás órganos sectoriales, cantonales o nacionales, así como con otros actores involucrados de derecho privado.

Para el control de la sobrepoblación de perros y gatos, uno de los métodos a emplearse será el "atrapar, esterilizar y soltar", pudiéndose actualizar los métodos de control poblacional de acuerdo a lo definido por la OIE y la OMS.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, apoyará en el control de la Fauna Urbana que represente un riesgo para las operaciones aéreas de acuerdo a la norma técnica.

Art. 5. Definiciones.- Para la aplicación de la presente ordenanza se establecen las siguientes definiciones:

ADIESTRAMIENTO CANINO:                     Enseñanza o

preparación de perros, que permiten desarrollar sus capacidades y destrezas, para realizar alguna actividad.

AGRESIÓN: Ataque o acto violento que causa o puede causar daño.

ALBERGUES: Centros públicos o privados destinados para el alojamiento, cuidado temporal, adopción de perros y gatos.

ANIMALES DE ASISTENCIA: Es aquel del que se acredita como adiestrado en Centros nacionales o extranjeros constituidos, para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad.

ANÍMALES DE COMPAÑÍA: Perros y gatos.

ANIMALES DE CONSUMO: Vacas, cerdos, cabras, borregos, etc.

ANIMALES PLAGA: Son todos los animales que rompen su ciclo natural y son una amenaza para su entorno.

ANTROPOZOONOSIS           O            ENFERMEDADES

ANTROPOZOONÓTICAS: Enfermedades transmisibles de los animales al ser humano.

ARNÉS DE TRANSPORTE O CINTURÓN DE SEGURIDAD: Dispositivo que se coloca alrededor de la caja torácica del perro o gato, asegurándolo, evitando su maltrato y permitiendo su transporte seguro en los asientos de un automotor o transporte público o privado.

AVES DE CORRAL: gallinas, gallos de pelea, patos, gansos, pavos, etc.

4 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

BIENESTAR ANIMAL: Es un estado de salud física y mental permanente del perro en armonía con el medio. Basado en el respeto de "Las 5 libertades" siguientes: libre de miedo y angustia; libre de dolor, daño y enfermedad; libre de hambre y sed; libre de incomodidad; y, libre para expresar su comportamiento normal.

BOZAL DE CABEZA: Sinónimo de ronzal

BOZAL DE CANASTA: Aparato o pieza que se sujeta a la cabeza de los animales para evitar que muerdan.

COLLAR DE AHOGO O EN TREN AMIENTO: Artículo generalmente una cadena que comprime, de forma temporal, a traumática y segura el cuello del perro, facilitando una conducción segura y entrenamiento adecuado.

COMPORTAMIENTO: Conducta, manera de portarse o actuar.

CONDICIONES DE VIDA: Es la capacidad de los seres vivos para crecer, desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente determinado.

CONDUCTA, IMPREDECIBLE: Variable y estado de ánimo que no es posible anticipar y cambia de un momento a otro.

FAUNA EXÓTICA Y SILVESTRE: Tortugas, loros, serpientes, osos, tórtolas, golondrinas, comadrejas, etc.

GUARDADORES O PASEADORES: Son aquellas personas que por encargo de los dueños de animales de compañía o mascotas se encargan de pasearlos, cuidarlos y guardarlos.

HOGAR TEMPORAL: Sitio donde el animal se encontrara albergado por un cierto tiempo, en espera de alguna recuperación Medica, adopción, etc.

IDENTIFICACIÓN: Técnica mediante la cual se asigna un código único al animal, mediante las distintas técnicas apropiadas para este fin.

INSTITUCIONES PÚBLICAS: Se consideran aquellos estamentos que prestan servicios al público, de acorde a sus competencias.

JAULA DE TRANSPORTEO KENNEL: Caja plástica de diferente tamaño que cumple para el transporte de animales.

MANEJO SANITARIO: Aplicación de las normas sanitarias tendientes a conservar la salud pública.

MESTIZOS: Son los perros o gatos productos del cruce de dos o más razas, que por esta condición pierden la capacidad de transmitir características fenotípicas y de comportamiento definidos.

PELIGROSIDAD: Riesgo o posibilidad de daño o lesiones que puedan ser causadas por un animal en contra de personas, otros animales o cosas.

PERRO DE GUARDIA: Animal utilizado para fines de custodia, el mismo que puede poseer o no algún tipo de adestramiento, el mismo que estará vigilado y bajo el cuidado de su tutor o guía.

PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO: Animal temperamental, el mismo que ha demostrado, poseer conductas agresivas y registrado ataques más de una vez, ya sea con las personas u otros animales.

PERRO, GATO CALLEJERO: Son aquellos que no tienen dueño y circulan libremente por la vía pública o comunitaria sin la compañía de un tutor o propietario.

PERRO, GATO CALLEJIZADO: Animal con dueño, el mismo que no brinda las debidas seguridades para que el animal permanezca dentro del domicilio y le permite deambular libremente por el espacio público o comunitario.

PERRO, GATO COMUNITARIO: Son los que no tiene un dueño conocido, pero sí están identificados, esterilizados, vacunados, desparasitados y con control veterinario, circulan libremente por la vía pública y son cuidados por la comunidad o el barrio donde conviven son los seres humanos, cuidados que deberán estar bajo responsabilidad de la comunidad con quien vive el animal o quien ejerza la representación legal de la comunidad".

PERROS MAL MANEJADOS: Son aquellos canes que influenciados por el entorno y la forma como son educados y adiestrados, desarrollan un comportamiento violento.

PROPIETARIO, TUTOR: Es la persona natural o jurídica que tiene derecho legal de sobre un animal.

PRUEBA DE COMPORTAMIENTO: Conjunto de actividades que permiten determinar el carácter de cada ejemplar y prever su comportamiento.

RAZA: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Es el conjunto de características fenotípicas, genotípicas y de comportamiento que particularizan la condición de un grupo de animales que son transmitidas a través de la herencia, y que permiten prever su comportamiento con base a su estándar.

SITUACIÓN DE PELIGRO: Un momento en particular donde una persona o animal percibe que puede ser lesionado física y/o psicológicamente.

TEMPERAMENTO AGRESIVO: Comportamiento anómalo que puede derivar de una condición patológica o ser producto de una respuesta a un estímulo que el animal considera lesivo a su integridad o producto de un erróneo manejo o mantenimiento.

TEMPERAMENTO: Condición particular de cada animal doméstico que determina su carácter.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: La

condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 5

de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

TRABAJO COMUNITARIO: Servicios o actividad realizada por la persona para el beneficio de las instituciones o de la comunidad.

TRAÍLLA: Cuerda o correa con que se lleva sujeto al perro o gato.

VEDA REPRODUCTIVA: Se entiende por veda reproductiva a la prohibición de monta, inseminación y cualquier método que tenga como propósito la fecundación de perras y o gatas por parte de sus propietarios, tenedores y o criadores.

CAPÍTULO II

RÉGIMEN INSTITUCIONAL

Art. 6. Autoridad Responsable.- La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, es la autoridad responsable para la aplicación de las disposiciones contenidas en esta Ordenanza; así como para el ejercicio de la potestad de control mediante inspecciones, a través de la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, para lo cual de ser el caso podrá solicitar el apoyo de otras dependencias Municipales, las que están obligadas a prestar su colaboración.

La Comisaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal realizará el proceso de instrucción e imposición de sanciones administrativas por quebrantamiento de las normas establecidas en la presente ordenanza.

Art.7. Para efectos de la gestión administrativa de las competencias previstas en la presente ordenanza, incluyendo las inspecciones técnicas zoosanitarias en el cantón Latacunga, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal las ejercerá a través de la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, la cual se incorporará en la estructura orgánica del GAD Municipal de Latacunga.

Art. 8. La UNIDAD DE GESTIÓN ZOOSANITARIA

LATACUNGA, será la encargada de:

  1. La Recepción de los perros y gatos, con o sin tutor, a los que se tome medida cautelar luego de las inspecciones técnicas, en caso de verificarse el maltrato de animal y/o si los animales se tornan una amenaza para los humanos y otros de su misma especie, al medio ambiente, de igual manera aquellos canes que circulan por el espacio público, sin su debida identificación.
  2. Recepción de animales rescatados, heridos de gravedad y/o animales que se encuentren enfermos, en mal estado físico, provenientes del espacio público y representan una amenaza para la salud pública.
 

 

  1. Centro de capacitación, donde se informará acerca de la tenencia responsable de mascotas, así como de la normativa vigente referente al tema, de igual manera la planificación de las actividades técnico operativo para el manejo y control de la Fauna Urbana.
  2. Esterilizaciones quirúrgicas a mascotas.
  3. Adopciones.
  4. Todas las concernientes a los temas de Fauna Urbana.
  5. Respecto al maltrato animal y el sacrificio de animales perdidos, abandonados o enfermos, las acciones de la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga puede ser verificadas por los consultorios veterinarios, clínicas veterinarias y hospitales veterinarios previo trámite legal correspondiente.

Art. 9.Alianzas estratégicas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, podrá establecer alianzas estratégicas, con los GAD's Parroquiales, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, nacionales o extranjeras, que promuevan los fines y contenidos de esta normativa.

Art. 10. Control de la zoonosis.- Los funcionarios competentes de la Autoridad Municipal responsable, en coordinación con las autoridades sectoriales, cantonales y nacionales, llevarán a cabo el control de la Fauna Urbana, que podría generar enfermedades en el ser humano, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional y cantonal.

CAPITULO III

CONDICIONES DE TENENCIA DE ANIMALES

Artículo 11.- Animales domésticos en las viviendas urbanas.- En la zona urbana, las condiciones de tenencia de animales domésticos serán las siguientes:

  1. Buena condición higiénico- sanitaria, limpieza y desinfección frecuente, de los espacios ocupados por el animal, con el fin de evitar afecciones para el animal y las personas.
  2. Los olores producidos por las deyecciones del animal, no deben tornarse una molestia para las personas. Es responsabilidad del tutor del animal tomar las acciones necesarias para que las deyecciones no causen molestias por los malos olores, Las deyecciones depositadas en los espacios ocupados por el animal al interior de la propiedad privada, deberán ser recogidas con frecuencia diaria.
  3. En caso que el animal viva en el patio, jardín, terraza del domicilio, éste deberá contar con las comodidades necesarias, agua a voluntad, comida, un techo que lo cubra de las inclemencias del clima.

6 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  1. Los domicilios en la zona urbana, que cuenten con animales en el interior, deberán tener las estructuras adecuadas, para evitar que este escape, saque sus extremidades o la cabeza y causen heridas a las personas u otros animales que se acerquen a estos lugares.
  2. Los animales que vivan al interior de condominios, departamentos, conjuntos y todo lo referente a la propiedad horizontal, deberán comprometerse con los vecinos, que la presencia de las mascotas al interior del domicilio no va a causar molestia alguna.
  3. Se adoptarán todas las medidas necesarias según lo demanda la convivencia responsable con animales.

CAPITULO IV

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES

Art. 12. Obligaciones de los propietarios o tutores de animales de compañía.- Los tutores y encargados de los animales de compañía, serán los responsables por los daños y perjuicios que estos causen a personas, otros animales o bienes, además deberán mantenerlos bajo todas las normas técnicas e higiénicas, evitando que ocasionen molestias o representen algún peligro al resto de animales y así mimos; están obligados, a mantenerlos con las debidas seguridades, con el fin de no infundir miedo, temor, por los lugares que circulen, debiendo además, cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Mantener un número de animales que pueda mantener en plena aplicación a los principios de bienestar animal;
  2. Brindar a los animales un alojamiento adecuado, manteniéndolos en buenas condiciones físicas, de salud, fisiológicas y psicológicas, de acuerdo a sus necesidades de raza, edad, especie y condición.
  3. Socializar a los animales, con su entorno
  4. Brindar la atención medica preventiva "vacunación, desparasitación, chequeos veterinarios frecuentes", curativas y demás que el animal requiera.
  5. Mantener las medidas adecuadas para que el can que circula por los espacios públicos, no se vuelva una amenaza para las personas, otros animales y el medio ambiente.

í) Identificación de los animales.

g) Efectuar el transporte del o los animales en estructuras adecuadas y/o que la presencia de estos en el vehículo no interrumpa el normal desempeño de la conducción del mismo.

h) Cuidar que, la presencia de los animales, no causen molestias a los vecinos por ruidos y malos olores.

i) Cumplir con las disposiciones de la veda reproductiva.

j) Cumplir con las disposiciones de identificación y registro

k) Las demás establecidas en esta Ordenanza y en el ordenamiento jurídico nacional.

Art. 13. Obligaciones de los propietarios de animales de consumo.- Los propietarios y personas que se dediquen a la crianza, manejo, reproducción de animales de consumo, podrán ejercer esta actividad únicamente fuera de la zona urbana, con la salvedad que, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, lidere planes de desarrollo económico sustentable dentro de la zona urbana, previo el estudio técnico respectivo.

Art. 14. De los animales considerados plaga.- Los

propietarios de los inmuebles afectados por la presencia de animales plaga, deberán tomar medidas para el manejo, control y erradicación de las mismas, sin que estas acciones causen molestias o daños a las personas.

En el espacio público, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga a través de la Dirección de Medio Ambiente, establecerá la implementación de programas de diagnóstico y control de plagas. En el espacio privado los propietarios de los inmuebles solicitarán el apoyo técnico y realizarán por cuenta propia o de terceros el control de estos vectores.

Artículo 15.- Excreciones.- Los tutores de los animales domésticos y de compañía, tomaran las medidas necesarias para evitar que estos depositen sus excrementos en los espacios de dominio público, (aceras, jardines áreas de circulación, pasajes, calles, etc.), en caso que el animal ensucie cualquier área del espacio público, o privado de terceros, la persona que conduzca al animal, estará obligado a la limpieza inmediata.

CAPITULO V

DE LAS PROHIBICIONES A LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES

Art. 16.-Prohibiciones.-Está prohibido a los propietarios o tutores de animales de compañía:

  1. Maltratar o someter a práctica alguna que pueda producir sufrimiento o daños injustificados a los animales.
  2. Suministrarles         substancias        que         puedan causarles sufrimiento o daños innecesarios, o aquellas que se utilicen para modificar el comportamiento del animal con la finalidad de aumentar su rendimiento, salvo que se efectúe por prescripción Medico Veterinaria.
  3. Sedar por vía oral o parenteral a los animales de compañía durante su estancia en los establecimientos de venta o estética sin la supervisión de un profesional Médico Veterinario.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 7

  1. Utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también, organizar o asistir a peleas de perros.
  2. Abandonar a los animales, vivos o muertos.
  3. Practicarles o permitir que se les practiquen mutilaciones innecesarias y estéticas, salvo el caso que dicho procedimiento sea por algún tipo de tratamiento médico especificado para alguna patología, la misma que deberá contar con el certificado Médico respectivo.
  4. La utilización de cualquier tipo de productos o fármacos para modificar el comportamiento natural de los animales.

h) Comercializar animales domésticos, de compañía en el espacio público, ambulatoriamente, en caso de verificarse, se procederá de oficio sin previa denuncia, con la retención inmediata de los animales, los mismos que serán trasladarlos al órgano competente del GAD Municipal, para su adopción; o entrega a una asociación de Protección Animal.

i) Adiestrar a los perros en el espacio público, con la salvedad del espacio designado para dicha actividad.

j) Obligar a los animales a realizar trabajos a en condiciones de enfermedad o desnutrición

k) Higienizar a los animales domésticos y de compañía en fuentes ornamentales, estanques y similares, de igual manera permitir que estos beban directamente en las fuentes de agua potable destinadas para el consumo humano.

1) Alimentar a las palomas, depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones, vías públicas, plazas o parques.

m) Encadenar, enjaular a perros de forma permanente

n) Excepto en el caso de los canes de asistencia, queda prohibida la entrada de perros, otros animales domésticos y de compañía en los locales destinados a la fabricación, almacenaje, venta, transporte, o manipulación de alimentos, exceptuando de esta prohibición aquellos restaurantes y locales que posean los espacios idóneos para le recepción de animales.

CAPITULO VI

DEL CONTROL REPRODUCTIVO

Artículo 17.- Posesión de Animales domésticos y de compañía en criaderos y establecimientos de Comercio.-

Los criaderos y establecimientos dedicados a la venta de animales domésticos o de compañía, que se hallen en posesión de éstos, deberán contar necesariamente con instalaciones, procedimientos y técnicas adecuadas ligados a los principios de bienestar animal, cumpliendo además con todas las disposiciones del ordenamiento jurídico nacional y cantonal que sean aplicables.

Se prohíbe la venta de fármacos y biológicos de uso Veterinario, en los lugares o establecimientos donde se comercialice con animales de compañía, con la salvedad que éstos hayan sido prescritos o administrados por un Médico Veterinario.

Artículo 18.- Reproducción y Comercialización de animales de compañía.- Los perros y gatos aptos para la reproducción, serán autorizados únicamente a través de criaderos y lugares registrados en el (SIREPGA), Sistema de Registro, de Perros y Gatos, emitiendo un informe anual o semestral, del historial reproductivo en los criaderos, mediante el cual el técnico autorizará el número de partos que deberán tener los animales, ligados a su edad, raza, tamaño, condición física y de salud, emitiendo los documentos pertinentes, como parte de los trámites administrativos, financieros para emisión de la patente municipal.

La Autoridad Municipal responsable podrá disponer la esterilización del o los animales, incluso antes de finalizar su vida reproductiva.

Una vez finalizada la vida reproductiva del animal, el tutor de éste debe esterilizarlo y brindarle los cuidados necesarios.

Antes de ser comercializados los perros y gatos, se les deberá colocar el microchip de identificación, adjuntando el código de éste en el carnet de vacunación y desparasitación actualizado, y el certificado de salud que será emitido únicamente por un Médico Veterinario.

Los criaderos, comisariatos de mascotas y establecimientos de venta en general deberán cumplir con lo estipulado en las normas sanitarias del ordenamiento jurídico nacional y cantonal.

Artículo 19.- Veda Reproductiva.- Queda establecida la veda reproductiva para caninos y felinos en el cantón Latacunga.

En caso de que una perra o gata se reprodujera durante la veda el propietario o criador cancelará en la Dirección de Ambiente Municipal un permiso de monta equivalente al 50 (cincuenta) por ciento de una Remuneración Básica Unificada; en caso de ser fecundada la perra o gata el propietario o criador cancelará el 15 (quince) por ciento de una Remuneración Básica Unificada por cada cachorro vivo o muerto previa comprobación a través de un estudio ecográfico al mes de gestación y mediante rayos X a los cuarenta y cinco días de gestación, lo que será reglamentado de confonnidad con la ley.

Artículo 20.- Locales de servicio de animales.- Las

peluquerías, pet shop, hoteles, albergues, spa, servicios móviles, escuela de obediencia, adiestramiento, paseo de animales y otros, serán responsables de recibir y entregar al animal en buenas condiciones.

Artículo 21.- Locales de servicio de animales de compañía.- Los establecimientos citados en el artículo anterior, deberán contar con un veterinario de asistencia para casos necesarios, quedando prohibidos de realizar cualquier

8 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

práctica facultada únicamente a Médicos Veterinarios. De igual manera, los operarios, peluqueros, etc.; deberán poseer conocimientos en primeros auxilios veterinarios, en caso de presentarse eventuales emergencias, mientras éstos se encuentren bajo su custodia, para lo cual deberán presentar el/los certificados de capacitación respectiva de alguna Institución o Instituto reconocido, el mismo que será requisito para la emisión de la patente Municipal.

CAPITULO VII

DE LOS ANIMALES ABANDONADOS

Artículo 22.- Destino de los animales abandonados.-

Todo animal, sea este doméstico o de compañía, del que se verifique el estado de abandono, y/o se encuentre transitando por los espacios públicos, pastoreando, sin su tutor, deberá ser rescatado, siempre y cuando la vida de éste se encuentre en serio peligro, se verifique su mal estado físico o de salud, de igual manera, cuando el animal, se convierta en un peligro para las personas que transitan por la vía pública, o el medio ambiente.

Artículo 23.- Plazo de retención de animales abandonados.- Todo animal doméstico y de compañía que sea rescatado de conformidad con el artículo anterior, será trasladado, en caso de los animales de compañía, a la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, en donde se le realizará la evaluación de su estado de salud, en los casos que corresponda, identificación y esterilización definitiva, una vez cumplidos los procedimientos, se deberá retener al animal durante siete días. En caso que nadie reclame por él o no se logre contactar con el tutor de este, se devolverá al sitio en el que fue retirado, ingresarlo al sistema de adopción (siempre que, pase la prueba de comportamiento y se determine que el animal no constituye un riesgo para el ser humano y otro animal), o a su vez será entregado a una Fundación de Protección y ayuda Animal que voluntariamente lo acepten. En caso de los animales de consumo, se coordinará el traslado de éste hacia la empresa de rastro Municipal, donde se lo retendrá durante siete días; en caso que nadie reclame por el animal la empresa Municipal de rastro podrá disponer del mismo.

En caso de tratarse de animales identificados, se notificará al propietario para que este lo recoja, concediéndole un plazo de tres días laborables para su recuperación, previo el abono de los gastos que hubiere incurrido tanto en el Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, en caso de los animales de compañía, así como en la empresa de Rastro, en caso de los animales de consumo. Si el tutor de los animales no lo recupera, se procederá conforme lo prescrito en el inciso anterior.

Los animales que constituyan un riesgo infeccioso, social, o que no sean viables para ser devueltos a su entorno, a su propietario, o la adopción conforme lo descrito en este Título, serán sometidos a eutanasia, previo al informe Médico Veterinario, correspondiente.

Artículo 24.- De la Eutanasia.- Método humanitario aprobado y utilizado para provocar la muerte a un animal de compañía, será practicado únicamente por un profesional Médico Veterinario cuando:

 

  1. Un animal no pueda ser sometido a tratamiento por presentar una enfermedad terminal e incurable, diagnosticada por un Médico Veterinario.
  2. Se verifique el sufrimiento permanente, físico o psicológico del animal
  3. Sea determinado, potencialmente peligroso, represente una amenaza a las personas u otros animales, no pudiendo ser tratado, siempre que cuente con la voluntad de su propietario el mismo que firmará una autorización para la ejecución del respectivo procedimiento.
  4. Cuando sean declarados como perros peligrosos, no pasen el examen de comportamiento, hayan atacado más de una vez a las personas o animales, causando daños graves.
  5. Cuando el animal sea portador de una zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos) que constituya un riesgo para la salud pública;
  6. Cuando sea determinado por la autoridad competente como parte de una jauría salvaje, perros ferales, asilvestrados.
  7. Los demás casos previstos en esta Ordenanza.

El procedimiento de eutanasia, se llevará a cabo, aplicando al animal un sedante o tranquilizante, una vez que se verifique los efectos de éste en el animal, se procederá a la aplicación de una inyección intravenosa de un fármaco que contenga una sobredosis de barbitúricos o su equivalente comercial.

Quedan prohibidos los siguientes procedimientos para provocar la muerte a los animales de compañía:

  • Ahogamiento, asfixia o algún otro método de sofocación;
  • El uso de cualquier sustancia, químico, droga venenosa con excepción del fármaco aprobado para la eutanasia.
  • La electrocución;
  • El uso de armas de fuego o corto punzantes;
  • El atropellamiento voluntario de animales; y,
  • Otras de las que produzca dolor o agonía en el animal.

Artículo 25.- De los animales en circos.- Se prohíbe en el cantón Latacunga, la presentación de circos, o festivales en cuyo repertorio existan animales que no estén mantenidos bajo los estándares de Bienestar Animal, o que manifiesten signos de maltratos físicos o mentales determinados por el funcionario competente de la Autoridad Municipal, los circos que tengan a su cargo animales, deberán obtener las autorizaciones y permisos municipales para su instalación y funcionamiento, posterior al informe favorable la Autoridad Municipal competente.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 9

Artículo 26.- Recolección de animales muertos.- Los cadáveres de los animales que se encuentren en la vía pública serán recogidos por EPAGAL, o la empresa recolectara de basura autorizada. Si por cualquier causa, el animal aún no ha perdido la vida, el camión recolector deberá abstenerse de recogerlo e informará de este particular de manera inmediata al Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga.

El traslado de animales de compañía a cementerios y crematorios privados, será bajo la responsabilidad del tutor y deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.

CAPITULO VIII

TRANSPORTE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Artículo 27.- Transporte de los animales de compañía en vehículos de uso privado. El transporte de los animales de compañía en vehículos de uso particular se efectuará de forma que el animal no comprometa la acción del conductor, la seguridad del tráfico ni el bienestar animal.

Artículo 28.- Transporte de los animales de compañía en vehículos públicos.- Los conductores o encargados de los medios de transporte públicos, podrán autorizar o no el traslado de animales de compañía, si suponen que la presencia de estos en el automotor puede ocasionar molestias.

De ser autorizados, deberán contar con todas las medidas adecuadas y de seguridad para su transporte, evitando las molestias para los otros pasajeros, exceptuando los perros de asistencia para personas con capacidades especiales (perros guías, lazarillos).

Artículo 29.- Transporte de animales de consumo.-

Según la especie a ser transportada, los vehículos deberán contar con el equipamiento correspondiente, al igual que cumplir con los respectivos permisos de movilización emitidos por el organismo de control competente.

CAPITULO IX

IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Artículo 30.- Identificación.- Es el procedimiento que lo realizará únicamente el Médico Veterinario, mediante la colocación del microchip, el mismo que cumplirá con las normas internacionales que regulan la identificación por radiofrecuencia (RFID) de animales, mediante la implantación de un microchip bajo la piel del animal, siendo el medio de identificación obligatorio para perros y gatos en el Cantón Latacunga, con la salvedad de aquellos animales que serán esterilizados en las campañas gratuitas de esterilización, realizadas por el GAD, Municipal de Latacunga.

Los tutores de perros y/o gatos, lugares de venta de mascotas, encargados de criaderos, en general, están obligados a registrarlos e identificarlos en el Sistema de Registro de Perros y Gatos, (SIREPGA).

La edad para la colocación del microchip, en el caso de los cachorros será a partir de los cuatro primeros meses

de edad, en el caso de los perros y gatos adultos que no posean ningún tipo de tatuaje, se los deberá identificar de manera inmediata, con un plazo máximo de un año a partir de la aplicación de la presente ordenanza.

Los animales que no posean identificación y sean capturados o entregados a la Autoridad Municipal Responsable, se procederá a identificarlos de forma inmediata y actuar conforme lo señala el Capítulo VIII de los animales abandonados.

Amas de la Autoridad Municipal competente, la implantación de los chips a las mascotas, pueden ser realizadas en consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, los mismos que entregarán la información de los datos tanto del can como del tutor para alimentar la base de datos en el sistema, de registro de perros y gatos, (SIREPGA), la misma que será actualizada constantemente, estando disponible para que las entidades públicas y privadas, fundaciones, clínicas, consultorios, hospitales veterinarios, Policía, Cuerpo de Bomberos, Agrocalidad, autoridades de Salud, Gestión de Riesgos, entre otras, posean la información necesaria, con la finalidad de localizar al tutor e informarlo, del paradero de su mascota. El incumplimiento de esta obligación estará sujeto a sanciones.

El cumplimiento con la entrega de información de identificación, a las mascotas por parte de los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, será considerado como requisito previo a la renovación de los permisos municipales anuales.

La identificación de los animales de consumo se sujetará a las disposiciones emitidas por la autoridad pública competente.

CAPITULO X

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO PARA PERROS

Artículo 31.- Evaluación de comportamiento para perros.- Técnica mediante la cual podemos conocer el temperamento del perro. Los tutores de los mismos, deberán presentarlos de manera obligatoria para su evaluación, la misma que podrá ser realizada por uno de los siguientes profesionales, previo a la presentación de la documentación que lo acredite para ejercer la actividad de etología:

  1. El Médico Veterinario responsable del órgano dependiente de la Autoridad Municipal Responsable.
  2. El funcionario responsable del (CRAC) Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional.
  3. Técnicos debidamente capacitados y registrados en el SIREPGA, para ejercer la actividad etológica.

El resultado del examen de comportamiento, será emitido mediante un informe técnico el mismo que detallará los parámetros de evaluación a los que fue sometido el can, y la calificación final obtenida en la evaluación, la misma que se la clasificara con los colores verde, amarillo, o rojo, según el siguiente detalle:

10 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  1. El color verde significará que el perro pasa la prueba, es sociable y no representa amenaza alguna para las personas y otros animales.
  2. El color amarillo, significará que no pasó la prueba de comportamiento en su primera presentación tornándose en un caso clínico sospechoso, por lo que deberá ser tratado, rehabilitado, por un Médico Veterinario registrado en el SIREPGA presentándose nuevamente a la evaluación de comportamiento en un plazo de seis meses posteriores al primer examen. El color amarillo obliga a su tenedor a adoptar las medidas previstas en el Artículo 35 de esta ordenanza.
  3. El color rojo significará que el perro no pasó la prueba de comportamiento en su segunda oportunidad, por lo que será declarado como perro potencialmente peligroso, obligando a su tenedor a adoptar las medidas previstas en el Artículo 34 de esta ordenanza.

Los profesionales, etólogos registrados en el SIREPGA podrán realizar tratamientos etológicos pudiendo ejecutar los procedimientos necesarios para la reinserción del perro a la sociedad, siempre y cuando tomen todas las medidas necesarias para evitar riesgos a la ciudadanía.

Artículo 32.- Casos de agresión, ataques, mordeduras.-

Ante la denuncia de agresión, La Dirección de Ambiente, a través de sus funcionarios competentes, podrá solicitar una evaluación del comportamiento de cualquier perro en el cantón Latacunga.

Artículo 33.- Perros considerados peligrosos.- Se

considerará peligroso a un perro cuando:

  1. Hubiese atacado a una o varias personas o animales causando un daño físico grave.
  2. Hubiese sido utilizado en actividades delictivas; adiestrado o usado para peleas; causado agresiones a una o varias personas sin haber provocado un daño físico grave; o hubiese causado daño grave a otros animales, siempre y cuando, no pasen la prueba de comportamiento estipulada.
  3. Presente una enfermedad zoonótica grave que no pueda ser tratada.

Los perros determinados peligrosos, de conformidad con lo establecido en el presente artículo, serán sometidos a eutanasia.

Artículo 34.- Medidas de control en relación con la tenencia de perros potencialmente peligrosos.- Estos canes deberán ser mantenidos en espacios que cuenten con las debidas seguridades, con cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados que evite se escape del domicilio y su libre circulación por los espacios públicos o de uso comunitario, sin el debido control.

La salida de estos animales a espacios públicos, se realizará en forma estricta bajo el control de una persona mayor de edad, que pueda someter al animal, no pudiendo circular

sueltos bajo ninguna circunstancia. Estos canes circularán utilizando un bozal que precautele el bienestar animal apropiado para la tipología de la especie o morfología estarán siempre sujetos por correa y collar de ahogo y cadena no extensible inferior a dos metros.

La persona que conduzca estos animales no podrá llevar más de uno de estos perros.

Artículo 35.- No se considerarán perros potencialmente peligrosos a aquellos que hayan atacado cuando:

  1. Fueron provocados, maltratados o agredidos por quienes resultaren agredidos por el animal.
  2. Si el animal procediera al ataque, en defensa o protección de cualquier persona que está siendo agredida o amenazada;
  3. Cuando una persona ingresa a la propiedad privada, sin consentimiento alguno y es atacado por el can que vive en el lugar.
  4. Si la agresión se da dentro de las primeras ocho semanas posteriores a la maternidad del animal.

CAPITULO XI

PERROS DE ASISTENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artículo 36.- Perros de asistencia, lazarillos.- Toda persona con capacidades especiales, que se encuentre acompañada de un perro de asistencia tendrá acceso a sitios de alojamiento, establecimientos, locales y medios de transporte, sin excepción alguna, de igual manera el entrenador durante la fase de adiestramiento del animal, según las regulaciones establecidos por el Consejos Nacional de Discapacidades.

Se establecerá, con carácter oficial, un chaleco distintivo, determinado por la Autoridad Municipal Responsable, el mismo que deberá portar el animal cuando se encuentre en servicio.

Los encargados del adiestramiento de perros de asistencia, deberán registrarse, certificando sus conocimientos ante el órgano correspondiente de la Autoridad Municipal y serán los responsables por cualquier inconveniente que los perros pudiesen causar a sus usuarios o a cualquier ciudadano.

Artículo 37.- Transporte con perros de asistencia.- Las

personas con capacidades especiales, podrán utilizar todo tipo de medios de transporte acompañados de sus perros de asistencia, siempre que dispongan de bozal el mismo que será colocado a requerimiento del responsable del servicio de transporte. El perro de asistencia deberá estar a los pies del tutor, el costo del pasaje será normal sin incremento alguno, de igual manera, tendrán preferencia en la reserva de asiento más amplio y con mayor espacio libre en su entorno cercano a un pasillo, según el medio de transporte del que se trate.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 11

Artículo 38.- Responsabilidad.- El usuario del animal perderá todos los derechos establecidos en los Artículos 37 y 38, cuando el perro presente signos de maltrato, enfermedad, agresividad, falta de aseo o, en general y representa un riesgo para las personas.

CAPITULO XII

FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS

PROTECTORES DE ANIMALES, DE LA SOCIEDAD

CIVIL

Art. 39.- Son funciones de los organismos de rescate y protección de animal, en coordinación con la Autoridad Municipal Competente, las siguientes

a.    Apoyar a la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga en la promoción y educación de la colectividad, acerca de la convivencia responsable con las mascotas, al igual que de la normativa que controla el manejo, cuidado y protección de la Fauna Urbana, en el Cantón Latacunga.

b.    Canalizar a través de medios de difusión, digitales, redes sociales, las adopciones de los perros y gatos que se encuentran en la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, al igual que otros centros de rescate y adopción.

c.    Velar de manera conjunta con la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga la aplicación de los respectivos protocolos dentro de las actividades operativas garantizando siempre el bienestar animal.

d.    Recibir a los animales bajo medida cautelar, en los casos que, la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, no se encuentre con espacio disponible para albergar los animales, haciendo las funciones de un hogar temporal.

e.    En caso que la sanción determine horas de servicio comunitario, apoyarán con la coordinación y orientación de manera conjunta, para que la disposición de la autoridad se lleve a cabo, según el tiempo y plazos establecidos.

f.    Apoyar al Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga en las distintas actividades que ésta realice.

CAPITULO XIII

DE LA SUSTENTABILIDAD

Art. 40. Ingresos económicos.- Los ingresos generados por la aplicación de la presente ordenanza son:

  1. Tasa por servicio de esterilización quirúrgica a mascotas por un valor equivalente al 4 (cuatro) por ciento de una Remuneración Básica Unifcada, tasa de cobro que se aplicara únicamente en la zona Urbana.
  2. Tasa por colocación de un micro chip para la identificación de mascotas equivalente al 3 (tres) por ciento de una Remuneración Básica Unificada, tasa que se aplicara únicamente en la zona Urbana.

c) Multas contenidas en la presente ordenanza.

CAPITULO XTV

DEL PROCESO SANCIONADOR Y APLICACIÓN

Art. 41.- Se concede acción pública para denunciar cualquier infracción a las disposiciones indicadas en la presente Ordenanza.

Art. 42.- Las denuncias serán receptadas mediante documento físico, en las ventanillas del edificio de la Dirección de Ambiente, del GAD Municipal de Latacunga, el mismo que deberá contener fotos, audiovisuales, (CD), o algún tipo de sustento, mediante el cual se pueda evidenciar el maltrato animal y/o las molestias, ataques, etc. que un animal esté causando a las personas u otros animales. Según se presente el caso, se actuará de oficio (sin denuncia) al observar la flagrancia de los hechos en contravención a la normativa. De igual manera, las denuncias verbales, on-line, redes sociales, serán atendidas solamente si se evidencia la emergencia del caso, de no ser así deberán realizarlo mediante el documento físico correspondiente, remitida por parte de cualquier persona natural o jurídica.

Art. 43.- Recibida la denuncia, el Director de Medio Ambiente dispondrá al técnico de la Dirección para que realice la verificación técnica respectiva.

Una vez que el Inspector Técnico, tenga conocimiento de la denuncia, realizará la verificación correspondiente in-situ, con el fin de confirmar si existe o no algún tipo de contravención a la normativa, emitiendo un acta de verificación, la misma que puede ser:

  1. Acta de infracción, cuando durante la inspección se ha observado la contravención a la normativa.
  2. Acta de advertencia, en la cual se disponen términos para realizar cambios o procedimientos con el o los animales y presentar los documentos de descargo, (en caso que el tutor del animal cumpla con lo dispuesto, se emitirá un acta de conformidad, caso contrario será un acta de infracción).
  3. Acta de conformidad, este tipo de acta no tiene ningún valor sancionatorio, se lo emite cuando no se verifica ningún tipo de contravención a la normativa.

Art. 44.- El acta de verificación de la denuncia, emitido por el técnico de la Autoridad Municipal competente, deberá contener:

  • Código numérico secuencial para cada acta y sus copias.
  • Nombres y apellidos completos, del tutor del o los animales
  • Número de cédula.
  • Dirección.

12 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  • Fecha.
  • Hora de realización de la inspección.
  • Nombre y firma del inspector actuante.
  • Rúbrica de "recibido" por parte del administrado.
  • Chek List, donde se marcará el tipo de infracción cometida.
  • Relato de las novedades, al momento de la inspección.

El acta de verificación contará con tres copias impresas en papel químico una de color blanco (original), la misma que será enviada a la autoridad encargada de la sanción, una copia de color verde, que se entrega al administrado una vez finalizada la inspección, y una copia color amarilla, para los archivos del departamento de Medio Ambiente.

Art. 45.- Realizada la verificación, el técnico asignado elaborará un informe con el sustento fotográfico respectivo obtenido durante la inspección en el cual detallará las novedades encontradas durante el proceso de verificación, señalando la normativa presuntamente infringida. El informe será remitido al comisario de Medio Ambiente conjuntamente con el acta original y la denuncia.

Art. 46.- El Comisario de Medio Ambiente, una vez que avoca conocimiento del informe, procederá al trámite para la imposición de sanciones en caso de haberlas, garantizando a las partes el cumplimiento del debido proceso establecido en la Constitución de la República.

Art. 47.-Según el caso lo amerite, se solicitará el apoyo de la Policía Municipal o Nacional, para dar cumplimiento a las actividades de inspección así como de aquellas en cumplimiento a lo dispuesto por el comisario.

CAPITULO XV

DE LAS CONTRAVENCIONES Y SANCIONES

Art. 48.- Son contraventores los ciudadanos que hayan incumplido la presente ordenanza quienes se someterán a las sanciones establecidas en la misma.

Art. 49.- Contravenciones Leves- Constituyen en contravenciones leves las siguientes:

  1. Pasear a los perros por las vías y espacios públicos, sin collar y/o sin traílla.
  2. No adoptar las medidas necesarias para evitar que la posesión, tenencia o circulación del mismo pueda causar situaciones de peligro para el ser humano, para sí mismo, o para la naturaleza.
  3. Ensuciar el espacio público con los excrementos de los animales.
  4. No mantener la acera y la vía pública frente a su propiedad o establecimientos libre de excrementos y orina depositados por perros callejeros

Que serán sancionadas con una multa proporcional al 10 (diez) por ciento de una Remuneración Básica Unificada.

Art 50. Contravenciones Graves.- Constituyen en contravenciones graves las siguientes:

  1. Albergar un número de animales que no pueda mantener y no brindarles un alojamiento adecuado, en espacio manteniéndolos en buenas condiciones físicas, de salud y fisiológicas, de acuerdo a sus necesidades de raza, edad, especie y condición.
  2. No presentar a los perros a los exámenes de comportamiento
  3. No brindar el tratamiento médico veterinario preventivo y curativo que pudiese precisar así como no cumplir con el calendario de vacunación actualizado.
  4. No cumplir con los procesos de identificación y registro de los animales que lleva el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Latacunga.
  5. La contaminación ambiental provocada por ruidos y malos olores.
  6. Incumplir con la disposición de la veda reproductiva.
  7. Sedar por vía oral o parenteral a los animales de compañía durante su estancia en los establecimientos de venta o estética sin la supervisión de un Médico Veterinario.
  8. Higienizar a los animales domésticos y de compañía en fuentes ornamentales, estanques y similares, de igual manera permitir que estos beban directamente en las fuentes de agua potable destinadas para el consumo humano.
  9. Hacer uso del espacio público con fines de adiestramiento.
  10. No acatar las disposiciones de la autoridad Municipal conforme la presente Ordenanza.
  11. No esterilizar a los animales de compañía, de acuerdo a lo estipulado en la normativa.
  12. Alimentar a las palomas, depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones, vías públicas, plazas o parques.
  13. Practicar o permitir mutilaciones innecesarias y estéticas.
  14. Comercializar perros y gatos.
  15. Permitir que los animales salgan del domicilio sin las debidas seguridades.
  16. Mantener animales de compañía en sitios de procesamiento y expendio de alimentos para el consumo humano.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 13

 

  1. Maltratar o someter a práctica alguna que pueda producir sufrimiento o daños injustificados a los animales.
  2. Transportar a los animales en estructuras inadecuadas.
  3. Abandonar a los animales vivos o muertos en los espacios públicos.
  4. Encadenar o enjaular a perros de forma permanente.
  5. Entregar animales de compañía como premio.
  6. Realizar actividades de manejo, reproducción, crianza y comercialización, de animales de compañía, sin observar lo normado en la Ordenanza.

Las infracciones graves serán sancionadas con una multa equivalente al 30 (treinta) por ciento de una Remuneración Básica Unificada. En caso que se verifique el evidente maltrato del animal, este será rescatado por la Unidad de Gestión Zoosanitaria Latacunga, luego de lo cual será identificado, esterilizado para su proceso de adopción, de ser el caso podrá ser remitido a una fundación de protección animal. De igual manera se suspenderá el permiso de tenencia de mascotas al administrado de forma permanente.

Art. 51. Contravenciones Muy Graves.- Constituyen en contravenciones muy graves las siguientes:

  1. No cubrir los gastos Médicos, psicológicos, prótesis, daño físico, ocasionados a las personas y otros animales por el ataque de un animal.
  2. Matar animales de compañía de cualquier forma distinta a la estipulada en la normativa.
  3. Utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también, organizar o asistir a peleas de perros.
  4. Utilizar animales para cualquier tipo de actividad ilegal.
  5. Entregar animales para experimentación, sin la aplicación de lo estipulado en la presente ordenanza.

í) Utilizar animales en mal estado físico y de salud en circos.

g) Prácticas de Zoofilia.

h) Utilizar perros bajo tutoría del administrado, con entrenamiento, adiestramiento, ataquen a personas u otros animales, de acorde a lo estipulado en la presente Ordenanza.

Serán sancionadas con una multa de 5 (cinco) Remuneraciones Básicas Unificadas, procediendo al rescate definitivo del o los animales de compañía que se encuentren bajo la tutela del infractor, retirándole de manera definitiva el permiso de tenencia de cualquier tipo de animal de compañía, teniendo que cubrir con todos los gastos médicos o de rehabilitación médica y comportamental de los animales.

Art. 52.- En caso de no pago de las multas determinadas en la Ordenanza que Regula La Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana, se procederá al cobro por vía coactiva.

Art. 53.- En caso de reincidencia- Se entiende por reincidencia la repetición de una falta y su sanción se duplicará la multa máxima correspondiente a cada sanción estipulada en los párrafos anteriores, hasta llegar a un máximo de 10 (diez) Remuneraciones Básicas Unificadas.

De cometerse la infracción por una tercera ocasión, se procederá a triplicar la multa máxima estipulada en la presente Ordenanza para la infracción cometida y a rescatar al animal afectado prohibiendo al administrado tener animales de forma definitiva.

Art. 54.- En el caso de los establecimientos que no cumplan con los requisitos estipulados en la presente Ordenanza y su Reglamento, a más de la multa correspondiente se cumplirá con una clausura de 48 (cuarenta y ocho) horas.

En caso reincidencia la clausura será de una semana y si reincidiese por segunda ocasión la clausura será definitiva.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se deroga de manera expresa la "Ordenanza que Regula el Tránsito en Lugares Públicos, Cuidado Tenencia y Manejo Responsable de Perros y Gatos dentro del cantón Latacunga" sancionada el 27 de febrero de 2012.

Igualmente, quedan derogadas todas las ordenanzas municipales, y cualquier otra norma de igual o inferior jerarquía en lo que resulte contradictoria o se oponga a la misma.

DISPOSICIÓN FINAL

PRIMERA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su sanción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado y firmado en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, a los 27 días del mes de junio del año dos mil dieciocho.

f.) Dr. Patricio Sánchez Yánez, Alcalde del cantón Latacunga.

f.) Ab. Francisco X. Mateus Espinosa, Secretario General.

El suscrito Secretario General del GAD Municipal del cantón Latacunga, CERTIFICA que la presente ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA, MANEJO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LATACUNGA, fue discutida y aprobada por la Cámara Edilicia en Sesiones Ordinarias realizadas los días miércoles 21 de marzo y miércoles 27 de junio de 2018.- Latacunga 29 de junio del 2018.

f.) Ab. Francisco Mateus Espinosa, Secretario General del GAD. Municipal de Latacunga.

 

14 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

SECRETARIA DEL CONCEJO DEL GAD MUNICIPALDEL CANTÓN LATACUNGA.-Aprobada que ha sido la presente ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA, MANEJO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LATACUNGA, de conformidad con el ART. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, remítase el presente Cuerpo Normativo al señor Alcalde del cantón, a efecto de que lo sancione u observe.- Latacunga, 02 de julio de 2018.

f.) Ab. Francisco Mateus Espinosa, Secretario General del GAD. Municipal de Latacunga.

ALCALDÍA DEL CANTÓN LATACUNGA.- De conformidad con lo prescrito en el ART. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización, SANCIONO la presente LA ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA, MANEJO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LATACUNGA, para su promulgación.- Notifíquese.- Latacunga, 03 de julio del 2018.

f.) Dr. Patricio Sánchez Yánez, Alcalde del cantón Latacunga.

CERTIFICACIÓN.- EL suscrito Secretario General del GAD Municipal de Latacunga, certifica que el señor Alcalde sancionó la presente, ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA, MANEJO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA FAUNA URBANA EN EL CANTÓN LATACUNGA en la fecha señalada.- Lo Certifico.- Latacunga, 03 de julio del 2018.

f.) Ab. Francisco Mateus Espinosa, Secretario General del GAD. Municipal de Latacunga.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

INTERCULTURAL Y PARTICIPATlVO DEL

CANTÓN SUSCAL "GADIPCS"

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 318 expresa que: "El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable, prohibiéndose toda forma de privatización y cuya responsabilidad de brindarla está a cargo del Estado que lo puede hacer en forma directa o por delegación"

Que, el Articulo 301 de la Constitución establece que "solo por acto normativo de órgano competente se podrá establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones, y estas se crearan y regularan de acuerdo con la ley"

Que, el Articulo 264, numeral 4 de la Constitución establece que los Gobiernos Municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas "prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley; numeral 5 "Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras"

Que, el Articulo 240, de la Constitución establece que "Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales"

Que, el Art. 270 de la Constitución de la República determina que los gobiernos autónomos descentralizados, generarán sus propios recursos financieros y participaran de las rentas del Estado, de conformidad con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad.

Que, el literal d) y e) del Art. 55 del COOTAD, otorga a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, la competencia exclusiva en la "Prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley"; "Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras"

Que, de acuerdo al Artículo 57 literal a) del COOTAD establece "El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones"

Que, de acuerdo al Artículo 60 atribuciones del Alcalde o Alcaldesa literal d) del COOTAD establecen "Presentar proyectos de ordenanzas al concejo municipal en el ámbito de competencias del gobierno autónomo descentralizado municipal"

Que, el artículo 568 del COOTAD, prescribe cuales son los servicios sujetos al cobro de tasas las mismas que serán reguladas mediante ordenanzas, estableciendo en el literal c) Agua Potable.

Que, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en su artículo 37 indica que "La provisión de agua potable comprende los procesos de captación y tratamiento de agua cruda, almacenaje y trasporte, conducción impulsión, distribución, consumo recaudación de costos, operación y mantenimiento"

Que, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en su artículo 155 señala los criterios generales de las tarifas de agua e indica que "las tarifas por la prestación de servicios de agua potable, saneamiento, riego y drenaje serán fijadas por los prestadores tanto público como comunitarios respectivamente, sobre la base de regulaciones emitidas por la Autoridad única del Agua a través de la Agencia de Regulación y Control"

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 15

Que, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en su artículo 137 se refiere al componente tarifario para conservación del agua "Los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el ámbito de sus competencias establecerán componentes en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios vinculados con el agua para financiar la conservación del dominio hídrico públicos con prioridad en fuentes y zonas de recarga hídrica.

Que, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en su artículo 139 literal b) señala "Inclusión de forma proporcional del costo de captación, manejo, impulsión, conducción, operación, tratamiento, administración, depreciación de activos, amortización, distribución, saneamiento ambiental y nuevas inversiones para el suministro de agua", además establece : " En todo caso las tarifas de los servicios serán diferenciados y considerarán la situación socioeconómica de las personas con menores ingresos y condiciones de discapacidad de los consumidores"

Que, en uso de las facultades conferidas en los Art. 7, 57 literales a), y b) del COOTAD

Expide:

LA ORDENANZA SUSTITUTVA PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL CANTÓN SUSCAL

CAPITULO I

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CABECERA CANTONAL DE SUSCAL

Art. 1.- El servicio de Agua Potable y Saneamiento en este último se considera el servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Agua Residuales en el centro cantonal de Suscal, es administrado y gestionado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, declarándose de uso público y facultándose su aprovechamiento a los particulares con sujeción a la siguiente ordenanza.

Art. 2.- La Dirección de Obras Públicas, a la cual se la abreviará dentro de la presente ordenanza como " La DOP" será la unidad operativa que aplicará la presente ordenanza, gestionará y propondrá la optimización y mejora de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el cantón Suscal, así como los recursos físicos, químicos, humanos, tangibles e intangibles para garantizar los servicios de forma eficaz y oportuna basado en principios de mejora continua, eficiencia y eficacia.

Art. 3.- Al ciudadano o representante de una institución pública o privada que mantenga un registro de usuario del servicio de agua potable y alcantarillado en la DOP se lo conocerá como "El Cliente".

Art. 4.- De los sistemas administrados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal a través de la Dirección de Obras Publicas o su equivalente, le corresponde la prestación y regulación

del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en forma directa salvo en el caso de urbanizaciones privadas en donde se aplicarán condiciones especiales establecidas en la presente ordenanza.

Art. 5.- El servicio de agua potable y alcantarillado se realizará por medio de conexiones en la forma y condiciones previstas en esta ordenanza; y tratamiento de aguas residuales dependerá de las zonas de descarga y las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) construidas estratégicamente para su efecto.

CAPÍTULO II

CONEXIONES

Art. 6.- Toda persona natural o jurídica que cuente con las instalaciones domiciliarias para servicio de agua potable deberá tener obligatoriamente un medidor de agua con su respectivo cajetín, inclusive cuando se trate de terrenos baldíos, en cuyo caso el propietario construirá una columna y tramo de pared para facilitar su colocación o un cajetín de vereda, de acuerdo a los diseños definidos por la DOP.

De manera exclusiva la instalación de las acometidas domiciliarias tanto de agua potable como de alcantarillado estará a cargo de la DOP del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal. En el caso de las urbanizaciones privadas es responsabilidad del urbanizador.

Quienes al momento tengan acometidas y no cuenten con el medidor respectivo tendrán un plazo de 3 meses a partir de la vigencia de la presente ordenanza para realizar las gestiones correspondientes ante la DOP del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, con la finalidad de que procedan a instalar el mismo.

La infraestructura hidráulico-sanitaria existente, desde la línea de fábrica (incluido el medidor) hacia afuera es de propiedad exclusiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, a partir del mes de su instalación.

Art. 7.- La longitud de las acometidas de agua potable y alcantarillado no excederá de los 30 m. Para longitudes mayores se deberá tramitar la ampliación de la red de agua potable en la DOP previo informe técnico favorable.

CAPÍTULO III

AGUA POTABLE

Art. 8.- Para el servicio de agua potable se considerará lo siguiente:

a.- En edificaciones de hasta dos pisos y 300 m2 de construcción la DOP instalará acometidas domiciliarias con tubería de un diámetro de 1/2 pulgada.

b.- En edificaciones a partir de 301 m2 de construcción y/o tres pisos o máse deberá presentar estudios hidrosanitarios,

16 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

los mismos que deberán ser aprobados por la DOP del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal.

c- En edificaciones en donde se requiera mayor caudal de agua potable como materia prima para actividades industriales, artesanales, comerciales; el cliente presentará el respectivo proyecto que deberá contener la firma de un profesional afín, el cual estará sujeto a la respectiva evaluación técnica de la DOP previa instalación de la tubería con el diámetro requerido con su respectivo macro medidor.

d.- La DOP instalará un macro medidor al ingreso de urbanizaciones privadas o públicas que hayan cumplido con todos los requisitos legales, la facturación se realizará al administrador o dueño de la urbanización. El control, operación y mantenimiento de las redes existentes es obligación del urbanizador. La DOP podrá prestar sus servicios previa solicitud y los rubros que se generen deberán ser cancelados por el urbanizador. Dependiendo de las características de la urbanización, según informe técnico favorable, toda la infraestructura sanitaria podrá ser asumida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, y administrada por la DOP.

e.- Para aprobación de planos, previo a la construcción, la DOP, solicitará como requisito la instalación del respectivo medidor en el lugar definitivo según los planos y de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la presente ordenanza, para lo cual el contratista o dueño del predio deberá solicitar la reubicación del medidor. De considerar, el contratista o dueño del predio, deberá solicitar una instalación provisional en lugar que considere conveniente.

f- Cuando exista una matriz de agua potable, que atraviese el predio de una persona particular, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal se reserva el derecho de intervención para la respectiva reubicación de acuerdo a la planificación estratégica de inversiones para mejoras del sistema de distribución.

CAPÍTULO IV

C ALIDAD DE AGUA POTABLE

Art. 9.- Para el servicio de agua potable se considerará la calidad del agua bajo las siguientes condiciones:

a.- La DOP garantizará niveles mínimos de cloro residual en toda la red.

b.- La DOP garantizará niveles mínimos de cloro residual, al interior de una edificación o vivienda, hasta el segundo piso según establece la norma siempre y cuando se provea agua potable por el sistema de tuberías instalado y cuya conexión sea directamente al medidor.

c- La DOP no garantiza la calidad del agua, en edificaciones donde se distribuye el líquido desde reservorios cisternas, tanques elevados o mediante sistemas de bombeo.

 

d.- La DOP no garantiza la calidad del agua, cuando se encuentra almacenada, ya sea en reservorios, piscinas o abastecimientos de agua con fines privados, recreativos y/o turísticos.

e.- La instalación de sistemas de potabilización o cloración que permitan mantener el cloro residual mínimo, cumpliendo calidad de agua para consumo humano en construcciones mayores a 301 m2 o edificaciones de más de tres pisos, es un requisito para la aprobación de planos y deberá ser revisado y aprobado por la DOP.

f- Todo Hotel, Hostal, Hostería, garantizará, buscando los mecanismos que sean necesarios, que el agua que se distribuye dentro de sus instalaciones sea potable. El personal técnico de la DOP podrá realizar verificaciones IN SITU y brindar asesoramiento técnico.

g.- En toda infraestructura del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, en donde exista una o varias piscinas para uso recreativo - turístico, sea que este bajo administración municipal o cualquier modalidad: arriendo, préstamo, o comodato, se deberá garantizar la calidad del agua a los bañistas, cumpliendo la norma INEN de agua potable en general. Los rangos en parámetros como cloro residual, sólidos totales disueltos, entre otros se fijarán por la DOP.

CAPÍTULO V

ALCANTARILLADO

Art. 10.- Para el servicio de alcantarillado se considerará lo siguiente:

a.- El diámetro mínimo de tubería para acometidas de alcantarillado será de 110 mm. La DOP se reserva el derecho de negar o suspender el servicio cuando considere que la instalación sea perjudicial para la población, o por cualquier causa de orden técnico y/o legal.

b.- Cuando la descarga de las aguas servidas del cliente se encuentren ubicadas por debajo de la cota de la red pública, es obligación del mismo asegurar que vaya a la red de alcantarillado. De ser el caso y al no existir otra alternativa: mediante un sistema de bombeo de aguas servidas.

c- Cuando exista una matriz de alcantarillado sanitario y/o pluvial, que atraviese el predio de una persona particular, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal exigirá los retiros o espacios libres que deben quedar considerando un ancho mínimo que permita su reparación o cambio según sea el caso.

d.- Donde no se disponga el servicio de alcantarillado, la aprobación de planos arquitectónicos debe considerar la instalación de biodigestores (pozo séptico hermético) o sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias de hormigón armado, rubros que deben constar dentro del proyecto para que la zona sea habitable.

e.- La DOP podrá prestar sus servicios de mantenimiento de redes de agua, alcantarillado y tratamieno de aguas

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 17

residuales a urbanizaciones privadas previa solicitud. Los rubros que se generen deberán ser cancelados por el urbanizador de acuerdo al informe técnico presentado.

f. - Lo s talleres mecánicos, bodegas, lubricadoras, lavadoras, gasolineras, etc. tienen la obligación de instalar trampas de aceites, grasas o sólidos según corresponda la actividad comercial en el lugar, para precautelar el mantenimiento y buen funcionamiento de la red de alcantarillado. De ser el caso, la DOP, podrá notificar a propietarios de predios donde funcionen restaurantes y afines para que realicen este tipo de instalación.

g.- De ser el caso, la DOP, podrá notificar al cliente que realiza actividades de construcción para que se realice la limpieza de sumideros que han sido afectados y llenados de material pétreo, arena, grava por efecto de la escorrentía.

CAPÍTULO VI

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CLIENTES

Art. 11.- Son derechos de los ciudadanos del cantón Suscal:

a.- Al Recibir la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales: el cliente tiene derecho a solicitar y obtener dichos servicios, los que serán otorgados bajo condiciones de calidad, cantidad y oportunidad, de acuerdo a los niveles establecidos en las normas vigentes. La prestación estará condicionada al pago de la tarifa en vigencia y a la disponibilidad del servicio en el sector.

b.- La información: los clientes tienen derecho a recibir información acerca de las decisiones que los afecten.

c- Acceder a consultas en línea de los catastros por el consumo de agua potable, servicio de alcantarillado y Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal.

d.- Presentar peticiones, reclamos y recursos relacionados con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales administrados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, siempre y cuando se encuentre al día en el pago de dichos servicios.

e.- Que la DOP responda los reclamos y peticiones dentro del término de 8 días hábiles a partir de la fecha de presentación del reclamo o petición.

f- Solicitar asistencia técnica: para la revisión de los medidores e instalaciones internas, etc., servicios que serán facturados según sea el caso.

g.- Información oportuna acerca de las interrupciones programadas del servicio por razones operativas.

h.- Denunciar ante la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal acerca de cualquier conducta irregular

u omisión de la DOP: que pudiera afectar los derechos del cliente, perjudicar los servicios o afectar el medio ambiente y salud pública.

i.- Recibir en la planilla el detalle de los valores facturados y el historial de metros cúbicos de agua potable registrados, de al menos los últimos 3 meses.

j.- Solicitar con oportunidad la reubicación de tuberías de redes matrices que afecten su predio.

k.- Solicitar la instalación de nuevos medidores de acuerdo a las características y unidades habitacionales de su vivienda.

Art. 12.- Son deberes y obligaciones de los ciudadanos del cantón Suscal:

a.- Construcción de las instalaciones domiciliarias internas de los servicios, de acuerdo a las normas vigentes, desde la línea de fábrica hacia el interior del predio.

b.- Abonar el costo de conexión/servicio domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, los mismos que serán establecidos el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal de manera individual o conjunta, luego de aprobada la solicitud.

c- Propiciar y ejercer el consumo/uso racional y responsable de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

d.- Realizar el mantenimiento de las instalaciones internas (domiciliarias, comerciales o industriales) de agua potable

e.- Realizar el mantenimiento de las instalaciones internas de redes de aguas servidas hasta la línea de fábrica y pozo de revisión.

f- Cancelar mensualmente los valores emitidos por los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y el pago oportuno de los costos generados por los servicios solicitados de los cuales haya sido beneficiado. No será obligación de la DOP notificar al cliente, para recordar el pago de obligaciones.

g.- Notificar a la DOP de los desperfectos o daños que detectare en las conexiones o instalaciones externas.

h.- Cumplir con lo establecido en el art. 6 a partir de la aprobación de la presente ordenanza, en el plazo establecido en el mismo artículo.

i.-Solicitar la respectiva inspección del lugar donde se desee intervenir, ya sea en construcción de cualquier tipo o remoción de tierra. En caso de esta omisión se aplicarán las multas correspondientes y el cliente no tendrá derecho a reclamo ni petición alguna.

j.- Entregar los respectivos planos de construcción de viviendas y/o edificios en la DOP para su revisión y aprobación de las instalaciones hidro- sanitarias.

18 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

 

k.- Coadyuvar a la DOP en la gestión del recurso hídrico, denunciando el mal uso del servicio e irregularidades.

Art. 13.- Todo tipo de actividad en la cual se realicen descargas de aguas servidas que contengan grasas, aceites, gasolina, metales pesados, por ejemplo en restaurantes y/o locales de expendio de comida rápida incluido vendedores ambulantes, gasolineras, lavadora de autos, actividades industriales, etc., deberán tener una adecuada disposición y tratamiento de las grasas y/o desechos orgánicos e inorgánicos; la DOP solicitará los respectivos planes de manejo. Este tipo de materiales o elementos no deberán ser vertidos a la red de alcantarillado. Es de carácter obligatorio la instalación de trampas de grasa o sistemas de tratamiento.

Requisitos para solicitar una conexión de agua potable y/o alcantarillado

Art. 14.- Requisitos para la Instalación de una acometida de agua potable y/o alcantarillado:

a. Solicitud de requerimiento del servicio en especie valorada.

b.    Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación

c.    Copia de la escritura debidamente inscrita y registrada

d.    Certificado de no adeudar al Municipio

Para personas Jurídicas, además de lo solicitado anteriormente:

a.    Copia del nombramiento del representante legal.

b.    Copia del RUC

Art. 15.- Una vez aprobada la solicitud, el solicitante suscribirá un contrato de prestación de servicio, previo el pago del valor por derecho de conexión establecido en las siguientes tablas de acuerdo a su categorización, definido para Edificaciones; y urbanizaciones, lotizaciones y fraccionamientos:

a) Para conexión domiciliaria y/o edificaciones, conforme el diámetro de acometida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA

DIÁMETRO DE ACOMETIDA

VALOR

 

 

RESIDENCIAL

1/2 pulgada

30% RBU

3/4 pulgada

40% RBU

1 pulgada

50% RBU

 

 

 

COMERCIAL

1/2 pulgada

40 % RBU

3/4 pulgada

50 % RBU

1 pulgada

60 % RBU

11/2 pulgada

70 % RBU

 

 

 

ESPECIAL

1/2 pulgada

30% RBU

3/4 pulgada

40% RBU

1 pulgada

50% RBU

11/2 pulgada

60% RBU

 

 

 

 

INDUSTRIAL

1/2 pulgada

50% RBU

3/4 pulgada

60% RBU

1 pulgada

70 % RBU

11/2 pulgada

80 % RBU

2 pulgada

90 % RBU

 

 

 

 

OFICIAL

1/2 pulgada

30% RBU

3/4 pulgada

40% RBU

1 pulgada

50% RBU

11/2 pulgada

60% RBU

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 19

Estos valores se aplican tanto para agua potable como para alcantarillado b) Para urbanizaciones, lotizaciones y fraccionamientos

 

 

DIÁMETRO DE ACOMETIDA

 

VALOR GENERAL

 

VALOR POR CADA PREDIO PROYECTADO

2 pulgada

20% RBU

1 % RBU

2 1/2 pulgada

30% RBU

 

3 pulgada

40% RBU

 

4 pulgada

50% RBU

 

En este caso los costos deberán ser cubiertos por el urbanizador, previo a la entrega de las obras al Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, siendo además este mismo valor calculado el que se aplique como derecho de conexión del alcantarillado. Este valor no implica que los costos por derecho de conexión domiciliar de cada predio dentro de la urbanización, lotización o fraccionamiento ya queda cubierto, sino únicamente es la metodología de cálculo aplicable, teniendo a posterior que el cliente que solicite cualquiera de los dos servicios, pagar el derecho respectivo de acuerdo a la acometida solicitada. La DOP, tendrá la potestad de re-categorizar a cualquiera de los clientes del sistema de agua, en función de la realidad de uso del agua en cada predio sin perjuicio de que el cliente al que se re-categorizare presentase objeción al mismo con los debidos justificativos.

Art. 16.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal a través de la DOP regulará los trabajos de instalación, reinstalación mantenimiento y otros que se requieran para la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado, desde la tubería matriz hasta el medidor o pozo de revisión, tomando en consideración la línea de fábrica.

Art. 17.- Los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales proporcionados por la DOP beneficiaran únicamente al inmueble para el cual se solicitó el servicio.

Art. 18.- Cuando el solicitante del servicio de agua potable posea un inmueble alejado de la matriz o submatriz de la red de agua potable que implique realizar trabajos en distancias superiores a los 30 metros se considerará instalar la acometida en un predio ajeno al suyo para lo cual el solicitante deberá adjuntar a los requisitos establecidos un permiso otorgado por el propietario del terreno donde se realizará la instalación de dicha acometida.

CAPÍTULO VII

DERECHOS DE CONEXIÓN PARA INSTALACIONES DOMICILIARIAS

Art. 19.- Cuando un cliente realice una ampliación en su construcción o edifique una nueva dentro el mismo predio, se tomará en cuenta el área por la que originalmente pago los

derechos de conexión y se calculará la diferencia del valor a pagar considerando el área de ampliación o edificación realizada. Se aplicará para agua potable y alcantarillado.

Art. 20.- Para la ejecución de acometidas domiciliarias, cambios de red, cambio de posición del medidor y otras que se ejecuten por parte de la DOP, los costos de materiales y mano de obra serán determinadas por el técnico responsable previa inspección realizada con el solicitante y canceladas por el propietario. Así mismo todo los elementos que sea instalados que permitan mejorar el control y las condiciones de operación del sistema, serán planillados al grupo de clientes de determinado barrio, sector, etc.

CAPÍTULO VIII

TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Art. 21.- Los Clientes de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales se encontrarán en las siguientes categorías:

Categoría Residencial.- Pertenece a aquellos clientes que utilizan el servicio de agua potable con el objeto de atender necesidades básicas domiciliarias: viviendas, edificios o condominios que exclusivamente se destinen a vivienda.

Categoría Comercial.- Pertenece a aquellos clientes que utilizan el servicio de agua potable en inmuebles designados a fines comerciales, en esta categoría se incluyen: picanterías, hoteles, restaurantes, complejos turísticos, etc.

Categoría Industrial.- Pertenece a aquellos clientes que utilizan el servicio de agua potable en inmuebles designados a fines industriales, es decir, a actividades orientadas a la aplicación, obtención y procesamiento de productos orgánicos e inorgánicos; para obtención de alimentos, bebidas, hormigón, etc. y/o transformación de uno o varios insumos, o que utilicen el agua potable como materia prima: entre estos están las fabricas envasadores de agua, lavadoras de vehículos y ropa, bloqueras, etc.

En esta categoría se incluye las actividades de la construcción en general, para lo cual el Cliente, Profesional responsable y/o contratista podrá solicitar una acometida y/o número de registro de tipo eventual.

20 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

Categoría Oficial.- Pertenece a aquellos clientes que utilizan el servicio de agua potable en las Instituciones del Sector Público en General. No incluidas en la categoría especial.

Categoría Especial.- Pertenece a aquellos clientes que utilizan el servicio de agua potable en inmuebles del sector público y privado que sean exclusivamente de asistencia social sin fines de lucro como son: Asilo de ancianos, casa de acogida y cruz roja. Incluye los centros educativos del sector público. Deberán acogerse al buen uso del servicio de agua potable, con el debido mantenimiento y control de sus instalaciones internas para evitar fugas y el desperdicio del líquido vital.

Art. 22.- Se establece una estructura tarifaria del servicio de agua potable en dos partes, cuyos componentes son: Un cargo fijo y un cargo variable:

Cargo Fijo: Valor mensual por disponibilidad del servicio.

Cargo Variable: Valor por cada m3 de agua potable medido.

La unidad de medición para la valoración será el metro cúbico (m3).

Art. 23.- De la tarifa del servicio de alcantarillado la retribución será equivalente al 15% de la tarifa del servicio de agua potable considerando tanto el cargo fijo y cargo variable.

Art. 24.- El Costo de referencia para la fijación de tarifas por los servicios considera:

La estimación del costo de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales considera los costos de inversión, producción, operación y mantenimiento de los servicios así como el crecimiento poblacional, las metas de cobertura planificadas, condiciones de eficiencia productiva y operativa y la mejora de calidad de servicios y el nivel de subsidio que puede asumir el GAD Municipal.

Las tarifas en base a costos deberán propender hacia los principios de eficiencia y sostenibilidad y asegurar la prestación actual y futura del servicio a través de recuperación de un porcentaje de los costos eficientes y razonables incurridos para la provisión de los servicios.

Para establecer el cálculo de la tarifa se aplicara el siguiente modelo matemático, mismo que incluye factor de reajuste que puede realizarse cada año en función de la variación de los índices indicados, factor de subsidio entre otros conforme se explica a continuación:

■f La tarifa para los clientes clasificados como Residencial se calculará a base de la siguiente expresión:

TRe = (CO *Fr + CF*Fi) * Ks ; en donde :

TRe:        Tarifa para categoría residenciales USD/mes

CO:         Costo operativo en USD/m3:

Fr:           Factor de reajuste de costos operativos

CF:          Cargo fijo mensual por contribuyente USD/mes,

en función de la guía de conexión.

Fi:            Factor de reajuste de cargo fijo

Fs:           Factor de subsidio

El Costo operativo se calculara con la siguiente expresión:

CO = (Costo Operativo por año / m3 de agua producido en el año): 0,216 USD/m3

■f El Factor de Reajuste (Fr) de costo operativo se

actualizará si se produjeren variaciones en el RBU ( Remuneración básica unificada) y en los índices de precios registrados en el INEC, con la siguiente expresión:

Fr = 0,683 * Bl/Bo + 0,018 * El/Eo + 0,127 * Rl/Ro + 0,007 * Cl/Co + 0,164 *Xl/Xo

Bo: Salario básico Unificado ( SBU) año inicial, Bl: Salario básico Unificado ( SBU) año de reajuste; Eo: índice de equipo y maquinaria de construcción vial año inicial, El: índice de equipo y maquinaria de construcción vial año de reajuste; Ro: índice de repuestos para maquinaria de construcción año inicial, Rl: índice de repuestos para maquinaria de construcción año de reajuste; Co: índice de combustibles ( mezcla 5% gasolina extra; 95% diesel) año inicial, Cl: índice de combustibles ( mezcla 5%> gasolina extra; 95%) diesel) año de reajuste Xo: índice general de bienes y servicios de Cuenca año inicial, XI: índice general de bienes y servicios de Cuenca año de reajuste

■f Cargo fijo mensual por contribuyente ( CF) se

establece en función del diámetro de entrada en la conexión domiciliaria

 

Guía

CARGO FIJO

1/2"

0.10

3/4"

0.50

1"

0.75

1 1/2"

1.00

2"

1.50

■f Factor de Reajuste del Cargo Fijo (Fi): Este factor se actualizará, si se produjeren variaciones en el índice general de bienes y servicios de Cuenca, conforme a la siguiente expresión: Fi = XI/Xo

■f Factor de subsidio (Ks): Este factor se calculará a base del consumo de agua potable, para distribuir socialmente la tarifa, de acuerdo con la siguiente expresión:

Ks = 0.2753 x °-3481 en donde x es el consumo de agua potable en m3

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 21

En base a este modelo matemático se establecen los costos del servicio de agua potable, mismo que se refleja en el pliego tarifario.

CAPÍTULO IX

TARIFARIO

Art. 25.- De acuerdo al análisis técnico y económico sobre la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado; con el único fin de propiciar el buen uso del AGUA POTABLE, beneficiar al cliente, mantener

procesos de mejora continua en todas las etapas inherentes a la prestación del servicio: bocatomas, pre-tratamiento, aducción, reservas de agua cruda, potabilización, tanques de reserva de agua potable, red de distribución, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, control de calidad; gastos de operación, mantenimiento, administrativos y de inversión. Se priorizará la gestión de la protección de las cuencas hídricas y se deberá trabajar en un programa debidamente sustentado que garantice la provisión de agua cruda para las próximas generaciones.

Se define el siguiente pliego tarifario:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUES POR CATEGORÍAS

RANGO DE CONSUMO

CARGO FIJO POR CONSUMO BÁSICO DE 12 m3, EN USD

CARGO VARIABLE SOBRE

LA BASE DE 12 m3, COSTO

CADA m3 en USD

RESIDENCIAL

0 < X < 12 m3 /mes

2

 

12<X<25m3/mes

2

0,25

25<X<40m3/mes

2

0,3

X > 40 m3 /mes

4

0,6

COMERCIAL

0 < X < 12 m3 /mes

3

 

12<X<25m3/mes

3

0,375

25<X<40m3/mes

6

0,45

X > 40 m3 /mes

4,8

0,9

ESPECIAL

0 < X < 250 m3 /mes

4

0,2

250<X<400m3/mes

4

0,36

X > 400 m3/mes

4

0,44

INDUSTRIAL

De 0 en adelante

4

1,5

OFICIAL

De 0 en adelante

4

0,48

El Costo del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas corresponde al 15% del consumo de agua potable únicamente a los clientes que dispongan de este servicio.

CAPITULO X

FACTURACIONES, COBRANZAS Y REFACTURACIONES

Art. 26.- El propietario del inmueble será el único responsable ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal por la mora que genere el consumo de agua, en un inmueble que estuviere dado en arrendamiento.

Art. 27.- Las lecturas tomadas periódicamente serán procesadas mensualmente para la emisión de la(s) factura(s). En caso de que el lector no haya podido tomar la lectura correspondiente, dejará al cliente la notificación de su visita con la finalidad de que se genere la correspondiente factura, por consumo mensual que tendrá como referencia el consumo promedio de los tres últimos meses dada la imposibilidad de hacer una lectura real. La notificación podrá ser emitida por concepto de: falta de pago, instalación clandestina, inaccesible, y las que perjudique la gestión de

la DOP, la misma que tendrá un formato codificado, además el lector podrá dejar una notificación adhesiva en el medidor o puerta de la vivienda o institución.

Art. 28.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal en los doce primeros días de cada mes, emitirá las facturas por los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; facturas que serán exclusivas para el servicio de agua potable y alcantarillado.

Art. 29.- En caso de que el medidor estuviese dañado y que un domicilio o predio esté habitada y posea los servicios básicos y no disponga de medidor, el propietario de la vivienda o predio tiene el plazo de 8 días a partir de la notificación que realice la DOP del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal para realizar el cambio de medidor o instalación para lo cual deberá cancelar los valores correspondientes en caso de haberse generado.

22 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

Art. 30.- En caso de que el medidor se encuentre inaccesible el propietario de la vivienda tiene el plazo de 8 días a partir de la notificación que realice la DOP del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal para solicitar la reubicación del medidor, previo al pago de los conceptos correspondientes por mano de obra en caso de haberse generado.

Art. 31.- Es obligación del cliente brindar las facilidades al personal Municipal debidamente identificado, para que acceda al medidor y a las instalaciones internas sin que esto constituya violación alguna de sus derechos.

Art. 32.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal considerará moroso al cliente cuya cuenta tenga una factura impaga por más de 60 días, contados a partir de la fecha de su emisión.

Art. 33.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal a través del departamento correspondiente autorizará las reconexiones una vez realizado el pago de la totalidad de la deuda o en caso de haberse extendido las facilidades de pago respectivas. El plazo de rehabilitación del servicio no podrá exceder de 24 horas.

Art. 34.- En el caso que el cliente haya solicitado por escrito la suspensión temporal o definitiva del servicio de agua potable; la DOP tiene la obligación en un plazo máximo hasta 60 días para proceder al corte solicitado, para lo cual se generará la planilla respectiva de los últimos consumos registrados por el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Art. 35.- Se aplicarán los beneficios de ley a personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Este beneficio se aplicará sólo en los valores generados por consumo de agua potable en la categoría residencial. En caso de que mantuviere más de dos medidores el descuento se aplicará solo en el medidor de la residencia habitual.

Art. 36.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal reconocerá como válidos únicamente los pagos que se realicen en las ventanillas autorizadas para el efecto.

Art. 37.- Los medidores deberán ser instalados en la planta baja de los inmuebles y en un lugar visible de fácil acceso para facilitar la toma de lecturas. En el caso de edificios los medidores serán instalados según el diseño aprobado por la DOP.

Art. 38.- Para el traspaso de dominio de los predios dentro del cantón Suscal, la Jefatura de Avalúos y Catastros, tendrá que solicitar como requisito a la DOP un certificado de cambio de dominio al nuevo propietario del inmueble. En caso de haber existido omisiones por parte de la Institución Municipal y/o por el Cliente al momento de cambio de nombre en la cuenta por traspaso de dominio, la DOP valorará el caso y/o reclamo y procederá a solicitar al departamento financiero la baja, refacturación o nota de crédito a favor del Municipio o del Cliente.

 

Art. 39.- El Agua Potable suministrada a través de hidrantes o bocas de fuego a tanqueros privados será facturado con tarifa de categoría industrial salvo el caso de emergencias.

Art. 40.- Cuando por situaciones emergentes el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal no pueda proveer el servicio, la DOP proporcionará el mismo a título gratuito mediante tanqueros dando prioridad a establecimientos de salud, educativos fiscales, sectores sociales marginales, acorde con las disponibilidades operativas. También se podrá proporcionar el abastecimiento mediante tanqueros a clientes que lo soliciten, aplicando la tarifa correspondiente.

Art. 41.- La DOP podrá implementar las medidas coercitivas que se consideren pertinentes con la finalidad de recordar a los Clientes de sus obligaciones, entre estas, trípticos, cuñas televisivas/radiales y hasta podrá instalar válvulas modificadas que disminuyan la presión de agua en los domicilios.

Art. 42- Es obligación del cliente resolver situaciones legales en predios donde el dueño del mismo ha fallecido, o dar a conocer a la DOP la nueva titularidad del predio, también se aceptará el cambio de nombre del registro al nombre del beneficiario con el visto bueno de la mayoría de herederos, sin que esto signifique que el cambio de nombre le garantice la propiedad del inmueble. La DOP dará de baja y suspenderá el servicio en registros que no han sido regularizadas y que sigan constando a nombre de personas que han fallecido. Si el registro es suspendido, deberá solicitar un nuevo registro por prestación de servicios municipales.

REFACTURACIONES

Art. 43.- Se entiende por refacturación el proceso de revisión y/o corrección de la factura por servicios que presta la DOP.

Se podrá solicitar refacturación por las siguientes causas:

a.    Mal funcionamiento del medidor.

b.    Lectura, digitación y/o facturaciones incorrectas.

c.    Cuando la categoría asignada al cliente no sea la correcta.

d.    Por duplicidad en la creación de registros.

e.    Falta de actualización de datos por parte del cliente en traspasos de dominio.

Art. 44. - Toda intervención de la DOP en acometidas de agua potable y alcantarillado serán planillados al cliente dueño del predio donde se realicen las respectivas adecuaciones, ya sea instalación de nuevas acometidas o por el respectivo mantenimiento de los diferentes elementos físicos. En casos de que el mantenimiento sea por cuestiones operativas o por fallas del sistema, o que sean ocasionadas por la institución municipal u otra, ya sea por adecuación de la vía o mejoras, el cliente no cancelará ningún valor, así mismo no cancelará valor alguno si el desperfecto ocurre por fallas de los materiales siempre y cuando esté dentro del año de garantía.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 23

Art. 45.- La solicitud de re facturación deberá ser dirigida al Director de la DOP acompañada de la última carta de pago del servicio, dentro de un plazo no mayor a 60 días contados desde la fecha de emisión de la factura respectiva sin opción a reclamo alguno fuera de los plazos previstos. En casos especiales debidamente justificados, el departamento analizará y tramitará de ser procedente la re facturación de las planillas de pago. Se aceptarán solicitudes de re facturación hasta de 3 meses anteriores.

Art. 46.- La solicitud de refacturación deberá ser atendida en un plazo máximo de 30 días calendario.

Art. 47.- En caso que proceda la refacturación, se calculara el consumo de la siguiente manera:

a.- Si funciona mal el medidor, revisado y certificado por la DOP, se considerará los promedios de consumos históricos y/o estudio técnico establecido por el departamento correspondiente.

b.- Si se tratare de lecturas, digitación y/o facturación tomadas incorrectamente, se procederá en base de las lecturas reales marcadas por el medidor.

c- Si el registro está mal categorizado se procederá a la rectificación basado en el informe técnico respectivo y correrá a partir de la fecha del reclamo.

Art. 48.- Las refacturaciones deberán ser acreditadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal y/o canceladas por el cliente en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la emisión de la factura.

Art. 49.- El Director del Departamento de Obras Publicas emitirá los informes respectivos para el trámite de baja y/o refacturación.

CAPÍTULO XI

SUSPENSIÓN, RECONEXIONES Y REPARACIONES

Art. 50.- La DOP suspenderá el servicio en los siguientes casos:

a.- Por habilitación o rehabilitación arbitraria o clandestina de la conexión.

b.- Por necesidades de orden técnico.

c- Cuando el medidor hubiese sido retirado por el cliente.

d.- A solicitud escrita del cliente, debidamente justificada y previa comprobación de que este se encuentre al día en el pago de sus obligaciones.

e.- Cuando las piscinas de uso público o privado no dispongan del equipo de recirculación.

f- Por daños mal intencionados ocasionados por el cliente, a las instalaciones realizadas por la DOP.

g.- Cuando se dé uso inadecuado al agua potable, de acuerdo a las prohibiciones establecidas en esta Ordenanza.

h.- En caso de que el cliente mantuviere un medidor en un lugar inaccesible o que el medidor se encuentre en malas condiciones sin que realice la reubicación o cambio de medidor

i.- Cuando el cliente se mantenga en mora por más de 90 días.

j.- Si en un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de corte del servicio por causas imputables al cliente, este no regulare su situación, el medidor será dado de baja, retirado, y la acometida será suspendida definitivamente.

k.- Cuando el Cliente, a partir de plazo indicado, no haya cumplido con lo indicado en el art.- 6 de la presente ordenanza, pero sobre todo si este incumplimiento ha causado daños en el medidor y/o instalaciones.

1.- Cuando el registro se encuentre a nombre de una persona fallecida.

MEDIDORES

Art. 51.- La DOP es la única dependencia facultada para ejecutar trabajos de instalación y cambio de medidores de agua potable. De considerarse necesario se contratará este servicio a empresas privadas, quienes ejecutarán lo establecido en el proceso de contratación.

Art. 52.- Cuando un medidor estuviere dañado debido a causa imputable al cliente; la DOP procederá a su reemplazo por uno nuevo, facturando su valor en la planilla respectiva. En la instalación de acometidas, el medidor siempre se instalará con su respectivo cajetín, el cual también será proporcionado por la DOP, así mismo se notificará al Cliente para su colocación.

REPARACIONES

Art. 53.- El cliente está obligado a reparar y mantener en perfecto estado las instalaciones domiciliarias internas de agua potable, alcantarillado, drenajes.

Art. 54.- El cliente permitirá que el personal debidamente identificado de la DOP realice inspecciones a sus instalaciones internas con fines de revisión, sin que esto constituya una violación a sus derechos.

Art. 5 5.- En caso de obstrucción de la acometida domiciliaria de alcantarillado comprendida desde la red principal hasta el pozo de revisión ubicado en la vereda, la DOP será el responsable de su reparación salvo el caso de que el cliente de mal uso al sistema por omisión o desconocimiento; los materiales, equipos, herramientas, personal, etc. utilizado; será facturado al cliente.

Art. 56.- Será responsabilidad del cliente las reparaciones en caso de obstrucciones internas, es decir, desde el interior del domicilio hasta el pozo de revisión ubicado en la vereda.

24 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

 

CAPITULO XII

PROHIBICIONES Y SANCIONES AL CLIENTE

Art. 57.- Se prohíbe al Cliente

a.- Realizar instalaciones clandestinas de agua potable y alcantarillado.

b.- Realizar conexiones de agua potable y alcantarillado sin la autorización de la DOP

c- Realizar derivaciones antes del medidor.

d.- Realizar las reconexiones sin autorización de la DOP.

e.- Provocar daños intencionales o manipular las redes acometidas, medidores, cajetines para medidores y partes del sistema de agua potable y/o al sistema de alcantarillado.

f.- Dar uso al agua potable para fines diferentes para los que fue otorgado.

g.- Realizar descargas de aguas servidas a receptores naturales o vía pública incluidas aceras.

h.- Queda prohibido el uso del agua potable sin autorización de la DOP.

i.- Impedir las actividades de los funcionarios de la DOP.

j.- Lavar vehículos en la vía pública, donde se utilice agua potable para el efecto.

k.- Instalar sistemas de bombeo (succión) directamente a la acometida de agua potable.

l.- Realizar trabajos de excavación, desbanques, y todo tipo de remoción de tierra, en zonas donde se encuentren infraestructuras de agua potable y alcantarillado, sin la autorización de la DOP.

m.- Realizar construcción de cualquier tipo, sin los respectivos sellos de la DOP en los respectivos planos.

n.- Realizar descargas a los embovedados que atraviesan la ciudad.

o.- La construcción de cualquier tipo de estructura sobre lugares donde atraviesen redes de conducción, agua potable o alcantarillado.

p.- La descarga de aguas servidas a lugares distintos al sistema de alcantarillado.

q.- Mantener instalaciones de acometidas fuera de la línea de fábrica y expuestas, es decir, sobre la acera, pared o construcción.

r- Descargas a la red del alcantarillado, quebradas, ríos, embovedados, aguas residuales que mantengan parámetros fuera del límite máximo permisible de acuerdo a la legislación ambiental.

Sanciones a los infractores de las normas que regulan la prestación de servicios

Art. 58.- En caso de instalaciones directas o clandestinas y derivaciones antes del medidor se procederá la suspensión inmediata de la acometida o conexión y se sancionará al infractor con una multa equivalente al 50% del salario básico unificado del trabajador en general vigente al momento de la infracción.

Art. 59.- En caso de medidores, cajetines, conexiones de agua y alcantarillado manipulados sin la autorización de la DOP y en caso de reconexiones no autorizadas se sancionará al infractor con una multa equivalente al 25% del salario básico unificado del trabajador en general vigente al momento de la infracción.

Art. 60. - Quien hubiere realizado una reconexión clandestina del servicio de agua potable y/o alcantarillado cuando el departamento lo hubiere suspendido, será sancionado con una multa equivalente a un salario básico unificado del trabajador en general.

Art. 61.- Quien se opusiere o impidiere la toma de lecturas y las inspecciones de conexiones de agua potable y alcantarillado, será sancionado con una multa equivalente al 10 % del salario básico unificado del trabajador en general.

Art. 62.- Si cualquier persona o institución, sin estar autorizada previamente por la DOP, salvo en casos de emergencia pública, hiciere uso de los hidrantes, o los manipule, será sancionado con una multa equivalente a tres (3) salarios básicos unificados.

Quién hubiere cometido tales infracciones o se aprovisionare en un hídrante no autorizado por la DOP en el sistema de distribución mediante tanqueros, será sancionado con una multa equivalente al valor del cupo de autorización de carga mensual, si se reincidiere se aplicara el ciento por ciento del monto de la sanción.

No existirá infracción en caso de situación de emergencia (Bomberos).

Art. 63.- El uso del agua potable sin autorización de la DOP y la utilización del servicio sin el respectivo medidor y el uso inadecuado del agua potable: Lavar vehículos en la vía pública o usar para fines diferentes para el que fue solicitado, se sancionará con una multa equivalente al 30 % del salario básicos unificado al momento de cometer la infracción.

Art. 64.- En el caso de construcciones no autorizadas, es decir, que no cuenten con los sellos y/o con los estudios hidrosanitarios si corresponde, se sancionará con una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados.

Art. 65.- La instalación de sistemas de bombeo directamente a la acometida de agua potable, será sancionado con una multa del 15 % del salario básico general del trabajador al momento de la sanción.

Art. 66.- En caso de no disponer de medidor y con previa notificación no se cumple lo requerido en el plazo

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 25

establecido, en las planillas de consumo se facturará 50 m3 de consumo mensual mientras este no sea cambiado o instalado.

Art. 67.- En las planillas de consumo se facturará 50 m3 de consumo mensual mientras, pese a notificación, en el plazo establecido el medidor de agua no sea reubicado o no se atienda a las notificaciones respectivas.

Art. 68.- Se considerará moroso al Cliente a partir de los 60 días de no haber cancelado los valores generados por la prestación del servicio, los intereses serán recargados a cada una de las planillas.

Art. 69.-El contratista, cliente y/o persona natural o jurídica que intervenga sin autorización y/o haya inobservado las sugerencias, directrices, instrucciones del personal técnico de la DOP, las cuales tengan como objeto evitar las roturas de matrices de agua cruda o potable, alcantarillado o embovedados; y que por causa de inobservancia o intervención ocasionen el colapso de los sistemas y/o provoque desabastecimiento o paralización de los servicios de agua potable y/o alcantarillado en la ciudad, barrios y/o sectores; por rotura de matrices de agua y/o alcantarillado, se cobrará una multa equivalente de 3 a 30 salarios básicos en general del trabajador al momento de la infracción, adicional a la multa se planillará todos los gastos generados para la reparación incluyendo el agua potable desperdiciada en el caso de sub matrices, y en el caso de matrices que produzcan la paralización de la producción se facturará los volúmenes no producidos durante el tiempo de suspensión; en donde se aplicará el costo de producción por metro cúbico y de acuerdo a informe técnico, lo cual será descontado de las respectivas planillas sin opción a reclamo o en su defecto se generará la respectiva factura.

Art. 70.- Los clientes que:

a.- Viertan aguas residuales con contenidos fuera de los límites permisibles de acuerdo a la legislación ambiental vigente, ya sea los ríos, quebradas, embovedados, red de alcantarillado, según el caso, se sancionará con hasta 15 salarios básicos del trabajador en general.

b.- Se conecten sin autorización al sistema de alcantarillado serán sancionados con 1 salario básico del trabajador en general.

c- Viertan aguas residuales a la vía pública serán sancionados con el 1 salario básico del trabajador en general.

d.- No construyan biodigestores (pozo séptico hermético) o sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias de hormigón armado de acuerdo a los requerimientos de la DOP serán sancionados con 3 salarios básicos del trabajador en general.

e.- No realicen la limpieza de los sumideros o elementos del sistema de alcantarillado que hayan sido llenados con material por efecto de actividades de la construcción o actividades comerciales, si previa notificación y dentro del plazo no se haya realizado el respectivo mantenimiento,

se multará con el 30 % del Salario básico unificado del trabajador en general; la DOP realizará el mantenimiento y emitirá el título de crédito correspondiente por el costo incurrido para el efecto.

PAGOS ATRASADOS

Art. 71.- El cobro de la mora en el pago del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales corresponderá directamente al departamento de Coactivas quien será el encargado de entregar Notificaciones y/o juicios de Coactivas.

CAPITULO XIII

EJECUCIÓN DE OBRAS

Art. 72.- Las obras que lleva a cabo el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal podrán ser cofinanciadas con las comunidades e instituciones públicas beneficiarías.

Una vez terminada las obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las comunidades serán las juntas administradoras de agua y/o Gobiernos Comunitarios las encargadas de la operación y mantenimiento en los sistemas, previa a un acta de entrega recepción de la obra. El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal podrá intervenir previo informe técnico y según la necesidad de la comunidad.

La ejecución de obras, por modalidad de contrato, sea sanitario, fluvial o de agua potable; el contratista deberá prever lo necesario para evitar roturas de matrices de agua, la DOP estará en la obligación de entregar toda la información e instrucciones necesarias para evitar dejar sin el servicio de agua potable en la ciudad, barrios o sectores de la misma.

Toda inversión, pública o privada, para construcción de sistemas de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, debe canalizarse a través del Gobierno Municipal del cantón Suscal, para su aprobación y fiscalización.

La DOP tramitará toda solicitud del Cliente para realizar cambios de materiales, reubicación de acometidas, matrices y todos los elementos que afecten al predio o intereses del cliente, sin embargo no será obligación de la DOP realizar las intervenciones según las solicitudes recibidas; las mismas serán sujetas a estudio, evaluación técnica y financiera.

La DOP intervendrá en el cambio de acometidas, redes, medidores, etc., sin previo aviso si se considera que la antigüedad de los materiales causa pérdidas de agua potable.

CAPÍTULO XIV

NORMAS PARTICULARES

Art. 73.- Las instituciones públicas que actúen en calidad de arrendatarios podrán solicitar el cambio de nombre del registro, adjuntando la escritura de la propiedad legalmente registrada o contrato de arriendo y copia de los documentos26 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

habilitantes; en caso de personas jurídicas, a más de las indicadas anteriormente, deberá presentar copia del RUC y copia del nombramiento del representante legal.

Art. 74.- Por fines comerciales y de tributación se permitirá el cambio de nombre del registro a nombre del arrendatario, para lo cual el dueño del predio o inmueble deberá solicitar, bajo su responsabilidad, por escrito el cambio del número del medidor del local, vivienda, o inmueble que este en arriendo, a nombre del arrendatario, adjuntando documento citados en el art. 74.- de la presente ordenanza. En caso de persistir deuda por 3 meses o más, se realizará la refacturación a nombre del dueño del registro y no podrá volver a realizar este trámite el mismo arrendatario.

Art. 75.- En caso de que el cliente solicite cambio de categoría deberá presentar una solicitud escrita, que será atendida previo informe emitido por el funcionario de la DOP responsable.

Art. 76.- Todos los locales de propiedad Municipal que estén siendo utilizados para beneficio institucional no pagaran por consumo de agua potable pero si se contabilizara el consumo mensual.

Art. 77.- En el caso de locales Municipales que estén arrendados a personas particulares, en comodatos o donación, serán los beneficiados los que paguen por el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Art. 78.- Una acometida cuyo diámetro de guía sea de 1/2 pulgada, podrá derivarse hasta en tres (3) acometidas, siempre y cuando cada una de las derivaciones este destinada para prestar el servicio únicamente a un local comercial.

Art. 79.- Previa inspección, evaluación y solicitud del Cliente formalmente presentada, se instalará acometidas con su respectivo medidor en propiedad horizontal.

CAPÍTULO XV

SERVICIOS ADICIONALES

Diseños de proyectos habitacionales y estudios hidrosanitarios

Art. 80.- En lotizaciones, urbanizaciones, conjuntos habitacionales y armónicos se someterán a aprobación siempre y cuando el interesado presente los estudios y diseños hidro-sanitarios requeridos más la memoria técnica de las redes de: agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Una vez aprobado el estudio hidro sanitario, lo podrá retirar de las oficinas de la DOP únicamente el responsable técnico y/o propietario del predio donde se construirá el proyecto presentado. La aprobación del estudio hidro sanitario no garantiza la dotación del servicio.

Art. 81.- En las Edificaciones el cliente deberá presentar los diseños hidro-sanitarios, para su aprobación en los siguientes casos:

a.- En todo proyecto de edificación que supere los 300 m2 y/o 2 pisos de altura, deberá contar con un diseño hidro-sanitario debidamente aprobado por la DOP, salvo el caso de que en la segunda planta sea un solo ambiente; además en el caso de que se contemple la construcción de una piscina con más de 10 m3

b.- Para independizar consumos en edificaciones existentes de hasta 300 m2 de construcción y/o plantas, el funcionario del departamento responsable emitirá el informe correspondiente.

c- Cuando en una edificación el cliente solicite a la DOP una acometida de 3/4 o mayor, se pedirá el estudio hidro sanitario de dicha edificación.

El estudio hidrosanitario contemplará, según el caso, como mínimo:

1.- El diseño de la red de agua potable, para agua fría y agua caliente si en la edificación se contempla su uso.

2.- El diseño de la red sanitaria, contemplando aguas lluvias y aguas servidas.

3.- De ser el caso, diseño integral de la piscina, incluido los sistemas de recirculación.

Para la presentación se deberá adjuntar:

  • Memoria técnica hidrosanitaria
  • Diseño hidráulico de la red de agua potable, sanitaria y/o fluvial
  • Especificaciones técnicas
  • Planos, especificando el trazado de la red sanitaria/ fluvial y de agua potable, contemplando el diámetro y el material de las tuberías, si el diseño lo especifica: tanque cisterna y/o tanque elevado.
  • El detalle de la ubicación del o los medidores a usarse y el diámetro de la acometida calculada, la ubicación de una llave de corte después del medidor al interior de la vivienda. Según los diseños y especificaciones emitidas por la DOP. A más de lo indicado, el medidor puede ubicarse a nivel de la acera, con su respectiva rejilla y drenaje de aguas lluvias al respectivo pozo de revisión domiciliaria ubicada en la acera, o directamente a la vía pública, según las características del lugar.
  • Se especificará los niveles de las plantas de la edificación.
  • Se detallará el nivel de la tubería de conexión domiciliaria de desagüé a la calle, con su respectivas bajantes.

Los formatos en los que deben presentarse serán los normalizados. Especificando en el membrete básicamente; el nombre del proyecto, la firma del profesional, las escalas usadas, el nombre y la firma del diseñador, el lugary fecha, numero de láminas.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 27

 

Art. 82.- Por revisión y aprobación de planos arquitectónicos y de diseños hidrosanitarios, según sea el caso la DOP cobrará por la revisión y aprobación de planos hidrosanitarios. El cliente cancelará los siguientes valores:

 

EDIFICACIONES

VALOR

Edificios que superen los 300 m2 de con­strucción

0,10 % del Salario Básico Unifi­cado del Trabajador en General por m2

Subdivisiones

3 % del Salario Básico Unifi­cado del Trabajador en General por cada subdivisión o fracción.

Urbanizaciones y otros

0,20 % del presupuesto total de infraestructura hidráulico Sani­taria.

Art. 83.- En caso de que los propietarios hayan construido la infraestructura hidráulica sanitaria sin aprobación la DOP, se procederá de la siguiente manera según el caso:

a.- Cuando se trate de urbanizaciones, lotizaciones, conjuntos habitacionales, etc., la DOP realizará la verificación de la calidad de los trabajos y determinará si las obras cumplen con la normativa vigente, nacional e institucional. Si las obras no cumplen con la normativa exigida por la DOP, el interesado deberá cumplir con el proceso establecido, rectificando total o parcialmente su construcción.

b.- En caso de edificios, cuando ya se hubieren construido sin la debida aprobación de su diseño hidro sanitario, la DOP realizará la verificación de la calidad de los trabajos y determinara si las instalaciones cumplen con la normativa vigente garantizando un servicio adecuado.

La DOP realizará la evaluación y el interesado cancelará los derechos respectivos; parámetros de diseño, costo del diseño y aprobación, más una multa del 20% de estos valores.

Preservación del medio ambiente y cuencas hídricas

Art. 84.- Cincuenta (50) metros a cada lado de las riveras de las fuentes hídricas que proveen de agua cruda a las plantas de potabilización en el cantón Suscal, queda prohibida toda actividad agropecuaria y/o industrial, se buscarán los mecanismos necesarios para crear zonas de protección y de utilidad pública.

Art. 85.- Con la finalidad de preservar el medio ambiente, en casos de considerarlo, la DOP exigirá los estudios de impacto ambiental en base a lo prescrito en las leyes y reglamentos que existan sobre la materia. Además presentará la necesidad de preservar cuencas hidrográficas con el fin de garantizar la calidad y abastecimiento de agua para futuras generaciones.

CAPÍTULO XVI

CONTROL DE LA GESTIÓN

Art. 86.- Control de Gestión.- La gestión de los servicios de agua potable y saneamiento administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal a través de la Dirección de Obras Publicas o su equivalente, será evaluado periódicamente en función de los indicadores de eficiencia que se detallan a continuación:

Indicadores que permitirán tener una visión de la situación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

 

 

 

 

Indicador

Unidad

Frecuencia de Medición

Calidad del agua

Agua Cruda para consumo humano y doméstico que requiere tratamiento convencional.

 

Deberá cumplir con los valores establecidos en la tabla 1 del Libro VI -Anexo 1 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiental, según la capacidad instalada del Laboratorio de Control de Calidad de Agua de la DOP: Análisis Físico Químico & Microbiológico

Con reportes Trime­strales

Agua Potable

 

Las determinada e la norma INEN 1 108, según la capacidad instalada del Laboratorio de Control de Calidad de Agua de la DOP: Análisis Físico Químico & Microbiológico

Con reportes mensuales: Registros diarios según manual de laboratorio

Descarga a un cuerpo de Agua Dulce

Deberá cumplir con los valores establecidos en la tabla 12 del Libro VI -Anexo 1 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiental, según la capacidad instalada del Laboratorio de Control de Calidad de Agua de la DOP: Análisis Físico Químico & Microbiológico

Con reportes Trime­strales

Continuidad del Servicio de Agua Potable

24 horas

Constatación diaria, con reporte trimestral sobre suspensiones del servicio, identificando las zonas y el motivo.

28 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

 

Análisis de Pér­didas y Ganan­cias Económicas

(Ingresos Recaudados / Gastos Totales ) > 1

Anual

Tarifa

$ / m3 promedio

Anual

% de Pérdidas en Ventas

((m3 producidos- m3vendidos)/(m3 producidos )) <30

Anual

Cobertura de Agua Potable

> 80%

Anual

Cobertura de Alca­ntarillado

> 70%

Anual

Cobertura de Trat­amiento de Aguas Residuales

> 70%

Anual

índice de Recau­dación por Ser­vicios

(($Emitidos- $Recaudados)/( $Emitidos) >70 %

Mensual

índice de Recau­dación por CEM

(($Emitidos- $Recaudados)/( $Emitidos) >40 %

Mensual

# de Empleados por cada mil conexiones

(Personal DOP por 1000 Conexiones menor o igual a 4

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA: Los Departamentos correspondientes del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Participativo del Cantón Suscal, realizarán una campaña de concientización sobre las buenas prácticas del uso del agua.

DISPOSICIONES FINALES

DEROGATORIAS.- En cumplimiento a lo que dispone el Art. 37 del código civil, derogase toda disposición legal que se oponga a lo establecido en la presente Ordenanza Sustitutiva

VIGENCIA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el registro oficial.

Dada en la sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Participativo del cantón Suscal, a los 16 días del mes de julio del año dos mil dieciocho.

f.) Ledo. Ángel María Guamán T, Alcalde del cantón Suscal.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo.

CERTIFICADO DE DISCUSION

La suscrita secretaria del Gobierno Autónomo Descen­ tralizado Intercultural participativo del Cantón Suscal, GADIPCS, CERTIFICA que la "LA ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL CANTÓN SUSCAL, " FUE DISCUTIDA Y APROBADA POR EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO  INTERCULTURAL

PARTICIPATIVO DEL CANTÓN SUSCAL", en la sesiones ordinarias de fecha 02 de julio y 16 de julio de

2018, en primera y segunda instancia respectivamente; fecha esta última en la que se aprobó definitivamente su texto.

 

Suscal, 16 de Julio de 2018.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

Suscal a los diecisiete días del mes de julio del año dos mil dieciocho; a las 09H00 VISTOS: De conformidad con el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, remito original y copias de la presente Ordenanza, ante el señor Alcalde, para su sanción y promulgación.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

ALCALDÍA DEL GADIPCS.- VISTOS: Suscal, 17 días del mes de julio de dos mil dieciocho; alas 10H00 VISTOS: De conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto esta ordenanza se ha emitido de acuerdo a la Constitución y Leyes de la República SANCIONO la presente ordenanza Ejecútese y Publíquese.- hágase saber. -

f.) Ledo. Ángel María Guarnan T., Alcalde del cantón Suscal.

Proveyó y firmo el decreto que antecede el señor Alcalde del Cantón Suscal, el día diecisiete del mes de julio del 2018, las 10H50

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 29

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

INTERCULTURALPARTICIPATIVO DEL CANTÓN

SUSCAL

Considerando:

Que, la Constitución de la República en su Art. 264, numeral 6, otorga a los gobiernos autónomos descentralizados municipales la competencia exclusiva para la planificación, regulación y control del tránsito y el transporte público, dentro de su territorio cantonal;

Que, el artículo 30 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados regionales, metropolitanos o municipales, son responsables de la planificación operativa del control de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;

Que, la Ley Orgánica de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en el artículo 30.5, literales: m) Regular y suscribirlos contratos de operación de servicios de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales; o) Regular los títulos habilitantes a regir luego de una fusión y/o escisión, según el caso, de las empresas operadoras de transporte terrestre y prestador de servicios de transporte en el ámbito intracantonal; y p) Emitir títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte terrestre a las operadoras de transporte debidamente constituidas a nivel intracantonal;

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en su Art. 5 inciso quinto establece que los gobiernos autónomos descentralizados tienen la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la ley;

Que, el artículo 6 del COOTAD determina que ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, está especialmente prohibido a cualquier autoridad o funcionario ajeno a los gobiernos autónomos descentralizados los siguiente: literal o): impedir de cualquier manera que un gobierno autónomo descentralizado recaude directamente sus propios recursos, conforme a la ley;

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en su Art. 55, literal b) y f), reconoce la competencia exclusiva de los municipios de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre en su territorio cantonal;

Que, el mismo cuerpo legal en su artículo 57, literal a), establece la atribución del concejo municipal para el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; y, literal c) que indica, crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute;

Que, el artículo 568 del COOTAD señala que, las tasas serán reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del Alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de los siguientes servicios: literal g) servicios administrativos;

Que, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Art. 29 numeral 7 establece: a que los gobiernos autónomos descentralizados les corresponde, realizar en el ámbito de su competencia los estudios de costos de los derechos que deben pagar las operadoras por la emisión de los correspondientes títulos habilitantes;

Que, el mismo cuerpo legal, Art. 30 literal b) establece que son recursos y patrimonio de gobiernos autónomos descentralizados los provenientes de los derechos de otorgamiento de matrículas, placas y títulos habilitantes para la operación de los servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el ámbito de sus competencias;

Que, el Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, determina como competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, recaudar los dineros por derechos de los contratos de operación, permisos de operación y autorizaciones de operación, dentro de su jurisdicción;

Que, el artículo 82 del Reglamento General para la Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y seguridad Vial, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados regularán mediante ordenanza el procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes en el ámbito de sus competencias;

Que, la resolución N° 026-DIR-2016-ANT "Reforma a la resolución N°-119-DIR-2015-ANT" Reglamento de procedimientos y requisitos para la Matriculación de vehículos a motor

Que, la Agencia Nacional de Transito mediante resolución Nro.436-DE-ANT-2015, transfirió la competencia de títulos habilitantes al Gobierno Intercultural Participativo del Cantón Suscal.

En uso de las atribuciones concedidas por la Constitución de la República,

Expide:

ORDENANZA PARA MATRICULACIÓN VEHICULAR, COBRO DE TASAS, TÍTULOS HABILITANTES Y OTROS SERVICIOS QUE

PRESTA LA JEFATURA DE MOVILIDAD

TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE Y

SEGURIDAD VIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO INTERCULTURAL

PARTICIPATIVO DEL CANTÓN SUSCAL

TITULO I

DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La presente ordenanza establece las normas que regulan el proceso de

30 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Ofical

matriculación vehicular, emisión de títulos habilitantes, cobro de tasas, revisión vehicular y otros servicios que presta la JMTTTSVCS en el Cantón Suscal.

TITULO II

DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL

Art. 2.- Competencia del GADIPCS.- Dentro de la jurisdicción de su territorio cantonal, tiene competencia para realizar los procesos de matriculación vehicular, emisión de títulos habilitantes, cobro de tasas, revisión vehicular y otros servicios a favor de cualquier personas natural o jurídica que lo requiera.

CAPITULO I

TITULO III

MATRICULACIÓN VEHICULAR

CONSIDERACIONES PARA LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS.

Art. 3.- Le corresponde a la Jefatura de Movilidad Transito Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Suscal (JMTTTSVCS) la realización, seguimiento, evaluación y coordinación del proceso y procedimientos de matriculación y revisión vehicular, orientados al cumplimiento de las ordenanzas, regulaciones emitidas por el Concejo Municipal, resoluciones emitidas por las autoridades competentes, la Ley y la Constitución.

Art. 4.- Consideraciones.- Todas las personas involucradas en el proceso de matriculación, serán responsables disciplinaria, administrativa, civil y penalmente de la emisión de la matrícula de un vehículo, por lo tanto, deberán verificar que coincidan todos los datos documentos y demás requisitos establecidos en la LOTTTSV, Reglamento, y la presente Ordenanza.

TITULO IV

AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE GESTORES

DE MATRICULACIÓN DE MOTOS NUEVAS Y

COMERCIALIZADORAS DE MOTOS DENTRO DE

LA JURISDICCIÓN DEL CANTÓN SUSCAL.

Art. 5.- Validación de información del proceso.- para iniciar este proceso se validara en la base nacional de datos lo siguiente:

  1. Todos los documentos correspondientes deben estar vigentes e incluyendo el registro de la foto en formato digital.
  2. La comercializadora de motos, debe estar habilitado en elSRI.
  3. Validación en la página WEB del IESS de que el gestor mantenga relación laboral con el concesionario o comercializadora.
  4. En caso de ser propietario no se solicitará lo que dispone en el numeral 3 del mismo artículo.

Art. 6.- Requisitos.- Para realizar este trámite se deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud suscrita por el representante legal de la comercializadora interesada en obtener la autorización para la calificación del gestor.
  2. Formulario para la calificación del gestor, que deberá obtener los datos del aspirante y del representante legal del comercializadora.

Art. 7.- Revocatoria.- Es el proceso por medio de la cual la JMTTTSVCS, suspende o revoca la autorización de un gestor de una comercializadora, con lo cual no podrá realizar la matriculación de motos nuevas. Se aplicara en los siguientes casos:

  1. Cuando el gestor pretenda matricular motos distintos a los comercializados por la casa comercial.
  2. Cuando el gestor pretenda matricular motos usadas valiéndose de la autorización otorgada.
  3. Cuando el gestor pretenda realizar el proceso de matriculación pese a que se haya suspendido las operaciones de la comercializadora.
  4. Cuando el gestor pretenda matricular motos en una ciudad o provincia distinta a la autorización por la entidad.
  5. En caso de verificarse el cobro adicional por el trámite de matriculación, por parte de los gestores, a nombre de la casa comercial.
  6. Cuando el gestor haya manipulado, adulterado o falsificado el carnet autorizado.

TITULO V

REQUISITOS PÁRALOS DIFERENTES SERVICIOS

QUE PRESTA LA JEFATURA DE MOVILIDAD

TRANSITO TRANSPORTE TERRESTRE Y

SEGURIDAD VIAL DEL CANTÓN SUSCAL.

MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS / EMISIÓN DE MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ.

Art. 8.- VEHÍCULOS VENDIDOS POR CASAS COMERCIALES PARTICULARES, ESTATALES Y DIPLOMÁTICOS.

  1. Formulario para la matriculación de automotores nuevos, que deberá contener número de cédula o RUC en caso de persona jurídica, nombres y apellidos, razón social, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, número telefónico del propietario del vehículo, estos datos se verificarán con la factura física o electrónica.
  2. Validación de RUC para personas jurídicas.
  3. Original de Factura Comercial o validación de la misma (deben cumplir con la normativa del SRI: No. De autorización y fecha de vencimiento) y el número de

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 31

CPN en el caso de vehículos de producción nacional; en el caso de vehículos importados, deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAW) emitido por el SENAE.

  1. Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato emitido por la JMTTTSVCS.
  2. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  3. Presentar contrato de reserva de dominio si la compra es a crédito para la grabación del bloqueo de venta o gravamen.
  4. Pago de inscripción de gravamen
  5. Copia y original del carnet del Gestor Autorizado en el cantón en caso de vehículos particulares.

Art. 9.- VEHÍCULOS IMPORTADOS DIREC­TAMENTE POR EL PROPIETARIO PARTI­CULARES, ESTATALES Y DIPLOMÁTICOS.

  1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Validación de RUC para persona jurídica.
  3. Verificación en el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones de los vehículos.
  4. Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato emitido por la JMTTTSVCS.
  5. Validación a través del sistema informático del pago del valor de la matrícula y multas asociadas.
  6. Certificado de Revisión Técnica Vehicular revisado aprobado de los Centros de Revisión autorizados

Art. 10.- VEHÍCULOS ORTOPÉDICOS IMPORTADOS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICULARES, ESTATALES Y DIPLOMÁTICOS.

  1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Validación de RUC para persona jurídica.
  3. Verificación en el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones de los vehículos.
  4. Original del revisado vehicular aprobado de los Centros de Revisión autorizados
  5. Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato emitido por la JMTTTSVCS.

 

  1. Certificado de Revisión Técnica Vehicular revisado aprobado de los Centros de Revisión autorizados
  2. Original de la autorización de la importación emitido por el CONADIS o la institución que haga sus veces.
  3. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.

Art. 11.- VEHÍCULOS NUEVOS VENDIDOS POR CASAS COMERCIALES DESTINADO AL TRANSPORTE PUBLICO O COMERCIAL.

  1. Formulario para la matriculación de automotores nuevos, que deberá contener número de cédula o RUC en caso de persona jurídica, nombres y apellidos, razón social, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, número telefónico del propietario del vehículo, estos datos se verificarán con la factura física o electrónica.
  2. Validación de RUC para persona jurídica.
  3. Licencia de conductor profesional vigente o contrato del conductor del servicio a prestar.
  4. Resolución del cambio de socio, incremento de cupo y/o unidad otorgada por la ANT, Direcciones Provinciales de Regulación y Control de Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la ANT o por los municipios que hayan asumido las competencias de tránsito, según sea el caso.
  5. Copia notariada del permiso o contrato de operación vigente, donde debe constar como socio; el permiso debe ser otorgado por la ANT o Municipios que hayan asumido las competencias
  6. Original de Factura Comercial o validación de la misma (deben cumplir con la normativa del SRI: No. De autorización y fecha de vencimiento, verificar que conste el color homologado por la ANT) y el número de CPN en el caso de vehículos de producción nacional; en el caso de vehículos importados, deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAW) emitido por la SENAE.
  7. Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato emitido por la JMTTTSVCS.
  8. Validación en el sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  9. Copia y original de carnet del gestor autorizado.

Art.           12.- VEHÍCULOS IMPORTADOS DIRECTAMENTE POR EL PROPIETARIO DESTINADOS PARA EL TRASNPORTE PUBLICO O COMERCIAL.

1. Original y copia del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.

32 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  1. Validación en el sistema informático del RUC.
  2. Licencia de conductor profesional vigente o contrato del conductor del servicio a prestar.
  3. Validación en el sistema informático del permiso de operación vigente, donde debe constar como socio; el permiso debe ser otorgado por la ANT o Municipios que hayan asumido las competencias.
  4. Resolución de cambio de socio, incremento de cupo y/o de unidad otorgado por la ANT, Direcciones Provinciales de Regulación y Control de Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la ANT o por los municipios que hayan asumido las competencias de tránsito, según sea el caso.
  5. Verificación en el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones de los vehículos.
  6. Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato emitido por la JMTTTSVCS.
  7. Certificado de revisión técnica vehicular probado en los Centros de Revisión autorizados en los casos que corresponda.
  8. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.

TITULO VI

DUPLICADO DE MATRICULAS

Art. 13.- DUPLICADO DE MATRICULAS DUPLICADO DE MATRICULA VIGENTE POR DETERIORO.

  1. Original de matrícula deteriorada.
  2. Copia de la Cédula de Ciudadanía y/o Ruc, si es una persona jurídica nombramiento del represéntate legal.
  3. Pago de especie del duplicado.
  4. En caso de vehículos destinados a la prestación del servicio público o comercial, deberá presentar una copia certificada del permiso de operación o de la resolución en la que se detalle el nombre del propietario como socio de la operadora y el vehículo.
  5. Poder especial en caso de que sea realizado por tercera persona que ira acompañado del documento de identificación.
  6. Este trámite solo se admitirá en caso de que el proceso de matriculación se realizado en el año en curso, caso contrario, el usuario deberá acogerse al proceso de renovación de la misma.

Art. 14.- DUPLICADO DE MATRICULA VIGENTE POR PERDIDA O ROBO.

1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso

de ser persona jurídica, para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.

  1. Denuncia por pérdida o robo de la matrícula en la página web del concejo de la Judicatura o en la entidad competente.
  2. Pago de especie del duplicado.
  3. Copias certificadas de los Orígenes, en caso de no constar en el sistema de la institución.
  4. En caso de vehículos destinados a la prestación del servicio público o comercial, se deberá validar el permiso de operación o de la resolución en la que se detalle el nombre del propietario como socio de la operadora y el vehículo.
  5. Poder Especial, en caso de que el trámite sea realizado por tercera persona, acompañado del documento de identificación de ésta

Art. 15.- DUPLICADO POR PERDIDA O ROBO, STIKERS O REVISADO ANUAL DE VEHÍCULOS PARTICULARES Y PÚBLICOS.

  1. Original de matrícula vigente
  2. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de ser persona jurídica, para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.
  3. El pago del duplicado de la stikers o revisado vehicular.
  4. En caso de vehículos destinados a la prestación del servicio público o comercial, se deberá validar el permiso de operación o de la resolución en la que se detalle el nombre del propietario como socio de la operadora y el vehículo.
  5. Poder Especial, en caso de que el trámite sea realizado por tercera persona, acompañado del documento de identificación de ésta

TITULO VII

REVISIÓN Y MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS

Art. 16.- RENOVACIÓN DE MATRICULAS Y/O REVISIÓN VEHICULAR A PARTICULARES O ESTALES CON ESPECIE VIGENTE O CADUCADO.

  1. Copia y Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de ser persona jurídica, para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Última Revisión Vehicular
  3. Pago de la Matricula
  4. Copia de la especie de Matriculación
  5. Certificado de Revisión Técnica Vehicular.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 33

  1. Copia del RUC en caso de persona jurídica.
  2. Autorización simple en el caso de que el trámite sea realizado por terceras personas, acompañado del original del documento de identificación de quien realiza el trámite.
  3. Pago de la multa por retraso en la calendarización para el proceso de matriculación y revisión vehicular.

Art. 17.- REVISIÓN Y MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE PÚBLICO Y COMERCIAL.

  1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de ser persona jurídica, para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Copia notariada de permiso o contrato de operación vigente, otorgado por el organismo de tránsito competente, en el que deberá constar el nombre del propietario como socio de la operadora y el detalle del vehículo a ser matriculado.
  3. Original y copia de matrícula.
  4. Copia de la licencia profesional vigente o contrato de trabajo del servicio a prestar.
  5. Certificado de revisión técnica vehicular.
  6. Ultima Revisión anual.
  7. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  8. Autorización simple en el caso de que el trámite sea realizado por terceras personas

TITULO VIII

MATRICULACIÓN POR CAMBIO DE SERVICIO

Art. 18.- CAMBIO DE SERVICIO DE PARTICULAR A PÚBLICO.

  1. Resolución del incremento de cupo, habilitación vehicular de unidad otorgado por el organismo de tránsito competente, según corresponda.
  2. Copia notariada de permiso o contrato de operación vigente, otorgado por el organismo de tránsito competente, en el que deberá constar el nombre del propietario como socio de la operadora y el detalle del vehículo a ser matriculado.
  3. Resolución de cambio de servicio emitida por el SRI.
  4. Entrega de placas particulares originales.
  5. Copia de la licencia profesional vigente o contrato de trabajo del servicio a prestar.
  6. Certificado de revisión técnica vehicular.

 

  1. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  2. Poder Especial en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.
  3. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

Art. 19.- CAMBIO DE SERVICIO DE PÚBLICO A PARTICULAR.

  1. Resolución de Des habilitación del vehículo que conste en el título habilitante, debidamente otorgado por el organismo de tránsito competente.
  2. Resolución de cambio de servicio emitida por el SRI.
  3. Entrega de placas originales.
  4. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  5. Poder Especial en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.
  6. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

Art. 20.- CAMBIO DE SERVICIO DE PARTICULAR A ESTATAL.

  1. Copia del Decreto Ejecutivo, Acuerdo Ministerial, Resolución o documento que acredite la creación, fusión, modificación de la Institución Estatal a la cual pertenecerá el vehículo.
  2. Copia del RUC de la institución.
  3. Entrega de placas particulares originales.
  4. Autorización simple para realizar el proceso de matriculación emitida por la máxima autoridad o quien haga sus veces representante legal de la institución pública.
  5. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  6. En caso de Compra - Venta o donación, acogerse al proceso de transferencia de dominio.
  7. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

Art. 21.- CAMBIO DE SERVICIO DE PARTICULAR A DIPLOMÁTICO.

  1. Original o copia certificada de la autorización otorgado por el Ministerio Relaciones Exteriores para el cambio de vehículo.
  2. Placas particulares originales.
  3. Copia del RUC de la institución.
  4. Entrega de placas particulares originales.

34 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  1. Autorización simple para realizar el proceso de matriculación emitida por la máxima autoridad o quien haga sus veces representante legal de la institución pública.
  2. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  3. En caso de Compra - Venta o donación, acogerse al proceso de transferencia de dominio.
  4. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

Art. 22.- CAMBIO DE SERVICIO DE DIPLOMÁTICO A PARTICULAR.

  1. Original o copia certificada de la autorización de venta emitida por el ministerio de relaciones exteriores.
  2. Original o copia certificada de la autorización de venta emitida por el SENAE.
  3. Placas diplomáticas originales.
  4. Copia del RUC de la institución en caso de personas jurídicas.
  5. Entrega de placas particulares originales.
  6. Copia de cédula de ciudadanía.
  7. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  8. En caso de Compra - Venta o donación, acogerse al proceso de transferencia de dominio.
  9. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

CASOS ESPECIALES DE MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS.

Art. 23.- MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS ADQUIRIDOS MEDIANTE REMATE PUBLICO O PRIVADO.

1.    Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de ser persona jurídica, para lo cual presentará además

el nombramiento que lo acredite como tal.

  1. Validación a través del sistema informático del pago del valor de matrícula y multas asociadas.
  2. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.
  3. Acta de remate original o copia certificada otorgada por autoridad competente con la nómina de vehículos rematados.
  4. Certificado de revisión técnica vehicular.
  5. Informe Jurídico, realizado por el responsable de Asesoría Jurídica de cada Unidad Administrativa responsable.

7. Si el beneficiario del remate destinará el uso del vehículo al mismo servicio que el original, se mantendrá el número de placa (solo en los casos que exista), caso contrario se retirarán las placas originales y se asignarán nuevas placas de acuerdo al servicio que va a prestar, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Art. 24.- REQUISITOS ADICIONALES PARA EL CASO DE REMATE DE VEHÍCULOS QUE IN­GRESAN AL SERVICIO PUBLICO O COMERCIAL.

  1. Acta de remate original o copia certificada otorgada por autoridad competente con la nómina de vehículos rematados.
  2. Informe Jurídico, realizado por el responsable de Asesoría Jurídica de cada Unidad Administrativa responsable.
  3. Acogerse al proceso de matriculación que corresponda, ya sea cambio de socio, incremento de cupo o unidad, etc.

Art. 25.- VEHÍCULOS ADQUIRIDOS MEDIANTE REMATE CON AUTO DE ADJUDICACIÓN, PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y/O PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA FISCAL.

  1. Original del auto de adjudicación o copia certificada extendida por el Juzgado que lo confirió, para el caso de auto de adjudicación.
  2. Copia certificada extendida por autoridad competente de la sentencia, en caso de prescripción adquisitiva de dominio y/o prescripción tributaria fiscal.
  3. Informe Jurídico, realizado por el responsable de Asesoría Jurídica de cada Unidad Administrativa.
  4. Si el beneficiario del remate destinará el uso del vehículo al mismo servicio que el original, se mantendrá el número de placa (solo en los casos que exista), caso contrario se retirarán las placas originales y se asignarán nuevas placas de acuerdo al servicio que va a prestar, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  5. Demás requisitos se apegaran al proceso de transferencia de dominio.

Art. 26.- MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS DONADOS POR PERSONAS NATURALES, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRTVADAS U ORGANISMOS INTERNACIONALES O, VEHÍCULOS RIFADOS Y/O SORTEADOS.

  1. Original de la factura comercial o validación de la misma, adicionalmente deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAMV) emitido por la SENAE, solo en caso de vehículo nuevo.
  2. Se aceptará copia certificada por Notario Público de la factura comercial física o electrónica.
  3. Original o copia certificada ante autoridad competente, del Acta de la Rifa o Sorteo.

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 35

  1. Original o copia certificada de la escritura pública de Donación o Convenio entre las partes, celebrado ante Notario Público competente.
  2. Nombramiento del representante legal de DONANTE y BENEFICIARIO, para personas jurídicas
  3. Si el beneficiario del remate destinará el uso del vehículo al mismo servicio que el original, se mantendrá el número de placa (solo en los casos que exista), caso contrario se retirarán las placas originales y se asignarán nuevas placas de acuerdo al servicio que va a prestar, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  4. Demás requisitos se apegaran al proceso de transferencia de dominio.

Art. 27.- MATRICULACION DE VEHÍCULOS CON CAMBIO DE MOTOR NUEVO, USADO O DE UN VEHÍCULO A OTRO.

  1. Original de Factura Comercial o validación de la misma, o Contrato de compra - venta del motor, celebrado ante Notario Público.
  2. Para el caso de cambio de motor de un vehículo a otro perteneciente al mismo propietario, se solicitará el original de la matrícula vigente del vehículo donante (verificar que este al día en todas sus obligaciones), y no se solicitará ningún otro documento, caso contrario, se procederá como si fuera un cambio de motor usado.
  3. Demás requisitos apegarse a los diferentes procesos de matriculación.

Art. 28.- MATRICULACION VEHÍCULOS QUE HAN SIDO RE MARCADOS, POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

  1. Original o copia certificada del Expediente de la Orden de la Autoridad Competente (Juez Penal o Fiscal).
  2. Original del Certificado de Re marcación extendida por la Subdirección Técnica Científica de la Policía Judicial a través de sus unidades de apoyo a nivel nacional, en caso de que ésta no conste en el expediente
  3. Demás requisitos apegarse a los diferentes procesos de matriculación.

Art. 29.- CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS DE UN VEHÍCULO.

  1. Factura de cambio de color, en caso que se requiera.
  2. Certificado emitido por la casa comercial en la cual conste el cilindraje, tonelaje, tipo, modelo, en los casos que ameriten.
  3. Pago del cambio características.
  4. Demás requisitos apegarse a los diferentes procesos de matriculación.

TITULO IX

DUPLICADO DE PLACAS

Art. 30.- DUPLICADO DE PLACAS POR DETERIORO.

  1. Entrega de las dos placas deterioradas
  2. Original y copia de la cédula
  3. Pago de duplicado de placas
  4. En caso de vehículos institucionales, presentar la carta de autorización del Representante Legal, emitido a nombre de la persona que realiza el trámite.
  5. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

Art. 31.- DUPLICADO DE PLACAS POR PÉRDIDA O ROBO.

  1. Original y copia de la cédula del Propietario.
  2. Denuncia ante la autoridad competente por pérdida o robo.
  3. En caso de vehículos institucionales, presentar la carta de autorización del Representante Legal, emitido a nombre de la persona que realiza el trámite.

4.    Pago de las placas en entidades financieras autorizadas. Art. 32.- REPLAQUEO DE MOTOCICLETAS.

  1. Pago de duplicado de placas.
  2. Copia de la cédula
  3. Entregar placa deteriorada en caso que amerite.
  4. En caso de que el vehículo no se encuentre matriculado, remitirse a los requisitos de matriculación vehicular.
  5. Pago de las placas en entidades financieras autorizadas.

TITULO X

CERTIFICACIONES

Art. 33.- REQUISITOS PARA CERTIFICADOS DE POSEER O NO VEHÍCULO, DEL CONDUCTOR, ÚNICO VEHICULAR, DE UNA INFRACCIÓN, HISTORIAL INFRACCIONES DEL VEHÍCULO E HISTORIAL DE INFRACCIONES DEL CONDUCTOR.

  1. Original de documento de identificación personal.
  2. Copia de la credencial del abogado, en caso de que se trate de un trámite judicial, para lo cual se hará constar la observación correspondiente.
  3. En caso de una orden la Autoridad competente, se requerirá el original o copia certificada del Oficio y/o Providencia.

36 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

  1. Si es solicitado por una persona jurídica, adicional a los requisitos expuestos se deberá validar el RUC y se solicitará el nombramiento del Representante Legal, así como una carta de autorización y documentos de identificación del funcionario de la empresa encargado de hacer el trámite.
  2. Carta de autorización de la máxima autoridad o de quien haga sus veces, emitido a nombre de la persona que realiza el trámite, para vehículos estatales o diplomáticos.
  3. Autorización simple, en caso de que el trámite sea realizado por terceros.
  4. Pago del certificado, excepto el caso de instituciones estales.

CAPITULO II

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y NORMAS GENERALES

Art. 34. - Ámbito y alcance. - Las atribuciones previstas en la presente ordenanza regulan el método para el otorgamiento,

renovación y revocatoria de títulos habilitantes para la operación de servicio de transporte terrestre comercial en las modalidades de carga liviana, transporte mixto, taxi ejecutivo y transporte escolar e institucional, tricimotos y transporte público en la modalidad intracantonal, de compañías y cooperativas debidamente constituidas en todas sus modalidades y competencias asumidas para el transporte por cuenta propia en el cantón Suscal.

Art. 35.- Son títulos habilitantes de transporte terrestre. -

los contratos de operación, permisos de operación, incremento de cupo, habilitación deshabilitación, cambio de socio, cambio de vehículo, cambio de socio y vehículo, cambio de socio con habilitación de vehículo,.

Art. 36.- Corresponde a la JMTTTSVCS, en ejercicio de sus competencias en el ámbito de su jurisdicción intracantonal, otorgar los siguientes títulos habilitantes según corresponda Mediante Resolución N° 109-DIR-2015-ANT emitida por la ANT el 28 de diciembre de 2015, relacionada al Cuadro Tarifario 2016", dentro del cual se encuentran unificados los costos que por derechos a títulos habilitantes, emisión de licencias, permisos, matrículas y demás documentos valorados, cobran los organismos del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial a nivel nacional.

 

13.01.12

PERMISOS. LICENCIAS Y PATENTES

VALOR

13.01.12.17

PERMISO DE OPERACIÓN /RENOVACIÓN

$200,00

13.01.12.18

CONTRATO DE OPERACIÓN /RENOVACIÓN

$200,00

13.01.12.24

INCREMENTO DE CUPO

$104,00

13.01.06

CERTIFICACIONES

 

13.01.06.01

INSCRIPCIÓN DE GRAVAMEN

$7,00

13.01.06.02

LEVANTAMIENTO DE GRAVAMEN

$7,00

13.01.06.03

TRASPASO DOMINIO VEHICULAR

$7,00

13.01.06.04

RESOLUCIÓN-ADENDA POR HABILITACIÓN

$ 10,00

13.01.06.05

RESOLUCIÓN-ADENDA POR DESHABILITACIÓN

$ 10,00

13.01.06.06

RESOLUCIÓN-ADENDA POR CAMBIO DE SOCIO

$ 10,00

13.01.06.07

RESOLUCIÓN-ADENDA POR CAMBIO DE

$ 10,00

 

RESOLUCIÓN-ADENDA POR CAMBIO DE SOCIO Y VEHÍCULO

 

13.01.06.09

RESOLUCIÓN-ADENDA POR CAMBIO DE SOCIO CON HABILITACIÓN DE VEHÍCULO

$ 10,00

 

13.01.06.1

REFORMA ESTATUTOS

$10,00

13.01.06.1

DESVINCULACIÓN-ADENDA SOCIOS Y/O

$ 12,00

13.01.06.1

BAJA DE VEHÍCULOS /REVERSIÓN

$7,00

13.01.06.1 13.01.06.1 13.01.06.1

MODIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO (CAMBIO DE COLOR, CAMBIO O BAJA DE MOTOR. CAMBIO DE TIPO/CLASES

$7,00

13.01.06.1

BLOQUEO O DESBLOQUEO EN EL SISTEMA

$7,00

 

RESOLUCIÓN DE FACTI BILÍ DAD (CONSTITUCIÓN JURÍDICA)

 

13.01.06.2

CERTIFICAD ÚNICO VEHICULAR (CUV)

$7,00

13.01.06.2

CERTIFICADO DE POSEER VEHÍCULO (CVP)

$7,00

13.01.11

INSCRIPCIONES, REGISTROS Y MATRÍCULAS

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 37

 

13 01 11.0

DUPLICADO DE MATRÍCULA

$ 22,00

13.01.11.0

STICKÉR REVISIÓN VEHICULAR

$ 5,00

13.01.11.0

DUPLICADO STlCKER DE REVISIÓN VEHICULAR

$ 5,00

17.04.99

OTRAS MULTAS

 

17.04.99.0

RECARGO PÓR RETRASO EN EL PROCESO COMPLETO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR DENTRO DE LA CALENDARIZACIÓN

$ 25,00

04.99.03

RECARGO POR RETRASO A LA REVISIÓN SEMESTRAL VEHICULAR Y/0 MATRICULACION DENTRO DE LA CALENDARIZACIÓN-PÚBLICOS

$ 25,00

Art. 37.- Etapas para la emisión de títulos habilitantes.

Para todos los casos de emisión de títulos habilitantes se deberán cumplir las siguientes etapas.

  1. Cancelación de valores., en caso de no cumplimiento se informara y devolverán los documentos al usuario.
  2. Recepción y validación de documentación.
  3. Entrega de los documentos debidamente validados en el área técnica competente.
  4. Análisis técnico de documentación presentado por el usuario.
  5. Entrega de tirulo habilitante.

Art. 38.- Informe de factibilidad previa a la constitución jurídica.

La ley orgánica del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, determina como requisito previo a la constitución jurídica de una operadora para desempeñar la actividad de transporte público o comercial la obtención de informe de factibilidad ante la autoridad competente para los cual se tendrá que presentar los siguientes requisitos.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Declaración juramenta realizada por los ciudadanos que pretenda formar la operadora de transporte en la cual deberá especificar (razón social, socios, capital social, aportes, administración, objeto social exclusivo)
  3. Reserva de denominación emitido por la entidad competente.
  4. Acta de nombramiento provisional del representante legal (original).
  5. Archivo electrónico con la nómina de socios o accionistas en donde conste los nombres y apellidos completos, numero de cédula, correo electrónico.
  6. Declaración juramentada de cada socio respecto a no encontrarse inmerso en la inhabilidad contempladas en la disposición general décimo octava de la LOTTTSV.
  7. Comprobante de pago del costo del servicio.

Art. 39.- Procedimiento a seguir para emitir el informe de factibilidad previa a la constitución jurídica.

1. El solicitante entregara la documentación en la GAD Suscal., las unidades competentes verificaran que se

adjunte lo solicitado en los formularios respectivos procediendo a generan un numero tramite remitiéndola a la área correspondiente.

  1. A unidad correspondiente a emitir un informe, el cual verificara la necesidad del servicio y la flota vehicular que se requiera., hecho lo cual se remitirá la documentación al departamento jurídico competente.
  2. La unidad jurídica competente elaborara un informe sobre la procedencia jurídica de la información detallada en los parámetros anteriores.

Art. 40.- Requisitos para la concesión del permiso de operación.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Nómina de los socios o accionistas donde consten los nombres y apellidos completos, número de cédula y tipo de licencia
  3. Declaración juramentada de cada socio respecto a no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la LOTTTSV; este requisito aplica en caso de existir socios que no hayan participado en el proceso de constitución jurídica.
  4. Matrícula o copia del contrato de compra venta notariado y registrado (en caso de existir) certificado de revisión vehicular, factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos, proforma del vehículo; o, la constatación emitida por la Dirección de Regulación de la ANT para vehículos iguales o menores al 2010, de conformidad con la Resolución No. lll-DIR-2014-ANT y sus modificatorias, o la resolución que estuviere vigente.
  5. Nómina de los socios otorgada por el secretario de la Cooperativa (en el caso de Cooperativas) o, por la Superintendencia de Compañías (en caso de Compañías); Nombramiento registrado en la Superintendencia de Compañías y en el Registro Mercantil o Registro de la Propiedad según el caso (para Compañías) o Registro de Directivas de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (para Cooperativas).
  6. Comprobante de pago del costo de servicio.
  7. Para emitir el informe, favorable o negativa, a las operadoras de transportes se podrá a consideración de la máxima autoridad y por su intermedio a los concejales.

38 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

Art. 41.- Requisitos para la renovación del permiso de operación.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Certificado de Revisión Vehicular o Revisión técnica vehicular.
  3. Copias legibles de las matrículas de los vehículos que van a pertenecer a la operadora.
  4. Nómina de los socios otorgada por el Secretario/a de la Cooperativa (para Cooperativas), o por la Superintendencia de Compañías (en caso de Compañías).
  5. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.

6.    Comprobante de pago del costo del servicio.

Nota:

De forma obligatoria deberán presentar la solicitud de renovación con 60 días de anticipación al vencimiento del mismo, caso contrario concluido el plazo de vigencia del título habilitante, los cupos automáticamente serán revertidos al estado.

Art. 42.- Requisitos para la concesión del contrato de operación.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Matrícula o copia del contrato de compra venta notariado y registrado (en caso de existir) certificado de revisión vehicular, factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos, proforma del vehículo; o, la constatación emitida por la Dirección de Regulación de la ANT para vehículos iguales o menores al 2010, de conformidad con la Resolución No. lll-DIR-2014-ANT y sus modificatorias, o la resolución que estuviere vigente.
  3. Listado actualizado (últimos 2 meses) de los accionistas o socios, emitido por el organismo competente (superintendencia de compañías o superintendencia de economía popular y solidaria)
  4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
  5. Copia simple del estatuto de constitución con sus reformas, en caso de haberlos.
  6. Especificaciones de la dirección del local donde funcionara las oficinas administrativas de la operadora (hoja membretada)
  7. Declaración juramentada de cada socio respecto a no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la LOTTTS V; este requisito aplica en caso de existir socios que no hayan participado en el proceso de constitución jurídica.

 

  1. Copia de la póliza de seguro vehicular vigente, con responsabilidad civil y contra daños a terceros (condiciones particulares)
  2. Comprobante de pago del costo de servicio.

Art. 43.- Requisitos para la renovación del contrato de operación.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Certificado de Revisión Vehicular o Revisión técnica vehicular.
  3. Listado actualizado (últimos 2 meses) de los accionistas o socios, emitido por el organismo competente (superintendencia de compañías o superintendencia de economía popular y solidaria)
  4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
  5. Copia de la póliza de seguro vehicular vigente, con responsabilidad civil y contra daños a terceros (condiciones particulares)
  6. Especificaciones de la dirección del local donde funcionara las oficinas administrativas de la operadora (hoja membretada)

7.    Comprobante de pago del costo de servicio.

Nota:

De forma obligatoria deberán presentar la solicitud de renovación con 60 días de anticipación al vencimiento del mismo, caso contrario concluido el plazo de vigencia del título habilitante, los cupos automáticamente serán revertidos al estado.

Art. 44.- Requisitos para incremento de cupo.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Certificado de Revisión Vehicular o factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos y en caso de vehículos que no son de servicio público menores o iguales al 2010 se requiere certificado de Revisión Técnica vehicular.
  3. Matrícula o copia del contrato de compra venta notariado y registrado (en caso de existir).
  4. Copia certificada de la factura emitida por la casa comercial o Proforma (para vehículo nuevo)
  5. Nómina de los socios o accionistas en donde consten nombres completos, número de cédula, tipo de licencia, correo electrónico y copia legible del certificado de votación actualizado de cada uno de los socios que ingresarían en el proceso.Registro Oficial - Edición Especial N° 511 Jueves 2 de agosto de 2018 - 39
  1. Declaración juramentada del o los socios solicitantes que no hayan participado en el proceso de constitución jurídica, de no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la LOTTTSV.
  2. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
  3. Comprobante de pago del costo del servicio.

Art. 45.- Requisitos para la habilitación de vehículos.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Certificado de Revisión Vehicular o factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos y en caso de vehículos que no son de servicio público menores o iguales al 2010 se requiere certificado de revisión técnica vehicular.
  3. Copia del contrato de compra venta notariado y registrado en el SRI o copia certificada de la factura del vehículo emitida por la casa comercial (para vehículo nuevo)
  4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente, copia del certificado de votación vigente del socio.
  5. Comprobante de pago del costo de servicios.

Art. 46.-requisitos para la deshabilitación de vehículos.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.

3.    Comprobante de pago del costo del servicio. Art. 47.- Requisitos por cambio de socio.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Acta de aceptación del nuevo socio certificada por el Secretario de la Operadora de Transporte (para cooperativas), y en caso de compañías nómina de los accionista emitido por la Superintendencia de Compañías.
  3. Declaración juramentada del socio respecto de no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la LOTTTSV
  4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.

5.    Comprobante de pago del costo del servicio. Art. 48.- Requisitos para el cambio de vehículo.

1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.

 

  1. Certificado de Revisión Vehicular o factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos y en caso de vehículos que no son de servicio público menores o iguales al 2010 se requiere certificado de revisión técnica vehicular.
  2. Copia del contrato de compra venta notariado y registrado en el SRI o copia certificada de la factura del vehículo emitida por la casa comercial (para vehículo nuevo)
  3. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
  4. Comprobante de pago del costo del servicio.

Art. 49.- Requisitos para la desvinculación socio/unidad.

  1. Acta de desvinculación de la Compañía o Cooperativa.
  2. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
  3. Registro Único de Contribuyentes (RUC) vigente.
  4. No debe tener deudas en la ANT /CTE/CFN. (Comprobado en el sistema)
  5. Comprobante de pago del costo del servicio.

Art. 50.- Requisitos para el cambio de socio con habilitación de vehículo.

  1. Formulario de la solicitud otorgada por JMTTTSVCS.
  2. Certificado de Revisión Vehicular o factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos y en caso de vehículos que no son de servicio público menores o iguales al 2010 se requiere certificado de revisión técnica vehicular.
  3. Declaración juramentada del s ocio res pecto de no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la
  4. LOTTTSV.
  5. Copia de la matrícula del vehículo (en caso de ser el propietario el socio entrante), o copia del contrato de compra venta notariado y registrado en el SRI.
  6. Acta de aceptación del nuevo socio, certificada por el Secretario de la Operadora de Transporte (para cooperativas); y, para las compañías, nómina de accionistas emitido por la Superintendencia de Compañías, donde conste el socio.
  7. Verificación de la resolución de des habilitación del vehículo entrante (en caso de haber pertenecido al servicio público o comercial)
  8. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.

40 - Jueves 2 de agosto de 2018 Edición Especial N° 511- Registro Oficial

 

9. Comprobante de pago del costo de servicio.

DISPOSICIÓN GENERAL

PRIMERA.- En caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona deberá presentar la autorización suscrita por el representante legal, en el que se detalle el nombre completo y número de cédula de ciudadanía de la persona autorizada.

SEGUNDA.- El peticionario es el único responsable del origen de las firmas y documentos ingresados para el trámite correspondiente. La JMTTTSVCS, se reserva el derecho de iniciar la acción legal pertinente, en caso de que se detecte cualquier adulteración en las mismas.

TERCERA.- La solicitud de un título habilitante debe ser sellada y firmada por el Representante Legal de la Operadora.

CUARTA.- Una vez obtenida la resolución es obligación del usuario realizar la matriculación respectiva dentro del plazo que exige la ley.

QUINTA.- Los pagos que se realicen por primera vez, por los derechos a títulos habilitantes señalados en el Art. 2 de la presente ordenanza, una vez publicados en el Registro Oficial, serán de manera íntegra.

SEXTA.- Se exigirá el cobro del permiso de rodaje para los casos de matriculación, revisión y transferencia de domino, emisión de matrícula por primera vez en todos los casos excepto de vehículos de GAPICS cantonal Suscal.

SÉPTIMA.- Para los diferentes procesos de cambio de especie y matriculación, y este se encuentre vigente, será necesario el pago del duplicado de la especie.

OCTAVA.- Para todo tipo de trámite se exigirá el original de la especie de matriculación.

NOVENA.- Las improntas de chasis y motor serán exigidas para todo proceso, salvo en los casos que la especie se encuentre vigente.

DISPOSICIÓN FINAL

PRIMERA.- Para todo tipo de trámite se exigirá la presentación del certificado de no adeudar al GADIPCS, comprobación en el sistema de no adeudar a la ANT / CTE /CFN y se deberá contar con un correo electrónico.

SEGUNDA.-Las tasas previstas en la presente ordenanza entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial; en lo demás y siempre que no tenga relación con lo tributario, entrará en vigencia a partir de su publicación en la página web y en la Gaceta de la institución

TERCERA.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del Concejo Municipal. Sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Oficial de la Institución, de conformidad con lo establecido en el artículo 324 del COOTAD.

Dada en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Participativo del cantón Suscal, a los 02 días del mes de julio del año dos mil dieciocho.

f.) Ledo. Ángel María Guamán T., Alcalde del cantón Suscal.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo.

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN

La suscrita secretaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural participativo del Cantón Suscal, GADIPCS, CERTIFICA que la "LA ORDENANZA PARA LA MATRICULACIÓN VEHICULAR, COBRO DE TASAS, TÍTULOS HABILITANTES Y OTROS SERVICIOS QUE PRESTA LA JEFATURA DE MOVILIDAD, TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO INTERCULTURAL Y PARTICIPATIVO DEL CANTÓN SUSCAL", FUE DISCUTIDA Y APROBADA POR EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO INTERCULTURAL Y PARTICIPATIVO DEL CANTÓN SUSCAL", en la sesión ordinaria de fecha 18 de junio de 2018 y 02 de julio de 2018, en primera y segunda instancia respectivamente; fecha esta última en la que se aprobó definitivamente su texto.

Suscal, 02 de julio de 2018.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

Suscal a los dos días del mes de julio del año dos mil dieciocho; a las 09H00 VISTOS: De conformidad con el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, remito original y copias de la presente Ordenanza, ante el señor Alcalde, para su sanción y promulgación.

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

ALCALDÍA DEL GADIPCS.- VISTOS: Suscal, 04 días del mes de julio de dos mil dieciocho; alas 10H00 VISTOS: De conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto esta ordenanza se ha emitido de acuerdo a la Constitución y Leyes de la República SANCIONO la presente ordenanza Ejecútese y Publíquese.- hágase saber.-

f.) Ledo. Ángel María Guamán T., Alcalde del cantón Suscal.

Proveyó y firmo el decreto que antecede el señor Alcalde del Cantón Suscal, el día cuatro del mes de julio del 2018, las 10H50

f.) Abg. María Inés Zhagñay P, Secretaria del Concejo de GADIPCS.

 

Change password



Loading..