Registro Oficial

Registro Oficial No.999- Lunes 08 de Mayo de 2017

Lunes, 08 de mayo de 2017

Última modificación: Jueves, 29 de junio de 2017 | 17:37

 

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes, 8 de Mayo de 2017  (R. O. SP 999, 8-mayo-2017)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Asamblea Nacional:

 

Legislativo:

Leyes     

-LEY REFORMATORIA A LA LEY DE LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DETIERRAS A FAVOR DE LOS MORADORES Y POSESIONARIOS DE PREDIOS QUE SE ENCUENTRANDENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LOS CANTONES GUAYAQUIL, SAMBORONDÓNY EL TRIUNFO

               

-LEY QUE FIJA EL LÍMITE TERRITORIAL ENTRE LAS PROVINCIASESMERALDAS E IMBABURA EN LA ZONA DENOMINADA ?LAS GOLONDRINAS?

               

Servicio de Rentas Internas:

 

Ejecutivo:

Resolución           

NAC-DGERCGC17-00000273

Amplíese el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial correspondiente al año 2017

 

CONTENIDO


 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

DEL ECUADOR

 

Oficio No. T.691-SGJ-17-0270

 

Quito, 3 de mayo de 2017

 

Señor Ingeniero

Hugo Del Pozo Barrezueta

DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL

En su despacho

 

De mi consideración:

 

Con oficio número PAN-GR-2017-0497 de 27 de abril del presente año, la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional, remitió al señor Presidente Constitucional de la República la Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

 

Dicha ley ha sido sancionada por el Presidente de la República el día de hoy, por lo que, conforme a lo dispuesto en los artículos 137 de la Constitución de la República y 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se la remito a usted en original y en copia certificada, junto con el certificado de discusión, para su correspondiente publicación en el Registro Oficial.

 

Adicionalmente, agradeceré a usted que una vez realizada la respectiva publicación, se sirva remitir el ejemplar original a la Asamblea Nacional.

 

Atentamente,

 

f.) Dr. Alexis Mera Giler,

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO

 

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

EL PLENO

 

Considerando:

 

Que, el numeral 2 del artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador determina que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

 

La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad;

 

Que, el artículo 30 de la Constitución de la República establece que las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica;

 

Que, el artículo 31 de la Norma Suprema, indica que las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía;

 

Que, el artículo 66, numeral 2 de la Carta Magna reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios;

 

Que, el artículo 321 de las Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas públicas, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta y que deberá cumplir su función social y ambiental;

 

Que, el artículo 375 de la Constitución de la República contempla que el Estado debe garantizar el acceso al hábitat y a la vivienda digna;

 

Que, en el Registro Oficial número 183 del 3 de octubre del 2007 se publicó la Ley 88, que trata sobre la legalización de tierras a favor de moradores y posesionarios que se encuentran en determinados sectores de las circunscripciones territoriales de los cantones de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo;

 

Que, luego de realizar estudios sobre la problemática social que sustentó la expedición de la Ley 88 y sus repercusiones en la actualidad, se considera que es necesario ampliar su contenido, de tal forma que esta Ley también ampare a los moradores que se hubieren asentado en tiempo posterior a la fecha estipulada en la referida Ley 88; y,

 

En el ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 6 del artículo 120 de la Constitución de la República, expide la siguiente:

 

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE

LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRAS A

FAVOR DE LOS MORADORES Y POSESIONARIOS DE

PREDIOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE

LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LOS

CANTONES GUAYAQUIL, SAMBORONDÓN Y EL

TRIUNFO

 

Artículo 1.- Sustitúyase el inciso final del artículo 1 por el siguiente:

 

?A este beneficio solo se podrán acoger los posesionarios que justifiquen la tenencia y construcción en las condiciones y plazos establecidos en el Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida para la ejecución de la presente Ley.?

 

Artículo 2.- Sustitúyase el numeral 2.1 del artículo 2 por el siguiente:

 

?2.1 Son beneficiarios de la adjudicación o venta directa las personas que justifiquen la tenencia y construcción en las condiciones y plazos establecidos en el Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida para la ejecución de la presente Ley, y que cumplan con los siguientes requisitos:

 

a. No superar la extensión máxima del lote de terreno según lo determinado por las respectivas ordenanzas, acuerdo ministerial o reglamento a esta Ley.

 

b. No tener otro predio en el mismo cantón. Para este efecto, el registrador de la propiedad respectivo verificará la observancia de este requisito; en el evento de verificarse su incumplimiento, se abstendrá de inscribir la adjudicación o venta directa del bien inmueble y notificará al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda o al Gobierno Municipal, con la finalidad de que revoquen el respectivo acto administrativo.

 

Para la inscripción de la adjudicación y venta directa en el Registro de la Propiedad, únicamente se necesitará el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, y en el Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida.?

 

Artículo 3.- Sustitúyase el primer inciso del numeral 2.2 del artículo 2, por el siguiente:

 

?2.2 La adjudicación y venta directa procederá no sólo para fines habitacionales, sino también para todo tipo de uso o destino lícito que tenga el respectivo inmueble de conformidad al Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida para la ejecución de la presente Ley. El funcionamiento efectivo de la actividad o negocio se sujetará a los permisos de las Direcciones municipales correspondientes.

 

De existir duda acerca de la naturaleza de la actividad que se realiza en la vivienda, esta será resuelta por la autoridad competente.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda podrá vender y adjudicar predios o traspasarlos a la o las instituciones públicas encargadas de la promoción de proyectos nuevos destinados a vivienda de interés social, equipamiento y comercio.

 

En el caso de los predios expropiados por los Municipios de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, el precio del metro cuadrado de tierra será determinado por ordenanza municipal, considerando la capacidad de pago y condición socio-económica de los posesionarios. Los municipios emitirán el correspondiente título de crédito, reservándose el derecho de actuar por vía coactiva.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para realizar la adjudicación o venta directa de los predios debe adoptar el procedimiento establecido en el Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida para la ejecución de la presente Ley. Para determinar el valor de los predios se deberá considerar la capacidad de pago y condición socioeconómica de los posesionarios; y, los usos a los que se destina el inmueble.?

 

Artículo 4.- Añádase después del segundo inciso del numeral 2.4 del artículo 2, el siguiente texto:

 

?No se podrá adjudicar o realizar venta directa de los predios que se registren como vacíos, en construcción, que se encuentren en zonas de riesgo o afectados por encontrarse en zonas reservadas para equipamiento comunitario de índole social, recreativo-ambiental, zonas de servidumbre de esteros, canales de drenajes naturales, interconectados, gasoductos, poliductos, y otros establecidos en el Acuerdo Ministerial o Reglamento que se expida para la ejecución de la presente Ley.?

 

DISPOSICIÓN GENERAL ÚNICA

 

Las personas que antes de la entrada en vigencia de esta Ley hubieran perdido la posesión de los predios por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se Encuentran dentro de la Circunscripción Territorial de los Cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, podrán acogerse al proceso de regularización si a la fecha de la pérdida de la posesión cumplirían con los nuevos requisitos contemplados en esta Ley.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Esta reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los veinticinco días del mes de abril de dos mil diecisiete.

 

f.) GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO

Presidenta

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ

Secretaria General

 

PALACIO NACIONAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, A TRES DE MAYO DE DOS MIL DIECISIETE.

 

SANCIÓNASE Y PROMÚLGASE

 

f.) Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

 

Es fiel copia del documento original.- Lo Certifico.

 

Quito, 3 de mayo de 2017

 

f.) Dr. Alexis Mera Giler

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

 

CERTIFICACIÓN

 

En mi calidad de Secretaria General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que la Asamblea Nacional discutió y aprobó el "PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRAS A FAVOR DE LOS MORADORES Y POSESIONARIOS DE PREDIOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LOS CANTONES GUAYAQUIL, SAMBORONDÓN Y EL TRIUNFO", en primer debate el 12 de abril de 2017; y en segundo debate el 25 de abril de 2017.

 

Quito, 25 de abril de 2017

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ

Secretaria General

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

DEL ECUADOR

 

Oficio No. T.7180-SGJ-17-0271

 

Quito, 3 de mayo de 2017

 

Señor Ingeniero

Hugo Del Pozo Barrezueta

DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL

En su despacho

 

De mi consideración:

 

Con oficio número PAN-GR-2017-0498 de 27 de abril del presente año, la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional, remitió al señor Presidente Constitucional de la República la Ley que fija el límite territorial entre las Provincias Esmeraldas e Imbabura en la zona denominada ?Las Golondrinas?.

 

Dicha ley ha sido sancionada por el Presidente de la República el día de hoy, por lo que, conforme a lo dispuesto en los artículos 137 de la Constitución de la República y 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se la remito a usted en original y en copia certificada, junto con el certificado de discusión, para su correspondiente publicación en el Registro Oficial.

 

Adicionalmente, agradeceré a usted que una vez realizada la respectiva publicación, se sirva remitir el ejemplar original a la Asamblea Nacional.

 

Atentamente,

 

f.) Dr. Alexis Mera Giler,

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

EL PLENO

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo N° 878, de fecha 20 de enero de 2016, el señor Presidente de la República del Ecuador dispuso convocar a los ciudadanos con derecho al voto, residentes en el sector denominado ?Las Golondrinas?; a Consulta Popular para que estos decidan si quieren pertenecer a la jurisdicción provincial de Esmeraldas o Imbabura;

 

Que, con fecha 3 de abril de 2016 se llevó a cabo la Consulta Popular en la zona en estudio denominada ?Las Golondrinas?;

 

Que, mediante oficio Nº CNE-JTECPSG-2016-0026-M, de fecha 24 de mayo de 2016, el Pleno del Consejo Nacional Electoral conoció la resolución N° JTE-CP-01-19-05-2016, de 19 de mayo de 2016, con la cual la Junta Territorial Electoral para la Consulta Popular en el sector denominado ?Las Golondrinas?, proclamó los resultados definitivos de la Consulta, declarando como ganadora del proceso electoral a la OPCIÓN IMBABURA, por haber obtenido 1.788 votos, que representa el 58.30% del total de los votos válidos de las y los sufragantes que constan del Registro Electoral de este sector; y, dispuso la publicación de la resolución N° JTE-CP-01-12-10-2015 en el Registro Oficial;

 

Que, en el Suplemento del Registro Oficial N° 765, de martes 31 de mayo de 2016, se publicaron los resultados definitivos de la Consulta Popular en el sector denominado ?Las Golondrinas?;

 

Que, de conformidad con el artículo 106, inciso tercero, de la Constitución de la República, el pronunciamiento popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento;

 

Que, el numeral 5 del artículo 132 de la Constitución de la República determina que se requerirá de ley para el caso de modificar la división político-administrativa del país, excepto en lo relativo a las parroquias;

 

Que, el artículo 135 de la Constitución de la República determina que sólo la Presidenta o Presidente de la República podrá presentar, entre otros, proyectos de ley que modifiquen la división político-administrativa del país;

 

Que, el artículo 2 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos define a la Consulta Popular como un proceso institucional de ejercicio de la democracia directa, constitucional y legalmente regulado, a través del cual las poblaciones de determinadas circunscripciones territoriales, expresan su voluntad respecto de una solución que ponga fin a un conflicto de límites que les afecte; y,

 

En ejercicio de las facultades establecidas en el numeral 6 del artículo 120 de la Constitución de la República, expide la siguiente:

 

 

LEY QUE FIJA EL LÍMITE TERRITORIAL

ENTRE LAS PROVINCIAS ESMERALDAS E

IMBABURA EN LA ZONA DENOMINADA ?LAS GOLONDRINAS?

 

Artículo 1.- Pertenencia. Incorpórase la zona denominada ?Las Golondrinas?, a la jurisdicción de la provincia de Imbabura y del cantón Cotacachi.

 

Artículo 2.- Límite Territorial. Fíjase el límite territorial entre las provincias Esmeraldas e Imbabura, en la zona denominada ?Las Golondrinas? de la siguiente manera:

 

DE ESTE A OESTE

 

Del punto de coordenadas geográficas 0° 21? 45,63?? de latitud norte y 78° 54? 39,37?? de longitud occidental, ubicado en el curso del río Llurimaguas o Naranjal, el meridiano geográfico al norte hasta intersecar con la divisoria de aguas que separa las unidades hidrográficas del río Jordán al Norte con la del río Guayllabamba al Sur, en el punto de coordenadas geográficas 0° 24? 5,56?? de latitud norte y 78° 54? 39,60?? de longitud occidental; de dicha intersección, continúa por la divisoria de aguas referida, en dirección sudoeste, que pasa por las cimas de las lomas (sin nombre) de cotas 1288 m.s.n.m., 845 m.s.n.m., 498 m.s.n.m., hasta la cima de la loma (sin nombre) de cota 1288 m.s.n.m. en el punto de coordenadas geográficas 0° 19? 26,03?? de latitud norte y 79° 4? 13,32?? de longitud occidental; de esta cima, una alineación al noroeste hasta la naciente del estero (sin nombre) en el punto de coordenadas geográficas 0° 19? 42,05?? de latitud norte y 79° 4? 27,37?? de longitud occidental; de dicha naciente, continúa por el curso del estero (sin nombre), aguas abajo, hasta su afluencia en el río Agua Clara, en el punto de coordenadas geográficas 0° 19? 57,99?? de latitud norte y 79° 6? 6,33?? de longitud occidental; de esta afluencia, continúa por el curso del río Agua Clara, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Guayllabamba, en el punto de coordenadas geográficas 0° 19? 49,78?? de latitud norte y 79° 16? 29,25?? de longitud occidental; de dicha afluencia, el meridiano geográfico al sur hasta el punto de coordenadas geográficas 0° 19? 49,19?? de latitud norte y 79° 16? 29,25?? de longitud occidental, ubicado en el curso del río Guayllabamba; de este punto, continúa por el curso del río Guayllabamba, aguas arriba, hasta el vértice donde se unen los límites territoriales de las provincias Imbabura, Esmeraldas y Pichincha que se generará una vez resuelto el diferendo limítrofe entre las provincias Esmeraldas y Pichincha.

 

De existir divergencia entre las unidades de linderación indicadas y las coordenadas geográficas que referencien su localización, prevalecerán las primeras, salvo el caso en que la unidad de linderación sea la coordenada.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA. Todos los organismos e instituciones del Estado que desarrollan sus funciones en la zona denominada ?Las Golondrinas? pasarán a la jurisdicción de la provincia de Imbabura y del cantón Cotacachi. Estos organismos transferirán los recursos institucionales necesarios para el cumplimiento de sus funciones y competencias.

 

Se garantizará la estabilidad de las y los servidores públicos que al momento laboran en las entidades del sector público con sede en la zona denominada ?Las Golondrinas? de conformidad con la ley. De igual manera, se garantizará la adecuada e ininterrumpida provisión de servicios públicos.

 

SEGUNDA. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 193 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el plazo de 60 días contados a partir de la publicación de esta ley, proporcionará al Ministerio de Finanzas, la información que le compete para el cálculo de la asignación presupuestaria del gobierno autónomo descentralizado provincial de Imbabura, del cantón Cotacachi y de la parroquia correspondiente. Las entidades públicas en el ámbito de sus competencias destinarán los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de la zona denominada ?Las Golondrinas? y compensar la falta de atención de este sector.

 

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

 

PRIMERA. Incorporar al artículo 1 del Decreto Legislativo de fecha 13 de septiembre de 1852, publicado en el Folleto del mismo año, el siguiente inciso:

 

?El límite territorial de la provincia de Imbabura en el segmento en el que son colindantes los cantones Eloy Alfaro y Quinindé de la provincia de Esmeraldas con el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, en el sector denominado ?Las Golondrinas?, es el fijado en el Artículo 2 de la Ley que fi ja el Límite Territorial entre las provincias Esmeraldas e Imbabura en la zona denominada ?Las Golondrinas´?.

 

SEGUNDA. Incorporar al artículo 1 del Decreto Nº 112 que crea el cantón Quinindé, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente el 08 de junio de 1967 publicado en el Registro Ofi cial Nº 161 de fecha 03 de julio del mismo año, el siguiente inciso:

 

?El límite territorial del cantón Quinindé en el segmento en el que colindan la cabecera cantonal Rosa Zárate y la parroquia rural Malimpia, con la provincia de Imbabura, es el fijado en el Artículo 2 de la Ley que fija el Límite Territorial entre las provincias Esmeraldas e Imbabura en la zona denominada ?Las Golondrinas´?.

 

Disposición Final.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los veinticinco días del mes de abril de dos mil diecisiete.

 

f.) GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO

Presidenta

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ

Secretaria General

 

PALACIO NACIONAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, A TRES DE MAYO DE DOS MIL DIECISIETE.

 

SANCIÓNASE Y PROMÚLGASE

 

f.) Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

 

Es fiel copia del documento original.- Lo Certifico.

 

Quito, 3 de mayo de 2017

 

f.) Dr. Alexis Mera Giler

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

 

CERTIFICACIÓN

 

En mi calidad de Secretaria General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que la Asamblea Nacional discutió y aprobó el "PROYECTO DE LEY QUE FIJA EL LÍMITE TERRITORIAL ENTRE LAS PROVINCIAS ESMERALDAS E IMBABURA EN LA ZONA DENOMINADA ?LAS GOLONDRINAS?. ", en primer debate el 11 de abril de 2017; y en segundo debate el 25 de abril de 2017.

 

Quito, 25 de abril de 2017

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ

Secretaria General

 

No. NAC-DGERCGC17-00000273

 

EL DIRECTOR GENERAL

DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 

Considerando:

 

Que el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador establece que son deberes y responsabilidades de los habitantes del Ecuador acatar y cumplir con la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente, cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social y pagar los tributos establecidos por ley;

 

Que el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que las Instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley;

 

Que el artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos;

 

Que el artículo 1 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas crea el Servicio de Rentas Internas (SRI) como una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional y sede principal en la ciudad de Quito;

 

Que los literales d) y e) del numeral 1 del artículo 96 del Código Tributario disponen que son deberes formales de los contribuyentes o responsables, cuando lo exijan las leyes, ordenanzas, reglamentos o las disposiciones de la respectiva autoridad de la administración tributaria, presentar las declaraciones que correspondan y cumplir con los deberes específicos que la respectiva ley tributaria establezca;

 

Que el artículo 40A de la Ley de Régimen Tributario Interno crea la obligación para las personas naturales de presentar una declaración con la información de su patrimonio de manera anual;

 

Que el segundo inciso del artículo 69 del Reglamento para Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, presentarán anualmente la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 de enero del ejercicio, en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general;

 

Que mediante Resolución No. NAC-DGER2008-1510, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 497 de 30 de diciembre de 2008, el Servicio de Rentas Internas estableció los lineamientos para cumplir con la obligación de presentar la declaración patrimonial;

 

Que es necesario ampliar el plazo de presentación de la declaración patrimonial en razón de que el Servicio de Rentas Internas realizará cambios en relación a la valoración de activos y, de manera general, de estructura de la respectiva declaración;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad de la Directora o el Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias;

 

Que es deber de la Administración Tributaria a través del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir los actos normativos necesarios para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias y deberes formales, de conformidad con la ley y,

 

En ejercicio de sus facultades legales,

 

Resuelve:

 

Ampliar el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial correspondiente al año 2017

 

Artículo 1.- Por única vez, las personas naturales obligadas a la presentación de la Declaración Patrimonial, deberán presentar dicha declaración, correspondiente al año 2017, en el mes de julio, hasta las fechas señaladas en el siguiente calendario, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad del sujeto obligado:


 

Noveno dígito del

RUC o CI

Fecha máxima de presentación

1

10 de julio

2

12 de julio

3

14 de julio

4

16 de julio

5

18 de julio

6

20 de julio

7

22 de julio

8

24 de julio

9

26 de julio

0

28 de julio

 

 

Para el caso de personas naturales obligadas a la presentación de esta declaración patrimonial que posean pasaporte y no cuenten con cédula de identidad, la fecha máxima de presentación será la misma que corresponde a las personas naturales cuyo noveno dígito de cédula de identidad es 0 (cero).

 

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.

 

Artículo 2. Todas las unidades del Servicio de Rentas Internas deberán considerar lo dispuesto en la presente Resolución dentro de sus respectivos procesos de control.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en Quito DM, a 27 de abril de 2017.

 

Dictó y firmó la Resolución que antecede, el Economista Leonardo Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas Internas, en Quito D. M., a 27 de abril de 2017.

 

Lo certifico.

 

f.) Dra. Alba Molina P., Secretaria General, Servicio de Rentas Internas.