Registro Oficial No.72- Martes 05 de septiembre de 2017 Suplemento

Sábado, 05 de septiembre de 2015

Última modificación: Lunes, 25 de septiembre de 2017 | 16:36

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 Martes, 5 de Septiembre de 2017 (R. O. SP 72, 5-septiembre-2017)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Servicio de Rentas Internas:

 

Ejecutivo:

 

Circulares             

NAC-DGECCGC-17-00000006

A los sujetos pasivos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

               

NAC-DGECCGC-17-00000007

A los productores nacionales de bienes gravados con Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

               

Servicio de Rentas Internas:

 

Resoluciones       

 

NAC-DGERCGC17-00000459

Establécese el procedimiento y condiciones para la verificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sujeto al proceso de compensación presupuestaria

               

NAC-DGERCGC17-00000460

Establécense las normas generales para la emisión de facturas electrónicas por parte de los sujetos pasivos que contraten, promuevan o administren la prestación de espectáculos públicos

               

NAC-DGERCGC17-00000461

Dispónese a los sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta, presenten de manera semestral las declaraciones de IVA y de retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta, respectivamente

               

NAC-DGERCGC17-00000462

Establécense las normas para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por las personas adultas mayores

               

Contraloría General del Estado:

 

Transparencia y Control Social:

 

Acuerdos              

021-CG-2017

Deróguese el Reglamento de Delegación de Competencias para la Suscripción de Documento

 

Acuerdos              

 

022-CG-2017

Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

               

023-CG-2017

Expídese el Reglamento de Suscripción de Documentos

 

CONTENIDO


 

No. NAC-DGECCGC17-00000006

 

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 

A LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO

A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)

 

El artículo 300 de la Constitución de la República del  Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por  los principios de generalidad, progresividad, eficiencia,  simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad,  transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los  impuestos directos y progresivos.

 

El artículo 20 del Código Tributario establece que las  estipulaciones contractuales del sujeto pasivo con terceros,  no pueden modificar la obligación tributaria ni el sujeto de  la misma.

 

El artículo 36 ibídem, prohíbe a los beneficiarios de  exenciones tributarias tomar a su cargo las obligaciones  que para el sujeto pasivo establezca la ley; así como  extender, en todo o en parte, el beneficio de exención en  forma alguna a los sujetos no exentos.

 

La Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el  Ecuador dispone en su artículo 156 que, el hecho generador  del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) lo constituye la  transferencia o traslado de divisas al exterior en efectivo o  a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros  o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin la  intermediación de instituciones del sistema financiero, y en  su artículo 158 establece quienes se constituyen en sujetos  pasivos de este impuesto.

 

El artículo innumerado a continuación del artículo 156 de  la mencionada Ley, señala que no son objeto de Impuesto a  la Salida de Divisas, las transferencias, envíos o traslados  de divisas al exterior realizadas, entre otros, por entidades y  organismos del Estado inclusive empresas públicas, según  la definición contenida en la Constitución de la República  del Ecuador.

 

El literal b) del artículo 161 ibídem, establece que los  sujetos pasivos que no utilicen el sistema financiero  deberán declarar y pagar el impuesto en la forma, plazos  y condiciones que se establezca mediante resolución el  Servicio de Rentas Internas.

 

En este sentido, el inciso cuarto del artículo 21 del  Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de  Divisas establece que cuando el adquirente o contratante  sea una entidad que goce de alguna exención para el pago  del ISD o se encuentre dentro de alguno de los casos de  no sujeción previstos en la Ley, el impuesto deberá ser  asumido por quien comercialice o preste el bien o servicio.

 

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000055,  publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial  No. 430 de 3 de febrero de 2015, el Servicio de Rentas  Internas aprobó el formulario 109 para la declaración del  Impuesto a la Salida de Divisas y el procedimiento para su  liquidación, declaración y pago.

 

Con base en la normativa anteriormente expuesta, esta  Administración Tributaria recuerda a los sujetos pasivos  del ISD, lo siguiente:

 

En caso de que el respectivo sujeto pasivo transfiera,  traslade o envíe al exterior divisas, a través de entidades  públicas o privadas, que gocen de alguna exención para  el pago del ISD o que se encuentren dentro de alguno de  los casos de no sujeción previstos en la Ley Reformatoria  para la Equidad Tributaria en el Ecuador, deberán declarar,  liquidar y pagar el impuesto correspondiente en los plazos  legalmente establecidos y en los medios dispuestos para el  efecto por el Servicio de Rentas Internas, sin perjuicio de  las acciones legales y responsabilidades a las que hubiere  lugar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del  Código Tributario, en el artículo 298 del Código Orgánico  Integral Penal, y demás normativa pertinente.

 

El Servicio de Rentas Internas en ejercicio de sus facultades  legalmente establecidas controlará la correcta aplicación  de lo dispuesto en esta Circular.

 

 

Comuníquese y publíquese. Dado en Quito D.M., a 30 de agosto de 2017.

 

 

Dictó y firmó la Circular que antecede, el Econ. Leonardo  Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas  Internas, en Quito D.M., a 30 de agosto de 2017.

 

 

Lo certifico.

 

 

f.) Javier Urgilés Merchán, Secretario General (S), Servicio  de Rentas Internas.

No. NAC-DGECCGC17-00000007

 

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO

DE RENTAS INTERNAS

 

A los productores nacionales de bienes gravados con Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

 

El artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.

 

El artículo 16 del Código Tributario establece que se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.

 

El artículo 17 del Código ibídem señala que cuando el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados, y cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos económicos, el criterio para calificarlos tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que se utilicen.

 

El artículo 20 del Código Tributario establece que las estipulaciones contractuales del sujeto pasivo con terceros, no pueden modificar la obligación tributaria ni el sujeto de la misma. Con todo, siempre que la ley no prohíba la traslación del tributo, los sujetos activos podrán exigir, a su arbitrio, la respectiva prestación al sujeto pasivo o a la persona obligada contractualmente.

 

El artículo 75 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), cuyo hecho generador, previsto en el artículo 78 ibídem, es la transferencia a título oneroso o gratuito, de bienes de producción nacional efectuada por el fabricante y la prestación de un servicio gravado con el impuesto, dentro del período respectivo. En el caso del consumo de mercancías importadas, el hecho generador lo constituye su desaduanización.

 

El segundo artículo innumerado agregado a continuación del artículo 75 del mismo cuerpo legal establece que las formas de imposición del ICE, son: Específica, ad valorem y mixta, definiendo en el mismo artículo cada una de ellas.

 

El artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno dispone que la base imponible de productos sujetos a ICE se determinará con base en el precio de venta al público sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales que mediante Resolución establezca anualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas. A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valorem que se establecen en esta  Ley; en su inciso segundo señala que la base imponible obtenida mediante el cálculo del precio de venta al público sugerido por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con ICE no será inferior al resultado de incrementar al precio ex-fábrica o ex-aduana, según corresponda, un 25% de margen mínimo presuntivo de comercialización.

 

El artículo 80 de la misma Ley, establece que son sujetos pasivos del ICE: 1) Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto; 2) Quienes realicen importaciones de bienes gravados con este impuesto; y 3) Quienes presten servicios gravados.

 

El literal a) del numeral 1 del artículo 76 de la Ley de Régimen tributario Interno señala que específicamente para el cálculo de la base imponible del Impuesto a los Consumos Especiales para las bebidas alcohólicas incluida la cerveza se establecerá en función de los litros de alcohol puro que contenga cada bebida alcohólica, y si en caso de que el precio ex fábrica o ex aduana, según corresponda, supere el valor determinado en la norma por litro de bebida, adicionalmente se aplicará, la tarifa ad valorem establecida en la misma Ley.

 

El mediante Resolución del Servicio de Rentas Internas No. NAC-DGERCGC15-00000593, publicada en el Registro Oficial No. 572 de 25 de agosto de 2015 y sus reformas, se expidieron las normas de aplicación para el cálculo de la base imponible del ICE, cuyo artículo 5 establece que el precio ex fábrica incluirá, indistintamente de su deducibilidad para efectos del impuesto a la renta, según corresponda: 1. El costo de producción de los bienes; 2. Los demás rubros que constituyan parte de los costos y gastos totales, tales como los gastos de distribución y comercialización, venta, administrativos, financieros y cualquier otro costo o gasto no especificado, con excepción del propio impuesto a los consumos especiales, impuesto a la renta y participación de trabajadores en utilidades de la empresa; y, 3. La utilidad marginada de la empresa.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias.

 

Con fundamento en la normativa expuesta, el Servicio de Rentas Internas aclara a los sujetos pasivos del ICE lo siguiente:

 

Para efectos del cálculo del precio ex fábrica, en el régimen del ICE, se tomará en cuenta lo siguiente:

 

-              Para el cálculo del precio ex fábrica, se deberá incorporar al costo del producto los rubros previstos para tal efecto en las normas pertinentes, aún cuando se realicen a través de unidades de negocio independientes o de terceros, sean  estos partes relacionadas o no, a cambio de un  precio o retribución e incluso a título gratuito,  independientemente de la forma en que el fabricante  registre contablemente tales rubros. Al valor así  obtenido deberá sumarse la utilidad marginada del  fabricante, en los casos que aplique dependiendo  de la estructura del negocio, conforme lo señalado  en la normativa tributaria vigente.

 

Para obtener el precio ex fábrica dentro de los  procesos de determinación de la base imponible  del ICE, esta Administración Tributaria considera  al proceso productivo como un único proceso  económico, mismo que finaliza con la transferencia  del fabricante o productor a la siguiente etapa de  comercialización ?o consumidor final, cuando  corresponda?, de un bien en su presentación para  el consumidor final, sin importar si dicho proceso  productivo hubiere sido dividido en diferentes  subprocesos a cargo de distintos sujetos.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en Quito D.M., a 30 de agosto de 2017.

 

Dictó y firmó la Circular que antecede, el Econ. Leonardo  Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas  Internas, en Quito D.M., a 30 de agosto de 2017.

 

Lo certifico.

 

f.) Javier Urgilés Merchán, Secretario General (S), Servicio  de Rentas Internas.

 

No. NAC-DGERCGC17-00000459

 

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO

DE RENTAS INTERNAS

 

Considerando:

 

Que el artículo 300 de la Constitución de la República  del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por  los principios de generalidad, progresividad, eficiencia,  simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad,  transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los  impuestos directos y progresivos;

 

Que el literal d) del artículo 125 del Código Orgánico de  la Producción, Comercio e Inversiones, señala que están  exentas del pago de todos los tributos al comercio exterior,  excepto las tasas por servicios aduaneros, las importaciones  a consumo de las mercancías que importe el Estado, las  instituciones, empresas y organismos del sector público,  incluidos los gobiernos autónomos descentralizados, las  sociedades cuyo capital pertenezca al menos en el 50%  a alguna institución pública, la Junta de Beneficencia  de Guayaquil y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer  (SOLCA). Las importaciones de las empresas de economía  mixta estarán exentas en el porcentaje que corresponda a la  participación del sector público;

 

Que el artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario  Interno establece que el valor equivalente del Impuesto  al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición local o  importación de bienes y demanda de servicios por la Junta  de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de  Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra  el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación  Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas  privadas, les será compensado vía transferencia  presupuestaria de capital, con cargo al Presupuesto General  del Estado, en el plazo, condiciones y forma determinados  por el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas  Internas. El Servicio de Rentas Internas verifi cará los  valores pagados del IVA contra la presentación formal de  la declaración y anexos correspondientes e informará al  Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de  compensación presupuestaria;

 

Que el tercer y cuarto inciso del artículo antes citado  dispone que, de detectarse falsedad en la información, se  suspenderá el proceso de compensación presupuestaria y  el responsable será sancionado con una multa equivalente  al doble del valor con el que se pretendió perjudicar al  Fisco, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que  hubiere lugar, de conformidad con la ley; y que los valores  a devolverse no serán parte de los ingresos permanentes  del Estado Central;

 

Que mediante Resolución No. NAC-DGERCGC12-00107,  publicada en el Registro Oficial No. 666 del 21 de marzo de  2012, se estableció el procedimiento para la verificación de  los valores equivalentes al IVA, pagado por instituciones  señaladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de  Régimen Tributario Interno, a efectos de que estos valores  sean informados de parte del Servicio de Rentas Internas,  al Ministerio de Finanzas, para el inicio del respectivo  proceso de compensación presupuestaria, de conformidad  con la Ley;

 

Que la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000152,  publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 733,  de 14 de abril de 2016, establece las especificaciones para  la entrega de información por parte de los sujetos pasivos,  a través de medios magnéticos al Servicio de Rentas  Internas;

 

Que la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000155,  publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 733,  de 14 de abril de 2016, establece las normas para notificar  electrónicamente las actuaciones del Servicio de Rentas  Internas;

 

Que mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 346, de 2 de octubre de 2014, se expidieron las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos;

 

 

Que es necesario establecer el procedimiento y condiciones que permitan verificar los valores por concepto del IVA pagados por las instituciones establecidas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, a efectos de que estos valores sean informados de parte del Servicio de Rentas Internas en forma debida y oportuna al Ministerio de Finanzas para el inicio del respectivo proceso de compensación presupuestaria;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias;

 

Que es deber de la Administración Tributaria a través del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las normas necesarias para facilitar a los contribuyentes el efectivo acceso a sus derechos como sujetos pasivos; y,

 

En ejercicio de sus facultades legales,

 

Resuelve:

 

Establecer el procedimiento y condiciones para

la verificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA),

sujeto al proceso de compensación presupuestaria, de

conformidad con el primer inciso del artículo 73 de la

Ley de Régimen Tributario Interno

 

Artículo 1.- Ámbito.- Establézcanse las normas que regulan el procedimiento y condiciones para la verificación de los valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas privadas, a efectos de que estos valores sean informados por parte del Servicio de Rentas Internas, al Ministerio de Finanzas, para el inicio del respectivo proceso de compensación presupuestaria, de conformidad con la Ley.

 

Artículo 2.- Periodicidad.- Las solicitudes de verificación de valores del IVA, respecto de las instituciones referidas en el artículo anterior, se presentarán por períodos mensuales, sin perjuicio de que puedan presentarse una o más solicitudes por cada mes.

 

Artículo 3.- Requisitos previos.- Previo a la presentación de la solicitud de verificación de los valores pagados por concepto del IVA, los sujetos pasivos deberán considerar las siguientes circunstancias:

 

No haber prescrito la acción de devolución del IVA, respecto del período solicitado;

 

Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con estado activo;

 

Haber presentado las declaraciones del IVA correspondientes a los períodos por los cuales se solicitará la verificación de valores de este impuesto;

 

Haber presentado el Anexo Transaccional Simplificado, correspondiente a los períodos sobre los que se solicitará la verificación de los valores pagados por concepto del IVA; y,

 

Haber efectuado el proceso de prevalidación, conforme lo señalado en el artículo 4 de la presente Resolución.

 

Artículo 4.- Prevalidación.- El sujeto pasivo antes de presentar la solicitud de verificación de valores por concepto del IVA, deberá realizar el proceso de prevalidación mediante el aplicativo informático disponible en el portal web institucional www.sri.gob.ec, o realizarlo a través de las ventanillas de atención al ciudadano ubicadas en las oficinas del Servicio de Rentas Internas, a nivel nacional.

 

Mediante el proceso de prevalidación se verificará electrónicamente la validez de los comprobantes de venta cargados en el Anexo Transaccional Simplificado (ATS), la información contenida en las respectivas declaraciones del IVA realizadas por el sujeto pasivo, y otros datos que la Administración Tributaria disponga en sus bases informáticas, relacionados con el derecho a la devolución.

 

En caso de presentarse indisponibilidad en el aplicativo informático de prevalidación, los sujetos pasivos podrán presentar las solicitudes de verificación de valores del IVA, sin el reporte de prevalidación.

 

Artículo 5.- Requisitos para la solicitud.- Los sujetos pasivos presentarán su solicitud en el formato que se encuentra publicado en el portal web institucional www.sri.gob.ec, o disponible en cualquiera de las ventanillas de Atención al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas, a nivel nacional, adjuntando para el efecto, los requisitos que se detallan a continuación:

 

 

Comprobantes de venta rechazados por el sistema de prevalidación y que el sujeto pasivo considere que son válidos, con sus correspondientes comprobantes de retención. En caso de ser comprobantes electrónicos, únicamente se hará constar la referencia de los mismos en el listado mencionado en la letra c) del presente artículo.

 

Comprobantes de venta que sustenten verificación de valores del IVA de boletos aéreos o tiquetes electrónicos, y de comprobantes de venta por reembolso de gastos con sus respectivos respaldos. En caso de ser comprobantes electrónicos, únicamente se hará constar la referencia de los mismos en el listado mencionado en la letra c) del presente artículo.

 

Listado de los comprobantes de venta físicos y  electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de  importación, que soportan la solicitud de verificación  de valores del IVA y el valor total del IVA pagado  y declarado, con el detalle de la autorización o  clave de acceso de los comprobantes de retención  correspondientes a los documentos señalados en los  literales a) y b) del presente artículo. Dicho listado  deberá tener la firma de responsabilidad del solicitante.

 

Artículo 6.- Requisitos para la presentación de la  primera solicitud de devolución -Adicionalmente de  los requisitos descritos en el artículo anterior, cuando se  trate de la primera solicitud, se presentarán los siguientes  documentos:

 

Copia simple del nombramiento debidamente  legalizado del correspondiente Representante Legal.

 

Copia simple de la carta de autorización, en caso de  que la solicitud sea presentada por una tercera persona.

 

Artículo 7.- Valores objeto de verificación.- Para el  reconocimiento de los valores equivalentes al IVA pagado  en la adquisición local e importación de bienes y demanda  de servicios que efectúen las instituciones previstas en  el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen  Tributario Interno, se considerará la totalidad del impuesto  pagado y declarado en el respectivo mes, para ello se tendrá  presente que en el cálculo de estos valores se excluyan a  aquellos que fueron compensados por su crédito tributario  reconocido de conformidad con la ley.

 

Lo dispuesto en el inciso anterior, no aplica para los sujetos  pasivos que no tienen derecho a crédito tributario, en estos  casos el cálculo comprende el valor del impuesto pagado  en sus adquisiciones de bienes y prestación de servicios,  debidamente declarado y sustentado en comprobantes de  venta válidos.

 

Artículo 8.- Resolución.- El Servicio de Rentas Internas,  respecto de la solicitud de verificación de los valores  pagados por concepto del IVA, se pronunciará mediante  la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual  será notificado al contribuyente e informará al Ministerio  de Finanzas sobre el contenido del referido acto, a fin  de que esta Cartera de Estado proceda con el proceso de  compensación presupuestaria, según corresponda.

 

DISPOSICIÓN GENERALES

 

Primera.- El reconocimiento de los valores equivalentes  al IVA pagado en la adquisición local e importación de  bienes y demanda de servicios, efectuada por las entidades  y organismos que forman parte del Instituto Ecuatoriano  de Seguridad Social, se efectuará a aquellas que constan  en el catastro de entidades y organismos del sector público  y empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de  Empresas Públicas, que emita, actualice y publique el  organismo competente.

Segunda.- De manera general, los documentos requeridos  en la presente Resolución deberán escanearse y presentarse  adjuntos a la solicitud de devolución, en medio digital.

 

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, en caso  de considerarlo necesario, la Administración Tributaria  en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas,  podrá solicitar la presentación de copias certificadas de  los comprobantes de venta que sustenten la solicitud de  verificación de valores del IVA, debiendo el sujeto pasivo  presentar dicho requerimiento como un anexo al referido  trámite.

 

La certificación a la que se refiere esta disposición, la  efectuará el contribuyente (representante legal o apoderado  de ser el caso) y/o el contador.

 

Tercera.- El formato para el cumplimiento de lo señalado  en la letra c) del artículo 5 de esta Resolución, se encuentra  en la página web institucional www.sri.gob.ec, mismo que  deberá estar firmado por el contribuyente (representante  legal o apoderado de ser el caso) y en hoja de cálculo de  Microsoft Office Excel u OpenOffice.org.calc.

 

Cuarta.- Los documentos detallados en el artículo 6 de  esta Resolución, deben encontrarse vigentes al momento  de su presentación; si posteriormente éstos son objeto de  modificación, en las nuevas solicitudes, los sujetos pasivos  deberán adjuntar los documentos actualizados.

 

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- Por el plazo  de seis meses contados a partir del primer día del mes  siguiente al de la publicación de esta Resolución en el  Registro Oficial, se podrá presentar en formato físico la  documentación requerida para la verificación de los valores  del IVA, establecida en este acto normativo. Luego de este  período, a las solicitudes de verificación de valores pagados  del IVA, sólo podrán anexarse dicha documentación en  formato electrónico, mediante soportes digitales, excepto  cuando lo requiera la administración tributaria, conforme  lo previsto en la Disposición General Segunda de este acto  normativo.

 

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.- Deróguese  la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00107, publicada  en el Registro Oficial No. 666 del 21 de marzo de 2012.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Resolución entrará  en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

Comuníquese y publíquese.- Quito, D. M., a 30 de agosto de 2017.

 

 

Dictó y firmó la Resolución que antecede, Leonardo  Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas  Internas, en Quito D. M., a 30 de agosto de 2017.

 

 

Lo certifico.

 

 

f.) Javier Urgilés Merchán, Secretario General (S), Servicio  de Rentas Internas.

No. NAC-DGERCGC17-00000460

 

EL DIRECTOR GENERALDEL SERVICIO

DE RENTAS INTERNAS

 

Considerando:

 

Que el artículo 300 de la Constitución de la República  del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por  los principios de generalidad, progresividad, eficiencia,  simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad,  transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los  impuestos directos y progresivos;

 

Que artículo 33 de la Ley de Régimen Tributario Interno  establece que las personas naturales residentes en el  exterior y las sociedades extranjeras que no tengan un  establecimiento permanente en el Ecuador, que obtengan  ingresos provenientes de contratos por espectáculos  públicos ocasionales que cuenten con la participación de  extranjeros no residentes, pagarán el Impuesto a la Renta,  de conformidad con las disposiciones de esta Ley;

 

Que el primer inciso del artículo 13 del Reglamento para  la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno  dispone la retención en la fuente del impuesto a la renta a las  personas naturales o sociedades que organicen, promuevan  o administren un espectáculo público ocasional que cuente  con la participación de extranjeros no residentes en el país;

 

Que la Disposición General Sexta del Reglamento de  Comprobantes de Venta, Retención y Documentos  Complementarios, prevé que el SRI puede autorizar la  emisión de dichos documentos mediante mensajes de datos,  en los términos y bajo las condiciones establecidas a través  de una resolución general y cumpliendo con los requisitos  señalados en el Reglamento ibídem;

 

Que la referida Disposición establece que los documentos  emitidos electrónicamente, deberán contener y cumplir con  los requisitos que se establecen en el mismo Reglamento  para los documentos que se emitan de forma física, en lo  que corresponda, contarán con la firma electrónica de quien  los emita y tendrán su mismo valor y efectos jurídicos;

 

Que el último inciso del artículo 6 del mencionado  Reglamento, establece que la autorización de los  documentos emitidos mediante mensajes de datos firmados  electrónicamente será en línea, por cada comprobante  emitido, de acuerdo a lo establecido en la resolución que  para el efecto dicte el Servicio de Rentas Internas;

 

Que la Resolución del Servicio de Rentas Internas No.  NAC-DGERCGC14-00790, publicada en el Registro  Oficial No. 346 de 02 de octubre del 2014, establece las  normas de emisión de comprobantes de venta, retención y  documentos complementarios, mediante mensajes de datos  ? Comprobantes Electrónicos;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código  Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de  Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad de la  Directora o Director General del Servicio de Rentas Internas  expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de  carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación  de las normas legales y reglamentarias;

 

Que es deber de la Administración Tributaria, a través del  Director General del Servicio de Rentas Internas expedir  las normas necesarias para facilitar a los contribuyentes  el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes  formales, de conformidad con la ley y,

 

En uso y atribuciones que le otorga la ley,

 

Resuelve

 

Establecer las normas generales para la emisión de

facturas electrónicas por parte de los sujetos pasivos

que contraten, promuevan o administren la prestación

de espectáculos públicos

 

Artículo 1.- Ámbito.- Se establecen las normas generales  que regulan la facturación electrónica por parte de los sujetos  pasivos, sociedades o personas naturales que contraten,  promuevan o administren la prestación de espectáculos  públicos en el país, quienes podrán emitir facturas a través  de mensajes de datos y firmados electrónicamente.

 

Para el efecto, se deberán observar las disposiciones  contenidas en la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790, publicada en el Registro Oficial No.  346 de 02 de octubre del 2014.

 

El certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias  a que hace referencia el inciso tercero del artículo 33 de  la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, emitido  por el Servicio de Rentas Internas, constituye autorización  suficiente para la facturación electrónica a la que se refiere  la presente Resolución.

 

Artículo 2.- Equivalencia.- Cuando los sujetos pasivos  que contraten, promuevan o administren espectáculos  públicos en el país, opten por la modalidad electrónica  de facturación, se entenderá que la factura que se emita  por dicho concepto reemplazará y será un equivalente del  boleto, localidad o billete de entrada.

 

Artículo 3.- De los requisitos adicionales de la factura  electrónica para espectáculos públicos.- Sin perjuicio  de los requisitos de preimpresión y llenado, establecidos  en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención  y Documentos Complementarios, y demás resoluciones  establecidas para el efecto, la factura que el sujeto pasivo  que contrate, promueva o administre espectáculos públicos  en el país, deberá adicionalmente incluir lo siguiente:

 

El número de localidades autorizadas por el  organismo público correspondiente y rango del  secuencial a utilizarse en el evento;

 

Para el caso de espectáculos públicos ocasionales  que cuenten con la participación de artistas  extranjeros no residentes en el país, se deberá  incorporar el número de certificado emitido  por el Servicio de Rentas Internas, referente al  cumplimiento de obligaciones como agente de  retención, conforme a lo dispuesto en el Art. 33 de  la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

Las facturas electrónicas para espectáculos públicos  consideradas ?de cortesía?, deberán contener  adicionalmente lo siguiente:

 

Valor real por localidad.

 

Leyenda visible ¨CORTESÍA¨

 

Detalle del número de facturas electrónicas  de cortesía autorizadas por el organismo  correspondiente.

 

 

Los sujetos pasivos que opten por esta modalidad de  facturación, deberán observar lo establecido en la ?Ficha  Técnica? que para tal efecto se encuentra disponible en la  página web institucional del Servicio de Rentas Internas  www.sri.gob.ec.

 

Artículo 4.- De la emisión.- El sujeto pasivo que contrate,  promueva o administre espectáculos públicos en el país  deberá emitir una factura electrónica por cada boleto,  localidad, o billete de entrada, sin que dichas facturas  puedan exceder del número de localidades autorizadas por  el organismo público competente.

 

Quienes hubieren optado por la facturación electrónica  no podrán utilizar otra modalidad para la emisión de  dichos documentos dentro del mismo evento, es decir, no  podrán emitirse a la vez comprobantes de venta físicos y  electrónicos para un mismo evento.

 

Los contribuyentes que se encuentren obligados a emitir de  manera electrónica comprobantes de venta y documentos  complementarios a través de mensajes de datos, podrán  emitir facturas por espectáculos públicos únicamente bajo  esta modalidad.

 

Artículo 5.- De la transmisión.- Los sujetos pasivos que  contraten, promuevan o administren espectáculos públicos  en el país, que emitan facturas bajo la modalidad electrónica,  deberán enviar dichas facturas a la Administración  Tributaria utilizando para ello los enlaces ?web services?  dispuestos en la ficha técnica, dentro de las veinte y cuatro  horas (24h) siguientes a la generación del comprobante  electrónico.

 

Artículo 6.- De la identificación del adquirente.- La  factura electrónica por espectáculos públicos deberá  identificar al adquirente con sus nombres y apellidos,  denominación o razón social y número de Registro Único  de Contribuyentes (RUC), cédula de identidad o pasaporte,  cuando éste así lo requiera.  

 

Si la transacción no supera los USD $ 200 (doscientos  dólares de los Estados Unidos de América), se podrá  consignar en la factura la leyenda ?CONSUMIDOR  FINAL?.

En cuanto a las facturas electrónicas de espectáculos  públicos consideradas ?de cortesía? deberán ser emitidas  a nombre del organizador, promotor o administrador del  espectáculo público.

 

Artículo 7.- De las sanciones.- El incumplimiento de las  disposiciones señaladas en el presente acto normativo será  sancionado de conformidad con la normativa tributaria  vigente.

 

Artículo 8.- De la responsabilidad.- Quienes contraten,  promuevan o administren la prestación de espectáculos  públicos serán responsables del número de facturas que se  emitan, en relación con el boletaje autorizado por el órgano  competente.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- Para los casos de las referidas ?cortesías? se  deberá observar las reglas de autoconsumo establecidas en  la normativa vigente.

 

SEGUNDA.- Cualquier documento emitido como preventa  deberá señalar que el mismo no constituye como tal,  factura electrónica por espectáculo público, y deberá  ser reemplazado por la respectiva factura electrónica  autorizada.

 

TERCERA.- Todas las unidades del Servicio de Rentas  Internas deberán considerar lo dispuesto en la presente  Resolución dentro de sus respectivos procesos de control.  

 

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Resolución entrará  en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en Quito D.M., a 30 de agosto de 2017.

 

Dictó y firmó la Resolución que antecede, el Economista  Leonardo Orlando Arteaga, Director General del Servicio  de Rentas Internas, en Quito D. M., a 30 de agosto de 2017.

 

Lo certifico.

 

f.) Javier Urgilés Merchán, Secretario General (S), Servicio  de Rentas Internas.

 

No. NAC-DGERCGC17-00000461

 

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO

DE RENTAS INTERNAS

 

Considerando:

 

Que el artículo 300 de la Constitución de la República  del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por  los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos;

 

Que el artículo 73 del Código Tributario establece que la actuación de la administración tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de simplificación, celeridad y eficacia;

 

Que el principio de eficiencia por el cual se rige sistema tributario ecuatoriano, se relaciona con la gestión en la recaudación tributaria;

 

Que el principio constitucional de eficiencia implica una racionalidad a favor de la incorporación tecnológica; simplificación en pro de la sencillez, eficacia y economía de trámites; y, modernización para fortalecer los nuevos cometidos estatales, fortaleciendo la simplicidad administrativa;

 

Que los sujetos pasivos de IVA en su calidad de agentes de percepción y de retención y los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta en su calidad de agentes de retención, que no registren transacción económica alguna deben contar con un mecanismo que simplifique el cumplimiento de sus deberes formales, en atención a los principios de eficiencia y simplicidad administrativa -entre otros- que regulan el régimen tributario ecuatoriano, constitucionalmente establecidos;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias y para la armonía y eficiencia de su administración;

 

Que es deber del Servicio de Rentas Internas, a través de su Director General expedir las normas necesarias para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y deberes formales de los sujetos pasivos; y,

 

En ejercicio de sus facultades legales,

 

Resuelve:

 

Disponer a los sujetos pasivos del Impuesto al Valor

Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta, presentar

de manera semestral las declaraciones de IVA y de

retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta,

respectivamente

 

Artículo 1. Alcance.- Dispóngase a los sujetos pasivos constituidos en agentes de percepción y de retención del Impuesto al Valor Agregado(IVA), así como a los sujetos pasivos constituidos en agentes de retención del Impuesto a la Renta, presentar de manera semestral las declaraciones del IVA y de las retenciones en la fuente del  Impuesto a la Renta, respecto de aquellos períodos en los cuales no hubieren efectuado operaciones, movimientos y/o transacción económica alguna, de conformidad con lo previsto en la presente Resolución.

 

Artículo 2. Condiciones.- Para efectos de lo previsto en el artículo 1 de este acto normativo, los sujetos pasivos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

 

No registrar en el semestre operaciones, movimiento

 

Change password



Loading..