Registro Oficial No 473 - Lunes 06 de Abril de 2015

Lunes, 06 de abril de 2015

Última modificación: Jueves, 02 de julio de 2015 | 13:34

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 06 de Abril de 2015 - R. O. No. 473

 

 

SUMARIO

 

               

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: Subsecretaría de Recursos Pesqueros:

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

001 Establécese como período de veda desde el 15 de febrero al 15 de abril de cada año, para la captura, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa de los recursos bioacuáticos

               

Ministerio de Hidrocarburos:

               

MH-DM-2015-0005-AM Apruébese el inicio de los trabajos del proyecto de construcción de un puente de sustentación del poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales

               

Dirección General de Aviación Civil:

               

05/2015 Modifíquese el Acuerdo No. 035/2014 de 22 de octubre de 2014

               

Ministerio del Ambiente: Coordinación General Zona 2:

 

Resoluciones       

 

011-2014-CGZ2 Apruébense los estudios de impacto ambientales, planes de manejo ambiental y otórguense licencias ambientales a los siguientes proyectos:

 

Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para la Ciudad de Archidona

               

01-2015-CGZ2 Intervención Integral Hospital José María Velasco Ibarra MAE-RA-2012-20637

               

Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad:

               

MCPEC-CAF-2014-045-A Expídese el Código de Ética para los servidores y trabajadores

               

Consejo Nacional de Aviación Civil:

               

004/2015 Suspéndese el permiso de operación a la compañía TRANS AMERICAN AIRLINES S. A. TACA PERÚ

               

Dirección General de Aviación Civil:

 

02/2015 Autorícese la suspensión temporal de varias rutas a la Compañía LAN PERÚ S. A.

 

               

Junta de Regulación de la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado:

 

Resoluciones       

 

005 Refórmese la Resolución No. 004 del 24 de diciembre de 2014

 

               

006 Expídese la Guía Respecto a los Métodos de Análisis de Mercados Relevantes

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-       Cantón Las Naves: Que expide la segunda reforma a la Ordenanza reformatoria general normativa para la determinación, gestión recaudación e información de las contribuciones especiales de mejoras, por obras ejecutadas en el cantón

               

-       Cantón San Pedro de Huaca: Que reforma a la Ordenanza que regula el pliego tarifario en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y que regula el cobro de la tasa o tarifas en la ciudad de Huaca y las comunidades beneficiarias

 

               

-       Cantón Tiwintza: Que reforma a la Ordenanza que regula la formación de los catastros prediales urbanos, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2012 -2013

 

 

 

CONTENIDO

 


 

MINISTERIO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

No. 001

 

SUBSECRETARIA DE RECURSOS PESQUEROS

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 226: ?Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que se sean atribuidas en la Constitución y la Ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.?. el artículo 396: ?(?) En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras, eficaces y oportunas. (?)?.

 

el artículo 408: ?Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. Estos bienes sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución.?.

 

Que, la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero determina en su  artículo 1: ?Los recursos bioacuáticos existentes en el mar territorial, en las aguas marítimas interiores, en los ríos, en los lagos o canales naturales y artificiales, son bienes nacionales cuyo racional aprovechamiento será regulado y controlado por el Estado de acuerdo con sus intereses?.

 

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva en su artículo 4 establece: ?Los órganos y entidades que comprenden la Función Ejecutiva deberán servir al interés general de la sociedad y someterán sus actuaciones a los principios de legalidad, jerarquía, tutela, cooperación y coordinación, según el caso, bajo los sistemas de descentralización y desconcentración administrativa. Las máximas autoridades de cada órgano y entidad serán responsables de la aplicación de estos principios.?. El numeral 10.2 ?ATRIBUCIONES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA.- Corresponde a la Función Ejecutiva ejercer las siguientes atribuciones: (?) h) Regulación.- Es la facultad de emitir normas para el adecuado y oportuno desarrollo y cumplimiento de la política pública y la presentación de los servicios con el fin de dirigir, orientar o modificar la conducta de los agentes regulados. (?)?.

 

 

Que, el segundo inciso del artículo 86 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en concordancia con lo señalado en el penúltimo inciso del artículo 18 de la Ley de Modernización del Estado Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por Parte de la Iniciativa Privada, dispone que los órganos administrativos serán competentes para resolver todos los asuntos y adoptar todas las medidas y decisiones que los consideren razonablemente necesarios para cumplir con sus objetivos específicos determinados en la ley no obstante que dichos asuntos,  medidas y decisiones no hayan sido expresas y detalladamente a ellos atribuidos.

 

Que, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros mediante memorando Nº MAGAP-SRP-2014-0644-M, solicitó al Instituto Nacional de Pesca una propuesta para realizar un estudio en el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)?, relacionado a la actividad pesquera y los recursos existentes en la represa, para emitir recomendaciones y elaborar regulaciones pesqueras.

 

Que, el Instituto Nacional de Pesca, mediante memorando Nº MAGAP-INP-2014-1038-M, del 6 de marzo del 2014, informó a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros los resultados biológicos y pesqueros de los recursos bioacuáticos explotados en el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)? de la Provincia de Manabí , en la recomendación de dicho estudio y considerando los resultados obtenidos de las principales especies capturadas en el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)? en febrero de 2014, se recomendó aplicar el Código de Conducta de Pesca Responsable como medida de manejo precautoria, oficializando la veda de 60 días a las actividades pesqueras en el embalse comprendido en los meses de marzo y abril del presente año.

 

Que, la represa ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)? está ubicada en la provincia de Manabí, cantón Bolívar, parroquia Quiroga, con una área inundada de 2500 hectáreas, que fue diseñada en la década de los 70s y en sus aguas se han desarrollado peces, crustáceos de interés comercial, que son explotados por pescadores nativos y foráneos en aproximadamente 20 sitios de pesca.

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial N° 105 del 11 de marzo de 2013, en su artículo 3 se reformó el numeral 2.3.1.2. GESTION DE LOS RECURSOS PESQUEROS del Acuerdo Ministerial N° 281 de 29 de julio de 2011, con el cual se agrega la letra z) con el siguiente texto: ?Ejercer todas las atribuciones y competencias de regulación y control de las actividades relacionadas con la pesca, establecidas en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, su reglamento y demás normativa aplicable.?.

 

Que, mediante Acción de Personal Nº. 0525771 de fecha 11 de septiembre de 2014, se encargó al Blgo. Víctor Ezequiel Alcívar Rosado, del despacho de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. En uso de las facultades legales y demás normativas de carácter secundaria.

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Establecer como período de veda desde el 15 de febrero al 15 de abril de cada año, para la captura, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa de los recursos bioacuáticos de interés comercial en el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)? ubicada en la Provincia de Manabí y en sus afluentes y efluentes.

 

Art. 2.- Se prohíbe la pesca de arrastre con redes de enmalle en los afluentes, el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)? y zonas bajas de la represa.


 

Art. 3.- El Instituto Nacional de Pesca realizará las investigaciones relacionadas con las características de las especies del embalse y expedirá las recomendaciones con el objeto de establecer normas para su manejo, explotación y volúmenes máximos de extracción permisible.

 

Art. 4.- Quienes infringieren la presente disposición serán sancionados de conformidad con lo que dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

 

Art. 5.- Encárguese de su ejecución y cumplimiento la Dirección de Control de Recursos Pesqueros así mismo la realización de talleres de capacitación y divulgación de los resultados biológicos pesqueros, hacia los pescadores artesanales asociados e independientes en el embalse ?Sixto Duran Ballén (La Esperanza)?, a fin de concienciar una pesca responsable.

 

Art. 6.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial,

 

COMUNÍQUESE.

 

Dado en Manta, 06 de marzo de 2015.

 

f.) Biólogo Víctor Ezequiel Alcívar Rosado, Subsecretario de Recursos Pesqueros (E), Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

 

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS

 

No. MH-DM-2015-0005-AM

 

Sr. Ing. Pedro Kleber Merizalde Pavón

MINISTRO

 

Considerando:

 

Que el artículo 313 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, catalogando dentro de éstos a los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, entre otros;

 

Que con Acuerdo Ministerial No. 495, publicado en el Registro Oficial No. 693 de 29 de mayo de 1991, el Ministro de Energía y Minas constituyó servidumbre especial y limitación de dominio sobre los terrenos por los que atraviesan los Poliductos: Libertad-Pascuales, Santo Domingo ? Quevedo Pascuales y Alausí ? Cuenca y terminal de almacenamiento y distribución en Quevedo, determinando para el efecto algunas prohibiciones;

 

 

Que mediante Resolución No. 854 de 28 de mayo de 2012, la Ministra del Ambiente, resolvió aprobar el ?Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto ?Construcción del Anillo Vial de Quevedo, Tramo II, ubicado en la provincia de Los Ríos [?]?; y, otorgar Licencia Ambiental al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la ejecución del  proyecto ?Construcción del Anillo Vial de Quevedo, Tramo II, ubicado en la provincia de Los Ríos?;

 

Que con Memorando No. ARCH-DCTD-TA-TD-2012- 0245 de 13 de junio de 2012, se emite informe de las inspecciones realizadas al proyecto hidroeléctrico Baba y al Anillo vial de Quevedo, el que contiene una alternativa (paso soterrado) de solución a la intersección del anillo vial a la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales;

 

Que mediante Memorando No. ARCH-DCTD-TA-TD- 2012-0245-M de junio de 2012, el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, informó al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, los resultados de la inspección de campo realizada al PK 114+000, lugar en que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa el proyecto de construcción del anillo vial de Quevedo, mismo que cruza transversalmente la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales;

 

Que con oficio No. ARCH-DCTD-TA-TD-2012-0882 de 22 de julio de 2012, el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Enc), informa al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, los resultados de la inspección de campo realizada al PK 114+000, lugar en que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa el proyecto de construcción del anillo vial de Quevedo, el cual cruza transversalmente la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo- Macul-Pascuales;

 

Que mediante Oficio No. MTOP-CON-RIO-12-126-OF de 22 de agosto de 2012, el Supervisor de Conservación de la Dirección Provincial de Los Ríos remite al Director Ejecutivo Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, el archivo magnético del levantamiento topográfico de la intersección del Anillo Vial de Quevedo Tramo II con el Poliducto Santo Domingo-Macul- Pascuales, con la finalidad de que se analice y cuantifique el costo ocasionado por la reubicación (construcción de variante) del poliducto;

 

Que con Oficio No. 1023 ARCH-DCTD-TA-TD-2012 de 3 de septiembre de 2012, el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, solicita al Gerente de Transporte y Almacenamiento de la EP Petroecuador, determinar los costos por construcción de una variante temporal (by-pass) mientras se excava y realizan las obras de protección (embaulado) al poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales en los puntos kilométricos 114+000 y 104+200, protección que facilita las tareas de reparación y mantenimiento del ducto;

 

Que mediante Informe de Inspección Visual a la E004 de la L/T QVD2SGR de 9 de agosto de 2013, Supervisor de Mantenimiento de la Zona Operativa Noroccidental de la CELEP EP, concluye que "[...] cualquier altenativa que se tome para el paso del poliducto en el cruce con el By pass de Quevedo no tiene incidencia alguna en la estabilidad de la estructura E004 de la línea de transmisión Quevedo-San Gregorio";

 

Que mediante Oficio No. 9861-POT-SPT-IPO-ESM-2014 de  fecha 29 de mayo de 2014, el Intendente del Poliducto E-SD-Q-M, presenta a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero-SD copia de la documentación enviada por el Supervisor de Conservación de la Dirección Provincial de Los Ríos, en la cual constan los presupuestos para el paso aéreo y paso soterrado del Poliducto en el PK 114+000 al anillo Vial de Quevedo Tramo II, desestimándose por costos el paso soterrado (embaulado);

 

Que con Oficio No. 14456-POT-SPT-IPO-ESQ-2014 de 05 de junio de 2014, el Intendente del Poliducto E-SD-QM (Enc.) de la EP Petroecuador, remite a la ARCH-SD la autorización de los estudios para la construcción del paso aéreo sobre el anillo vial de Quevedo PK 114+000 del Poliducto Quito-Santo Domingo-Macul-Pascuales;

 

Que mediante Oficio No. 27344-POT-SPT-IPO-ESQ- 2014 de 07 de octubre de 2014, el Intendente del Poliducto E-SD-Q-M de la EP Petroecuador, informa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre las condiciones y observaciones efectuadas al proyecto para la construcción del paso aéreo sobre el anillo Vial de Quevedo PK 114+000 del Poliducto Santo Domingo- Macul-Pacuales;

 

Que con Oficio No. 28131-SPT-IPO-ESQ-MLT-2014 de 29 de octubre de 2014 el Gerente de Transporte (Enc.) de la EP Petroecuador remite al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con copia a la ARCH-SD, la aprobación definitiva al proyecto de construcción del paso elevado en el PK 114+000 el poliducto Santo Domingo-Macul, para el paso elevado en el PK 114+000 por el cruce transversal que realiza el anillo vial para la ciudad de Quevedo;

 

Que mediante Memorando No. ARCH-D-2015-0188-ME de 26 de febrero de 2015, el Director Regional de Hidrocarburos Santo Domingo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero remite al Coordinador de Control Técnico de Transporte y Almacenamiento de Derivados de Petróleo el Oficio No. MTOP-CON-RIO-14-1465-OF de 10 de diciembre de 2014 con todos sus anexos, el cual incluye Memoria Técnica en 78 hojas útiles y siete (7) planos del área en que se desarrollarán los trabajos y solicita dar trámite a la autorización de inicio de los trabajos del puente de sustentación del poliducto sobre el paso deprimido del anillo vial de Quevedo-Tramo II;

 

Que con Oficio No. ARCH-2015-0175-OF de 13 de marzo de 2015, el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero señala que, revisada la documentación técnica anexa al Oficio No. MTOP-CON-RIO-14-1465-OF de 10 de diciembre del 2014, resuelve acoger la aprobación que realiza la Gerencia de Transportes de EP Petroecuador mediante Oficio No. 28131-SPT-IPO-ESQ-MLT-2014 de 29 de octubre de 2014 al proyecto de construcción de un puente aéreo de 108 m. de luz para sustentación del poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales en el PK 114+000 y, recomienda la suscripción del Acuerdo Ministerial de autorización para el inicio de los trabajos de construcción del puente de sustentación del poliducto Santo Domingo- Macul-Pascuales sobre el paso deprimido que el anillo vial de Quevedo-Tramo II, realiza en el  punto kilométrico (PK) 114+000, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 495;

 

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 154 número 1 de la Constitución de la República del Ecuador; 4 y 91 de la Ley de Hidrocarburos; y, 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Art. 1. APROBAR, el inicio de los trabajos del Proyecto de construcción de un puente de sustentación del poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales sobre el paso deprimido que el anillo vial de Quevedo-Tramo II, realiza en el punto kilométrico (PK) 114+000, que permanecerá operativo hasta cuando la Intendencia del Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo-Quito-Macul construya el tramo del poliducto que discurrirá por el embaulado soterrado construido con este propósito bajo el anillo vial de Quevedo.

 

Art. 2. Delegar a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero para que coordine conjuntamente con delegados técnicos de las instituciones involucradas la conformación de una Comisión Interinstitucional encargada de: aprobar el cronograma de obra, supervisar el avance de los trabajos dentro de los tiempos establecidos y asegurar que previo la continuación de los trabajos de empalme del paso deprimido del anillo vial de Quevedo (PK114+000), se construya el embaulado soterrado bajo la carpeta asfáltica por el que discurrirá el poliducto y posible ramal del oleoducto Refinería del Pacifico-Santo Domingo. Los delegados técnicos de cada una de las instituciones involucradas realizarán el seguimiento a los trabajos en ejecución y advertirán sobre riesgos y/o afectaciones que se produzcan a las estructuras de sus representadas, teniendo la potestad de disponer individual o en conjunto su suspensión inmediata en la eventualidad de que se considere no existan las garantías necesarias para su estabilidad, operación o mantenimiento.

 

Art. 3. La Comisión Interinstitucional cesará en sus funciones al término de la construcción del paso deprimido bajo el puente aéreo que sustentará al Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales, luego de que haya satisfecho todos requerimientos establecidos por cada una de las instituciones encargadas de la custodia de las estructuras existentes en el sector de ejecución de los trabajos.

 

Art. 4. El MTOP será el responsable de que los trabajos de construcción del empalme de los tramos del anillo vial de Quevedo suspendidos antes y después del cruzamiento en el PK114+000, no afecten la estabilidad, operación y mantenimiento del poliducto Santo Domingo-Macul- Pascuales y no obstaculicen el desarrollo de proyectos de ductos programados ejecutar por EP Petroecuador, así como a las torres de sustentación de las líneas de alta tensión emplazadas en el sector.

 

Art. 5. Los Delegados Técnicos de la ARCH y la Intendencia del Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo- Quito-Macul proporcionarán al MTOP los detalles técnicos del embaulado a  construirse soterrado por debajo del Anillo vial de Quevedo en el PK 114+000, supervisarán su construcción y al término de los trabajos emitirán una certificación al MTOP de que los mismos se ejecutaron conforme de las especificaciones y normativa técnica vigente para estos casos.

 

Art. 6. Los retiros, prohibiciones y limitaciones al dominio establecidos para la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales conforme establece el Acuerdo Ministerial No. 495, publicado en el Registro Oficial No. 693 de 29 de mayo de 1991, continuarán vigentes en la totalidad del tramo que cruce soterrado al anillo vial de Quevedo (aproximadamente 108,0 m. de ancho de la vía).

 

Para referencia de los retiros, prohibiciones y limitaciones al dominio a los que se hace referencia y cuyo cumplimiento rige al interior de la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales, en el caso que las establecidas en el Acuerdo Ministerial No. 495 no apliquen, éstas se sujetarán a lo establecido en la parte pertinente y con las variaciones al texto que correspondan, a las que acoge el Decreto Supremo Nº 3068, publicado en el Registro Oficial Nº 733 de 18 de diciembre de 1978 del Decreto Supremo 616, publicado en el Registro Oficial Nº 584 de 28 de junio de 1974.

 

Forma parte integrante del presente Acuerdo Ministerial el plano de emplazamiento del puente aéreo de sustentación para el Poliducto Santo Domingo-Macul-Pascuales, cuya proyección a la capa de rodadura determinará el tramo de embaulado en que se alojará a futuro cuando se construya el tramo de tubería que ocupará el embaulado soterrado bajo el anillo vial de Quevedo.

 

Art. 7. A pedido de las partes, toda inconformidad que tenga relación con los trabajos en desarrollo serán canalizados a través de la Comisión Interinstitucional integrada para este propósito, cuyas resoluciones serán mandatorias y de estricto cumplimiento.

 

Art. 8. Prohíbase, que en un radio de 400,0 m. del punto de cruzamiento del anillo vial de Quevedo y la franja de derecho de vía del Poliducto Santo Domingo-Macul- Pascuales se ejecute el montaje o instalación de proyectos que puedan afectar la estabilidad, operación o mantenimiento de las estructuras que el presente Acuerdo Ministerial protege.

 

Art. 9. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas al ser la impulsora del proyecto de anillo vial a Quevedo, dará estricto cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental.

 

Art. 10. Se dispone que se proceda a la notificación del presente Acuerdo Ministerial a la EP PETROECUADOR, a CELEC EP, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quevedo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por su intermedio a la compañía Contratista de las obras.

 

Art. 11. El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin prejuicio de su publicación.

 

COMUNIQUESE.

 

Dado en Quito, D.M., a los 18 día(s) del mes de Marzo de dos mil quince.

 

f.) Sr. Ing. Pedro Kleber Merizalde Pavón, Ministro.

 

MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 24 de marzo de 2015.- f.) Ilegible, Centro de Documentación.

 

No. 05/2015

 

EL DIRECTOR GENERAL DE

AVIACIÓN CIVIL

 

Considerando:

 

Que, mediante Acuerdo No. 035/2014, de 22 de octubre del 2014, el Consejo Nacional de Aviación Civil, renovó y modificó a la compañía AEROLANE Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. (LAN ECUADOR®), su concesión de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, entre la cual consta la siguiente ruta y derechos que es objeto de la modificación solicitada

 

e)            Quito y/o Guayaquil - Lima y viceversa, hasta catorce (14) frecuencias semanales, con derechos de tercera y cuarta libertades del aire;

 

Que, la compañía AEROLANE Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. (LAN ECUADOR®), presentó con oficio No. GG-XL-003/2015, de 13 de enero del 2015, una solicitud encaminada a modificar su concesión de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo, público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, renovada y modificada con Acuerdo No. 035/2014, de 22 de octubre del 2014, a fin de que la ruta hacia/desde Lima en adelante figure: QUITO y/o GUAYAQUIL ? LIMA y viceversa, hasta con veintiún (21) frecuencias semanales, con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades;

 

Que, con memorando Nro. DGAC-AB-2015-0077-M, de 02 de febrero del 2015 cumpliendo por lo dispuesto por el señor Secretario del CNAC, Subrogante, mediante memorando Nro. DGAC-SGC-2015-0018-M, de 29 de enero del 2015se solicita a la Dirección de Comunicación Institucional Social, que a la brevedad posible realice la publicación del Extracto;

 

Que, mediante oficio Nro. DGAC-YA-2015-0298-O, de 02 de febrero del 2015, el señor Director General de Aviación Civil, Subrogante notificó por escrito a las aerolíneas que operan en el indicado servicio, respecto de la solicitud de modificación de la Concesión de Operación Internacional, Regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, de la compañía AEROLANE S.A.;

 

Que, con memorando Nro. DGAC-AX-2015-0041-M, de 06 de febrero del 2015, el Director de Comunicación Social  Institucional, Subrogante, informa que se ha procedido con la publicación del Extracto;

 

Que, las Direcciones de Inspección y Certificación Aeronáutica y de Asesoría Jurídica de la DGAC, presentaron sus informes Técnico Económico y Jurídico, en los que se concluye y recomienda lo siguiente:

 

1.- La Dirección de Inspección y Certificación emite el siguiente informe:

 

Memorando No. DGAC-OX-2015-0313-M, de 06 de febrero del 2015.

 

??4.- CONCLUSIONES

 

En base a lo analizado, se concluye lo siguiente:

 

A) Del análisis estadístico, se concluye que el comportamiento histórico de la Compañía AEROLANE Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. (LAN ECUADOR ®), en el Servicio Internacional Regular de Pasajeros, para el período 2011-2013 presenta una tendencia creciente del 12,29% y 11,33%, por su parte para el período 2013-2014, se observa un comportamiento decreciente de -4,66%. La participación de la Compañía AEROLANE en el período de análisis va del 17,26% (2014) al 20,27% (2012).

 

La compañía AEROLANE en el año 2014, transportó un total de 669.726 pasajeros, de este el 23,17% corresponde al mercado de MIAMI, el 22,82% a NEW YORK, el 20,92% a LIMA, el 13,21% a SANTIAGO, el 10,56% a BUENOS AIRES y finalmente el 9,32% a MADRID.

 

El Mercado de LIMA , para el año 2014, transportó un total de 431.142 pasajeros, este mercado fue servido por cinco compañías operadoras, caracterizándose AEROLANE con el 32,50%, TACA PERU con el 27,25%, LAN PERU con el 25,36%, TAME con el 8,46% y AEROGAL con el 6,43%. Las proyecciones del Mercado de LIMA dentro del servicio internacional regular de pasajeros para el período 2014-2018, presentan una tendencia anual creciente que va del 4,58% al 5,31%.

 

B) Del análisis del coeficiente de ocupación se concluye que el Mercado de LIMA para el año 2014, presentó un coeficiente de ocupación del 70,43 %. Para el efecto de aplicación de otorgamiento de nuevas frecuencias consta normado en Resolución CNAC No. 108/2010 de 22-10- 2010.

 

C) Del análisis de cumplimiento de frecuencias se concluye que la Cia. AEROLANE a diciembre del 2014, en la ruta QUITO Y/O GUAYAQUIL - LIMA presenta un 79% de nivel de cumplimiento, es decir operó 11 frecuencias semanales de las 14 frecuencias semanales que tiene autorizadas, y no operó 3 frecuencias semanales.

 

D) Del análisis de los estados financieros del año 213 se concluye que la Compañía AEROLANE en el ejercicio contable demuestra que tiene solvencia económica, para cubrir sus  deudas a corto plazo con sus activos corrientes. No presenta rentabilidad respecto de sus ingresos netos ni en su operación. No tiene cobertura para nuevos créditos, el 99% es de propiedad de terceros. Presenta pérdida en el ejercicio contable. Cuenta con USD 24?170.403,30 de capital de trabajo para el siguiente ejercicio contable.

 

E) El equipo de vuelo de la Compañía AEROLANE está dentro del actualmente autorizado, por lo tanto constan en las especificaciones operacionales OSPECS.

 

5.- RECOMENDACIONES

 

De conformidad a los elementos analizados y conclusiones presentadas en este informe, se considera que el trámite de Modificación de la Concesión de Operación de Transporte Aéreo Público Internacional Regular de pasajero, carga y correo, de la Compañía AEROLANE Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. (LAN ECUADOR ®), puede seguir el trámite respectivo...?.

 

2.- Con Memorando Nro. DGAC-YA-2015-0355-M, de 11 de febrero del 2015, la Dirección de Secretaría General en razón de que en las conclusiones del aludido informe técnico económico se hace constar en los literales C) y D) observaciones sobre la operación de esta compañía, por lo que se solicitó a la Dirección de Inspección y Certificación amplíe su informe económico y determine, precise y complete si la recomendación de que puede seguir el trámite respectivo es atender favorablemente o no la modificación solicitada.

 

3.- La Dirección de Asesoría Jurídica emite el siguiente informe:

 

Informe No. DGAC-AE-2015-020-I, de 12 de febrero del 2015, en cuya conclusión y recomendación determina:

 

 

??CONCLUSIÓN

 

El Director General de Aviación Civil es competente para conocer y resolver el pedido de modificación del permiso de operación en virtud de lo previsto en la Resolución Nro. 001/2013 de 24 de diciembre de 2013.

 

Los documentos de carácter legal de la compañía AEROLANE LINEAS AÉREAS NACIONALES DEL ECUADOR S.A. LAN ECUADOR®, permanecen en los archivos de la Secretaría del Consejo Nacional de Aviación Civil y se encuentran vigentes, por lo que no amerita una nueva presentación, con fundamento en lo dispuesto por los Arts. 27 de la Ley de Modernización del Estado, en el Art. 99 del COPCI y en el oficio SNAP-SNADP-2014-000414-0 de 22 de julio de 2014, suscrito por el Secretario Nacional de la Administración Pública con disposiciones para la simplificación de los trámites administrativos en las instituciones públicas.

 

Sobre los requisitos de orden económico y técnico le corresponde pronunciarse a la Dirección de Inspección y Certificación Aeronáutica de la DGAC.

 

RECOMENDACIÓN

 

De acuerdo al Análisis y Conclusiones del presente informe, desde el punto de vista estrictamente legal, la Dirección de Asesoría Jurídica no tiene objeción para que el pedido de la compañía AEROLANE LINEAS AÉREAS NACIONALES DEL ECUADOR S.A. LAN ECUADOR®, continúe el trámite reglamentario y se atienda favorablemente la modificación solicitada??.

 

4.- Con memorando Nro. DGAC-SX-2015-0226-M, de 21 de febrero del 2015 el señor Subdirector General de Aviación Civil, presenta la ampliación al informe económico solicitado a la Dirección de Inspección y Certificación manifestando lo siguiente:

 

??La Dirección de Inspección y Certificación, se ratifica en el contenido del informe, DGAC-OX-2015-0313-M en lo relacionado a las conclusiones que de manera específica se refiere al objeto de la solicitud de Lan Ecuador ® para incrementar 7 frecuencias semanales, para un total de 21 frecuencias en la ruta QUITO Y/O GUAYAQUIL - LIMA con base a las 14 frecuencias autorizadas mediante Resolución CNAC 035/2014 de fecha 22 de octubre de 2014.

 

C) Del análisis de cumplimiento de frecuencias se concluye que la Cia. AEROLANE a diciembre del 2014, en la ruta QUITO Y/O GUAYAQUIL - LIMA presenta un 79% de nivel de cumplimiento, es decir operó 11 frecuencias semanales de las 14 frecuencias semanales que tiene autorizadas, y no operó 3 frecuencias semanales.

 

Por lo indicado, no

 

Change password



Loading..