Registro Oficial

Registro Oficial No 437 - Jueves 12 de Febrero de 2015 Primer Suplemento

Jueves, 12 de febrero de 2015

Última modificación: Viernes, 13 de marzo de 2015 | 10:06

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 12 Febrero de 2015 - R. O. No. 437

 

 

SUMARIO

 

SUPLEMENTO

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA:

 

-       Refórmase el Estatuto del COMAGA

 

Resoluciones       

 

14-2014/ GADIPMC-MIES Cantón Cayambe: Apruébase  el estatuto y concédese personalidad jurídica a la Asociación de Comerciantes doce de Mayo de la parroquia Ayora, con domicilio en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha 

 

               

01-2015/GADIPMC-MIES Cantón Cayambe: Apruébase el estatuto y concédese personalidad jurídica al Consejo de Comunidades de Ancholag, con domicilio en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha

               

Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-       Cantón Alausí: Que regula el ejercicio de la gestión social en favor de grupos de atención prioritaria

               

-       Cantón Atacames: Que establece el cobro del impuesto anual de patente

               

-       Cantón Chone: Que regula el proceso de legalización de los bienes inmuebles mostrencos y/o vacantes, ubicados en las zonas urbanas y poblados, zonas de expansión urbanas dentro del perímetro urbano y sectores urbanos de las parroquias rurales

               

-       Cantón Chunchi: Sustitutiva a la Ordenanza que regula la organización y el funcionamiento del ?Consejo Cantonal de Protección de Derechos?

               

-       Cantón Chunchi: Reformatoria que regula el Consejo de Seguridad Ciudadana

 

 

 

CONTENIDO

 


 

LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSORCIO DE MUNICIPIOS AMAZÓNICOS Y GALÁPAGOS

 

Considerando:

 

Que, el Estatuto del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos fue aprobado antes que se promulgue el Código de Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, el cual reformó las normas para constituirse entidades asociativas que son creadas por los Gobiernos Autónomos descentralizados.

 

Que, El Estatuto del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos fue publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 136, el 27 de abril de 2011, el cual requiere que se realice ciertas reformas para que sea aplicable.

 

Que, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social en el Art. 88 y siguientes establece que las autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales que estén en ejercicio de su gestión en la administración pública deben rendir cuentas una vez al año.

 

Que, el Consejo de Participación ciudadana y control Social, cumpliendo con la Ley que les rige, solicita que le eleve un informe de las labores desempeñadas y dentro de ellas la rendiciones de cuentas que haya dado a sus mandantes, esto es dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados en el año fiscal.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo nueve, del Régimen de Transición; el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización en la Disposición Transitoria Vigésima Quinta; y, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador y Código de la Democracia establece: ?Que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes los siguientes períodos de los prefectos y Vice prefectos, Alcaldes, Concejales Municipales y Miembros de las Juntas Parroquiales Rurales, por ésta y la próxima ocasión, concluirán sus períodos el día 14 de mayo de 2014 y el día 14 de mayo de 2019?.

 

Que, El artículo ocho del estatuto del Consorcio, determina que es atribución de la Asamblea General, aprobar los planes de acción y las orientaciones generales para la buena marcha de la institución.

 

 

Que, Es necesario realizar reformas a la normativa del estatuto del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos para que esté en armonía con todas los demás normas vigentes que nos rigen.

 

 

En uso de sus atribuciones establecidas en el artículo 8 literal f) del estatuto Vigente;

 

Aprueba:

 

LA SIGUIENTE REFORMA AL ESTATUTO DEL CONSORCIO DE MUNICIPIOS AMAZÓNICOS Y GALÁPAGOS COMAGA.

 

Art. 1.- En el Artículo 1 luego de Institución añádase ?Autónoma?.

 

Art. 2.- En el Artículo 8 Suprímase los literales e), g) del Estatuto.

 

Art. 3.- En el artículo 9 de las sesiones de la Asamblea General, cámbiese ?último trimestre? por ?primer bimestre?.

 

Art. 4.- En el artículo 10 sobre las convocatorias cámbiese ?un mes? por ?quince días? y ?ocho días? por ?cinco días?.

 

Art. 5.- En el Artículo 14 de la integración del Directorio, en el primer párrafo elimínese las palabras ?y asociación nacional municipalista?

 

Art. 6.- En el Artículo 15 en las atribuciones y deberes del Directorio, sustituya el literal

 

c)            por el siguiente: c) Analizar y aprobar el presupuesto anual del Consorcio, en base a la proforma elaborada por la Secretaría General que será avalado por el Presidente; y, aprobar el Plan Operativo Anual de Consorcio.

 

Art. 7.- En el Artículo 16 de las sesiones de Directorio, Cámbiese ?en la sede del Consorcio? por ?el lugar que acuerde el Directorio o el Presidente?.

 

Art. 8.- En el Artículo 16 de las sesiones de Directorio en el inciso tercero después de Directorio Elimínese ?Únicamente? y luego de convocados añádase ?aprobados en el orden del día?.

 

Art. 9.- En el Artículo 17 de las convocatorias, añádase en el primer párrafo luego de sesiones la palabra ?ordinarias?; sustitúyase 15 días por 8 días; y, Luego de anticipación agréguese ?y las sesiones extraordinarias con tres días de antelación?.

 

Art. 10.- En el Artículo 17 Añádase un inciso que diga: Los miembros del Directorio que al conocer la convocatoria no puedan asistir a la sesión, de inmediato informaran al Consorcio que no puede asistir, para que se proceda a convocar al respectivo suplente.

 

Art. 11.- incorporar la siguiente Disposición Transitoria que dice: ?Ratificar la resolución de Asamblea General del diecinueve de agosto de dos mil once, en la cual prorroga las funciones del Directorio del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos hasta la mitad del período para el cual fueron electos como Alcaldes y Concejales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, por éste y  el siguiente período, para guardar armonía con el Régimen de transición establecido en la Constitución y demás normas vigentes?.

 

VIGENCIA: La Presente reforma del Estatuto entrará en vigencia, desde el primero de enero del 2015, sin perjuicio de su correspondiente publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en Baños de Agua Santa a los 18 días del mes de Diciembre del 2014.

 

f.) Mcs. Marlon Guevara Silva, Presidente de la Asamblea.

 

f.) Dr. Saúl Cárdenas Riera, Presidente del Consorcio.

 

f.) Ing. Marco González Silva, Secretario General.

 

CERTIFICACIÓN.- En uso de mis facultades legales certifico que el Presente Estatuto fue aprobado por los señores Alcaldes y Alcaldesas o sus delegados en la Asamblea Ordinaria del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA, celebrada en la ciudad de Baños de Agua Santa, cantón Baños de Agua Santa, el 18 de Diciembre de 2014.

 

Baños de Agua Santa, 19 de Diciembre de 2014.

 

f.) Ing. Marco González Silva, Secretario General.

 

No. 14-2014 / GADIPMC-MIES

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL DEL

MUNICIPIO DE CAYAMBE

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 13 del Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador, consagra el derecho de libertad de asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

 

Que, de conformidad con el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanos, las personas naturales y jurídicas con capacidad civil para contratar y obligarse, se encuentran facultadas para constituirse en corporaciones y fundaciones con finalidad social y no de lucro, en ejercicio del derecho constitucional de libre asociación con fines pacíficos;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 580, publicado en el Registro Oficial No, 158 del 29 de Agosto del 2007, el Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, reorganizó la Función Ejecutiva cambiando la denominación del Ministerio de Bienestar Social por Ministerio de Inclusión Económica y Social, conforme consta en el Art. 1 del citado cuerpo legal.

 

Que, de conformidad con el Convenio de Transferencia de Competencias firmado el 3 de diciembre del 2002, el Ministerio de Bienestar Social actual Ministerio de Inclusión Económica y Social, transfiere al Gobierno, Municipal del cantón Cayambe, la competencia de concesión de personerías jurídicas, aprobación de estatutos y sus reformas, así como registro de directivas, inclusión y exclusión de miembros, disolución y liquidación de las organizaciones de participación popular, fundaciones y corporaciones.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en sus disposiciones generales primera establece: ?Vigencia de los convenios de descentralización.- Los convenios de descentralización de competencias suscritos con anterioridad a este Código, entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, o que hayan entrado en vigencia por vencimiento de los plazos establecidos, mantendrán su vigencia, en el marco de la Constitución y este Código?.

 

Que, mediante oficio s/n, trámite interno No. 0008540 de fecha 23 de septiembre del 2014 (C07-2014), la Directiva Provisional de la Pre Asociación de Comerciantes Doce de Mayo de la Parroquia Ayora, con domicilio en la parroquia Ayora, cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, solicitan al señor Alcalde del GAD Municipal del cantón Cayambe, la aprobación de estatutos y la concesión de personalidad jurídica. La veracidad de los documentos presentados es de exclusiva responsabilidad de los peticionarios.

 

Que, de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, artículo 17 numeral 17.5, literal 1, la organización justifica su patrimonio conforme el certificado de depósito otorgado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de julio, por cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 400,00), que contiene la cuenta de integración de capital.

 

Que, de acuerdo con los Art. 1 y 2 del estatuto de la Pre Asociación de Comerciantes Doce de Mayo de la Parroquia Ayora, dicha entidad está domiciliada en la parroquia Ayora cantón Cayambe, provincia de Pichincha, y se regirá por la disposiciones del Título XXX del Libro Primero de la Codificación de la Ley Sustantiva Civil vigente.

 

Que, los socios fundadores de la Pre Asociación de Comerciantes Doce de Mayo de la Parroquia Ayora, han discutido y aprobado internamente su Estatuto en Asambleas de Socios realizadas el 28 de febrero y 7 de marzo del 2014.

 

Que, la Procuraduría Síndica Municipal, mediante oficio No. 56-OS-PSM-GADMC, trámite No. 9649 de fecha 27 de octubre del 2014, ha emitido Informe Favorable para la concesión de personalidad jurídica de la organización antes mencionada, siendo documento habilitante de la presente Resolución Municipal lo expresado en dicho informe.

 

Que, la Sra. Cenaida Chimarro ? Secretaria de Concejales mediante Ofc. No. 04-GAD-MC-SC, de fecha 18 de noviembre del 2014, trámite interno No. 10510 de fecha 18 de noviembre del 2014, adjunta informe No. 004- GADMCC-COS-AG de la Comisión de Organizaciones Sociales, emitiendo Informe  Favorable a la petición de la Asociación de Comerciantes Doce de Mayo de la Parroquia Ayora, con 8 modificaciones. Que, la Cámara Edilicia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cayambe, en sesión del día miércoles tres de diciembre del 2014, aprobó los estatutos y concedió la personalidad jurídica a la Asociación de Comerciantes Doce de Mayo de la Parroquia Ayora, con domicilio en la parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

 

En ejercicio de las facultades legales que se halla investido

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Aprobar el estatuto y conceder personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA, con domicilio en la parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, con las siguientes modificaciones realizadas por la comisión de organizaciones sociales e incorporadas al contenido del presente estatuto:

 

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE

COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA

PARROQUIA AYORA

 

CAPITULO I

 

DENOMINACIÓN, ÁMBITO DE ACCIÓN Y

DOMICILIO DE LA ORGANIZACIÓN

 

Art. 1.- La organización social se denominará, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA, con patrimonio propio, y personería jurídica; con capacidad legal para ejercer derechos y contraer obligaciones.

 

Art. 2.- La Asociación, es una organización de naturaleza jurídica, que tendrá finalidad social y no de lucro, regulada por la Constitución de la República del Ecuador, el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, por el presente Estatuto, el Reglamento Interno y demás normas conexas.

 

Art. 3.- El ámbito de acción, propenderán a la participación ciudadana, interactuar entre los miembros para emprender metas y objetivos lícitos que permitan satisfacer necesidades humanas, para el bien común de sus socios, y el progreso de la sociedad, con responsabilidad social y en armonía con la naturaleza.

 

Art. 4.- La Organización como tal no podrá intervenir en asuntos de carácter político, racial, sindical o religioso ni directa ni indirectamente, ni dirigir peticiones a nombre del pueblo, no puede desarrollar programas de vivienda, legalización de tierras, ocupar el espacio público, lucrativas en general, u otras prohibidas por la ley o contrarias al orden público o a las buenas costumbres.

 

Art. 5.- DURACIÓN: La Asociación tiene un plazo de duración indefinida, pudiendo disolverse por voluntad propia de sus socios o por mandato legal.

 

Art. 6.- El domicilio de la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA, está ubicado en la calle Pichincha, entre Chimborazo y El Oro, de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, correo electrónico: asociación12demayo@outlook.es; teléfono 0968358959.

 

CAPITULO II

 

ALCANCE TERRITORIAL DE LA ORGANIZACIÓN

 

Art. 7.- La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA, ejercerá su actividad en la parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

 

Art. 8.- La Asociación como tal participará en los niveles parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales, sin perjuicio de extender su campo de acción en el resto del territorio nacional por sus deberes, derechos y obligaciones que contraiga.

 

CAPITULO III

 

FINES Y OBJETIVOS, EN LOS QUE SE

MANIFIESTE SI REALIZARAN O NO ACTIVIDADES

DE VOLUNTARIADOS DE ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO O PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

 

Art. 9.- La Asociación tiene como objetivo fundamental, trabajar por el bienestar de sus socios, que tienen derecho a convocarse para constituirse en una agrupación humana organizada, coordinada y estable, con el propósito de interactuar entre sí y emprender metas y objetivos lícitos para satisfacer necesidades humanas, para el bien común de sus miembros y/o de la sociedad en general, con responsabilidad social y en armonía con la naturaleza, cuya voluntad, se expresa mediante acto constitutivo, colectivo y voluntario de sus miembros y se regula por normas establecidas para el cumplimiento de sus propósitos.

 

 

Art. 10.- Son fines específicos de la Asociación, los siguientes:

 

Propender a la participación de los socios para emprender metas y objetivos lícitos;

 

Lograr mejorar la calidad humana entre sus miembros, el respeto, la solidaridad, la cultura y la cooperación mutua entre sus socios;

 

Conseguir el desarrollo de la relaciones humanas, en las que estarán inmersas la capacitación en actividades, culturales, educativas, salud, sociales y deportivas entre los socios;

 

Desarrollar la solidaridad económica entre asociados, en casos que se encuentren atravesando una situación calamitosa con actividades sociales;

 

Obtener fondos económicos propios y/o a través de  organismos nacionales o extranjeros para el cumplimiento de sus fines y objetivos

 

Fomentar las relaciones con otras entidades;

 

Gestionar las obras, bienes, capacitación para los socios, ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe y otros entes públicos, mixtos y privados sean estos nacionales o extranjeros;

 

Propender a la capacitación de sus miembros en los deberes, derechos y obligaciones ciudadanas; y,

 

Todas las demás señaladas en la ley y el estatuto.

 

CAPITULO IV

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

 

Art. 11.- Son derechos de los socios

 

Elegir y ser elegido para los cargos Directivos dela Asociación, así como tener voz y voto en las sesiones de Asamblea General;

 

Gozar de todos los beneficios que gestione la Asociación ante los organismos públicos, mixtos, privados, nacionales o extranjeros; y acogerse a todas las prerrogativas establecidas en este Estatuto

 

Concurrir e intervenir con voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas Generales ordinarias, extraordinarias y en toda reunión que deban participar y sean organizados por la Asociación;

 

Demandar ante el Directorio y en apelación a la Asamblea General, el cumplimiento de las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias;

 

Solicitar la fiscalización de los fondos dela Asociación e informes relacionados con la Administración, manejo y destino de las actividades, y exigir el reconocimiento de sus derechos;

 

Formular ante la Directiva o la Asamblea General, las sugerencias y recomendaciones que crean convenientes para la consecución de los fines y buena marcha del comité, la planificación de proyectos de obras, bienes, servicios básicos, capacitación en beneficio de los miembros y de terceras personas;

 

El socio que no pueda asistir a una sesión, enviara un representante, el cual deberá ser mayor de edad y tendrá únicamente voz y no voto, dejando a consideración de la Asamblea y el Comité Ejecutivo, sobre los puntos en los cuales podrá opinar o intervenir; y,

 

Las demás que disponga el presente Estatuto, Reglamento Interno y la ley;

 

Art. 12.- Son obligaciones de los socios las siguientes:

 

Cumplir y hacer cumplir fielmente las disposiciones del presente Estatuto, Reglamento Interno y las Resoluciones legalmente aprobados por la Asamblea General y el Directorio;

 

Presentar peticiones a la Presidenta de la Asociación en caso de ser afectado sus derechos;

 

Colaborar con la Asociación para cumplir con los fines y objetivos;

 

Concurrir de manera puntual a las sesiones de Asamblea General ordinaria o extraordinaria, cuando fueren convocados legalmente; salvo incapacidad física, fuerza mayor, caso fortuito que serán justificadas;

 

Colaborar con los directivos de la institución, en la forma más amplia para que cumpla los objetivos en la que se halla empañada;

 

Cumplir las comisiones que se le encomendaren;

 

Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden legalmente;

 

Desempeñar de manera eficaz y eficiente los cargos para los que fueren elegidos, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito;

 

Intervenir activamente en las actividades que organice o se promuevan en el seno de la Asociación;

 

Presentar la ayuda y colaboración necesaria para lograr el engrandecimiento y prestigio de la Asociación;

 

Guardarse el debido respeto y consideración entre todos los socios;

 

No dañar el buen nombre de la Asociación, de sus dirigentes y compañeros;

 

Las demás que les corresponda conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

 

CAPITULO V

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

Art. 13.- La ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA, estará constituido por los siguientes órganos:

 

La Asamblea General;

 

El Directorio;

 

El Órgano de Fiscalización y Control Interno; y,

 

Las Comisiones.

 

CAPITULO VI

 

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS, DIRECTIVA, ADMINISTRADORES Y REPRESENTACIÓN LEGAL

 

Sección I

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 14.- La Asamblea General es el máximo organismo de la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DOCE DE MAYO DE LA PARROQUIA AYORA y estará conformada por los socios activos en uso y goce de sus derechos.

 

Art. 15.- Son atribuciones de la Asamblea General:

 

Observar y hacer cumplir a los socios el estatuto y reglamento del a Asociación;

 

Designar a los socios activos y honorarios de la Asociación;

 

Nombrar a los miembros del órgano fiscalizador y de control interno de la Asociación;

 

Elegir y renovar cada dos años a los miembros de la Directiva;

 

Remover, parcial o totalmente, a los miembros de la Directiva;

 

Aprobar el ingreso de nuevos socios;

 

Conocer y resolver sobre la exclusión de los socios;

 

Aprobar las reformas al Estatuto en dos discusiones, con el voto conforme de las dos terceras partes de los socios activos;

 

Dictar el Reglamento interno;

 

Aprobar el plan anual de trabajo elaborado por el Directorio;

 

Aprobar el balance económico anual de la Asociación;

 

Fijar y modificar las cuotas de ingreso, así como las ordinarias y extraordinarias y definir su utilización;

 

Autorizar la autogestión para obtener fondos para la Asociación, en áreas educativas y salud;

 

Decidir sobre la fusión de la Asociación con otra organización de la misma clase y fines;

 

Conocer y resolver sobre el informe anual que presente la Presidenta y la Tesorera;

 

Ordenar la fiscalización de los recursos económicos y financieros de la asociación en cualquier momento en que así lo considere conveniente;

 

Requerir al Directorio o a cualquiera de sus miembros cuanto informe estime necesario para conocer y juzgar su actuación administrativa;

 

Autorizar a la Presidenta la suscripción de actos y contratos cuyo monto exceda de diez remuneraciones básicas mínimas unificadas;

 

Aceptar o rechazar las donaciones que se hicieren a la institución; y,

 

Resolver sobre la disolución de la Asociación y el destino de sus bienes; y,

 

Las demás establecidas en la ley, el estatuto y reglamento interno.

 

Sección II

 

DEL DIRECTORIO

 

Art. 16.- El Directorio, es el órgano administrativo y representativo legal de la Asociación, conocerá y resolverá en primera instancia las sanciones contra los socios que incumpla los preceptos legales que rigen al Comité, previo su derecho a la legítima defensa, sus resoluciones serán apeladas ante la Asamblea General.

 

 

Art. 17.- Son atribuciones del Directorio:

 

Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto, el Reglamento Interno de la asociación y las resoluciones de la Asamblea General;

 

Elaborar el Reglamento Interno de la Asociación, y demás instrumentos necesarios de carácter general, y someterlos a aprobación de la Asamblea General;

 

Vigilar el normal funcionamiento de la Asociación;

 

Llevar a la práctica los fines y objetivos de la Asociación;

 

Elaborar el plan anual de trabajo de la Asociación;

 

Recibir con inventario los bienes de la Asociación;

 

Presentar en cualquier momento a la Asamblea General y cuando ésta la solicite un informe sobre las gestiones de obras, bienes, servicios y económicos de la organización;

 

Formular los proyectos de reforma del Estatuto que creyere del caso y someter a la Asamblea General para su aprobación;

 

Autorizar a la Presidenta o Presidente de la Asociación la  celebración de actos y contratos cuya cuantía exceda de dos remuneraciones básicas mínimas unificadas;

 

Fiscalizar la inversión de los fondos de la Asociación;

 

Designar las comisiones que se requieran de entre los socios y que deban cumplir actividades de carácter especial, y que tengan relación con los programas específicos de la Asociación;

 

Receptar las solicitudes de ingreso de nuevos socios, para resolución de la Asamblea General;

 

Conocer y aceptar las renuncias voluntarias de los socios, y las exclusiones por fallecimiento;

 

Servir de órgano de apelación de las decisiones que adoptare en el ámbito administrativo la Presidenta o presidente de la Asociación;

 

Adoptar resoluciones transitoriamente sobre asuntos no contemplados en este Estatuto hasta que se reúna la Asamblea General, y ratifique o revoque lo aprobado; y,

 

Las demás que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

DE LA PRESIDENTA/E

 

Art. 18.- Son deberes y atribuciones de la Presidenta/e:

 

Representar extrajudicial y judicialmente a la Asociación;

 

Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Directorio;

 

Ejecutar las resoluciones de la Asamblea General y del Directorio;

 

Observar y hacer cumplir el Estatuto y el reglamento de la Asociación;

 

Mantener relaciones con los organismos parroquiales, cantonales, provinciales, regionales, nacionales y extranjeros, para el logro de los objetivos y fines de la Asociación;

 

Gestionar las obras, bienes y servicios ante los órganos públicos, mixtos y privados en beneficio de la Asociación;

 

Abrir mediante firmas conjuntas con la Tesorera, la cuenta de ahorros para los ingresos y egresos de fondos de la Asociación;

 

Presentar un informe de labores a la Asamblea General, al finalizar su cargo o cuando ésta lo requiera;

 

Poner en conocimiento de la Asamblea General el plan de trabajo anual elaborado por el Directorio;

 

Las demás que le asigne el estatuto y reglamento.

 

DE LA VICEPRESIDENTA

 

Art. 19.- Son deberes y atribuciones de la Vicepresidenta:

 

Reemplazar a la Presidenta, por encargo, ausencia temporal, destitución o muerte;

 

Las demás que le asignen el estatuto y reglamento

 

DE LA SECRETARIA

 

Art. 20.- Son deberes y atribuciones de la Secretaria:

 

Actuar como tal en las sesiones de la Asamblea General y del Directorio, con derecho a voz y voto, y elaborar las respectivas actas de las mismas;

 

Suscribir conjuntamente con la Presidenta las convocatorias para la Asamblea General y del Directorio;

 

Firmar conjuntamente con la Presidenta las comunicaciones, acuerdos, resoluciones, etc., de la Asociación;

 

Dar el trámite correspondiente a las resoluciones de la Asamblea General y del Directorio, para su fiel cumplimiento;

 

Mantener en debido orden, bajo su cuidado y protección los archivos y documentos de la Asociación;

 

Llevar una nómina de todos los socios de la Asociación con los respectivos datos personales;

 

Las que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

DE LA TESORERA

 

Art. 21.- Son deberes y atribuciones de la Tesorera:

 

Llevar en forma correcta la contabilidad dela Asociación;

 

Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes de la Asociación, siendo responsable de los mismos conjuntamente con la Presidenta;

 

Recaudar los fondos de la Asociación y depositar en la cuenta bancaria que se hubiere aperturado para tal efecto, máximo en 48 horas luego de la recaudación;

 

Suscribir los egresos conjuntamente con la Presidenta; en particular los que se realicen de la cuenta bancaria;

 

Cancelar los vales, planillas, facturas y demás obligaciones de la Asociación, verificando los documentos de respaldo; siempre que estuvieren expresamente  autorizados por la Presidenta, el Directorio, o la Asamblea General;

&nbs

 

Change password



Loading..