Registro Oficial

Registro Oficial No 272 - Viernes 20 de Junio de 2014 Primer Suplemento

Viernes, 20 de junio de 2014

Última modificación: Lunes, 18 de agosto de 2014 | 11:09

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 20 de Junio  2014 - R. O. No. 272

 

 

CONTENIDO

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

Presidencia de la República

 

Ejecutivo:

 

Decreto 

 

347 Refórmase el Decreto Ejecutivo No. 676 de 24 de febrero del 2011

 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

 

Resoluciones       

 

SENAE-DGN-2013-0443-RE Expídense los procedimientos documentados denominados:

 

 ?SENAE-MEE-2-3-019-V1 Manual específico para la gestión del ingreso y salida de mercancías de exportación por vía aérea, marítima y terrestre?

 

SENAE-DGN-2014-0106-RE  ?SENAE-MEE-2-2-001-V3 Manual específico para el proceso de exportaciones marítimas y terrestres declaradas como contenerizada?          

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-           Cantón Nangariza: De urbanismo, construcciones, ornato y línea de fábrica           

07-2013 Cantón Playas: Que regula la formación de los catastros prediales inmobiliarios del cantón, la determinación, el control, administración y recaudación del impuesto a los predios para el bienio 2014-2015

 

 

Nº 347

 

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 676, publicado en el Registro Oficial No. 405 de 16 de marzo del 2011, se renovó el ?Programa de Reducción de la Contaminación Ambiental, Racionalización del Subsidio de Combustible del Transporte Público y su Chatarrización?, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 1145;

 

Que, es preciso extender la vigencia del Decreto Ejecutivo No 676, hasta el año 2015, a fin de consolidar el ?Programa de Reducción de la Contaminación Ambiental, Racionalización del Subsidio de Combustible del Transporte Público y su Chatarrización?;

 

Que es necesario aclarar el Decreto Ejecutivo No. 676 en cuanto a su ámbito y en función de la legislación vigente; Que, mediante el ofi cio No. MIPRO-DM-2014-0010 del 10 de enero de 2014, el Ministerio de Industrias y Productividad manifestó su acuerdo de ampliación del Programa Renova de Vehículos hasta el año 2015; y,

 

Que, con ofi cio No. MINFIN-DM-20l4-0l30 del 18 de febrero de 2014, el Ministerio de Finanzas emitió su dictamen previo favorable para la suscripción presente Decreto Ejecutivo, de conformidad con lo previsto en el numeral 15 del artículo 74 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

 

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 5 del artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador;

 

 

Decreta:

 

Refórmese el Decreto Ejecutivo No. 676 de 24 de febrero del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 405 de 16 de marzo del 2011.

 

Artículo 1.- En los artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo No. 676, luego de las palabras ?transporte público? incorpórese las palabras ?y comercial?.

 

Artículo 2.- En el Decreto Ejecutivo No. 676, en lugar de las palabras ?Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial?, incorpórense las palabras ?Agencia Nacional de Regulación y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial?

 

Articulo 3.- En artículo 4, a continuación de la Tabla No. 1, incorpórese lo siguiente: ?Para el caso de vehículos pesados, los pesos determinados corresponden al peso máximo permitido determinado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de conformidad con la Tabla de Pesos y Medidas vigente para cada tipo de vehículos?

 

Disposición Final.- De la ejecución del presente Decreto, encárguese a los Ministros de Transporte y Obras Públicas, de Finanzas y de Industrias y Productividad.

 

El presente Decreto, entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015.

 

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de junio de 2014.

 

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

 

f.) Richard Espinosa Guzmán, Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

 

Quito 12 de junio del 2014, certifico que el que antecede es fi el copia del original.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Alexis Mera Giler, Secretario General Jurídico, Secretaría General Jurídica.

 

Nro. SENAE-DGN-2013-0443-RE

 

Guayaquil, 15 de noviembre de 2013

 

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA

DEL ECUADOR

 

DIRECCIÓN GENERAL

 

Considerando:

 

Que el numeral 3 del artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador expresamente señala que son entidades del Sector Público, los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

 

Que el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador señala que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

 

Que en el Capítulo I, Naturaleza y Atribuciones, Título IV de la  Administración Aduanera, regulado en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 del 29 de diciembre de 2010, se señala: ?El servicio de aduana es una potestad pública que ejerce el Estado, a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, sin perjuicio del ejercicio de atribuciones por parte de sus delegatarios debidamente autorizados y de la coordinación o cooperación de otras entidades u órganos del sector público, con sujeción al presente cuerpo legal, sus reglamentos, manuales de operación y procedimientos, y demás normas aplicables...?.

 

Que, de conformidad a las competencias y atribuciones que tiene el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se encuentra determinado en el literal l) del Art. 216 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, ?... l. Expedir, mediante resolución los reglamentos, manuales, instructivos, oficios circulares necesarios para la aplicación de aspectos operativos, administrativos, procedimentales, de valoración en aduana y para la creación, supresión y regulación de las tasas por servicios aduaneros, así como las regulaciones necesarias para el buen funcionamiento de la administración aduanera y aquellos aspectos operativos no contemplados en este Código y su reglamento...?

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 934, de fecha 10 de noviembre del 2011, el Econ. Xavier Cárdenas Moncayo, fue designado Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; y el artículo 11, literal d) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva En tal virtud, el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en ejercicio de la atribución y competencia dispuesta en el literal l) del artículo 216 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 del 29 de diciembre de 2010.

 

Resuelve:

 

PRIMERO.- Expedir el procedimiento documentado denominado:

 

?SENAE-MEE-2-3-019-V1 MANUAL ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN POR VÍA AÉREA, MARÍTIMA Y TERRESTRE?.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Notifíquese del contenido de la presente Resolución a las Subdirecciones Generales, Direcciones Nacionales, Direcciones Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

Publíquese en la Página Web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y encárguese a la Dirección de Secretaria General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el formalizar las diligencias necesarias para la publicación de la presente resolución junto con el referido ?SENAEMEE- 2-3-019-V1 MANUAL ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN POR VÍA AÉREA, MARÍ- TIMA Y TERRESTRE? en el Registro Oficial.

 

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado y firmado en el Despacho Principal de la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en la ciudad de Santiago de Guayaquil.

 

 

Documento firmado electrónicamente

 

Econ. Pedro Xavier Cárdenas Moncayo, Director General.

 

 

SENAE-MEE-2-3-019-V1

 

MANUAL ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS

DE EXPORTACIÓN POR VÍA AÉREA, MARÍTIMA Y TERRESTRE

 

OCTUBRE 2013

 

HOJA DE RESUMEN





ÍNDICE

 

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. RESPONSABILIDAD

4. NORMA VIGENTE

5. CONSIDERACIONES GENERALES

6. PROCEDIMIENTO

7. FLUJOGRAMA

8. INDICADORES

 

9. ANEXOS

 

1. OBJETIVO

 

Describir las actividades necesarias para la elaboración y transmisión del ?Informe de ingreso (IIE)? e ?Informe de salida (ISE)? de zona primaria de mercancía de exportación por vía marítima, aérea y terrestre; y las correcciones en el ingreso o salida mediante la ?Solicitud de corrección de informe de ingreso y salida (CII)? que los depósitos temporales, paletizadora autorizadas, couriers y Correos del Ecuador realicen a través del portal o mediante servicios web del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, denominado Ecuapass.

 

2. ALCANCE

 

Está dirigido a los declarantes, depósitos temporales, paletizadora autorizadas, couriers, Correos del Ecuador, Dirección Distrital, Dirección de Despacho, Jefatura de Exportaciones, Dirección de Control de Zona primaria, y Dirección de Despacho y Zona Primaria.

 

Comprende los siguientes procesos:

 

Ingreso y salida de mercancías de exportación; y

 

Correcciones

 

No comprende el detalle de los siguientes procesos, los cuales deben ser consultados en los procedimientos documentados correspondientes a:

 

Aforo de la DAE,

 

Registro de Informe de Salida del Medio de Transporte,

 

Transmisión del Manifiesto de Exportación (marítimo ? aéreo) ni

 

Regularización de la DAE.

 

3. RESPONSABILIDAD

 

3.1. La aplicación y cumplimiento de lo establecido en el presente documento es responsabilidad de los declarantes, depósitos temporales, paletizadora autorizadas, couriers, Correos del Ecuador; directores, jefes, técnicos operadores de la Dirección de Despacho, Dirección de Control de Zona primaria, y Dirección de Despacho y Zona Primaria.

 

3.2. La realización de mejoramiento y cambios solicitados y gestionados por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información para su aprobación y difusión.

 

 

4. NORMATIVA VIGENTE

 

Código Orgánico de la Producción, Comercio e

 

Inversiones Copci, Registro Oficial Suplemento 351, 29/diciembre/2010.

 

Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Registro Oficial Suplemento 452, 19/mayo/2011.

 

5. CONSIDERACIONES GENERALES

 

5.1. Con el objeto que se apliquen los términos de manera correcta, a continuación se presentan algunas definiciones inherentes al presente documento:

 

5.1.1. Declarante.- Puede ser el propio exportador, agente de aduana o el agente de carga de exportaciones, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

 

5.1.2. Paletizadora autorizada.- Compañía que cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar la operación de paletización dentro de la Zona Primaria.

 

5.1.3. Paletizadora no autorizada.- Compañía que no tiene autorización por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar la operación de paletización dentro de la Zona Primaria.

 

Se permite ingresos de mercancía a Paletizadoras no autorizadas hasta el plazo establecido en la resolución ?Regulación de la operación de paletización para mercancía hacia el exterior por vía aérea?. Una vez concluido el plazo, las empresas que no se hayan sometido al proceso de regulación establecido, se verán impedidas de operar.

 

5.1.4. Paletizadora no regularizada.- Compañía que aún no cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar la operación de paletización dentro de la Zona Primaria, debido a que se encuentra en proceso de regulación.

 

5.1.5. Informe de ingreso de mercancía de exportación (IIE).- Es el envío electrónico en el cual se registra la información de la mercancía de exportación que ingresa a un depósito temporal, paletizadora autorizadas, couriers o Correos del Ecuador.

 

5.1.6. Informe de salida de mercancía de exportación (ISE).- Es el envío electrónico en el cual se registra la información de salida a una zona secundaria de la mercancía de la cual no se realizó la exportación.

 

5.1.7. Solicitud de corrección de informe de ingreso y salida (CII).- Es el envío electrónico en el cual se corrige o se elimina la información que ha sido ingresada en el IIE o en el ISE.

 

5.1.8. Registro y modificación manual de informe de ingreso de carga.- Es el registro electrónico en el cual se registra/modifica o elimina la información de la mercancía de exportación que ingresa a un depósito temporal o zona primaria, paletizadora autorizadas, couriers, o Correos del  Ecuador, por cada ?No. de autorización de ingreso?.

 

5.1.9. Registro y modificación manual de informe de salida de Carga.- Es el registro electrónico en el cual se registra/modifica o elimina la información de la mercancía de la cual no se realizó la exportación y por cuanto se realiza la salida de la mercancía de exportación a una zona secundaria. Este registro se realiza por cada ?No. de autorización de salida?.

 

5.1.10. No. de autorización de ingreso.- Es el número de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) o Declaración Aduanera Simplificada (DAS) presentada y firmada por el declarante, de forma electrónica en los formatos y estándares establecidos para el efecto, y dentro de los plazos contemplados en la reglamentación.

 

Para el caso de exportación, la DAE de cualquier régimen, comprende:

 

Código 40: Régimen Exportación definitiva

 

Código 50: Régimen Exportación temporal para reimportación en el mismo estado

 

Código 51: Régimen Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

 

Código 60: Régimen Reexportación de mercancías en el mismo estado

 

Código 61: Régimen Reexportación de mercancías que fueron importadas para perfeccionamiento activo

 

Para el caso de exportación simplificada, la DAS implica los siguientes regímenes:

 

Código 83: Régimen Reembarque

 

Código 94: Régimen Courier Exportación

 

Código 95: Régimen Exportación Correos del Ecuador.

 

De igual manera como ?No. de autorización de ingreso? considérese a la DAS de transbordo de tipo: ?Transbordo con traslado? con estado aprobada, presentada y firmada por el transportista efectivo o agente de carga de forma electrónica en los formatos y estándares establecidos para el efecto y dentro de los plazos contemplados en la reglamentación. El régimen que identifica la DAS de Transbordo (DAS-TR), es el siguiente:

 

Código 81: Régimen Transbordo.

 

5.1.11. Notificación de aprobación de salida (RADS): Es un documento electrónico por medio del cual el Senae a través del Ecuapass notifica al depósito temporal, paletizadora autorizada, courier o Correos del Ecuador la autorización para registrar el ISE; para conocer detalladamente esta opción remítase al procedimiento documentado ?SENAEISEE- 2-3-024  Instructivo para el uso del sistema notificación de detalles de aprobación de salida (Exportación) ?RADS?.

 

5.1.12. No. de autorización de salida: Número que autoriza la salida a la zona secundaria de mercancías de exportación, el cual es recibido mediante notificación electrónica a través del documento electrónico RADS al momento que se aprueba la ?Solicitud de salida para mercancías no exportadas?; para conocer detalladamente este proceso remítase al procedimiento documentado ?SENAE-MEE-2-3-022 Manual específico para la carga no exportada? correspondiente.

 

5.1.13. Notifi cación de resultado de corrección (NRCE): Es un documento electrónico por medio del cual el Senae a través del Ecuapass notifica al depósito temporal, paletizadora autorizada, courier o Correos del Ecuador, la aprobación de la corrección realizada en la CII; para conocer detalladamente esta opción remítase al procedimiento documentado ?SENAE-ISEE-2-3-020 Instructivo para el uso del sistema notificación de resultado de corrección (NRCE)?.

 

5.1.14. Servicios web: Tecnología utilizada para intercambiar datos entre aplicaciones, codificando los mensajes en el formato XML y enviándolos a través de protocolos estándares tales como el Hypertext Transfer Protocol (HTTP).

 

5.1.15. Validación: Es un proceso por el cual los datos son fi ltrados con el fi n de ser aceptados o rechazados en base a procedimientos defi nidos.

 

5.1.16. Número de entrega: Es un identificador de transacciones electrónicas utilizado en el Ecuapass cuando se realiza un envío o transmisión del registro de ingreso de mercancía de exportación y/o registro de salida de mercancía de exportación.

 

El número de entrega está compuesto por 20 dígitos y una letra, tomar en consideración el siguiente ejemplo: