Registro Oficial No 197 - Viernes 07 de Marzo de 2014

Viernes, 07 de marzo de 2014

Última modificación: Lunes, 31 de marzo de 2014 | 15:18

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 07 de Marzo de  2014 - R. O. No. 197

 

 

SUMARIO             

 

Ministerio de Cultura y Patrimonio:

 

 

Acuerdos              

 

DM-2014-017 Desígnase atribuciones, funciones y competencias al/la titular de la Subsecretaría Técnica de Patrimonio Cultural

               

Ministerio del Deporte:

 

2015 Refórmase el Acuerdo Ministerial 1320 de 01 de noviembre de 2012

 

               

2023 Expídese el Reglamento Interno para el Uso de Servicios Tecnológicos

 

               

Ministerio de Inclusión Económica y Social: Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria:

 

 

Resoluciones       

 

 

012-IEPS-2014 Otórgase la acreditación a las siguientes organizaciones:

 

Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria ?ICAPI?

 

               

013-IEPS-2014 Fundación para el Desarrollo Local, Económico y Social ?FADLES?

               

Ministerio del Deporte:

               

015 Acéptase la transferencia de dominio a título gratuito del inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Naranjal, provincia del Guayas, ubicado en la lotización Ávila de Barba, con una superficie de 11.734,00 m2

 

Consejo de Educación Superior:

               

RPC-SO-037-265-2012 Expídese el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificación)

               

Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos:

               

001-NG-DINARDAP-2014 Expídese la norma que regula la foliación de los libros de registro en el Sistema Nacional de Registro Mercantil (SNRM)

               

Servicio de Rentas Internas:

               

PIM-DPIRAFI14-00001 Deléganse atribuciones a la señora Johanna Elizabeth Arévalo Márquez, funcionaria de la Dirección Provincial de Imbabura

 

 

CONTENIDO

 


 

Nro. DM-2014-017

 

EL MINISTRO DE CULTURA

Y PATRIMONIO

 

Considerando:

 

Que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

 

Que el artículo 3 del Mandato Constituyente Nro. 17 de 23 de julio de 2008, establece: ?La Corporación Ciudad Alfaro, será una Institución Pública, adscrita al Ministerio de Cultura y estará dirigida por un Consejo de Administración integrado por un representante de cada una de las instituciones siguientes: Presidencia de la República. Ministerio de Cultura. Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Turismo. Municipio de Montecristi. Consejo Provincial de Manabí. Universidades de Manabí. La Corporación Ciudad Alfaro, será presidida por el delegado del Presidente de la República.?.

 

Que el numeral 1.1. del artículo 10 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, establece: ?1.1 Direccionamiento estratégico de las políticas institucionales. a) Misión: Establecer los lineamientos políticos - estratégicos para la gestión de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro. Responsable: Consejo de Administración, integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Presidencia de la República. Ministerio de Cultura. Ministerio de Finanzas. Ministerio de Turismo. Gobierno Municipal del cantón Montecristi. Gobierno Provincial de Manabí. Universidades de Manabí. La Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro será presidida por el delegado del Presidente de la República. b) Atribuciones y responsabilidades: 1. Decidir sobre las estrategias políticas de acción que presente el Presidente Ejecutivo de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro para impulsar y fortalecer la gestión institucional. 2. Aprobar la proferiría presupuestaria de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro. 3. Aprobar los convenios de cooperación nacional e internacional, reglamentos y reformas al Estatuto. 4. Analizar y aprobar los informes anuales de gestión. 5. Conocer sobre las acciones para promover, obtener y aceptar inversiones, ayudas, donaciones y servicios de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que directa o indirectamente cooperen para las finalidades de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro.?.

 

Que el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nro. 5 de 15 de enero de 2007, dispone: ?Créase el Ministerio de Cultura, el cual se  encargará de las funciones que actualmente corresponden a la Subsecretaría de Cultura?; y, el artículo 3 ibídem, establece: ?Las delegaciones que corresponden al Ministro de Educación y Cultura ante el Consejo Nacional de Cultura y el Comité Ejecutivo de la Cultura, así como todas las facultades que le atribuyó la Ley de Cultura, corresponderán, a partir de la presente fecha, al Ministerio de Cultura.?. Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 159 de 6 de marzo de 2007, se reformó el artículo 3 del instrumento legal en mención, reemplazando la frase ?Comité Ejecutivo de la Cultura? por ?Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura? y añadiendo el siguiente inciso: ?Las delegaciones del anterior Ministerio de Educación y Cultura ante las Juntas Directivas, Directorios, y en general los cuerpos colegiados de las instituciones que tengan como objetivo cumplir con lo dispuesto en la Sección Séptima, del Capítulo Cuarto, del Título III de la Constitución Política, en la Ley de Cultura, en la Ley de Patrimonio Cultural, y demás normativa y que en general estén relacionadas con la cultura, corresponderán al Ministro de Cultura.?. Que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1507 de 8 de mayo de 2013, se modifica la denominación de esta Cartera de Estado, de ?Ministerio de Cultura? a ?Ministerio de Cultura y Patrimonio?.

 

Que mediante nota marginada de 30 de enero de 2014, inserta en el Oficio Nro. CCA-PE-2014-0019-OF de 14 de enero de 2014, el Ministro de Cultura y Patrimonio dispone a la Coordinación General Jurídica, elaborar el instrumento legal que designe al(a la) titular de la Subsecretaría Técnica de Patrimonio Cultural, como delegado(a) de la máxima autoridad ante el Consejo de Administración de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro.

 

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Designar al(a la) titular de la Subsecretaría Técnica de Patrimonio Cultural, como representante de esta Cartera de Estado ante el Consejo de Administración de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, quien actuará conforme a las atribuciones, funciones y competencias establecidas en la normativa legal vigente.

 

El(la) representante deberá informar por escrito al Ministro de Cultura y Patrimonio, las acciones que se deriven del ejercicio de la presente delegación.

 

Art. 2.- Encargar a la Coordinación General Administrativa Financiera, la notificación con el contenido del presente Acuerdo Ministerial a la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro.

 

Art. 3.- Derogar expresamente todo instrumento legal que  contravenga al presente Acuerdo Ministerial.

 

Art. 4.- Este instrumento legal entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 5 de febrero de 2014.

 

f.) Francisco Velasco Andrade, Ministro de Cultura y Patrimonio.

 

Nro. 2015

 

José Francisco Cevallos Villavicencio

MINISTRO DEL DEPORTE

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador establece lo siguiente: ?A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, manda que: ?las Instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución?;

 

Que, el artículo 13 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, determina que: ?El Ministerio Sectorial, es el órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación; le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar las políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, las leyes, instrumentos internacionales y reglamentos aplicables?;

 

Que, el artículo 14 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, establece las funciones y atribuciones del Ministerio, entre las cuales constan las siguientes: ?c) Supervisar y evaluar a las organizaciones deportivas en el cumplimiento de esta Ley y en el correcto uso y destino de los recursos públicos que reciban del Estado, debiendo notificar a la Controlaría General del Estado en el ámbito de sus competencias.?; l) ?Ejercer la competencia exclusiva para la creación de organizaciones deportivas, aprobación de sus Estatutos y el registro de sus directorios de acuerdo a la naturaleza de cada organización, sin perjuicio de la facultad establecida en la Ley a favor de los gobiernos autónomos descentralizados.?;

 

Que, el artículo 66 de la Ley del Deporte, Educación Física y  Recreación, determina que: ?Deporte Adaptado y/o Paralímpico.- Este deporte Adaptado y/o Paralímpico para personas con discapacidad, es una de las formas de expresión deportiva de la igualdad a la que tienen derecho todos los seres humanos, indistintamente de sus capacidades psicomotrices e intelectuales.?;

 

Que, el artículo 77 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, establece lo siguiente: ?Del Comité Paralímpico Ecuatoriano.- El Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) integra el sistema deportivo ecuatoriano, actúa como organización de fomento paralímpico y autoriza la participación de las selecciones ecuatorianas en los juegos paralímpicos, estará constituido conforme a las normas y principios de esta Ley, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Paralímpico Internacional (CPI)..?;

 

Que, el artículo 89 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva ? ERJAFE, establece: ?Origen de la Extinción o Reforma.- Los actos administrativos que expidan los órganos y entidades sometidos a este Estatuto se extinguen o reforman en sede administrativa de oficio o a petición del administrado??;

 

Que, el artículo 98 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva ? ERJAFE, determina lo siguiente: ?Rectificaciones.- Los errores de hecho o matemáticos manifiestos pueden ser rectificados por la misma autoridad de la que emanó el acto en cualquier momento.?;

 

Que, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, emitido mediante Acuerdo Ministerial de 31 de julio de 2013, establece en el artículo 10, literal b), numeral 6, que es atribución del Ministro del Deporte: ?Dictar normas que aseguren la solvencia, la eficiencia administrativa y económica del Ministerio del Deporte.?;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 6 de 15 de enero de 2007, publicado en el Registro Oficial Nro. 22 de 14 de febrero del mismo año, se creó el Ministerio del Deporte, el cual asumió las funciones que correspondían a la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo N° 787 de 24 de mayo de 2011, el Señor Presidente Constitucional de la República, nombra como Ministro del Deporte al Señor José Francisco Cevallos Villavicencio;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 1320 de 01 de noviembre de 2012, se creó el Comité Paralímpico Ecuatoriano y dejó de ejercer sus funciones la Federación Paralímpica Ecuatoriana?;

 

Que, mediante Memorando Nro. MD-DGDAI-2013-0325, de 06 de septiembre de 2013, suscrito por el Sr. Cristian Calderón Palomino, Ex-Director de Gestión de Deporte Adaptado e Incluyente, dirigido al Ab. Víctor Romero Bastidas, Ex-Coordinador General de Asesoría Jurídica, dió a conocer la problemática que generó la Federación Paralímpica Ecuatoriana al momento de extinguirse ya que no entregó  información de sus Activos, Pasivos y Patrimonio, dejando varios convenios de cooperación institucional suscritos con esta Cartera de Estado pendientes por liquidar; y que, el Comité Paralímpico Ecuatoriano, recientemente creado, al considerarse un organismo nuevo, no asumió las responsabilidades que dejó pendientes la anterior Federación Ecuatoriana Paralímpica, situación que impide que el Comité suscriba nuevos convenios con el Ministerio del Deporte;

 

Que, mediante Memorando Nro. MD-AJ-2013-1043, de 07 de noviembre de 2013, la Srta. Ab. Cristina Martínez Oñate, en su calidad de Directora de Asesoría Jurídica (E), manifiesta lo siguiente: ?De acuerdo a la revisión y análisis del Acuerdo Ministerial Nro. 1320, de 01 de noviembre de 2012, mediante el cual se aprueba la constitución del Comité Paralímpico Ecuatoriano, existe un vacío legal en cuanto a las atribuciones, funciones, deberes y obligaciones del Comité Paralímpico Ecuatoriano respecto de la Federación Paralímpica Ecuatoriana, en virtud de aquello, es preciso, previo a realizar la liquidación de los convenios pendientes, efectuar una reforma al Acuerdo Ministerial 1320, de 01 de noviembre de 2012, amparados en los Artículos 89 y 98 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva?.; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 1 del Artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador y el Artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

 

Acuerda:

 

 

REFORMAR EL ACUERDO MINISTERIAL 1320

DE 01 DE NOVIEMBRE DE 2012 DE

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ PARALÍMPICO ECUATORIANO

 

Artículo 1.- Agréguese a la Disposición General Séptima del Acuerdo Ministerial Nro. 1320, de 01 de noviembre de 2012, el siguiente texto: ?El Comité Paralímpico Ecuatoriano asumirá las funciones, atribuciones, deberes, obligaciones, activos y pasivos, que pertenecieron a la extinta Federación Paralímpica Ecuatoriana?.

 

Artículo 2.- Ratifíquese las demás disposiciones contempladas en el Acuerdo Ministerial Nro. 1320, de 01 de noviembre de 2012, que no se encuentren modificadas o reformadas expresamente en el presente instrumento jurídico.

 

Artículo 3.- Notifíquese con el contenido del presente Acuerdo Ministerial al Comité Paralímpico Ecuatoriano, para los fines legales pertinentes, especialmente para que procedan a liquidar todos los convenios pendientes suscritos por la extinta Federación Paralímpica Ecuatoriana.

 

Artículo 4.- Encárguese de la ejecución del presente Acuerdo Ministerial a la Dirección de Gestión de Deporte Adaptado e Incluyente y a la Dirección de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte.

 

DISPOSICIONES FINALES:

 

PRIMERA.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

SEGUNDA.- Una vez publicado en el Registro Oficial, publíquese el presente Acuerdo Ministerial en la página web de esta Cartera de Estado.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a los 27 de enero de 2014.

 

f.) José Francisco Cevallos Villavicencio, Ministro del Deporte.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE.- SECRETARÍA GENERAL.- Certifico que el documento que antecede, contenido en 02 hojas útiles, es fiel copia de la documentación, que reposa en el Archivo de la Dirección de Gestión de Secretaría General.- Quito, D. M., febrero 18 de 2014.

 

f.) Lcda. Lorena Gutiérrez Enríquez, Secretaria General del Ministerio de Deporte.

 

No. 2023

 

José Francisco Cevallos Villavicencio

MINISTRO DEL DEPORTE

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 6 de 15 de enero del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 22 de 14 de febrero del mismo año, se creó el Ministerio del Deporte;

 

Que, el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina que a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: ?Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión?;

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?;

 

Que, el artículo 233 de la Constitución Política de la República dispone que no habrá dignatario, autoridad, funcionario ni servidor público exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos;

 

Que, el artículo 424 de la Constitución de la República establece que: ?La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso  contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.?;

 

Que, el artículo 425 de la Constitución de la República determina que: ?El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos. En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior. La jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.?;

 

Que, mediante Acuerdo No. 39, la Contraloría General del Estado publica las Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Publico y Personas Jurídicas de Derecho Privado que Dispongan de Recursos Públicos, en la cual se determina que: ?el control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.

 

El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.

 

El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.?;

 

Que, el numerado 100-2 de las Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y Personas Jurídicas de Derecho Privado que Dispongan de Recursos Públicos, determina como objetivos del control interno, entre otras ?Proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.?;

 

Que, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 595 de 12 de junio del 2002, establece el Sistema de Control de los Bienes del sector público;

 

Que, el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, publicado en Registro Oficial No. 378 de 17 de octubre del 2006, establece el  sistema de control para la administración de los bienes del sector público;

 

Que, conforme a lo establecido en el Reglamento General de los Bienes del Sector Público, publicado en el Registro Oficial No. 378 de 17 de octubre de 2006, establece en otros aspectos, el manejo y uso de los bienes de propiedad de los organismos y entidades del sector público.

 

Que, el artículo 3 de la citada norma jurídica, señala que ?Es obligación de la máxima autoridad de cada entidad u organismo, el orientar y dirigir la correcta conservación y cuidado de los bienes públicos que han sido adquiridos o asignados para su uso y que se hallen en poder de la entidad a cualquier título: depósito, custodia, préstamo de uso u otros semejantes, de acuerdo con este reglamento y las demás disposiciones que dicte la Contraloría General del Estado y el propio organismo o entidad (?)?;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 1376 de 13 de junio de 2013, se expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio del Deporte, conforme a lo establecido en el numeral 3.1.5.3, señala entre las atribuciones y responsabilidades de la Dirección de tecnologías de la Información: ?(?) 3. Implantación y control de la aplicación de políticas de seguridad, conservación y uso adecuado de la información institucional, (?);

 

Que, la ley del Deporte, Educación Física y Recreación, publicada en Registro Oficial No. 255, de 11 de agosto de 2010, en su artículo 14, literal p) determina como facultad del Ministerio del Deporte: ?Dictar los reglamentos o instructivos técnicos y administrativos para el normal funcionamiento del deporte formativo, la educación física y recreación?;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: ?Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

 

Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado.

 

Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial.

 

 

El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus f unciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación?;

 

Que, es necesario que el Ministerio del Deporte, cuente con un reglamento que norme y regule los procesos internos para el buen funcionamiento del internet, hardware y software, teléfono y correo electrónico institucional, para facilitar las labores de todos los funcionarios de esta Cartera de Estado;

 

En uso de sus atribuciones conferidas;

 

Acuerda:

 

EXPEDIR EL REGLAMENTO INTERNO PARA EL

USO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS DEL

MINISTERIO DEL DEPORTE

 

Art. 1.- Alcance.- El presente Reglamento aplica a todos los servidores públicos, trabajadores y terceros que usen equipos electrónicos de propiedad del Ministerio del Deporte dentro de sus instalaciones o accedan al servicio de Internet que es cancelado con fondos de esta Cartera de Estado. En adelante, la palabra ?usuario? se referirá a cualquiera de las personas señaladas.

 

Art. 2.- Cuentas de Usuarios.- La cuenta de usuario es una cuenta personal destinada para el acceso a los sistemas de información que posee el Ministerio del Deporte, las cuentas son únicas para cada usuario y permiten hacer un seguimiento y control; a las tareas asignadas a los usuarios, así también constituyen un medio de notificación éstas cuentas tienen acceso a los diferentes recursos dependiendo las actividades que desarrolla el usuario. Las cuentas de usuario serán administradas por la Dirección de Tecnología de la Información.

 

Art. 3.- Procedimiento para la creación de cuentas nuevas: Para la creación de cuentas nuevas será necesario observar lo siguiente:

 

La solicitud para crear una cuenta nueva, o el cambio de privilegios, lo deberá realizar el jefe del área requirente y por escrito; y, estará dirigida a la Dirección de Tecnologías de la Información para su respectiva autorización.

 

La utilización de las cuentas de usuario no deben proporcionarse a personas que no sean servidores públicos del Ministerio del Deporte, a excepción de aquellos que estén debidamente autorizados por la máxima autoridad.

 

Art. 4.- Entrega de equipos.- Para la entrega de equipos de los servidores públicos que por cualquier motivo dejen de prestar sus servicios en esa Cartera de Estado, deberán observarse las siguientes normas:

 

Cada Dirección debe notificar a la Unidad de Activos Fijos y a la Dirección de Tecnologías de la información el cese de funciones de los servidores públicos en los casos de terminaciones de contrato; cambios administrativos, renuncia o cualquier modalidad mediante la cual el  servidor deje de prestar sus servicios para el Ministerio del Deporte, para que se retire el equipo previo a una evaluación técnica de los equipos informáticos que el usuario tenía a su cargo.

 

Es responsabilidad de cada Director de área pedir a cada servidor público a su cargo el respaldo de la información que éste posee en los equipos informáticos de propiedad del Ministerio del Deporte en caso de cese de funciones.

 

No se crearán cuentas anónimas o de invitado.

 

Art. 5.- Uso del servicio de Internet.- Internet es un servicio que el Ministerio del Deporte pone a disposición de los servidores públicos, para uso estrictamente laboral.

 

Al hacer uso del Internet el usuario debe seguir las siguientes reglas:

 

Utilizar el Internet apropiadamente, de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

 

Verificar que la información que acceda en el Internet sea exacta, completa y actual.

 

Comprobar (de ser posible) la validez de la información encontrada, en el caso de ser información de otras instituciones se requerirá que se confirme la información obtenida por internet mediante solicitud escrita o por correo electrónico.

 

Respetar las protecciones legales de los datos y software proporcionados por sus derechos de autor y licencias.

 

Informar inmediatamente a la Dirección de Tecnologías de la Información, sobre cualquier ocurrencia inusual que suceda en el uso de este servicio.

 

 

Art. 6.- Normas de comportamiento para el uso del internet.- Los usuarios que para el desempeño de sus obligaciones dispongan del servicio de Internet ofrecido por el Ministerio, se regirán bajo las siguientes normas de comportamiento:

 

Los usuarios son los únicos responsables de las sesiones iniciadas en Internet desde sus terminales de trabajo.

 

El Ministerio del Deporte se reserva el derecho a filtrar el contenido al que el usuario puede acceder a través de Internet. En caso de que un usuario considere necesario acceder a alguna dirección incluida en una de las categorías filtradas, se pondrá en contacto con su responsable directo para que éste solicite a la Dirección de Tecnologías de la Información el acceso correspondiente.

 

En ningún caso se modificarán las configuraciones de los navegadores (opciones de Internet) de los equipos ni la activación de servidores o puertos sin la autorización escrita de la Dirección de Tecnologías de la Información.

 

Todos los equipos que así lo estima el Ministerio del Deporte, ya están configurados para su acceso a Internet.

 

Se prohíbe expresamente el acceso, la descarga y/o el almacenamiento en cualquier soporte, de páginas con contenidos ilegales, dañinos, inadecuados o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 

El uso de chats o programas de conversación en tiempo real no está permitido.

 

Se prohíbe el uso de Internet mediante los recursos informáticos o de red del Ministerio del Deporte con fines recreativos o de entretenimiento.

 

Queda totalmente prohibido el uso de programas como Emule, Ares, Kazaa y cualquier otro programa P2P (Peer to Peer).

 

No se deberá buscar, hacer uso o apoderarse de información personal, ni se deberán obtener copias del software, archivos, datos ni contraseñas pertenecientes a otros usuarios de Internet. No se deberá llevar a cabo en ningún caso, la suplantación de forma voluntaria y consciente de otro usuario.

 

El usuario no debe descargar del internet ningún programa (software) tales como: Shareware, software de evaluación, etc. Archivos de música (MP3, WAV, etc.).

 

El usuario queda prohibido de instalar algún tipo de programa para escuchar MP3, RAR, WAV, o emisoras de radio vía Internet. (Winamp, REAL AUDIO, MUSIC MATCH, Oozic PLAYER), sin la autorización de su inmediato superior.

 

Quedan estrictamente prohibidas las redes: de tipo social (Facebook, Hi5, twitter, etc), sin la autorización de su inmediato superior, autorización que se hará bajo su responsabilidad; siempre y cuando se justifique que este acceso será usado únicamente con fines laborales.

 

Queda estrictamente prohibido el acceso a sitios de contenido sexual, terrorismo, descarga de piratería, media on-demand (videos, tv, radios, streaming en general, youtube).

 

El usuario que acceda a un sitio de contenido NO apropiado deberá responsabilizarse por cualquier eventual contagio o desperfecto ocasionado por la sola visita a este tipo de sitio.

 

Queda estrictamente prohibido transmitir información confidencial o de contenido político, obsceno, amenazante u hostigante que atente en contra de la seguridad del Estado y este Ministerio.

 

La Dirección de Tecnologías de la Información, a través de su unidad de infraestructura y redes, realizará monitoreos permanentes, mediante las herramientas con las que  cuenta o bien solicitando reportes al proveedor de Internet (ISP), para determinar el cumplimiento de estas políticas.

 

El Director de cada área reportará el uso inadecuado del internet o el acceso a páginas no autorizadas a la Dirección de Tecnologías de la Información, con la finalidad de que se investigue si efectivamente ha existido mal uso del servicio de internet; y, de ser el caso se restrinja el acceso a dichas páginas al infractor, el Director de cada área, velará por el cumplimiento de las normas del presente Reglamento por parte del personal a su cargo.

 

De igual manera, si la Dirección de Tecnologías de la Información detectare el mal uso que se le dé al servicio de internet por parte de un usuario, informará al Director de Área sobre el hecho, con la finalidad de que se investigue y de ser el caso se restrinja el acceso a páginas no autorizadas.

 

El mal uso que se le dé al servicio de internet, por parte de un usuario de este Portafolio de Estado, dará lugar a la sanción administrativa correspondiente, que se impondrá respetando en todo momento el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

 

Art. 7.- Asignación de derechos de acceso (privilegios).- Los privilegios de uso del servicio de Internet estarán limitados por la necesidad de acceso que requiera el desarrollo de la función de cada usuario.

 

Las solicitudes de nuevos códigos de usuario y los cambios de privilegios de acceso se presentarán por escrito con la aprobación del jefe del área a la que pertenezca el usuario.

 

Se podrán otorgar derechos de acceso a personas ajenas al Ministerio, siempre y cuando la solicitud haya sido aprobada por el jefe de departamento en el que vayan a prestar su contingente. Estos derechos tendrán una vigencia de 90 días o menos, pero podrán ser extendidos, previa solicitud del jefe de departamento respectivo.

 

Los derechos especiales de acceso como la capacidad de escribir sobre archivos de otros usuarios se asignarán a quienes ejerzan como administradores de los sistemas.

 

Se prohíbe el control de acceso a archivos, aplicaciones, bases de datos, computadores o redes por medio de contraseñas compartidas (no se crearán contraseñas aplicables a grupos de usuarios).

 

Es obligación de cada Director de área reportar de inmediato a la Dirección de Tecnologías de la Información los cambios de personal que puedan afectar el uso del sistema, como traslados, retiros, suspensiones, vacaciones, permisos o el cese de sus funciones.

 

Art. 8.- Aplicación de las políticas de uso de Internet.- La infracción a las obligaciones establecidas en este reglamento, podrán ser sancionadas de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), respetando en todo momento el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

 

La Dirección de Tecnologías de la Información velará por el cumplimiento de estas políticas, resguardando los intereses de la Institución. La Dirección de Tecnologías de la Información no se hará responsable por incidentes producidos por el incumplimiento del presente reglamento.

 

Art. 9.- Del Hardware y Software.- Para asegurar el buen uso y funcionamiento del hardware y software los usuarios del Ministerio del Deporte deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

 

Cada equipo está preparado con el Hardware y Software básico necesario para su funcionamiento, el usuario no deberá alterar el contenido físico y/o lógico del mismo incluyendo sus periféricos.

 

En caso de presentar una falla física o lógica se deberá notificar mediante el sistema SysAid al área de Informática y en el caso de ser requerido enviar el equipo para su revisión y/o reparación de acuerdo al procedimiento establecido.

 

En ningún caso el usuario intentará reparar el equipo ó diagnosticarlo, únicamente deberá informar de la posible falla.

 

El usuario será el único responsable del equipo de cómputo a él asignado.

 

En ningún caso, el usuario tendrá cerca alimentos, bebidas u otros materiales que puedan derramarse sobre el equipo.

 

La solicitud del equipo de cómputo será responsabilidad del área interesada, bajo las características técnicas definidas por el área de sistemas e informando a las áreas relacionadas para la asignación del recurso.

 

Cada equipo contiene el software de acuerdo a las necesidades del área de trabajo y no deberá ser alterado.

 

Por ningún motivo el usuario instalará software de promoción y/o entretenimiento.

 

 

Art. 10.- Correo Electrónico Institucional (Zimbra).- El correo electrónico es una herramienta indispensable para agilizar las comunicaciones oficiales que apoyen la gestión institucional del Ministerio del Deporte.

 

El Ministerio del Deporte considera al correo electrónico como un importante medio de comunicación. Por lo tanto, la Dirección de Tecnologías de la Información, proporciona esta política de uso de correo electrónico para que los usuarios utilicen este servicio de manera responsable, efectiva y dentro de un marco de legalidad; siendo su propósito agilitar el ámbito laboral.

 

Art. 11.- Políticas para el uso del correo electrónico institucional.- El uso de las cuentas de correo electrónico que proporciona la institución implica la aceptación de estas políticas:


 

A cada usuario se le asignará una cuenta de correo electrónico institucional.

 

Cada usuario tendrá un "nombre de usuario y contraseña" para acceder al correo electrónico institucional, las cuales son de uso personal y de estricta responsabilidad del usuario.

 

El usuario asignado a la cuenta de correo Institucional será responsable de la información enviada.

 

No se deberá enviar información (confidencial) relevante de las acciones de la Dirección, Área de trabajo o del Gobierno sin la debida autorización del jefe inmediato superior y de la Máxima Autoridad del Ministerio del Deporte.

 

Change password



Loading..