Registro Oficial

Registro Oficial No 53 - Miércoles 07 de Agosto de 2013

Jueves, 15 de agosto de 2013

Última modificación: Jueves, 15 de agosto de 2013 | 10:29

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 07 de Agosto de  2013 - R. O. No. 53

 

 

 

SUMARIO

 

               

Ministerio de Cultura y Patrimonio:

 

 

Ejecutivo:              

 

DM-2013-099 Derógase el Acuerdo Ministerial Nro. DM-2013-076 de 11 de junio de 2013

 

Acuerdos              

DM-2013-101 Exclúyese del inventario de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado, a 25 inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí

 

               

DM-2013-102 Declárase como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado, al Centro Histórico de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí

 

               

Ministerio de Defensa Nacional:

 

               

195 Deléganse facultades al señor Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

 

               

204 Deléganse facultades al señor Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

 

               

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable:

 

               

209 Encárgase esta Cartera de Estado al ingeniero Medardo Cadena Mosquera, Viceministro de Energía

 

               

Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

               

062 Incorpórase la gestión del Despacho de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y otros, a la Administración Central, con excepción de las unidades técnicas y de apoyo

 

 

Servicio de Rentas Internas:

 

 

Circular 

 

NAC-DGECCGC13-00004 A los sujetos pasivos cuya actividad económica corresponde a la producción y/o exportación de banano, de conformidad con la ley

 

               

Ministerio de Defensa Nacional:

 

 

Resoluciones       

 

32-CGAJ-2013Deléganse facultades al señor Comandante General de la Fuerza Naval

 

               

Servicio de Rentas Internas:

 

NAC-DGERCGC13-00360 Modifícase la Resolución No. NAC-DGER2008-0182 de 21 de febrero de 2008

 

 

NAC-DGERCGC13-00367 Refórmase la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00077, publicada en el Registro Oficial No. 656 de 8 de marzo de 2012

 

Consejo Nacional de Valores:

 

 

Transparencia y Control Social        

 

CNV-004-2013 Ratifícase la vigencia de las resoluciones Nos. CNV-009-2006 y CNV-010-2006 de 21 de noviembre y 11 de diciembre de 2006, respectivamente

 

               

Junta Bancaria:

 

               

JB-2013-2513 Refórmase la Norma para la designación de directores, representantes legales y administradores de las empresas de seguros y compañías de reaseguros, del Título II ?Del Gobierno y la Administración?

 

               

Superintendencia de Bancos y Seguros:

               

SBS-2013-504 Refórmase la Norma para la constitución, registro, organización, funcionamiento y liquidación de los fondos complementarios previsionales cerrados

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanza           

 

-       Cantón Portovelo: Derogatoria a la Ordenanza municipal que crea la Empresa Pública Municipal de Aseo Portovelo-EP

 

 

CONTENIDO

 


 

No. DM-2013-099

 

EL MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO

 

Considerando:

 

Que el artículo 226 de la Constitución de la República, establece que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y en la ley.

 

Que el artículo 227 de la Constitución de la República, establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

 

Que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

 

 

Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. DM-2013-076 de 11 de junio de 2011, esta Cartera de Estado expide las bases técnicas para la convocatoria ?Fondo Editorial 2013?.

 

Que mediante Memorando Nro. MCYP-SEC-2013-0509- M de 18 de junio de 2013, la Subsecretaria Técnica de Emprendimientos Culturales solicita al Ministro de Cultura y Patrimonio, disponer la derogatoria del Acuerdo Ministerial mediante el cual se expidieron las bases técnicas para la convocatoria ?Fondo Editorial 2013?, por convenir a los intereses institucionales tanto de ejecución como presupuestarios. Mediante nota marginada de 2 de julio de 2013, inserta en el Memorando en mención, el Ministro de Cultura y Patrimonio dispone a la Coordinación General Jurídica, elaborar el instrumento legal requerido.

 

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Derogar el Acuerdo Ministerial Nro. DM-2013- 076 de 11 de junio de 2013.

 

Art. 2.- Encargar a la Subsecretaría Técnica de Emprendimientos Culturales y Direcciones Provinciales, la ejecución del presente Acuerdo Ministerial.

 

Art. 3.- El presente Acuerdo, entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 15 de julio de 2013.

 

f.) Francisco Velasco Andrade, Ministro de Cultura y Patrimonio.

 

Nro. DM-2013-101

 

EL MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO

 

Considerando:

 

Que el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República, establece como deber primordial del Estado, proteger el patrimonio natural y cultural del país.

 

Que el artículo 21 de la Constitución de la República, establece que las personas tienen derecho a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural.

 

Que el numeral 2 del artículo 379 de la Constitución de la República, establece que son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y son objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.

 

Que el artículo 380 de la Constitución de la República, establece las responsabilidades del Estado respecto a la cultura, como parte del régimen del buen vivir.

 

Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. 4849 de 2 de octubre de 2013, se declaran como bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, a cincuenta y nueve (59) edificaciones de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí.

 

Que el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural, establece: ?Podrá declararse que un objeto ha perdido su carácter de bien perteneciente al Patrimonio Cultural cuando los deterioros hayan eliminado totalmente su interés como tal, sin que sea factible su restauración?.

 

Que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

 

Que con fecha 2 de abril de 2013, la Dirección de Inventario Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural elabora el ?Informe sobre inventarios de bienes inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez?, donde se recomienda la exclusión de veinticinco (25) inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí, del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado.

 

Que mediante Oficio Nro. INPC-DE-2013-0541 de 4 de abril de  2013, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, al amparo de lo establecido en el literal m) del artículo 5 del Reglamento General de la Ley de Patrimonio Cultural y el artículo 13 ibídem, solicita a la máxima autoridad de esta Cartera de Estado, la expedición del respectivo Acuerdo Ministerial que excluya del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, a veinticinco (25) inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí.

 

Que mediante Memorando Nro. MCYP-SPAT-13-0220-M de 25 de junio de 2013, la Subsecretaria Técnica de Patrimonio Cultural comunica al Ministro de Cultura y Patrimonio, que considera viable proceder con la exclusión de veinticinco (25) inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí, que actualmente forman parte del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado.

 

Que mediante nota marginada de 1 de julio de 2013, inserta en el Memorando Nro. MCYP-SPAT-13-0222-M de 1 de julio de 2013, el Ministro de Cultura y Patrimonio dispone a la Coordinación General Jurídica, elaborar el Acuerdo Ministerial solicitado por la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Que mediante Memorando Nro. MCYP-CGJ-13-0935-M de 2 de julio de 2013, la Coordinación General Jurídica comunica al Ministro de Cultura y Patrimonio, que el informe de 2 de abril de 2013, elaborado por la Dirección de Inventario Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, no identifica ni describe de manera detallada los inmuebles que se pretende excluir del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado; por lo que, requiere la redacción de un nuevo informe técnico donde se cumpla con el detalle de dichos inmuebles.

 

Que mediante Oficio Nro. INPC-DIP-2013-0017 de 8 de julio de 2013, la Directora de Inventario Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural remite a la Subsecretaria Técnica de Patrimonio Cultural de esta Cartera de Estado, el ?Informe sobre exclusión del inventario de bienes inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez?, donde consta el detalle de los veinticinco (25) inmuebles a excluir del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado.

 

 

Que mediante nota marginada inserta en el Memorando Nro. MCYP-SPAT-13-0236-M de 10 de julio de 2013, el Ministro de Cultura y Patrimonio dispone a la Coordinación General Jurídica, elaborar el Acuerdo Ministerial referente a la exclusión de veinticinco (25) inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí, del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado.

 

 

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Excluir del inventario de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, a los veinticinco (25) inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de  Manabí, detallados en el ?Informe sobre exclusión del inventario de bienes inmuebles de la ciudad de Bahía de Caráquez? de 8 de julio de 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el cual se constituye en documento habilitante del presente Acuerdo Ministerial.

 


 

DETALLE DE BIENES INMUEBLES EXCLUIDOS DEL INVENTARIO DE BIENES PERTENECIENTES AL

PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

Nro. DE REGISTRO

CÓDIGO DE BIENES

INMUEBLES

DIRECCIÓN

003

4M25-94-014

Alberto Santos 1330

005

4M25-94-012

Mariana de Jesús s/n

013

4M25-94-031

Bolívar s/n

015

4M25-94-021

Alberto Santos s/n

016

4M25-94-054

Montúfar 728 / 726

020

4M25-94-035

Montúfar s/n

027

4M25-94-056

Salinas 207

029

4M25-94-028

Bolívar 118

032

4M25-94-024

Bolívar s/n

036

4M25-94-0016

Montúfar 1017 / 1019

039

4M25-94-025

Bolívar s/n

041

4M25-94-005

Alberto Santos 1518

043

4M25-94-048

Montúfar 824

048

4M25-94-003

Mariana de Jesús s/n

052

4M25-94-030

Bolívar 1106

053

4M25-94-009

Bolívar 1510

058

4M25-94-008

Bolívar s/n

059

4M25-94-044

Montúfar s/n

016

4M-025-01-016

Bolívar 112

019

4M-025-01-019

Montúfar s/n

024

4M-025-01-024

Ascázubi s/n

026

4M-025-01-026

Montúfar 840

028

4M-025-01-028

Riofrío 320

037

4M-025-01-037

Bolívar s/n

043

4M-025-01-043

Mariana de Jesús s/n

 

 


 

Art. 2.- Encargar a la Coordinación General Administrativa Financiera, la notificación con el contenido del presente Acuerdo Ministerial al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre, provincia de Manabí.

 

 

Art. 3.- Encargar a los(as) titulares del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Subsecretaría Técnica de Patrimonio Cultural, la ejecución del presente Acuerdo Ministerial.

 

 

Art. 4.- El presente Acuerdo Ministerial, entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 17 de julio de 2013.

 

f.) Francisco Velasco Andrade, Ministro de Cultura y Patrimonio.

 

Nro. DM-2013-102

 

EL MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO

 

 

Considerando:

 

Que el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República, establece como deber primordial del Estado, proteger el patrimonio natural y cultural del país.

 

Que el artículo 21 de la Constitución de la República, establece que las personas tienen derecho a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural.

 

Que el numeral 2 del artículo 379 de la Constitución de la República, establece que son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y son objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los  pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.

 

Que el artículo 380 de la Constitución de la República, establece las responsabilidades del Estado respecto a la cultura, como parte del régimen del buen vivir.

 

Que el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural, establece en su parte pertinente: ?Decláranse bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado los comprendidos en las siguientes categorías: (?) j) En general, todo objeto y producción que no conste en los literales anteriores y que sean producto del Patrimonio Cultural del Estado tanto del pasado como del presente y que por su mérito artístico, científico o histórico hayan sido declarados por el Instituto, bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, sea que se encuentren en el poder del Estado, de las instituciones religiosas o pertenezcan a sociedades o personas particulares. Cuando se trate de bienes inmuebles se considerará que pertenece al Patrimonio Cultural del Estado el bien mismo, su entorno ambiental y paisajístico necesario para proporcionarle una visibilidad adecuada; debiendo conservar las condiciones de ambientación e integridad en que fueron construidos. Corresponde al Instituto de

 

Change password



Loading..