Registro Oficial No. 396 - Miércoles 2 de Marzo de 2011 SUPLEMENTO

Jueves, 10 de marzo de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

REGISTRO OFICIAL

\n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

Miércoles, 02 de Marzo de 2011 - R. O. No. 396

\n

SUPLEMENTO

\n

 

\n
\n

FUNCIÓN EJECUTIVA:
\n
\nRESOLUCIONES:
\n
\nCORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA:
\n

\n07-2011-R2 Expídese la Norma Técnica para Operativizar el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en lo referente a los regímenes aduaneros de importación para el consumo; admisión temporal para reexportación en el mismo Estado; y, Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo.
\n
\nSERVICIO DE RENTAS INTERNAS:
\n

\nNAC-DGERCGC11-00053 Expídense los requisitos adicionales que deben contener los documentos emitidos por institu-ciones del sistema financiero, instituciones de servicios financieros emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, para que sirvan de sustento de la adquisición de bienes y prestación de servicios.
\n
\nNAC-DGERCGC11-00055 Expídense las normas que regulan los deberes formales de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad que emitan liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
\n
\nNAC-DGERCGC11-00056 Inclúyense en la “Tabla de Precios Referenciales para el Cálculo de la Base Imponible del Impuesto a los Consumos Especiales, ICE, de Bebidas Alcohólicas Importadas”, contenida en el artículo 1 de la Resolución No. NAC-DGERCGC10-00713, emitida por el SRI y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 345 del 21 de diciembre del 2010, varios productos expresados en dólares de los Estados Unidos de América y en una capacidad de un litro (1000 cc).
\n
\nCORTE CONSTITUCIONAL
\nPARA EL PERÍODO DE TRANSICIÓN
\n
\nDICTÁMENES:
\n

\n001-11-DEE-CC Emítese dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción, contenida en el Decreto Ejecutivo Nº 571 del 9 de diciembre del 2010.
\n
\n002-11-DEE-CC Declárase la constitucionalidad, formal y material, de la decla-ratoria del estado de excepción contenida en el Decreto Ejecutivo Nº 547 del 15 de noviembre del 2010, expedida por el Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.
\n
\n002-DTI-CC-2011 Dictamínase que las disposiciones contenidas en el Acuerdo Bilateral para brindar atención de salud recíproca a nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú guardan armonía con la Constitución, en consecuencia, declárase su constitucionalidad.
\n
\n003-DTI-CC-2011 Dictamínase que las disposiciones contenidas en el “Acuerdo Cons-titutivo del Centro del Sur” guardan armonía con la Constitución; en consecuencia, declárase su constitucionalidad.
\n
\nSENTENCIAS:
\n
\n
002-11- SCN-CC Declárase que la norma prevista en el artículo 121 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópi-cas no contraría la Constitución.
\n
\n003-11-SCN-CC Declárase que el contenido de los artículos 55 del Código Civil y 45 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor no contradice ningún precepto constitu-cional ni de los instrumentos interna-cionales de derechos humanos suscritos por el Ecuador.
\n
\n004-11-SCN-CC Declárase que el contenido del artículo 329 del Código Tributario no se encuentra en contradicción con la Constitución de la República.
\n
\nORDENANZAS MUNICIPALES:
\n

\nGobierno Municipal del Cantón Limón Indanza: Para el cobro de las contribuciones especiales de mejoras a beneficiarios de obras públicas.
\n
\nGobierno Municipal Autónomo del Cantón El Triunfo: Que establece los requisitos municipales para ejercer actos de comercio y para el funcionamiento de locales destinados a desarrollar activi-dades comerciales, industriales, finan-cieras, inmobiliarias y profesionales que regulan la cuantía del pago del impuesto anual de patentes.
\n
\nFE DE ERRATAS
\n

\nRectificamos el error deslizado en la publicación de la primera página de la Edición Especial Nº 124 de 24 de febrero del 2011.

\n
\n


\n

\n
\n
 
\n \n
 
\n
EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN
\n
ADUANERA ECUATORIANA
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 de fecha 29 de diciembre del 2010, se publicó el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones;

\n
 
\n

Que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones contiene en su Título II de la Facilitación Aduanera para el Comercio, las normas que permitirán regular las relaciones jurídicas entre el Estado y las personas naturales o jurídicas que realizan actividades directa o indirectamente relacionadas con el tráfico internacional de mercancías;

\n
 
\n

Que en la Sección I del Capítulo VII del Título II del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones se definen los  regímenes  aduaneros  de  importación  entre  los que   se encuentran la Importación para el Consumo, la Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado y el Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo;

\n
 
\n
 
\n

Que los miembros del Directorio consideran imprescindible dejar establecida la normativa aplicable para la implementación de los regímenes citados en el considerando anterior hasta que se expida el Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; y,

\n
 
\n
 
\n

En uso de la atribución establecida en la Disposición Transitoria Décima Tercera del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 del miércoles 29 de diciembre del 2010, en cuya parte pertinente dispone: “…hasta que se dicte el reglamento a este Código, el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, mientras subsista, y en adelante el Director General del Servicio Nacional de Aduana, podrán dictar normas técnicas para su aplicación”,

\n
 
\n
Resuelve:
\n
 
\n

Expedir la siguiente Norma Técnica para Operativizar el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en lo referente a los regímenes aduaneros de importación para el consumo; admisión temporal para reexportación en el mismo Estado; y, Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo.

\n
 
\n
IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO
\n
 
\n

Artículo 1.- Importación para el consumo.- Es el régimen aduanero de ingreso definitivo de mercancías al país, cuyos procedimientos para su aplicación serán establecidos por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Las mercancías ingresadas bajo este régimen podrán circular libremente en el territorio ecuatoriano una vez satisfecha la obligación tributaria aduanera.

\n
 
\n

Las sanciones derivadas del proceso de despacho se sustanciarán e impondrán conforme al procedimiento establecido para el efecto. Bajo ninguna circunstancia, ningún funcionaria o funcionario, servidora o servidor del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, podrá detener el despacho de mercancías por la sustanciación, imposición, impugnación, recurso o cobro de una sanción administrativa, salvo en los casos que el procedimiento sancionatorio que se sustancie persiga la imposición y sanción de alguna de las contravenciones contempladas en el artículo 180 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, para tal efecto, dicho procedimiento sancionatorio constituye parte del proceso despacho.

\n
 
\n

Las mercancías declaradas al régimen aduanero de importación para el consumo se considerarán mercancías nacionalizadas, una vez satisfecha la obligación tributaria aduanera.

\n
 
\n
ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN
\n
EN EL MISMO ESTADO
\n
 
\n

Artículo 2.- Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado.- El régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado es un régimen especial aduanero a través del cual se puede introducir mercancías al territorio ecuatoriano, para ser utilizadas en un fin determinado, con suspensión total o parcial de los derechos e impuestos a la importación.

\n
 
\n

Para que las mercancías importadas sean aceptadas a este régimen, deberán ser individualizadas y susceptibles de identificación, circunstancia que deberá ser constatada al momento de su aforo físico, a través de marcas, números de serie, u otras señales o formas que permitan su reconocimiento pleno tanto al momento del ingreso como al momento de la salida del país. La individualización e identificación no será necesaria para el caso de los envases, embalajes y otros materiales de empaque que no sufran transformación.

\n
 
\n

Las mercancías deberán ser utilizadas para el fin  autorizado y durante el plazo establecido; para lo cual se deberá acompañar a la solicitud de autorización al régimen, la documentación pertinente que justifique el fin que se les va a dar.

\n
 
\n

Las mercancías que no puedan cumplir estos requisitos no podrán acogerse a este régimen.

\n
 
\n

Artículo 3.- Fines Admisibles.- Las mercancías que podrán acogerse a este régimen de admisión temporal con reexportación en el mismo estado son aquellas previstas en el artículo 76 al Reglamento General de la Ley Orgánica de Aduanas.

\n
 
\n

Las mercancías que ingresen al país bajo el régimen de admisión temporal con reexportación en el mismo estado, no podrán ser comercializadas.

\n
 
\n

Artículo 4.- Plazo.- Las mercancías en admisión temporal para reexportación en el mismo estado podrán permanecer bajo este régimen en el territorio nacional, por el plazo máximo de un año, contados a partir del momento del levante de la mercancía. Cuando la autorización se haya otorgado por un plazo inferior al máximo establecido en el presente inciso, se podrá solicitar las prorrogas requeridas, siempre que su totalidad no superen el año de permanencia en el país.

\n
 
\n

Exceptúase de lo dispuesto en el inciso anterior a las mercancías cuyo ingreso a este régimen especial se efectúe para la ejecución de obras o prestación de servicios en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas que tengan concesión para la prestación de servicios públicos, así como las naves y aeronaves que se incorporen a las flotas de las empresas nacionales que realicen transporte público de pasajeros o mercancías, en virtud de concesiones de operación, bajo las modalidades de contratos de arrendamiento, arrendamiento mercantil (leasing) o fletamento, cuyo plazo de permanencia y prórrogas se dará en función del plazo de duración de los contratos correspondientes.

\n
 
\n

Artículo 5.- Reposición de partes y piezas.- Podrán acogerse al régimen de admisión temporal con reexportación en el mismo estado, partes y piezas que arriben en reposición de aquellas que forman parte del bien admitido bajo este régimen especial aduanero, siempre que estén destinadas a reemplazar aquellas que se hubieren dañado o deteriorado.

\n
 
\n

Estos bienes ingresarán al país sustentados en la misma declaración aduanera mediante la que se admitió el bien principal, cuya naturaleza, valor y plazo de permanencia no se verá afectado por esta sustitución.

\n
 
\n

Cuando las partes o piezas extraídas del bien admitido a este régimen, sean reemplazadas por otras nacionales o nacionalizadas, no se requerirá de la autorización para admisión temporal para reexportación en el mismo estado, bastando notificar a la Administración Aduanera de este reemplazo para su registro.

\n
 
\n

Las  partes   o   piezas   reemplazadas   deberán   reexportarse, importarse para el consumo en el estado en que se encuentren o destruirse bajo control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. En caso de que estas sean objeto de nacionalización, deberán satisfacerse los tributos al comercio exterior aplicando los métodos de valoración reconocidos, debiendo para el efecto presentar una declaración aduanera simplificada.

\n
 
\n

Artículo 6.- Depreciación.- Las mercancías que permanezcan por más de un año al amparo de este régimen especial, deberán pagar anualmente los tributos correspondientes sobre el valor del porcentaje de depreciación del bien, de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n
 
\n

Cuando los bienes objetos de este régimen hayan hecho uso de la reposición de partes y piezas, esta operación no afectará el pago de la depreciación, la cual se aplicará únicamente sobre el bien principal importado.

\n
 
\n

El Director General del Servicio Nacional de Aduanas dictará los procedimientos para aplicar el cobro de la depreciación anual.

\n
 
\n

Artículo 7.- Cambio de beneficiario o cambio de obra.- Mientras las mercancías ingresadas al amparo de contratos celebrados con el Estado para ejecución de obras o prestación de servicios públicos, se encuentren legalmente bajo el Régimen Aduanero Especial de Admisión Temporal con reexportación en el mismo estado, previa cancelación de la declaración original y pagados los tributos causados en proporción al tiempo de permanencia, el Director Distrital respectivo, podrá autorizar la presentación de una declaración aduanera por parte de un nuevo beneficiario, o del mismo beneficiario si se tratare de un cambio de obra, quien deberá justificar la tenencia sobre estas, mediante la presentación de la documentación que demuestre su posesión, y la que ampare su permanencia en el país bajo el mismo régimen.

\n
 
\n

El beneficiario de la nueva autorización asumirá todas las responsabilidades y obligaciones derivadas de este régimen, así como también la contabilización de los plazos. Los pagos sobre la depreciación que asumirá el nuevo beneficiario será por el tiempo que faltare por pagar entre lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y lo ya satisfecho por el anterior beneficiario.

\n
 
\n

Si se tratare de un cambio de obra, se mantendrán todas las responsabilidades y obligaciones derivadas de este régimen, así como también la contabilización de los plazos. Los pagos sobre la depreciación que se asumirán por la ejecución de la nueva obra será por el tiempo que faltare por pagar entre lo establecido en Régimen Tributario Interno y lo ya satisfecho por la obra anterior.

\n
 
\n

También podrá solicitarse el cambio de obra o cambio de beneficiario de aquellas mercancías ingresadas a este régimen especial por fines admisibles distintos a los mencionados en los incisos precedentes, siempre que esto no exceda el plazo máximo autorizado para la permanencia de la mercancía en el país.

\n
 
\n

Artículo 8.- Culminación del régimen.- Las mercancías podrán culminar el régimen mediante la reexportación, cambio de régimen, o cambio de destino, ya sea a destrucción o ingreso a una Zona Especial de Desarrollo Económico.

\n
 
\n

En el caso de la destrucción, esta se efectuará a costo del importador y bajo el control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, precautelándose que mediante este proceso se pierda su valor comercial y en caso de que se trate de mercancía de prohibida importación pierda su afectación a la sociedad. Cuando el producto resultante de la destrucción, vaya a ser objeto de utilización en otra actividad dentro del territorio ecuatoriano, esta se sujetará al cumplimiento de las formalidades aduaneras y pago de tributos correspondientes al producto que efectivamente se acogerá al régimen de importación para el consumo.

\n
 
\n

Para los bienes sujetos a este régimen especial aduanero la declaración de reexportación o importación para el consumo deberá ser presentada hasta el día del vencimiento del plazo establecido en la autorización, y los bienes deberán salir del país en el término no superior a 20 días, tiempo en el cual el bien no podrá ser objeto de utilización o estar sometido a actividad productiva alguna. Únicamente los bienes a los que hace referencia el literal a) del Art. 76 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas y los medios de transporte mencionados en el Art. 77 del mismo cuerpo legal, podrán permanecer en el país durante 90 días posteriores al vencimiento, tiempo durante el cual se podrá presentar la declaración de reexportación, cambio de régimen, cambio de destino, cambio de obra, cambio de beneficiario o la prórroga de autorización; sin embargo, durante dicho período, el bien no podrá ser utilizado o sometido a actividad alguna.

\n
 
\n

Artículo 9.- Sanción por incumplimiento de plazos.- En caso  de prórroga de permanencia, cambio de obra o de beneficiario, cuando el beneficiario de este régimen presente solicitudes ante la Administración Aduanera vencido el plazo de permanencia autorizado y siempre que tales hechos no hubiese sido identificados por parte de la Administración Aduanera, dará lugar a la sustanciación del procedimiento sancionatorio y se impondrá la sanción por contravención establecida en el Código de la Producción, Comercio e Inversiones. En caso de que la Administración Aduanera identifique que un bien declarado en este régimen permanezca en el territorio fuera del plazo autorización autorizado, se considerará que la mercancía está siendo utilizada indebidamente por no contar con la autorización respectiva, por lo que se encuentra ilegalmente en el país y se procederá conforme a lo que establece la norma legal antes citada para la defraudación aduanera.

\n
 
\n
RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA
\n
PERFECCIONAMIENTO ACTIVO
\n
 
\n

Artículo 10.- Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.- El régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es un régimen especial aduanero a través del cual se puede introducir mercancías al territorio ecuatoriano, para ser sometidas a un proceso de perfeccionamiento,  siempre  que  cumpla  con   cualquiera   de estos fines:

\n
 
\n
a)            Transformación;
\n
 
\n

b)            Elaboración de nuevas mercancías, aún inclusive en caso de montaje, ensamblaje y adaptación a otras mercancías;

\n
 
\n

c)            Reparación, restauración o acondicionamiento; o,

\n
 
\n

d)            Cumplimiento de programas de maquila autorizados por la autoridad competente.

\n
 
\n

Para importar mercancías bajo el Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, el importador podrá contratar a un tercero para que sea este quien realice las operaciones propias al proceso productivo que sirva de base para acogerse al régimen; situación que deberá ser previamente comunicada a la unidad responsable del control de este régimen aduanero de la Dirección Distrital de la jurisdicción correspondiente. Esta circunstancia no extinguirá ni limitará la responsabilidad del importador o declarante, frente a la autoridad aduanera, respecto de la conservación, uso y no comercialización de las mercancías que se encuentren admitidas a dicho régimen.

\n
 
\n

Artículo 11.- Requisitos.- El Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo se podrá conceder cuando se reúnan las condiciones siguientes:

\n
 
\n

a)            Que el solicitante esté domiciliado en el territorio aduanero ecuatoriano;

\n
 
\n

b)            Que las mercancías importadas puedan ser susceptibles de acogerse a los fines del régimen;

\n
 
\n

c)            Que se presenten los documentos que acrediten el proceso productivo, de transformación, reparación, o de elaboración, en los términos que determine el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; y,

\n
 
\n

d)            Que se cumplan con los requisitos que para el efecto señale la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

\n
 
\n

En los casos de las instalaciones industriales autorizadas a operar bajo programas de maquila, deberá contarse con el Programa de Maquila legalmente autorizado y vigente.

\n
 
\n

Cuando se trate de instalaciones industriales distintas a las habilitadas para un Programa de Maquila, además de las previstas en los literales precedentes deberá contar con la infraestructura física y tecnológica que cumpla con los términos y condiciones que el Director General establezca para el efecto.

\n
 
\n

Artículo 12.- Mercancías admisibles.- Podrán ser objeto de admisión temporal para perfeccionamiento activo los bienes sujetos a transformación, elaboración o reparación, así como también las materias primas, insumos, envases, embalajes, partes y piezas materialmente incorporados a un producto terminado,   incluyéndose    aquellas    mercancías    que    son absorbidas por el producto final en el proceso de producción; así como las mercancías que se someten a las operaciones de reparación, restauración o acondicionamiento.

\n
 
\n

Asimismo, podrán ser aquellas mercancías autorizadas para un programa de maquila.

\n
 
\n

En el caso de las naves o aeronaves de bandera extranjera que ingresen al país para reparación al amparo de este régimen, se someterán a un procedimiento simplificado establecido que para el efecto dictará la Directora o Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

\n
 
\n

Artículo 13.- Mercancías no admisibles.- No podrán ser objeto de este régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como:

\n
 
\n

a)            Lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía;

\n
 
\n

b)            Los repuestos y útiles de recambio, cuando no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar.

\n
 
\n

Se exceptúan las mercancías que sean en sí mismas, parte principal de un proceso productivo; y,

\n
 
\n

c)            Insumos o equipos de oficina.

\n
 
\n

Artículo 14.- Garantías.- En los casos de mercancías acogidas al Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, se deberá rendir una garantía específica equivalente al 100% de los tributos suspendidos por cada importación a este régimen especial.

\n
 
\n

Las instalaciones industriales autorizadas para operar bajo el Régimen de Admisión Temporal con Perfeccionamiento Activo deberán presentar una garantía general que cubra los tributos suspendidos por la mercancía que se pretenda almacenar, a base de las proyecciones de los bienes a ser ingresados. En ningún caso, podrán ingresar mercancías a las instalaciones industriales cuando el monto de estas superen el cien por ciento de la garantía presentada a la Administración Aduanera para régimen.

\n
 
\n

En el caso de las naves o aeronaves de bandera extranjera que ingresen al país para reparación al amparo de este régimen, la garantía aduanera estará constituida por el mismo bien.

\n
 
\n

Artículo 15.- Plazo.- Las mercancías admitidas a este régimen podrán permanecer en el territorio aduanero ecuatoriano por un (1) año, contado a partir de la fecha del levante de las mercancías. Cuando la autorización se haya otorgado por un plazo inferior al máximo establecido en el presente inciso, se podrá solicitar las ampliaciones requeridas, siempre que la totalidad de dicho plazo no supere el año de permanencia en el país.

\n
 
\n

El plazo máximo mencionado en el inciso precedente puede ser prorrogado por una sola vez, hasta por un periodo idéntico al máximo autorizado, para culminar el proceso productivo y siempre que esté debidamente justificado ante la autoridad aduanera.

\n
 
\n

La Dirección Distrital de la jurisdicción correspondiente podrá autorizar que las mercancías previamente acogidas a este régimen especial cambien a la modalidad de instalaciones industriales, y viceversa, siempre que esto no implique transgresión del plazo máximo autorizado para la permanencia de la mercancía en el país.

\n
 
\n

Artículo 16.- Culminación del régimen.- El régimen de importación temporal para perfeccionamiento activo culminará con su ingreso a zona primaria para la reexportación del producto terminado al exterior, con la autorización de cambio de destino o de cambio de régimen.

\n
 
\n

Cuando los productos compensadores sean sometidos al régimen de importación para el consumo, incluso en los casos en que estos cumplan las condiciones para ser considerados como originarios del Ecuador, se deberán satisfacer los tributos correspondientes a los componentes importados que se hayan incorporado en el bien final.

\n
 
\n

Las materias primas, bienes de capital y los insumos no utilizados en los productos compensadores podrán ser objeto de cambio de régimen a importación para el consumo, reexportación, cambio de régimen o cambio de destino, cumpliendo con las formalidades establecidas para cada uno de estos casos.

\n
 
\n

Las mermas, sobrantes o desechos provenientes del procesamiento, o de la transformación de las mercancías admitidas para perfeccionamiento activo, podrán ser destruidos de tal modo que pierdan su valor comercial, reexportados, nacionalizados, o reutilizadas, según las disposiciones que para el efecto emita la Administración Aduanera.

\n
 
\n

Una vez destruida la mercancía, el producto resultante de este proceso, siempre que vaya a ser objeto de utilización en otra actividad dentro del territorio ecuatoriano, estará sujeto al cumplimiento de las formalidades aduaneras y pago de tributos correspondientes.

\n
 
\n

Artículo 17.- Sanción por incumplimiento de plazos.- Cuando el beneficiario de este régimen presente solicitudes ante la Administración Aduanera vencido el plazo de permanencia autorizado y siempre que tales hechos no hubiesen sido identificados por parte de la Administración Aduanera, dará lugar a la sustanciación del procedimiento sancionatorio y se impondrá la sanción por contravención establecida en Código de la Producción, Comercio e Inversiones. En caso de que la Administración Aduanera identifique que un bien declarado en este régimen permanezca en el territorio fuera del plazo autorización autorizado, se considerará que la mercancía está siendo utilizada indebidamente por contar con la autorización respectiva, por lo que se encuentra ilegalmente en el país y se procederá conforme a lo que establece la norma legal antes citada para la defraudación aduanera.

\n
 
\n

Disposición Derogatoria: Derógase las normas complementarias para la presentación de la información periódica que deberán entregar los beneficiarios de depósitos industriales y comerciales, así como del régimen de maquila, contenidas en el Acuerdo 028 expedido por la Subsecretaría de Aduanas el 15 de abril de 1996, publicado en el Registro Oficial No. 948 del 17 de mayo de 1996.

\n
 
\n

Disposición General.- Lo dispuesto en los artículos precedentes subsistirá hasta que el Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones entre en vigencia; hasta que este Directorio o el Director General en uso de sus competencias, disponga algo distinto.

\n
 
\n

Publíquese en la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y encárguese a la Dirección General de Secretaría General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el formalizar las diligencias necesarias para la publicación de la presente en el Registro Oficial.

\n
 
\n

La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n

Dada y firmada en la ciudad de Santiago de Guayaquil, a los dos días del mes de febrero del 2011.

\n
 
\n

f.) Eco. Santiago León Abad, Presidente del Directorio.

\n
 
\n

f.) Ab. María José Castelblanco Zamora, Delegada del Ministro de Finanzas.

\n
 
\n

f.) Ab. Juan Antonio López Cordero, Vocal por las Cámaras de la Producción.

\n
 
\n

f.) Ab. Juan Carlos Jairala Reyes, Secretario ad hoc.

\n
 
\n

CERTIFICO: Que el documento que antecede es fiel copia de su original.- fecha 22 de febrero del 2011.- f.) Ilegible.

\n
 
\n \n
 
\n
EL DIRECTOR GENERAL DEL
\n
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
 

Change password



Loading..