Registro Oficial

Registro Oficial. 8 de JUNIO del 2006

Jueves, 08 de junio de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   JUNIO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Jueves, 8 de junio de 2006 - R. O. No. 287

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
RESOLUCIÓN:

\n

R-26-123 Apruébase el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETO:

\n

1434 Confórmase la Comisión Permanente de Negociaciones Internacionales del Ecuador, la misma que se encargará de representar al Estado Ecuatoriano en los procesos de negociación bilateral y multilateral en materia de comercio exterior, integración e inversión directa, con cualquier otro Estado..

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0480 Declárase terminada y levántase la intervención de la Cooperativa de Vivienda "María Eugenia Duran Bailen Villalobos", domiciliada en esta ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0489 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito "El Buen Sembrador Ltda.", de tipo cerrada domiciliada en la comunidad El Troje, parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo.

\n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n

138 Déjase sin efecto el Art. 2 del Acuerdo Ministerial No 133 de 10 de abril del año en curso y nómbrase provisionalmente al economista Fernando Suárez, Subsecretario de Política Económica de esta Cartera de Estado..

\n

191 Encárgase la Subsecretaría General Jurídica, a la doctora Rosa Mercedes Pérez Granja, Coordinadora Jurídica Financiera.

\n

192 Dase por concluida la designación conferida mediante Acuerdo Ministerial No 027-2005 de 17 de mayo del 2005 y desígnase delegado en representación del Ministerio ante el Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil al ingeniero Walter Oswaldo Murillo Andrade.

\n

196 Delégase a la doctora Rosa Mercedes Pérez Granja, Subsecretaría General Jurídica (E), para que represente al señor Ministro en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Aviación Civil.

\n

197 Dase por concluida la delegación conferida mediante Acuerdo Ministerial No 215 de 24 de agosto del 2004 y desígnase delegado principal al economista Fernando Suárez Andrade, Subsecretario de Política Económica (E), para que represente al señor Ministro ante el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA).

\n

198 Dase por concluida la delegación conferida mediante Acuerdo Ministerial No 195- 2005 de 2 de septiembre del 2005 y delégase al economista Vicente Xavier Davales Gonzales, funcionario de esta Secretaría de Estado, para que represente al señor Ministro ante el Consejo Nacional de Microempresa, CONMICRO.

\n

199 Derógase el Acuerdo Ministerial No 177 de 12 de mayo del 2006.

\n

CONSEJO DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR, CODENPE:

\n

135 Ordénase la publicación en el Registro Oficial del Acuerdo No 021 de 10 de mayo del 2004, mediante el cual se registró legalmente al Pueblo Karanki, de la provincia de Imbabura..

\n

138 Reconócese la constitución legal de la Asociación de la Banda de Músicos Mushuk Yuyay de Jóvenes Indígenas de Tigua Ugsha Loma Grande, domiciliada en la comunidad Ugsha Loma Grande, parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

\n

141 Reconócese la constitución legal y regístrase el Estatuto de la Unión de Comunidades Indígenas de Azuay "UCIA", con domicilio en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay..23

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n

025 Adjudícase al Instituto Geográfico Militar, el contrato de impresión de varios certificados de empadronamiento (censos); de movimiento migratorio; de permanencia legal; y, tarjetas de control migratorio (salidas) de diferentes valores.

\n

SECRETARIA NACIONAL TÉCNICA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICO:

\n

SENRES-2006-0081 Modifícase la Resolución No SENRES-2004-000186, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 463 de 17 de noviembre del 2004.

\n

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS:

\n

Califícanse a varias personas para que puedan ejercer diferentes cargos de peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:

\n

SBS-INJ-2006-245 Ingeniera comercial Gabriela Lucía Narváez Padilla.

\n

SBS-INJ-2006-246 Arquitecta María Alexandra Armendáriz Rosero.

\n

SBS-INJ-2006-247 Arquitecto José Eduardo Segura Gallo.

\n

SBS-INJ-2006-248 Arquitecto Helder Geanony Núñez Montero.

\n

SBS-INJ-2006-253 Licenciado - contador público autorizado José Fernando Chamorro Grijalva.

\n

SBS-2006-256 Apruébase el cambio de denominación del "Fondo de Cesantía de los Servidores del Ministerio de Gobierno y Policía, que Laboran en la Gobernación de la Provincia del Guayas y sus Dependencias" por el de "Fondo de Cesantía Privado de los Servidores del Ministerio de Gobierno que Laboran en la Gobernación de la Provincia del Guayas y sus Dependencias - FONCEMIGOG FCPC".

\n

SBS-2006-0257 Refórmanse las normas para regular las inversiones de los recursos correspondientes a cada uno de los seguros que conforman el Seguro General Obligatorio del IESS y de los fondos de reserva.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

001-2006 Cantón Riobamba: Para el control y administración del Centro Histórico y el Patrimonio Cultural.

\n

- Cantón Babahoyo: De regulación y funcionamiento de los organismos del Sistema Local de Protección y Funcionamiento Integral de la Niñez y Adolescencia (SLPINA).

\n

- Gobierno Municipal de Francisco de Orellana: Que reforma a la Ordenanza que reglamenta los procesos de contratación..

\n

- Cantón Antonio Ante: Que reforma a la Ordenanza que tiene por objeto regular la concesión de condecoraciones con medallas y acuerdos, con motivo de celebrarse la efemérides de cantonización.

\n \n
\n

 

\n\n

No. R-26-123

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

De conformidad con lo establecido en\n los artículos 161 y 162 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Aprobar el CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA\n SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO.

\n\n

Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n veinte y cinco días del mes de mayo del año dos\n mil seis.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

 

\n\n

No. 1434

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que los artículos 243 y 244 de la Constitución\n Política de la República establecen que la participación\n competitiva de la producción ecuatoriana en el mercado\n internacional debe ser un objetivo permanente de la economía\n y que es obligación del Estado fomentar la inversión\n e incrementar y diversificar las exportaciones;

\n\n

Que los artículos 1 y 3 de la Ley de Comercio Exterior\n e Inversiones ordenan normar y promover el comercio exterior,\n así como considerar de prioridad nacional al comercio\n exterior y en especial el fomento a las exportaciones e inversiones;

\n\n

Que el artículo 3 de la Ley de Comercio Exterior e\n Inversiones determina los lineamientos que debe seguir el comercio\n exterior y ordena aprovechar las oportunidades que brinda el\n comercio mundial de tecnología y servicios y promover\n el crecimiento y diversificación de las exportaciones\n de bienes, servicios y tecnología;

\n\n

Que el artículo 15 de la Ley de Comercio Exterior e\n Inversiones atribuye al Ministro de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad la responsabilidad de dirigir, ejecutar\n y coordinar las políticas de comercio exterior e inversiones;

\n\n

Que mediante Resolución No. 353 del 24 de mayo del\n 2006, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI),\n solicitó la creación de un equipo de negociadores\n permanentes para que intervengan en los procesos de negociación\n bilateral y multi1ateral en materia. de comercio exterior, integración\n e inversión directa;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1433 del 25 de mayo del\n 2006, se encargó del Despacho del Ministro de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, al\n Ing. Manuel Chiriboga Vega, hasta que se designe al titular;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad prevista en el Art. 171 números\n 3, 9 y 10 de la Constitución Política,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo Primero.- Confórmase la Comisión\n Permanente de Negociaciones Internacionales del Ecuador, la misma\n que se encargará de representar al Estado Ecuatoriano\n en los procesos de negociación bilateral y multilateral\n en materia de comercio exterior, integración e inversión\n directa, con cualquier otro Estado.

\n\n

Artículo Segundo.- Nómbrase al Ing. Manuel Chiriboga\n Vega, para desempeñar las funciones de Jefe Negociador\n en los procesos de negociación bilateral y multilateral\n que lleve adelante el Ecuador en materia de comercio exterior,\n integración e inversión directa.

\n\n

Artículo Tercero.- Facúltase al Ing. Manuel\n Chiriboga Vega para que, en su calidad de Ministro de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (E),\n realice todas las gestiones necesarias ante el Consejo de Comercio\n Exterior e Inversiones (COMEXI), para la conformación\n del o los equipos negociadores que formen parte de la Comisión\n Permanente de Negociaciones Internacionales del Ecuador.

\n\n

Artículo Cuarto.- El Ministro de Economía y\n Finanzas, asignará en los presupuestos de los ministerios\n e instituciones públicas que participen en el proceso\n de negociación, los recursos que sean necesarios para\n el financiamiento de los requerimientos económicos, técnicos,\n logísticos y de personal de la Comisión Permanente\n de Negociaciones Internacionales del Ecuador.

\n\n

Artículo Quinto.- De la ejecución del presente\n decreto, que entrará en vigencia a partir de la presente\n fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro\n Oficial, encárguese a los ministros de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad y de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, el 25 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.
\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 480

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Cooperativa de Vivienda "MARIA EUGENIA DURAN\n BALLEN VILLALOBOS", domiciliada en la ciudad de Quito, provincia\n de Pichincha, fue creada mediante Acuerdo Ministerial No. 727\n del 29 de abril de 1993;

\n\n

Que, en Acuerdo Ministerial No. 4626 de fecha 20 de diciembre\n del 2004, se declara intervenida a la Cooperativa de Vivienda\n "MARIA EUGENIA DURAN BALLEN VILLALOBOS";

\n\n

Que, el Coordinador Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, en memorando No. 149 de fecha 21 de\n noviembre del 2005 emite informe favorable para declarar terminada\n y levantar la intervención de la cooperativa;

\n\n

Que, el Director Nacional de Cooperativas con memorando No.\n 310 de fecha 21 de noviembre del 2005 recomienda, se levante\n la intervención de la cooperativa;

\n\n

Que, el doctor Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar\n Social en Acuerdo Ministerial No. 0082 de 6 de julio del 2005,\n delega al señor Subsecretario de Desarrollo Social, Rural\n y Urbano Marginal, levantar la intervención de las cooperativas;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de\n Cooperativas y su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar terminada y levantar la intervención\n de la Cooperativa de Vivienda "MARIA EUGENIA DURAN BALLEN\n VILLALOBOS", domiciliada en esta ciudad de Quito, provincia\n de Pichincha.

\n\n

Art. 2.- El interventor, realizará la entrega-recepción,\n de los bienes, valores y documentos a los directivos electos.

\n\n

Art. 3.- Disponer que la Dirección Nacional de Cooperativas,\n comunique de este particular a los directivos y socios de la\n cooperativa.

\n\n

Dado, en el Despacho del señor Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal, en el Distrito Metropolitano\n de Quito, a 29 de noviembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. Carlos Cevallos Melo, Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.-\n 8 de julio del 2005.

\n\n

 

\n\n

No.\n 489

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente de la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "EL BUEN SEMBRADOR LTDA." de tipo cerrada, domiciliada\n en la comunidad El Troje, parroquia Columbe, cantón Colta,\n provincia del Chimborazo, República del Ecuador;

\n\n

Que el Coordinador Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, mediante memorando No. 064-DJ-DNC-2005\n de 16 de septiembre del 2005, emite informe técnico favorable\n para la consecución de la personería jurídica,\n por cuanto cumple con lo señalado en el Art. 9 numerales\n 4 y 5 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas y para\n su plena vigencia jurídica;

\n\n

Que el estatuto ha sido modificado de conformidad a la ley\n y con las observaciones realizadas por el Coordinador Jurídico,\n modificaciones que se han incorporado en el acuerdo ministerial,\n por lo tanto se emite informe favorable para su aprobación;

\n\n

Que el señor Director Nacional de Cooperativas, con\n memorando No. 117-DNC-2005 de 16 de septiembre del 2005, recomienda\n la aprobación del estatuto y su constitución legal;

\n\n

Que al amparo de las disposiciones de los artículos\n 7, en concordancia con el 154 de la Ley de Cooperativas, y, el\n 121 literal a) de su reglamento general corresponde al Ministerio\n de Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional\n de Cooperativas, aprobar y reformar estatutos de las cooperativas;

\n\n

Que en virtud de que mediante Acuerdo Ministerial No. 0082\n de 6 de julio del 2005, el señor Ministro de Bienestar\n Social delega al señor Subsecretario de Desarrollo Social,\n Rural Urbano Marginal, otorgar personería jurídica\n a las cooperativas; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas y su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el estatuto y conceder la personería\n jurídica a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "EL BUEN SEMBRADOR LTDA." de tipo cerrada domiciliada\n en la comunidad El Troje, parroquia Columbe, cantón Colta,\n provincia del Chimborazo, República del Ecuador, la que\n no podrá apartarse de las finalidades específicas,\n para las cuales se constituye, ni operar otra clase de actividades\n que no sea la de ahorro y crédito, bajo las prevenciones\n señaladas en la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Los estatutos que regirán a la Cooperativa\n de Ahorro y Crédito "EL BUEN SEMBRADOR LTDA.",\n son los siguientes:

\n\n

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "EL BUEN\n SEMBRADOR LTDA."

\n\n

TITULO I

\n\n

NATURALEZA, DOMICILIO, RESPONSABILIDAD, DURACION Y FINES

\n\n

Art. 1.- El domicilio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "El Buen Sembrador Ltda." de tipo cerrada es en la\n comunidad Troje Chico, parroquia Columbe, cantón Colta,\n provincia de Chimborazo, la misma que se regirá por el\n presente estatuto, Ley de Cooperativas y su reglamento general,\n los principios y normas del cooperativismo internacional y los\n reglamentos internos que se dictaren.

\n\n

Art. 2.- La responsabilidad de la cooperativa ante terceros\n está limitada a su capital social y la de sus socios,\n personalmente al capital que hubieren suscrito en la entidad.

\n\n

Art. 3.- La duración de la cooperativa será\n indefinida, sin embargo, podrá disolver o liquidarse por\n cualquiera de las causas previstas en la Ley y Reglamento General\n de Cooperativas o en el presente estatuto.

\n\n

Art. 4.- El número de socios de la cooperativa es ilimitada.\n Las admisiones se producirán siempre que se reúna\n todos y cada uno de los requisitos aquí previstos y los\n que establezca el reglamento interno que se dictare.

\n\n

Art. 5.- Son fines de la cooperativa:
\n Promover la cooperación económica y crediticia\n entre sus socios, para lo cual se realizarán todas las\n actividades necesarias permitidas por la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general, como:

\n\n

a) Recibir de los socios los depósitos en moneda de\n curso legal;

\n\n

b) Otorgar préstamos a sus miembros de conformidad\n al reglamento que para el efecto se establezca;

\n\n

c) Proporcionar a sus asociados mayor capacitación\n en lo económico y social, mediante una adecuada educación\n cooperativista;

\n\n

d) Obtener créditos, en las mejores condiciones de\n pago, tendientes a conseguir el desarrollo económico de\n la cooperativa, parroquia y sus comunidades. Dichos créditos\n pueden ser contratados tanto con instituciones crediticias, públicas\n o privadas, nacionales y/o extranjeras; y,

\n\n

e) Organizar cualquier otra actividad tendiente al mejoramiento\n socio¬económico y cultural de sus miembros siempre\n sujetándose a disposiciones legales vigentes.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LOS SOCIOS

\n\n

Art. 6.- Son socios de la cooperativa las personas que hayan\n suscrito el acta de constitución de la entidad y las que\n posteriormente sean aceptadas como miembros por el Consejo de\n Administración.

\n\n

Art. 7.- Para ser socio de la cooperativa se requiere:

\n\n

a) Quienes tengan capacidad civil para contratar y obligarse;

\n\n

b) Los menores de 18 años y cuanto se hallen bajo tutela\n o curaduría, que lo hagan por medio de su representante\n legal;

\n\n

c) Las personas jurídicas que no persigan fines de\n lucro;

\n\n

d) Suscribir como mínimo el número de certificados\n de aportación pagado por los socios fundadores; pagar\n el 50% de su valor en el momento de la suscripción y cancelar\n el saldo en el plazo que determina el Consejo de Administración\n de la cooperativa;

\n\n

e) Presentar una solicitud por escrito y dirigida al Presidente\n del Consejo de Administración, expresando su deseo de\n pertenecer a la cooperativa;

\n\n

f) Pagar la cuota de ingreso de $ 2,00 (dos dólares\n 00/100), la misma que será igual para todos los socios,\n sea cual fuere el momento en que ingresaren a la cooperativa;\n y,

\n\n

g) Ser aprobado y registrado como legal el ingreso por la\n Dirección Nacional de Cooperativas.

\n\n

Art. 8.- No podrán ser socios de la cooperativa:

\n\n

a) Las personas que hubieren defraudado en cualquier institución\n pública o privada o que hayan sido expulsados de otra\n cooperativa por falta de honestidad; y,

\n\n

b) Aquellas personas que personalmente o por su cónyuge\n pertenezcan a otra cooperativa de la misma clase o línea.

\n\n

Art. 9.- Las personas que sean admitidas como socios de la\n cooperativa con posterioridad a la aprobación de este\n estatuto, serán personalmente responsables de todas las\n obligaciones contraídas por la entidad con autoridad a\n la fecha de su ingreso así como también deberán\n cubrir la cuota de ingreso y las de amortización que hayan\n cubierto los socios fundadores, siempre que se hallen debidamente\n contabilizados.

\n\n

Art. 10.- Son derechos y obligaciones de los socios:
\n a) Acatar las disposiciones de la Ley de Cooperativas, su reglamento\n general en el presente estatuto, los reglamentos internos que\n se dictaren y de las resoluciones de la asamblea general o del\n Consejo de Administración;

\n\n

b) Cumplir con sus compromisos económicos para con\n la entidad en el plazo que determine el Consejo de Administración\n o la asamblea general;

\n\n

c) Asistir a las asambleas generales y ejercer en ellas el\n derecho a voz y al voto;

\n\n

d) Elegir y ser elegido para los cargos que las encomiende\n la asamblea general o el Consejo de Administración;

\n\n

e) Solicitar informes sobre la marcha económica y administrativa\n de la entidad a los organismos pertinentes;

\n\n

f) Realizar en la entidad todas las operaciones propias de\n la cooperativa; y,

\n\n

g) Participar en igualdad de condiciones con los demás\n socios de los beneficios que la entidad otorgue a sus miembros.

\n\n

Art. 11.- La calidad de socios se pierde por:

\n\n

a) Retiro voluntario;

\n\n

b) Pérdida de alguno o algunos de los requisitos indispensables;

\n\n

c) Por exclusión;

\n\n

d) Fallecimiento; y,

\n\n

e) Por expulsión.

\n\n

Art. 12.- El socio de la cooperativa podrá retirarse\n voluntariamente en cualquier tiempo, para lo cual deberá\n presentar por escrito una solicitud al Consejo de Administración,\n el mismo que podrá negar dicho retiro cuando el pedido\n proceda de confabulación o cuando el peticionario haya\n sido previamente sancionado con pena de expulsión en primera\n instancia, ya sea por el Consejo de Administración o por\n la asamblea general.

\n\n

Art. 13.- La fecha en que el Consejo de Administración\n acepta el retiro voluntario de un socio es la que se rige para\n los fines legales consiguientes.

\n\n

Art. 14.- La solicitud de retiro voluntario deberá\n presentarse por duplicado. La cooperativa devolverá la\n copia, al peticionario, con fe de presentación suscrita\n por el Secretario del Consejo de Administración

\n\n

Art. 15.- En caso de pérdida de alguno o algunos de\n los requisitos indispensables para tener la calidad de socio\n y para conservar su calidad, el Consejo de Administración\n notificará al afectado para que en un plazo de treinta\n días cumpla con el o los requisitos u obligaciones que\n le faltaren por cumplir y si no lo hiciere dispondrá su\n separación ordenando la liquidación de sus haberes\n de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art.16.- En caso de retiro o cesión de la totalidad\n de los certificados de aportación automáticamente\n quedará el socio separado de la entidad y se ordenará\n la liquidación de los haberes que le correspondan de conformidad\n con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

\n\n

Art. 17.- La exclusión de un socio será acordada\n por el Consejo de Administración a la asamblea general,\n conforme a la Ley y Reglamento General de Cooperativas y en los\n siguientes casos:

\n\n

a) Por infringir en forma reiterada, las disposiciones constantes\n tanto en la Ley y Reglamento General de Cooperativas como en\n el presente estatuto, siempre que no sean motivos para la expulsión;\n y,
\n b) Por incumplimiento en el pago del valor o saldos de los certificados\n de aportación, luego de haber sido requerido el socio,\n por más de tres ocasiones y por escrito, por parte del\n Gerente.

\n\n

Art. 18.- El Consejo de Administración y/o la asamblea\n general podrán resolver la expulsión de un socio,\n previa la comprobación suficiente y por escrito de los\n cargos establecidos contra el acusado en los siguientes casos:

\n\n

a) Por actividad política o religiosa en el seno de\n la cooperativa;

\n\n

b) Por mala conducta notoria, por malversación de fondos\n de la entidad o delitos contra la propiedad, el honor o la vida\n de las personas;

\n\n

c) Por agresión de obra a los dirigentes de la cooperativa\n siempre que la misma se deba a asuntos relacionados con la entidad;

\n\n

d) Por la ejecución de procedimientos desleales a los\n fines de la cooperativa, así como por dirigir actitudes\n disociadoras en perjuicio de las mismas;

\n\n

e) Por operaciones ficticias o dolosas realizadas en perjuicio\n de la cooperativa, de los socios o de terceros;

\n\n

f) Por servicios de la cooperativa en beneficio de terceros;\n y,
\n g) Por haber utilizado a la cooperativa como forma de explotación\n o engaño.

\n\n

Art. 19.- En caso de fallecimiento de un socio, los haberes\n que le corresponden por cualquier concepto serán entregados\n a sus herederos de conformidad a lo dispuesto en el Código\n Civil, la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 20.- La malversación de fondos de la entidad,\n los delitos contra la propiedad, el honor o la vida de las personas,\n solamente podrán comprobarse con sentencia ejecutoriada\n dictados por los jueces comunes en los pertinentes juicios penales\n seguidos para el efecto.

\n\n

TITULO III

\n\n

ESTRUCTURA INTERNA Y ADMINISTRACION

\n\n

Art. 21.- Son organismos de la cooperativa:

\n\n

a) La asamblea general;

\n\n

b) El Consejo de Administración;

\n\n

c) El Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) La Gerencia; y,

\n\n

e) Las comisiones especiales.

\n\n

SECCION PRIMERA

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 22.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias tanto para\n los demás organismos directivos como para los socios de\n la entidad, siempre que las mismas no implique violación\n de la Ley o Reglamento General de Cooperativas o el presente\n estatuto.

\n\n

Art. 23.- Las asambleas generales podrán ser de dos\n clases: ordinarias y extraordinarias.

\n\n

Las ordinarias se realizarán por lo menos dos veces\n al año, en el mes posterior a la realización del\n balance semestral y las extraordinarias en cualquier época\n del año.

\n\n

Art. 24.- Las citaciones para la asamblea general serán\n suscritas por el Presidente de la cooperativa.

\n\n

Estas convocatorias podrán hacerse por propia iniciativa\n del Presidente, a solicitud del Consejo de Administración,\n Consejo de Vigilancia, Gerente o de la tercera parte de los socios.

\n\n

Cuando el Presidente de la cooperativa se negare a firmar\n la convocatoria para asamblea general, sin causa justa, esta\n convocatoria podrá ser firmada por el Presidente de la\n Federación Nacional respectiva o por el Director Nacional\n de Cooperativas.

\n\n

Art. 25.- Las convocatorias para asambleas generales, deberán\n hacerse con ocho días de anticipación por lo menos\n a aquél en que deba realizarse la reunión. Dicha\n convocatoria se señalará el lugar, día y\n hora para la asamblea, y, se hará constar igualmente el\n orden del día a tratarse en la misma.
\n Durante el desarrollo de la asamblea general podrán tratarse\n aquellos puntos que consten en el orden del día; y, en\n asuntos varios solo podrán conocerse la correspondencia\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 26.- El quórum para las asambleas generales, se\n conformará con un número igual a la mitad más\n uno de los socios activos de la entidad tratándose de\n la primera convocatoria.

\n\n

Art. 27.- No obstante lo dispuesto en el Art. 30 del Reglamento\n General de la Ley de Cooperativas, en la misma convocatoria para\n la asamblea general, podrá hacerse constar de que al no\n haber quórum a la hora señalada quedarán\n convocados por segunda ocasión para una hora después\n de la indicada con el número de socios existentes.

\n\n

Art. 28.- El voto en las asambleas generales es indelegable.\n No obstante cuando un socio por causa justa, no pueda concurrir\n a una asamblea general, podrá delegar por escrito su representación,\n pero en ningún caso, podrá representar a más\n de un cooperado.

\n\n

Art. 29.- Son deberes y atribuciones de la asamblea general:

\n\n

a) Aprobar y reformar el presente estatuto, así como\n sus reglamentos internos;

\n\n

b) Aprobar el plan de trabajo anual de la cooperativa;

\n\n

c) Autorizar la adquisición de bienes o la enajenación\n o gravamen total o parcial de ellos;

\n\n

d) Conocer los balances semestrales y los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa y aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

e) Decretar la distribución de los excedentes, de conformidad\n con la Ley y Reglamento General de Cooperativas del presente\n estatuto;

\n\n

f) Remover, con causa justa, a los miembros del Consejo de\n Administración, de Vigilancia, comisiones especiales y\n cualquier otro delegado que deba designar la cooperativa ante\n entidades de integración del sistema;

\n\n

g) Relevar de sus funciones al Gerente, con causa justa;

\n\n

h) Acordar la disolución de la cooperativa, su fusión\n con otra u otras y su afiliación a cualquiera de las organizaciones\n de integración cooperativa, cuya afiliación no\n es obligatoria;

\n\n

i) Autorizar la emisión de certificados de aportación;

\n\n

j) Resolver, en apelación sobre las reclamaciones o\n conflictos de los socios entre sí o de éstos con\n cualquiera de los organismos de la cooperativa;

\n\n

k) Cumplir con las demás obligaciones y ejercer los\n demás derechos contemplados en la Ley y Reglamento General\n de Cooperativas, en el presente estatuto y en los reglamentos\n que se dictaren; y,

\n\n

l) Autorizar al Gerente, consejos de Administración\n y de Vigilancia la contratación de créditos con\n empresas crediticias, públicas o privadas nacionales y/o\n extranjeras, en beneficio de la institución y en las mejores\n condiciones de pago.
\n Art. 30.- La asamblea general estará dirigida por el Presidente\n del Consejo de Administración y, en caso de falta o impedimento\n de éste por uno de los vocales; del Consejo en orden de\n elección. En caso de ausencia o vacante de ellos, lo hará\n un miembro elegido de entre los concurrentes.

\n\n

Actuarán en la Secretaría, el Secretario de\n la cooperativa a falta de éste el Prosecretario, y, a\n la falta de uno u otro se nombrará un Secretario ad-hoc\n designado por el Presidente de la asamblea.

\n\n

SECCION SEGUNDA

\n\n

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 31.- El Consejo de Administración es el organismo\n directivo de la cooperativa y estará compuesto por un\n mínimo de tres miembros y un máximo de nueve, elegidos\n por la asamblea general. Art. 35 Ley de Cooperativas.

\n\n

De su seno se elegirá al Presiente, que a la vez lo\n será de la cooperativa.

\n\n

Igualmente se elegirá a los respectivos vocales suplentes,\n que subrogarán a los principales en orden de elección.

\n\n

Art. 32.- Para ser miembro del Consejo de Administración,\n si se quiere ser socio de la cooperativa y haber recibido adiestramiento\n en cooperativismo, cualquier circunstancia que implique la pérdida\n de la calidad de socio hará cesar de inmediato el mandato,\n el mismo que será reemplazado por el respectivo suplente,\n por el resto del período para el cual haya sido nombrado.

\n\n

Art. 33.- Son facultades y obligaciones del Consejo de Administración:

\n\n

a) Nombrar al Gerente de la cooperativa;

\n\n

b) Nombrar y remover, con causa justa, a los empleados de\n la cooperativa;

\n\n

c) Elaborar el reglamento interno de la cooperativa para someterlo\n a consideración y aprobación de la asamblea general;

\n\n

d) Conocer los balances e informes de contabilidad;

\n\n

e) Sancionar a los socios, de conformidad con los reglamentos\n internos de la entidad;

\n\n

f) Fijar las cauciones que deban rendir tanto el Gerente como\n los demás empleados que manejen fondos de la cooperativa;

\n\n

g) Autorizar los contratos que, según el reglamento\n interno o disposición del presente estatuto o de la asamblea\n general le correspondan en alteración a la cuantía\n de los mismos;

\n\n

h) Aceptar o rechazar las solicitudes de admisión o\n retiro de socios;

\n\n

i) Autorizar los pagos;

\n\n

j) Resolver sobre la exclusión o expulsión de\n socios;

\n\n

k) Autorizar los traspasos de los certificados de aportación;

\n\n

l) Elaborar el proyecto de reformas al presente estatuto,\n para conocimiento y resolución de asamblea general;

\n\n

m) Sesionar por lo menos una vez cada ocho días;

\n\n

n) Dictar las medidas administrativas para mejor marcha de\n la entidad; y,

\n\n

o) Cumplir con todas las obligaciones y ejercer todos los\n derechos consignados en las leyes de la materia.

\n\n

Art. 34.- El voto y presencia de los vocales en la deliberación\n del Consejo de Administración, son indelegables.

\n\n

Art. 35.- Las resoluciones del Consejo de Administración\n se las tomará por simple mayoría en las mismas,\n el Presidente gozará de voto dirimente.

\n\n

SECCION TERCERA

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 36.- El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador\n y controlador de las actividades del Consejo de Administración,\n de la Gerencia, de los administradores y demás empleados\n de la cooperativa.

\n\n

De su seno se elegirá el Presidente de este organismo,\n el número de miembros del Consejo será determinado\n por la cantidad de socios con que cuente la cooperativa, conforme\n emite la Ley y Reglamento de Cooperativas.

\n\n

Se elegirán además los vocales suplentes respectivos\n que reemplazarán a los principales en el orden de elección.

\n\n

Art. 37.- Son facultades y atribuciones del Consejo de Vigilancia:

\n\n

a) Supervisar todas las inversiones económicas que\n realice la cooperativa;

\n\n

b) Dictar normas para el manejo y elaboración de la\n contabilidad;

\n\n

c) Conocer los balances semestrales y presentar el informe\n anual para el conocimiento de la asamblea general;

\n\n

d) Preparar y elaborar los informes sobre las reclamaciones\n de los socios en contra del Consejo de Administración\n o Gerencia de la Cooperativa;

\n\n

e) Vetar las inversiones que no hayan sido aprobadas por la\n asamblea general;

\n\n

f) Dar el visto bueno o vetar las negociaciones que realice\n la cooperativa; y,

\n\n

g) Ejecutar las demás facultades y cumplir las obligaciones\n estipuladas en la Ley y Reglamento de Cooperativas.

\n\n

Art. 38.- Los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia serán personal y solidariamente responsables\n con el Gerente del manejo administrativo y económico de\n la cooperativa.

\n\n

SECCION CUARTA

\n\n

EL GERENTE

\n\n

Art. 39.- El Gerente es el representante legal de la cooperativa\n y su administrador responsable, y estará sujeto a las\n disposiciones de la Ley y Reglamento General de Cooperativas\n y del presente estatuto.

\n\n

Será designado por el Consejo de Administración,\n salvo las excepciones que establece el reglamento general. Sea\n o no socio de la cooperativa, siempre será caucionado\n y remunerado.

\n\n

Art. 40.- Son deberes y derechos del Gerente:

\n\n

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la cooperativa;

\n\n

b) Organizar y dirigir la administración interna de\n la cooperativa a las disposiciones emitidas por el Consejo de\n Administración;
\n c) Controlar y dirigir la contabilidad de la cooperativa conforme\n a las regulaciones y directivas impartidas por el Consejo de\n Vigilancia;

\n\n

d) Realizar las inversiones y gastos acordados por la asamblea\n general, Consejo de Administración que no hayan sido vetados\n por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

e) Elaborar las ternas para nombramiento de empleados que\n deban manejar fondos de la entidad;

\n\n

f) Asistir a las sesiones del Consejo de Administración\n con voz informativa;

\n\n

g) Elaborar, actualizar y mantener bajo su cuidado y custodia\n los inventarios y bienes de la entidad; y,

\n\n

h) Cumplir con las demás obligaciones y ejercer las\n demás obligaciones contempladas en la Ley y Reglamento\n General de Cooperativas.

\n\n

Art. 41.- Sin rendir la caución fijada por el Consejo\n de Administración ni el Gerente ni los empleados que manejan\n fondos de la cooperativa podrán iniciar el ejercicio de\n sus funciones y cargos.

\n\n

Art. 42.- El Gerente no puede garantizar sus obligaciones\n personales tampoco podrá garantizar obligaciones personales\n de los directivos de socios, con los bienes sociales de la cooperativa.

\n\n

Sin embargo con autorización de los consejos de Administración\n y de Vigilancia, podrán garantizar las obligaciones que\n contraigan los directivos o socios, entidades de crédito\n público o privado en la consecución de préstamos\n para los programas de vivienda o similares que sea de beneficio\n de los socios.

\n\n

Art. 43.- El Gerente siendo representante judicial y extrajudicial\n de la cooperativa representará a ésta en todo acto\n o contrato en que la entidad, interviniera.

\n\n

Podrá a nombre de la institución suscribir convenios\n crediticios, personales, naturales o jurídicos, públicos\n o privados nacionales y/o extranjeros cumplirá para ello\n con lo señalado en la Ley y Reglamento General de Cooperativas,\n el presente estatuto, los reglamentos internos y las disposiciones\n de la asamblea general.

\n\n

SECCION QUINTA

\n\n

DE LAS COMISIONES ESPECIALES

\n\n

Art. 44.- La cooperativa podrá designar las siguientes\n comisiones especiales permanentes;

\n\n

a) Comisión de Educación;

\n\n

b) Comisión de Previsión Social; y,

\n\n

c) Comisión de Crédito;

\n\n

Art. 45.- Cada una de las comisiones especiales permanentes\n de que hable el artículo anterior se conformará\n de tres miembros elegidos por la asamblea general.

\n\n

Sus facultades y atribuciones específicas se determinarán\n en el reglamento interno de la entidad;

\n\n

Art. 46.- Sin embargo de lo dispuesto en el Art. 47 de la\n Ley de Cooperativas; los organismos de la cooperativa pueden\n consignar otras comisiones para fines específicos que\n requieren de tales.

\n\n

SECCION SEXTA

\n\n

DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO

\n\n

Art. 47.- Son atribuciones del Presidente de la cooperativa:
\n a) Presidir las asambleas generales y las reuniones del Consejo\n de Administración y orientar las discusiones;

\n\n

b) Informar a los socios sobre la marcha de la entidad;

\n\n

c) Convocar a las sesiones de asamblea general ordinaria y\n extraordinaria, a las reuniones del Consejo de Administración\n y orientar las discusiones;

\n\n

d) Dirimir con su voto los empates de las votaciones;

\n\n

e) Abrir con el Gerente la cuenta bancaria, firmar, girar,\n endosar y cancelar cheques;

\n\n

f) Suscribir con el gerente los certificados de aportación;

\n\n

g) Presidir todos los actos oficiales de la cooperativa; y,

\n\n

h) Firmar la correspondencia de la cooperativa.

\n\n

Art. 48.- Son funciones del Secretario de la cooperativa:

\n\n

a) Llevar los libros de actas de la asamblea general y del\n Consejo de Administración;

\n\n

b) Tener la correspondencia enviadas y recibidas al día;

\n\n

c) Certificar con su firma los documentos de la cooperativa;

\n\n

d) Conservar ordenadamente el archivo; y,

\n\n

e) Desempeñar otros deberes que le asignen el Consejo\n de administración siempre que no viole las disposiciones\n legales.

\n\n

TITULO IV

\n\n

DEL REGIMEN ECONOMICO

\n\n

Art. 49.- El capital de la cooperativa se compondrá\n de:

\n\n

a) Las aportaciones de los socios;

\n\n

b) Las multas y cuotas de ingreso;

\n\n

c) Del fondo irrepartible de reserva y de los destinados a\n educación, previsión y asistencia social;

\n\n

d) De las subvenciones, donaciones, legados y herencias que\n reciba, debiendo estas últimas aceptarse con beneficio\n de inventario;

\n\n

e) En general de todos los muebles e inmuebles que por cualquier\n otro concepto adquiera la cooperativa; y,

\n\n

f) De los créditos obtenidos tanto dentro o fuera del\n país, de conformidad con el Art. 5 literal d) del presente\n estatuto y aquellos que se refieren a este aspecto en el presente\n estatuto.

\n\n

Art. 50.- Las aportaciones de los socios estarán representadas\n por certificados de aportación nominativos, indivisibles\n y de un valor de $ 0,04 (cuatro centavos de dólar) que\n serán transferibles solo entre los socios o entre éstos\n y la cooperativa, previa autorización del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 51.- Los certificados de aportación devengarán\n un interés no mayor del 6% anual que se pagarán\n de los excedentes si los hubiere.

\n\n

Art. 52.- Ningún socio podrá enajenar, ceder,\n hipotecar, gravar o explotar en provecho personal todo o parte\n del capital social. Tampoco podrá compensar sus deudas\n a la cooperativa con certificados de aportación salvo\n en el caso de separación del miembro de liquidación\n de la entidad.

\n\n

Art. 53.- La cooperativa realiza avalúos de sus bienes\n en forma periódica, si estos hubieren aumentado su valor,\n los socios recibirán en certificados de aportación\n de los porcentajes a fondos de reserva, de previsión y\n asistencia social.

\n\n

Art. 54.- El año económico de la cooperativa,\n comenzará el 1ero. de enero y finalizará el 31\n de diciembre, pero los balances y memorias se elaborarán\n semestralmente, y serán sometidos a consideración\n y aprobación de la asamblea general, previo el visto bueno\n de los consejos de Administración y de Vigilancia, para\n poner en conocimiento y aprobación de la Dirección\n Nacional de Cooperativas. Estos documentos estarán a disposición\n de los socios en la cooperativa, por lo menos quince días\n de anticipación a la fecha de realización de la\n sesión de la asamblea general respectiva.

\n\n

Art. 55.- La cooperativa, distribuirá los excedentes\n entre los socios después de efectuado el balance correspondiente\n al final del año económico.

\n\n

Art. 56.- Antes de repartir los excedentes se reducirá\n del beneficio bruto los gastos de administración de la\n cooperativa, los de administración de la deuda, maquinaria,\n muebles en general, los intereses de los certificados de aportación\n y la bonificación a los empleados de la cooperativa "10\n y 5% de acuerdo al Código de Trabajo".

\n\n

Art. 57.- Hechas las deducciones indicadas, cuando menos un\n 20% de los excedentes netos se destinará a incrementar\n fondos; irrepartibles de reserva, hasta igualar el monto de capital\n social, una vez obtenida esta igualación se hará\n el incremento en forma indefinida con por lo menos el 10% de\n los excedentes, otro 5% de los excedentes se destinará\n al fondo de educación y un 5% más para previsión\n y asistencia social, al cual ingresará todos los valores\n pagados por los socios que no tengan un destino específico.

\n\n

Art. 58.- La asamblea general podrá resolver que les\n entreguen a los socios los intereses de los certificados de aportación\n los excedentes o ambas cosas a la vez a fin de capitalizar a\n la cooperativa. En este caso, la institución entregará\n el valor del equivalente de dichos valores en certificados de\n aportación previa las deducciones establecidas en el estatuto\n en el caso de los intereses, sobre los certificados de aportación.

\n\n

TITULO V

\n\n

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 59.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito "El\n Buen Sembrador Ltda." no obstante tendrá una duración\n indeterminada, podrá disolverse o liquidarse en los siguientes\n casos:

\n\n

a) Por disposición legal de acuerdo con la Ley y Reglamento\n General de Cooperativas; y,

\n\n

b) Por resolución de asamblea general de socios.

\n\n

Art. 60.- Para que se resuelva la liquidación de la\n entidad, por decisión de la asamblea general deberá\n esta tomarse por voto favorable de las dos terceras partes de\n la totalidad de los socios en dos sesiones diferentes convocadas\n expresamente para este objetivo.

\n\n

TITULO VI

\n\n

SECCION PRIMERA

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 61.- Los conflictos que surgieran entre los socios y\n el Consejo de Administración serán conocidos y\n resueltos por el Consejo de Vigilancia.

\n\n

Art. 62.- Los organismos de la cooperativa, para proceder\n o expulsar a un socio deberán someterse estrictamente\n a las disposiciones de la Ley de Cooperativas y su reglamento\n general.
\n Art. 63.- En caso de exclusión o expulsión a un\n socio, la cooperativa a través de los organismos que conozcan\n el caso, deberán notificar a los afectados en todas las\n instancias del proceso, para que hagan uso de su legítimo\n derecho de defensa.

\n\n

Art. 64.- Mientras la Dirección Nacional de Cooperativas,\n no se pronuncie sobre el procedimiento seguido en los trámites\n de exclusión o expulsión, la cooperativa no podrá\n suspender o separar de su trabajo a los socios afectados.

\n\n

Art. 65.- No será causa de exclusión o expulsión\n la simple presunción de que un socio o directivo ha incurrido\n en delito de defraudación económica en contra de\n la entidad.

\n\n

Para que se proceda a dichas sanciones, será indispensable\n la expedición de resolución definitiva de fiscalización\n por parte del Director Nacional de Cooperativas en la que se\n establezca faltante.

\n\n

Art. 66.- Las glosas, por ser imputaciones que pueden desvanecerse,\n no serán asimismo causa para la exclusión o expulsión,\n salvo el caso de que ha transcurrido el período concedido\n para su desvanecimiento, no se lo haga y éstas se conviertan\n en faltante de caja.

\n\n

Art. 67.- Para la determinación de glosas y faltante\n se regirá por lo que dispone el Art. 29 del Reglamento\n de Fiscalización de la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 68.- Cuando el Consejo de Administración excluya\n o expulse a un socio, lo notificará este para que haga\n uso de su derecho de defensa. El socio puede apelar ante la asamblea\n general de la resolución de exclusión o expulsión\n dictada por el Consejo de Administración y la decisión\n de ésta causará ejecutoria.

\n\n

Cuando sea la asamblea general la que excluya o expulse directamente\n al socio este puede apelar ante la Dirección Nacional\n de Cooperativas, cuya decisión será definitiva.

\n\n

Art. 69.- Las personas que ejerzan los cargos directivos de\n la cooperativa no percibirán remuneración alguna\n por su desempeño.

\n\n

En todo caso, el Gerente, administradores y empleados gozarán\n de los sueldos y emolumentos acordados por los competentes organismos\n de la entidad.

\n\n

Art. 70.- Los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia, Gerente, funcionarios y empleados de la cooperativa,\n no podrán tener parentesco entre sí, comprendido\n entre el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

\n\n

Art. 71.- Para la reforma del presente estatuto, se regirá\n a un requerimiento como un informe favorable del Consejo de Administración\n y el de Vigilancia, las reformas podrán discutirse y aprobarse\n en una sesión de asamblea general.

\n\n

Art. 72.- Los miembros de los consejos de Administración,\n Vigilancia, comisiones especiales, Presidente, Secretario y Gerente.\n Durarán en sus funciones dos años pudiendo ser\n reelegidos.

\n\n

Art. 73.- Todos los directivos de la cooperativa, deberán\n tener su domicilio en el de la cooperativa.

\n\n

Igualmente a excepción de los socios fundadores directivos\n deberán acreditar por lo menos un año de actividades\n en la cooperativa.

\n\n

SECCION SEGUNDA

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

Art. 74.- Los directivos provisionales designados durarán\n hasta cuando sea legalmente aprobado el presente estatuto y adquiera\n personería jurídica la cooperativa.

\n\n

Art. 75.- La Directiva provisional deberá, en los treinta\n días subsiguientes a los de discusión y aprobación\n del presente estatuto por parte de la asamblea general, elaborar\n y someter a consideración de la asamblea general los reglamentos\n internos de la cooperativa.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Registrar en calidad de socios a los fundadores\n de la citada entidad a las siguientes personas:

\n\n

Socio No. de cédula
\n 1 Betún Yautibug Lorenzo 0601722586
\n 2 Malán Quishpe Agustín 0601432180
\n 3 Betún Naula Jorge 1713409322
\n 4 Yupanqui Ocho Gregorio 0602772055
\n 5 Chicaiza Cepeda Rubén 1719173823
\n 6 Betún Yautibug Jos Manuel 0601343916
\n 7Conya Chicaiza Manuel 0602507543
\n 8 Chicaiza Yupanqui Francisco 0602605990
\n 9 Chicaiza Yupanqui José Manuel 0601384480
\n 10 Tigasi Chaluisa Olmedo 0502308539
\n 11 Yaucan Guamán Myrian Alejandra 1720313293
\n 12 Betún Ochoa Martha 1719173872
\n 13 Conya Chicaiza Francisco 0603119512
\n 14 Yuquilema Ochoa María Rosa 0602723108

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Disponer que la cooperativa envié\n a la Dirección Nacional de Cooperativas la certificación\n justificada de la legitimidad de los ingresos de los nuevos socios\n para que ésta registre.

\n\n

ARTICULO QUINTO.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "EL BUEN SEMB

 

Change password



Loading..