Registro Oficial

Registro Oficial. 30 de JUNIO del 2006

Viernes, 30 de junio de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   JUNIO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Viernes, 30 de junio de 2006 - R. O. No. 303

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

27-1140 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

\n

27-1141 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

\n

27-1142 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal.

\n

27-1143 Proyecto de Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

\n

27-1144 Proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas...6

\n

27-1145 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal que Tipifica y Sanciona el Atentado Contra el Pudor.

\n

27-1146 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Elecciones.

\n

27-1147 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Especial de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador.

\n

27-1148 Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.

\n

27-1149 Proyecto de Ley de Preservación de la Salud Frente al Consumo del Tabaco.

\n

27-1150 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal

\n

27-1151 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

1536 Confiérese la condecoración "Misión Cumplida", al Suboficial Mayor de Policía José Fael Molina Urgiles.

\n

1537 Confiérese la condecoración "Reconocimiento Institucional", al Coronel de Policía de E.M. Dr. Manuel Ramón Andino Leiva.

\n

1538 Dase de baja de la filas policiales al Coronel de Policía de E.M. Víctor Iván Vásquez Freiré.

\n

1550 Concédese licencia por enfermedad al señor Salomón F. Larrea R., Presidente del Directorio de CEDEGE.

\n

1551 Autorízase el viaje del señor Vicepresidente Constitucional de la República, doctor Alejandro Serrano Aguilar, a la ciudad de Berlín -'Alemania14

\n

1552 Confiérese la condecoración-de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Oficial, a las señoras Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, Presidentas de las Madres y Abuelas de la Plazs de Mayo.

\n

1559 Nómbrase al licenciado Miguel Carbo Benites, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente del Ecuador ante la República de Túnez con residencia en El Cairo, República Árabe de Egipto.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

\n

171 Modifícase el Acuerdo Ministerial No 193, emitido el 25 de octubre del 2005.

\n

172 Autorízanse a los directores técnicos de Área del MAG de El Oro, Loja y Carchi, la aprobación de las licencias de importación de productos agropecuarios hasta por un valor CIF US $ 2.000,00.

\n

RESOLUCIONES:
BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA:

\n

DIR-BEV-061-2006 Expídese el Reglamento sustitutivo del Reglamento para la participación del BEV como constituyente adherente de fideicomisos inmobiliarios integrales constituidos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

\n

008-2006 Refórmase el Reglamento Orgánico Funcional.

\n

009-2006 Refórmase el Reglamento de Integración del Comité de Contrataciones.

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

\n

026-2002-TC Acéptase la demanda formulada por el doctor Julio César Trujillo y otros y declárase inconstitucional el inciso tercero del artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos en la frase que dice "la votación que obtengan los partidos políticos aliados, se dividen en porcentajes proporcionales a los resultados de la anterior elección".

\n

0035-04-TC Deséchase la demanda de inconstitucionalidad propuesta por los ciudadanos representados por su procurador común, señor Alberto Arias Ramírez

\n

0001-06-DI y0003-06-DI Deséchase por improcedente la declaratoria de inconstitucionalidad por no reunir los presupuestos requeridos..

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Nangaritza: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para el bienio 2006-2007.

\n

- Cantan Santa Elena: Que establece el cobro del impuesto anual de patente.

\n

- Cantón El Empalme: Que norma la introducción de animales de abasto, el faenamiento, el desposte, la refrigeración, la comercialización, el transporte y su expendio; la introducción de carnes, productos, subproductos y derivados cárnicos procesados y frigoríficos industrializados para el expendio de cárnicos..

\n \n
\n


\n CONGRESO NACIONAL\n

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL".

\n\n

CODIGO: 27-1140.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y REGIMEN\n SECCIONAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 11-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 15-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En el Registro Oficial de 27 de septiembre del 2004, se publicó\n la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Régimen\n Municipal, en la que se establecieron una serie de reformas que\n buscan consagrar principios de autonomía, desconcentración\n y descentralización de los organismos seccionales; además\n de que, se otorgaron otras facultades y atribuciones a favor\n de las municipalidades.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Lamentablemente, a partir de las últimas reformas se\n introdujeron normas que buscan convertir a los municipios en\n instituciones lucrativas a costa de sus habitantes, olvidando\n que la categoría de Gobierno Seccional Autónomo\n representa una instancia de servicio a la colectividad. Por estas\n consideraciones el proyecto de reformas apuntan a normar adecuadamente\n lo concerniente a los impuestos que pagan los contribuyentes\n a favor de las municipalidades.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Sobre el tema tributario municipal es necesario que se introduzcan\n varios cambios que partan del principio de justicia y equidad,\n es decir de que establezcan mayores rubros para el que más\n tenga y menos para el que tenga poco.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "ORGANICA REFORMATORIA\n DE LA LEY ORGANICA DE LA
\n COMISION DE CONTROL CIVICO DE LA CORRUPCION".

\n\n

CODIGO: 27-1141.

\n\n

AUSPICIO: H. VICENTE TAIANO ALVAREZ.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 16-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 18-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La razón misma de la existencia de la Comisión\n de Control Cívico de la Corrupción es el combate,\n la guerra sin cuartel a todo tipo de corrupción, con el\n fin de evitar el deterioro constante de las costumbres sociales\n que, por desgracia en los últimos lustros, han mantenido\n un constante grado de descomposición. Se ha perdido todo\n recato en el manejo de la cosa pública y una cultura exageradamente\n permisiva ha ocasionado que tanto en el sector público\n como en el privado, se introduzcan prácticas nocivas que\n encumbran a unos pocos audaces e inmorales que hacen de la administración\n un instrumento de enriquecimiento ilícito.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es necesario fortalecer la acción benéfica de\n la CCCC., facultándole ejercer un seguimiento y vigilancia\n de todos los casos, y aún más, permitiéndole\n que sea parte procesal, a su juicio, en todos aquellos casos,\n circunstancias y ocasiones en los que discrecionalmente considere\n oportuno, necesario o indispensable y utilizar la posibilidad\n que el Código de Procedimiento Penal le daría para\n llegar a la acusación particular.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En virtud de expreso mandato constitucional la Comisión\n de Control Cívico de la Corrupción no solo debe\n investigar los ilícitos que se cometen en las instituciones\n del Estado, sino que debe solicitar su juzgamiento y sanción.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL".

\n\n

CODIGO: 27-1142.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 16-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 18-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El actual Código Penal trae consigo una serie de falencias\n de las diferentes figuras jurídicas que regula, lo que\n consecuentemente da como lugar que el marco jurídico penal\n no esté acorde a la realidad social, lo que causa graves\n perjuicios a quienes, por diferentes motivos se ven involucrados\n en el campo penal; fiscales jueces y ministros se ven involucrados\n en la penosa labor de no saber qué disposición\n o qué sanción aplicar en ciertos casos.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

La reforma pretende ajustar ciertas normas y derogar otras,\n a fin de conseguir un cuerpo penal íntegro y completo,\n acorde a los últimos requerimientos y necesidades, buscando\n objetivamente contar con un cuerpo jurídico que regule\n adecuadamente los tipos penales, penas y sanciones a imponerse.\n Velando siempre por el bienestar de la sociedad. En definitiva\n se busca conseguir un Código Penal que garantice los derechos\n de todas las personas, sean éstas perjudicadas, víctimas\n o acusados.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El Estado Ecuatoriano y sus diferentes instituciones no han\n podido organizar un sistema adecuado de prevención, investigación\n y juzgamiento de los infractores penales, razón por la\n cual hay la sensación de vivir en un país inseguro,\n donde la delincuencia y la inseguridad campean y donde nadie\n se siente seguro en sus hogares y peor en las calles, más\n aún ahora cuando han aparecido nuevas modalidades de cometer\n atracos como el secuestro express, en donde los "saca pintas"\n hacen de las suyas, sin que nadie haga nada, cayendo la sociedad\n civil en un estado de total indefensión.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "DE PERSONAL DE LAS FUERZAS\n ARMADAS".

\n\n

CODIGO: 27-1143.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO - TRAMITE ORDINARIO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 16-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 19-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Las Fuerzas Armadas para su normal desenvolvimiento y fiel\n cumplimiento de sus misiones constitucionales se encuentra en\n la obligación de subordinar su legislación militar\n a los principios consagrados en las últimas reformas de\n la Constitución Política de la República\n de 1998, reformas que han sido recogidas motivadamente en el\n proyecto, especialmente en los aspectos estructurales de organización\n del personal de la institución armada.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El proyecto de reformas tiene como finalidad fundamental poner\n al servicio de la nación todas las capacidades, conocimientos\n y experiencia de los miembros de las Fuerzas Armadas, de conformidad\n con los nuevos conceptos de administración orientados\n a los principios de defensa, seguridad y desarrollo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En ese espíritu y de conformidad con sus misiones constitucionales,\n las Fuerzas Armadas a través de las presentes reformas,\n fortalece los deberes, garantías y derechos del personal\n en relación con su ingreso, capacitación, promoción\n y estabilidad profesional en la carrera militar, con normativa\n específica a su profesión, en el entorno del interés\n institucional y nacional, circunstancia que exige el perfeccionamiento\n secuencial del recurso humano, estructurándose planes\n de carrera y tiempo de servicio que armonicen con la defensa\n de la Nación y la seguridad social del personal.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "ORGANICA DE LAS FUERZAS\n ARMADAS".

\n\n

CODIGO: 27-1144.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO - TRAMITE ORDINARIO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 16-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 19-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Las Fuerzas Armadas para su normal desenvolvimiento y fiel\n cumplimiento de sus misiones constitucionales se encuentra en\n la obligación de subordinar su legislación militar\n a los principios consagrados en las últimas reformas de\n la Constitución Política de la República\n de 1998, modificaciones que han sido recogidas motivadamente\n en el proyecto, especialmente en los aspectos estructurales de\n la institución de las Fuerzas Armadas.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El proyecto de reformas se encuentra elaborado y estructurado\n en estricto apego con la armonía y realidad constitucional\n del Ecuador, y especialmente bajo un marco de espíritu\n y filosofía de subordinación y servicio propios\n de las Fuerzas Armadas, inmersas al ordenamiento jurídico\n del Estado Ecuatoriano, siempre considerando y tomando en cuenta\n los intereses de la nación.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En el presente proyecto se mantiene la estructura técnica\n jurídica y el establecimiento de las disposiciones en\n forma concatenada, coherente y armónica; cuerpo legal\n que está constituido por un título preliminar,\n siete títulos, seis disposiciones generales, una disposición\n transitoria y un artículo final, integrándolos\n en 93 artículos.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL QUE TIPIFICA y SANCIONA EL ATENTADO CONTRA EL PUDOR".
\n CODIGO: 27-1145.
\n

\n AUSPICIO: H. MADELEINE CHAUVET.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 16-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 19-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En las reformas al Código Penal, publicadas en el Registro\n Oficial No. 45 de 23 de junio del 2005, se derogaron los artículos\n 505, 506 y 507 de dicho cuerpo legal, que tipificaban los delitos\n contra el pudor, originando un vacío legal que es necesario\n corregir para evitar que puedan evadir responsabilidades de quienes\n atenten contra el pudor de niños, niñas y adolescentes\n e incluso de personas mayores de 18 años, induciendo a\n la práctica de actos que derivan en infracciones que deben\n reprimirse a través de penas rigurosas incorporadas a\n la Ley Penal.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es imperativo legislar en orden a establecer un marco jurídico\n que haga posible la erradicación de estas prácticas\n sociales perniciosas, tipificando los delitos relacionados con\n el atentado al pudor y estableciendo sanciones severas que logren\n disuadir la comisión de esta clase de delitos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Los Derechos Humanos en el Derecho Internacional Público,\n prescriben mecanismos de defensa, protección y exigibilidad\n de estos derechos, especialmente en lo referido al abuso, el\n comercio y la explotación sexual, la trata de personas\n entre jóvenes y adolescentes, a los que, utilizando diferentes\n mecanismos de presión, obligan a realizar actos incompatibles\n con la dignidad de la persona humana, poniendo en grave riesgo\n la salud física, mental y psicológica, no solo\n de la víctima sino también de la familia y de la\n comunidad.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "ORGANICA REFORMATORIA\n A LA LEY ORGANICA DE
\n ELECCIONES".

\n\n

CODIGO: 27-1146.

\n\n

AUSPICIO: H. SALVADOR QUISHPE LOZANO.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA Y UNIVERSALIZACION\n DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del\n gobierno fundamentada en la expresión del voto. Esa voluntad\n no puede ser solo manipulada sino distorsionada por una práctica\n que, por desgracia atenta no solo contra la autonomía\n del voto sino contra la existencia misma de la democracia: uno\n de los mecanismos utilizados por el caciquismo electoral ha sido\n la movilización de importantes núcleos de pobladores\n de una a otra parroquia o de una provincia a otra, dos meses\n antes de las elecciones con el objeto de que los nuevos electores\n puedan cambiar los resultados de una elección, violando\n la expresión popular.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El Estado Ecuatoriano consagra en el Título IV "De\n la Participación Democrática" de la Constitución\n Política vigente, el derecho de sus ciudadanos a elegir\n y ser elegidos, como parte del ejercicio de la democracia. Por\n lo tanto, es imperativo garantizar la voluntad popular expresada\n en las urnas, impidiendo todo intento de manipulación,\n distorsión y violación de este derecho fundamental.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La existencia de hombres libres e iguales dentro de un mismo\n sistema social, parece ser el ideal anhelado por el hombre. Libres\n e iguales, pero no una igualdad formal en el papel. Igualdad\n para quienes puedan hacer realidad su sueño de elegir\n y ser elegido, desigualdad y marginación para aquellos\n que no disponen de recursos para aparecer en el medio político\n y plantear sus aspiraciones de transformación.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE HIDROCARBUROS Y A LA LEY ESPECIAL DE LA EMPRESA ESTATAL DE\n PETROLEOS DEL ECUADOR".

\n\n

CODIGO: 27-1147.

\n\n

AUSPICIO: H. H. LUIS VILLACIS, RAFAEL\n ERAZO Y XAVIER CAJILEMA.

\n\n

COMISION: DE LO ECONOMICO, AGRARIO,\n INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Ecuador ha vivido una verdadera novela con la Compañía\n Occidental Exploration and Production, con la que firmó\n un contrato perjudicial para el país. Se llegó\n a descubrir las infracciones que esta compañía\n había incurrido al punto de cometer faltas que ameritaban\n legalmente la declaratoria de caducidad, gracias a la presión\n social de todos los sectores, obligando al Gobierno a actuar\n como corresponde en derecho.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es evidente que el país va a tener ingresos extras,\n por lo que surge la imperiosa necesidad de redistribuir estos\n recursos en reinversión petrolera a fin de evitar la inversión\n de capital extranjero que a la larga significa saqueo de nuestros\n recursos para engrosar las chequeras de las transnacionales a\n costa del hambre, la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad\n de la gran mayoría de ecuatorianos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La importancia del proyecto es evidente, igual que los objetivos\n que persigue con la finalidad de reorientar una política\n petrolera que defienda los intereses del país, asegure\n la soberanía nacional y sirva para el desarrollo de los\n pueblos del Ecuador.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "ORGANICA REFORMATO-RIA\n A LA LEY ORGANICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION".

\n\n

CODIGO: 27-1148.

\n\n

AUSPICIO: H. PEDRO VALVERDE RUBIRA.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA y UNIVERSALIZACION\n DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Una de las formas más concretas de enfrentar la corrupción\n en las entidades del sector público, es la apertura de\n la información relacionada con su actividad, en la que\n se incluyen manejos financieros, información sobre contratos\n personales y de servicios, así como de obras, que permitan\n observar a los ciudadanos el destino y uso de los recursos del\n Estado.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Lastimosamente, las disposiciones de la ley no se cumplen,\n toda vez que las distintas instituciones y organismos sujetos\n a ella, han negado el acceso a la información argumentando\n diversos motivos, como falta de autorización de funcionarios\n o el famoso traspapeleo. Por ello, es vital la necesidad de reformar\n la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para\n armonizar sus términos jurídicos a los del derecho\n procesal vigente, en lo relacionado a la acción judicial\n de acceso a la información.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En el estudio de las causas de la crisis económica,\n política y social en la que se hallan sumidos los países\n de Sudamérica, se ha establecido que uno de los principales\n problemas que afrontamos es la falta de transparencia y oportuna\n rendición de cuentas del sector público, lo que\n genera actos de corrupción que perjudica la adecuada distribución\n de los recursos públicos.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "DE PRESERVACION DE LA\n SALUD FRENTE AL CONSUMO DEL TABACO".

\n\n

CODIGO: 27-1149.

\n\n

AUSPICIO: SILVANA IBARRA CASTILLO.

\n\n

COMISION: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE\n Y PROTECCION ECOLOGICA.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El verdadero progreso en el control del tabaco no puede darse\n si no se cuenta con la colaboración y el compromiso de\n todos los sectores de la sociedad. No basta una teórica\n declaración que el control del tabaco sea una prioridad\n absoluta para la salud pública; es y debe considerársele\n así, una prioridad máxima para las políticas\n públicas. Se debe trabajar por lograr un control integral\n del tabaco asumiendo una responsabilidad compartida.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El proyecto que se sugiere ha tomado en cuenta la específica\n situación social, sanitaria, económica y legal\n de nuestro país para implantar un control tabáquico\n integral. Más que combatir contra la industria tabacalera,\n el objetivo principal de la legislación debe ser brindar\n protección a los jóvenes y al público en\n general contra los productos tabáquicos y el humo ambiental,\n limitando los daños del tabaco a la salud y promoviendo\n un estilo de vida saludables.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es necesario persuadir a los gobiernos para que otorguen prioridad\n a la prevención de esta epidemia en los países\n en donde el consumo del tabaco, como en el Ecuador, va en aumento.\n Una solución parcial no es suficiente cuando se trata\n de un problema grave; la guerra del tabaco debe ser la meta de\n todos los sectores sociales en todo el mundo y así contar\n con un radio de efectividad verdaderamente amplio.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL".

\n\n

CODIGO: 27-1150.

\n\n

AUSPICIO: H. PEDRO MARTILLO PINO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El derecho a la libertad personal se encuentra garantizado\n en el Ecuador por la Constitución Política, cuya\n vigencia y cumplimiento dentro del país tiene carácter\n obligatorio. Pero, así mismo nuestros compatriotas mal\n utilizando este derecho han ocasionado grandes desmanes y perjuicios\n en los centros nocturnos y en establecimientos donde se realizan\n eventos o espectáculos públicos.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es necesario tipificar las infracciones y sanciones que podrían\n derivar de las actuaciones que por acción u omisión\n impidan, limiten la utilización de bienes, espacios o\n servicios públicos u ocasionen daños sobre bienes\n de dominio público.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La violencia en los centros nocturnos o en los establecimientos\n donde se realizan espectáculos públicos, toma cada\n vez mayor fuerza en el país. La proliferación de\n varias pandillas ha originado en ambiente lamentable y terrible,\n similar al que por televisión y prensa se observa en otros\n países de América y Europa. La reforma al Código\n Penal y a otras leyes han permitido de alguna forma controlar\n este cáncer contra la sociedad.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL".

\n\n

CODIGO: 27-1151.

\n\n

AUSPICIO: H. GALO ORDOÑEZ GARATE.

\n\n

COMISION: DE DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION\n Y REGIMEN SECCIONAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 18-05-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En la Ley Orgánica de Régimen Municipal, vigente,\n no se ha observado o no se han tomado en cuenta los problemas\n derivados que surgen de la sustitución parcial a período\n intermedio de los concejales, el tiempo de duración de\n las funciones para las que han sido elegidos y la subrogación\n de funciones en los casos de ausencia temporal o definitiva de\n los titulares.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El Congreso Nacional, por disposición constitucional\n es el llamado a articular los modos o formas para que el sistema\n opere con equidad, descartando toda posibilidad de interpretación\n alejada al verdadero espíritu de la ley; por ello, habiéndose\n detectado ciertos vacíos o aspectos oscuros de la Ley\n Orgánica de Régimen Municipal en sus artículos\n 78, 79 y 80, es procedente y necesario que sean aclarados, ampliados\n y modificados a través de una reforma a este cuerpo legal.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Los cuerpos legales vigentes en el país, en el momento\n de su aplicación se dejan sentir con vacíos que\n es preciso que el Legislador las llene con propuestas que mejoren\n su aplicabilidad en beneficio del correcto desempeño de\n funciones.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No. 1536

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2006-220-CCP-PN de marzo 14 del 2006,\n emitida por el H. Consejo de Clases y Policías de la Policía\n Nacional;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 2006-921-SPN de mayo 12 del 2006,\n previa solicitud del señor Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio Nro. 0611/DGP/PN de mayo 9 del 2006;

\n\n

De conformidad al Art. 7 del Reglamento de Condecoraciones\n de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la condecoración "Misión\n Cumplida" al señor Suboficial Mayor de Policía\n Molina Urgiles José Fael.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 8 de junio del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Felipe Vega de la Cuadra, Ministro de Gobierno y Policía.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1537

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución del H. Consejo de Generales de la Policía\n Nacional No. 2006-265-CsG¬PN de 27 de marzo del 2006;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio Nro. 2006-0773-SPN de 21 de abril del\n 2006, previa solicitud del señor General Inspector Abg.\n José Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General\n de la Policía Nacional, con oficio Nro. 0445-DGP-PN de\n 12 de abril del 2006;
\n De conformidad con los Arts. 4 inciso primero y 17-A del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.¬ Conferir la condecoración "Reconocimiento\n Institucional", al señor Coronel de Policía\n de E.M. Dr. Manuel Ramón Andino Leiva.

\n\n

Art. 2.¬ De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 8 de junio del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Felipe Vega de la Cuadra, Ministro de Gobierno y Policía.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1538

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2006-429-CsG-PN de mayo 15 del 2006,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;\n

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 2006-1014-SPN de mayo 29 del 2006,\n previa solicitud del señor Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio No. 0729/DGP/PN de mayo 23 del 2006;

\n\n

De conformidad con los Arts. 65 inciso segundo y 66 literal\n a) de la Ley de Personal de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Dar de baja de las filas policiales, con fecha de\n expedición de este decreto ejecutivo, al señor\n Coronel de Policía de E.M. Víctor Iván Vásquez\n Freire, por solicitud voluntaria con expresa renuncia a la situación\n transitoria.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 8 de junio del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Felipe Vega de la Cuadra, Ministro de Gobierno y Policía.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1550

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Conceder licencia por enfermedad, a fin\n de que pueda ausentarse del país del 15 al 25 de junio\n de 2006, al señor Salomón F. Larrea R., Presidente\n del Directorio de CEDEGE.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Esta licencia no implica ningún\n egreso adicional para el Presupuesto General del Estado ni para\n CEDEGE.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Mientras dure la ausencia del titular,\n se encarga la Presidencia de CEDEGE al Ing. Víctor Bastidas,\n miembro del Directorio.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha; sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 15 de junio de 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1551

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que del 5 al 11 de julio del 2006, el señor Vicepresidente\n Constitucional de la República, doctor Alejandro Serrano\n Aguilar, por delegación expresa del señor Presidente\n Constitucional de la República, doctor Alfredo Palacio\n González, y atendiendo la invitación formulada\n por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se trasladará\n a la ciudad de Berlín para asistir a la fase final y ceremonia\n de clausura de la Copa Mundial de Fútbol "Alemania\n 2006"; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 171, numeral\n 9 de la Constitución Política de la República\n del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Autorizar el viaje del señor Vicepresidente\n Constitucional de la República, doctor Alejandro Serrano\n Aguilar, a la ciudad de Berlín - Alemania, del 5 al 11\n de julio del 2006.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- El egreso que represente este desplazamiento,\n se aplicará al presupuesto vigente de la Vicepresidencia\n de la República.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de junio del 2006.
\n f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1552

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que las ciudadanas argentinas señoras Hebe de Bonafini\n y Estela de Carlotto, presidentas de las madres y abuelas de\n la Plaza de Mayo, respectivamente, han luchado incansablemente\n a favor de los derechos humanos y han desarrollado una constante\n labor de difusión y plena ejecución de los mismos,\n emprendiendo significativas acciones para su defensa en América\n Latina y el Mundo;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer las virtudes permanentemente\n demostradas por las señoras Hebe de Bonafini y Estela\n de Carlotto, que han constituído un invalorable aporte\n en favor de los derechos humanos; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1º.- Confiérase la condecoración de\n la Orden Nacional "Al Mérito", en el grado de\n Oficial, a las señoras Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto,\n presidentas de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, respectivamente.

\n\n

Art. 2º.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 16 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1559

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

El beneplácito otorgado para la designación\n del señor licenciado Miguel Carbo Benites como Embajador\n Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente del Ecuador ante\n la República de Túnez con residencia en El Cairo,\n República Arabe de Egipto; y,

\n\n

El artículo 171, numeral 10) de la Constitución\n Política de la República y los artículo\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al señor licenciado Miguel\n Carbo Benites como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario\n Concurrente del Ecuador ante la República de Túnez\n con residencia en El Cairo, República Arabe de Egipto.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 171

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, con fecha 25 de octubre del 2005, el Ministerio de Agricultura\n y Ganadería emitió el Acuerdo Ministerial No. 193\n en el que ratificaba dejar sin efecto los acuerdos ministeriales\n 306, 309 y 073, así como modificar el Acuerdo No. 049;

\n\n

Que, debido a inconvenientes administrativos y legales, no\n se ha podido poner en ejecución plena el Acuerdo Ministerial\n 193 del 25 de octubre del 2005, el cual incluso ha fenecido;\n y,

\n\n

Que, es necesario establecer todos los mecanismos técnicos\n que permitan regular la oferta en determinadas épocas\n del año y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley\n Reformatoria a la Ley para Estimular y Controlar la Producción\n y Comercialización del Banano, en especial la realización\n del censo bananero y platanero para determinar, incorporar e\n inscribir todas las áreas bananeras de exportación,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Modificar el Acuerdo Ministerial No. 193 emitido\n el 25 de octubre del 2005 sustituyéndolo por el presente.

\n\n

Art. 2.- Ratificar en dejar sin efecto los acuerdos ministeriales\n Nos. 306, 309 y 073 emitidos por este Portafolio.

\n\n

Art. 3.- Promover e implementar el censo bananero y platanero\n como política del Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n a través de la incorporación de tecnologías\n satelitales, y sistemas de información geográfica\n bajo la responsabilidad de la Dirección de Sistemas de\n Información Geográfica y Agropecuaria-SIGAGRO,\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la participación\n de la Unidad de Banano, las subsecretarías y las direcciones\n provinciales que tienen la competencia sobre la industria bananera.

\n\n

Art. 4.- El Consejo Consultivo del Banano, en sesión\n realizada en la ciudad de Guayaquil, el 5 de junio del 2006,\n ratificó y aceptó el aporte de los productores\n de banano, plátano y otras musáceas de exportación,\n por un valor equivalente de 0.003 USD por cada caja 22XU que\n exporten semanalmente, por el tiempo de 6 meses a partir de la\n publicación del presente acuerdo en el Registro Oficial,\n para crear un fondo que permita la implementación del\n censo bananero acordado por este cuerpo colegiado; por otra parte,\n los exportadores aceptaron en constituirse en agentes de retención\n del valor a aportarse, por parte de los productores que lo autorizarán\n por escrito, y remitirla al Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n quincenalmente. Los otros tipos de cajas exportadas, aportarán\n proporcionalmente al precio vigente.

\n\n

El Ministerio de Agricultura y Ganadería oportunamente\n aperturará una cuenta especial para el manejo de dichos\n fondos.

\n\n

Art. 5.- Para el manejo de estos fondos se crea una Comisión\n Especial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería conformada\n por:

\n\n

o _Ministro.

\n\n

o Subsecretario de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo.

\n\n

o _Subsecretario Litoral Sur y Galápagos.

\n\n

o _Subsecretario Litoral Norte.

\n\n

o _Director del SIGAGRO.

\n\n

o _Coordinador Financiero de la Dirección Provincial\n del Guayas.

\n\n

o _Un representante por el sector exportador.

\n\n

o _Un representante por el sector productor.

\n\n

Art. 6.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n a través del SIGAGRO, la Subsecretaría del Litoral\n Sur y Galápagos, la Subsecretaría del Litoral Norte\n y las direcciones provinciales, proporcionarán a los productores\n y exportadores toda la información técnica de la\n cadena del banano, plátano y otras musáceas como\n resultante de la ejecución del censo bananero y platanero\n y el Programa SIGBANANO, así como también entregarán\n a los productores y exportadores oportunamente en cada provincia,\n el plano georeferencial correspondiente a sus tierras y plantaciones\n de banano.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 12 de junio\n del 2006.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.- f.) Director de Gestión\n de Desarrollo Organizacional.- MAG: Fecha 13 de junio del 2006.

\n\n

 

\n\n

No.\n 172

\n\n

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, dentro del plan de reorganización y modernización\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería, implantada\n por el Gobierno Nacional, es necesario agilitar los procedimientos\n de importación de productos agropecuarios, desconcentrando\n los permisos fitozoosanitarios y las licencias previas para la\n importación de productos agropecuarios;

\n\n

Que, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI,\n mediante Resolución 183 de 8 de enero del 2003, expide\n 1a Normativa que regula las licencias de importación que\n incluyen los productos agropecuarios sujetos a licencia previa\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería;

\n\n

Que, con el objeto de facilitar y especificar los procedimientos\n para obtener las licencias previas de importación que\n otorgan las instituciones del Estado, para realizar las importaciones,\n se utilizarán medios electrónicos en concordancia\n a la Ley de Comercio Electrónico y la Agenda Nacional\n de Conectividad;

\n\n

Que, corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería\n y al SESA establecer las condiciones, normas y requisitos sanitarios,\n que se aplicarán a los productos y prevenir el uso de\n plagas y enfermedades de animales y vegetales; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades legales que le concede el artículo\n 175, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO 1.- Autorizar a los directores técnicos de\n Area del MAG de El Oro, Loja y Carchi, la aprobación de\n las licencias de importación de productos agropecuarios\n hasta por un valor CIF US $ 2.000,00. Los valores superiores\n se tramitarán a través de la Subsecretaría\n de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo, en Quito,\n y Litoral Sur y Galápagos en Guayaquil.

\n\n

ARTICULO 2.- Autorizar a los directores técnicos de\n Area del MAG de El Oro, Loja y Carchi, suscribir los permisos\n sanitario y fitosanitarios de importación, aplicando los\n requisitos, normas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios\n aprobados y armonizados, de conformidad a lo establecido en las\n leyes de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, la Convención\n Internacional de Protección Fitosanitaria CIPF, Organización\n Internacional de Epizootias OIE y Organización Mundial\n de Comercio, OMC.

\n\n

ARTICULO 3.- El MAG a través de la Subsecretaría\n de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo, remitirá\n a los directores técnicos provinciales de El Oro, Loja\n y Charchi, un listado de los productos permitidos para su importación\n y de los productos sensibles, cuya importación será\n autorizada a través de la Subsecretaría antes citada.

\n\n

ARTICULO 4.- El cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios\n establecidos, será ejercida por los inspectores de cuarentena\n agropecuaria que laboran en los puertos de control de Huaquillas,\n Puerto Bolívar, Macará, Zapotillo y Rumichaca,\n previa revisión e inspección del producto agropecuario\n y de la documentación que ampara la importación\n a fin de coordinar con la legislación de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

ARTICULO 5.- La licencia previa para la importación\n será por embarque y no se permitirá embarques parciales\n ni desglosar el documento único de importación,\n DUI.

\n\n

ARTICULO 6.- El MAG solicitará la colaboración\n de la Cor

 

Change password



Loading..