Registro Oficial. 9 de ENERO del 2006

Lunes, 09 de enero de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Lunes, 9 de enero de 2006 - R. O. No. 183

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETO:

\n

978 Apruébase la distribución de los recursos provenientes del 15% de la cuenta denominada "Reactivación Productiva y Social del Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización Fiscal", para proyectos de saneamiento ambiental.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n

326-2005 Nómbrase provisionalmente al economista Luis Fernando Pineda Cabrera, Profesional 6 de la Coordinación de Directrices y Normativa Contable, para que ejerza las funciones de Subsecretario de Contabilidad Gubernamental.

\n

DEFENSORIA DEL PUEBLO:

\n

- Salúdase y felicítase al Diario El Comercio por la celebración del centesimo aniversario de fundación.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO NACIONAL DE TELECOMINICACIONES - CONATEL:

\n

570-20-CONATEL-2005 Apruébase el "Plan Nacional de Frecuencias y de Uso del Espectro Radioeléctrico", para todos los servicios de telecomunicaciones, incluidos los servicios de radiodifusión y televisión.

\n

FUNCIÓN JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

\n

- Confórmanse las Salas de la Corte Suprema de Justicia en las diferentes materias.

\n

- Dispónese que por esta ocasión, será el Tribunal en Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría de votos será el que determine la ubicación de cada Magistrado en las diferentes salas especializadas.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES;

\n

- Gobierno Municipal de Gonzalo Pizarro: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para el bienio 2006-2007.

\n

- Cantón Vinces: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a los predios rurales.

\n

- Cantón Vinces: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2006-2007..

\n

- Gobierno Municipal de Santo Domingo: Que establece el cobro del impuesto anual de patentes municipales..

\n

- Cantón Palanda: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a los vehículos..

\n

FE DE ERRATAS

\n

- A la publicación de la Ordenanza No 3559, emitida por el Concejo Metropolitano de Quito, efectuada en el Registro Oficial No 84 de 18 de agosto del 2005.

\n \n
\n

 

\n\n

No. 978

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 2 del segundo artículo innumerado del\n Título III de la Ley Orgánica Reformatoria a la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, publicada en el Registro Oficial No.\n 69 de 27 de julio del 2005, destina el 30% de la cuenta especial\n denominada "Reactivación Productiva y Social, del\n Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización\n Fiscal", para proyectos de inversión social de los\n cuales el 15% corresponden para inversión en salud y saneamiento\n ambiental, señalando que la asignación y utilización\n de estos recursos responderá al correspondiente Plan de\n Desarrollo Social elaborado por el Frente Social del Gobierno\n Nacional;

\n\n

Que el tercer artículo innumerado del Título\n III de la invocada Ley Reformatoria a la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n dispone que para la utilización de los recursos especificados\n en el artículo anterior, el Presidente Constitucional\n de la República, en cada ocasión, expedirá\n el respectivo decreto ejecutivo, de conformidad con la ley;

\n\n

Que el primer inciso de la disposición transitoria\n primera del Reglamento Sustitutivo del Reglamento a la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n publicado en el Registro Oficial No. 131 de 24 de octubre del\n 2005, establece que en el año 2005, para la utilización\n de los recursos de la CEREPS, en los propósitos contemplados\n en la ley, las instituciones del sector público que tengan\n opción de acceder a los mismos, presentarán los\n proyectos de inversión al Frente Social, cuerpo colegiado\n que a través de la Secretaría Técnica del\n Frente Social los seleccionará y remitirá al Ministerio\n de Economía y Finanzas hasta el 30 de octubre, sobre cuya\n base, en función de la viabilidad de los mismos, dicho\n Ministerio, recomendará la distribución de los\n recursos al Presidente de la República para su aprobación\n mediante el correspondiente decreto ejecutivo;

\n\n

Que en cumplimiento de la citada disposición reglamentaria,\n el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha remitido a la\n Secretaría Técnica del Frente Social la información\n sobre los proyectos que se financiarían con los recursos\n de la CEREPS. La señalada Secretaría, con oficio\n No. 00943-STFS de 16 de noviembre del 2005 envía al Ministerio\n de Economía y Finanzas los informes finales de los proyectos\n presentados, respecto de los cuales la Subsecretaría de\n Programación de la Inversión Pública del\n Ministerio de Economía y Finanzas mediante memorando No.\n MEF-SPIP-DM-MEMO-ER05¬279-5292 de 30 de noviembre del 2005\n ha emitido informe favorable sobre la viabilidad de los mismos,\n y la Subsecretaría de Presupuestos con oficio No. MEF-SP-2005-704132\n de 16 de diciembre del 2005, establece la suma de US $ 17'863.827,80\n para dichos proyectos, en función de la capacidad de ejecución\n en el 2005, conforme al detalle contenido en el memorando No.\n MEF-SGE¬5543 de 15 de diciembre del 2005, suscrito por el\n señor Subsecretario General de Economía; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Aprobar la distribución de los recursos provenientes\n del 15% de la cuenta especial denominada "Reactivación\n Productiva y Social, del Desarrollo Científico-Tecnológico\n y de la Estabilización Fiscal", para proyectos de\n saneamiento ambiental, por la cantidad de US $ 17'863.827,80\n (diecisiete millones ochocientos sesenta y tres mil ochocientos\n veinte y siete dólares 80/100), mismos que se destinarán\n exclusivamente a los proyectos de saneamiento ambiental, según\n el listado de proyectos que en ocho fojas forma parte de este\n decreto.

\n\n

Art. 2.- De conformidad con el Art. 68 del Reglamento Sustitutivo\n al Reglamento a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, el Ministerio de Desarrollo Urbano y\n Vivienda enviará al Ministerio de Economía y Finanzas,\n hasta 30 días posteriores al último día\n de cada mes, la información sobre el avance de la ejecución\n física y financiera de los proyectos de inversión\n que se financiarán con los recursos de la cuenta especial\n señalada en el artículo 1 de este decreto, para\n el seguimiento y control correspondiente.

\n\n

En caso de incumplimiento de esta disposición, el Ministerio\n de Economía y Finanzas suspenderá la entrega de\n las asignaciones correspondientes, suspensión que perdurará\n hasta la fecha en que se cumpla con la obligación de proporcionar\n la información respectiva.

\n\n

Art. 3.- La utilización de los recursos que se autoriza\n en virtud de este decreto estará sujeta a la observancia\n de lo previsto en el último inciso del tercer artículo\n innumerado del Título III de la Ley Orgánica Reformatoria\n a la LOREYTF; y, corresponde al Ministerio de Desarrollo Urbano\n y Vivienda precautelar que los respectivos recursos se destinen\n exclusivamente a los fines que la ley ha previsto.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguense\n los ministros de Economía y Finanzas y de Desarrollo Urbano\n y Vivienda.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en la ciudad de San Francisco\n de Quito, Distrito Metropolitano, a 21 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Magdalena Barreiro Riofrío, Ministra de Economía\n y Finanzas.

\n\n

f.) Ing. Armando Bravo Núñez, Ministro de Desarrollo\n Urbano y Vivienda.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

LISTADO DE PROYECTOS CEREPS - 2005

\n\n

PROVINCIA
\n CANTÓN
\n INSUMO
\n PARROQUIA
\n SISTEMA
\n TOTAL CEREPS 2005

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

No. 326\n - 2005

\n\n

LA MINISTRA DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el literal a.4) del artículo 11 del Reglamento\n de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, establece la facultad de la autoridad\n nominadora para extender nombramientos provisionales;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial N° 325 - 2005, expedido\n el 23 de diciembre del 2005, se acepta la renuncia presentada\n mediante oficio N° MEF-SCG-2005 1883 de 23 de diciembre del\n año en curso, por el Econ. Luis Fernando Pineda Cabrera,\n al cargo de Subsecretario de Contabilidad Gubernamental;

\n\n

Que, mediante Acción de Personal N° 896 de 26 de\n diciembre del 2005, se reintegra al Econ. Luis Fernando Pineda\n Cabrera, al puesto de Profesional 6 de la Coordinación\n de Directrices y Normativa Contable de la Subsecretaría\n de Contabilidad Gubernamental; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO 1.- Nombrar provisionalmente al Econ. Luis Fernando\n Pineda Cabrera, Profesional 6 de la Coordinación de Directrices\n y Normativa Contable de la Subsecretaría de Contabilidad\n Gubernamental, para que ejerza las funciones de Subsecretario\n de Contabilidad Gubernamental de esta Cartera de Estado, por\n el tiempo que la autoridad denominadora considere necesario,\n para cuyo efecto expídase la acción de personal\n correspondiente.

\n\n

ARTICULO 2.- Concluido el presente nombramiento provisional,\n el Econ. Luis Fernando Pineda Cabrera, regresará a su\n puesto de origen, esto es, al de Profesional 6 de la Coordinación\n de Directrices y Normativa Contable de la Subsecretaría\n de Contabilidad Gubernamental, en las mismas condiciones anteriores\n a su designación.

\n\n

Comuníquese.- Quito, Distrito Metropolitano 26 de diciembre\n del 2005.

\n\n

f.) Magdalena Barreiro Riofrío, Ministra de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Eddie Bedón Orbe, Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, 28 de diciembre del 2005.

\n\n

<< Ir a sumario >>

\n\n

Claudio Mueckay Arcos
\n DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR
\n Considerando:

\n\n

Que el día primero de enero del año 1906, los\n ilustres ciudadanos Carlos y César Mantilla Jácome\n fundaron en la ciudad de Quito, el Diario EL COMERCIO;

\n\n

Que el diario EL COMERCIO, desde su fundación y en\n el decurrir del tiempo se ha constituido en un referente de la\n prensa y la opinión nacionales, contribuyendo con su posición\n crítica y constructiva a la formación de la cultura\n y de la conciencia nacional;

\n\n

Que al diario EL COMERCIO, por su inquebrantable posición\n de respeto y promoción de los valores cívicos,\n le han hecho merecedor de los más altos niveles de credibilidad\n social; y,

\n\n

Que su transparente defensa del derecho a la comunicación\n que constituye un bien fundamental de la ciudadanía, le\n ha erigido con permanente bandera de lucha, lo que le ha llevado\n a enfrentar situaciones difíciles, superadas por la convicción\n en la verdad y las causas del genuino progreso del país,\n por encima de aquellas posiciones de grupo que han pretendido\n y pretenden postergarlas,

\n\n

Acuerda:

\n\n

1.- Saludar y felicitar al Diario EL COMERCIO, en la persona\n de su Presidenta y Directora Ejecutiva, señora Guadalupe\n Mantilla de Aquaviva por la celebración del centésimo\n aniversario de fundación; saludo y felicitación\n que se hacen extensivos a todas las personas que laboran cotidianamente\n en la noble tarea de asegurar el derecho fundamental de la comunidad\n a una información libre.

\n\n

2.- Augurar más y mayores éxitos al Diario EL\n COMERCIO, en su tarea de informar y brindar un espacio para la\n opinión y la transparencia públicas, elementos\n sustanciales para la permanente vigencia de los derechos humanos\n y el progreso de la democracia en el Ecuador.

\n\n

3.- Publicar el presente acuerdo en los medios de comunicación\n y en el Registro Oficial del Ecuador.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, D. M., a los veintiséis\n días del mes de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo de Ecuador.

\n\n

Esta copia es igual al original que reposa en el archivo de\n esta Defensoría del Pueblo y a la cual me remito en caso\n necesario.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. René Maugé M., Secretario General (E).

\n\n

No. 570-20-CONATEL-2005

\n\n

CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES\n CONATEL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Especial de Telecomunicaciones establece que el\n espectro radioeléctrico es un recurso natural de propiedad\n exclusiva del Estado, y como tal constituye un bien de dominio\n público, inalienable e imprescriptible, cuya gestión,\n administración y control corresponde al Estado;

\n\n

Que las facultades de gestión, administración\n y control del espectro radioeléctrico comprenden, de conformidad\n a la ley y a los reglamentos, entre otras, las actividades de\n planificación y coordinación, la atribución\n del cuadro de frecuencias, la asignación y verificación\n de frecuencias, el otorgamiento de autorizaciones para su utilización,\n la protección y defensa del espectro, la identificación,\n localización y eliminación de interferencias perjudiciales,\n adopción de medidas tendentes a establecer el correcto\n y racional uso del espectro y a restablecerlo en caso de perturbación\n o irregularidades;

\n\n

Que el artículo 13 de la Ley Especial de Telecomunicaciones\n Reformada, dispone que: "Es facultad privativa del Estado\n el aprovechamiento pleno de los recursos naturales como el espectro\n de frecuencias radioeléctricas y le corresponde administrar,\n regular y controlar la utilización del espectro radioeléctrico\n en sistemas de telecomunicaciones en todo el territorio ecuatoriano,\n de acuerdo con los intereses nacionales.";

\n\n

Que el artículo diez innumerado primero de la Ley Reformatoria\n a la Ley Especial de Telecomunicaciones, crea el Consejo Nacional\n de Telecomunicaciones (CONATEL) como organismo de administración\n y regulación de las telecomunicaciones en el país\n y le otorga la representación del Estado Ecuatoriano para\n ejercer, a su nombre, las funciones de administración\n y regulación de los servicios de telecomunicaciones;

\n\n

Que es competencia del Consejo Nacional de Telecomunicaciones,\n aprobar el Plan de Frecuencias y de Uso del Espectro Radioeléctrico,\n conforme lo dispone el artículo diez, innumerado tercero\n de la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones,\n literal c);

\n\n

Que el artículo 47 del Reglamento General a la Ley\n Especial de Telecomunicaciones, describe el régimen del\n Espectro Radioeléctrico y establece que la planificación,\n administración y control de su uso corresponde al Estado\n a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, la\n Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y la Superintendencia\n de Telecomunicaciones;

\n\n

Que el artículo 48, letra b) del Reglamento General\n a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, señala\n que el uso del Espectro Radioeléctrico es necesario para\n la provisión de los servicios de telecomunicaciones y\n deberá, en todos los casos, ajustarse al Plan Nacional\n de Frecuencias;

\n\n

Que el artículo 49 del Reglamento General a la Ley\n Especial de Telecomunicaciones, dispone que "El CONATEL\n establecerá el Plan Nacional de Frecuencias, incluyendo\n la atribución de bandas a los distintos servicios y su\n forma de uso, la asignación de frecuencias y el control\n de su uso. Todos los usuarios del Espectro Radioeléctrico\n deberán cooperar para eliminar cualquier interferencia\n perjudicial";

\n\n

Que la administración del Espectro Radioeléctrico\n persigue entre otros los siguientes objetivos de conformidad\n a lo dispuesto en el Reglamento General a la Ley Especial de\n Telecomunicaciones Reformada: 1) Optimizar el uso del Espectro\n Radioeléctrico; 2) Garantizar el uso de frecuencias sin\n interferencias perjudiciales; 3) Evitar la especulación\n en la asignación de frecuencias; 4) Asegurar el acceso\n igualitario y transparente al recurso; y, 5) Reservar el acceso\n del espectro necesario para los fines de seguridad nacional y\n seguridad pública;

\n\n

Que el Tribunal Constitucional en la Resolución 009-2002-TC,\n en su parte pertinente ratifica que el CONATEL es el único\n órgano regulador de las telecomunicaciones a nivel nacional,\n por tanto, con facultad plena para aprobar el Plan Nacional de\n Frecuencias y de uso del espectro radioeléctrico;

\n\n

Que el artículo 50 del Reglamento General a la Ley\n Especial de Telecomunicaciones Reformada, dispone en el segundo\n y tercer incisos que el CONATEL conocerá y resolverá\n en última instancia los conflictos de competencia que\n pudieran surgir de la aplicación de la Ley Especial de\n Telecomunicaciones y de la Ley de Radiodifusión y Televisión\n y así como de sus respectivos reglamentos, y dispone también\n que el CONATEL, en nombre del Estado Ecuatoriano, asignará\n las bandas de frecuencias que serán administradas por\n el CONARTEL, el que podrá autorizar su uso, únicamente\n sobre dichas bandas, aplicando las normas del presente reglamento;

\n\n

Que la Ley de Radiodifusión y Televisión, en\n su artículo "Art. 35.- (Reformado por la Disposición\n Final de la Ley 89-2002, R. O. 699, 7-XI-2002).- establece que\n el Plan Nacional de Distribución de Frecuencias para Radiodifusión\n y Televisión será aprobado por el Consejo Nacional\n respectivo. En este documento constarán los canales o\n frecuencias concedidos y los que estuvieren disponibles, de acuerdo\n con las asignaciones que correspondan al Ecuador en las diferentes\n bandas en el Plan Nacional de Frecuencias como signatario de\n la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de\n otros convenios internacionales. La Superintendencia de Telecomunicaciones\n informara periódicamente, al Consejo Nacional de Radiodifusión\n y Televisión, la disponibilidad de todos los segmentos\n del Espectro Radioeléctrico que no se hallen utilizados,\n correspondientes a radiodifusión y televisión,\n para que los asigne de conformidad a esta ley;

\n\n

Que la disposición general séptima de la Ley\n de Radiodifusión y Televisión dispone que "La\n Ley Especial de Telecomunicaciones como ley base del sector prevalecerá\n sobre las normas de la presente Ley, por cuanto ésta regula\n solo una parte del mismo";

\n\n

Que la disposición final única del Reglamento\n General a la Ley de Radiodifusión y Televisión\n dispone que: ". de acuerdo a las reformas a la Ley de Radiodifusión\n y Televisión, el reglamento General a la Ley de Radiodifusión\n y Televisión prevalecerá sobre cualquier otro reglamento\n que versare sobre los medios, sistemas o servicios de radiodifusión\n y televisión regulados exclusivamente en el presente reglamento.";

\n\n

Que mediante Resolución 393-18-CONATEL-2000 de 28 de\n febrero del 2000, publicada en el Registro Oficial 192 de 26\n de octubre del 2000, el CONATEL aprobó el Plan Nacional\n de Frecuencias y Uso del Espectro Radioeléctrico;

\n\n

Que el Plan Nacional de Frecuencias, fue promulgado como un\n documento indispensable para que el Órgano Regulador de\n Telecomunicaciones, es decir el CONATEL en nombre del Estado\n Ecuatoriano y en su calidad de administrador proceda a la adecuada\n y eficaz gestión del espectro, así como, a la atribución\n de las bandas de los distintos servicios, su uso y control;
\n Que el denominado Plan Nacional de Distribución de Frecuencias\n de Radiodifusión y Televisión, aprobado por el\n Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión,\n mediante Resolución 3254-CONARTEL-2005 de 28 de octubre\n del 2005, publicada en el Registro Oficial 151 de 23 de noviembre\n del 2005, no está acorde con las asignaciones establecidas\n por el CONATEL en el Plan Nacional de Frecuencias y Uso del Espectro\n Radioeléctrico, ni guarda relación con la política\n pública establecida por el Estado, por cuanto, éste\n contiene asignaciones distintas de bandas de frecuencias que\n no han sido atribuidas para los servicios de radiodifusión\n y televisión, causando inconsistencias técnicas\n y de uso del Espectro Radioeléctrico, de muy graves consecuencias;

\n\n

Que el Plan Nacional de Frecuencias, responde a la planificación\n ordenada y organizada, establecida por el Estado Ecuatoriano\n para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO UNO.- Reconocer la claridad del ordenamiento jurídico\n y regulatorio vigente en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión\n y televisión, que señala que es competencia exclusiva\n y privativa del CONATEL, en su calidad de organismo público\n de administración y regulación de las telecomunicaciones\n en el país, aprobar el "Plan Nacional de Frecuencias\n y de Uso del Espectro Radioeléctrico" para todos\n los servicios de telecomunicaciones, incluidos los servicios\n de radiodifusión y televisión, y que el Consejo\n Nacional de Radiodifusión y Televisión, CONARTEL,\n es competente para aprobar el "Plan de Distribución\n de Frecuencias para Radiodifusión y Televisión"\n y autorizar a nombre del Estado Ecuatoriano, el uso de las bandas\n de frecuencias para radiodifusión y televisión\n previamente asignadas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

\n\n

ARTICULO DOS.- Exhortar al CONARTEL la no aplicación\n del denominado "Plan de Distribución de Frecuencias\n para Radiodifusión y Televisión", mientras\n no se resuelvan las inconsistencias identificadas por el CONATEL\n y en razón de que no se ajusta al Plan Nacional de Frecuencias\n y Uso del Espectro Radioeléctrico vigente.

\n\n

ARTICULO TRES.- Solicitar al Superintendente de Telecomunicaciones\n que no suscriba contratos de concesión o asignación\n de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión\n o de frecuencias auxiliares para apoyo de dichos servicios, mientras\n las inconsistencias, determinadas por el Consejo Nacional de\n Telecomunicaciones, no hayan sido resueltas.

\n\n

La presente resolución es de aplicación inmediata,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, 8 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. Juan Carlos Solines Moreno, Presidente del CONATEL.

\n\n

f.) Dr. Julio Martínez A., Secretario del CONATEL.

\n\n

Certifico es fiel copia del original.- f.) Secretario CONATEL.

\n\n

 

\n\n

LA CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 200 de la Constitución Política\n de la República establece que la Corte Suprema de Justicia\n actuará como Corte de Casación, a través\n de salas especializadas; y, ejercerá, además todas\n las atribuciones que le señalen la Constitución\n y las leyes;

\n\n

Que la especialización de los jueces en una determinada\n materia jurídica, es parte de la garantía para\n una adecuada administración de justicia;

\n\n

Que la Ley Orgánica 2005-001, reformatoria a la Ley\n Orgánica de la Función Judicial, publicada en el\n Registro Oficial 26 de 26 de mayo del 2005, establece en su primera\n disposición general que "Se designarán nueve\n magistrados para las salas especializadas de lo civil y mercantil;\n seis magistrados para las salas especializadas de lo laboral\n y social; nueve magistrados para las salas especializadas de\n lo penal; tres magistrados para la sala especializada de lo contencioso\n administrativo; y, tres magistrados para la sala especializada\n de lo fiscal. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia no\n integrará ninguna sala. Se garantiza la estabilidad de\n los funcionarios de carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia,\n designados de conformidad con la Ley Orgánica de la Función\n Judicial y de aquellos que se encuentran en la Función\n Judicial por haberse sometido a concursos de merecimientos y\n oposición para ocupar los diferentes cargos durante el\n tiempo para el cual fueron nombrados";

\n\n

Que el inciso primero de la disposición general segunda\n de la indicada Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica\n de la Función Judicial, determina que "En vista de\n la ausencia definitiva de la totalidad de los magistrados de\n la Corte Suprema de Justicia, su designación será\n por esta ocasión, efectuada por un comité de calificación...";

\n\n

Que el comité de calificación, para la designación\n de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aplicó\n la quinta disposición general de la mencionada Ley Orgánica;

\n\n

Que existe oscuridad en la Ley Orgánica Reformatoria\n a la Ley Orgánica de la Función Judicial, respecto\n al procedimiento que debe seguir la Corte Suprema de Justicia\n para integrar las salas especializadas; y,

\n\n

En uso de la facultad que le confiere el artículo 15\n de la Ley Orgánica de la Función Judicial, en concordancia\n con el artículo primero de las disposiciones finales y\n el numeral 19 del artículo 13 de la misma ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Por esta ocasión, será el Tribunal\n en Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría\n de votos conformes, el que determine la ubicación de cada\n Magistrado en las diferentes salas especializadas.

\n\n

Esta resolución entrará en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la sala de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el primer\n día del mes de diciembre del año dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Jaime Velasco Dávila, Presidente.

\n\n

f.) Dr. José Vicente Troya Jaramillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hernán Salgado Pesántez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Marco Guzmán Carrasco, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Carlos Ramírez Romero, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Oswaldo Castro Muñoz, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jorge Jaramillo Vega, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jorge Endara Moncayo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Teodoro Coello Vázquez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. César Montaño Ortega, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Joffre García Jaime, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Eduardo Franco Loor, Magistrado.

\n\n

f.) Dra. Pilar Sacoto Sacoto, Magistrada.

\n\n

f.) Dr. Roberto Gómez Mera, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Jaramillo Jaramillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Daniel Encalada Alvarado, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Gastón Alarcón Elizalde, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Mauro Terán Cevallos, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Luis Abarca Galeas, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Luis Cañar Lojano, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hugo Larrera Romero, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hernán Peña Toral, Magistrado.

\n\n

f.) Dra. Ana Abril Olivo, Magistrada.

\n\n

f.) Dr. Ramiro Romero Parducci, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Héctor Cabrera Suárez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. José Robayo Campaña, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Rubén Andrade Vallejo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Viterbo Cevallos Alcívar, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Ramón Jiménez Carbo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Rubén Bravo Moreno, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Honorato Jara Vicuña, Secretario General (E).

\n\n

Razón: Las tres copias que anteceden son iguales a\n sus originales, que reposan en los archivos de la Secretaría\n General.

\n\n

Certifico.- San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 28 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Dra. Isabel Garrido Cisneros, Secretaria General, encargada.

\n\n

 

\n\n

LA CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 200 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador determina que la Corte Suprema\n de Justicia actuará como Corte de Casación, por\n medio de salas especializadas; y, ejercerá, además\n todas las atribuciones que le señalen la Constitución\n y las leyes;

\n\n

Que la Ley Orgánica 2005-001, reformatoria a la Ley\n Orgánica de la Función Judicial, publicada en el\n Registro Oficial N° 26 de 26 de mayo del 2005, prevé\n en su primera disposición general que "Se designarán\n nueve magistrados para las salas especializadas de lo civil y\n mercantil; seis magistrados para las salas especializadas de\n lo laboral y social; nueve magistrados para las salas especializadas\n de lo penal; tres magistrados para la sala especializada de lo\n contencioso administrativo; y, tres magistrados para la sala\n especializada de lo fiscal. El Presidente de la Corte Suprema\n de Justicia no integrará ninguna sala. Se garantiza la\n estabilidad de los funcionarios de carrera judicial de la Corte\n Suprema de Justicia, designados de conformidad con la Ley Orgánica\n de la Función Judicial y de aquellos que se encuentran\n en la Función Judicial por haberse sometido a concursos\n de merecimientos y oposición para ocupar los diferentes\n cargos durante el tiempo para el cual fueron nombrados";

\n\n

Que a partir de las reformas constitucionales, publicadas\n en el Registro Oficial N° 863 de 16 de enero de 1996, cuya\n disposición transitoria segunda establecía que\n "Hasta que se dicte las reformas a la Ley Orgánica\n de la Función Judicial, la Corte Suprema de Justicia,\n funcionará con diez salas de tres ministros jueces cada\n una: dos salas para lo penal; tres salas para lo civil y mercantil;\n tres salas para lo laboral y social; una sala para lo contencioso\n administrativo y una sala para lo contencioso tributario...",\n el máximo Tribunal de Justicia del país ha venido\n funcionando de esta forma. En consecuencia, en virtud de la citada\n disposición de la Ley Orgánica reformatoria a la\n Ley Orgánica de la Función Judicial, la Tercera\n Sala Especializada de lo Laboral y Social, pasa a constituirse\n en Tercera Sala Especializada de lo Penal; y,

\n\n

En uso de la facultad que le confiere el artículo 15\n de la Ley Orgánica de la Función Judicial, en concordancia\n con el artículo primero de las disposiciones finales del\n mismo cuerpo legal,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- La Corte Suprema de Justicia está integrada\n por tres salas especializadas en materia civil y mercantil, dos\n salas especializadas en materia laboral y social, tres salas\n especializadas en materia penal, una sala especializada en materia\n contencioso administrativa y una sala especializada en materia\n fiscal; conformadas por tres magistrados cada una de ellas.

\n\n

Art. 2.- El personal que prestaba servicios en la Tercera\n Sala de lo Laboral y Social, se integra a la Tercera Sala Especializada\n de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

\n\n

Art. 3.- Los procesos que se encontraban en trámite\n en la Tercera Sala Especializada de lo Laboral y Social, serán\n entregados, previo inventario, a la Oficialía Mayor de\n la Corte Suprema de Justicia, para que sean distribuidos por\n sorteo entre la primera y segunda salas especializadas de esa\n materia.

\n\n

Art. 4.- Los procesos que se encuentran en conocimiento de\n la primera y segunda salas especializadas de lo Penal de la Corte\n Suprema de Justicia, previo inventario, serán remitidos\n a la Oficialía Mayor de este Tribunal, a fin de que sean\n distribuidos por sorteo entre las tres salas especializadas de\n esa materia.

\n\n

Esta resolución entrará en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la sala de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, a siete\n de diciembre de dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Jaime Velasco Dávila, Presidente.

\n\n

f.) Dr. José Vicente Troya Jaramillo, Magistrado, (V.C.\n del 3er. considerando).

\n\n

f.) Dr. Hernán Salgado Pesántez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Marco Guzmán Carrasco, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Carlos Ramírez Romero, Magistrado.

\n\n

f.) Oswaldo Castro Muñoz, Magistrado, (V.C. del 3er.\n considerando).

\n\n

f.) Dr. Jorge Jaramillo Vega, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jorge Endara Moncayo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Teodoro Coello Vázquez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. César Montaño Ortega, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Joffre García Jaime, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Eduardo Franco Loor, Magistrado, (V.C. del 3er. considerando).

\n\n

f.) Dra. Pilar Sacoto Sacoto, Magistrada.

\n\n

f.) Dr. Roberto Gómez Mera, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Jaramillo Jaramillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Daniel Encalada Alvarado, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Gastón Alarcón Elizalde, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Mauro Terán Cevallos, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Luis Abarca Galeas, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Luis Cañar Lojano, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hugo Larrera Romero, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hernán Peña Toral, Magistrado.

\n\n

f.) Dra. Ana Abril Olivo, Magistrada.

\n\n

f.) Dr. Ramiro Romero Parducci, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Héctor Cabrera Suárez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. José Robayo Campaña, Magistrado, (V.C\n del 3er. considerando).

\n\n

f.) Dr. Rubén Andrade Vallejo, Magistrado, (V.C. del\n 3er. considerando).

\n\n

f.) Dr. Viterbo Zevallos Alcívar, Magistrado, (V.C.\n del 3er. considerando).

\n\n

f.) Dr. Ramón Jiménez Carbo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Rubén Bravo Moreno, Magistrado.

\n\n

f.) Dra. Isabel Garrido Cisneros, Secretaria General (E).

\n\n

Razón: Las cuatro copias que anteceden son iguales\n a sus originales, que reposan en los archivos de la Secretaría\n General.

\n\n

Certifico.- San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 28 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Dra. Isabel Garrido Cisneros, Secretaria General, encargada.

\n\n

 

\n\n

EL GOBIERNO\n MUNICIPAL DE
\n GONZALO PIZARRO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Orgánica de Régimen Municipal dispone:

\n\n

Que las municipalidades realizarán en forma obligatoria,\n actualizaciones generales de catastros y de la valoración\n de la propiedad urbana y rural cada bienio;

\n\n

Que en materia de hacienda, a la Administración Municipal\n le compete: Formular y mantener el sistema de catastros de los\n predios rurales ubicados en el cantón, y expedir los correspondientes\n títulos de crédito para el cobro de estos impuestos;

\n\n

Que las municipalidades reglamentarán y establecerán\n por medio de ordenanzas, los parámetros específicos\n para la determinación del valor de la propiedad y el cobro\n de sus tributos;

\n\n

Que el valor de la propiedad se establecerá mediante\n la suma del valor del suelo y, de haberlas, el de las construcciones\n que se hayan edificado sobre el. Este valor constituye el valor\n intrínseco, propio o natural del inmueble y servirá\n de base para la determinación de impuestos y para otros\n efectos no tributarios como los de expropiación;

\n\n

Que el artículo 68 del Código Tributario le\n faculta a la Municipalidad a ejercer la determinación\n de la obligación tributaria;

\n\n

Que los artículos 87 y 88 del Código Tributario\n le facultan a la Municipalidad a adoptar por disposición\n administrativa la modalidad para escoger cualquiera de los sistemas\n de determinación previstos en este código; y,

\n\n

Por lo que en uso de las atribuciones que le confiere la Ley\n Orgánica de Régimen Municipal vigente,

\n\n

Expide:

\n\n

La Ordenanza que regula la determinación, administración\n y recaudación del impuesto a los predios rurales para\n el bienio 2006-2007.

\n\n

Art. 1.- OBJETO DEL IMPUESTO.- Son objeto del impuesto a la\n propiedad rural, todos los predios ubicados dentro de los límites\n cantonales excepto las zonas urbanas de la cabecera cantonal\n y de las demás zonas urbanas del cantón determinadas\n de conformidad con la ley.

\n\n

Art. 2.- IMPUESTOS QUE GRAVAN A LOS PREDIOS RURALES.- Los\n predios rurales están gravados por los siguientes impuestos\n establecidos en los Arts. 338 a 345 de la Ley Orgánica\n de Régimen Municipal:

\n\n

1. El impuesto a los predios rurales.

\n\n

Art. 3.- EXISTENCIA DEL HECHO GENERADOR.- El catastro registrará\n los elementos cualitativos y cuantitativos que establecen la\n existencia del hecho generador, los cuales estructuran el contenido\n de la información predial, en el formulario de declaración\n o ficha predial con los siguientes indicadores generales:

\n\n

1. Identificación predial.
\n 2. Tenencia.
\n 3. Descripción del terreno.
\n 4. Infraestructura y servicios.
\n 5. Uso del suelo.
\n 6. Descripción de las edificaciones.
\n 7. Gastos e inversiones.

\n\n

Art. 4.- SUJETO ACTIVO.- El sujeto activo de los impuestos\n señalados en los artículos precedentes es la Municipalidad\n de Gonzalo Pizarro.

\n\n

Art. 5.- SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos, los contribuyentes\n o responsables de los impuestos que gravan la propiedad rural,\n las personas naturales o jurídicas, las sociedades de\n hecho, las sociedades de bienes, las herencias yacentes y demás\n entidades aún cuando careciesen de personalidad jurídica,\n como señalan los Arts. 23, 24, 25, 26 y 27 del Código\n Tributario y que sean propietarios o usufructuarios de bienes\n raíces ubicados en las zonas definidas como rurales del\n cantón.

\n\n

Art. 6.- VALOR DE LA PROPIEDAD.- Para establecer el valor\n de la propiedad se considerará en forma obligatoria, los\n siguientes elementos:

\n\n

a) El valor del suelo que es el precio unitario de suelo,\n urbano o rural, determinado por un proceso de comparación\n con precios de venta de parcelas o solares de condiciones similares\n u homogéneas del mismo sector, multiplicado por la superficie\n de la parcela o solar;

\n\n

b) El valor de las edificaciones que es el precio de las construcciones\n que se hayan desarrollado con carácter permanente sobre\n un solar, calculado sobre el método de reposición;\n y,

\n\n

c) El valor de reposición que se determina aplicando\n un proceso que permite la simulación de construcción\n de la obra que va a ser avaluada, a costos actualizados de construcción,\n depreciada de forma proporcional al tiempo de vida útil.

\n\n

Los predios rurales serán valorados mediante la aplicación\n de los elementos de valor del suelo, valor de las edificaciones\n y valor de reposición previstos en esta ley; con este\n propósito, el Concejo apruebe, mediante ordenanza, el\n plano del valor de la tierra, los factores de aumento o reducción\n del valor del terreno por aspectos geométricos, topográficos,\n accesibilidad al riego, accesos y vías de comunicación,\n calidad del suelo, agua potable, alcantarillado y otros elementos\n semejantes, así como los factores para la valoración\n de las edificaciones. La información, componentes, valores\n y parámetros técnicos, serán particulares\n de cada localidad y que se describen a continuación:

\n\n

a) Valor de terrenos

\n\n

Se establece sobre la información de carácter\n cualitativo de la infraestructura básica, de la infraestructura\n complementaria, comunicación, transporte y servicios municipales,\n información que cuantificada mediante procedimientos estadísticos\n permitirá definir la estructura del territorio rural y\n establecer sectores debidamente jerarquizados.

\n\n

SECTORES HOMOGENEOS DEL AREA RURAL DE GONZALO PIZARRO

\n\n

No.
\n SECTORES

\n\n

1
\n SECTOR HOMOGÉNEO 4.1

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

2
\n SECTOR HOMOGÉNEO 5.2

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

3
\n SECTOR HOMOGÉNEO 6.3

\n\n

 

\n\n

Además se considera el análisis de las características\n del uso actual, uso potencial del suelo, la calidad del suelo\n deducida mediante análisis de laboratorio sobre textura\n de la capa arable, nivel de fertilidad, Ph, salinidad, capacidad\n de intercambio catiónico, y contenido de materia orgánica,\n y además profundidad efectiva del perfil, apreciación\n textural del suelo, drenaje, relieve, erosión, índice\n climático y exposición solar, resultados con los\n que permite establecer la clasificación agrológica\n que relacionado con la estructura territorial jerarquizada permiten\n el planteamiento de sectores homogéneos de cada una de\n las áreas rurales. Sobre los cuales se realiza la investigación\n de precios de venta de las parcelas o solares, información\n que mediante un proceso de comparación de precios de condiciones\n similares u homogéneas, serán la base para la elaboración\n del plano del valor de la tierra; sobre el cual se determine\n el valor base por sectores homogéneos. Expresado en el\n cuadro siguiente:

\n\n

El valor base que consta en el plano del valor de la tierra\n será afectado por los siguientes factores de aumento o\n reducción del valor del terreno por aspectos Geométricos;\n Localización, forma, superficie, Topográficos;\n plana, pendiente leve, pendiente media, pendiente fuerte. Accesibilidad\n al riego; permanente, parcial, ocasional. Accesos y vías\n de comunicación; primer orden, segundo orden, tercer orden,\n herradura, fluvial, férrea, Calidad del suelo, de acuerdo\n al análisis de laboratorio se definirán en su orden\n desde la primera como la de mejores condiciones hasta la octava\n que sería la de peores condiciones. Servicios básicos;\n electricidad, abastecimiento de agua, alcantarillado, teléfono,\n transporte; como se indica en el siguiente cuadro:

\n\n

CUADRO DE COEFICIENTES DE MODIFICACION POR INDICADORES

\n\n

1.-GEOMÉTRICOS

\n\n

1.1. FORMA DEL PREDIO
\n 1.00 A 0.98

\n\n

REGULAR

\n\n

IRREGULAR

\n\n

MUY IRREGULAR

\n\n

1.2.- POBLACIONES CERCANAS
\n 1.0 A 0.96

\n\n

CAPITAL PROVINCIAL

\n\n

CABECERA CANTONAL

\n\n

CABECERA PARROQUIAL

\n\n

ASENTAMIENTOS URBANOS

\n\n

1.3.- SUPERFICIE
\n 2.26 A 0.65

\n\n

0.0001 a 0.0500

\n\n

0.0501 a 0.1000

\n\n

0.1001 a 0.1500

\n\n

0.1501 a 0.2000

\n\n

0.2001 a 0.2500

\n\n

0.2501 a 0.5000

\n\n

0.5001 a 1.0000

\n\n

1.0001 a 5.0000

\n\n

5.0001 a 10.0000

\n\n

10.0001 a 20.0000

\n\n

20.0001 a 50.0000

\n\n

50.0001 a 100.0000

\n\n

100.0001 a 500.0000

\n\n

+ de 500.0001

\n\n

2.- TOPOGRÁFICOS
\n 1.00 A 0.96

\n\n

PLANA

\n\n

PENDIENTE LEVE

\n\n

PENDIENTE MEDIA

\n\n

PENDIENTE FUERTE

\n\n

3.- ACCESIBILIDAD AL RIEGO
\n 1.0 A 0.96

\n\n

PERMANENTE

\n\n

PARCIAL

\n\n

OCASIONAL

\n\n

4.- ACCESOS COMUNICACIÓN
\n Y
\n VÍAS
\n DE
\n 1.0
\n A 0.93

\n\n

PRIMER ORDEN

\n\n

SEGUNDO ORDEN

\n\n

TERCER ORDEN

\n\n

HERRADURA

\n\n

FLUVIAL.

\n\n

LINEA FÉRREA

\n\n

NO TIENE

\n\n

5.-CALIDAD DEL
\n SUELO
\n
\n

\n\n

5.1.-TIPO DE RIESGOS
\n 1.00
\n A 0.70

\n\n

DESLAVES

\n\n

HUNDIMIENTOS

\n\n

VOLCÁNICO

\n\n

CONTAMINACIÓN

\n\n

HELADAS

\n\n

INUNDACIONES

\n\n

VIENTOS

\n\n

NINGUNA

\n\n

5.2.- EROSIÓN
\n
\n
\n
\n 0.985
\n A 0.96

\n\n

LEVE

\n\n

MODERADA

\n\n

SEVERA

\n\n

5.3.- DRENAJE
\n
\n
\n
\n 1.0
\n A 0.96

\n\n

EXCESIVO

\n\n

MODERADO

\n\n

MAL DRENADO

\n\n

BIEN DRENADO

\n\n

6.- SERVICIOS BÁSICOS
\n 1.0 A 0.942

\n\n

5 INDICADORES

\n\n

4 INDICADORES

\n\n

3 INDICADORES

\n\n

2 INDICADORES

\n\n

1 INDICADOR

\n\n

0 INDICADORES

\n\n

 

\n\n

Las particularidades físicas de cada terreno de acuerdo\n a su implantación en el área rural, en la realidad\n dan la posibilidad de múltiples enlaces entre variables\n e indicadores, los que representan al estado actual del predio,\n condiciones con las que permite realizar su valoración\n individual.

\n\n

Por lo que el valor comercial individual del terreno está\n dado: por el valor hectárea de sector homogéneo\n localizado en el plano del valor de la tierra, multiplicado por\n el factor de afectación de; calidad del suelo, topografía,\n forma y superficie, resultado que se multiplica por la superficie\n del predio para obtener el valor comercial individual. Para proceder\n al cálculo individual del valor del terreno de cada predio\n se aplicará los siguientes criterios: Valor de terreno\n = Valor base x factores de afectación de aumento o reducción\n x superficie así:
\n Valoración individual del terreno

\n\n

VI = S x Vsh x Fa
\n Fa = CoGeo x CoT x CoAR x CoAVC x CoCS x CoSB

\n\n

Donde:

\n\n

VI = VALOR INDIVIDUAL DEL TERRENO
\n S = SUPERFICIE DEL TERRENO
\n Fa = FACTOR DE AFECTACION
\n Vsh = VALOR DE SECTOR HOMOGENEO
\n CoGeo = COEFICIENTES GEOMETRICOS
\n CoT = COEFICIENTE DE TOPOGRAFIA
\n CoAR = COEFICIENTE DE ACCESIBILIDAD AL RIEGO
\n CoAVC = COEFICIENTE DE ACCESIBILIDAD A VIAS DE COMUNICACION
\n CoCS = COEFICIENTE DE CALIDAD DEL SUELO
\n CoSB = COEFICIENTE DE ACCESIBILIDAD SERVICIOS BASICOS

\n\n

Para proceder al cálculo individual del valor del terreno\n de cada predio se aplicará los siguientes criterios: Valor\n de terreno = Valor base x factores de afectación de aumento\n o reducción x superficie.

\n\n

b) Valor de edificaciones

\n\n

Se establece el valor de las edificaciones que se hayan desarrollado\n con el carácter de permanente, proceso que a través\n de la aplicación de la simulación de presupuestos\n de obra que va a ser avaluada a costos actualizados, en las que\n constarán los siguientes indicadores: de carácter\n general; tipo de estructura, edad de la construcción,\n estado de conservación, reparaciones y número de\n pisos. En su estructura; columnas, vigas y cadenas, entrepisos,\n paredes, escaleras y cubierta. En acabados; revestimiento de\n pisos, interiores, exteriores, escaleras, tumbados, cubiertas,\n puertas, ventanas, cubre ventanas y closets. En instalaciones;\n sanitarias, baños y eléctricas. Otras inversiones;\n sauna/turco/hidromasaje, ascensor, escalera eléctrica,\n aire acondicionado, sistema y redes de seguridad, piscinas, cerramientos,\n vías y caminos e instalaciones deportivas.

\n\n

ANEXO TABALA NO. 1

\n\n

Para la aplicación del método de reposición\n y establecer los parámetros específicos de cálculo,\n a cada indicador le corresponderá un número definido\n de rubros de edificación, a los que se les asignarán\n los índices de participación. Además se\n define la constante de correlación de la unidad de valor\n en base al volumen de obra. Para la depreciación se aplicará\n el método lineal con intervalo de cuatro años,\n con una variación de hasta el 17% del valor y año\n original, en relación a la vida útil de los materiales\n de construcción de la estructura del edificio. Se afectará\n además con los factores de estado de conservación\n del edificio en relación al mantenimiento de este, en\n las condiciones de estable, a reparar y obsoleto.

\n\n

DEPRECIACIÓN COEFICIENTE CORRECTOR POR ANTIGÜEDAD

\n\n

 

\n\n

APORTICADOS
\n SOPORTANTES

\n\n

ANOS CUMPLIDOS
\n HORMIGÓN
\n 1
\n HIERRO
\n 2
\n MADERA TRATADA
\n 3
\n MADERA COMÚN
\n 4
\n BLOQUE LADRILLO
\n 1
\n BAHAREQUE
\n 2
\n ADOBE TAPIAL
\n 3

\n\n

0-4
\n 1
\n 1
\n 1
\n 1
\n 1
\n 1
\n 1

\n\n

4-9
\n 0,93
\n 0,93
\n 0,92
\n 0,91
\n 0,9
\n 0,89
\n 0,88

\n\n

10--14
\n 0,87
\n 0,86
\n 0,85
\n 0,84
\n 0,82
\n 0,8
\n 0,78

\n\n

15-19.
\n 0,82
\n 0,8
\n 0,79
\n 0,77
\n 0,74
\n 0,72
\n 0,69

\n\n

20-24
\n 0,77
\n 0,75
\n 0,73
\n 0,7
\n 0,67
\n 0,64
\n 0,61

\n\n

25-29
\n 0,72
\n 0,7
\n 0,68
\n 0,65
\n 0,61
\n 0,58
\n 0,54

\n\n

30-34
\n 0,68
\n 0,65
\n 0,63
\n 0,6
\n 0,56
\n 0,53
\n 0,49

\n\n

35-39
\n 0,64
\n 0,61
\n 0,59
\n 0,56
\n 0,51
\n 0,48
\n 0,44

\n\n

40-44
\n 0,61
\n 0,57
\n 0,55
\n 0,52
\n 0,47
\n 0,44
\n 0,39

\n\n

45-49
\n 0,58
\n 0,54
\n 0,52
\n 0,48
\n 0,43
\n 0,4
\n 0,35

\n\n

50-54
\n 0,55
\n 0,51
\n 0,49
\n 0,45
\n 0,4
\n 0,37
\n 0,32

\n\n

55-59
\n 0,52
\n 0,48
\n 0,46
\n 0,42
\n 0,37
\n 0,34
\n 0,29

\n\n

60-64
\n 0,49
\n 0,45
\n 0,43
\n 0,39
\n 0,34
\n 0,31
\n 0,26

\n\n

65-69
\n 0,47
\n 0,43
\n 0,41
\n 0,37
\n 0,32
\n 0,29
\n 0,24

\n\n

70-74
\n 0,45
\n 0,41
\n 0,39
\n 0,35
\n 0,3
\n 0,27
\n 0,22

\n\n

75-79
\n 0,43
\n 0,39
\n 0,37
\n 0,33
\n 0,28
\n 0,25
\n 0,2

\n\n

80-84
\n 0,41
\n 0,37
\n 0,35
\n 0,31
\n 0,26
\n 0,23
\n 0,19

\n\n

85-89
\n 0,4
\n 0,36
\n 0,33
\n 0,29
\n 0,25
\n 0,21
\n 0,18

\n\n

90 o más
\n 0,39
\n 0,35
\n 0,32
\n 0,28
\n 0,24
\n 0,2
\n 0,17

\n\n

 

\n\n

Para proceder al cálculo individual del valor

 

Change password



Loading..