Registro Oficial. 17 de JUNIO del 2005

Viernes, 17 de junio de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JUNIO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 17 de junio del 2005 - R. O. No. 41

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

\n FUNCIÓN\n LEGISLATIVA
\n
EXTRACTOS:

\n\n

26-680 Proyecto de Ley Orgánica\n que Establece Límites al Endeudamiento Público.

\n\n

26-681 Proyecto de Ley que Crea la\n Superintendencia Ambiental.

\n\n

26-682 Proyecto de Ley Reformatoria\n del Código del Trabajo.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n
DECRETOS:

\n\n

178 Póngase en vigencia\n el Estatuto del Instituto de Altos Estudios Nacionales..

\n\n

196 Derógase el Decreto\n Ejecutivo No 2470 de 11 de enero del 2005 y nómbrase al\n ingeniero Luis Varas Luque, Vocal Presidente del Directorio de\n la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

\n\n

198\n Asígnase\n al Vicepresidente de la República y al Consejo Nacional\n de Modernización del Estado, CONAM, la administración\n del proceso concertación nacional.

\n\n

199 Fíjase en un centavo\n de dólar de los Estados Unidas de América (US $\n 0,01) como tasa única de servicio postal para el envío\n de las cartas que remitan los ciudadanos u organizaciones sociales\n ecuatorianas con sus propuestas para el proceso de concertación.

\n\n

200\n Autorízase\n al Ministro de Economía y Finanzas para que suscriba un\n contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción\n y Fomento -BIRF-, destinado a financiar el proyecto de inversión\n "Programa de Consolidación Fiscal y Crecimiento de\n Ajuste Competitivo II", que será ejecutado por el\n Ministerio de Economía y Finanzas..

\n\n

ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, SUBSECRETARÍA\n ADMINISTRATIVA:

\n\n

076-2005 Autorízase la impresión\n y emisión de cuatrocientas cincuenta mil (450.000) tarjetas\n de control migratorio.

\n\n

MINISTERIO\n DE OBRAS PUBLICAS:

\n\n

009 Dase por concluida la designación\n del ingeniero Juan Carlos Espinel Echeverría, como representante\n del señor Ministro ante la Comisión de Límites\n Internos de la República "CELIR"..

\n\n

010\n Desígnase\n al ingeniero Juan Villavicencio Espinoza, representante del señor\n Ministro ante la Comisión de Límites Internos de\n la República "CELIR".

\n\n

012\n Dase por concluida\n la designación del doctor Estuardo Gualle Bonilla, como\n representante el señor Ministro ante el Consejo Provincial\n de Tránsito de Pichincha.

\n\n

013\n Desígnase\n al ingeniero Luis Cabrera Alvarez, representante del señor\n Ministro ante el Consejo Provincial de Tránsito de Pichincha.

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL
\n RESOLUCIONES:

\n\n

RJE-PLE-TSE-4-25-5-2005 Refórmase el Art. 2\n del Reglamento de contrataciones de los tribunales Supremo y\n provinciales electorales, publicado en el Registro Oficial No\n 617 de 12 de julio del 2002.

\n\n

RJE-PLE-TSE-5-8-6-2005\n Refórmanse\n los artículos 2 y 14 del Reglamento para la organización\n y funcionamiento de los colegios electorales para la designación\n de los miembros del Directorio del Instituto para el Ecodesarrollo\n Regional Amazónico, publicado en el Registro Oficial No\n 188 de 20 de octubre del 2000 .

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL
\n
CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

244-2004\n José\n Antonio Guamán Camas en contra de Milton Armando Romero\n Romero y otros..

\n\n

245-2004 Flor de María Reyes\n Cruel y otros en contra de Gladis González Bone.

\n\n

246-2004 Doctora Rosa Samaniego Iñiguez\n en contra de María Mercedes Chan Gallardo y otra.

\n\n

250-2004 Luis Washington Gutiérrez\n Santos en contra de Bayardo Dávila Sánchez y otro.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Gobierno Cantonal de Marcabelí: Que crea el Concejo Cantonal de Salud.

\n\n

-\n Gobierno Municipal de San Miguel de Urcuquí: Reformatoria que regula la\n administración, control y recaudación del impuesto\n de patentes municipales.

\n\n

-\n Gobierno Municipal de Tena: De\n creación de la Unidad Municipal de Desarrollo Integral\n Infantil (UMD1IN).\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"ORGÁNICA QUE ESTABLECE
\n LIMITES AL ENDEUDA-
\n MIENTO PUBLICO".

\n\n

CÓDIGO: 26-680.

\n\n

AUSPICIO: H. ROLO SANMARTÍN
\n INIGUEZ.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 25-05-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 31-05-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

A raíz de la crisis del petróleo en 1973, en\n que el precio del combustible se incrementó cuatro veces,\n las divisas que generó la actividad hidrocarburífera\n fluyó desde los grandes países exportadores de\n petróleo hacia el sistema financiero internacional, que\n vieron llenarse sus bóvedas de ingentes cantidades de\n dinero, que a su vez comenzaron a fluir hacia los países\n subdesarrollados que en forma irresponsable se endeudaron, por\n encima de sus capacidades de pago.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario establecer el marco jurídico para regular\n el nivel de endeudamiento público, tanto externo como\n interno, con la finalidad de evitar la suscripción de\n créditos en forma agresiva, como ha ocurrido en las últimas\n décadas, en que valores significativos de la deuda contraída\n no se han destinado a proyectos prioritarios que requiere el\n desarrollo económico y social.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

Los altos niveles de endeudamiento público ha comprometido\n valores significativos del Presupuesto General del Estado, ocasionando\n rigidez en el mismo, que ha llevado a que no se disponga de suficientes\n recursos para destinar a inversiones públicas de carácter\n prioritario, para satisfacer las necesidades colectivas que requiere\n el país para promover un desarrollo equitativo.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"QUE CREA LA SUPERIN-
\n TENDENCIA AMBIENTAL".

\n\n

CÓDIGO: 26-681.
\n
AUSPICIO: H. GONZALO AGUILAR CH.

\n\n

COMISIÓN: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE
\n Y PROTECCIÓN ECOLÓGICA.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-05-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 31-05-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Las secuelas horrendas que dejaron la primera y segunda guerra\n mundiales especialmente en el ámbito social, urbano y\n ecológico, ha hecho que los movimientos juveniles de América\n y Europa, se manifiesten a favor de la vida y de la preservación\n de la naturaleza, reclamando la paz y el diálogo como\n solución a los conflictos, creando así las primeras\n organizaciones pro naturaleza.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Se busca crear la Superintendencia Ambiental, cuyo rol fundamental'\n será verificar que las acciones del Estado, como de las\n que provengan del sector privado se desarrollen en base a los\n principios del desarrollo sustentable. De esta manera se procura\n sintetizar en una sola dependencia las competencias que se encuentran\n distribuidas en diferentes instancias, irrespetando la norma\n constitucional.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

Es urgente que el país cuente con una sola estructura\n de control ambiental, pues no hay que olvidar las secuelas que\n han dejado experiencias como las iniciadas por los nativos amazónicos\n del Norte del país, que dieron inicio a acciones legales\n en contra de TEXACO; lamentablemente la normativa nacional es\n tan confusa y en no pocas ocasiones contradictorias que pese\n al empeño no se concretó en ninguna acción\n judicial y hoy el caso se ventila en jurisdicción norteamericana.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"REFORMATORIA DEL
\n CÓDIGO DEL TRABAJO".

\n\n

CÓDIGO: 26-682.

\n\n

AUSPICIO: H. ANDRÉS PAEZ
\n BENALCA7AR.

\n\n

COMISIÓN: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-05-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 31-05-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Tradicionalmente el trabajo de los niños y niñas\n no ha ocupado un espacio importante en las preocupaciones del\n Estado, ni en sus políticas públicas, aunque ha\n tenido una importante incidencia en la agenda de la sociedad\n civil. En este contexto, se ha producido un agravamiento de este\n problema que indudablemente amerita una mayor atención\n y la mayor protección de los derechos de los niños,\n niñas y adolescentes trabajadores.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

La incorporación a temprana edad al trabajo, genera\n desgaste orgánico y aparición temprana de patologías\n crónicas, incluso cuando realizan con tareas con pesos\n y frecuencias exageradas para la edad. De allí la importancia\n de que en la legislación ecuatoriana estén incorporadas\n normas contenidas en convenios internacionales ratificados por\n el Ecuador que posibiliten la adopción de medidas para\n atenuar los efectos perniciosos para la salud de niños\n y adolescentes en las tareas laborales.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

En el Convenio No 77 de la 01T, sobre el examen médico\n de los menores, ratificado por el Ecuador, establece que en las\n disposiciones de la legislación nacional deben existir\n normas jurídicas que reflejen la definición de\n la expresión "trabajos no industriales" y recoja\n la esencia de dicho convenio para incorporarlo a la legislación\n nacional.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No 178

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Instituto de Altos Estudios Nacionales fue creado mediante\n Decreto Supremo No. 375-A, publicado en el Registro Oficial No.\n 84 de 20 de junio de 1972;

\n\n

Que la Ley Reformatoria No. 124, publicada en el Registro\n Oficial No. 982 de 5 de julio de 1996, en el Art. 1 dispuso que\n el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) constituye una\n entidad de educación superior de postgrado, con personería\n jurídica y sin fines de lucro, destinada a investigar\n y analizar de forma permanente la realidad nacional, desarrollo\n y consolidar conocimientos relacionados con la planificación,\n coordinación, dirección y ejecución de las\n políticas nacionales en los altos niveles de la conducción\n gubernamental del Estado;

\n\n

Que el Reglamento General del Instituto de Altos Estudios\n Nacionales, en vigencia fue expedido mediante Decreto Ejecutivo\n No. 1105, publicado en el Registro Oficial No. 245 de 30 de julio\n de 1999;

\n\n

Que la disposición general undécima de la Ley\n Orgánica de Educación Superior, establece que el\n Instituto de Altos Estudios Nacionales es un centro de educación\n superior que funciona de acuerdo con su ley de creación\n y realiza actividades académicas de nivel de postgrado,\n y que, salvando su norma constitutiva, está obligado a\n cumplir con lo dispuesto en esa ley, los reglamentos y las resoluciones\n del CONESUP;

\n\n

Que el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 1584, publicado\n en el Registro Oficial No. 319 de 22 de abril del 2004, dispone\n que el Directorio del IAEN deberá emitir el Estatuto del\n Instituto de Altos Estudios Nacionales, el mismo que guardará\n conformidad con las disposiciones de la ley de su creación,\n la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento\n general y más resoluciones del CONESUP;

\n\n

Que mediante oficios Nos. IAEN-DIRECTORIO-011-2004; 1AEN-001-2005;\n e IAEN-004 de 22 de diciembre del 2004; 23 de febrero del 2005;\n y, 28 de abril del 2005; respectivamente, el Presidente del Directorio\n del IAEN y Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional,\n solicita al Presidente de la República la expedición\n del decreto ejecutivo correspondiente con el texto íntegro\n del Estatuto del Instituto de Altos Estudios Nacionales, mismo\n que ha sido aprobado por el Directorio del IAEN; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 171 numeral 5 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

.Decreta:

\n\n

Art. 1.- Póngase en vigencia el Estatuto del Instituto\n de Altos Estudios Nacionales, anexo al presente decreto, y ordénase\n su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 2.- Otórgase al Directorio del Instituto de Altos\n Estudios Nacionales, como su órgano del más alto\n nivel, las atribuciones y facultades necesarias para que reforme\n el estatuto, expida los reglamentos y más normas que regulen\n su organización y en funcionamiento, en los aspectos académico,\n administrativo y económico; en concordancia con la ley\n de su creación, la Ley Orgánica de Educación\n Superior y su reglamento general, y los reglamentos y resoluciones\n del CONESUP.

\n\n

Art. 3.- Deróganse los decretos ejecutivos Nos. 1105;\n 1584; y, 1214, publicados en los registros oficiales Nos. 245,\n 319 y 245 de 30 de julio de 1999, 22 de abril del 2004 y 6 de\n enero del 2004, respectivamente.

\n\n

Art. 4.- El presente decreto entrará en vigencia a\n partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 31 de mayo del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

ESTATUTO DEL INSTITUTO DE ALTOS
\n ESTUDIOS NACIONALES

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LA BASE LEGAL Y MISIÓN

\n\n

Art. 1.- Es una entidad académica superior de postgrado,\n de derecho público, con personería jurídica,\n patrimonio propio y sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad\n de Quito, forma parte del Sistema Nacional de Educación\n Superior ecuatoriano, se rige por la Constitución Política\n de la República, la Ley Orgánica de Educación\n Superior y su reglamento, la Ley Constitutiva, según Decreto\n No. 375-A, y sus reformas; otras leyes conexas, el presente estatuto,\n los reglamentos expedidos de acuerdo con la ley y por normas\n emitidas por sus órganos de administración y autoridades.

\n\n

La administración del Instituto de Altos Estudios Nacionales\n es de exclusiva competencia y responsabilidad de sus autoridades.

\n\n

El Instituto de Altos Estudios Nacionales podrá utilizar\n la sigla IAEN en todas sus manifestaciones funcionales.

\n\n

Art. 2.- Está constituido por autoridades, personal\n académico, estudiantes y personal administrativo; su misión\n es investigar y analizar permanentemente la realidad nacional\n en todos sus aspectos y en su interrelación con el mundo,\n desarrollar y consolidar conocimientos y técnicas relacionadas\n con la planificación, coordinación, dirección\n y ejecución de políticas nacionales en los altos\n niveles de la conducción gubernamental del Estado mediante\n el desarrollo de los cursos de Maestría en Seguridad y\n Desarrollo con mención en Gestión Pública\n y Gerencia Empresarial, Alta Gerencia, y los demás que\n sean necesarios para su vinculación con la colectividad.

\n\n

Art. 3.- Se sujetará a los mecanismos de control constitucional,\n legalmente establecidos y tiene la responsabilidad de rendir\n cuentas a la sociedad sobre el buen uso de la autonomía,\n del cumplimiento de su misión, fines y objetivos.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS

\n\n

Art. 4.- Guiará y desarrollará sus actividades\n académicas basándose en los siguientes principios:

\n\n

a. Se debe fundamentalmente a la nación ecuatoriana;\n a ella orienta todo su esfuerzo, preparando a profesionales de\n manera integral en las áreas involucradas en seguridad\n y desarrollo, analizando las perspectivas futuras que permitan\n alcanzar un desarrollo armónico. integral y sustentable,\n contribuyendo a la solución de sus problemas, convirtiéndose\n en el forjador de líderes para el manejo de políticas\n y planes generales de acción que beneficien al país;

\n\n

b. Es una institución abierta a todas las corrientes\n del pensamiento universal, sin discriminación, sin proselitismo\n político y religioso, respetando la equidad de género,\n garantizando la educación para personas con discapacidad,\n inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos,\n humanistas y científicos, buscando siempre la solución\n de los problemas mediante el diálogo y la razón;

\n\n

c. La búsqueda permanente de la excelencia, mediante\n el desarrollo del pensamiento crítico, descubriendo destrezas\n para la eficiencia en el trabajo y la producción, estimulando\n la creatividad, impulsando la solidaridad y justicia social;

\n\n

d. La formación consciente, participativa y crítica\n con libertad académica y rigor científico, que\n comprenda y respete los derechos fundamentales del ser humano\n y de la comunidad; y,

\n\n

e. El fomento y la práctica de valores morales, éticos\n y cívicos; el fortalecimiento de la identidad nacional\n y su destino basado en sus raíces históricas y\n su proyección a futuro, respetando los derechos humanos,\n con profunda conciencia ciudadana que coadyuven a la búsqueda\n de la verdad mediante la formación de ciudadanos responsables,\n libres y de honor.

\n\n

Art. 5.- Para el cabal cumplimiento de las obligaciones inherentes\n al ejercicio de sus funciones, sus fines son los siguientes:

\n\n

a. Constituirse en un centro de análisis político-\n estratégico para propiciar el diálogo y consenso\n nacionales organizando y conduciendo eventos académicos\n y culturales;

\n\n

b. Formar líderes con pensamiento crítico, conciencia\n social; con capacidad de investigación y análisis\n de la realidad nacional; y,

\n\n

c. Entregar al Estado Ecuatoriano profesionales con conocimientos\n para la planificación, asesoramiento, dirección,\n coordinación, ejecución y evaluación de\n las políticas nacionales, institucionales y gerenciales\n en los sectores público y privado.

\n\n

Art. 6. - Sus objetivos son los siguientes:

\n\n

a. Ofrecer a los cursantes una formación científico-\n humanista del más alto nivel académico que les\n permita participar activamente en el desarrollo social del país;

\n\n

b. Generar conocimientos para aplicar y analizar las políticas\n gubernamentales y del Estado;

\n\n

c. Desarrollar y estimular el hábito de trabajo en\n equipo para buscar soluciones a los grandes problemas nacionales,\n poniendo énfasis en la aplicación de técnicas\n grupales;
\n d. Investigar con rigurosidad científica, la realidad\n nacional e internacional que permita establecer políticas\n orientadas al desarrollo, seguridad y bien común del país;

\n\n

e. .Desarrollar actividades de investigación sobre\n asuntos relativos a la seguridad y desarrollo nacionales;

\n\n

f Efectuar cursos de Maestría en Seguridad y Desarrollo,\n Gerencia Empresarial y otros que contribuyan a cumplir la misión\n del instituto; y,

\n\n

g. Cumplir con los demás objetivos establecidos en\n la Ley de Educación Superior y su reglamento.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA ORGANIZACIÓN

\n\n

Art. 7.- Su organización y administración se\n establecerá y ejecutará por los órganos,\n autoridades y funcionarios establecidos en el presente estatuto,\n en la estructura orgánica y el Reglamento Orgánico\n Funcional que deberán ser aprobados o modificados según\n corresponda por el Directorio, de acuerdo con las necesidades\n del instituto basado en los principios de eficiencia, eficacia\n y simplificación administrativa.

\n\n

Art. 8.- Su gobierno será ejercido por los siguientes\n órganos y autoridades:

\n\n

a. Órganos de Gobierno

\n\n

1) Directorio;

\n\n

b. Autoridades de Gobierno

\n\n

1) Director

\n\n

2) Subdirector;

\n\n

c. Órganos de Asesoramiento

\n\n

1) Secretaría-Procuraduría

\n\n

2) Juntas académicas

\n\n

3) Comisión de Vinculación con la Colectividad

\n\n

4) Auditoría Interna

\n\n

5) Comisión de Evaluación Interna;

\n\n

d. Órganos de Ejecución

\n\n

1) Facultades de Postgrado; y,

\n\n

e. Órganos de Apoyo

\n\n

1) Departamento Administrativo-Financiero

\n\n

2) Departamento de Comunicación Social

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA ADMINISTRACIÓN
\n ÓRGANOS DE GOBIERNO: DIRECTORIO IAEN
\n Art. 9.- El Directorio es el órgano colegiado superior\n del instituto, es su autoridad máxima y estará\n integrado por cinco miembros designados mediante Decreto Ejecutivo\n a pedido de la Secretaría General del COSENA.

\n\n

Confiérese al Directorio del Instituto de Altos Estudios\n Nacionales, como su órgano de más alto nivel, las\n atribuciones y facultades necesarias para que emita su estatuto,\n reglamentos y más normas que regulen su organización\n y funcionamiento; en los aspectos académico. administrativo\n y económico. En concordancia con su Ley de Creación,\n la Ley Orgánica de Educación Superior, su reglamento\n general y más disposiciones que emita el CONESUP.

\n\n

Art. 10.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 4 de\n la Ley de Creación del Instituto de Altos Estudios Nacionales\n y el Decreto Ejecutivo No. 1214 de 19 de diciembre de 2003, el\n Directorio estará conformado de la siguiente manera:

\n\n

PRESIDENTE: El Secretario General del COSENA, quien lo presidirá.

\n\n

MIEMBROS:

\n\n

- Coordinador General de la Secretaría General del\n COSENA.

\n\n

- Presidente de la Asociación de la ADIAEN.

\n\n

- Director del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

\n\n

- Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

SECRETARIO: Actuará como Secretario del Directorio,\n el Secretario General del Instituto de Altos Estudios Nacionales,\n IAEN, con derecho a voz y sin voto.

\n\n

Art. 11.- El Directorio sesionará ordinariamente cada\n mes y extraordinariamente a pedido de su Presidente por iniciativa\n propia, o a solicitud de uno de sus miembros.

\n\n

A estas sesiones podrán ser invitados los funcionarios\n que sean requeridos.

\n\n

Art. 12.- La instalación de la sesión se llevará\n a cabo con la presencia del Presidente y, por lo menos, tres\n de sus miembros titulares. El Presidente tendrá voto dirimente.

\n\n

Art. 13.- El Directorio funcionará de acuerdo con las\n asignaciones presupuestarias que para el efecto deberá\n constar como parte del Presupuesto General del IAEN, de conformidad\n con el estatuto de la institución académica.

\n\n

Art. 14.- El Directorio en apoyo a su gestión podrá\n conformar comisiones permanentes o especiales, las comisiones\n permanentes que conforme el Directorio serán presididas\n por uno de sus miembros.

\n\n

Las comisiones especiales se conformarán de acuerdo\n a los requerimientos del Directorio.

\n\n

Art. 15.- El Presidente y los miembros del Directorio son\n personal y pecuniariamente responsables por sus decisiones.

\n\n

Art. 16.- Son atribuciones y funciones del Directorio:

\n\n

a. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política\n de la República, la Ley Orgánica de Educación\n Superior, su reglamento general y demás resoluciones,\n el Estatuto del IABN y los reglamentos y resoluciones que emita;

\n\n

b. Conocer y aprobar, para posterior trámite ante el\n CONESUP la creación, transformación y supresión\n de extensiones; y, la creación de nuevas maestrías\n o concesión de títulos de cuarto nivel;

\n\n

c. Posesionar al Presidente, los miembros y Secretario General\n del Directorio;

\n\n

d. Aprobar o modificar el Plan Estratégico Institucional;

\n\n

e. Resolver los asuntos no regulados en forma expresa o sobre\n las consultas que se elevaren a su conocimiento; estas decisiones\n serán de acatamiento obligatorio;

\n\n

f. Reformar el presente estatuto y ponerlo en conocimiento\n del CONESUP;

\n\n

g. Aprobar el Reglamento de Aranceles, Tasas y Derechos, presentados\n por el Director del IAEN;

\n\n

h. Establecer políticas económicas y aprobar\n el presupuesto anual institucional;

\n\n

i. Resolver previo informe jurídico, los asuntos institucionales\n en los cuales se evidencien violaciones de la Ley Orgánica\n de Educación Superior, su reglamento general, el estatuto\n y más reglamentos específicos en los que se hallen\n inmersos órganos o autoridades del IAEN;

\n\n

j. Resolver en última y definitiva instancia las apelaciones\n en los procesos disciplinarios del personal académico\n y administrativo del IAEN, de conformidad con las leyes y reglamentos\n pertinentes;

\n\n

k. Aprobar todos los reglamentos institucionales del IAEN,\n necesarios para su funcionamiento;

\n\n

l. Las demás que señale la Ley Orgánica\n de Educación Superior, su reglamento general, el estatuto\n y los reglamentos internos del IAEN; y,

\n\n

m. Aprobar los programas académicos de postgrado.

\n\n

DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO

\n\n

Art. 17.- El Director, es la primera autoridad ejecutiva y\n representante legal del instituto; sus funciones las desempeñará\n a tiempo completo.

\n\n

Art. 18.- El Director cumplirá y hará cumplir\n la Constitución Política de la República,\n la Ley de Educación Superior y sus reglamentos, las disposiciones\n generales, las resoluciones del Directorio, el presente estatuto\n y sus reglamentos internos.

\n\n

Art. 19.- Para ser Director se requiere ser Oficial General\n o su equivalente en la Fuerza Naval de las Fuerzas Armadas en\n servicio pasivo, titulado del Instituto de Altos Estudios Nacionales,\n del Colegio Interamericano de Defensa, de la Universidad Nacional\n de la Defensa o similares; designado mediante decreto ejecutivo\n a pedido del Secretario General del COSENA. El Director permanecerá\n en sus funciones por un lapso de cuatro años y podrá\n ser reelegido.

\n\n

En caso de ausencia definitiva del Director, se procederá\n de conformidad con el primer inciso de este artículo;\n hasta tanto se encargará de la Dirección el Subdirector.

\n\n

En caso de ausencia temporal del Director, le subrogará\n en sus funciones el Subdirector del instituto.

\n\n

Art. 20. - Son funciones y atribuciones del Director:

\n\n

a. Dirigir las diferentes actividades académicas y\n administrativas del instituto;

\n\n

b. Integrarse a las comisiones permanentes que disponga el\n CONESUP;

\n\n

c. Definir las políticas educativas y de gestión\n institucional en función de su misión, la investigación\n científica y de vinculación con la colectividad;

\n\n

d. Informar periódicamente al Directorio del Instituto\n de Altos Estudios Nacionales sobre el desarrollo de las actividades\n del instituto;
\n e. Presentar el informe anual sobre las actividades académicas,\n administrativas y económicas, al Directorio;

\n\n

f. Presentar al Directorio, para su trámite, proyectos\n de creación de extensiones y programas de postgrado y\n una vez aprobados por el organismo colegiado, remitirlos al CONESUP\n para su aprobación final;

\n\n

g. Consultar al Directorio, sobre asuntos de trascendencia\n institucional cuando así lo creyere conveniente;

\n\n

h. Presentar para su aprobación al Directorio el orgánico\n del instituto;

\n\n

i. Dictar resoluciones en el ámbito de su competencia\n y poner en ejecución las del Directorio;

\n\n

j. Presentar al Directorio para su aprobación el Reglamento\n de Escalafón previo informe de las disponibilidades presupuestarias;

\n\n

k. Presentar para su aprobación al Directorio la pro\n forma presupuestaria anual y el programa de becas;

\n\n

l. Solicitar al Ministro de Defensa, la designación\n del Subdirector del instituto con la aprobación del Secretario\n General del COSENA;

\n\n

m. Por delegación del Directorio, designará\n a los docentes, personal administrativo y cursantes del instituto;

\n\n

n. Convocar a concurso de merecimientos para el desempeño\n de los puestos de docentes, de acuerdo con las disposiciones\n de la Ley Orgánica de Educación Superior;

\n\n

o. Establecer los procedimientos para la homologación\n de asignaturas académicas de postgrado y por excepción\n se homologarán, equipararán y revalidarán\n títulos relacionados con los programas que de acuerdo\n a su estructura académica mantiene;

\n\n

p. Emitir y suscribir acuerdos y convenios interinstitucionales;

\n\n

q. Ejecutar su presupuesto anual, de acuerdo con las normas\n legales correspondientes;

\n\n

r. Propender a la consecución e incremento de los bienes\n y rentas y vigilar su recaudación e inversión;

\n\n

s. Autorizar gastos y suscribir contratos de acuerdo con las\n normas correspondientes;

\n\n

t. Disponer la evaluación interna de cualquier dependencia\n del IAEN;

\n\n

u. Disponer la realización de auditorías internas;

\n\n

v. Poner en ejecución los reglamentos emitidos por\n el Directorio que norman la vida de la institución en\n los campos académico y administrativo-financiero;

\n\n

w. Conocer y resolver sobre los informes y recomendaciones\n derivados de los procesos de evaluación interna; y,

\n\n

x. Las demás funciones que le competan de conformidad\n con las leyes y reglamentos.

\n\n

Del Subdirector

\n\n

Art. 21.- El Subdirector será un Coronel de EM o su\n equivalente en la Fuerza Naval, en servicio activo, titulado\n del Instituto de Altos Estudios Nacionales, del Colegio Interamericano\n de Defensa, la Universidad Nacional de Defensa o similares, designado\n por el Ministro de Defensa Nacional, a pedido del Director del\n instituto y con aprobación del Secretario General del\n COSENA.
\n En caso de ausencia temporal, asumirá sus funciones el\n Decano designado por el Director.

\n\n

Art. 22.- Sus funciones y atribuciones son:

\n\n

a. Reemplazar al Director en caso de ausencia temporal, asumiendo\n todas las responsabilidades;

\n\n

b. Presidir las juntas académicas de facultad;

\n\n

c. Cumplir y hacer cumplir las políticas educativas,\n de gestión institucional, de investigación y de\n vinculación con la colectividad establecidas por la Dirección;

\n\n

d. Poner a consideración del Director los planes de\n estudios de los cursos, eventos académicos y culturales\n que se programen;

\n\n

e. Difundir y supervisar el cumplimiento de las resoluciones\n acordadas por el Directorio y la Dirección;

\n\n

f. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las actividades\n y responsabilidades académicas y administrativas de cada\n una de las dependencias;

\n\n

g. Presidir la Comisión de Vinculación con la\n Colectividad;

\n\n

h. Mantener informado al Director sobre el desarrollo de las\n actividades del instituto, que a la Subdirección le compete;

\n\n

i. Evaluar el desempeño de los responsables en los\n procesos de asesoría, decanatos y Director Administrativo;

\n\n

j. Sugerir modificaciones del orgánico estructural\n y funcional de la institución;

\n\n

k. Elaborar el programa anual de becas de acuerdo al reglamento\n respectivo en base al presupuesto asignado; y, poner a consideración\n del Director;

\n\n

l. Consolidar el informe anual de actividades de las facultades\n académicas y demás órganos institucionales,\n así como el plan de actividades del siguiente año\n y ponerlo a consideración del Director del instituto;\n y,

\n\n

m. Asumir por delegación las demás funciones\n que disponga el Director.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO
\n SECRETARIA GENERAL - PROCURADURÍA

\n\n

Art. 23.- Es un órgano de asesoramiento que tiene como\n responsabilidad el patrocinio de la institución. Estará\n ejercida por un Secretario General - Procurador.

\n\n

Art. 24.- Para ser Secretario General - Procurador, se requiere\n tener título académico de doctor en jurisprudencia\n y abogado de los tribunales y juzgados de la República,\n conferido por una de las universidades de educación superior\n reconocidas por el CONESUP; y, título de cuarto nivel\n conferido por el IAEN, preferentemente.

\n\n

Deberá tener por lo menos cinco años de experiencia\n profesional; su estabilidad de docente no se perderá con\n el desempeño de estas funciones.

\n\n

Las funciones, atribuciones y deberes del Secretario General\n
\n - Procurador constarán en el reglamento correspondiente.

\n\n

JUNTAS ACADÉMICAS
\n Las juntas académicas serán presididas por el Subdirector\n e integradas de acuerdo con sus reglamentos respectivos.

\n\n

Art. 25.- Son atribuciones y responsabilidades de las juntas\n académicas:

\n\n

a) Analizar y resolver permanentemente el proceso académico\n en cada una de las facultades;

\n\n

b) Analizar los casos relativos a la separación de\n los cursantes, de acuerdo al reglamento correspondiente y presentar\n una recomendación al Director del instituto; y,

\n\n

c) Conocer, analizar y recomendar al Director sobre otros\n asuntos de carácter institucional, de acuerdo con los\n reglamentos respectivos.

\n\n

COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

\n\n

Art. 26.- La Comisión de Vinculación con la\n Colectividad es un organismo colegiado que tiene como misión\n promover y supervisar actividades de extensión o servicio\n a la comunidad.

\n\n

Estará conformada por:

\n\n

- Subdirector.

\n\n

- Los decanos de facultad.

\n\n

- El Jefe del Departamento de Comunicación Social.

\n\n

- El Jefe del Departamento Administrativo - Financiero.

\n\n

Sus atribuciones y deberes, constarán en el reglamento\n correspondiente.

\n\n

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

\n\n

Art. 27.- Es un órgano colegiado que tiene como misión\n contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los procesos\n académicos de investigación, extensión y\n de gestión, para lo cual se encargará de la observación\n rigurosa, técnica y sistemática de dichos procesos,\n así como de su seguimiento y evaluación.

\n\n

Estará conformada por:

\n\n

- Director.

\n\n

- Subdirector.

\n\n

- Decanos de facultad.

\n\n

- Auditor.

\n\n

- Secretario General - Procurador.

\n\n

Sus atribuciones y deberes constarán en el reglamento\n correspondiente.

\n\n

AUDITORIA INTERNA

\n\n

Art. 28.- Es la unidad encargada del control del uso de los\n recursos institucionales, de conformidad con la ley y reglamentos\n pertinentes.

\n\n

El Auditor será designado por la Contraloría\n General del Estado, a pedido del Director del IAEN, de conformidad\n con la ley.

\n\n

CAPITULO VI
\n DEL RÉGIMEN ACADÉMICO

\n\n

Art. 29.- El IAEN impartirá formación profesional\n correspondiente al cuarto nivel de educación superior\n y conferirá títulos de especialista, diplomado\n superior y los grados de magister y doctor, de conformidad con\n lo que establece la Ley de Educación Superior, su reglamento\n general y más resoluciones del CONESUP.

\n\n

Art. 30.- Los estudios en el cuarto nivel de formación\n se desarrollarán a través de la modalidad presencial\n u otras que se crearen con la autorización previa del\n CONESUP.

\n\n

Art. 31.- Podrá a requerimiento del sector público\n o privado, planificar y ejecutar otros cursos de postgrado de\n acuerdo con su misión y fines institucionales los cuales\n serán previamente aprobados por el CONESUP.

\n\n

Art. 32.- Se garantiza la libertad de cátedra, entendida\n como la facultad de los docentes para exponer los contenidos\n definidos en los programas de estudio de cada asignatura, con\n la orientación y herramientas pedagógicas más\n adecuadas.

\n\n

El IAEN se compromete a aplicar su régimen académico,\n con el referente del régimen académico que expedirá\n el CONESUP.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

ÓRGANOS DE EJECUCIÓN
\n DE LAS FACULTADES

\n\n

Art. 33.- Para el cumplimiento de su misión cuenta\n con las facultades de: Seguridad y Desarrollo y Gerencia Empresarial;\n podrá crear otras que considere conveniente a los intereses\n del Estado Ecuatoriano.

\n\n

Art. 34.- La organización de cada facultad de postgrado\n estará integrada por las unidades de planificación,\n evaluación y cuerpo docente.

\n\n

Art. 35.- Los decanos serán nombrados por el Directorio,\n a pedido del Director.

\n\n

En el caso de la Facultad de Seguridad y Desarrollo, será\n preferentemente, un oficial en servicio pasivo por lo menos con\n el grado de Coronel de Estado Mayor, Estado Mayor Conjunto o\n su equivalente en la Fuerza Naval, con título de magister\n en seguridad y desarrollo graduado en el lAEN.

\n\n

Su designación se efectuará en conformidad con\n lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior;\n los candidatos deberán reunir el requisito de título\n académico de cuarto nivel, registrado en el CONESUP.

\n\n

Durarán en sus funciones dos años, pudiendo\n ser reelegidos.

\n\n

En caso de ausencia temporal del Decano, el Director designará\n su reemplazo de entre los docentes de la facultad.

\n\n

Sus funciones y atribuciones constarán en el reglamento\n respectivo.

\n\n

DEL CUERPO DOCENTE

\n\n

Art. 36.- El Cuerpo Docente, estará conformado por\n profesionales encargados de actividades docentes, cuyo ejercicio\n de la cátedra podrá combinarse con la investigación,\n dirección, gestión institucional y actividades\n de vinculación con la colectividad, serán de preferencia\n titulados del IAEN.

\n\n

Art. 37.- Las normas que orientan el nombramiento o contrato\n de los docentes, sus requisitos, clasificación, valoración\n de puestos, concurso de merecimientos, selección, obligaciones\n y derechos, protección social, remuneraciones, promoción,\n régimen disciplinario, separación y más\n disposiciones, dimanarán de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, de la Ley de Educación\n Superior y su reglamento general y el presente estatuto. Los\n docentes, se sujetarán a lo dispuesto en el Art. 50 y\n siguientes de la Ley Orgánica de Educación Superior,\n especialmente en los que se refiere al requisito de título\n de postgrado registrado en el CONESUP y al concurso de merecimiento\n y oposición.

\n\n

Art. 38.- Se garantiza la estabilidad del personal académico,\n sea cual fuere su modalidad, que no podrá ser removido\n sin causa debidamente justificad?

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DE LA CAPACITACIÓN

\n\n

Art. 39.- El IAEN garantiza la capacitación, promoción\n y perfeccionamiento permanentes de sus docentes y del personal\n técnico y administrativo, en conformidad con la Constitución\n Política de la República, la Ley Orgánica\n de Educación Superior, su reglamento general, el presente\n estatuto y más disposiciones legales pertinentes.

\n\n

En el presupuesto anual constará de manera obligatoria,\n la partida correspondiente.

\n\n

Su estructura, atribuciones y responsabilidades estarán\n normadas en los reglamentos respectivos.

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

DE LOS ESTUDIANTES

\n\n

Art. 40.- Adquirirán la calidad de alumnos, quienes\n cumplan con el requisito de título de tercer nivel, registrado\n en el CONESUP; y, hubieren satisfecho las condiciones de ingreso\n establecidas en el Reglamento de Proceso de Selección.\n Sus deberes y derechos son aquellos que se establecen en el presente\n estatuto, manuales, directivas y demás normas, disposiciones\n e instrumentos que rigen las actividades del instituto. Se sujetarán\n además a las normas constantes en la Ley Orgánica\n de Educación Superior y su reglamento general.

\n\n

Art. 41.- Para la maestría en seguridad y desarrollo,\n el IAEN invitará a las instituciones públicas y\n privadas y a los profesionales del país, para que participen\n en los cursos que se desarrollan en el instituto. Asignará\n becas para los diferentes cursos de acuerdo con el reglamento\n correspondiente y las asignaciones presupuestarias del Gobierno.

\n\n

Art. 42.- Las instituciones públicas o privadas que\n patrocinen a IQS cursantes para los cursos de postgrado, deberán\n cumplir con las disposiciones reglamentarias que norman las actividades\n académicas y sujetarse a las obligaciones económicas\n que ello implica.

\n\n

Art. 43.- Los estudiantes de la Facultad de Seguridad y Desarrollo,\n patrocinados por las instituciones públicas, durante el\n tiempo que duren los cursos, serán declarados en comisión\n de servicio con sueldo, según el caso y reintegrados a\n sus cargos al término de los cursos, de conformidad con\n las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Civil\n y Carrera Administrativa, su reglamento general y más\n leyes pertinentes.

\n\n

Art. 44.- Los estudiantes de las maestrías en alta\n gerencia y otras que se crearen, serán directamente responsables\n del cumplimiento de las actividades académicas y de sus\n obligaciones económicas.

\n\n

Art. 45.- Se garantiza el derecho de asociación de\n los alumnos de acuerdo con las normas internas del IAEN.

\n\n

DE LAS SANCIONES

\n\n

Art. 46.- Se aplicarán de acuerdo con lo establecido\n en la Ley Orgánica de Educación Superior, su reglamento\n general y los correspondientes reglamentos internos.

\n\n

Su ámbito de aplicación se extenderá\n a directivos, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes\n según su reglamentación respectiva.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

ÓRGANOS DE APOYO

\n\n

Art. 47- DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y\n RELACIONES PUBLICAS. Es un órgano de apoyo que tiene como\n responsabilidad planificar, programar y ejecutar las políticas\n de comunicación institucional y relaciones públicas,\n que permitan optimizar el logro de los objetivos institucionales\n mediante la difusión de las actividades académicas\n y otras que se cumplan. Además, se encargará de\n mantener relaciones de cooperación, coordinación\n e intercambio con instituciones u organismos del sector público\n o privado, nacionales o extranjeros en los diversos campos de\n estudio. Estará a cargo de un especialista en comunicación\n social con título de cuarto nivel, preferentemente.

\n\n

Las atribuciones y funciones del Departamento de Comunicación\n Social y Relaciones Públicas constarán en el reglamento\n respectivo.

\n\n

Art. 48.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO- FINANCIERO. Es el encargado\n del normal desenvolvimiento de las actividades administrativas\n - financieras y de apoyo académico. Su gestión\n se realizará a través de su propia unidad ejecutora.\n Estará a cargo de un especialista en el área con\n título de tercer nivel, quien actuará en concordancia\n con los principios institucionales, relacionados con la autonomía\n académica - administrativa y financiera de que goza el\n IAEN, de conformidad con la Constitución y leyes pertinentes.

\n\n

Art. 49.- El personal técnico y administrativo, para\n su relación laboral, estará normado por la Ley\n Orgánica de Educación Superior, el presente estatuto\n y más disposiciones legales pertinentes.

\n\n

Las disposiciones relacionadas con los requisitos, clasificación,\n valoración de puestos, concursos de merecimientos, selección,\n obligaciones y derechos; régimen disciplinario, promociones,\n remuneraciones, separación y más disposiciones,\n constarán en los reglamentos internos correspondientes.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

DE LA INVESTIGACIÓN Y DE
\n LA EXTENSIÓN

\n\n

Art. 50.- Impulsará programas de investigación\n científica, solución de problemas en áreas\n estratégicas, con la ejecución de proyectos específicos\n para el desarrollo social y económico del país.

\n\n

Art. 51.- Ejecutará actividades de extensión\n y difusión que permitan ofrecer a la sociedad en general,\n programas de apoyo a través de consultorías, asesorías\n y servicios educativos no formales.

\n\n

Art. 52.- Los programas y proyectos de extensión, serán\n ejecutados por los organismos que se crearen para el efecto.

\n\n

Art. 53.- El IAEN asignará obligatoriamente en el presupuesto\n por lo menos el seis por ciento a programas de proyectos de investigación,\n actividades culturales, publicaciones y postgrados, de acuerdo\n con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación\n Superior.

\n\n

CAPITULO XII

\n\n

DEL PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO

\n\n

Art. 54.- El Patrimonio del IAEN estará formado por:

\n\n

a. Los bienes muebles e inmuebles con que cuenta actualmente\n y los que adquiera en lo sucesivo;

\n\n

b. Los ingresos que se recauden por concepto de matrículas,\n derechos, tasas, aranceles, servicios y las rentas que produjeren\n sus bienes;

\n\n

c. Los réditos obtenidos por sus operaciones financieras;

\n\n

d. Los fondos autogenerados por cursos extracurriculares,\n seminarios, consultorías, prestación de servicios\n y similares;

\n\n

e. Las donaciones, herencias, subvenciones y los legados de\n cualquier índole, provenientes de personas naturales o\n jurídicas;

\n\n

f. La propiedad intelectual sobre las investigaciones, trabajos\n científicos o técnicos, proyectos, tesis de grado\n u otros que se realicen en el IAEN o por cuenta de él;

\n\n

g. Las rentas establecidas en el Fondo Permanente de Desarrollo\n Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO);

\n\n

h. Las asignaciones que consten en el Presupuesto General\n de Estado, la Ley de Creación del IAEN y los ingresos\n o participaciones que emanaren de otras leyes;

\n\n

i. Las rentas o asignaciones que se produjeren por otras fuentes;

\n\n

j. Los beneficios obtenidos por su participación en\n empresas de bienes y servicios;

\n\n

k. Las utilidades provenientes de los centros de transferencia\n y desarrollo tecnológico en que tenga participación\n la institución;

\n\n

l. Los saldos presupuestarios existentes a la finalización\n del ejercicio económico, que obligatoriamente deberán\n incorporarse en el presupuesto del nuevo período;

\n\n

m. Y las demás determinadas por la ley.

\n\n

Art. 55.- Podrá crear empresas de autogestión\n para la producción y comercialización de bienes\n y servicios relacionados con su actividad académica y\n podrá realizar inversiones financieras de conformidad\n con la ley.

\n\n

Art. 56.- No podrá hacer donaciones excepto aquellas\n que se realicen para actividades educativas o culturales de conformidad\n con la ley.

\n\n

Art. 57.- En caso de su extinción, todos sus bienes\n serán destinados a una institución estatal de educación\n superior de cuarto nivel que no tenga fines de lucro, luego de\n que se hayan satisfecho todos los compromisos económicos\n con sus docentes, empleados y trabajadores, de conformidad con\n la Ley Orgánica de Educación Superior y más\n leyes pertinentes.

\n\n

Dado en Quito, a los 16 días del mes de diciembre del\n 2004.

\n\n

f.) Dr. Enrique Gómez Santillán, Secretario\n General - Procurador.

\n\n

Certifico.- Que el texto íntegro del presente estatuto\n ha sido revisado por el Consejo Nacional de Educación\n Superior, según consta de oficio No. 322 CONESUP.PRC de\n 11 de octubre del 2004 suscrito por el Ing. Vinicio Baquero Ordóñez,\n Presidente del CONESUP.

\n\n

 

\n\n

No 196

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En consideración a la terna remitida por el General\n Solón Espinosa Ayala, Ministro de Defensa

 

Change password



Loading..