Registro Oficial. 23 de JULIO del 2004

Viernes, 23 de julio de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n JULIO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 23 de julio del 2004 - R. O. No. 384

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1864 Confiérese la condecoración\n "Al Mérito Profesional" en el grado de "Caballero",\n al Teniente Coronel de Policía de E.M. Wilson Alulema\n Miranda.

\n\n

1887 Prorrógase la vigencia\n de las preferencias arancelarias, comprendidas en los acuerdos\n de Complementación Económica Nos. 28, 30, 39, 48,\n suscritos con Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, hasta el\n 30 de septiembre del 2004.

\n\n

1888\n Modifícase\n a cero por ciento (0%) ad-valórem el nivel arancelario\n para la nómina de 8 subpartidas NANDINA (Decisión\n 507) de bienes no producidos en la Subregión..

\n\n

1889 Amplíase la licencia\n concedida al doctor Alfredo Palacio Gonzáles, Vicepresidente\n Constitucional de la República.

\n\n

1890\n Declárase\n en comisión de servicios en el exterior al ingeniero Carlos\n Vega Martínez, Presidente y Director Ejecutivo (encargado)\n del CONAM.

\n\n

1891 Autorízase el viaje\n y declárase en comisión de servicios en el exterior,\n al doctor Hugo Jurado Salazar, Subsecretario General de Salud

\n\n

1892\n Desígnase\n al TCRN. de E.M. Luis Hornero Rojas Vaca, para que realice el\n curso de Estado Mayor (ESFAS), en la Escuela Superior de las\n FAS en Madrid

\n\n

1893 Incorpórase a la Fuerzas\n Armadas Permanentes al Coronel E.M.T. Avc. Germán Gonzalo\n Flores Valencia.

\n\n

1894\n Colócase\n en situación de disponibilidad al MAYO. de INF. Hugo Marcelo\n Amón Medina, quien dejará de constar en la Fuerza\n Terrestre.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

006\n Desígnase\n al ingeniero Milton Rivadeneira Vallejo, Subsecretario de Electrificación,\n como Coordinador Nacional del Ecuador ante la Organización\n Latinoamericana de Energía, OLADE.

\n\n

007 Desígnase al abogado\n Javier Jaramillo Zambrano, como delegado ante la Comisión\n de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas\n (CEDEGE)

\n\n

008 Desígnase al ingeniero\n Guillermo Rosero Almeida, Subsecretario de Minas, para que presida\n el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Meteorología\n e Hidrología, INAMHI

\n\n

MINISTERIO\n DE TURISMO:

\n\n

20040026\n Expídese\n el Reglamento para la Constitución de la Comisión\n Técnica de Selección de Servicios de Consultoría.

\n\n

20040029\n Apruébase\n el estatuto y concédese personería jurídica\n a la Corporación "Centro de Capacitación en\n Hotelería y Turismo de Pichincha, con domicilio en la\n ciudad y cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

\n\n

233-04\n Freddy Alberto\n Bonilla Barrios y otros por el delito de robo calificado de conformidad\n con el Art. 552 del Código Penal.

\n\n

236-04\n Enrique Alexander\n Goyes Mora por el delito de homicidio simple tipificado en el\n Art. 449 del Código Penal en perjuicio de Joffre Iván\n Cruz Navarro.

\n\n

239-04\n Julio Claudio\n Romero Marín por el delito de violación.

\n\n

240-04 Hugo Leopoldo Romero Coronel\n por el delito de lesiones tipificado en el Art. 463 del Código\n Penal en perjuicio de Hugo Fernando Santillán Sánchez.

\n\n

241-04\n Manuel César\n Pilatasig y otro por el delito de violación de domicilio\n de José Amable Catota Machay.

\n\n

242-04\n María\n Ramona Guamán Lliguicota por los delitos tipificados en\n los artículos 440 y 563 del Código Penal en perjuicio\n de Lila Huilcarema.

\n\n

243-04 Jesús Amable Tais Guerrero\n por el delito de violación a la menor Sandra Beatriz Cando\n Rojas.

\n\n

244-04 Marco Vinicio Icaza Meneses\n por violación a la menor Shirley Jomaira Montero Quinto.

\n\n

246-04 Otila Florencia Carrasco Nevárez\n por el delito tipificado y sancionado en el Art. 544 del Código\n Penal en perjuicio de Laura Luzmila Solano Moya.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

789-2002-RA\n Acéptase\n parcialmente el amparo formulado por el doctor Francisco Gustavo\n Corral Robalino..

\n\n

001-2004-AA Inadmítese por improcedente\n la acción de inconstitucionalidad de acto administrativo,\n formulada por el Sargento Segundo de la Policía Nacional\n Simón Bolívar Arboleda García..

\n\n

002-2004-RA Inadmítese la acción\n planteada por José Daniel Córdova Cárdenas,\n por improcedente.

\n\n

003-2004-AD Modifícase el artículo\n 47 del Reglamento para la Administración del Recurso Humano\n del Tribunal Constitucional.

\n\n

031-2004-HC Confírmase la resolución\n subida en grado y niégase el recurso de hábeas\n corpus, interpuesto por la ciudadana Leonor Cristina Briones\n Cheme.

\n\n

104-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y acéptase el amparo constitucional solicitado\n por Mónica de Lourdes Feijoó Durazno.

\n\n

160-2004-RA Inadmítese por improcedente\n la acción de amparó presentada por la señora\n Vicenta Cesárea Berrezueta y otros.

\n\n

168-2004-RA Concédese el amparo\n interpuesto por la abogada Nora Josefina Feres Navarro y confírmase\n la resolución del Juez Noveno de lo Civil de Guayaquil.

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL
\n RESOLUCIÓN:

\n\n

RJE-PLE-TSE-1-16-7-2004 Acátase la resolución\n del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad\n del artículo 40 del Reglamento General de la Ley Orgánica\n de Elecciones y suprimir por tanto dicho.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Cantón\n Arenillas: Que\n crea el Comité de Desarrollo del cantón Arenillas,\n provincia de El Oro.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 1864

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No 2004-5 72-CsG-PN, dictada por el H.\n Consejo de Generales de la Policía Nacional de 21 de junio\n del 2004,

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía formulado\n mediante oficio No 1035-SPN de 2 de julio del 2004, previa solicitud\n del Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No 0631-DGP-PN de 1 de julio del 2004;

\n\n

De conformidad con lo que disponen los Arts. 4 inciso primero\n y 17 inciso tercero del Reglamento de Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la Condecoración "AL MÉRITO\n PROFESIONAL", en el Grado de "CABALLERO", al Teniente\n Coronel de Policía de E.M Wilson Alulema Miranda, por\n haber ejercido la docencia en las escuelas de educación\n policial por más de dos años consecutivos, con\n un total de 900 horas de clase dictadas y obteniendo por parte\n del Consejo Directivo la calificación de sobresaliente.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de la\n ciudad de Quito, a 5 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1887

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el 12 de agosto de 1980, la República del Ecuador\n suscribió el Tratado de Montevideo por el cual se creó\n la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI,\n el mismo que fue aprobado por la Cámara Nacional de Representantes\n en sesión celebrada el 8 de marzo de 1982 y ratificado\n mediante Decreto Ejecutivo No 732 del 17 de marzo de 1982, publicado\n en el Registro Oficial No 207 de 23 del mismo mes y año;

\n\n

Que, en al ámbito de ALADI, el Ecuador suscribió\n con Uruguay, el Acuerdo de Complementación Económica\n No 28, con Paraguay, el Acuerdo de Complementación Económica\n No 30;

\n\n

Que, el 17 de diciembre del 2002, los representantes plenipotenciarios\n de los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Ecuador,\n Perú y Venezuela Países Miembros de la Comunidad\n Andina y la República Federativa del Brasil, suscribieron\n el Noveno Protocolo Adicional, mediante el cual se prorrogó\n por un año la vigencia de las preferencias arancelarias\n constantes en el Acuerdo de Complementación Económica\n No 39;

\n\n

Que, el 17 de diciembre del 2002, los representantes plenipotenciarios\n de los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Ecuador,\n Perú y Venezuela Países Miembros de la Comunidad\n Andina y la República de Argentina, suscribieron el Cuarto\n Protocolo Adicional, mediante el cual se prorrogó por\n un año la vigencia de las preferencias arancelarias constantes\n en el Acuerdo de Complementación Económica No 48;

\n\n

Que, el 16 de diciembre del 2003, se suscribió el Acuerdo\n de Complementación Económica No 59 mediante el\n cual, se consolidó la creación de una zona de libre\n comercio entre los gobiernos de las repúblicas de Argentina,\n Federativa del Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay, Estados\n Partes del MERCOSUR y los gobiernos de las repúblicas\n de Colombia, Ecuador y Bolivariana de Venezuela, Países\n Miembros de la Comunidad Andina;

\n\n

Que, mediante el Acta de la Reunión de Ministros de\n MERCOSUR - Comunidad Andina, se acordó prorrogar hasta\n el 30 de junio del 2004, la vigencia de los acuerdos de Complementación\n económica antes indicados;

\n\n

Que, mediante el Decreto Ejecutivo No 1271 del 8 de enero\n del 2004, se incorporó a la legislación interna\n la prórroga de estos acuerdos, hasta el 30 de junio del\n 2004;

\n\n

Que, el artículo 163 de la Constitución Política\n del Ecuador establece que las normas contenidas en los tratados\n y convenios internacionales forman parte del ordenamiento jurídico\n de la República y prevalecerá sobre leyes y otras\n normas de menor jerarquía;

\n\n

Que, el artículo 15 de la Ley Orgánica de Aduanas,\n determina que con su sujeción a los convenios internacionales,\n el Presidente de la República, mediante decreto y previo\n dictamen favorable del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones\n (COMEXI) establecerá, reformará o suprimirá\n los aranceles tanto en su nomenclatura como en sus tarifas;,

\n\n

Que, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio\n Exterior e Inversiones una vez considerado el respectivo informe\n técnico, mediante la Resolución 261, emitió\n el correspondiente dictamen favorable para la prórroga\n de los acuerdos de Complementación Económica Nos.\n 28, 30, 39 y 48;

\n\n

Que, es necesario contar con un instrumento jurídico\n que preserve las preferencias arancelarias acordadas en los acuerdos\n vigentes; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades establecidas en los artículos\n 257 y 463 de la Constitución Política de la República\n y en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Aduanas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Prorrogar la vigencia de las preferencias arancelarias,\n comprendidas en los acuerdos de Complementación Económica\n Nos. 28, 30, 39, 48, suscritos con Uruguay, Paraguay, Brasil\n y Argentina, hasta el 30 de septiembre del 2004.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia desde el 1 de julio del 2004 sin perjuicio de la\n fecha de su publicación en el Registro Oficial, encárguense\n a los ministros de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad y de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de Quito,\n a 14 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n .Pesca y Competitividad.

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1888

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con el artículo 243 de la Constitución\n Política de la República es un objetivo permanente\n de la economía, entre otros, el incremento y la di versificación\n de la producción orientados a la oferta de bienes y servicios\n de calidad que satisfagan las necesidades del mercado interno,\n así como la Competitividad de la producción nacional,\n en virtud de lo cual, es conveniente y oportuno estimular la\n importación de bienes de capital y de insumos indispensables\n para el desarrollo de las actividades productivas;

\n\n

Que, el Acuerdo de Cartagena en su artículo 83 faculta\n a los países miembros de la Comunidad Andina a diferir\n la aplicación del Arancel Externo Común para la\n importación de productos que no se producen en la subregión;

\n\n

Que, la Decisión 370 de la Comisión de la Comunidad\n Andina permite a los países miembros a diferir el Arancel\n Externo Común hasta un nivel de 0% para el caso de materias\n primas y bienes de capital no producidos a nivel subregional;

\n\n

Que, las resoluciones 492, 620 y 772 de la Secretaría\n General de la Comunidad Andina, contienen la Nómina de\n Bienes No Producidos en la Subregión;
\n Que, el numeral 12 de la Declaración de Santa Cruz de\n la Sierra, los presidentes de los países que conforman\n la Comunidad Andina acordaron aplicar el nivel cero para bienes\n de capital no producidos en la subregión y adicionalmente,\n para el caso del Ecuador se autorizó una reducción\n gradual en los aranceles de materias primas e insumos no producidos\n en la subregión, de manera que se le permita mantener\n niveles de Competitividad en el marco de su política cambiaría;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No 2429, publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No 547 de 3 de abril del 2002, se expidió\n el nuevo Arancel Nacional de Importaciones, sobre la base de\n la Decisión 507 de la Comisión de la Comunidad\n Andina;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1267, publicado en el Registro\n Oficial No 257 de 22 de enero del 2004, se modifica a cero por\n ciento (0%) ad-valórem el nivel arancelario para la nómina\n de 194 subpartidas NANDINA (Decisión 507) de bienes no\n producidos en la subregión;

\n\n

Que, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI,\n en su sesión ordinaria de 27 de enero del 2004, conoció\n y aprobó el informe técnico No 20/04/DININ-MICIP\n presentados por la Subsecretaría de Comercio Exterior\n e Integración del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad;

\n\n

Que, mediante Resolución No 238, el Consejo de Comercio\n Exterior e Inversiones, en sesión de 27 de enero del 2004,\n emitió dictamen favorable para el diferimiento arancelario\n a cero por ciento (0%) ad-valórem para 8 subpartidas NANDINA\n (Decisión 507) de bienes no producidos en la subregión,\n que constan en el anexo a dicha resolución; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el último\n inciso del artículo 257 de la Constitución Política\n de la República y en el artículo 15 de la Ley Orgánica\n de Aduanas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo 1.- Modificase a cero por ciento (0%) ad-valórem\n el nivel arancelario para la nómina de 8 subpartidas NANDINA\n (Decisión 507) de bienes no producidos en la subregión,\n que constan en el anexo al presente decreto.

\n\n

Artículo 2.- De la ejecución del presente decreto,\n que entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguense los ministros de Economía\n y Finanzas y Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de Quito,\n a 14 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

ANEXO 1

\n\n

NOMINA DE BIENES SUJETOS A DIFERIMIENTO ARANCELARIO 0%

\n\n

No
\n NANDINA 507
\n DESCRIPCIÓN
\n TARIFA AEC
\n OBSERVACIONES

\n\n

1
\n 2827.39.90
\n ---Los demás
\n 5
\n

\n\n

2
\n 3824.90.22
\n --- Mezclas de polietilenglicoles de bajo peso molecular
\n 5
\n

\n\n

3
\n 7002.39.00
\n -- Los demás
\n 10
\n

\n\n

4
\n 7019.90.90
\n - Los demás
\n 10
\n Únicamente: Tejido de fibra de vidrio resinados, de forma\n circular

\n\n

5
\n 8102.96.00
\n --Alambre
\n 5
\n

\n\n

6
\n 8414.90.10
\n -- De compresores
\n 5
\n Únicamente: Kit o mecanismos de elevación de presión\n para la fabricación de compresores de refrigeración

\n\n

7
\n 8443.60.00
\n - Máquinas auxiliares
\n 5
\n

\n\n

8
\n 8539.90.90
\n -- Las demás
\n 10
\n

\n\n

 

\n\n

No 1889

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n No 171, numeral 9) de la constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Ampliar la licencia concedida mediante\n Decreto Ejecutivo No 1871 de 6 de julio del 2004, al doctor Alfredo\n Palacio Gonzáles, Vicepresidente Constitucional de la\n República, del 15 al 18 de julio del presente año.

\n\n

Artículo cuarto.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 14 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

Artículo segundo.- De igual manera, se amplía\n en las mismas fechas, la comisión de servicios a los siguientes\n funcionarios de la Vicepresidencia de la República, Economista\n Roosevelt Chica, Asesor; licenciado Yury Baque Baque, Asesor,\n Comandante Renán Ruiz, Edecán y Capitán\n Darío Ortega, Jefe de Seguridad.

\n\n

Artículo tercero.- El egreso que signifique este desplazamiento\n se aplicará al presupuesto de la Vicepresidencia de la\n República.

\n\n

No 1890

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n No 171, numeral 9) de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Declarar en comisión de servicios\n en el exterior del 20 al 23 de julio del 2004, en Caracas ­\n Venezuela, al ingeniero Carlos Vega Martínez, Presidente\n y Director Ejecutivo (encargado) del CONAM, quien asistirá\n al Seminario sobre Regulación y Reforma Po3tal.

\n\n

Artículo segundo.- Mientras dura la ausencia del Presidente\n y Director Ejecutivo (encargado) del Consejo Nacional de Modernización\n del Estado, se encargará estas funciones al doctor Diego\n Castillo Aguirre, Coordinador General del CONAM.

\n\n

Artículo tercero.- Los gastos de alojamiento y alimentación\n serán cubiertos por la. Administración Postal Francesa\n "La Poste", debiendo ser cubiertos los costos por concepto\n de transporte y gastos de representación por cuenta de\n la Unidad Postal del Ecuador, institución que se financia\n a través de la autogestión, sin existir subvención\n fiscal del Presupuesto General del Estado.

\n\n

Artículo cuarto.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 14 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1891

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Programa Especial PNUD/FNUADP/OMS, Banco Investigaciones,\n Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción\n Humana, invita al Ministerio de Salud Pública a participar\n en la reunión del Comité de Política y Coordinación\n que se realizará en Ginebra Suiza del 30 de junio al 1\n de julio del 2004;

\n\n

Que los temas que serán tratados en este evento son\n de gran importancia política, económica, y social\n para el país;

\n\n

Que en representación del Ministerio de Salud Pública\n del Estado Ecuatoriano, asistirá a dicho evento el señor\n doctor Hugo Jurado Salazar, Subsecretario General de Salud; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 171,\n numeral 9 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar el viaje y declarar en comisión\n de servicio en el exterior, del 28 de junio al 3 de julio del\n 2004 al doctor Hugo Jurado Salazar, Subsecretario General de\n Salud, para que participe en la reunión del Comité\n de Políticas y Coordinación que se realizará\n en la ciudad de Ginebra, Suiza del 30 de junio al 1 de julio\n del presente año en representación del señor\n Ministro de Salud Pública.

\n\n

Art. 2.- Los gastos correspondientes a traslado y estadía,\n que demanden la participación en la reunión del\n señor Subsecretario General de Salud, serán de\n cargo de la Organización Mundial de la Salud y los gastos\n de representación del señor Subsecretario General\n de Salud, se cargará a la partida presupuestaria respectiva\n vigente del Ministerio de Salud Pública.

\n\n

Art. 3.- Mientras dure la ausencia del titular de la Subsecretaría\n General de Salud, encárguese al señor Director\n General de Salud.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 14 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Teófilo Lama Pico, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1892

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el Art.\n 41 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas; y, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional, previo pedido\n de la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, a través\n del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- Designar a partir del 1 de agosto del 2004 hasta\n el 1 de agosto del 2005, para que realice el Curso de Estado\n Mayor (ESFAS), en la Escuela Superior de las FAS, en Madrid,\n en condiciones de Agregado Militar Adjunto a la Embajada del\n Ecuador en España, al señor 170731799-4 TCRN. de\n E.M. Rojas Vaca Luis Hornero, quien percibirá las asignaciones\n económicas determinadas en el reglamento pertinente, con\n cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, Sección\n Fuerza Terrestre.

\n\n

Art. 2°.- Los señores ministros de Defensa Nacional\n y Relaciones Exteriores, quedan encargados de la ejecución\n del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito D.M., a 14 de julio\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1893

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le conceden el Art. 171, numeral\n 14 concordante con el numeral 2 del Art. 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador vigente y\n el Art. 41 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas; y, a\n solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional, previo\n pedido dé la Comandancia General de la Fuerza Aérea,\n a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Incorporar a las Fuerzas Armadas permanentes con\n fecha 17 de septiembre del 2004, al señor Coronel E.M.T.\n Avc. Flores Valencia Germán Gonzalo, por haber finalizado\n las funciones efe Adjunto a la Agregaduría Aérea\n a la Embajada del Ecuador en Washington D.C., Estados Unidos\n de Norteamérica, conferido mediante Decreto No 798 de\n fecha 3 4e septiembre del 2003.

\n\n

Art. 2.- Nombrar con fecha 16 de septiembre del 2004 señor\n Coronel E.M.T. Avc. Zurita Mendoza Julio César para que\n desempeñe las funciones de Adjunto a Agregaduría\n Aérea a la Embajada del Ecuador en Washington D.C. Estados\n Unidos de Norteamérica, por el lapso de 12 meses.

\n\n

Art. 3.- El mencionado señor oficial percibirá\n la asignación económica determinada en el reglamento\n pertinente, con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa\n Nacional, sección Fuerza Aérea.

\n\n

Art. 4.- Los señores ministros de Relaciones Exteriores\n y de Defensa Nacional, quedan encargados de la ejecución\n del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 14 de julio del dos\n mil cuatro.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional

\n\n

f.) Dr. Patricio Zuquilanda, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1894

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179 numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y a solicitud\n del señor Ministro de Defensa nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

.Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el Art. 76,\n literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que\n en su texto dice "POR SOLICITUD VOLUNTARIA", colócase\n en situación de disponibilidad, al señor MAYO de\n INF. 050110520-9 Amón Medina Hugo Marcelo, quien dejará\n de constar en la Fuerza Terrestre, a partir del 30 de junio del\n 2004.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito D.M., a 14 de julio del\n 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No. 006

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, esta Secretaría de Estado ejerce la representación\n oficial de la República del Ecuador ante la Organización\n Latinoamericana de Energía (OLADE);

\n\n

Que, en cumplimiento de la Decisión XVI/D/156, adoptada\n en la XVI Reunión de Ministros de OLADE, realizada en\n Montevideo, Uruguay, el 12 y 13 de diciembre de 1985, el Ministro\n de Energía y Minas dictó el Reglamento que rige\n las actividades del Coordinador Nacional del Ecuador ante OLADE\n mediante Acuerdo Ministerial No. 903 de 24 de marzo de 1986,\n reformado con Acuerdo Ministerial No. 1431 de 7 de septiembre\n de 1987;

\n\n

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, referente a la expedición\n de acuerdos ministeriales que requiera la gestión ministerial,\n los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva\n y en concordancia con el reglamento antes citado,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Designar al señor ingeniero Milton Rivadeneira\n Vallejo, Subsecretario de Electrificación de esta Secretaría\n de Estado, como Coordinador Nacional del Ecuador ante la Organización\n Latinoamericana de Energía, OLADE.

\n\n

Art. 2. El señor coordinador designado informará\n a este despacho sobre las resoluciones adoptadas y las actividades\n cumplidas en OLADE.

\n\n

Art. 3. Derogar el Acuerdo Ministerial No. 024 de 8 de abril\n del 2003.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado, en la ciudad\n de San Francisco de Quito, D.M., a 9 de julio del 2004.

\n\n

f.) Eduardo López Robayo.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.- Es compulsa.- Lo certifico;

\n\n

Quito, a 12 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No.007

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Supremo No. 2672 de 2 de diciembre de\n 1965, publicado en el Registro Oficial No. 645 de 13 de diciembre\n del mismo año, se crea la Comisión de Estudios\n para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE);

\n\n

Que el Art. 4, literal e) de la referida norma legal determina\n la conformación de la Comisión de Estudios para\n el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, que entre otros,\n consta un representante de esta Secretaría de Estado;

\n\n

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral'6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador y los artículos 17 y $5 del\n Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Designar al señor abogado Javier Jaramillo\n Zambrano, como delegado de esta Secretaría de Estado ante\n la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca\n del Río Guayas (CEDEGE).

\n\n

Art. 2. El delegado informará periódicamente\n al Despacho Ministerial sobre las resoluciones y actividades\n cumplidas en la Comisión de Estudios para el Desarrollo\n de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE).

\n\n

Art. 3. Agradecer al señor Julio Molina Flores, quien\n ha venido participando como representante de esta Secretaría\n de Estado ante la citada comisión.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado, en la ciudad\n de San Francisco de Quito, D.M., a 9 de julio del 2004.

\n\n

f.) Eduardo López Robayo.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.- Es compulsa.- Lo certifico.

\n\n

Quito, a 12 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No.008

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 4 de la Ley Constitutiva del Instituto\n Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI,\n determina que su Consejo Directivo estará presidido por\n el Ministro de Energía y Minas o un Subsecretario;

\n\n

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de .la Constitución Política de\n la República del Ecuador y los artículos 17 y 55\n del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Designar al señor ingeniero Guillermo Rosero\n Almeida, Subsecretario de Minas de esta Secretaría de\n Estado, para que presida el Consejo Directivo del Instituto Nacional\n de Meteorología e Hidrología, INAMHI.

\n\n

Art. 2. El señor Subsecretario de Minas informará\n periódicamente al Despacho Ministerial sobre las actividades\n cumplidas y resoluciones adoptadas en el referido Consejo Directivo.

\n\n

Art. 3. Derogar el Acuerdo Ministerial No. 131, publicado\n en el Registro Oficial No. 236 de 19 de diciembre del 2003.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado, en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., a 9 de\n julio del 2004.

\n\n

f.) Eduardo López Robayo.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.- Es compulsa.- Lo certifico.

\n\n

Quito, a 12 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No. 2004-0026

\n\n

Gladys EIjuri de Álvarez
\n MINISTRA DE TURISMO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley No. 15, Ley de Consultoría, fue publicada\n en el Registro Oficial No. 136 del 24 de febrero de 1989 regula\n la prestación de servicios de consultoría entendidos\n como tales "la prestación de servicios profesionales\n especializados, que tengan por objeto identificar, planificar,\n elaborar o evaluar proyectos de desarrolló, en sus niveles\n de prefactibilidad, factibilidad, diseño u operación.\n Comprende, además, la supervisión, fiscalización\n y evaluación de proyectos, así como los servicios\n de asesoría y asistencia técnica, elaboración\n de estudios económicos, financieros, de organización,\n administración, auditoría e investigación\n ";

\n\n

Que el Reglamento a la Ley de Consultoría, contenido\n en el Decreto Ejecutivo No. 2544, fue publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 557 del 17 de abril del 2002, establece\n los procedimientos generales para contratación de los\n servicios referidos en el considerando anterior;

\n\n

Que la Ley No. 2002-097, Ley de Turismo fue publicada en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 733 del 27 de diciembre del\n 2002, donde se encuentran establecidas las atribuciones y deberes\n del Ministerio de Turismo y la forma de prestarlos;

\n\n

Que es necesario que la normativa general en la materia, sea\n regulada para los efectos internos del Ministerio de Turismo,\n con el objeto de cumplir con los deberes y atribuciones que le\n corresponde; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le corresponden en virtud de\n lo que dispone el Art. 179 número 6 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el Art.\n 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva, expide el siguiente:

\n\n

REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN\n TÉCNICA DE SELECCIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA\n DEL MINISTERIO DE TURISMO.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DISPOSICIONES PRELIMINARES

\n\n

Art. 1.- Ámbito.- Los procedimientos de contratación\n de los servicios de consultoría definidos en los términos\n establecidos en los Arts. 1 y 2 de la Ley de Consultoría\n y 1 del Reglamento a la Ley de Consultoría, se encuentran\n sometidas a la normativa prevista en la Ley de Consultoría,\n su reglamento general de aplicación y este reglamento.

\n\n

El ejercicio de las actividades referidas podrán ser\n realizadas por las personas naturales o jurídicas, según\n queda establecido en los Arts. 2 de la Ley de Consultoría\n y 2, 3 y 7 del Reglamento a la Ley de Consultoría, de\n acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Turismo, justificados\n en los documentos que se hacen referencia en este acuerdo ministerial.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

CONSTITUCIÓN LA COMISIÓN TÉCNICA DE SELECCIÓN\n DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

\n\n

Art. 2.- Constitución.- Para los efectos que se desprenden\n de la selección y contratación de servicios de\n consultoría según la Ley de Consultoría\n y el Reglamento a la Ley de Consultoría, constituyese\n la Comisión Técnica de Selección de Servicios\n de Consultoría del Ministerio de Turismo.

\n\n

Art. 3.- Conformación.- La Comisión Técnica\n de Selección de Servicios de Consultoría del Ministerio\n de Turismo se encuentra conformada de la siguiente manera:

\n\n

a. Subsecretario de Turismo, quien la presidirá y actúa\n por delegación de Ministro;

\n\n

b. Un técnico especialista en el tema, designado por\n el Subsecretario de Turismo; y,

\n\n

c. La máxima autoridad de la Unidad Administrativa\n respectiva del Ministerio de Turismo.

\n\n

Actuará como Secretario de la Comisión Técnica\n de Selección uno de los abogados de la Dirección\n de Asesoría Jurídica del Ministerio.

\n\n

Art. 4.- Convocatoria.- Le corresponde convocar a las sesiones\n de la comisión a su Presidente. Las decisiones de la comisión\n se adoptarán por mayoría simple, debiendo sus integrantes\n consignar los votos afirmativa o negativamente. Todas las decisiones\n de la comisión deberán constar en un acta, que\n se encuentra a cargo del Secretario, y deberán estar debidamente\n suscritas por sus miembros.

\n\n

Art. 5.- Comisiones y subcomisiones de apoyo.- De ser necesario,\n la comisión podrá conformar una o más subcomisiones\n de apoyo a su trabajo y podrá además asesorarse\n con los técnicos o especialistas que considere necesarios,\n que pueden ser funcionarios públicos o profesionales que\n se contraten para el efecto. Las funciones y los plazos de funcionamiento\n de la o las comisiones o del o los asesores de la comisión,\n serán determinadas por ella según sea el caso.

\n\n

Art. 6.- Los miembros del comité no podrán encargar\n sus funciones; pero, en ausencia de cualquiera de ellos, el Presidente\n del comité designará por escrito al reemplazante.

\n\n

Art. 7.- Le corresponde a la Comisión Técnica\n de Selección de Servicios de Consultoría el proceso\n de calificación, selección y adjudicación\n de los servicios de consultoría del Ministerio de Turismo,\n en los términos, y condiciones establecidos en este reglamento,\n para tal efecto tiene las siguientes atribuciones:

\n\n

a. Aprobar los documentos de bases de contratación;

\n\n

b. Remitir, a través del Secretario, las invitaciones\n o las convocatorias según corresponda;

\n\n

c. Precalificar cuando sea el caso, calificar, seleccionar,\n negociar y adjudicar el respectivo contrato de consultoría,\n con sujeción a la Ley de Consultoría, a este reglamento\n y a las normas que rijan su funcionamiento y el respectivo proceso;

\n\n

d. Declarar desierto el concurso según sea el caso;\n y,

\n\n

e. Las demás establecidas en este reglamento.

\n\n

La Comisión Técnica tendrá total autonomía\n para ejercer sus atribuciones y desarrollar sus actividades dentro\n del proceso de contratación a su cargo y responsabilidad,\n enmarcándose en la Ley de Consultoría, este reglamento\n y las normas contenidas en los documentos precontractuales. Sus\n atribuciones estarán encaminadas a precautelar los intereses\n de la respectiva institución en los aspectos técnicos,\n económicos y contractuales, en los términos específicos\n establecidos en el documento de bases de contratación.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DOCUMENTOS PRECONTRACTUALES

\n\n

Art. 8.- Justificación de la necesidad del servicio\n requerido.- La Unidad Administrativa del Ministerio de Turismo\n que requiera de la prestación de servicios de consultoría\n elaborará un documento donde conste la justificación\n técnica, operativa y presupuestaria correspondiente. La\n justificación operativa y presupuestaria se desprende\n del presupuesto institucional aprobado del año correspondiente.\n La justificación técnica constará de la\n razón por la que el Ministerio de Turismo requiere del\n servicio referido.

\n\n

La máxima autoridad de la línea administrativa\n que requiera del servicio de consultoría remitirá\n el requerimiento referido a la Subsecretaría Técnica\n del Ministerio de Turismo, la que, de creerlo procedente dará\n inicio al trámite de selección y contratación\n según se encuentra previsto en este reglamento y en las\n demás normativas vigentes para tal efecto.

\n\n

Art. 9.- Certificación de la disponibilidad presupuestaria.-\n El trámite de selección y contratación de\n servicios de consultoría iniciará con la debida\n certificación presupuestaria que demuestre la existencia\n de los recursos para su financiamiento. El requerimiento lo realizará\n la máxima autoridad de la Unidad Administrativa que requiere\n del servicio y la certificación está a cargo de\n la Gerencia Financiera del Ministerio.

\n\n

Art. 10.- La estimación del presupuesto para la realización\n de la actividad debe basarse en:
\n a. La percepción sobre la necesidad del trabajo a realizarse;

\n\n

b. El nivel y tipo de personal y una estimación de\n su asignación al trabajo en mención;
\n c. El tiempo que se empleará en el terreno y en la oficina\n central;

\n\n

d. Los insumos físicos y otros elementos necesarios\n para los servicios; y,

\n\n

e. La disponibilidad presupuestaria asignada en el presupuesto\n institucional para tal efecto.

\n\n

Art. 11.- Elaboración y aprobación del documento\n de bases para la contratación de servicios de consultoría.-\n La Unidad Administrativa que según la materia le corresponda\n la recepción del servicio de consultoría que se\n requiere contratar o la asignada por la máxima autoridad\n del Ministerio, elaborará el documento de bases de contratación,\n que contendrá los instructivos a los que se someterán\n la autoridad y los proponentes para efectos del procedimiento\n correspondiente. El documento de bases de contratación\n , no podrá modificar las disposiciones contenidas en la\n Ley de Consultoría, el Reglamento a la Ley de Consultoría\n y este reglamento y contendrá al menos lo siguiente:

\n\n

a) La convocatoria a concurso o la invitación, que\n contendrá al menos lo siguiente:

\n\n

Una descripción muy breve del trabajo a realizar.

\n\n

Los términos de referencia e informaciones complementarias\n respecto a lo que se prevé que comprenderán las\n propuestas.

\n\n

Detalles de los procedimientos de selección y método\n de evaluación a utilizarse.

\n\n

Una estimación indicativa del nivel de las necesidades\n de personal que se ha de requerir.

\n\n

La información económica o de otra índole\n que se ha de requerir a la firma o al consultor individual.

\n\n

El plazo previsto para la presentación de las propuestas,\n que no podrá ser inferior a 5 días desde el envío\n de la invitación.

\n\n

El número de firmas que se invita a presentar propuestas\n y preferentemente sus nombres.

\n\n

El período durante el cual se considerarán válidas\n las propuestas y dentro del que se comprometen los proponentes\n a mantener su propuesta.

\n\n

La fecha posible de iniciación del contrato;

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- Las normas generales, procedimientos de selección\n y contratación y demás disposiciones relacionadas\n aplicables en la gestión del Ministerio de Turismo son\n aquellos contenidos en la Ley de Consultoría y en el Reglamento\n a la Ley de Consultoría.

\n\n

SEGUNDA.- Los anexos 1 y 2 de este reglamento establecen la\n plantilla modelo de los criterios de selección de los\n servicios de consultoría a contratarse. La Comisió

 

Change password



Loading..