Registro Oficial

Registro Oficial. 10 de JULIO del 2004

Sábado, 10 de julio de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n JULIO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 7 de julio del 2004 - R. O. No. 372

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

158\n Delégase\n al economista Roberto Iturralde Barriga, Subsecretario de Política\n Económicas para que represente al señor Ministro\n en la sesión extraordinaria del Comité Especial\n de Licitación de PETROECUADOR (CEL).

\n\n

159 Deléganse atribuciones\n al Subsecretario General de Coordinación.

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO:

\n\n

10\n Desígnase\n al doctor Diego Castillo Aguirre, para que represente al señor\n Presidente del CONAM y presida la Comisión Nacional de\n Descentralización y Organización Territorial.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n\n

261 Emítese dictamen favorable\n para la prórroga desde el 1 de Julio del 2004 hasta el\n 30 de septiembre del 2004, la vigencia de las preferencias arancelarias\n acordadas entre la República del Ecuador y la República\n Oriental del Uruguay.

\n\n

265 Aclárase la Resolución\n 240, publicada en el Registro Oficial No 283 del 2 de marzo Autorízase\n la nacionalización de ocho motos eléctricas.

\n\n

267 Autorízase la nacionalización\n de ocho motos eléctricas.

\n\n

CONSEJO\n DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL:

\n\n

C.D.046\n Dispónese\n que a partir del 1 de enero del 2004, en los regímenes\n obligatorios del Seguro General y del Seguro del Trabajador Doméstico,\n las pensiones unificadas de invalidez y vejez, así como\n las que se originan en incapacidad permanente total o absoluta\n en el Seguro de Riesgos del Trabajo, serán incrementadas\n de manera diferenciada.

\n\n

C.D.047\n Refórmase\n la Resolución No C.D.046 de 22 de junio del 2004.

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA):

\n\n

2004-11\n Déjase\n sin efecto el registro de calificación de varias empresas\n usuarias de la Zona Franca Manabí.

\n\n

2004-12 Regístrase la calificación\n de la Empresa HIGH Impact Design & Enterteinment S.A. (HIDE\n S.A.), como usuaria para establecerse en la Empresa Zona Franca\n Manabí - ZOFRAMA.

\n\n

2004-13 Déjase sin efecto el\n registro de calificación de varios usuarios otorgado al\n amparo de la Ley de Zonas Francas.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n TERCERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas e instituciones:

\n\n

23-2004\n Francisco Hurtado\n Bau y otra en contra de María Albertina Vélez Ordóñez\n vda. de Macas y otros.

\n\n

24-2004 José Miguel Lejano Chimbo\n en contra de María Beatriz Lejano Tenemea y otro.

\n\n

25-2004\n Rebeca Lucrecia\n Tacuri Urbina en contra de Blanca Criollo Peña y otra.

\n\n

26-2004 Máximo Alejandro Chan\n Fernández en contra de Héctor Alfonso Sempértegui\n Posligua.

\n\n

27-2004 José Santos Ushiña\n Iñacasa en contra de Manuel Fernando Valarezo Matamorros.

\n\n

28-2004 Jimmy Enrique Barcia Franco\n en contra de EXPALSA, Exportadora de Alimentos S.A.

\n\n

29-2004\n Paúl\n Nelson Pastor Chica en contra de Apolonia Pibaque.

\n\n

30-2004 María de Lourdes Landívar\n Mendoza en contra de Carlos Alberto Peresso Villao.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Cantón\n San José de Chimbo:\n Que reglamenta el uso, control, mantenimiento y administración\n de los vehículos y equipo pesado de la Municipalidad.

\n\n

Cantón\n Olmedo: De mercado\n municipal y de las zonas de espacios públicos destinados\n para el funcionamiento de mercados informales y ferias libres.

\n\n

Cantón\n Olmedo: Que\n establece el cobro de tasas por servicios técnicos administrativos.

\n\n

Cantón\n Olmedo: Que\n reglamenta la prestación del servicio de camal y la determinación\n y recaudación de la tasa por rastro.

\n\n

FE\n DE ERRATAS:

\n\n

A\n la publicación de la Resolución de Directorio No 002, emitida por el Servicio\n Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria mediante la cual se modificó\n las tablas anexas I y U de la Resolución No 001 de fecha\n 19 de abril del 2004, efectuada en el Registro Oficial No 331\n de 10 de mayo del presente año y publicada en el Registro\n Oficial No 352 de 9 junio del 2004.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 158

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO ÚNICO.- Delegar al Econ. Roberto Iturralde\n Barriga, Subsecretario de Política económica de\n esta Secretaría de Estado, para que me represente en la\n sesión extraordinaria del Comité Especial de Licitación\n de PETROECUADOR (CEL), a realizarse el día jueves 24 de\n junio del 2004.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Quito, 24 de junio del 2004.

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Sonia Jaramillo de Andrade, Secretaria\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 25 de\n junio del 2004.

\n\n

No 159

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de acuerdo con lo prescrito en los artículos 25\n de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, 55 del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva y 2 del Decreto\n Supremo No 532, publicado en el Registro Oficial No 62 de 23\n de septiembre de 1963, el Ministro de Economía y Finanzas,\n está facultado para delegar sus atribuciones a los funcionarios\n de su Portafolio, cuando lo estimare conveniente; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 6 del\n articulo 179 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar al Subsecretario General de Coordinación\n del Ministerio de Economía y Finanzas, para que a nombre\n del Ministro de Economía y Finanzas, suscriba las resoluciones,\n dictámenes, informes, oficios, petitorios y demás\n comunicaciones de trámite ordinario o de mero trámite,\n que corresponde hacerlo al titular de este Ministerio, excepto\n los descritos en el artículo 2 de este acuerdo.

\n\n

 

\n\n

En los documentos que se suscriban en ejercicio de esta delegación,\n se hará constar expresamente que lo hace "POR EL\n MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS".

\n\n

Cuando lo estime conveniente, el Ministro de Economía\n y Finanzas suscribirá los documentos materia de la delegación.

\n\n

Art. 2.- Se exceptúan de la delegación asignada\n en el artículo anterior lo siguiente:

\n\n

1. Los oficios y comunicaciones que se dirijan a los titulares\n de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

\n\n

2. Los que se remitan a jefes de misiones diplomáticas,\n representantes de organismos internacionales y de entidades u\n organismos oficiales extranjeros que no sean de trámite\n ordinario.

\n\n

3. Los decretos, acuerdos, resoluciones, dictámenes\n o informes que por disposición legal o reglamentaria,\n deben ser suscritos necesariamente por el titular de esta Cartera\n de Estado.

\n\n

4. Los que a la fecha del presente acuerdo se encuentran expresamente\n delegados a otros subsecretarios del Ministerio.

\n\n

Art. 3.- El Subsecretario General de Coordinación,\n informará periódicamente al titular del Ministerio\n respecto del ejercicio de la delegación conferida y será\n responsable por los actos realizados en ejercicio de la presente\n delegación.

\n\n

Art. 4.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 28 de junio\n del 2004.

\n\n

Comuníquese y publíquese:

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Sonia Jaramillo de Andrade, Secretaria\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 28 de\n junio del 2004.

\n\n

No 10

\n\n

EL PRESIDENTE DEL CONAM

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No 376 de 7 de mayo del 2003,\n publicado en el Registro Oficial No 83 de 16 de mayo del 2003,\n se creó la Comisión Nacional de Descentralización\n y Organización Territorial, presidida por el Presidente\n del CONAM o su delegado; y,

\n\n

En ejercicio de esta atribución y la que consta en\n el articulo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Desígnase al Dr. Diego Castillo Aguirre, para\n que en calidad de delegado del Presidente del CONAM, presida\n la Comisión Nacional de Descentralización y Organización\n Territorial, sin perjuicio del derecho de avocación que,\n en cualquier momento, puede ejercer el Presidente del CONAM.

\n\n

Art. 2. El presente acuerdo entrará en vigencia a partir\n de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a 22 de junio del 2004.

\n\n

f.) Ing. Carlos Vega Martínez, Presidente del CONAM.

\n\n

No 261

\n\n

LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO\n DE
\n COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el 12 de agosto de 1980, la República del Ecuador\n suscribió el Tratado de Montevideo por el cual se instituye\n la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI,\n el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en sesión\n celebrada el 8 de marzo de 1982 y ratificado mediante Decreto\n Ejecutivo No 732 del 17 de marzo de 1982, publicado en el Registro\n Oficial No 207 de 23 del mismo mes y año;

\n\n

Que, la conformación de áreas de libre comercio\n en América Latina constituye un medio relevante para aproximar\n los esquemas de integración existentes;

\n\n

Que, el 16 de diciembre del 2003, se suscribió el Acuerdo\n de Complementación Económica No 59, que reafirma\n el compromiso de conformar una zona de libre comercio entre los\n gobiernos de las repúblicas de Argentina, Federativa de\n Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR\n y los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Ecuador\n y Bolivariana de Venezuela, patees miembros de la Comunidad Andina;

\n\n

Que, en el acta de la reunión de ministros MERCOSUR-\n Comunidad Andina celebrada en Montevideo, los días 14\n y 15 de diciembre del 2003, en su párrafo quinto dispuso\n la prórroga hasta el 30 de junio del 2004 la vigencia\n de los siguientes acuerdos de complementación económica\n No 28, 30, 39 y 48;

\n\n

Que, es necesario realizar ajustes a la conformación\n y estructura de las diferentes modalidades de desgravación\n por parte de los países del MERCRSUR y de la Comunidad\n Andina, lo que obliga a prorrogar la entrada en vigencia del\n Acuerdo de Complementación Económica No 59 y al\n mismo tiempo prorrogar la vigencia de los acuerdos vigentes suscritos\n en el marco de ALADI a fin de preservar la eficacia de las preferencias\n arancelarias pactadas y el intercambio del comercio realizado\n al amparo de las mismas;

\n\n

Que, el artículo 163 de la Constitución Política\n del Ecuador establece que las normas contenidas en los tratados\n y convenios internacionales forman parte del ordenamiento jurídico\n de la República y prevalecerá sobre leyes y otras\n normas de menor jerarquía;

\n\n

Que, el artículo 15 de la Ley Orgánica de Aduanas,\n determina que con su sujeción a los convenios internacionales,\n el Presidente de la República, mediante decreto y previo\n dictamen favorable del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones\n (COMEXI) establecerá, reformará o suprimirá\n los aranceles, tanto en su nomenclatura como en sus tarifas;

\n\n

Que, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI-,\n en su sesión plenaria del 23 de junio del 2004 delegó\n a la Comisión Ejecutiva conocer y resolver respecto de\n los Acuerdos de Complementación Económica ACE con:\n Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina; y,

\n\n

Que, la Comisión Ejecutiva del COMEXI en su sesión\n celebrada el 23 de junio del año en curso, conoció\n y aprobó el informe técnico No 105/2004 DININ,\n presentado por el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Emitir dictamen favorable para la prórroga\n desde el 1 de julio del 2004 hasta el 30 de septiembre del 2004,\n la vigencia de las preferencias arancelarias acordadas entre\n la República del Ecuador y la República Oriental\n del Uruguay en el Acuerdo de Complementación Económica\n No 28.

\n\n

 

\n\n

Art. 2.- Emitir dictamen favorable para la prórroga\n desde el 1 de julio del 2004 hasta el 30 de septiembre del 2004,\n la vigencia de las preferencias arancelarias acordadas entre\n la República del Ecuador y la República de Paraguay\n en el Acuerdo de Complementación Económica No 30.

\n\n

Art. 3.- Emitir dictamen favorable para la prórroga\n desde el 1 de julio del 2004 hasta el 30 de septiembre del 2004,\n la vigencia de las preferencias arancelarias acordadas entre\n las repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela, Países\n Miembros de la Comunidad Andina y la República Federativa\n del Brasil del Acuerdo de Complementación Económica\n No 39.

\n\n

Art. 4.- Emitir dictamen favorable para la prórroga\n desde el 1 de julio del 2004 hasta el 30 de septiembre del 2004,\n la vigencia de las preferencias arancelarias acordadas entre\n las repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela, Países\n Miembros de la Comunidad Andina y la República de Argentina\n del Acuerdo de Complementación Económica No 48.

\n\n

Certifico que la Resolución No 261 fue adoptada en\n la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio Exterior\n e Inversiones, en sesión llevada a cabo el 23 de junio\n del 2004.

\n\n

f.) Cristian Espinosa Cañizares, Subsecretario de Comercio\n Exterior e Integración del MICIP, Secretario del COMEXI.

\n\n

No 265

\n\n

LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO\n DE
\n COMERCIO EXTERIOR E, INVERSIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio\n Exterior e Inversiones, COMEXI, en sesión celebrada el\n 13 de febrero del 2004, adoptó la Resolución No\n 240, publicada en el Registro Oficial No 283 del 2 de marzo del\n 2004, mediante la cual resolvió aprobar la redistribución\n de la cuota de importación entre países proveedores\n y entre importadores de tableros de fibra de madera, clasificados\n en la partida 4411 del arancel nacional, para el segundo año\n de vigencia de la medida de salvaguardia;

\n\n

Que, la Comisión Ejecutiva del COMEXI, en sesión\n llevada a cabo el 28 de abril del 2004 adoptó la Resolución\n 251, publicada en el Registro Oficial No 334 del 13 de mayo del\n 2004, mediante la cual reformó los artículos 2\n y 5 de la mencionada Resolución 240;

\n\n

Que, en la Resolución 251 reformatoria de la Resolución\n 240, no se hizo constar el primer tramo de la redistribución\n de los cupos de importación, por tratarse de los cupos\n que se encontraban en plena etapa de utilización; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1.- Aclarar que los cupos que constan en el\n artículo 2 de la Resolución 240, publicada en el\n Registro Oficial N° 283 del 2 de marzo del 2004, cuya utilización\n comprende el período "hasta el 10 de junio del 2004",\n tienen plena validez; consecuentemente, los importadores pueden\n continuar haciendo uso de los señalados cupos de importación,\n al igual que los cupos constantes en los siguientes tramos de\n importación determinados en el artículo 1 de la\n Resolución 251, que reforma al artículo 2 de la\n Resolución 240.

\n\n

Certifico que la presente resolución fue adoptada por\n la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio Exterior\n e Inversiones, en sesión llevada a cabo el 23 de junio\n del 2004.

\n\n

f.) Cristian Espinosa Cañizares, Subsecretario de Comercio\n Exterior e Integración del MICIP, Secretario del COMEXI.

\n\n

No 267

\n\n

LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO\n DE

\n\n

COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad, al elaborar el informe técnico\n No 2004-49-DOC-MICIP; que sirvió de base para la expedición\n de la Resolución 255 del COMEXI de 28 de abril del 2004,\n tomó en cuenta que, las motos materia de esta resolución\n son nuevas de paquete, año 2003, adquiridas en el mismo\n año, y embarcadas el 4 de enero del 2004, es decir 4 días\n después del plazo que tenía la Empresa ANYCAR S.A.,\n para embarcarlas;

\n\n

Que, las mencionadas motos son vehículos ecológicos,\n eléctricos de última generación, no contaminan\n al medio ambiente por poseer motor eléctrico, no hay combustión,\n no utiliza combustibles, ni producen ruidos;

\n\n

Que, uno de los objetivos del Estado para la protección\n del medio ambiente es "Promover en el sector público\n y privado el uso de tecnología ambientalmente limpias\n y de energías alternativas no contaminantes", según\n lo determina el artículo 89 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador; y,

\n\n

Que, en ejercicio de las facultades que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1.- Ratificar la Resolución 255 del\n COMEXI, adoptada por la Comisión Ejecutiva del Consejo\n de Comercio Exterior e Inversiones, en sesión llevada\n a cabo el 28 de abril del 2004, mediante la cual se autoriza\n la nacionalización de ocho motos eléctricas de\n conformidad con las características que se detallan a\n continuación:
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

Artículo 2.- Comunicar de esta resolución a\n la Corporación Aduanera Ecuatoriana a fin de que se dé\n cumplimiento al contenido de la misma.

\n\n

La presente resolución fue adoptada por la Comisión\n Ejecutiva del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, en\n sesión llevada a cabo el 23 de junio del 2004.

\n\n

Quito, 28 de junio del 2004.

\n\n

f.) Econ. Dumany Sánchez Neira, Subsecretario de Comercio\n Exterior e Integración (E), Secretario del COMEXI.

\n\n

No C.D.\n 046

\n\n

EL CONSEJO DIRECTIVO
\n DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Art. 47 de la Constitución Política\n de la República, señala que en el ámbito\n público y privado recibirán atención prioritaria,\n preferente y especializada los niños y adolescentes, las\n mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las que adolecen\n de enfermedades catastróficas de alta complejidad y las\n de la tercera edad;

\n\n

Que, el Art. 54 de la Constitución Política\n de la República, establece que el Estado garantizará\n a las personas de la tercera edad y a los jubilados, el derecho\n a asistencia especial que les asegure un nivel de vida digno,\n atención integral de salud gratuita y tratamiento preferente\n tributario y en servicios;

\n\n

Que, el Art. 58, incisos primero y segundo de la Constitución\n Política de la República, determinan que la prestación\n del seguro general obligatorio será responsabilidad\n del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma\n dirigida por un organismo técnico administrativo, integrado\n tripartita y paritariamente por representantes de asegurados,\n empleadores y Estado, quienes serán designados de acuerdo\n con la ley. Además que su organización y gestión\n se regirán por los criterios de eficiencia, descentralización\n y desconcentración, y sus prestaciones serán oportunas,\n suficientes y de calidad;

\n\n

Que el Art. 59, inciso tercero de la Constitución Política\n de la República, establece que no podrá crearse\n ninguna prestación ni mejorar las existentes a cargo del\n seguro general obligatorio, si no se encontraren debidamente\n financiadas, según estudios aduanales;

\n\n

Que, el Art. 59, inciso final de la Constitución Política\n de la República, ordena que las pensiones de jubilación\n deberán ajustarse anualmente, según las disponibilidades\n del fondo respectivo, el cual se capitalizará para garantizar\n una pensión acorde con las necesidades básicas\n de sustentación y costo de vida;

\n\n

Que, el Art. 272 de la Constitución Política\n de la República determina que ésta prevalece sobre\n cualquier otra norma legal. Las disposiciones de leyes orgánicas\n y ordinarias, decretos leyes, decretos, estatutos, ordenanzas,\n reglamentos, resoluciones y otros actos de los poderes públicos,\n deberán mantener conformidad con sus disposiciones y no\n tendrán valor si, de algún modo, estuvieren en\n contradicción con ella o alteraren sus prescripciones.\n Si hubiere conflicto entre normas de distinta jerarquía,\n las cortes, tribunales, jueces y autoridades administrativas\n lo resolverán, mediante la aplicación de la norma\n jerárquicamente superior;

\n\n

Que, el Art. 232 de la Ley de Seguridad, que trata de la Revisión\n Periódica de Pensiones, dispone que el IESS realizará\n periódicamente análisis actuariales de solvencia\n y sostenibilidad del seguro de invalidez, vejez y muerte y autorizará,\n con base en ellos, la modificación de la cuantía\n de las pensiones en curso de pago;

\n\n

Que, el Art. 237 de la Ley 2001-55 de Seguridad Social establece\n que el Estado financie obligatoriamente el cuarenta por ciento\n de las pensiones de los asegurados comprendidos en el régimen\n de transición;
\n
\n Que, en el informe No 09576 de 22 de junio del 2004, suscrito\n por el Procurador General del Estado se establece que: "De\n acuerdo con el artículo 55 de la Constitución Política\n de la República, la seguridad social es un deber del Estado\n y un derecho irrenunciable de sus habitantes. El seguro general\n obligatorio, a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,\n según los artículos 57 y 58 de la Carta Política,\n cubre las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del\n trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte;\n y, sus prestaciones serán oportunas, suficientes y de\n calidad. En contrapartida, el tercer inciso del artículo\n 59 de la Norma Fundamental condiciona al seguro general obligatorio,\n a la debida financiación soportada en estudios actuariales;\n sin perjuicio de lo cual, se advierte que la misma disposición\n constitucional, en su inciso final, manda a ajustar anualmente\n las pensiones de jubilación según las disponibilidades\n del fondo respectivo. En correspondencia con los preceptos\n constitucionales que quedan consignados, el artículo\n 26 de la Ley de Seguridad Social consagra al Consejo Directivo\n del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como el órgano\n máximo de gobierno del IESS, responsable de las políticas\n para la aplicación del Seguro General Obligatorio. Asimismo,\n la disposición legal en ciernes establece como misión\n del mencionado Consejo Directivo, "...la expedición\n de las normativas de organización y funcionamiento de\n los seguros generales administrados por «I IESS, el planeamiento\n estratégico del ahorro provisional, la regulación\n y supervisión de las direcciones de los seguros generales\n y especiales aplicados por el IESS, y la fiscalización\n de los actos de la administración del IESS";

\n\n

Que, según el informe No 64000000-1254 de 17 de junio\n del 2004, suscrito por el Procurador General del IESS, los estudios\n actuariales son los instrumentos técnicos que según\n la Constitución del Estado, definen el financiamiento\n que permitiría la creación de una prestación\n o el mejoramiento de una existente, y la aprobación de\n los balances actuariales por parte de actuarios externos independientes,\n no es un condicionamiento de ley para la aprobación del\n incremento de las pensiones jubilares;

\n\n

Que, conforme a lo tratado en la comparecencia ante la Comisión\n de lo Laboral y Social del Congreso Nacional, el Consejo Directivo\n y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad\n de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda del Estado con\n el IESS, que consideraba el monto del déficit actuarial\n que se establecería en los balances actuariales a ser\n aprobados por actuarios externos independientes de conformidad\n con la ley, el máximo órgano de gobierno del instituto\n había decidido esperar dicha aprobación, para lo\n cual el IESS inició el proceso concursal respectivo; y,\n en vista del oficio No PCC-2004-008 de 16 de junio del 2004,\n del Presidente del Comité de Consultoría de la\n Presidencia de la República con el cual se pronuncia en\n el sentido de que el IESS debe declarar desierto el proceso y\n convocar a un nuevo concurso para la contratación de\n los actuarios independientes que se encargarán de la aprobación\n del balance actuarial de los seguros de invalidez, vejez, muerte\n y riesgos del trabajo preparado por el Director Actuarial del\n IESS, lo cual significaría dilatar una decisión\n sobre la revisión de las pensiones, el Consejo Directivo\n del IESS ha resuelto incrementar las mismas a partir del 1 de\n enero del 2004, con base en el Art. 232 de la Ley de Seguridad\n Social, invocado en el considerando séptimo de la presente\n resolución. Sin embargo de lo anterior, el Consejo Directivo\n reafirma su decisión de continuar con el proceso de contratación\n de los actuarios externos independientes, para la aprobación\n de los balances actuariales de conformidad con la ley;

\n\n

Que. el oficio No 41000000-452-2004 de 21 de junio del 2004,\n suscrito por el Director Actuarial, el Director del Sistema de\n Pensiones y el Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo,\n contiene el análisis actuarial y técnico de solvencia\n y sostenibilidad del seguro de invalidez, vejez y muerte, y\n del seguro de riesgos del trabajo, que sustenta el incremento\n de las pensiones en curso de pago, a partir del 1 de enero del\n 2004, en el que igualmente recomienda la actualización\n de la pensión inicial máxima del seguro general\n y de la en curso de pago de las mejoras civiles;

\n\n

 

\n\n

Que, un sistema de pensiones debe fomentar el principio de\n solidaridad de quienes tienen mayores ingresos hacia quienes\n tienen menores ingresos, promoviendo además un sentido\n de equidad y racionalidad dentro de la población de jubilados\n y pensionistas del IESS, por lo que es facultad del Consejo Directivo\n establecer los criterios para la determinación de \n un incremento diferenciado, correspondiendo mayores porcentajes\n a las pensiones de menor valor absoluto;

\n\n

Que, en el Presupuesto de Operaciones aprobado para el año\n 2004 mediante Resolución No C.D.032 de 27 de enero del\n 2004, existe disponibilidad de fondos para la revisión\n de pensiones;

\n\n

Que, frente a los justificados reclamos realizados por los\n jubilados a nivel nacional en demanda del incremento de sus pensiones\n jubilares, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está\n en la obligación de dictar las medidas necesarias para\n atender sus aspiraciones, sin afectar la acumulación del\n fondo de pensiones; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 27, letras\n a) y b) de la Ley de Seguridad Social,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- AUMENTO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN.-\n A partir del 1 de enero del 2004, en los regímenes obligatorios\n del Seguro General, y del Seguro del Trabajador Doméstico,\n las pensiones unificadas de invalidez y vejez, así como\n las que se originan en incapacidad permanente total o absoluta\n en el Seguro de Riesgos del Trabajo, serán incrementadas\n de manera diferenciada, sobre la cuantía de la pensión\n básica unificada vigente al 31 de diciembre del 2003,\n en los porcentajes que constan en el ANEXO 1 de la presente resolución.

\n\n

Art. 2.- MEJOR AUMENTO.- A partir del 1 de enero de 2004,\n el jubilado o jubilada por vejez que a la fecha de su retiro\n inicial hubiere acreditado cuatrocientas veinte (420) imposiciones\n mensuales y, hasta el 31 de diciembre del 2003 hubiere cumplido\n setenta (70) años de edad o más, tendrá\n derecho al mejor aumento en un porcentaje del 10% adicional sobre\n el aumento general establecido en el Art. 1 de esta resolución,\n según la escala que les correspondiere.

\n\n

Art. 3.- AUMENTO EXCEPCIONAL.- A partir del 1 de enero del\n 2004, el jubilado o jubilada por vejez que a la fecha de su retiro\n inicial hubiere acreditado trescientas sesenta (360) imposiciones\n mensuales y, hasta el 31 de diciembre de 2003, hubiere cumplido\n ochenta (80) años de edad o más, tendrá\n derecho al aumento excepcional en un porcentaje del 10% adicional\n sobre el aumento general establecido en el Art. 1 de esta resolución,\n según la escala que les correspondiere, siempre que no\n reúna los requisitos para alcanzar el mejor aumento de\n que trata el Art. 2 de la presente resolución.

\n\n

Art. 4.- AUMENTO DE RENTAS PERMANENTE PARCIALES DE RIESGOS\n DEL TRABAJO.- Las rentas unificadas que se originan en incapacidad\n permanente parcial en el Seguro de Riesgos del Trabajo, serán\n incrementadas en los porcentajes que constan en el ANEXO 2 de\n la presente resolución.

\n\n

Art. 5.- AUMENTO DE PENSIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD.- Las\n pensiones unificadas de viudedad serán incrementadas en\n los porcentajes que constan en los ANEXOS 3A y 3B de la presente\n resolución.

\n\n

Art. 6.- JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE MONTEPÍO FERROVIARIO.-\n Extiéndase a los jubilados y beneficiarios de montepío\n ferroviario los aumentos de pensión del Seguro General\n Obligatorio dispuestos en los artículos 1, 2, 3 y 5 de\n esta resolución, con sujeción al Art. 235 de la\n Ley 2001-55 de Seguridad Social.

\n\n

Art. 7.- MEJORAS POR SERVICIOS CIVILES DE PENSIONISTAS DE\n RETIRO MILITAR Y POLICIAL.- A partir del 1 de enero del\n 2004, las mejoras por servicios civiles, a cargo del IESS, que\n perciben los pensionistas de retiro militar y policial que a\n la fecha de solicitud definitiva de la mejora inicial, cumplieron\n condiciones de edad y tiempo de imposiciones mínimas\n similares a las requeridas-para la jubilación por vejez,\n serán incrementadas en los porcentajes que constan en\n el ANEXO 1 de esta resolución.

\n\n

 

\n\n

A partir del 1 de enero del 2004, las mejoras por servicios\n civiles, a cargo del IESS, que perciben los pensionistas de retiro\n militar y policial que a la fecha de solicitud definitiva de\n la mejora inicial, NO cumplieron condiciones de edad y tiempo\n de imposiciones mínimas similares a las requeridas para\n la jubilación por vejez, serán incrementadas en\n quince por ciento (15%), sobre la cuantía de la mejora\n vigente al 31 de diciembre del 2003.

\n\n

Art. 8.- MONTEPÍO DE DERECHOHABIENTES DE LA MEJORA.-\n Las rentas de viudedad y orfandad de los derechohabientes de\n mejoras por servicios civiles a cargo del IESS, de causantes\n pensionistas de retiro militar y policial que a la fecha de solicitud\n definitiva de la mejora inicial, cumplieron condiciones de edad\n y tiempo de imposiciones mínimas similares a las requeridas\n para la jubilación por vejez, serán incrementadas\n en los porcentajes que constan en los ANEXOS 3A y 3B de la presente\n resolución.

\n\n

Las rentas de viudedad y orfandad de los derechohabientes\n de mejoras por servicios civiles a cargo del IESS de causantes\n pensionistas de retiro militar y policial que a la fecha de solicitud\n definitiva de la mejora inicial, NO cumplieron condiciones de\n edad y tiempo de imposiciones mínimas similares a las\n requeridas para la jubilación por vejez, serán\n incrementadas en quince por ciento (15%) sobre la cuantía\n vigente al 31 de diciembre de 2003, a partir del 1 de enero del\n 2004.

\n\n

Art. 9.- PENSIÓN MÁXIMA UNIFICADA INICIAL.-\n La pensión unificada inicial máxima para el año\n 2004 será de doscientos cuarenta (240) dólares\n para las pensiones de invalidez, vejez y permanente total y absoluta\n de riesgos del trabajo y de ciento veinte (120) dólares\n para la renta permanente parcial de riesgos del trabajo. Iguales\n máximos serán aplicables a las pensiones del grupo\n familiar de montepío correspondiente.

\n\n

Art. 10.- PENSIÓN MÁXIMA DE MEJORAS CIVILES\n DE RETIRO MILITAR O POLICIAL.- A partir del 1 de enero del 2004,\n las mejoras unificadas en curso de pago por servicios civiles,\n a cargo del IESS, que perciben los pensionistas de retiro militar\n y policial, en ningún caso serán superiores a ciento\n veinte (120) dólares mensuales.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- Las direcciones de la Administradora del Seguro\n de Pensiones y del Seguro General de Riesgos del Trabajo y la\n Dirección de Desarrollo Institucional, realizarán\n bajo su responsabilidad en el área de su competencia,\n las acciones necesarias y suficientes para que el aumento retroactivo\n correspondiente a los meses de enero a junio del 2004, sea liquidado\n y pagado junto con la pensión unificada del mes de julio\n del 2004.

\n\n

SEGUNDA.- La Dirección General del IESS realizará\n ante el Ministerio de Economía y Finanzas las gestiones\n necesarias para que, dentro de los primeros diez días\n de cada mes, se cumpla con la entrega de la contribución\n fiscal del ejercicio económico del año 2004, por\n concepto del cuarenta por ciento (40%) de las pensiones en curso\n de pago.

\n\n

TERCERA.- La Dirección del Sistema de Pensiones y la\n Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo,\n cumplirán las acciones necesarias y suficientes para incluir\n en el fondo presupuestario anual de dichos seguros, en el ejercicio\n económico del 2005 y siguientes, la contribución\n fiscal que señala el artículo 237 de la Ley 2001-55\n de Seguridad Social.

\n\n

CUARTA.- La Dirección General del IESS cumplirá\n las acciones necesarias y suficientes para que el Gobierno Central\n entregue cumplidamente, en el ejercicio económico del\n 2005 y siguientes, las asignaciones correspondientes al cuarenta\n por ciento (40%) de las pensiones, de conformidad con el Art.\n 237 de la Ley 2001-55 de Seguridad Social.

\n\n

QUINTA.- La Dirección Económico Financiera integrará\n en la cuenta de "Invalidez, Vejez y Muerte", los conceptos\n de aumento de pensiones y seguro agrícola.

\n\n

SEXTA.- En las liquidaciones de mejoras civiles por retiro\n militar o policial, constará de manera clara y expresa\n que se trata de una "MEJORA" y no de una pensión.\n Igual procedimiento se observará en las rentas permanentes\n parciales de riesgos del trabajo, en cuyas liquidaciones constará\n de manera clara y expresa que se trata de una "RENTA PERMANENTE\n PARCIAL" y no de una pensión.

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- A todas las mejoras por servicios civiles, a cargo\n del IESS, que perciben los pensionistas de retiro militar y policial\n se cancelará junto con la pensión unificada del\n mes de julio del 2004, el retroactivo resultante de incrementar\n en quince por ciento (15%) sobre la cuantía vigente al\n 31 de diciembre del 2003, a partir del 1 de enero del 2004.

\n\n

Para quienes a la fecha de solicitud definitiva de la mejora\n inicial, cumplieron condiciones de edad y tiempo de imposiciones\n mínimas similares a las requeridas para la jubilación\n por vejez, bajo la responsabilidad de la Dirección del\n Sistema de Pensiones y la Dirección de Desarrollo Institucional,\n se reliquidará de acuerdo a los porcentajes del ANEXO\n 1 de la presente resolución, luego de la verificación\n y codificación informática correspondiente,\n previa la solicitud del asegurado.

\n\n

SEGUNDA.- Las mejoras civiles de pensiones de vejez del seguro\n general, en curso de pago, que superan el valor de la pensión\n máxima inicial y que se encuentren en curso de tramitación\n p por tramitarse, se las liquidará de acuerdo a las disposiciones\n vigentes, en una cuantía que no supere en ningún\n caso los ciento veinte (120) dólares mensuales.

\n\n

TERCERA.- Para la aplicación de los porcentajes señalados\n en los ANEXOS de la presente resolución, en caso de existir\n pensiones en curso de pago con decimales, éstas se aproximarán\n de 0.50 en adelante al inmediato superior; y, las menores de\n 0.50, al inmediato inferior.

\n\n

DISPOSICIÓN FINAL.- Esta resolución entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su aprobación.- Publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese.- Quito, Distrito Metropolitano, a 22 de\n junio del 2004.

\n\n

f.) Dr. Fausto Solórzano Avilés, Presidente,\n Consejo Directivo.

\n\n

f.) Bruno Frixone Franco, miembro. Consejo Directivo.

\n\n

f.) Dr. Ricardo Ramírez Aguirre, miembro. Consejo Directivo.

\n\n

f.) Ing. Jorge Madera Castillo, Secretario, Consejo Directivo.

\n\n

Es fiel copia del original lo certifico.- Consejo Directivo.-\n Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

\n\n

f.) Dr. Patricio Arias Lara, Prosecretario.

\n\n

Certifico que ésta es fiel copia auténtica del\n original.

\n\n

f.) Dr. Ángel Rocha Romero, Secretario General del\n IESS.

\n\n

 

\n\n

ANEXO No. 1
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

Certifico que ésta es fiel copia auténtica del\n original.

\n\n

f.) Dr. Ángel Rocha Romero, Secretario General del\n IESS.

\n\n

No C.D.\n 047

\n\n

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO\n DE SEGURIDAD SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Resolución No C.D.046 dictada el 22 de\n junio del 2004, el Consejo Directivo aprobó el incremento\n de las pensiones de jubilación y montepío que concede\n el IESS, a partir del 1 de enero del 2004;

\n\n

Que, es necesario efectuar en forma inmediata el pago del\n retroactivo del incremento de las pensiones calculado desde el\n mes de enero del 2004, a fin de atender los justificados reclamos\n de los jubilados y beneficiarios de montepío de la institución;\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo\n 27, letras a) y b) de la Ley de Seguridad Social,

\n\n

Resuelve:
\n Art. ÚNICO.- Sustitúyase la disposición\n general primera de la Resolución No C.D.046 de 22 de junio\n del 2004, por la siguiente:

\n\n

"PRIMERA.- Las Direcciones de la Administradora del Seguro\n de Pensiones y del Seguro General de Riesgos del Trabajo y la\n Dirección de Desarrollo Institucional, realizarán\n bajo su responsabilidad en el área de su competencia,\n las acciones necesarias y suficientes para que el aumento retroactivo\n correspondiente a los meses de enero .a junio del 2004, sea liquidado\n y pagado en forma inmediata.".

\n\n

DISPOSICIÓN FINAL.- Esta resolución entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su aprobación. Publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese.- Quito, D.M., a 25 de junio del 2004.

\n\n

f.) Dr. Fausto Solórzano Avilés, Presidente,\n Consejo Directivo.

\n\n

f.) Bruno Frixone Franco, miembro, Consejo Directivo.

\n\n

f.) Dr. Ricardo Ramírez Aguirre, miembro. Consejo Directivo.

\n\n

f.) Ing. Jorge Madera Castillo, Secretario, Consejo Directivo.

\n\n

Certifico que ésta es fiel copia auténtica del\n original.

\n\n

f.) Dr. Ángel Rocha Romero, Secretario General del\n IESS.

\n\n

No. 2004-11

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS
\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 1991-02-19, se expidió la Ley de Zonas Francas;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA),\n en sesión de diciembre 23 del 2003, conoció el\n informe ejecutivo No 30 de octubre 16 del 2003, mediante el cual\n se establece que varias empresas usuarias de la Empresa Administradora\n Zona Franca Manabí, ZOFRAMA no han operado en la zona\n franca y dispuso la cancelación de la calificación\n respectiva;

\n\n

Que la empresa Zona Franca Manabí, ZOFRAMA mediante\n comunicación de 13 de abril del 2004, remitió la\n Resolución No 05-04, por la cual el Directorio de ZOFRAMA,\n resolvió en sesión de marzo 18 del 2004, cancelar\n la calificación de usuarios; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el Art. 1 del\n reglamento,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Dejar sin efecto el registro de calificación\n de las siguientes empresas usuarias de la Zona Franca Manabí,\n otorgado al amparo de la Ley de Zonas Francas:
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

Art. 2.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación. Comuníquese.- Dado en Quito,\n Distrito Metropolitano, a 15 de abril del 2004.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda - Duque, Presidente.

\n\n

Certifico.- Es fiel copia del original.- f.) Director Ejecutivo,\n Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

No 2004-12

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS
\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 1991-02-19, se expidió la Ley de Zonas Francas;

\n\n

Que la Ley Reformatoria No 99-20 a la Ley de Zonas Francas,\n promulgada en el Suplemento al Registro Oficial No. 149 de marzo\n 16 de 1999, establece que la solicitud como usuario de una zona\n franca es aprobada o rechazada por la empresa administradora\n por él seleccionada;

\n\n

Que el 21 de enero del 2004, el Gerente de la Empresa Zona\n Franca Manabí-ZOFRAMA remitió la calificación\n del Directorio de ZOFRAMA de 12 de enero del 2004, por la cual\n aprobó la solicitud presentada por la Empresa HIGH IMPACT\n DESIGN & ENTERTEINMENT S.A. (HIDE S.A.), como usuario de\n la zona franca y con fecha marzo 11 del 2004 remitió información\n adicional;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA),\n en sesión de abril 28 del 2004, conoció la calificación\n del Directorio de la Empresa ZOFRAMA, el informe ejecutivo No\n 04 de marzo 16 del 2004 y, resolvió registrar la calificación\n de la empresa usuaria; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 24\n del Reglamento a la Ley de Zonas Francas reformado mediante Decreto\n Ejecutivo No 3604, publicado en el Registro Oficial No 20 de\n febrero 12 del 2003,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1. Registrar la calificación de la Empresa HIGH\n IMPACT DESIGN & ENTERTEINMENT S.A. (HIDE S.A.), como usuaria\n para establecerse en la Empresa ZONA FRANCA MANABI - ZOFRAMA,\n la misma que gozará de los beneficios constantes en la\n Ley de Zonas Francas y cumplirá las obligaciones citadas\n en la mencionada ley, así como con los convenios internacionales\n firmados por el país.

\n\n

La actividad autorizada es usuario industrial y comercial\n para el ensamblaje y/o desensamblaje, fabricación de artículos\n y productos electrónicos y de entretenimiento en general\n y su comercialización en el mercado nacional e internacional.

\n\n

Art. 2. En el caso de nacionalización de máquinas\n tragamonedas y más juegos de azar que se aforen en la\n partida arancelaria 9504.3010, deberá dar cumplimiento\n a la Resolución No 200, publicada en el Registro Oficial\n No 153 de agosto 22 del 2003, del Consejo de Comercio Exterior\n e Inversiones (COMEXI), es decir, que la importación previamente\n deberá obtener la autorización del Ministerio de\n Gobierno y Policía.
\n Art. 3. La Corporación Aduanera Ecuatoriana CAE, deberá\n aplicar la regla 2 a) de las Reglas generales para la interpretación\n de la nomenclatura arancelaria común para el cobro de\n los derechos arancelarios en el caso de importación destinada\n al mercado nacional de máquinas tragamonedas y más\n juegos de azar.

\n\n

Art. 4. Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano,\n a 28 de abril del 2004.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda - Duque, Presidente.

\n\n

Certifico.- Es fiel copia del original.- f.) Director Ejecutivo,\n Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

No 2004-13

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS
\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 1991-02-19, se expidió la Ley de Zonas Francas;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA),\n en sesión de diciembre 23 del 2003, conoció el\n informe ejecutivo No 30 de octubre 16 del 2003, mediante el cual\n se establece que varias empresas usuarias de la Empresa Administradora\n Zona Franca Manabí, ZOFRAMA no han operado en la zona\n franca y dispuso la cancelación de la calificación\n respectiva;

\n\n

Que la Empresa Zona Franca Manabí, ZOFRAMA mediante\n oficio No DPP-ZFM de 11 de mayo del 2004, remitió la Resolución\n No 07-04, por la cual el Directorio de ZOFRAMA resolvió\n en sesión de mayo 7 del 2004, cancelar la calificación\n de usuarios; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 1\n del reglamento,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Dejar sin efecto el registro de calificación\n de los siguientes usuarios otorgada al amparo de la Ley de Zonas\n Francas:
\n
\n

\n\n

Art. 2.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano,\n a 25 de mayo del 2004.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda - Duque, Presidente.
\n Certifico.- Es fiel copia del original.- f.) Director Ejecutivo,\n Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

No 23-2004

\n\n

JUICIO: ORDINARIO

\n\n

ACTORES: Francisco Hurtado Bau y María
\n Rosaura Angamarca Guachón.

\n\n

DEMANDADOS: María Albertina Vélez Ordóñez
\n Vda. de Macas, Manuel Alberto,
\n Mariana de Jesús, Martha Victoria,
\n Marco Vinicio, Gloria Narciza,
\n Norma Patricia, Iván, Rocío del
\n Cisne, Richard Ángel y Gladis
\n Cecilia Macas Vélez.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n TERCERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, 29 de enero del 2004; a las 10h32.

\n\n

VISTOS (307-2003): En el juicio ordinario de prescripción\n extraordinaria adquisitiva de dominio propuesto por Francisco\n Hurtado Bau y María Rosaura Angamarca Guachón a\n María Albertina Vélez Ordóñez vda.\n de Macas, Manuel Alberto, Mariana de Jesús, Martha Victoria,\n Marco Vinicio, Gloria Narciza, Norma Patricia, Iván, Rocío\n del Cisne, Richard Ángel y Gladis Cecilia Macas Vélez,\n interponen recurso de casación María Albertina\n Vélez Ordóñez, Manuel Alberto, Marco Vinicio,\n Rocío del Cisne y Lauro Iván Macas Vélez,\n contra la sentencia pronunciada por la Tercera Sala de la Corte\n Superior de Justicia de Loja mediante la cual se declara la prescripción\n extraordinaria adqu

 

Change password



Loading..