Registro Oficial. 30 de ABRIL del 2004

Viernes, 30 de abril de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ABRIL DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 30 de Abril del 2004 - R. O. No. 325

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

1609\n Mientras dure\n la ausencia del Presidente Constitucional de la República,\n Coronel ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, en la\n ciudad de Santiago, República de Chile, delégase\n funciones al doctor Alfredo Palacio Gonzáles, Vicepresidente\n Constitucional de la República..

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACIÓN:

\n\n

1360 Déjase sin efecto el\n Acuerdo Ministerial No 946 de 30 de abril del 2002 y asígnase\n funciones a la División de Proyectos Específicos\n de la Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación.

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

095\n Delégase\n al economista Diego Mancheno Ponce, Subsecretario de Política\n Económica, para que represente al señor Ministro\n en la sesión extraordinaria del Comité Especial\n de Licitación de PETROECUADOR (CEL).

\n\n

097\n Delégase\n al economista Diego Mancheno Ponce, Subsecretario de \n Política Económica, para que represente al señor\n Ministro en la sesión ordinaria del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI).

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0300 Delégase al doctor Marco\n Landázuri Romo, Subsecretario General, para que presida\n la Comisión Especial de Límites Internos de la\n República, CELIR.

\n\n

CONSULTAS\n DE AFORO:

\n\n

CORPORACIÓN\n ADUANERA ECUATORIANA:

\n\n

Consultas de aforo relativas\n a los siguientes productos:

\n\n

029 SF.

\n\n

030 SN-X.

\n\n

031 Uña de Gato.

\n\n

032 Liquid Chiorophyl.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS Y SEGUROS:

\n\n

Califícanse a\n varias personas para que puedan ejercer diferentes cargos de\n peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:

\n\n

SBS-DN-2004-0196\n Ingeniero civil\n Carlos Xavier Avilés Landín.

\n\n

SBS-DN-2004-0197 Arquitecto Raúl Antonio\n Feraud Morán.

\n\n

SBS-DN-2004-0198 Ingeniero agrónomo Fausto\n Ramiro González Terán.

\n\n

SBS-DN-2004-0240 Amplíase la calificación\n al ingeniero agrónomo Humberto Guillermo Cisneros Velasco..

\n\n

SBS-DN-2004-0249\n Arquitecto Marco\n Vinicio Ochoa Franco..

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n TERCERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0006-2004-HD Confírmase la resolución\n subida en grado y niégase el babeas data presentado por\n el José Chicaiza Iza..

\n\n

0007-2004-HD Revócase la resolución\n subida en grado y concédese el babeas data solicitado\n por Marco Antonio Jiménez Abella.

\n\n

0047-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por el señor Ilario Signori Pastorin.

\n\n

0050-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por el arquitecto Franklin Rigoberto Morales Viteri

\n\n

0063-2004-RA Confírmase la resolución\n subida en grado y niégase el amparo constitucional presentado\n por el Coronel de Policía de E. M. Luis Arturo Venegas\n de la Torre y otros.

\n\n

0067-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo constitucional interpuesto\n por el seño (J José Francisco Chiliquinga Unaucho, por ser improcedente.

\n\n

0072-2004-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia y deséchase el amparo constitucional\n propuesto por el abogado Tito Livio Mendoza Guillén.

\n\n

0148-2004-RA Inadmitir la acción\n de amparo constitucional propuesta por el señor José\n Paredes Villegas y otro.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Cantón Putumayo: \n Que regula la administración del impuesto de patentes\n municipales.

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES

\n\n

Juicio\n especial de\n insolvencia que sigue Richard Lee Crowey en contra de Mareta\n Susana Bermeo Velastegui.

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Freddy Edison Medina Benavides (1ra. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Luis Abraham Vera Borja (1ra. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta de\n la señora Rosa Etelvina Serrano Manitio (1ra. publicación)..

\n\n

Muerte\n presunta de\n la señora Cecilia Mariana Amaguaña Toapanta (1ra. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Guillermo Enrique Coyago Guamán (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Josefa Vizuete (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Ana Gerarda\n Vizuete (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el Municipio de Riobamba en contra de Carmela Garzón\n Loachamín y otra (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Secundino\n Vallejo Abarca y otros (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Isabel Vizuete (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Isabel Vizuete (2da. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta de\n Pedro Guanolema Lema (2da. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Oswaldo Alberto Albuja (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Chambo en contra de María\n Mercedes Maygua Moyón y otro (3ra. publicación).\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 1609

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
\n DE LA REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 169 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Mientras dure la ausencia del país\n del Presidente Constitucional de la República, Coronel\n ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, en la ciudad\n de Santiago, República de Chile, del 21 al 22 de abril\n del 2004, delégase al doctor Alfredo Palacio Gonzáles,\n Vicepresidente Constitucional de la República, el ejercicio\n de las atribuciones a las que se refieren los artículos\n 153, 180 y 181 de la Constitución Política de la\n República.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 21 de abril del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1360

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
\n Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No 946 de 30 de abril del\n 2002, créase la Unidad de Coordinación, Gestión,\n Promoción y Administración de Proyectos y Convenios,\n dependiente del Despacho Ministerial, integrada por profesionales\n de la División de Proyectos Específicos de la Dirección\n Nacional de Planeamiento de la Educación y personal administrativo\n de esta Cartera de Estado;

\n\n

Que las funciones asignadas a esta unidad de coordinación\n constituyen competencia de la Dirección Nacional de Planeamiento\n de la Educación; además de no existir contacto\n alguno entre las instancias mencionadas;

\n\n

Que el proceso de modernización en que se halla empeñado\n el Gobierno Nacional demanda una adecuada utilización\n de los recursos existentes, coordinación permanente, evitar\n la duplicidad de funciones y una gestión oportuna, transparente\n y efectiva;

\n\n

Que es indispensable mantener información actualizada\n sobre los proyectos que ejecuta ésta Cartera de Estado\n y los que se desarrollan en virtud de los convenios de cooperación\n suscritos entre este Ministerio y diversas instituciones;

\n\n

Que es necesario asignar a una sola unidad administrativa\n las tareas inherentes a la formulación, control, seguimiento\n y evaluación de los proyectos y convenios aprobados por\n esta Secretaría de Estado; y,

\n\n

En uso de las atribuciones contempladas en el Art. 179, numeral\n 6 de la Constitución Política de la República;\n Art. 29, literal f) del Reglamento General de la Ley de Educación,\n concordante' con el Art. 9, literal e) del Reglamento Orgánico\n Funcional de esta Cartera de Estado, y más normas pertinentes\n del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial No 946 de\n 30 de abril del 2002.

\n\n

Art. 2.- Asignar a la División de Proyectos Específicos\n de la Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación,\n la formulación, coordinación, gestión,\n promoción, administración, seguimiento y evaluación\n de proyectos y convenios.

\n\n

Art. 3.- Establecer como responsabilidad de la División\n de Proyectos Específicos: Buscar fuentes de financiamiento\n con cooperación nacional e internacional; coordinar sus\n acciones con las diferentes unidades .administrativas del Ministerio;\n asesorar al Ministro en el ámbito de su competencia\n y presentar los informes pertinentes ante dicha autoridad.

\n\n

Para el cumplimiento de las responsabilidades señaladas\n tendrá las siguientes funciones:

\n\n

a) Articular los proyectos existentes en el país\n que cuenten con financiamiento nacional e internacional, al\n Plan Nacional de Educación y Cultura;

\n\n

b) Coordinar con las divisiones de Evaluación e Investigación\n y Estadística, para proponer y generar programas y proyectos\n que permitan concretar la asistencia técnica,'""académica\n y económica de organismos nacionales e internacionales;

\n\n

c) Supervisar el cumplimiento de las condiciones estipuladas\n en los contratos de préstamo, en las unidades ejecutoras\n o, beneficiarías;

\n\n

d) Verificar la planificación, programación,\n ejecución y los resultados obtenidos por los proyectos\n y controlar el cumplimiento de tos cronogramas de trabajo;

\n\n

e) Identificar limitaciones, restricciones o inconsistencias\n legales, técnicas y administrativas que dificulten la\n ejecución de los cronogramas y sugerir medidas correctivas;\n

\n\n

f) Coordinar la ejecución de los proyectos en las distintas\n unidades administrativas del Portafolio, de acuerdo con la naturaleza\n de cada uno de ellos;

\n\n

g) Controlar el cumplimiento de las cláusulas de los\n convenios de cooperación técnica y asistencia económica\n en las instituciones del sector educativo;

\n\n

h) Mantener la información actualizada sobre el desarrolló\n de los proyectos y convenios ejecutados por el Ministerio de\n Educación y Cultura;

\n\n

i) Presentar a consideración del Ministro, para su\n autorización, los convenios formulados por las dependencias\n ministeriales;

\n\n

j) Convocar a reuniones de trabajo para coordinar acciones,\n a los responsables de la ejecución de los proyectos y\n convenios aprobados;

\n\n

k) Organizar actividades de capacitación para los funcionarios\n que participan en la ejecución de los proyectos; y,

\n\n

l) Informar a los responsables de los proyectos y convenios\n sobre la aprobación de los recursos para su ejecución.

\n\n

Art. 4.- Determinar el funcionamiento de la División\n de Proyectos Específicos de la Dirección Nacional,\n de Planeamiento de la Educación, con sus recursos humanos\n y los provenientes de la Unidad de Coordinación, Gestión,\n Promoción y Administración de Proyectos y Convenios,\n que concluye su función a partir de la presente fecha.

\n\n

Art. 5.-- Disposición final.- El presente acuerdo entrará\n en vigencia a partir de esta fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- En la ciudad de San\n Francisco Quito, Distrito Metropolitano, a 16 de abril del 2004.

\n\n

f.) Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, Ministro de Educación\n y Cultura.

\n\n

Asesoría Jurídica.- Certifico.- Que esta copia\n es igual a su original.

\n\n

Quito, 19 de abril del 2004.

\n\n

No 095

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Delegar al Econ. Diego Mancheno\n Ponce, Subsecretario de Política Económica de esta\n Secretaría de Estado, para que me represente en la sesión\n extraordinaria del Comité Especial de Licitación\n de PETROECUADOR (CEL), a realizarse el día jueves 15 de\n abril del año en curso.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 15 de abril del 2004.

\n\n

f.) Econ. Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Diego Roberto Porras A., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, Enc.

\n\n

21 de abril del 2004.

\n\n

No 097

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Delegar al Econ. Diego Mancheno\n Ponce, Subsecretario de Política Económica de esta\n Secretaría de Estado, para que me represente en la sesión\n ordinaria del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI),\n a realizarse el día miércoles 21 de abril del año\n en curso.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 19 de abril del 2004.

\n\n

f.) Econ. Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Diego Roberto Porras A., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, Enc.

\n\n

21 de abril del 2004.

\n\n

No 0300

\n\n

Raúl Baca Garbo

\n\n

MINISTRO DE GOBIERNO, POLICÍA,
\n MUNICIPALIDADES Y CULTOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario racionalizar la gestión administrativa\n del Ministerio de Gobierno;

\n\n

Que mediante Decreto Supremo No 1189, publicado en el Registro\n Oficial No 291 de 9 de marzo de 1977, se creó la Comisión\n Especial de Límites Internos de la República, adscrita\n al Ministerio de Gobierno, organismo que lo preside el Ministro\n de Gobierno o su delegado;

\n\n

Que el Art. 55 reformado del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva, faculta a las\n autoridades y funcionarios de la Administración Pública\n delegar parte de sus atribuciones a funcionarios de inferior\n jerarquía tengan o no la calidad de funcionarios públicos;\n y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución\n y la ley,
\n Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar al Dr. Marco Landázuri Romo, Subsecretario\n General de Gobierno, para que presida la Comisión Especial\n de Límites Internos de la República, CELIR.

\n\n

Art. 2.- El Dr. Marco Landázuri Romo, responderá\n ante el Ministro por los actos realizados en ejercicio de la\n presente delegación y en los casos de violación\n de la ley será administrativa, civil y penalmente responsable.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese, dado en el Despacho Ministerial, en Quito,\n Distrito Metropolitano, a los dieciséis días del\n mes de abril del año dos mil cuatro.

\n\n

f.) Ing. Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno, Policía,\n Municipalidades y Cultos.

\n\n

Ministerio de Gobierno y Policía.- Certifico que el\n presente documento es fiel copia del original que reposa en el\n archivo de este Ministerio al cual me remito en caso necesario.-\n Quito. 20 de abril del 2004.- f.) Ilegible.- Servicios Institucionales.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA
\n ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA\n DE AFORO No. 029

\n\n

Guayaquil, 11 de marzo del 2004

\n\n

Señor
\n Oreste J. Moscarella Galvis
\n Gerente General
\n NATURE´S SUNSHINE PRODUCTS DEL ECUADOR
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No. 04-01596, relativa al producto:\n SF y en base al oficio No. 0544-GGA-CAE-2004 de la Gerencia de\n Gestión Aduanera, de esta Corporación Aduanera\n Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts. 48 y 11\n 2) operativas, literal d) de la Ley Orgánica de Aduanas\n y de la Resolución No. 242 del Gerente General de la CAE,\n procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANÁLISIS

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de SF "es una producto formulado para apoyar los mecanismos\n de control de peso del cuerpo" como así lo describen\n sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la fórmula de la composición química\n del producto, declarada en el certificado de registro sanitario\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP"\n contiene:

\n\n

Nogal negro, cáscara sagrada, hierba pamplina, diente\n de león, partenio, hinojo, gotu kola, espino, regaliz,\n papaya y flores de alazor, todos de naturaleza herbaria y vegetal.

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información proporcionada en el catálogo\n de productos NATURE'S SUNSHINE, éste manifiesta en forma\n textual que sus productos "son combinaciones de hierbas\n y vitaminas que apoyan nutritivamente a un sistema completo del\n cuervo", descripción que se verifica en la composición\n del producto SF, ya que su formulación está constituida\n por ingredientes que le confieren al producto su condición\n de "producto natural".

\n\n

En su formulación cualitativa y cuantitativa, no se\n declara ni un principio activo dosificado, los cuales sí\n están presentes en productos denominados medicamentos\n farmacológicos.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

9) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "SF" es un producto que está\n hecho para brindar apoyo a los mecanismos de control de peso\n del cuerpo.

\n\n

10) Por las características mencionadas, el producto\n "SF" se considera un suplemento alimenticio.

\n\n

El producto "SF", motivo de esta consulta de aforo,\n si bien es cierto que se utiliza para ayudar al buen funcionamiento\n del sistema digestivo, también es cierto que no cumple\n un papel neta mente como "medicamento", ya que para\n ser considerado medicamento debe cumplir con lo descrito en el\n Art. 1 sobre la definición de medicamento contenida en\n el Reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos del Código\n de la Salud:

\n\n

"Es toda preparación o forma farmacéutica\n cuya fórmula de composición expresada en unidades\n del sistema internacional está constituida por una sustancia\n o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes\n elaboradas en laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos,\n envasadas y etiquetadas para ser vendidas como eficaces para\n el diagnóstico, tratamiento, mitigación, profilaxis\n de una enfermedad, anomalía física o síntoma,\n o para el restablecimiento, corrección o modificación\n del equilibrio de las funciones orgánicas del y hombre\n o de los animales"

\n\n

De acuerdo al concepto de "medicamento", el producto\n SF está fabricado exclusivamente, no para tratar enfermedad\n alguna, sino que está exclusivamente dirigido para proporcionar\n un apoyo nutricional al organismo, y es por esta razón\n que el mismo fabricante en la parte que trata sobre la presentación\n de la compañía líder NATURE'S SUNSHINE expresa:\n "Nuestros productos son el resultado de 30 años de\n investigación Y desarrollo de complementos alimenticios\n a base de hierbas, vegetales y frutas", y más adelante\n expresa: "Hoy en día existen más de 700 productos\n naturales alimenticios, todos ellos diseñados para promover\n Nutrición yvitalidad91.

\n\n

Por lo expuesto, el producto SF de NATURE'S SUNSHINE aunque\n tenga registro sanitario clasificado como producto natural categoría\n "B" como consta en el certificado emitido por el Instituto\n Nacional de Higiene "LIP", no tiene relación\n alguna con las notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación\n y Codificación de Mercancías, que claramente apresa\n en la pág, 183 de la Sección IV, partida 21.06,\n literal 16):

\n\n

"Las preparaciones frecuentemente conocidas con el nombre\n de complementos alimenticios a ase de extractos de plantas, concentrados\n de frutas u otros frutos, miel, fructosa, etc., con adición\n de vitaminas y, a veces, cantidades muy pequeñas de compuestos\n de hierro. Estas preparaciones suelen presentarse en envases\n indicando que se destinan a mantener el organismo en estado saludable.\n Se excluyen de esta partida las preparaciones análogas\n destinadas a prevenir o tratar enfermedades o afecciones".

\n\n

Adicional a lo anterior, en la nota legal 1) del capítulo\n 30 "Productos Farmacéuticos", literal a), dice:

\n\n

"Este capítulo no comprende: los alimentos dietéticos,\n alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos\n alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral, excepto\n las preparaciones nutritivas para administración por vía\n intravenosa;".

\n\n

CONCLUSIÓN

\n\n

El producto denominado comercialmente como SF, fabricado por\n NATURE'S SUNSHINE, con registro sanitario "Producto Natural\n categoría B", que por su composición y uso,\n es un complemento alimenticio destinado a mantener en estado\n saludable el organismo, y, en aplicación de la regla 3\n b) para la interpretación de la nomenclatura arancelaria,\n y de la nota legal 1) excluyente del capítulo- 30, se\n clasifica en el arancel nacional de importaciones en la subpartida\n arancelaria:
\n "2106.90.91--- A base de mezclas o extractos de plantas,\n partes de plantas, semillas o frutos".

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Humberto Rodrigo Zúñiga Aguilar, Coronel\n E.M.C., Gerente General, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana.- Secretaría\n General. - Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA
\n ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA\n DE AFORO No. 030

\n\n

Guayaquil. 11 de marzo del 2004

\n\n

Señor
\n Oreste J. Moscarella Galvis
\n Gerente General
\n NATURE'S SUNSHINE PRODUCTS DEL ECUADOR
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No. 04-01597, relativa al producto:\n SN-X y en base al oficio No. 0545-GGA-CAE-2004 de la Gerencia\n de Gestión Aduanera, de esta

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto\n en los Arts. 48 y 11 2) operativas, literal d) de la Ley Orgánica\n de Aduanas y de la Resolución No. 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANÁLISIS

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de SN-X "es una producto formulado para nutrir al sistema\n respiratorio, ayuda a contrarrestar los problemas relacionados\n con sinusitis e inflamación de senos nasales y paranasales"\n como así lo describen sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la fórmula de la composición química\n del producto, declarada en el certificado de registro sanitario\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP"\n contiene:

\n\n

Altea, bardana, pimiento rojo, efedra equisentia china, sello\n de oro, marubio, perejil, A.W. hill y hierba, todos de naturaleza\n herbaria y vegetal.

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información proporcionada en el catálogo\n de productos NATURE'S SUNSHINE, este manifiesta en forma textual\n que sus productos "son combinaciones de hierbas y vitaminas\n que apoyan .nutritivamente a un sistema completo del cuerpo",\n descripción que se verifica en la composición del\n producto SN-X, ya que su formulación está constituida\n por ingredientes de naturaleza herbaria y vegetal, que le confieren\n al producto su condición de "producto natural".

\n\n

En su formulación cualitativa y cuantitativa, no se\n declara ni un principio activo dosificado, los cuales sí\n están presentes en productos denominados medicamentos\n farmacológicos.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

11) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "SN-X" es un producto que está\n hecho para brindar nutrir al sistema respiratorio.

\n\n

12) Por las características mencionadas, el producto\n "SN-X" se considera un suplemento alimenticio.

\n\n

El producto "SN-X", motivo de esta consulta de aforo,\n si bien es cierto que se utiliza para ayudar al buen funcionamiento\n del sistema respiratorio, también es cierto que no cumplen\n un papel netamente como "medicamento", ya que para\n ser considerado medicamento debe cumplir con lo descrito en el\n Art. 1 sobre la definición de medicamento contenida en\n el reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos del Código\n de la Salud:

\n\n

"Es toda preparación o forma farmacéutica\n cuya fórmula de composición expresada en unidades\n del sistema internacional está constituida por una sustancia\n o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes\n elaboradas en laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos,\n envasadas y etiquetadas para ser vendidas como eficaces para\n el diagnóstico, tratamiento, mitigación, profilaxis\n de una enfermedad, anomalía física o síntoma,\n o para el restablecimiento, corrección o modificación\n del equilibrio de las funciones orgánicas del hombre o\n de los animales".

\n\n

De acuerdo al concepto de "medicamento", el producto\n SN-X está fabricado exclusivamente, no para tratar enfermedad\n alguna, sino que está exclusivamente dirigido para proporcionar\n un apoyo nutricional al organismo, y es por esta razón\n que el mismo fabricante en la parte que trata sobre la presentación\n de la Compañía líder NATURPS SUNSHINE expresa:\n "Nuestros productos son el resultado de 30 años de\n investigación y desarrollo de complementos alimenticios\n a base de hierbas, vegetales y frutas", y más adelante\n expresa: "Hoy en día existen más de 700 productos\n naturales alimenticios, todos ellos diseñados para promover\n Nutrición y vitalidad".

\n\n

Por lo expuesto, el producto SN-X de NATURE'S SUNSHINE aunque\n tenga registro sanitario clasificado como producto natural categoría\n "B" como consta en el certificado emitido por el Instituto\n Nacional de Higiene "LIP", no tiene relación\n alguna con las notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación\n y Codificación de Mercancías, que claramente expresa\n en la pág. 183 de la Sección IV, partida 21.06,\n literal 16):

\n\n

"Las preparaciones frecuentemente conocidas con el nombre\n de complementos alimenticios a base de extractos de plantas,\n concentrados de frutas u otros frutos, miel, fructosa, etc.,\n con adición de vitaminas y, a veces, cantidades muy pequeñas\n de compuestos de hierro. Estas preparaciones suelen presentarse\n en envases indicando que se destinan a mantener el organismo\n en estado saludable. Se excluyen de esta partida las preparaciones\n análogas destinadas a prevenir o tratar enfermedades o\n afecciones19.

\n\n

Adicional a lo anterior, en la nota legal 1) del capítulo\n 30 "Productos Farmacéuticos", literal a), dice:

\n\n

"Este capítulo no comprende', los alimentos dietéticos,\n alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos\n alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral, excepto\n las preparaciones nutritivas para administración por vía\n intravenosa;".

\n\n

CONCLUSIÓN

\n\n

El producto denominado comercialmente como SN-X, fabricado\n por NATURPS SUNSHINE, con registro sanitario "Producto Natural\n categoría B", que por su composición y uso,\n es un complemento alimenticio destinado a mantener en estado\n saludable el organismo, y, en aplicación de la regla 3\n b) para la interpretación de la nomenclatura arancelaria,\n y de la nota legal 1) excluyente del capítulo 30, se clasifica\n en el Arancel Nacional de Importaciones en la subpartida arancelaria:

\n\n

"2106.90.91--- A base de mezclas o extractos de plantas,\n partes de plantas, semillas o frutos".

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Humberto Rodrigo Zúñiga Aguilar, Coronel\n E.M.C., Gerente General, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana.- Secretaría\n General.- Certifico que es fiel copia de su original.

\n\n

f.) Ilegible.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA
\n ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA\n DE AFORO No. 031

\n\n

Guayaquil 11 de marzo del 2004.

\n\n

Señor
\n Oreste J. Moscarella Galvis
\n Gerente General
\n NATURE'S SUNSHINE PRODUCÍS DEL ECUADOR
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No. 04-01599, relativa al producto:\n UÑA DE GATO y en base al oficio No. 0548-GGA-CAE-2004\n de la Gerencia de Gestión Aduanera, de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts.\n 48 y 11 2) operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución No. 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANÁLISIS

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de UÑA DE GATO "es un producto cuyos ingredientes\n contribuyen al mantenimiento de la salud, inmunológico,\n digestivo y circulatorio" como así lo describen sus\n fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la fórmula de la composición química\n del producto, declarada en el certificado de registro sanitario\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP"\n contiene:

\n\n

Astragaluz, uña de gato, echinacea purpúrea,\n celulosa microcristalina y estearato de magnesio, todos de naturaleza\n herbaria más un excipiente.

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información proporcionada en el catálogo\n de productos NATURE'S SUNSHINE, éste manifiesta en forma\n textual que sus productos "son combinaciones de hierbas\n y vitaminas que apoyan nutritivamente a un sistema completo del\n cuerpo", descripción que se verifica n la composición\n del producto UÑA DE GATO, ya que su formulación\n está constituida por ingredientes que le confieren al\n producto su condición de "producto natural".

\n\n

En su formulación cualitativa y cuantitativa, no se\n declara ni un principio activo dosifícalo, los cuales\n sí están presentes en productos denominados medicamentos\n farmacológicos.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

17) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "UÑA DE GATO" es un producto\n que está hecho para brindar apoyo a los mecanismos de\n defensa del cuerpo.

\n\n

18) Por las características mencionadas, el producto\n "UÑA DE GATO" se considera un suplemento alimenticio.

\n\n

El producto "UÑA DE GATO", 'motivo de esta\n consulta de aforo, si bien es cierto que se utiliza para ayudar\n al buen funcionamiento del sistema de defensa del organismo,\n también es cierto que no cumple un papel netamente como\n "medicamento", ya que para ser considerado medicamento\n debe cumplir con lo descrito en el Art. 1 sobre la definición\n de medicamento contenida en el Reglamento de Registro Sanitario\n para Medicamentos del Código de la Salud:

\n\n

"Es toda preparación o forma farmacéutica\n cuya fórmula de composición expresada en unidades\n del sistema internacional está constituida por una sustancia\n o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes\n elaboradas en laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos,\n envasadas y etiquetadas para ser vendidas como eficaces para\n el diagnóstico, tratamiento, mitigación, profilaxis\n de una enfermedad, anomalía física o síntoma,\n o para el restablecimiento, corrección o modificación\n del equilibrio de las funciones orgánicos del hombre o\n de los anímales".

\n\n

De acuerdo al concepto de "medicamento", el producto\n UÑA DE GATO está fabricado exclusivamente, no para\n tratar enfermedad alguna, sino que está exclusivamente\n dirigido para proporcionar un apoyo nutricional al organismo,\n y es por esta razón que el mismo fabricante en la parte\n que trata sobre la presentación de la Compañía\n líder NATURE'S SUNSHINE expresa: "Nuestros productos\n son el resultado de 30 años de investigación y\n desarrollo de complementos alimenticios a base de hierbas, vegetales\n y frutas" , y más adelante expresa: "Hoy en\n día existen más de 700 productos naturales alimenticios,\n todos ellos diseñados para promover Nutrición y\n vitalidad".

\n\n

Por lo expuesto, el producto UÑA DE GATO de NATURPS\n SUNSHINE aunque tenga registro sanitario clasificado como producto\n natural categoría "B" como consta en el certificado\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP",\n no tiene relación alguna con las notas explicativas del\n Sistema Armonizado de Designación y Codificación\n de Mercancías, que claramente expresa en la pág.\n 183 de la Sección IV, partida 21.06, literal 16):

\n\n

"Las preparaciones frecuentemente conocidas con el nombre\n de complementos alimenticios a base de extractos de plantas,\n concentrados de frutas u otros frutos, miel, fructosa, etc.,\n con adición de vitaminas y, a veces, cantidades muy pequeñas\n de compuestos de hierro. Estas preparaciones suelen presentarse\n en envases indicando que se destinan a mantener el organismo\n en estado saludable. Se excluyen de esta partida las preparaciones\n análogas destinadas a prevenir o tratar enfermedades o\n afecciones".

\n\n

Adicional a lo anterior, en la nota legal 1) del capítulo\n 30 ^Productos Farmacéuticos", literal a), dice:

\n\n

"Este capitulo no comprende: los alimentos dietéticos,\n alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos\n alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral, excepto\n las preparaciones nutritivas para administración por vía\n intravenosa;".

\n\n

CONCLUSIÓN

\n\n

El producto denominado comercialmente como UÑA DE GATO,\n fabricado por NATURE'S SUNSHINE, con registro sanitario "Producto\n Natural categoría B", que por su composición\n y uso, es un complemento alimenticio destinado a mantener en\n estado saludable el organismo, y, en aplicación de la\n regla 3 b) para la interpretación de la nomenclatura arancelaria,\n y de la nota legal 1) excluyente del capítulo 30, se clasifica\n en el arancel nacional de importaciones en la subpartida arancelaria:

\n\n

"2106.90.92- - - A base de mezclas o extractos de plantas,\n partes de plantas, semillas o frutos, con vitaminas, minerales\n u otras sustancias".

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Humberto Rodrigo Zúñiga Aguilar, Coronel\n E.M.C., Gerente General, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana.- Secretaría\n General.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible.

\n\n

CORPORACIÓN\n ADUANERA
\n ECUATORIANA
\n CONSULTA DE AFORO No. 032

\n\n

Guayaquil, de marzo del 2004.

\n\n

Señor
\n Oreste J. Moscarella Galvis
\n Gerente General
\n NATURES SUNSHINE PRODUCTS DEL ECUADOR
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No. 04-01588, relativa al producto:\n LIQUID CHLOROPHYL y en base al oficio No. 0533-GGA-CAE-2004 de\n la Gerencia de Gestión Aduanera, de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts.\n 48 y 11 2) operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución No. 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANÁLISIS

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de LIQUID CHLOROPHYL "es un producto que nutre y fortalece\n el sistema circulatorio e intestinal, renovador celular y fuente\n de energía" como así lo describen sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la fórmula de la composición química\n del producto, declarada en el certificado de registro sanitario\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP"\n contiene:

\n\n

Metil parabeno, propil parabeno, clorofilina de sodio cúpric,\n agua purificada y aceite de menta verde, siendo todos de naturaleza\n herbaria acompañado de varios estabilizantes.

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información proporcionada en el catálogo\n de productos NATURE'S SUNSHINE, éste manifiesta en forma\n textual que sus productos "son combinaciones de hierbas\n y vitaminas que apoyan nutritivamente a un sistema completo del\n cuerpo", descripción que se verifica en la composición\n del producto LIQUID CHLOROPHYL, ya que su formulación\n está constituida por una mezcla de agua con extracto de\n alfalfa, y estabilizantes, que le confieren al producto su condición\n de "producto natural".

\n\n

En su formulación cualitativa y cuantitativa, no se\n declara ni un principio activo dosificado, los cuales sí\n están presentes en productos denominados medicamentos\n farmacológicos.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

23) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "LIQUID CHLOROPHYL", es un producto\n que está hecho a base de una mezcla de sustancias de origen\n vegetal, y estabilizantes, en forma de líquido bebible\n que nutre y fortalece el sistema circulatorio e intestinal.

\n\n

24) Por las características mencionadas, el producto\n "LIQUID CHLOROPHYL" se considera un suplemento alimenticio\n considerado dentro de la partida 22.02.

\n\n

El producto "LIQUID CHLOROPHYL", motivo de esta\n consulta de aforo, si bien es cierto que se utiliza para aportar\n nutrición al sistema circulatorio e intestinal, también\n es cierto que no cumple un papel netamente como "medicamento",\n ya que para ser considerado medicamento debe cumplir con lo descrito\n en el Art. 1 sobre la definición de medicamento contenida\n en el Reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos del\n Código de la Salud:

\n\n

"Es toda preparación o forma farmacéutica\n cuya fórmula de composición expresada en unidades\n del sistema internacional está constituida por una sustancia\n o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes\n elaboradas en laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos,\n envasadas y etiquetadas para ser vendidas como eficaces para\n el diagnóstico, tratamiento, mitigación, profilaxis\n de una enfermedad, anomalía física o síntoma,\n o para el restablecimiento, corrección o modificación\n del equilibrio de las funciones orgánicos del hombre o\n de los animales".

\n\n

De acuerdo al concepto de "medicamento", el producto\n LIQUID CHLOROPHYL está fabricado exclusivamente, no para\n tratar enfermedad alguna, sino que está exclusivamente\n dirigido para apoyar nutricionalmente al sistema circulatorio\n e intestinal, y es por esta razón que el mismo fabricante\n en la parte que trata sobre la presentación de la Compañía\n líder NATURE'S SUNSHINE expresa: "Nuestros productos\n son el resultado de 30 años de investigación y\n desarrollo complementos alimenticios a base de hierbas, vegetales\n y frutas", y más adelante expresa: "Hoy en día\n existen más de 700 productos naturales alimenticios, todos\n ellos diseñados para promover Nutrición y vitalidad".

\n\n

Por lo expuesto, el producto LIQUID CHLOROPHYL de NATURE'S\n SUNSHINE aunque tenga registro sanitario clasificado como producto\n natural categoría "B" como consta en el certificado\n emitido por el Instituto Nacional de Higiene "LIP",\n no tiene relación alguna con las notas explicativas del\n Sistema Armonizado de Designación y Codificación\n de Mercancías, que claramente expresa en la nota legal\n 1) del capítulo 30 "Productos Farmacéuticos",\n literal a), dice:

\n\n

"Este capítulo no comprende: los alimentos dietéticos,\n alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos\n alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral, excepto\n las preparaciones nutritivas para administración por vía\n intravenosa;".

\n\n

Por lo tanto el producto LIQUID CHLOROPHYL se excluye del\n capítulo 30.

\n\n

Adicional a esto, encontramos que en el índice de criterios\n de la O.M.A. (Organización Mundial de Aduanas), clasifica\n a productos que se presenten en forma líquida bebible,\n que tengan en su constitución como mayor ingrediente el\n agua, (es el caso del producto LIQUID CHLOROPHYL que tiene 473\n mi de agua de acuerdo a lo indicado en su fórmula de composición\n que consta en el certificado emitido por el Instituto Nacional\n de Higiene), y menciona como ejemplo a la bebida de aloe vera\n en forma de líquido, dispuesto en un envase plástico\n con pequeñas cantidades de benzoato de sodio, sórbalo,\n que en la envoltura del producto o literatura se afirma que ayuda\n a aliviar desórdenes estomacales, indigestión y\n estreñimiento.

\n\n

Por lo expuesto, y en aplicación de la regla 4) de\n las reglas generales para la interpretación del sistema\n armonizado, que se refiere a la clasificación de mercancías\n de acuerdo a la mayor analogía que tengan con otras mercancías\n de similares características, este producto se clasifica\n en la Partida 22.02 "AGUA, INCLUIDAS EL AGUA MINERAL Y LA\n GASEADA, CON ADICIÓN DE AZÚCAR U OTRO EDULCORANTE\n O AROMATIZADA, Y DEMÁS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS,\n EXCEPTO LOS JUGOS DE FRUTAS U OTROS FRUTOS, O DE HORTALIZAS DE\n LA PARTIDA 20.09", en forma específica en la Subpartida\n 2202.90 "Las demás" que agrupa a productos alimenticios\n líquidos susceptibles de consumirse directamente como\n bebidas.

\n\n

CONCLUSIÓN

\n\n

El producto denominado comercialmente como LIQUID CHLOROPHYL,\n fabricado por NATURE'S SUNSHINE. con registro sanitario "Producto\n Natural categoría B", que por su composición,\n forma de presentación y uso, es un complemento alimenticio\n en estado líquido, destinado a proporcionar apoyo nutricional\n al organismo, y, en aplicación del índice de Criterios\n de la O.M.A., en concordancia con la regla 4) para la interpretación\n del sistema armonizado de la nomenclatura arancelaria, y de la\n nota legal 1) excluyente del capítulo 3 O, se clasifica\n en el Arancel Nacional de Importaciones en la subpartida arancelaria:

\n\n

2202.90.00 - Las demás"

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Humberto Rodrigo Zúñiga Aguilar, Coronel\n E.M.C., Gerente General, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana.- Secretaría\n General.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible.

\n\n

No. SBS-DN-2004-0196

\n\n

Sonia Soria Samaniego
\n DIRECTORA DE NORMATIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto en el artículo 3 de la\n Sección I "Definiciones, requisitos, incompatibilidades\n y registro", del Capítulo II "Normas para la\n calificación y registro de peritos avaluadores",\n del Subtítulo IV "De las garantías adecuadas",\n del Título VII "De los activos y límites de\n crédito", de la Codificación de Resoluciones\n de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria,\n corresponde a la Superintendencia de Bancos y Seguros calificar\n la idoneidad y experiencia del perito avaluador;

\n\n

Que mediante Resolución No. SBS-DN-2002-0715 de 19\n de septiembre del 2002, el ingeniero civil Carlos Xavier Avilés\n Landín fue calificado para que pueda desempeñarse\n como perito avaluador en los bancos privados, que se encuentran\n bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros;

\n\n

Que es necesario reformar dicha resolución, con la\n finalidad de establecer sectores específicos para los\n cuales los peritos se encuentran calificados, atendiendo a su\n especialización en la materia en la que deberá\n informar; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas en la letra b) del\n artículo 18 de la Resolución ADM-2003-6493 de 2\n de septiembre del 2003,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO 1.- Sustituir el artículo 1 de la Resolución\n No. SBS-DN-2002-0715 de 19 de septiembre del 2002, por el siguiente:

\n\n

"ARTICULO 1.- Calificar al ingeniero civil Carlos Xavier\n Avilés Landín, portador de la cédula de\n ciudadanía No. 090287939-4 para que pueda desempeñarse\n como perito avaluador de bienes inmuebles en los bancos privados,\n que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos\n y Seguros".

\n\n

ARTICULO 2.- Disponer que se comunique del particular a la\n Superintendencia de Compañías.<

 

Change password



Loading..