Registro Oficial. 16 de ABRIL del 2004

Viernes, 16 de abril de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ABRIL DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 16 de Abril del 2004 - R. O. No. 315

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n\n

FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

25-269 Proyecto de Ley Orgánica\n que Establece el Fuero Especial de la Fuerza Pública.

\n\n

25-270 Proyecto de Ley Orgánica\n de las Fuerzas Armadas.

\n\n

25-271 Proyecto de Ley de Reformas\n a la Constitución, a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Resolución Reformatoria al Reglamento\n Interno de la Función Legislativa..

\n\n

25-272 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

\n\n

25-273 Proyecto de Ley de Creación\n de la Zona de Tratamiento Especial Comercial e Industrial para\n el cantón Macará..

\n\n

25-274\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Control del Gasto\n Electoral y de la Propaganda Electoral.

\n\n

25-275 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público.

\n\n

25-276 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley de Arrendamiento Mercantil.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

081\n Déjase\n sin efecto el Acuerdo Ministerial No 016, expedido el 31 de enero\n del 2003 y desígnase al señor Fernando Yépez\n Villacís, Subsecretario Administrativo como delegado\n del señor Ministro ante la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica..

\n\n

085 Delégase al economista\n Diego Mancheno Ponce, Subsecretario de Política\n Económica para que represente al señor Ministro\n en la sesión extraordinaria del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI).

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

046\n Modifícase\n el Estatuto Orgánico por Procesos, expedido mediante Acuerdo\n Ministerial No 176, publicado en el Registro Oficial No 428 de\n 8 de octubre del 2001.

\n\n

MINISTERIOS\n DE COMERCIO EXTERIOR Y DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

04-161 Excluyese de la nómina\n de productos sujetos al cumplimiento obligatorio de normas y/o\n reglamentos técnicos de los productos: Diesel oil y gas\n licuado de petróleo.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL:

\n\n

006/2004 Derógase expresamente\n la parte 061 de las RDAC "Personal pilotos otorgamiento\n renovación convalidación suspensión\n cancelación y habilitación de licencias91.

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

9170104DGER-0195\n Deléganse\n facultades al Director Regional del Sur..

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

RESOLUCIÓN:

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA:

\n\n

Aclárase\n la vigencia del numeral 25 del artículo 13 de la Ley Orgánica\n de la Función Judicial.

\n\n

PRIMERA\n SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

\n\n

77-04 Ing. Darío Aurelio\n Tapia Rea por hurto y falsificación de documentos en perjuicio\n de la Universidad Estatal de Bolívar

\n\n

79-04\n Victoria Auria\n Edid Villavicencio Cueva por allanamiento de domicilio en perjuicio\n de Yolanda Isabel González Iñiguez.

\n\n

81-04 Gloria del Carmen Obando\n Arroyo por transporte de droga en perjuicio del Estado

\n\n

101-04 Carlos Abdón Rivera\n Cáceres y otros por robo y muerte a Ángel Gabriel\n Orozco Escobar.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n SEGUNDA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:\n

\n\n

157-2003-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y acéptase el amparo\n solicitado por Augusto Enrique Flores Mejía y otros.

\n\n

0260-2003-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y deséchase la demanda de amparo constitucional\n formulada por Carlos Ramos Ampudia.

\n\n

0412-2003-RA Confírmasela resolución\n venida en grado e inadmítese la demanda de amparo constitucional\n formulada por Margarita Beatriz Rafiha El Fil de Corrales y otros.

\n\n

632-2003-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo\n de Guayaquil y niégase el amparo solicitado por Tanya\n Marcela Minchala Aguirre.

\n\n

702-2003-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juzgado de instancia y niégase el amparo\n solicitado por Miguel Alejandro Rosado31

\n\n

707-2003-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juzgado de instancia y niégase el amparo\n solicitado por Marco Rojas Vásquez..

\n\n

753-2003-RA Inadmítese la acción\n planteada por Federico Washington Cruz Cevallos, por improcedente.

\n\n

771-2003-RA Inadmítese la acción\n planteada por Víctor Manuel Pintado Narváez, por\n improcedente.

\n\n

0008-2004-HD\n Confírmase\n la resolución venida en grado y deséchase la demanda\n formulada por María Paola Romero Cedeño.

\n\n

0009-2004-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y deséchase el recurso de hábeas\n corpus formulado por Blanca Marisol Chávez Perca y otra.

\n\n

0016-2004-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el recurso de hábeas\n corpus interpuesto por Daniel Ángel López Mozones.

\n\n

ORDENANZA\n METROPOLITANA:

\n\n

0115 Concejo Metropolitano de\n Quito: Que reforma los capítulos y V VII del Título\n I y los capítulos I y II del Título III del Libro\n Segundo del Código Municipal.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Gobierno\n Cantonal de Sucre: De\n Constitución de la Empresa Municipal del Mini Terminal\n Terrestre de la ciudad de Bahía de Caráquez (EMTTBC).

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES:

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por la M.I. Municipalidad de Guayaquil en contra de Benigno\n Ronquillo Quiñónez y otros.

\n\n

Muerte\n presunta de\n la señora María Encarnación Maldonado

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Juan Antonio Guamán Guerrero (1ra. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el Gobierno Municipal del Cantón Atahualpa\n en contra de la señora Amanda Aguirre Reyes vda. de Tinoco\n y otros (1ra. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Manta en contra de Jorge Enrique\n Santana Casanova y otra (2da. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Manta en contra de los herederos\n de Miguel Ángel Cevallos Gil y otra (2da. publicación).

\n\n

Muerte\n presunta de\n la señora Cerril Diana Gandolfi Mendel (2da. publicación)

\n\n

Muerte\n presunta de\n la señora Olga María Flores Jiménez (2da.\n publicación).

\n\n

Muerte\n presunta del\n señor Jorge Bolívar Sánchez (2da. publicación)..

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por la M.I. Municipalidad de Guayaquil en contra de los\n herederos presuntos y desconocidos de Nicolás Blacio Díaz\n (3ra. publicación)..\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "ORGÁNICA DE \n LAS
\n FUERZAS ARMADAS".

\n\n

CÓDIGO: 25-269.

\n\n

AUSPICIO: H. RAMIRO RIVERA MOLINA.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 24-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n Á COMISIÓN: 25-03-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Conforme el artículo 187 de la Constitución\n Política de la República, los miembros de la fuerza\n pública estarán sujetos a fueron especial para\n el juzgamiento de las infracciones cometidas en el ejercicio\n de sus labores profesionales, debiendo ser juzgadas las infracciones\n comunes por los jueces ordinarios.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario reformar la legislación vigente sobre\n la materia, a fin que se adecué a los principios y disposiciones\n constitucionales constantes en los artículos 187 y 191.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Esta propuesta de carácter legislativo se desprende\n la preocupación en tomo a las Fuerzas Armadas, para que\n encuentren un camino de profesionalización, desarrollen\n su institucionalidad sobre los pilares de la obediencia, la no\n deliberancia y el sometimiento al poder civil y a la sociedad\n política, evitando así las tentaciones de politización\n de algunos oficiales o la seducción de los políticos\n civiles a los militares.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART, 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "ORGÁNICA QUE ESTABLECE
\n EL FUERO ESPECIAL DE LA
\n FUERZA PUBLICA".

\n\n

CÓDIGO: 25-269.

\n\n

AUSPICIO: H. RAMIRO RIVERA MOLINA.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 23-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 25
-03-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La coyuntura social y política ha sumergido a la institución\n militar en una aguda crisis, no solo erosionada por la insubordinación\n y participación política en dos golpes de Estado,\n sino además por un ordenamiento que en materia contractual,\n también ha generado debates y dudas,

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS;

\n\n

Es necesario dictar una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas\n Armadas que está acorde con los nuevos principios que\n proclama la Constitución y los nuevos avances doctrinarios\n del mundo actual en materia de defensa militar. Una ley que fortalezca\n la unidad de mando, que proviene de la autoridad elegida por\n el voto ciudadano, que desarrolló apropiadamente\n las instancias administrativas que provengan de ella,\n como el Ministerio de Defensa.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La propuesta de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas\n Armadas responde a una preocupación estrictamente democrática,\n recoge normas actuales y modernas, desechando viejas concepciones\n que se justificaron en la guerra fría, la lucha contra\n los grupos "insurreccionales" o la superada concepción\n ideológica de la "Seguridad Nacional".

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN,\n
\n A LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN
\n LEGISLATIVA Y RESOLUCIÓN
\n REFORMATORIA AL REGLAMENTO
\n INTERNO DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA".

\n\n

CÓDIGO: 25-271.

\n\n

AUSPICIO: H. RAFAEL CHICA SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 22-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 26-03-
2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Con el devenir de la vida institucional del Congreso Nacional\n en los últimos tiempos, la labor parlamentaria a ojos\n de la opinión pública ha resultado seriamente cuestionada\n por la ineficacia del primer poder del Estado, bien para aprobar\n oportuna y ágilmente nuevas leyes, como para interpretar\n o reformar en primer o segundo debates las ya existentes y también\n por no cumplir su obligación constitucional de designar\n a todas las autoridades de control del país.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Las reformas planteadas le posibilitarán al Congreso\n Nacional encarar la difícil situación que atraviesa,\n estableciendo los mecanismos legales y reglamentarios que le\n permitirán enfrentar adecuadamente, similares situaciones\n que se pudieran presentar en el futuro.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Existe una omisión de procedimiento en los tres cuerpos\n legales mencionados, debido al hecho de que el Congreso Nacional,\n luego de más de ciento setenta anos de vida institucional,\n no cuente hasta ahora con una norma legal que le permita crear\n y aplicar un régimen de excepción, para afrontar\n la también excepcional situación derivada de la\n acumulación desmedida de proyectos sin el debido trámite.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN
\n LEGISLATIVA".

\n\n

CÓDIGO: 25-272.

\n\n

AUSPICIO: H. RAFAEL CHICA SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 22-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 26-03-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es generalizada la preocupación de los legisladores\n respecto al grave desfase existente entre los proyectos presentados\n y los aprobados por el Pleno del Congreso, lo que sin lugar a\n dudas ha contribuido al deterioro progresivo de la imagen institucional.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

El proyecto se orienta a lograr las reformas necesarias que\n posibiliten que el Congreso Nacional, a través de la declaratoria\n de emergencia legislativa, pueda establecer regímenes\n especiales de sesiones para la tramitación intensiva de\n los proyectos de leyes que se encuentran rezagados.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Las reformas le permitirán al parlamento ecuatoriano\n superar el déficit legislativo en que ha incurrido, pudiendo,\n de esta manera, entregar al pueblo de nuestro país, las\n leyes de interés social que requiere.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE CREACIÓN DE\n LA ZONA
\n DE TRATAMIENTO ESPECIAL
\n COMERCIAL E INDUSTRIAL
\n PARA EL CANTÓN MACARA".

\n\n

CÓDIGO: 25-273.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO - VÍA ORDINARIA.

\n\n

COMISIÓN: DE LO ECONÓMICO,
\n AGRARIO, INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 23-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 26-03-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La concepción de un verdadero proceso de modernización\n y fortalecimiento del Estado, es la implantación de fronteras\n vivas a través del asentamiento poblacional y desarrollo\n socio económico de las ciudades ubicadas en el sector\n fronterizo, como sustento de una efectiva seguridad nacional.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es importante impulsar la aplicación de regímenes\n especiales orientados al desarrollo económico, social,\n cultural, ambiental, científico y tecnológico,\n mediante la puesta en práctica de tratamientos especiales\n en materia tributaria y arancelaria, a fin de fomentar y estimular\n el desarrollo de actividades productivas alentando e implantando\n mecanismos de control adecuados y eficaces.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Los contenidos y principios del Acuerdo de Cartagena, de los\n acuerdos bilaterales con Colombia, de los procesos de apertura\n económica y globalización, .así como, por\n la adopción del sistema monetario de la dolarización,\n dadas las particulares características de las zonas fronterizas\n del Ecuador, para el caso del cantón Macará de\n la provincia de Loja, su repercusión y efectos han sido\n de índole negativo.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE CONTROL DEL
\n GASTO ELECTORAL Y DE LA
\n PROPAGANDA ELECTORAL".

\n\n

CÓDIGO: 25-274.

\n\n

AUSPICIO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

\n\n

COMISIÓN: DE GESTIÓN PUBLICA\n Y
\n UNIVERSALIZACIÓN DE LA
\n SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 27-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 01 -04-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El desarrollo de los procesos electorales llevados a cabo\n a partir de la expedición de la Ley de Control del Gasto\n y Propaganda Electoral, ha permitido detectar una serie de falencias\n y deficiencias en el mencionado cuerpo legal, lo que ha impedido\n que en la práctica se cumplan plenamente los objetivos\n que motivaron su expedición, esto es, tener un sistema\n de control electoral eficiente, tanto en lo preventivo como en\n lo sancionador.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario reformar la norma legal, a fin de garantizar\n la claridad y transparencia tanto en el desarrollo de los procesos\n electorales, cuanto en el control del gasto electoral y en la\n aplicación de sanciones por el incumplimiento.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En la elaboración del proyecto se han tomado en cuenta\n valiosos criterios y opiniones que se han recibido de diferentes\n sectores de la ciudadanía, así como con los valiosos\n aportes recogidos en foros de debate y discusión del proyecto.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DEL SERVICIO
\n CIVIL Y CARRERA ADMINIS-
\n TRATIVA Y DE UNIFICACIÓN
\n Y HOMOLOGACIÓN DE LAS
\n REMUNERACIONES DEL
\n SECTOR PUBLICO".

\n\n

CÓDIGO: 25-275.

\n\n

AUSPICIO: H. ANDRÉS PAEZ
\n BENALCAZAR.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 24-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 01 -04-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En la ley objeto del proyecto se normaron y actualizaron figuras\n legales que habían quedado en la obsolescencia, como son,\n entre otras, las del pluriempleo y el nepotismo. Por lo complejo\n y extenso de la ley no se tomaron en cuenta situaciones especiales\n como las de ciertas entidades como el Conservatorio Nacional\n de Música» Orquestas y Bandas Sinfónicas,\n a cargo de gobiernos seccionales, grupos musicales y corales\n a cargo de instituciones públicas que realizan actividades\n culturales.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:
\n Evitar que la aplicación de disposiciones sobre el pluriempleo\n y nepotismo, sin considerar las condiciones especiales en que\n se desarrollan las actividades culturales y artístico-musicales,\n en las organizaciones mencionadas, vayan en detrimento de su\n organización y calidad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Los profesionales músicos mediante Decreto-Ley No 3001,\n publicado en el Registro Oficial No 725 de 5 de diciembre de\n 1978, fueron asimilados a los docentes universitarios, lo que\n les permitía ejercer simultáneamente cátedras\n en los centros indicados y en cualquier otro de enseñanza\n musical del país.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORA A LA LEY
\n DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL".

\n\n

CÓDIGO: 25-276.

\n\n

AUSPICIO: H. LUIS F. TORRES, CARLOS
\n TORRES, JACQUELINE SILVA,

\n\n

COMISIÓN: DE LO ECONÓMICO,
\n AGRARIO, INDUSTRIAL Y
\n COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 24-03-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 02-04-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El país no encuentra todavía una solución\n definitiva al significativo déficit habitacional de\n los ecuatorianos, estimado en 1´200.000 viviendas, para\n una población de más de 12 millones de habitantes.\n La ciudad de Guayaquil tiene un déficit de 375 mil viviendas.\n Las demandas anuales de vivienda se estiman, en aproximadamente,\n 200.000 en todo el territorio nacional. No más del 50%\n de las familias ecuatorianas tienen vivienda propia.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Las obligaciones y derechos del arrendador y del usuario deben\n quedar claramente fijadas en los contratos de leasing inmobiliario,\n hecho que está insuficientemente regulado en la Ley de\n Arrendamiento Mercantil.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El proyecto de reformas a la Ley de Arrendamiento Mercantil\n desarrolla mejor la noción de leasing inmobiliario (arrendamiento\n mercantil de inmuebles), permite a una constructora arrendar\n inmuebles sin tener que recurrir a una sociedad de leasing y\n regula lo concerniente al pago, en caso de renovación\n o prórroga.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No 081

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
\n En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTÍCULO 1.- A partir de la presente fecha, se deja\n sin efecto el Acuerdo Ministerial No 016, expedido el 31 de enero\n del 2003.

\n\n

ARTICULO 2.- Designar delegado principal, en representación\n del Ministerio de Economía y Finanzas, ante la Comisión\n Ecuatoriana de Energía Atómica, al señor\n Femando Yépez Villacís, Subsecretario Administrativo\n de esta Secretaría de Estado.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Quito, 1 de abril del 2004.

\n\n

f.) Ing. Vicente C. Páez, Ministro de Economía\n y Finanzas (E).

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Diego Roberto Porras A., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas, Ene.- 6\n de abril del 2004.

\n\n

No 085

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO ÚNICO.- Delegar al Econ. Diego Mancheno Ponce,\n Subsecretario de Política Económica de esta Secretaría\n de Estado, para que me represente en la sesión extraordinaria\n del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), a realizarse\n el día miércoles 7 de abril del año en curso.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 6 de abril del 2004. Acuerda:

\n\n

f.) Econ. Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico." f.) Diego Roberto Porras A., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas, Ene.- 6\n de abril del 2004.

\n\n

No 046

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No 176, publicado en el Registro\n Oficial No 428 de 8 de octubre del 2001, se expidió el\n Estatuto Orgánico por Procesos del Ministerio de Energía\n y Minas, reformado con acuerdos ministeriales Nos. 391 publicado\n en el Registro Oficial No 685 de 17 de octubre del 2002, 409,\n publicado en el Registro Oficial No 724 de 13 de diciembre del\n 2002 y, 41, publicado en el Registro Oficial No 81 de 14 de mayo\n del 2003;

\n\n

Que en el artículo 32 del Estatuto Orgánico\n por Procesos se determinó el ámbito desconcentrado\n del macro proceso de la gestión socio ambiental, energética,\n hidrocarburífera y minera que debían cumplir las\n delegaciones regionales de protección ambiental;

\n\n

Que es necesario ampliar el citado ámbito de acción\n de tal manera que las delegaciones regionales de protección\n ambiental puedan, de manera desconcentrada, cumplir los ámbitos\n de acción de los procesos de: Evaluación de Estudios\n Ambientales, Control y Seguimiento, Participación y Relaciones\n Comunitarias; y. Gestión de Información Hidrocarburífera\n y Minera;

\n\n

Que el citado artículo 32 faculta al Director Nacional\n de Protección Ambiental, modificar el ámbito desconcentrado,\n incorporando o suprimiendo actividades que mejoren la gestión\n social ambiental sectorial hidrocarburífera y minera;

\n\n

Que el artículo 60 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece que los organismos administrativos jerárquicamente\n superiores podrán avocar para sí el conocimiento\n de un asunto cuya resolución corresponda por atribución\n apropia o por delegación a los órganos dependientes,\n cuando lo estimen pertinente por motivos de oportunidad técnica,\n económica, social, jurídica o territorial;

\n\n

Que la Dirección de Procuraduría Ministerial\n con memorando No 749-DPM-AJ de 28 de octubre del 2003, emitió\n informe favorable para reformar el ámbito desconcentrado\n de la gestión socio-ambiental, sectorial hidrocarburífera\n y minera; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 6\n del artículo 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, en concordancia con los artículos\n 17 y 60 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Art. 1.- Sustituir el artículo 32 del Estatuto Orgánico\n por Procesos expedido con Acuerdo Ministerial No 176, publicado\n en el Registro Oficial No 428 de 8 de octubre del 2001, por el\n siguiente:

\n\n

"ÁMBITO DE ACCIÓN DESCONCENTRADO. Las Delegaciones\n Regionales de Protección Ambiental serán responsables,\n en sus respectivas jurisdicciones, del cumplimiento de los ámbitos\n de acción establecidos en los artículos 27, 28,\n 29, 30 y 31 del Estatuto Orgánico por Procesos del Ministerio\n de Energía y Minas, que corresponden a los procesos de:\n Evaluación de Estudios Ambientales, Control y Seguimiento,\n Participación y Relaciones Comunitarias, Gestión\n de Información Hidrocarburífera y Minera y.\n Desarrollo e Investigación, respectivamente.".

\n\n

Art. 2.- La desconcentración se realizará por\n etapas: de manera inmediata la gestión socio ambiental\n minera y en una segunda etapa, la gestión socio\n ambiental hidrocarburífera.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial,\n encárguense los subsecretarios de Desarrollo Organizacional,\n de Minas y de Protección Ambiental.

\n\n

Art. 4.- Este acuerdo ministerial entrará en vigencia\n desde la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad\n de Quito, D.M., a 1 de abril del 2004.

\n\n

f.) Carlos Arboleda Heredia.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.- Es fiel copia del original.-\n Lo certifico." f.) Gestión y Custodia de Documentación.-\n f.) Lic. Mario Parra.

\n\n

No 04-161

\n\n

LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR,\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD Y DE ECONOMÍA\n Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No 3497 de 12 de diciembre\n del 2002, publicado en el Registro Oficial No 744 de 14 de enero\n del 2003, se expide el "Reglamento Sustitutivo al Reglamento\n de Bienes que deben cumplir con Normas Técnicas Ecuatorianas,\n Códigos de Prácticas, Resoluciones y Reglamentos\n Técnicos de carácter obligatorio";

\n\n

Que, está vigente el Acuerdo Interministerial No 02\n 428, publicado en el Registro Oficial No 707 de 19 de noviembre\n de 2002, que codifica la nómina de productos, con su respectiva\n clasificación arancelaria, cuya importación está\n sujeta al cumplimiento obligatorio de normas y/o reglamentos\n técnicos vigentes;
\n Que, de conformidad con el literal a) del artículo 49\n del Decreto Ejecutivo No 3497, es facultad del Comité\n Interinstitucional de Normalización, "recomendar\n a los Ministros de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad y de Economía y Finanzas, incluir\n o excluir productos en la nómina de aquellos sujetos al\n cumplimiento obligatorio de normas y/o reglamentos técnicos";

\n\n

Que, el Comité Interinstitucional de Normalización,\n en sesión celebrada el 12 de marzo del 2004 resuelve:\n "Excluir de la nómina de productos sujetos al cumplimiento\n obligatorio de normas y/o reglamentos técnicos, los productos\n DIESEL OIL Y GAS LICUADO DE PETRÓLEO que constan en el\n Acuerdo No 02428 de 2002-11-07, publicado en el Registro Oficial\n No 707 de 2002-11-19 y responsabilizar de la calidad de los mismos\n a PETROECUADOR";

\n\n

Que, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos\n le corresponde al Ministro del ramo normar, entre otras actividades,\n lo concerniente a refinación, industrialización,\n almacenamiento, transporte y comercialización\n de los hidrocarburos y de sus derivados y a la Dirección\n General de Hidrocarburos el control y la fiscalización\n de esas actividades;

\n\n

Que, PETROECUADOR es una empresa estatal, única empresa\n en el país encargada de la importación y comercialización\n de los combustibles Diesel Oil y Gas Licuado de Petróleo\n y por consiguiente responsable de la calidad de los mismos; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Excluir de la nómina de productos\n sujetos al cumplimiento obligatorio de normas y/o reglamentos\n técnicos, los productos: Diesel Oil y Gas Licuado de Petróleo\n que constan en el Acuerdo No 02 428 de 7 de noviembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial No 707 de 19 de noviembre del\n mismo año.

\n\n

Artículo 2.- La regulación, el control y la\n calidad de los productos indicados será de exclusiva responsabilidad\n del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos y de la Empresa Estatal Petróleos\n del Ecuador, PETROECUADOR, en su orden.

\n\n

Artículo 3.- El presente acuerdo entrará en\n vigencia a partir de la fecha de su publicación en el\n Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado en Quito, a 31 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

f.) Econ. Mauricio Pozo, Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.

\n\n

Es copia lo certifico.

\n\n

f.) Ilegible.

\n\n

No 006/2004

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE
\n AVIACIÓN CIVIL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil aprobó\n la parte 061 de las RDAC "PERSONAL PILOTOS OTORGAMIENTO\n RENOVACIÓN CONVALIDACIÓN SUSPENSIÓN CANCELACIÓN\n Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS", publicada en el Registro\n Oficial No 189 de 7 de noviembre de 1997, reformadas mediante\n acuerdos Nos. 004/98, 068/99 y 016/2002, publicado en los registros\n oficiales Nos. 267 de 3 de enero de 1998; 346 de 24 de diciembre\n de 1999 y 603 de 24 de junio del 2002, respectivamente;

\n\n

Que, la Dirección General de Aviación Civil,\n consideró oportuno adecuar y actualizar la parte 061 a\n la que se hace referencia en el considerando anterior;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil en sesión\n realizada el 19 de diciembre del 2003 aprobó la nueva\n parte 061 "CERTIFICACIÓN: PILOTOS, INSTRUCTORES DE\n VUELO, INSTRUCTORES DE TIERRA";

\n\n

Que, es importante que se derogue expresamente la parte 061\n a la que se refiere el primer considerando de esta resolución;\n y,

\n\n

En uso de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO 1.- Derogar expresamente la parte 061 de las RDAC\n "PERSONAL PILOTOS OTORGAMIENTO RENOVACIÓN CONVALIDACIÓN\n SUSPENSIÓN CANCELACIÓN Y HABILITACIÓN\n DE LICENCIAS", publicada en el Registro Oficial No 189 de\n 7 de noviembre de 1997, reformadas mediante acuerdos No 004/98,\n 068/99 y 016/2002, publicado en los registros oficiales Nos.\n 267 de 3 de enero de 1998; 346 de 24 diciembre de 1999 y 603\n de 24 de junio del 2002, respectivamente.

\n\n

ARTICULO 2.- Encárguese a la Dirección General\n de Aviación Civil la ejecución y cumplimiento de\n esta resolución.

\n\n

ARTÍCULO 3.- La vigencia de la Resolución No\n 036/2003 de 19 de diciembre del 2003, publicada en el Registro\n Oficial No 272 de 12 de febrero del 2004, está en plena\n vigencia en todas sus partes.

\n\n

ARTÍCULO 4.- La presente resolución entrará\n en vigencia a partir de su publicación y promulgación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dada en la sala de\n sesiones del Consejo Nacional de Aviación Civil, en la\n ciudad de Quito, a los veinte y cinco días del mes de\n febrero del dos mil cuatro.

\n\n

f.) Crnl. Jorge Naranjo Arciniega, Presidente del Consejo\n Nacional de Aviación Civil.

\n\n

f.) Brig. Gral. Edmundo Baquero M., Del. Comandante General,\n FAE.

\n\n

f.) Sr. Eduardo Enmanuel, Del. Ministra de Comercio Exterior.

\n\n

f.) Cap. Alfonso Cerón Dávila, Del. de la Ministra\n de Turismo.

\n\n

f.) Abg. Nelson Guim Bastidas, Rep. de las cámaras\n de la Producción.

\n\n

f.) Crnl. Oswaldo Lara Yánez, Rep. de las empresas\n nacionales de Aviación.

\n\n

f.) Dr. Jacinto V. Grijalva, Secretario del Consejo Nacional\n de Aviación Civil.

\n\n

No 9170104DGER-0195

\n\n

Ing. Patricia Carrera R.
\n DIRECTORA GENERAL (E) DEL
\n SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con el literal g) del Art. 49 de la Ley\n 99-24, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 181\n de 30 de abril de 1999, que sustituye el Art. 10 de la Ley 41\n de Creación del Servicio de Rentas Internas, dispone que\n los directores regionales del Servicio de Rentas Internas, por\n delegación del Director General, conocerán resolverán,\n de conformidad con la ley, reclamos administrativos sobre tributos\n que deba administrar el Servicio de Rentas Internas; y,

\n\n

De conformidad con las disposiciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo único.- Delegar al Director Regional\n del Sur del Servicio de Rentas Internas, con sede en Loja, la\n facultad de conocer y resolver los reclamos señalados\n en el literal g) del Art. 49 de la Ley 99-24, publicada en el\n Suplemento del Registro Oficial No 181 de 30 de abril de 1999,\n que sustituye el Art. 10 de la Ley 41 de Creación del\n Servicio de Rentas Internas.

\n\n

La presente resolución entrará vigencia desde\n su fecha de expedición, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Notifíquese.- Quito D.M., a 2 de abril del 2004.- f.)\n Ing. Patricia Carrera R., Directora General (E) del Servicio\n de Rentas Internas.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f.) Ing. Ana Lucía Andrade, Secretaria General (E),\n Servicio de Rentas Internas.

\n\n

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Ley Orgánica de la Función Judicial\n en el numeral 25 del artículo 13, reformado por la Ley\n 39, promulgada en el Registro Oficial número 201-S de\n 25 de noviembre de 1997, otorga a la Corte Suprema de Justicia\n la facultad discrecional de crear o suprimir salas de conjueces\n temporales, así como designar y remover a sus integrantes;

\n\n

Que, a su vez la Ley Orgánica del Consejo Nacional\n de la Judicatura, promulgada en el Registro Oficial número\n 279 de 19 de marzo de 1998, en su artículo 11, letra h),\n atribuye al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, crear\n tribunales, salas o juzgados, y suprimir o modificar los existentes;

\n\n

Que, con ocasión de la solicitud presentada por las\n salas de lo penal de la Corte Superior de Quito -para que el\n Tribunal en Pleno de la Corte Suprema de Justicia establezca\n salas de conjueces temporales que conozcan y resuelvan numerosas\n causas penales pendientes a la fecha-se ha suscitado duda sobre\n la vigencia del numeral 25 del artículo 13 de la Ley Orgánica\n de la Función Judicial, lo que obliga al Tribunal en Pleno\n de la Corte Suprema de Justicia a despejarla, conforme lo dispuesto\n por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Función\n Judicial;

\n\n

Que, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura\n no ha derogado en forma expresa en numeral 25 del artículo\n 13 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, ni\n puede considerarse tácitamente derogada esta disposición,\n por cuanto entre los textos de las dos disposiciones de las leyes\n orgánicas citadas no existe contradicción, ya que\n la Ley Orgánica de la Función Judicial preceptúa\n la creación de salas de conjueces temporales, mientras\n que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura,\n da competencia a dicho órgano para establecer judicaturas\n permanentes;

\n\n

En uso de la facultad que le concede el artículo 15\n y el artículo primero de las disposiciones finales de\n la Ley Orgánica de la Función Judicial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Que el precepto contenido en la letra h)\n del artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo\n Nacional de la Judicatura, no priva ni limita la facultad que\n otorga a la Corte Suprema de Justicia, el artículo 13,\n numeral 25 de la Ley Orgánica de la Función Judicial,\n que se encuentra en plena vigencia.

\n\n

ARTICULO SEGUNDÓ.- Publíquese en el Registro\n Oficial y en la Gaceta Judicial.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en el salón de sesiones de la Corte Suprema de Justicia,\n a los veinticuatro días del mes de marzo del año\n dos mil cuatro.

\n\n

f.) Dr. Hugo Quintana Coello, Presidente.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Contreras Villavicencio, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Teodoro Coello Vázquez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Santiago Andrade Ubidia, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. José Julio Benítez Astudillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Armando Bermeo Castillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Galo Galarza Paz, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Bolívar Guerrero Armijos, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Luis Heredia Moreno, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Ángel Lescano Fiallo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Galo Pico Mantilla, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jorge Ramírez Álvarez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Carlos Riofrío Corral, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. José Vicente Troya Jaramillo, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Rodrigo Varea Avilés, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jaime Velasco Dávila, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Miguel Villacís Gómez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Gonzalo Zambrano Palacios, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Arturo Donoso Castellón, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Ernesto Albán Gómez, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Hernán Quevedo Terán, Magistrado.

\n\n

f.) Dr. Jorge Andrade Lara, Conjuez Permanente,

\n\n

f.) Dr. Clotario Salinas Montano, Conjuez Permanente.

\n\n

f.) Dr. Luis Antonio Arzube Arzube, Conjuez Permanente.

\n\n

f.) Dr. Femando Ortiz Bonilla, Secretario General.

\n\n

RAZÓN: Las tres copias que anteceden son iguales a\n sus originales, que reposan en la Secretaría General.-\n Certifico.-. San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 5 de abril del 2004.

\n\n

f.) Dr. Carlos Rodríguez García, Secretario\n Relator de la Segunda Sala de lo Civil y Mercantil, encargado\n de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia.

\n\n

No 77-04

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO PENAL

\n\n

Quito, 10 de marzo del 2004; las 14h30.

\n\n

VISTOS: El Tribunal Superior de Bolívar, en sentencia\n de 29 de julio del 2002, declaró al ingeniero Darío\n Aurelio Tapia Rea, autor y responsable de los delitos de hurto\n y falsificación documental, tipificados en los artículos\n 547, 548 y 340 del Código Penal, imponiéndole por\n ello la pena acumulada de dos años, un mes de prisión\n correccional, admitiéndose la acusación particular\n deducida en esta causa, y condenándole, además,\n en costas, si bien se le eximió del pago de daños\n y perjuicios. El sentenciado interpuso recurso de casación\n del fallo, que por el sorteo de ley le corresponde decidir a\n esta Sala que para hacerlo formula las siguientes consideraciones:\n PRIMERO.- Esta Sala tiene jurisdicción y es competente\n para decidir la impugnación, de conformidad con lo dispuesto\n en los artículos 200 de la Constitución Política\n de la República, 394 del Código de Procedimiento\n Penal y 60 de la Ley Orgánica de la Función Judicial.-\n SEGUNDO." El proceso y el recurso en particular han sido\n sustanciados conforme a la ley, sin violación de trámite\n ni omisión de solemnidades sustanciales.- TERCERO.- El\n recurrente alega violación de la ley en la sentencia por\n habérsele condenado por los delitos de hurto y falsedad\n de instrumento privado, sin que la segunda infracción\n hubiese sido acusada ni probada, y sin considerar respecto de\n la primera que la impresora cuya sustracción se le imputa\n fue devuelta. Alega que no habiendo probado el delito de falsedad\n de instrumento privado al condenársele por esta infracción\n se ha violado el artículo 261 del Código de Procedimiento\n Penal de 1983, ni podía aplicarse el artículo 81\n del Código Pena) para la acumulación de penas por\n no existir dos delitos.- CUARTO.- Examinada la sentencia y los\n autos en relación con las alegaciones del recurrente,\n este Tribunal Supremo de Casación encuentra que el Rector\n de la Universidad Estatal de Bolívar, Pedro Pablo Lucio,\n primero denunció y luego dedujo acusación particular\n en contra del empleado de esa universidad, ingeniero Darío\n Aurelio Tapia Rea por haber sustraído una máquina\n impresora de marca EPSON LX 300 de propiedad de esa universidad.\n Dicha máquina, según el auto de llamamiento a plenario,\n confirmado por la Corte Superior de Justicia de Guaranda y que\n obra a fs. 74 del primer cuaderno, apareció en poder de\n la señora Gina Marisol Acebo Delvalle cónyuge del\n Lic. Gonzalo Ortiz quien en su declaración de fs. 33 vía.\n expresa que la adquirió por compra al procesado Aurelio\n Tapia por el valor de un millón de sucres que le canceló\n en efectivo, suscribiendo el vendedor un recibo, habiendo éste\n indicado que la impresora era de un amigo suyo que laboraba en\n el Tribunal Electoral. La compradora de buena fe, al enterarse\n cinco meses después de los problemas suscitados por sustracción\n de la impresora, se entrevistó con el Rector de la universidad,\n le informó la verdad de los hechos y devolvió la\n máquina a la Universidad de Bolívar. Habiéndose\n comprobado en el sumario la existencia del delito de hurto conforme\n se señala en el considerando tercero del antes mencionado\n auto de la Corte Superior de Guaranda, y fundamentalmente, en\n base de la declaración de Gina Marisol Acebo, y la de\n los testigos Marco Vargas Yánez y Fidel Noboa Hidalgo,\n se abrió la etapa del plenario para que se realice el\n juzgamiento del ingeniero Aurelio Tapia Rea por el delito de\n hurto que tipifica el artículo 547 del Código Penal,\n confirmando así el pronunciamiento del Juez Primero de\n lo Penal de Bolívar que obra de fs. 69 a 71 vía.\n de los

 

Change password



Loading..