Registro Oficial. 1 de OCTUBRE del 2003

Miércoles, 01 de octubre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 1 de Octubre del 2003 - R. O. No. 181

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

873\n Expídese\n el Reglamento del Sistema Especial de Licitación..2

\n\n

RESOLUCIÓN:

\n\n

OFICINA\n DE SERVICIO CIVIL Y DESARROLLO INSTITUCIONAL:

\n\n

OSCIDI-2003-027 Clasifícanse varios\n puestos de las instituciones del Estado18

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n PRIMERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0041-03-HC\n Confirmase la\n resolución pronunciada por el señor Alcalde de\n Santiago de Guayaquil, que dice no es procedente el recurso de\n hábeas corpus interpuesto a favor de la adora Vanesa Yuncal\n Martínez

\n\n

0043-03-HD\n Confirmase la\n resolución venida en grado y niégase el recurso\n de hábeas data planteado por el abogado Roosevelt Serrano\n García, por improcedente..

\n\n

0065-03-HC\n Confirmase en\n todas sus partes, la resolución pronunciada por el señor\n Alcalde Municipal de Manta, que niega el recurso de habeas corpus\n solicitado por Carlos Jesús Cedeño Vera y otros.

\n\n

0067-2003-HC Confirmase la resolución\n subida en grado, dictada por la Vicepresidencia del Concejo de\n Morona y niégase el recurso de hábeas corpus interpuesto\n por Daniel Reinaldo Siguencia Calle, por improcedente..

\n\n

00239-2003-RA Confirmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado,\n por Antonio Lince Dávalos, por improcedente

\n\n

ORDENANZA\n METROPOLITANA:

\n\n

0011\n Concejo Metropolitano\n de Quito: Sustitutiva a la Ordenanza de zonificación N0\n 008 que contiene el Plan de Uso y Ocupación del Suelo\n (PUOS).

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

-\n Gobierno Municipal de Otavalo: Reforma\n al proyecto de Ordenanza para la protección de la calidad\n ambiental en lo relativo a la contaminación por desechos\n no domésticos generados por fuentes fijas\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 873

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 3394 del 27 de noviembre\n de 2002, publicado en el Registro Oficial No. 719 del 5 de diciembre\n de 2002, se expidió el Reglamento del Sistema Especial\n de Licitaciones previsto en el Art. 19 de la Ley de Hidrocarburos;

\n\n

Que la adjudicación de los contratos a los que se refiere\n el articulo 2 de la Ley de Hidrocarburos, con excepción\n de los contratos de obras o servicios específicos, de\n acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos,\n le corresponde al Comité Especial de Licitaciones, (CEL);

\n\n

 

\n\n

Que el inciso segundo del articulo 19 de la Ley de Hidrocarburos,\n dispone que el proceso de adjudicación de estos contratos\n se realizará con sujeción al Reglamento Especial\n de Licitación que para este fin expida el Presidente de\n la República;

\n\n

Que es necesario actualizar las regulaciones vigentes a fin\n de promover la participación del capital privado en las\n actividades hidrocarburíferas que permitan reactivar la\n economía nacional y el sector petrolero; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el articulo\n 171, numeral 5 de la Constitución Política de la\n República y el artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos,

\n\n

Decreta:

\n\n

EXPEDIR EL REGLAMENTO DEL SISTEMA ESPECIAL DE LICITACIÓN.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Artículo 1.- Objeto.

\n\n

El presente reglamento establece las condiciones generales\n que regirán la licitación y la adjudicación\n de los contratos a que hacen relación los Arts. 2, 3 y\n 19 de la Ley de Hidrocarburos y otros que la ley le asigne expresamente,\n con excepción de los contratos de obras o servicios específicos,\n cuyo conocimiento y resolución le corresponde a la Empresa\n Estatal Petróleos del Ecuador PETROECUADOR.

\n\n

Artículo 2.- Propósito.

\n\n

El propósito de este reglamento es definir la forma,\n requisitos y los procedimientos ordenados, que permitan seleccionar\n a la oferente y a la oferta que más convenga a los intereses\n nacionales y adjudicar un contrato satisfactorio para las partes.

\n\n

Artículo 3.- Participación nacional.

\n\n

En la ejecución de los contratos hidrocarburíferos\n se propenderá a la mayor participación de la mano\n de obra y de la industria de la región en que esté\n ubicada el área del contrato.

\n\n

Artículo 4.- Participantes.

\n\n

En las licitaciones que convoque el Comité Especial\n de Licitaciones (CEL), podrán participar empresas nacionales\n o extranjeras, estatales o privadas, que gocen de personería\n jurídica de acuerdo con las leyes del país en que\n se hayan constituido y que cumplan con los requisitos establecidos\n en el presente reglamento y en los documentos de licitación.

\n\n

También podrán participar asociaciones o consorcios\n de empresas, aún cuando éstas, de conformidad con\n la legislación que las rige no gocen de personería\n jurídica. En estos casos, los integrantes de las asociaciones\n o consorcios, responderán cada uno de ellos en forma solidaria\n e indivisible por el conjunto de las obligaciones de la licitación\n y por las futuras obligaciones que se deriven del contrato.

\n\n

Una empresa podrá participar en una sola asociación\n o consorcio se rechazarán las ofertas presentadas por\n distintas asociaciones, o por distintos consorcios, en los cuales\n figure como participante una misma firma.

\n\n

Las empresas extranjeras y, en el caso de las asociaciones\n o consorcios, cada una de las empresas que la integran, para\n efectos de suscripción del contrato respectivo, deberán\n previamente constituir y domiciliar una sucursal en el país,\n de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Compañías\n y Ley de Hidrocarburos.

\n\n

Artículo 5.- Formas de participación.

\n\n

Las empresas nacionales o extranjeras, estatales o privadas\n interesadas en participar en las licitaciones a las que se refiere\n este reglamento, podrán hacerlo bajo cualquiera de las\n siguientes modalidades:

\n\n

a. Empresas matrices, por sus propios derechos;

\n\n

b. Empresas filiales, con la garantía solidaria de\n su matriz; y,

\n\n

c. Empresas subsidiarias, con la garantía solidaria\n de su filial y de su matriz.

\n\n

La adjudicación se resolverá ya sea a la matriz,\n filial o subsidiaria, según la forma de presentación\n de la oferta.

\n\n

Para estos efectos, por matriz se entiende la empresa que\n directa o indirectamente controla a la filial o a la subsidiaria.\n Filial es la empresa directamente controlada por su matriz. Subsidiaria\n es la empresa directamente controlada por la filial e indirectamente\n por la matriz.

\n\n

El control de que trata este artículo, en la relación\n matriz-filial, se refiere a la propiedad por parte de la matriz\n de más del 50% del capital de la filial; y en la relación\n filial-subsidiaria este porcentaje será del 100%.

\n\n

Artículo 6.- Consorcios o-asociaciones.

\n\n

Las empresas nacionales o extranjeras, estatales o privadas,\n legalmente constituidas a la fecha de la convocatoria, también\n podrán participar bajo la figura de consorcios o asociaciones.

\n\n

En caso de resultar adjudicatarias, el contrato deberá\n ser firmado por todas las partes, debiendo responder cada una\n de ellas en forma solidaria e indivisible por el conjunto de\n las obligaciones del contrato.

\n\n

Artículo 7.- Impedimentos para ser oferentes.

\n\n

No podrán participar en la licitación y no serán\n aceptados como oferentes quienes:

\n\n

a. Tengan prohibición para contratar con el Estado\n conforme a las leyes del Ecuador;

\n\n

b. Se encuentren inhabilitados por sentencia judicial;

\n\n

c. Se hallen en estado de quiebra o liquidación ordenada\n por la Superintendencia de Compañías o autoridad\n competente;

\n\n

d. Sean evasores o deudores morosos del Fisco según\n conste en sentencia judicial o resolución administrativa\n firme; y,

\n\n

e. Los que pretendan efectuar prácticas monopólicas\n u oligopólicas de acuerdo con lo dispuesto en el numeral\n tercero del artículo 244 de la Constitución Política\n de la República y las leyes pertinentes.

\n\n

Los impedimentos contemplados en los literales precedentes,\n serán también aplicables a aquellas empresas nacionales\n o extranjeras, estatales o privadas, cuyos representantes legales\n se encontraren comprendidos en dichas causales o se hubieren\n desempeñado como representantes legales en sociedades\n que se encuentren comprendidas en dichos supuestos, dentro del\n año anterior a la participación en la licitación.

\n\n

Las empresas oferentes deberán presentar una declaración\n juramentada en la que manifiesten no hallarse bajo ninguno de\n los impedimentos anteriormente señalados.

\n\n

Artículo 8.- Iniciativa.

\n\n

Las empresas estatales o privadas nacionales o extranjeras,\n consorcios o asociaciones, podrán por su propia iniciativa,\n proponer al Ministerio de Energía y Minas la celebración\n de contratos para la realización de las actividades a\n las que se refieren los artículos 2 y 3 de la Ley de Hidrocarburos.

\n\n

En tal caso el Ministro de Energía y Minas someterá\n la propuesta al Comité Especial de Licitaciones para que\n inicie un proceso licitatorio, que tendrá como base para\n la licitación la oferta presentada y se aplicarán,\n en lo demás, las disposiciones del presente reglamento.

\n\n

Artículo 9.- Representante legal.

\n\n

Las ofertas serán presentadas por el representante\n legal o apoderado, con poder amplio y suficiente, de acuerdo\n con las leyes ecuatorianas. El representante legal o apoderado,\n representará al oferente durante todo el proceso de la\n licitación.

\n\n

En el caso de ofertas presentadas por consorcios o asociaciones,\n éstas deberán nombrar a un único representante\n legal o apoderado, con poder amplio y suficiente, de acuerdo\n con las leyes ecuatorianas, quien les representará durante\n todo él proceso de la licitación.

\n\n

Artículo 10.- Jurisdicción.

\n\n

Las relaciones entre el Estado y los asociados se regirán\n por las leyes nacionales y las diferencias que surjan durante\n su ejecución, de acuerdo con lo que se señale en\n los documentos de licitación y el contrato, se podrán\n someter al arbitraje en derecho conforme a las leyes pertinentes\n o bien a los tribunales y órganos de justicia, conforme\n lo dispone el artículo 10 de la Ley de Hidrocarburos.

\n\n

Sin perjuicio de lo antes señalado, el participante\n extranjero, por el solo hecho de presentar su oferta dentro del\n trámite de una licitación y sin necesidad de manifestación\n expresa de su parte, se entiende sometido a las leyes y tribunales\n del Ecuador, en todo lo concerniente a los trámites y\n ejecución del contrato. Cualquier manifestación\n en contrario se tendrá por no escrita. El participante\n extranjero deberá renunciar expresamente a efectuar reclamos\n a través de medios diplomáticos o consulares.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

COMITÉ ESPECIAL DE LICITACIONES (CEL) Artículo\n 11.- Conformación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), según\n el Art. 19 de la Ley de Hidrocarburos, está integrado\n por:

\n\n

a. El Ministro de Energía y Minas quien lo preside;

\n\n

b. El Ministro de Defensa Nacional;

\n\n

c. El Ministro de Economía y Finanzas;

\n\n

d. El Contralor General del Estado; y,

\n\n

e. El Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR.

\n\n

Actuará como Secretario de este comité el Presidente\n Ejecutivo de PETROECUADOR, quien para el ejercicio de sus funciones\n contará con el apoyo administrativo de la Empresa Estatal\n Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR.

\n\n

Podrán asistir a las sesiones del Comité Especial\n de Licitaciones (CEL), las personas expresamente invitadas para\n el efecto, quienes podrán participar en las discusiones,\n sin derecho a voto.

\n\n

No podrán ser miembros del Comité Especial de\n Licitaciones (CEL), aquellas personas que estuvieren incursas\n en la prohibición establecida en el articulo 123 de la\n Constitución Política de la República, tampoco\n podrán integrar el comité quiénes fueren\n parientes entre si, dentro del cuarto grado de consanguinidad\n o segundo de afinidad.

\n\n

No podrán ser miembros del Comité Especial de\n Licitaciones (CEL), y tampoco integrar comisiones de análisis\n o de apoyo ni equipos negociadores, quienes fueren accionistas,\n socios, representantes legales o apoderados de las empresas oferentes,\n ni los subcontratistas de los contratistas de PETROECUADOR o\n sus filiales.

\n\n

Artículo 12.- Atribuciones y competencia.

\n\n

Podrán llevar adelante la licitación, el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) tendrá las siguientes atribuciones\n y deberes:

\n\n

1. Adjudicar los contratos.

\n\n

2. Calificar y seleccionar firmas especializadas para la realización\n de estudios técnicos, económicos y ambientales\n para dar cumplimiento con el objeto de la licitación,\n si fuere el caso.

\n\n

3. Declarar desiertas las licitaciones.

\n\n

4. Desarrollar su actividad con apego a las normas y procedimientos\n que establecen la Ley de Hidrocarburos, su reglamento de aplicación,\n bases de contratación, este reglamento y los documentos\n de lo licitación.

\n\n

5. Recabar informes o aclaraciones de las empresas oferentes\n o de instituciones públicas relacionadas con los contratos.

\n\n

6. Proveer de la información necesaria a las empresas\n oferentes y absolver las consultas o ampliaciones de información\n presentadas por las empresas inscritas, a través del Presidente\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL).

\n\n

7. Mantener estricta reserva respecto de los documentos y\n hechos que no deban ser conocidos públicamente y que sean\n calificados como tales por el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), siempre que se trate de seguridad interna o externa del\n Estado y que dicha reserva no perjudique a la transparencia del\n proceso y a la integridad del mismo.

\n\n

8. Analizar y evaluar las ofertas y adjudicar las ofertas\n presentadas.

\n\n

9. Nombrar las comisiones de análisis y los grupos\n de evaluación de los sobres No. 1 y No. 2 y los equipos\n negociadores, integrándolos con personal de PETROECUADOR,\n del Ministerio de Energía y Minas de universidades o escuelas\n politécnicas.

\n\n

10. Conocer -y aprobar todos los documentos precontractuales\n del respectivo proceso licitatorio, conforme el Art. 27 de este\n reglamento.

\n\n

11. Autorizar a PETROECUADOR preparar y entregar la información\n solicitada por las empresas oferentes.

\n\n

Artículo 13.- Del Presidente.

\n\n

Corresponde al Presidente del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL):

\n\n

1. Dirigir el desarrollo de las sesiones.

\n\n

2. En caso de no existir consenso, someter a votación\n razonada el asunto de que se trate.

\n\n

3. Suscribir las actas del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) conjuntamente con el Secretario.

\n\n

4. Supervisar las actividades del proceso licitatorio.

\n\n

5. Conocer y absolver cualquier reclamo administrativo relacionado\n con el proceso licitatorio.

\n\n

6. Informar a los participantes y al público los resultados\n de la licitación.

\n\n

7. Requerir la información a entidades vinculadas sobre\n cualquier aspecto del proceso licitatorio.

\n\n

Artículo 14.- Del Secretario.

\n\n

Corresponde al Secretario del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL):

\n\n

1. Convocar a sesión a los miembros, con el orden del\n día y los documentos respectivos, por disposición\n del Presidente.

\n\n

2. Proporcionar al Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), toda la información que le fuere solicitada por\n intermedio de la Unidad de Contratación Petrolera (UCP).

\n\n

3. Preparar y reproducir los documentos que fueren necesarios\n dentro del proceso de licitación por intermedio de la\n Unidad de Contratación Petrolera (UCP).

\n\n

4. Llevar el registro, archivo y custodia de los documentos\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL), por intermedio\n de la Unidad de Contratación Petrolera (UCP).

\n\n

5. Elaborar las actas y resoluciones del Comité Especial\n de Licitaciones (CEL) y suscribirlas conjuntamente con el Presidente\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL);

\n\n

6. Efectuar el seguimiento de las resoluciones emitidas por\n el Comité Especial de Licitaciones (CEL) e informar sobre\n su cumplimiento.

\n\n

7. Llevar la correspondencia del Comité Especial de\n Licitaciones (CEL) a través de la Unidad de Contratación\n Petrolera (UCP).

\n\n

8. Conferir las certificaciones concernientes a sus acciones\n específicas.

\n\n

9. Mantener estricta reserva de los asuntos y documentos del\n Comité Especial de Licitaciones (CEL) siempre que dicha\n reserva sea declarada por el CEL y que ello no perjudique a la\n transparencia del proceso y a la integridad del mismo.

\n\n

10. Las demás que disponga el Comité Especial\n de Licitaciones (CEL).

\n\n

Articulo 15.- Del Coordinador de la Unidad de Contratación\n Petrolera (UCP).

\n\n

Corresponde al Coordinador de la Unidad de Contratación\n Petrolera (UCP):

\n\n

1. Reemplazar al Secretario en caso de falta o ausencia del\n mismo, con iguales atribuciones y deberes.

\n\n

2. Dirigir y coordinar las actividades de la Unidad de Contratación\n Petrolera (UCP).

\n\n

3. Preparar y proporcionar la información y documentación\n que le corresponde al Secretario.

\n\n

Artículo 16.- Delegación.

\n\n

Los miembros titulares del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) mediante acto administrativo, podrán delegar su\n representación únicamente al funcionario de inmediata\n jerarquía inferior. Los delegados a su vez no podrán\n delegar su representación.

\n\n

Artículo 17.- Norma General.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) regirá\n sus procedimientos administrativos de acuerdo con las normas\n de funcionamiento que para los órganos colegiados establece\n el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva.

\n\n

Artículo 18.- Apoyo y asesoría.

\n\n

Las actividades del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), según las necesidades de los proyectos, serán\n apoyadas por el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa\n Estatal Petróleos del Ecuador PETROECUADOR, a través\n de las correspondientes unidades y dependencias.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), de acuerdo\n con los requerimientos y naturaleza de los procesos a su cargo,\n podrá solicitar el apoyo y la asesoría de la Procuraduría\n General del Estado y de otros funcionarios o instituciones del\n Estado, sin perjuicio de contratar los servicios de técnicos\n o firmas especializadas.

\n\n

Artículo 19.- Sesiones ordinarias.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) tendrá\n sesiones ordinarias cada quince días durante el proceso\n de la licitación. El Secretario entregará a los\n miembros del Comité Especial de Licitaciones (CEL) el\n orden del día y los documentos necesarios, al menos 48\n horas antes de la respectiva sesión.

\n\n

Artículo 20.- Sesiones extraordinarias.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) tendrá\n sesiones extraordinarias por convocatoria del Presidente, o a\n pedido de uno de los miembros. El Secretario efectuará\n la convocatoria al menos con 6 horas de anticipación a\n la respectiva sesión, acompañando el orden del\n día en el que consten el punto o puntos a tratarse, y\n los documentos pertinentes, silos hubiere. No se podrá\n tratar asuntos que no consten en la convocatoria.

\n\n

Artículo 21.- Quórum y votación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) sesionará\n con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. El voto\n será obligatorio, debiendo cada miembro definirlo en forma\n afirmativa o negativa.

\n\n

Artículo 22.- Voto unánime.

\n\n

Requerirán el voto unánime de todos los miembros\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL), las resoluciones\n referidas a la calificación de las empresas oferentes,\n la aprobación del orden de prelación de las ofertas\n para efectos de la negociación del contrato, evaluación\n de las ofertas según los documentos presentados, la adjudicación\n del contrato y la reconsideración de tales resoluciones.

\n\n

Artículo 23.- Orden del día.

\n\n

Las sesiones se iniciarán con la aprobación\n del orden del día estructurado por el Secretario, según\n las instrucciones del Presidente.

\n\n

Artículo 24.- Actas.

\n\n

Lo tratado y resuelto en la sesión constará\n en un acta numerada en orden secuencial, basada en las grabaciones\n magnetofónicas que incluirá en forma concreta y\n exacta el texto de las resoluciones adoptadas. Cada acta será\n aprobada en la siguiente sesión del Comité Especial\n de Licitaciones (CEL) y deberá estar firmada por quien\n instalé la sesión, junto con el Secretario.

\n\n

Las sesiones serán filmadas y grabadas en cinta magnetofónica\n y se mantendrán en custodia del Secretario.

\n\n

Artículo 25.- Resoluciones.

\n\n

Las resoluciones serán adoptadas al menos con tres\n votos, salvo los casos del artículo 22 de este reglamento,\n y tendrán plena validez desde el momento en que sean acordadas.\n Su texto será redactado y aprobado dentro de la misma\n sesión, para su trámite de ejecución. Posteriormente\n dicho texto se incluirá en el acta respectiva.

\n\n

Artículo 26.- Reconsideración.

\n\n

A pedido del Presidente o uno de sus miembros, las resoluciones\n adoptadas por el Comité Especial de Licitaciones (CEL)\n podrán ser reconsideradas en la misma sesión o\n en la siguiente, a condición de que exista fundamento\n y no hubiesen sido ejecutadas.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

\n\n

Artículo 27.- Documentos de licitación.

\n\n

Para iniciar cada uno de los procesos de licitación,\n el Comité Especial de Licitaciones (CEL) deberá\n contar con los siguientes documentos:

\n\n

a. Texto de la convocatoria a licitación;

\n\n

b. Bases de contratación aprobadas por el Ministro\n de Energía y Minas por delegación del Presidente\n de la República;

\n\n

c. El modelo de contrato que será aplicado;

\n\n

d. Información técnica, económica y ambiental\n sobre los bloques, campos, oleoductos, poliductos, gasoductos\n o instalaciones de refinación, industrialización\n o almacenamiento y comercialización cuyas contrataciones\n sean objeto de las licitaciones según el caso;

\n\n

e. Los requerimientos técnicos, económicos y\n ambientales;

\n\n

f. Las instrucciones sobre la forma y contenido de las ofertas;\n la manera como las propuestas deberán ser presentadas;\n y, el señalamiento del día, hora y dirección\n donde deberán presentirse las ofertas;

\n\n

g. El método de evaluación de las ofertas;

\n\n

h. Las condiciones legales que debe cumplir el oferente para\n poder suscribir el contrato y la determinación de los\n requisitos necesarios para trabajar en el Ecuador;

\n\n

i. Consulta prelicitatoria o certificación de la Subsecretaria\n de Protección Ambiental conforme lo establece el Art.\n 8 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas;\n y,

\n\n

j. Los instructivos que sean necesarios según la naturaleza\n del proceso.

\n\n

El Presidente del Comité Especial de Licitaciones (CEL)\n someterá a conocimiento y aprobación del Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) los documentos de la licitación,\n debiendo aprobar los constantes en los literales a), e), d),\n e) f), g), h), i) y j) de este artículo.

\n\n

Artículo 28.- Bases de contratación.

\n\n

Las bases de contratación, deberán contener,\n al menos, la siguiente información:

\n\n

a. La localización e identificación del área\n que se licita;

\n\n

b. Las características y condiciones del contrato;

\n\n

c. Los criterios de adjudicación aplicables al tipo\n de proyecto y el método de valoración de las ofertas.\n Se tendrán como criterios de adjudicación los siguientes:

\n\n

Exploración y explotación hidrocarburífera\n en áreas nuevas.

\n\n

- Programa exploratorio mínimo.

\n\n

- Participación del Estado en la producción.

\n\n

- Porcentaje de la inversión en cual se contratará\n la industria nacional.

\n\n

- Participación del Estado en función del factor

\n\n

2.- Explotación hidrocarburífera en áreas\n en producción (producción incremental).

\n\n

- Programa de inversiones.

\n\n

- Participación del Estado en la producción.

\n\n

- Porcentaje de la inversión en la cual se contratará\n a la industria nacional.

\n\n

- Participación del Estado en función del factor\n "R".

\n\n

3.- Construcción de infraestructura petrolera.

\n\n

· Participación del Estado en las rentas del\n proyecto.

\n\n

- Integración de la industria nacional durante la construcción;

\n\n

d. En cada licitación se ponderará los criterios\n de adjudicación;

\n\n

e. Determinación del monto de la garantía de\n seriedad de la oferta;

\n\n

f. El valor de la prima de entrada; y,

\n\n

g. Las causas específicas por las cuales las ofertas\n pueden ser descalificadas.

\n\n

Artículo 29.- Aprobación.

\n\n

Las bases de contratación serán aprobadas por\n el Ministro de Energía y Minas mediante acuerdo ministerial\n e incorporadas a los documentos de licitación.

\n\n

Artículo 30.- Convocatoria.

\n\n

La licitación se publicará una sola vez por\n lo menos en dos diarios de amplia circulación nacional.\n Esta convocatoria contendrá la descripción del\n objeto de la licitación, las condiciones generales de\n participación, la forma y lugar de presentación\n de las ofertas y un extracto de las especificaciones técnicas\n necesarias para identificar el contrato que se licita. Además\n del obligatorio anuncio en la prensa nacional, el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) está facultado para invitar\n a participar, mediante la publicación de avisos en diarios\n o medios de comunicación extranjeros, por medio de comunicación\n a las delegaciones diplomáticas y comerciales acreditadas\n en el país, por medios electrónicos, Internet o\n por cualquier otro medio.

\n\n

Desde la fecha de la publicación de la convocatoria\n a licitación a la fecha de recepción y apertura\n de las ofertas, deberá mediar al menos el plazo de cuarenta\n y cinco días. Este plazo podrá ampliarse, según\n las necesidades de la licitación, sea por pedido de los\n participantes de la licitación o por iniciativa propia\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL).

\n\n

Los documentos de licitación completos con todos sus\n anexos y complementos deberán estar disponibles para los\n interesados, desde el día de la publicación de\n la convocatoria a licitación.

\n\n

Artículo 31.- Promoción.

\n\n

La licitación será promocionada activamente\n de tal manera que asegure el conocimiento de los posibles interesados.\n Con este propósito el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), deberá publicitar la licitación, organizar\n presentaciones (road show) y emplear cualquier otro medio aplicable.

\n\n

Artículo 32.- Entrega de los documentos de licitación.

\n\n

Los documentos de licitación serán entregados\n en el lugar o lugares que el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) indique en la convocatoria de la licitación.

\n\n

Artículo 33.- Derechos de participación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), fijará\n el valor de derecho a participar en la licitación, el\n mismo que le permitirá acceder a la interesada a la información\n disponible para el proceso licitatorio.

\n\n

El pago de los derechos de participación es requisito\n indispensable para intervenir y para presentar las propuestas,\n excepto en el caso del Art. 8 de este reglamento.

\n\n

Artículo 34.- Aclaración a los documentos de\n licitación.

\n\n

Los participantes que hubieren pagado los derechos respectivos,\n podrán solicitar al Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), la aclaración de los documentos de licitación,\n por escrito a través de carta o intercambio electrónico\n de datos enviado a la dirección postal indicada en los\n documentos de licitación, hasta veinte días antes\n de la fecha fijada para la presentación de las ofertas.\n El Comité Especial de Licitaciones (CEL) responderá\n por escrito a toda solicitud de aclaración o modificación\n de los documentos de licitación que reciba, a más\n tardar diez días antes de que venza el plazo para la presentación\n de las ofertas fijado en la convocatoria. La respuesta será\n enviada sin identificar la procedencia de la pregunta, a todas\n las personas participantes.

\n\n

De la misma manera, el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL), por su propia iniciativa podrá aclarar o modificar\n los términos de los documentos de licitación, que\n serán puestos en conocimiento de los participantes en\n la misma forma prevista en el inciso precedente hasta diez días\n antes de la fecha señalada para el cierre de presentación\n de ofertas,

\n\n

Las consultas o peticiones referentes a la licitación\n presentada fuera de los plazos o términos establecidos\n en este reglamento o en los documentos de licitación no\n serán recibidas ni procesadas. El Secretario del Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) sentará la razón\n correspondiente.

\n\n

Artículo 35.- Reunión previa.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) hasta 20 días\n antes de la fecha de recepción de las ofertas, podrá\n organizar reuniones generales previas con los participantes de\n la licitación con la finalidad de proporcionar aclaraciones\n y responder preguntas sobre los documentos de licitación.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

PREPARACIÓN DE LAS OFERTAS

\n\n

Artículo 36.- Idioma.

\n\n

La oferta, así como toda la correspondencia y documentos\n relativos a ella que intercambien el Comité Especial de\n Licitaciones (CEL) y el oferente, deberá redactarse en\n castellano, salvo excepciones admitidas en los documentos de\n licitación. Los documentos complementarios y literatura\n impresa que proporcione el oferente podrán estar redactados\n en otro idioma, con la condición de que vayan acompañados\n de una traducción al castellano, la que se utilizará\n para efectos de la interpretación de la oferta.

\n\n

Articulo 37.- Contenido de las ofertas.

\n\n

Las ofertas se presentarán en dos sobres claramente\n identificados y contendrán básicamente lo siguiente:

\n\n

Sobre No. 1:

\n\n

a. Los documentos relacionados con la identificación\n y capacidad legal del oferente;

\n\n

b. El poder amplio y suficiente en favor de su representante\n legal o apoderado legalmente constituido en el Ecuador;

\n\n

c. El convenio de consorcio o asociación de las empresas\n oferentes;

\n\n

d. Los documentos demostrativos de los antecedentes técnicos,\n financieros y económicos del oferente, en la forma como\n se indiquen en los documentos de licitación; tratándose\n de consorcios o asociaciones, la información será\n sobre cada uno de sus integrantes;

\n\n

e. Información suficiente para determinar la competencia\n del oferente;

\n\n

f. Datos generales del personal técnico y administrativo\n involucrado en la oferta, de ser el caso;

\n\n

g. Datos generales de los posibles subcontratistas, de ser\n el caso;

\n\n

h. La declaración juramentada prevista en el artículo\n 7 de este reglamento; e,

\n\n

i. Los demás documentos pertinentes a la licitación\n que se indiquen en los documentos de licitación.

\n\n

El sobre No. 1 no deberá contener ningún precio,\n listas de precios u otras referencias a tarifas y precios relacionados.\n Las ofertas que presenten en el sobre No. 1, alguna información\n sobre precios serán rechazadas.

\n\n

Sobre No. 2:

\n\n

a. La oferta económica en el formulario diseñado\n para el efecto y su resumen según formulario;

\n\n

b. La garantía de seriedad de la oferta;

\n\n

c. La participación del Estado en la producción\n del área;

\n\n

d. Los programas mínimos para exploración y/o\n desarrollo valorados;

\n\n

e. La proporción en que se contratará a la industria\n nacional en exploración y/o desarrollo;

\n\n

f. Cronograma de actividades e inversiones para cada etapa,\n según el caso;

\n\n

g. Información sobre el valor "R" establecido\n en el Reglamento del Contrato de asociación o la que corresponda\n según la modalidad contractual; y,

\n\n

h. Otros documentos que fueren requeridos.

\n\n

La forma, contenido y calidad de los documentos que integren\n los sobres Nos. 1 y 2 se expresarán en los documentos\n de licitación.

\n\n

Artículo 38.- Formalidades de la oferta.

\n\n

La oferta será preparada en original y con el número\n de reproducciones indicado en los documentos de licitación,\n marcando claramente cada ejemplar como "ORIGINAL" y\n "COPIA", respectivamente. En caso de discrepancia,\n el texto del original prevalecerá sobre la copia. El original\n y la copia o copias de la oferta serán escritas en papel,\n mecánica o electrónicamente, con tinta indeleble\n y firmadas por el representante legal o apoderado del oferente,\n debidamente autorizado para contraer a su nombre las obligaciones\n del contrato. Todas las páginas de la oferta, excepto\n las que contengan material impreso que no haya sido modificado,\n llevarán las rúbricas de las personas que firmen\n la oferta. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras\n superpuestas solo serán válidos si llevan las rúbricas\n de la o las personas que hayan firmado la oferta.

\n\n

Las autenticaciones, certificaciones y legalizaciones requeridas\n para la presentación de documentos, podrán constar\n únicamente en el original; los restantes, podrán\n acompañarse en copias firmadas por el representante legal\n o apoderado del oferente.

\n\n

Los documentos otorgados en el extranjero, las traducciones,\n las autenticaciones, certificaciones y legalizaciones se realizarán\n en la forma que establece la Ley de Modernización del\n Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios por\n parte de la Iniciativa Privada.

\n\n

Artículo 39.- Validez de la oferta.

\n\n

Las ofertas serán válidas por el plazo especificado\n en los documentos de licitación, a partir de la fecha\n de apertura de las ofertas. Toda oferta con un periodo de validez\n menor que el requerido será rechazada por el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL), por no ajustarse a los documentos\n de licitación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), podrá\n solicitar el consentimiento de los oferentes para prolongar el\n período de validez de sus ofertas. La solicitud y las\n respuestas se formalizarán por escrito. La garantía\n de seriedad de la oferta se prorrogará por el mismo periodo.\n Los oferentes podrán rechazar esa solicitud sin que se\n les ejecute la garantía de sus ofertas. Los oferentes\n que acepten prorrogar la validez de sus propuestas no podrán\n modificarlas.

\n\n

Artículo 40.- Garantía de seriedad de la oferta.

\n\n

Los oferentes, conjuntamente a su propuesta, deberán\n acompañar una garantía bancaria de seriedad de\n oferta, emitida por una institución financiera legalmente\n constituida o establecida en el Ecuador, por la suma que determine\n el Comité Especial de Licitaciones (CEL). La garantía\n deberá ser incondicional, irrevocable y de cobro inmediato\n y tener validez por un tiempo igual al tiempo de validez de la\n propuesta más treinta (30) días.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

\n\n

Artículo 41.- Presentación de las ofertas.

\n\n

Las ofertas serán presentadas en paquete sellado, de\n manera que impida conocer su contenido antes de la apertura oficial,\n en el lugar fijado en la convocatoria y documentos de licitación.\n Las ofertas deberán ser presentadas dentro de los plazos\n señalados cumpliendo con los requisitos y observando las\n formalidades establecidas en los documentos de licitación.\n Toda oferta deberá acompañar fotocopia certificada\n del recibo de pago de los derechos de participación.

\n\n

El funcionario autorizado para recibir las ofertas entregará\n al interesado el correspondiente recibo, anotando la fecha y\n hora de recepción. Se aceptarán propuestas enviadas\n por correo, bajo la responsabilidad y riesgo del oferente. Las\n ofertas presentadas fuera de hora serán devueltas en el\n mismo acto, sin abrirlas previo registro para fines de constancia.\n Los oferentes señalarán domicilio para recibir\n notificaciones en la ciudad de Quito.

\n\n

Artículo 42.- Retiro de las ofertas.

\n\n

El oferente podrá retirar su oferta después\n de presentada, siempre que el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) reciba el pedido escrito del retiro de la oferta antes\n de que venza el plazo fijado para la presentación de las\n ofertas, sin que tenga derecho a que se le devuelva el pago de\n los derechos de participación.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

PROCEDIMIENTOS DE LA LICITACIÓN

\n\n

Artículo 43.- Fases.

\n\n

Las licitaciones para adjudicar y suscribir contratos comprenderán\n dos fases:

\n\n

1. Constatación de los documentos del sobre No. 1.

\n\n

2. Proceso de evaluación de la propuesta contenida\n en el sobre No. 2 según se detalla en este reglamento.

\n\n

Artículo 44.- Conformación de Comisión\n de Calificación y Evaluación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) designará\n una Comisión de Calificación y Evaluación\n (CCE), integrada por técnicos de probada experiencia,\n la que actuará bajo la dirección y políticas\n del Ministro de Energía y Minas.

\n\n

La Comisión de Calificación y Evaluación\n (CCE) estará conformada de la siguiente manera:

\n\n

(I) Dos economistas;

\n\n

(iiI) Dos ingenieros; y,

\n\n

(iiil) Un abogado.

\n\n

Los ingenieros serán especialistas del área\n a que se refiera la licitación.

\n\n

El Ministro de Energía y Minas, de considerarlo conveniente,\n podrá contratar un consultor de reconocido prestigio internacional\n con experiencia en este tipo de procesos, que puede ser una persona\n natural o jurídica, para que preste su asesoría\n a la Comisión de Calificación y Evaluación\n (CCE) en el proceso.

\n\n

El trabajo de la Comisión de Calificación y\n Evaluación (CCE) será observado por delegados de\n organizaciones como Transparencia Internacional, Comisión\n de Control Cívico de la Corrupción o similares\n que garanticen la transparencia del proceso, por invitación\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL), evitando incurrir\n en gastos excesivos.

\n\n

Artículo 45.- Acto público.

\n\n

Las ofertas se abrirán en acto público con presencia\n de los medios de comunicación, en el lugar, fecha y hora\n señalados en la convocatoria de la licitación,\n siguiendo el proceso establecido para el efecto. En ese momento\n y en presencia de los oferentes o de sus representantes autorizados\n para ese acto, se leerá el nombre del oferente de cada\n una de las ofertas, se verificará el número de\n folios y la documentación de cada oferta que será\n rubricada por el Secretario, un miembro del Comité Especial\n de Licitaciones (CEL) y un representante de los oferentes. De\n la apertura de los sobres se levantará un acta, que será\n suscrita por los miembros del Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) y los representantes de los oferentes asistentes al acto\n de apertura. El Secretario del comité dará fe de\n lo actuado. A este acto se invitará a los organismos de\n veeduría ciudadana tales como Transpa-rencia Internacional\n o la Comisión de Control Cívico de la Corrupción,\n evitando incurrir en gastos excesivos.

\n\n

Artículo 46.- Apertura del sobre No. 1.

\n\n

En el día y hora fijado en los documentos de licitación\n y de acuerdo con las normas establecidas en el artículo\n 45 de este reglamento, se abrirán los sobres No. 1 de\n las propuestas que se presenten dentro de la licitación\n convocada.

\n\n

La apertura del sobre No. 1 tiene como objetivo verificar\n que las empresas cuenten con la solvencia financiera y capacidad\n técnica, operativa y ambiental para desarrollar los respectivos\n proyectos, con altos estándares de eficiencia, durante\n el plazo de duración de los contratos correspondientes.\n Solamente las empresas, consorcios o asociaciones de empresas\n que demuestren su solvencia y capacidad, conforme a la aplicación\n de la metodología establecida en este reglamento, tendrán\n derecho a continuar en el proceso de licitación.

\n\n

Artículo 47.- Evaluación y calificación.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), realizará\n la evaluación y calificación de documentos presentados\n en el sobre No. 1, a través de la Comisión de Calificación\n Evaluación (CCE), según el método que se\n establezca en los documentos de licitación.

\n\n

La evaluación comprenderá el análisis\n y la comparación de los documentos presentados a fin de\n determinar si se ajustan o no a lo estipulado en los documentos\n de licitación.

\n\n

Durante la evaluación de los documentos del sobre No.\n 1 de las ofertas, el Comité Especial de Licitaciones (CEL)\n podrá, a su discreción, solicitar al oferente que\n aclare el contenido de alguno de los documentos presentados.\n La solicitud de aclaración y la respuesta se harán\n por escrito en un plazo de 48 horas, y no se solicitará,\n ofrecerá ni permitirá ninguna modificación\n de los elementos sustanciales de las informaciones que constan\n en los documentos del sobre No. 1 o la presentación de\n nuevos documentos.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) rechazará\n toda oferta que no se ajuste sustancialmente a los documentos\n de licitación, sin responsabilidad alguna ante el oferente.\n La determinación de que una oferta se ajusta a la licitación\n se basará en el contenido de la propia oferta, sin recurrir\n a pruebas externas.

\n\n

Artículo 48.- Apertura sobre No. 2.

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), de acuerdo\n con lo establecido en el artículo 45 de este reglamento,\n abrirá el sobre No. 2 de las ofertas calificadas. Las\n ofertas no calificadas serán devueltas.

\n\n

A. El Comité Especial de Licitaciones (CEL), en la\n sesión de apertura del sobre No. 2 que contiene la oferta\n procede a:

\n\n

1. Abrir los sobres con las ofertas de las empresas oferentes\n calificadas.

\n\n

2. Dará lectura a los resúmenes de las ofertas\n (formulario).

\n\n

3. Designa las personas que, en ese mismo acto, deben rubricar\n todas las fojas de los documentos incluidos en las ofertas.

\n\n

4. En el mismo acto, ininterrumpidamente, dispone que, en\n forma pública, la CCE realice la evaluación y análisis\n de los documentos incluidos en la oferta.

\n\n

5. La Comisión de Calificación y Evaluación\n (CCE), dentro del plazo señalado por el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL), analizará los documentos\n incluidos en la oferta y presenta los cuadros comparativos de\n las ofertas y su prelación de acuerdo al instructivo de\n evaluación de ofertas.

\n\n

6. Los cuadros comparativos contendrán los criterios\n de adjudicación señalados en el artículo\n 28, literal c) de este reglamento y la calificación que\n para cada criterio se adjudique a cada oferta, asignando el total\n de la ponderación a la oferta más conveniente y\n una calificación proporcional a las otras ofertas.

\n\n

La sumatoria de las calificaciones de cada oferta, respecto\n de los criterios de adjudicación determinará su\n ubicación en el orden de prelación.

\n\n

Si entre la primera y la segunda ofertas existe una diferencia\n de cinco puntos o menos, se invitará a las oferentes a\n mejorar su oferta, en un plazo máximo de 24 horas, sin\n interrumpir la sesión en curso.

\n\n

7. A la empresa que obtenga la mayor calificación en\n la evaluación realizada por la Comisión de Calificación\n y Evaluación (CCE) será adjudicado el puntaje más\n alto que determine el Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) y las restantes participantes recibirán el puntaje\n proporcional a su oferta, referida a la que obtuvo el máximo\n puntaje.

\n\n

8. El Comité Especial de Licitaciones (CEL), en la\n misma sesión, conocerá y estudiará el informe\n presentado por el grupo evaluador. Si el estudio del informe\n requiere aclaraciones de parte de la Comisión de Calificación\n y Evaluación (CCE), se las requerirá y, en la misma\n sesión se aprobará o desaprobará el informe.\n La desaprobación del informe conlleva la declaratoria\n de concurso desierto;

\n\n

B. El Comité Especial de Licitaciones (CEL), en la\n sesión que trata de la evaluación de las ofertas\n realizará:

\n\n

1. Aprueba, el orden de prelación para la negociación\n con las empresas oferentes.

\n\n

2. Remitirá los resultados de la evaluación\n de las ofertas a las empresas oferentes.

\n\n

3. Conformará, con los delegados de sus miembros, un\n equipo negociador que será dirigido por el Presidente\n del Comité Especial de Licitaciones (CEL) y dispondrá\n el inicio de la negociación con la empresa que figure\n en el primer lugar de la lista de prelación;

\n\n

C. El equipo negociador, dentro del plazo señalado\n por el Comité Especial de Licitaciones (CEL), sostendrá\n negociaciones públicas, con presencia de la prensa, tendientes\n a la obtención de un contrato satisfactorio para las partes;

\n\n

D. Las estipulaciones del modelo de contrato podrán\n ser revisadas y mejoradas en el proceso de negociación,\n siempre que tengan por objeto aclarar el entendimiento entre\n las partes, conservando su esencia.

\n\n

En la negociación del contrato se podrán precisar,\n especificar, aclarar o ampliar el sentido de las disposiciones\n de las bases de contratación, para lo cual, el texto negociado\n del contrato se pondrá a consideración del Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) y su aprobación tendrá\n el carácter de interpretativo de las bases de contratación\n en la parte pertinente, y el pronunciamiento del Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) tendrá efecto vinculante\n para las partes contractuales.

\n\n

1. De lograrse un acuerdo satisfactorio, el procedimiento\n continúa según la letra G.

\n\n

2. De no lograrse un acuerdo satisfactorio, el equipo negociador\n informa de este particular al Comité Especial de Licitaciones\n (CEL) y el procedimiento se repite con la siguiente empresa oferente\n que figure en el orden de prelación.

\n\n

3. En el caso de no llegarse a un acuerdo satisfactorio con\n las empresas de la lista de prelación, el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) declarará desierta la licitación.

\n\n

4. En caso de existir una sola oferta y no llegarse a un acuerdo\n satisfactorio en el proceso de negociación, el Comité\n Especial de Licitaciones (CEL) declarará desierta la licitación;

\n\n

E. El equipo negociador, dentro del plazo señalado\n por el Comité Especial de Licitaciones (CEL), presenta\n el informe;

\n\n

F. En el caso de que se declare desierta la licitación,\n las empresas oferentes no tendrán derecho de reclamo alguno\n ante ningún organismo ni jurisdicción;

\n\n

G. El Comité Especial de Licitaciones (CEL) en las\n siguientes sesiones públicas que tratan sobre la negociación\n del contrato efectuará:

\n\n

1. Conoce y estudia los informes del avance del equipo negociador\n hasta su finalización y la obtención de un acuerdo\n satisfactorio.

\n\n

2. Dispone que él Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR\n solicite el informe al Procurador General del Estado sobre la\n contratación y el dictamen del Comando Conjunto de las\n Fuerzas Armadas;

\n\n

H. El Procurador General del Estado emite un informe jurídico\n detallado de la contratación, en el plazo legal respectivo,\n a partir de la fecha de recepción de los documentos que\n le remita el Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR. De no pronunciarse\n en ese plazo se entenderá aprobado.

\n\n

De conformidad alo dispuesto en los artículos 8 y 81\n de la Ley de Hidrocarburos, el Comando Conjunto de las Fuerzas\n Armadas emitirá su dictamen correspondiente en el plazo\n respectivo; de no emitirse el dictamen en el término de\n 15 días se entenderá aprobado;

\n\n

El Comité Especial de Licitaciones (CEL), una vez recibido\n el informe y dictamen precedentes, aprueba y adjudica el contrato;

\n\n

J. El Consejo de Administración de PETROECUADOR autorizará\n al Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR la suscripción\n del contrato. Para el caso de áreas con campos en producción,\n ese organismo autorizará al Vicepresidente de esa filial\n la suscripción del contrato;

\n\n

K. PETROECUADOR en coordinación con el representante\n legal de la empresa adjudicataria, preparan la minuta del contrato\n y sus anexos, teniendo en cuenta las resoluciones del Comité\n Especial de Licitaciones (CEL), para enviarlos a una Notaría\n Pública;

\n\n

L. El representante legal de la empresa adjudicataria deberá\n remitir al Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, a fin de enviar\n a la unidad respectiva, las garantías y seguros correspondientes\n para su custodia y control;

\n\n

M. Las partes suscriben el contrato respectivo;

\n\n

N. Si la empresa adjudicataria no celebrare el contrato dentro\n del plazo de 20 días, 510 Otro trámite, se solicitará\n a la Contraloría General del Estado, la inscripción\n de esa empresa en el Registro de Contratistas Incumplidos y Adjudicatarios\n Fallidos y se le ejecutan las garantías presentadas. Luego\n de lo cual

 

Change password



Loading..