Registro Oficial

Registro Oficial. 30 de ENERO del 2003

Jueves, 30 de enero de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Jueves, 30 de enero del 2003 - R. O. No. 11

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

44 Expídense las Normas\n para el Incentivo Patriótico al Ahorro.

\n\n

66 Créase la Secretaría Nacional\n del Deporte, Educación Física y Recreación,\n adscrita a la Presidencia de la República

\n\n

3610 Restablécese la vigencia\n del Decreto Ejecutivo N0 339 de 23 de mayo de 1997, publicado\n en el Registro Oficial N0 79 de 4 de junio de 1997

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

149 Derógase la Resolución\n N0 015 de 17 de abril de 1998

\n\n

191 Homológuese en la bonificación\n trimestral todos los beneficios que perciben los funcionarios\n del ex-INEFAN

\n\n

MINISTERIO\n DE DESARROLLO
\n URBANO Y VIVIENDA:

\n\n

0143 Refórmase el Reglamento\n de anticipo de remuneraciones y bonificaciones del personal.

\n\n

0145 Expídese el Reglamento\n de emisión de bonos para la reparación de los inmuebles\n afectados por la explosión en la ciudad de Riobamba.

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACION:

\n\n

4817 Créase una Dirección\n Intercantonal de Educación en la provincia de Galápagos,\n con jurisdicción sobre los cantones Santa Cruz, Isabela\n y la parroquia Floreana del cantón San Cristóbal.

\n\n

4887 Expídese el Reglamento que regule\n los procesos técnicos, administrativos y financieros aplicables\n a los educadores contratados para realizar las labores de educación\n inicial o preescolar alternativa bajo la dependencia del Programa\n de Educación Inicial.

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS:

\n\n

014 Autorizase la emisión\n e impresión de veinticinco mil (25.000) formularios "Informe\n empresarial sobre participación en utilidades e información\n individual sobre el pago del 25% de utilidades"

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

068 Ratificase la aprobación\n del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del\n Proyecto Agrícola de la Empresa Palmeras de los Andes

\n\n

071 Ratificase la aprobación del Estudio\n de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental para el Proyecto\n "Prospección Sísmica 3D en la parte Este del\n bloque Tarapoa"

\n\n

072 Ratificase la aprobación del Plan\n de Mamuje Ambiental de la perforación del pozo de desarrollo\n Wanke 2 a cargo de Vintage Oil Ecuador S.A.

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SALA DE LO CIVIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

284-2002 Mario Washington Hernández Izurieta\n y otra contra de Mercedes Escalante Prieto

\n\n

285-2002\n Compañía\n Inmobiliaria CENACUM S.A. e. contra de Edmundo Cevallos Zambrano

\n\n

292-2002\n William\n Gerardo Madrid a contra del Dr. César Antonio Jiménez\n Peres.

\n\n

295-2002\n lldaura\n Maria Paredes Alarcón en contra de Segundo Baltazar Puente.

\n\n

298-2002 Víctor Hugo Suárez Duche\n en contra de Carmen de la Victoria Salazar Arias

\n\n

299-2002 Segundo Hurtado Chila en contra de Carlos\n Estupiñán Chamorro y otro

\n\n

300-2002 Darwin Felipe Gruezo Hurtado en contra\n de Editha Jannet Matamoros Castro.

\n\n

301-2002\n FILANCARD\n S.A. en contra de Edgar Ochoa Neira.

\n\n

304-2002 Juan Antonio Preciado Ruiz y otra en contra\n de Jorge Guarnizo Escobar

\n\n

305-2002 Iván Roldan Rogel en contra de\n Luis Loyola Román.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

- Cantón Pedro Moncayo: Sobre saneamiento ambiental\n y control sanitario.

\n\n

- Cantón Sucre: Reformatoria y codificatoria\n de determinación y recaudación de la tasa de recolección\n de basura y aseo público

\n\n

- Cantón Lago Agrio: Que reglamenta la determinación,\n recaudación, control y administración del impuesto\n a los espectáculos públicos.

\n\n

ORDENANZA\n PROVINCIAL:

\n\n

- Provincia de Cotopaxi: Reforma a la Ordenanza de estímulo\n pecuniario por renuncia voluntaria, por jubilación o fallecimiento\n en beneficio de funcionarios y empleados.\n

\n \n
\n

\n\n

 

\n\n

No 44

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 2 del artículo 243 de la Constitución\n Política de la República señala como objetivos\n permanentes de la economía la conservación de los\n equilibrios macroeconómicos y, un crecimiento suficiente\n y sostenido;

\n\n

Que con los propósitos enunciados en el considerando\n anterior, en los actuales momentos se torna indispensable establecer\n una política de austeridad en el gasto público;

\n\n

Que los sectores público y privado de la economía\n deben aunar esfuerzos para alcanzar un crecimiento económico\n sostenible acorde con los más altos intereses del país;

\n\n

Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 de\n la Ley Orgánica de Administración Financiera y\n Control, la Dirección General de la Administración\n Financiera del Gobierno Nacional, corresponde al Presidente de\n la República ejercerla a través del Ministro de\n Economía y Finanzas, y de los organismos previstos en\n la ley; y.

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numerales 5 y 9 de la Constitución Política\n de la República y 20 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Decreta

\n\n

NORMAS PARA EL INCENTIVO PATRIOTICO AL AHORRO

\n\n

Art. 1.- AMBITO DE APLICACION.- Las disposiciones del\n presente decreto son de aplicación obligatoria para todas\n las instituciones del Estado descritas en el artículo\n 118 de la Constitución Política de la República,\n con excepción de la Función Legislativa, la Función\n Judicial, las entidades que integran el régimen seccional\n autónomo, los organismos de control y regulación,\n y los organismos electorales; sin perjui-cio de lo cual, se exhorta\n a las máximas autoridades de dichas entidades, procurar\n la aplicación de estas disposiciones.

\n\n

Art. 2.- OBLIGATORIEDAD DE DELEGADOS DE LA FUNCION\n EJECUTIVA.- Los representantes de la Función Ejecutiva\n en todas aquellas instituciones contempladas en el artículo\n 118 de la Constitución Política de la República,\n así como en las entidades de derecho privado cuyo mayor\n accionista sea el Estado, serán responsables de la aplicación\n de las disposiciones contenidas en este decreto en tales instituciones.

\n\n

Art. 3.- REMUNERACIONES EN EL SECTOR PUBLICO.- En aplicación\n de lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley de Regulación\n Económica y Control del Gasto Público, publicado\n en el Registro Oficial Suplemento N0 453 de 17 de marzo de 1983,\n ningún funcionario, empleado o trabajador de cualquier\n entidad del sector público podrá percibir, anualmente\n en total y por todo concepto, una cantidad superior a los límites\n que se señale para el Presidente de la República\n de conformidad con la ley y para igual período.

\n\n

Se establece una reducción del veinte por ciento (2(W.)\n de la remuneración total del Presidente de la República\n y una reducción del 10 por ciento (10%) para el Vicepresidente\n de la República y todos los funcionarios de la Función\n Ejecutiva de libre remoción cuya remuneración total\n exceda un mil dólares mensuales, incluidos aquellos que\n prestan servicios en el exterior.

\n\n

Se dispone que el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector\n Público, CONAREM adopte las medidas necesarias para la\n aplicación inmediata de esta disposición.

\n\n

Art. 4.- LABORES EXTRAORDINARIAS.- Bajo ninguna circunstancia\n se prestarán servicios fuera del horario de trabajo diario\n fijado por la ley, que implique el pago de horas extraordinarias\n de labores. Se exceptúa de esta norma los trabajos que\n se deban efectuar para atender las necesidades del Presidente\n de la República. Vicepresidente, ministros de Estado y\n funcionarios con migo de ministros.

\n\n

Art. 5.- VACACIONES.- A partir de la vigencia del presente\n decreto, todos los trabajadores y servidores públicos\n deberán hacer uso de su derecho a vacaciones. No se autorizará,\n la acumulación de las mismas por un tiempo mayor al fijado\n en el caso de trabajadores sujetos al Código de Trabajo\n y al fijado para los servidores amparados por las leyes que regulan\n la Administración Pública.

\n\n

Art. 6.- NUMERO DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PUBLICOS.-\n Con excepción de las áreas de salud, educación\n y seguridad pública prohíbase el incremento del\n número de servidores y trabajadores en el sector público\n a cualquier título. El número de tales servidores\n y trabajadores en cada entidad no superará, en ningún\n caso, aquel que en los roles respectivos constaba al 24 de noviembre\n de 2002.

\n\n

Asimismo, en todas las entidades del sector público\n se reducirá en un diez por ciento (10%) el ingreso de\n los servidores de libre nombramiento y remoción.

\n\n

A partir de enero de 2004, y hasta la terminación del\n presente mandato presidencial, se reducirá el número\n de servidores y trabajadores en todas las entidades del sector\n público en función de un análisis de eficiencia\n y optimización que para esta finalidad deberán\n realizar las respectivas entidades. Para el efecto, durante el\n presente ejercicio económico, las institu-ciones públicas\n deberán realizar los estudios correspondientes a fin de\n determinar el tamaño adecuado de cada institución.

\n\n

Art. 7.- CONTRATOS DE SERVICIOS OCASIONALES O PROFESIONALES.-\n Prohíbese la suscripción de contratos ocasionales\n o profesionales a excepción de los que previamente sean\n calificados de imprescindible necesidad por parte de la Secretaria\n General de la Administración Pública, en los siguientes\n casos:

\n\n

a) Contratos para el cumplimiento del Plan de Medicina Rural,\n (médicos, odontólogos, Obstetrices, enfermeras\n y otros), así como internos rotativos y médicos\n residentes;

\n\n

b) Contratos de personal ocasional para cumplir con los programas\n y proyectos establecidos .a través de convenios con organismos\n internacionales; y los compromisos adquiridos para la ejecución\n de los programas sociales dirigidos a los sectores más\n pobres e indigentes del país;

\n\n

c) Contratos de personal destinados a la Dirección\n Nacional de Rehabilitación Social; Policía Nacional,\n Consejo Nacional de Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas;\n Dirección General de Registro Civil. Identificación\n y Cedulación; y, al Instituto Nacional de Estadísticas\n y Censos, mientras duren los procesos censales.

\n\n

d) Contratos de personal docente administrativo y de servicios\n para establecimientos educativos; y,

\n\n

e) Las instituciones del Estado podrán suscribir contratos\n de servicios profesionales especializados por tiempo deter-minado\n sujetos al Código Civil, siempre y cuando no cuenten con\n profesionales que puedan realizar el determinado servicio que\n requieran y que el objeto del contrato no constituya el desempeño\n de funciones administrativas.

\n\n

Las máximas autoridades requerirán de los contratados,\n informes periódicos sobre el avance de su trabajo y la\n entrega de un producto tangible detallado en un informe fina,

\n\n

Queda prohibido celebrar contratos que tengan como objetivo\n realizar estudios, diagnósticos o el mejoramiento de la\n estructura orgánica de las instituciones del Estado.

\n\n

Art. 8.- MASA SALARIAL.- Prohíbese todo aumento\n de remuneraciones y sueldos en los presupuestos de las entidades\n del sector público para el ejercicio económico\n del año 2003, en consecuencia no se incrementará\n la masa salarial.

\n\n

Las entidades del sector público que a la fecha de\n expedición del presente decreto, hubieren aprobado sus\n presupuestos para el año 2003 con incremento de remuneraciones\n y sueldos, realizarán los ajustes correspondientes para\n el cabal cumplimiento del inciso primero de este artículo.

\n\n

Para el efecto se dispone que el CONAREM en ejercicio de sus\n atribuciones, adopte las medidas necesarias para poner en vigencia\n las disposiciones de este artículo.

\n\n

Art. 9.- VIAJES AL EXTERIOR.- Solamente se autorizarán\n los viajes al exterior en los cuales no exista ningún\n egreso económico por parte del Fisco y que sea beneficioso\n para el desarrollo nacional e institucional; en los siguientes\n casos:

\n\n

a) Para la consecución de créditos externos;

\n\n

b) Para la promoción de las exportaciones del país;

\n\n

c) Para los casos de becas de estudios fuera del país,\n auspiciados y financiados totalmente por organismos particulares\n nacionales o internacionales; y,

\n\n

d) Otros fines previamente calificados por la Presidencia\n de la República.

\n\n

La Presidencia de la República, previo informe favorable\n emitido por el Ministro de Economía y Finanzas concederá\n las autorizaciones de los viajes al exterior de todos los funcionarios\n de las instituciones del Estado a que se refiere el Art. 1 de\n este decreto, solo en clase económica.

\n\n

La partida presupuestaria asignada para los viajes al exterior\n en el ejercicio del año 2003 se reducirá en al\n menos el veinte por ciento (20%) y no podrá ser incrementada\n respecto al valor aprobado en el presupuesto anual. La Contraloría\n General del Estado vigilará el cumplimiento de esta disposición.\n

\n\n

Art. 10.- UTILIZACION DE VEHICULOS.- Unicamente para\n actividades estrictamente oficiales se utilizarán vehículos\n del Estado de conformidad con lo establecido en el Reglamento\n de Uso de Vehículos del Estado, así como el Acuerdo\n No. 038-CG de la Contraloría General del Estado, publicado\n en el Registro Oficial No. 307 del 29 de octubre de 1993. La\n Contraloría General del Estado en colaboración\n con la Policía Nacional, vigilarán el cumplimiento\n de esta disposición.

\n\n

No obstante lo previsto en el inciso anterior, los funcionarios\n y servidores públicos que residan en el lugar donde habitualmente\n prestan sus funciones, no podrán utilizar vehículos\n del Estado el último día .laborable de cada semana.\n Por aspectos de seguridad, se exceptúan de esta disposición\n el Presidente y Vicepresidente de la República, así\n como los funcionarios con rango de ministros.

\n\n

Art.11.- UTILIZACION DE MEDIOS DE COMUNICACION.- Se\n prohíbe la propaganda que realicen las instituciones del\n Estado a través de los medios de comunicación.\n Se exceptúa de esta norma la difusión de la información\n de la acciones de dichas instituciones.

\n\n

Las instituciones públicas solo cubrirán los\n gastos de celular de sus máximas autoridades observando\n lo dispuesto en el Acuerdo 025 CG de 5 de septiembre de 1996,\n expedido por la Contraloría General del Estado. De la\n misma forma solo las máximas autoridades de las instituciones\n públicas tendrán acceso a la telefonía celular\n desde líneas convencionales.

\n\n

Los medios de comunicación escrita (diarios, prensa\n y otros), se suministrarán exclusivamente a los funcionarios\n de nivel jerárquico superior desde el rango de Subsecretario\n o similar.

\n\n

Art. 12.- ENAJENACION DE INMUEBLES.- Se dispone la\n enajenación de todos los inmuebles de las instituciones\n del Estado que no sean indispensables para el normal funcionamiento\n de las mismas. Deberán ser enajenados todos aquellos inmuebles\n destinados a clubes sociales o de recreación de las instituciones\n del sector público.

\n\n

Así mismo se dispone la venta de los inmuebles cuyo\n destino sea la residencia de los funcionarios diplomáticos\n acreditados en el exterior, que sean determinados por el Ministerio\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

Los recursos que se obtengan de la venta de los activos descritos\n anteriormente se destinarán de acuerdo a lo previsto en\n la legislación vigente.

\n\n

Art. 13.- ADQUISICIONES DE BIENES.- Prohíbese\n la adquisición de bienes muebles e inmuebles, excepto\n aquellos bienes que sean necesarios para la prestación\n de servicios públicos o para el funcionamiento de las\n instituciones. Excepcionalmente la Presidencia de la República\n podrá autorizar la adquisición de vehículos\n de trabajo, solamente en cuanto estén vinculados con la\n prestación de servicios públicos o para la realización\n de obras públicas.

\n\n

Art. 14.- GASTOS SUNTUARIOS.- En todas las instituciones\n del Estado queda terminantemente prohibido la entrega de donaciones,\n ayudas, premios, festejos, agasajos, recepciones y subvenciones\n a favor de cualquier persona natural o jurídica, pública\n o privada.

\n\n

 

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- Todas las instituciones del Estado presentarán\n al Ministerio de Economía y Finanzas informes trimestrales\n sobre el cumplimiento del presente decreto. La Presidencia de\n la República y la referida Cartera de Estado, esta última\n a través de la Subsecretaría de Presupuestos, podrán\n en cualquier momento solicitar información específica\n a las instituciones del Estado, misma que será proporcionada\n en un término no mayor de quince días.

\n\n

El Ministerio de Economía y Finanzas determinará\n el grado de cumplimiento de las normas de este decreto y en caso\n de inobservancia limitará o suspenderá la entrega\n de recursos.

\n\n

SEGUNDA.- CONTROL.- Todos los organismos de control\n del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias,\n están obligadas a aplicar y vigilar el cumplimiento de\n las disposiciones del presente decreto.

\n\n

TERCERA.- SANCION.- La inobservancia de las disposiciones\n contenidas en este decreto son causal suficiente para la remoción\n o destitución del cargo, sin perjuicio de las responsabilidades\n administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

\n\n

ARTICULO FINAL.- Se derogan los decretos ejecutivos\n Nos. 1221 y 1879, publicados en los registros oficiales Suplemento\n 265 y 422 de 13 de febrero y 28 de septiembre de 2001, respectivamente.

\n\n

De la ejecución del presente decreto, que entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 22 de enero de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbón, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

N0 66

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que acorde con el mandato del artículo 82 de la Constitución\n Política de la República, es obligación\n del Gobierno proteger, estimular, promover y coordinar la educación\n física, el deporte y la recreación como actividades\n que contribuyan a la formación integral de las personas;\n propósito en el que se encuentra empeñado el actual\n régimen; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el número\n 9 del Art. 171 de la Constitución Política de la\n República, el Art. 17 de la Ley de Modernización\n del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios\n por parte de la Iniciativa Privada; y, el Art. 11 letras g) y\n h) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Créase la Secretaría Nacional\n del Deporte, Educación Física y Recreación,\n con sede en la ciudad de Quito, como entidad adscrita a la Presidencia\n de la República, dirigida por el Secretario Nacional,\n de libre nombramiento y remoción del Presidente de la\n República.

\n\n

Art.2.- La Secretaría Nacional del Deporte,\n Educación Física y Recreación, es el organismo\n superior, rector del deporte, educación física\n y recreación, para lo cual ejercerá las atribuciones\n sobre la materia, previstas en la Ley de Educación Física,\n Deportes y Recreación y sus reglamentos.

\n\n

Art. 3.- La Secretaría Nacional del Deporte,\n Educación Física y Recreación, asume las\n funciones del Ministerio de Educación y Cultura establecidas\n en la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación\n y sus reglamentos.

\n\n

Art. 4.- Son atribuciones de la Secretaria Nacional:

\n\n

a) Establecer la política nacional de la cultura física;

\n\n

b) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia\n deportiva;

\n\n

c) Planificar, fomentar, desarrollar y dirigir el deporte,\n la educación física y la recreación;

\n\n

d) Planificar y ejecutar las obras de infraestructura deportiva\n en el país;

\n\n

e) Autorizar la inscripción de delegaciones del Ecuador,\n de toda disciplina, nivel o categoría en torneos deportivos\n oficiales; y, autorizar la salida del país de sus integrantes;

\n\n

f.) Aprobar el estatuto de las organizaciones deportivas descritas\n en la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación,\n así como expedir las resoluciones necesarias para el mejor\n desenvolvimiento del deporte nacional;

\n\n

g) Aprobar el programa de estudios preparado por el Ministerio\n de Educación y Cultura, relacionado con la cultura física\n de los niveles pre escolar, escolar y medio;

\n\n

h) Controlar que las organizaciones deportivas acrediten su\n vigencia y funcionamiento, de conformidad con la ley;

\n\n

i) Controlar la gestión deportiva y los recursos financieros\n de las organizaciones deportivas;

\n\n

j) Resolver, en última instancia, las apelaciones por\n sanciones disciplinarias impuestas a organizaciones deportivas\n y deportistas; y,

\n\n

k) Resolver los asuntos administrativos, no previstos en la\n legislación deportiva.

\n\n

Art. 5.- Para el cumplimiento de sus competencias y,\n como órgano asesor, Constitúyese el Comité\n Consultivo presidido por el Secretario Nacional e integrado por\n un representante de:

\n\n

a) La educación física;

\n\n

b) La recreación;

\n\n

c) Los deportes; y,

\n\n

d) Los organismos de apoyo de la gestión deportiva.

\n\n

La designación y procedimientos para la nominación\n de los miembros de este comité se determinarán\n reglamentariamente.

\n\n

Art. 6.- Suprímese la Secretan a Permanente\n del Consejo Nacional de Deportes.

\n\n

El personal, competencias, responsabilidades, recursos y patrimonio\n pasan a conformar el de la Secretaria Nacional del Deporte, Educación\n Física y Recreación.

\n\n

La Secretaría Nacional del Deporte, Educación\n Física y Recreación, conforme a sus necesidades\n y previa evaluación, incorporará a su nómina\n al personal de la entidad suprimida. Los servidores que no ingresen\n a la Secretaría Nacional, serán indemnizados, de\n conformidad con la ley.

\n\n

Art. 7.- El Secretario Nacional del Deporte, Educación\n Física y Recreación, dirige la administración\n de esta dependencia de Estado y designa al personal directivo\n y administrativo necesario para su funcionamiento.

\n\n

Art. 8.- Las partidas presupuestarias y de personal\n de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Deportes,\n se transfieren al control y dependencia de la Secretaria Nacional\n de Deportes, Educación Física y Recreación.

\n\n

Art. 9.- El Ministerio de Economía y Finanzas\n realizará los correspondientes movimientos presupuestarios\n que permitan la aplicación del presente decreto.

\n\n

Art. 10.- La Secretaria Nacional de Deportes, Educación\n Física y Recreación asume los derechos, obligaciones\n y patrimonio de la Secretaria Permanente del Consejo Nacional\n de Deportes; así como los de la Unidad de Infraestructura\n Deportiva del Ministerio de Educación y Cultura.

\n\n

Art. 11.- En el Art. 16, letra e) del Estatuto del\n Régimen Jurídico y Administrativo de la Función\n Ejecutiva, publicado en el Registro Oficial No. 536 de 18 de\n marzo de 2002, sustitúyase "Ministerio de Educación,\n Cultura, Deportes y Recreación", por, "Ministerio\n de Educación y Cultura".

\n\n

Art. 12.- En todas las normas jurídicas en la\n que se haga referencia al Ministerio de Educación, Cultura,\n Deportes y Recreación, póngase "Ministerio\n de Educación y Cultura".

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- La designación de los miembros del Comité\n Consultivo previsto en el artículo 5 de este decreto,\n por esta única vez, corresponderá al Secretario\n Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación.

\n\n

SEGUNDA.- El Ministerio de Economía y Finanzas,\n en el plazo de 30 días, contados desde la publicación\n de este decreto en el Registro Oficial, asignará las partidas\n presupuestarias para el funcionamiento de la Secretaria Nacional\n de Deportes, Educación Física y Recreación.

\n\n

TERCERA.- En el mismo plazo la Secretaria General de\n la Administración Pública dictará el Reglamento\n Orgánico Funcional de la Secretaría Nacional, en\n base al proyecto que de manera previa, someterá a su consideración\n el titular de la nueva entidad.

\n\n

Artículo Final.- El presente decreto entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial y de su ejecución encárgase a los señores\n Ministros de Economía y Finanzas; de Educación\n y Cultura; Secretario General de la Administración Pública;\n y, Secretario Nacional del Deporte, Educación Física\n y Recreación.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de enero de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No 3610

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 3156, publicado en el Registro\n Oficial No. 681 de 11 de octubre de 2002 se derogó el\n Decreto Ejecutivo No. 339 de 23 de mayo de 1997, publicado en\n el Registro Oficial No. 79 de 4 de junio de 1997;

\n\n

Que es necesario restablecer la vigencia del citado decreto\n ejecutivo, en razón de que contiene disposiciones atinentes\n a bonificaciones en el sector salud; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades previstas en el artículo\n 171 numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Restablecer la vigencia del Decreto Ejecutivo No.\n 339 de 23 de mayo de 1997, publicado en el Registro Oficial No.\n 79 de 4 junio de 1997.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 14 de enero de 2003.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

No 149

\n\n

Lourdes Luque de Jaramillo
\n MINISTRA DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de acuerdo a lo previsto en los artículos 3, numeral\n 3), y, 86, numeral 3 de la Constitución Política\n de la República, que establece que es deber del Estado\n la defensa del patrimonio natural del país, así\n como de interés público que el Sistema Nacional\n de Arcas Protegidas garantice la conservación de la biodiversidad\n y el mantenimiento de los servicios ecológicos;

\n\n

Que, el Art. 86 de la Carta Magna, declara de interés\n público la preservación del medio ambiente, la\n conservación de ecosistemas, la biodiversidad y la integridad\n del patrimonio genético del país;

\n\n

Que, el numeral 3 del Art. 84 de la Constitución Política\n de la República, el Estado reconoce como derecho colectivo\n la posesión ancestral de las tierras comunitarias y a\n obtener su adjudicación gratuita conforme a la ley;

\n\n

Que, el Ministerio del Ambiente es la autoridad nacional constitucional\n y legalmente responsable de la administración y manejo\n del Sistema Nacional de Arcas Protegidas;

\n\n

Que, de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo\n del Art. 69 de la Ley Forestal y de Conservación de Arcas\n Naturales y Vida Silvestre, en concordancia con el Art. 198 del\n Reglamento de Aplicación de la mencionada ley, es competencia\n de esta Cartera de Estado la declaratoria de áreas naturales,\n previo informe técnico.

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo N0 505, publicado en el Registro\n Oficial N 118 de 28 de enero de 1999, el INEFAN se fusiona con\n el Ministerio del Ambiente asumiendo este último las facultades\n y competencias establecidas en la Ley de Creación del\n INEFAN;

\n\n

Que, mediante Resolución N 015 de 17 de abril de 1998,\n el Director Ejecutivo del ex INEFAN resuelve declarar que los\n predios denominados "La Chiquita" y "Terminalia"\n ingresen como bienes patrimoniales del INEFAN, en una extensión\n aproximada de 1.409 hectáreas, ubicadas en el cantón\n San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, con el objetivo de\n establecer la Estación Forestal Experimental La Chiquita;

\n\n

Que, la Estación Forestal La Chiquita, no ha cumplido\n con la naturaleza y objeto de su creación;

\n\n

Que, en el predio denominado La Chiquita, se encuentran asentadas\n comunidades ancestrales, agrupadas en Asociación de Trabajadores\n Agrícolas Autónomos de La Chiquita, que han venido\n realizado actividades de protección de los ecosistemas\n del predio;

\n\n

Que, las comunidades ancestrales mencionadas en el considerando\n anterior, se han visto perjudicadas por invasiones que han alterado\n el ambiente natural, produciendo conflictos sociales, razón\n por la cual han solicitado el respeto a sus derechos colectivos\n para desarrollar su identidad cultural en correlación\n al manejo sustentable de los recursos naturales;

\n\n

Que, es indispensable ordenar y normalizar los conflictos\n sociales que se han producido en el predio denominado La Chiquita,\n en estricto respeto a los derechos colectivos de las comunidades\n ancestrales y a la protección, conservación y desarrollo\n sustentable del medio ambiente;

\n\n

Que, la Fundación Alternativas para el Desarrollo Sostenible\n del Trópico, ALTROPICO, ha venido coordinando con las\n comunidades ancestrales de La Chiquita y esta Cartera de Estado\n para viabilizar una solución a los conflictos;

\n\n

Que, la Fundación ALTROPICO, en base a los respectivos\n estudios técnicos, socioeconómicos y culturales,\n con oficio N0 OF-DEO2-100, presentó los planos de delimitación\n física elaborados por el Centro de Información\n Ambiental, CIAM, para el ordenamiento territorial de la zona;\n

\n\n

Que, la Resolución N0 015 de 17 de abril de 1998, el\n Director Ejecutivo del ex INEFAN, no es clara y su fundamento\n jurídico es ambiguo, cuya confusión radica en una\n yuxtaposición entre las normas jurídicas de la\n Ley de Creación del INEFAN y las disposiciones establecidas\n en la Ley Forestal de Conservación de Aneas Naturales\n y Vida Silvestre y su reglamento de aplicación, para la\n declaratoria del predio La Chiquita como parte del Patrimonio\n del INEFAN del Estado, lo que ha producido e interpretaciones\n y dificultad en la aplicación y ejecución de dicho\n instrumento, ocasionando conflictos sociales con las comunidades\n ancestrales de la región, que han disminuido y afectado\n los ecosistemas que se encuentran dentro del predio;

\n\n

Que, es necesario precautelar los ecosistemas que no han sido\n alterados y solucionar y evitar que se produzcan nuevos conflictos\n sociales con las comunidades en el predio de La Chiquita, mediante\n la preservación de los recursos sobresalientes de flora\n y fauna silvestres, paisajes, perpetuar en estado natural muestras\n representativas de comunidades bióticas, regiones fisiográficas,\n unidades biogeográficas, sistemas acuáticos, recursos\n genéticos y especies silvestres en peligro de extinción;\n asegurar la conservación y fomento de la vida silvestre\n para su utilización racional en beneficio de la población\n y proporcionar oportunidades de integración del hombre\n con la naturaleza;

\n\n

Que, mediante oficio N0 234 DRE lE de 20 de noviembre de 2002,\n el Director Regional de Esmeraldas, emite informe favorable para\n la declaración de Refugio de Vida Silvestre y para la\n adjudicación a las comunidades ancestrales agrupadas en\n Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos\n de La Chiquita; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Derogar expresamente la Resolución\n N0 015 de 17 de abril de 1998, el Director Ejecutivo del ex INEFAN\n resuelve declarar que los predios de La Chiquita y Terminalia\n ingresen al patrimonio del INEFAN, por lo tanto queda sin efecto\n dicha resolución.

\n\n

Art. 2.- Declarar REFUGIO DE VIDA SILVESTRE - "LA\n CHIQUITA", ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia\n de Esmeraldas, con una extensión de 809 hectáreas,\n de conformidad a la delimitación que consta en los planos\n e informes de linderación, que forman parte habilitante\n del presente acuerdo y por lo tanto se incorpora al Patrimonio\n Nacional de Aneas Naturales del Estado, a partir de la presente\n fecha.

\n\n

Art. 3.- En consideración de lo anterior se\n prohíbe el desarrollo de cualquier actividad que no sean\n permitidas en la Ley Forestal y de Conservación de Aneas\n Naturales y Vida Silvestre, su Reglamento General y las relativas\n que se establezcan en el Plan de manejo a elaborarse.

\n\n

Art. 4.- El Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre\n -"La Chiquita", será elaborado por la Universidad\n Luis Vargas Torres, dentro de un plazo de 180 días, contados\n desde la presente fecha, y una vez efectuado se pondrá\n en conoci-miento del Ministerio del Ambiente para su aprobación.

\n\n

Art. 5.- Remitir el presente acuerdo al Director Ejecutivo\n del INDA, para que de conformidad con el convenio interinstitucional\n para la aprobación de planes de manejo integral de procesos\n de adjudicación de tierras cubiertas con bosque nativo\n o ecosistemas cubiertos de vegetación nativa, susceptibles\n de adjudicación de acuerdo a las normas legales en vigencia,\n suscrito por el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional\n de Desarrollo Agrario, se proceda de conformidad con los planos\n de limitación física del predio denominado La Chiquita,\n en una cabida de 600 hectáreas, la adjudicación\n de las tierras que ancestralmente mantienen en posesión\n las organizaciones campesinas agrupadas en Asocia-ción\n de Trabajadores Agrícolas Autónomos de La Chiquita.

\n\n

Art. 6.- Inscríbase el presente acuerdo en el\n Registro Forestal y remítase copia certificada del presente\n acuerdo ministerial al señor Director Ejecutivo del INDA,\n para los fines legales consiguientes, Jefe del Distrito Regional\n de Esmeraldas y al Registrador del Registro de la Propiedad.

\n\n

Artículo final.- El presente acuerdo entrará\n en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de\n su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a\n los 21 días del mes de noviembre de 2002.

\n\n

f.) Lourdes Luque de Jaramillo, Ministra del Ambiente.
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

No 191

\n\n

Lourdes Luque de Jaramillo
\n MINISTRA DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N" 505 de 9 de enero de\n 1999, publicado en el Registro Oficial N0 118 del 28 de enero\n de 1999, se expidió la fusión del INEFAN al Ministerio\n del Ambiente;

\n\n

Que mediante Resolución N0 005 RD el Directorio del\n INEFAN del 21 de noviembre de 1997, publicado en el Registro\n Oficial N0 208 del 4 de diciembre de 1997, se expidió\n la creación del pago trimestral para los servidores del\n INEFAN;

\n\n

Que mediante Resolución N0 030 del CONAREM del 6 de\n octubre de 2000, publicada en el Registro Oficial N0 197 del\n 6 de noviembre de 2002, se extiende la bonificación trimestral\n que actualmente perciben parte de los servidores del Ministerio\n del Ambiente (ex INEFAN) a todos los servidores sujetos a la\n Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que laboran en\n dicho Ministerio;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial N0 006 del 23 de diciembre\n de 2001, publicado en el Registro Oficial N0 345 del 12 de junio\n de 2001, se expidió la Estructura Orgánica del\n Ministerio del Ambiente;

\n\n

Que la Constitución Política de la República\n del Ecuador, Art. 23 numeral 3 denominado La igualdad ante la\n Ley: "Señala que todas las personas serán\n consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos,\n libertades y oportunidades, sin discriminación";\n

\n\n

Que en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa en\n su artículo 59 literal a) establece que son derechos de\n los servidores públicos, entre otros, el de percibir una\n remuneración justa de acuerdo con las funciones que se\n desempeñen, lo cual implica a igual trabajo igual remuneración;

\n\n

Que mediante oficio N0 53217-MA de 20 de noviembre de 2002,\n se realiza la consulta al Procurador General del Estado, sobre\n el bono del comisariato, que es parte de la remuneración,\n y que mensualmente se paga a los servidores públicos,\n la misma que forma parte del bono trimestral;

\n\n

Que mediante oficio N0 27034 del 28 de noviembre de 2002,\n emitido por el Procurador General del Estado, manifiesta que\n la bonificación será cancelada con una remuneración\n equivalente al promedio de remuneraciones mensuales percibidas\n dentro del período y al ser el bono del comisariato parte\n de la remuneración, forma parte de la mencionada bonificación;\n y,

\n\n

En uso de sus facultades legales y reglamentarias.

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Homológuese en la bonificación\n trimestral todos los beneficios que perciben los funcionarios\n del ex-INEFAN, a todos los servidores que laboran en el Ministerio\n del Ambiente y que se encuentran dentro de la Ley de Servicio\n y Carrera Administrativa, ya que se trata de una misma institución.

\n\n

ARTICULO FINAL.- El presente acuerdo, entrará\n en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de\n su publicación en el Registro Oficial y de su ejecución\n encárguese a la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a\n los veintisiete días de diciembre de 2002.

\n\n

f.) Lourdes Luque de Jaramillo, Ministra del Ambiente.

\n\n

 

\n\n

No. 0143

\n\n

Nelson Murgueytio Peñaherrera
\n MINISTRO DE DESARROLLO URBANO
\n Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las normas y procedimientos internos\n en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que permitan\n una eficiente aplicación de anticipo de remuneraciones\n y bonificaciones;

\n\n

Que es necesario coordinar acciones entre todos los entes\n que conceden créditos a los funcionarios, empleados y\n trabajadores del Ministerio, para evitar un permanente endeudamiento\n que genera problemas socio-económicos;

\n\n

Que en. el Suplemento del Registro Oficial No. 249 de 22 de\n enero de 2002 aprobó y expidió el Ministerio de\n Economía y Finanzas, el Catálogo General de Cuentas,\n el cual contempla en el Activo Corriente "Anticipos a Servidores\n Públicos con el Código 123.01.11, para registrar\n los anticipos de viáticos, sueldos y cualquier otro concepto";\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales que la ley le concede,

\n\n

Acuerda:

\n\n

REFORMAR AL REGLAMENTO DE ANTICIPO DE REMUNERACIONES Y BONIFICACIONES\n DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA,\n PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL 589 DEL 4 DE JUNIO DE 2002.

\n\n

1. Se concederá anticipos con cargo a los mensuales\n y sobresueldos trimestrales excepto del décimo tercer\n sueldo. El financiamiento de los anticipos se hará con\n el fondo depositado por el Banco Ecuatoriano de la .Vivienda\n en la cuenta del MIDUVI proveniente de la liquidación\n del 2%, que en la actualidad es de $ 40.000,oo dólares\n establecidos como costos indirectos a las inversiones realizadas\n por el MIDUVI en Programas de Vivienda financiadas por el BEV.\n

\n\n

2. Se establece un solo anticipo de sueldo anual para los\n funcionarios, empleados y trabajadores que será concedido\n conforme a las siguientes condiciones:

\n\n

ÿ Valor máximo a concederse al año es el\n equivalente de hasta el 1% del monto total del fondo creado para\n este concepto y de acuerdo a la capacidad de endeudamiento.

\n\n

ÿ Podrá acceder a este tipo de anticipo, el personal\n de nombramiento del MIDUVI que tenga al menos tres meses de laborar\n en la institución.

\n\n

ÿ Plazo máximo un año fiscal (enero a diciembre).

\n\n

ÿ Los descuentos para el anticipo de sueldo, se realizarán\n dentro de los meses de ejercicio económico y de las bonificaciones.

\n\n

ÿ La persona que sirve de garante deberá tener;\n un año en la institución, conceder una sola garantía\n y suscribir el pagaré respectivo.

\n\n

ÿ Este anticipo no devengará ningún tipo\n de interés, dada su orientación de asistencia social.

\n\n

3. Son responsables de la concesión de los anticipos\n los directores técnicos de Gestión de Recursos:\n Organizacional, Financiero; y, el Tesorero General.

\n\n

DE LOS PROCEDIMIENTOS:

\n\n

4. El solicitante, para acogerse al anticipo, deberá\n presentar el formulario "SOLICITUD DE ANTICIPOS DE SUELDO",\n el mismo que deberá ser suscrito por el solicitante y\n un garante del Ministerio que cumpla con los requisitos establecidos.

\n\n

Constará en la solicitud la autorización expresa\n para el descuento de los haberes, en caso de que por cualquier\n motivo dejare de pertenecer a la institución.

\n\n

Este descuento prevalecerá sobre otros que deban hacerse\n por cualquier concepto.

\n\n

5. Corresponde a la Dirección Técnica de Gestión\n de Recursos Organizacionales a través de gestión\n de talento humano:

\n\n

a) Otorgar el formulario de solicitud de anticipo de sueldo\n al beneficiario;

\n\n

b) Certificar los datos del funcionario, tales como puesto,\n proceso y subproceso y gestión, tiempo de servicio, ingreso\n mensual y monto de bonificaciones;

\n\n

c) Remitir a la Dirección Técnica de Gestión\n de Recursos Financieros para el trámite pertinente; y,

\n\n

d) Efectuar los descuentos correspondientes.

\n\n

6. Corresponde a la Dirección Técnica de Recursos\n Financieros a través de Gestión .de Contabilidad\n lo siguiente:

\n\n

a) Determinar el monto del anticipo de sueldo del solicitante,\n de acuerdo a su capacidad de endeudamiento;

\n\n

b) Establecer los descuentos;

\n\n

c) Llevar un registro de la concesión de anticipos\n de sueldos y bonificaciones en coordinación con la\n Dirección de Gestión de Recursos Organizacionales;\n y,

\n\n

d) Entregar el cheque a nombre del beneficiario de acuerdo\n a la disponibilidad existente en el fondo, dando prioridad a\n los calificados como de fuerza mayor y el resto en orden cronológico\n de presentación.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

7. La concesión, distribuirá en base al número\n de personal, por nivel central y direcciones provinciales.

\n\n

8. El MIDUVI no concederá anticipos de sueldos aparte\n del que consta en el presente acuerdo.

\n\n

9. Queda reformado el Acuerdo No. 121, publicado en el Registro\n Oficial 589 de 4 de junio de 2002.

\n\n

DISPOSICION FINAL

\n\n

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de\n su suscripción.

\n\n

Comuníquese.- Quito, a 7 de enero de 2003.

\n\n

f.) Nelson Murgueytio Peñaherrera, Ministro de Desarrollo\n Urbano y Vivienda.

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.- Certifico que\n este documento es fiel copia del original.-

\n\n

f.) Lic. Carmen Montalvo, Secretaria General.- Fecha: 10 de\n enero de 2003.

\n\n

 

\n\n

No 145

\n\n

Nelson Murgueytio Peñaherrera
\n MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, para implementar la declaratoria de emergencia motivada\n por la explosión del arsenal de la Brigada Galápagos,\n la Presidencia de la República emitió el Decreto\n Ejecutivo N0 3386, mediante el cual se dispone que el MIDUVI\n coordine con la I. Municipalidad del Cantón Riobamba la\n reparación de los inmuebles afectados;

\n\n

Que, en el merco de la política estatal de vivienda,\n el MIDUVI es el ejecutor del Sistema de Incentivos para la Vivienda,\n SIV;

\n\n

Que, se toma imprescindible adoptar los mecanismos más\n ágiles y trasparentes para atender las demandas de los\n propietarios de los inmuebles afectados;

\n\n

Que, de conformidad con el artículo 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, a los ministros\n de Estado, les corresponde expedir las normas, acuerdos y resoluciones\n que requiera la gestión ministerial;

\n\n

Que, de conformidad con el artículo 18 del Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva, los ministros de Estado tienen competencia para el\n despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin\n necesidad de autorización alguna del Presidente de la\n República, salvo los casos expresamente señalados\n en una ley especial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el Reglamento de emisión de bonos para la reparación\n de los inmuebles afectados por la explosión en la ciudad\n de Riobamba.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

ASPECTOS GENERALES

\n\n

Art. 1.- De las abreviaturas y denominaciones

\n\n

Cuando en el presente reglamento o en los documentos jurídicos\n y operativos relacionados se mencionen o utilicen las siguientes\n abreviaturas, se entenderá que se refieren a las definiciones\n que se detallan a continuación:

\n\n

Bono, son los documentos valorados, a utilizarse en\n el pag

 

Change password



Loading..