Registro Oficial. 31 de OCTUBRE del 2002

Jueves, 31 de octubre de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Jueves, 31 de octubre del 2002 - R. O. No. 695

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA
\n
EXTRACTO:

\n  
\n 23-918 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley de Hidrocarburos.
\n  
\n FUNCION\n EJECUTIVA
\n
ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

\n  
\n 0381 Delégase a partir de\n la presente fecha, la certificación con su firma de copias,\n acuerdos y convenios internacionales al Director General de Tratados.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE AGRICULTURA:
\n  
\n
291\n DesÍgnase al ingeniero César Loiza Granda,\n Subsecretario de Polìtica, Comercio e Información\n Sectorial en representación del señor Ministro,\n para que integre como miembro principal el Directorio de la Corporaciòn\n de Promoción de Exportaciones e Inversiones ­ CORPEI.

\n\n

294\n ModifÍcase \n el Acuerdo No 86 de 27 de abril del  2000, publicado en\n el Registro Oficial No 73 de 9 de  mayo del 2000.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE TRABAJO:
\n  
\n 0213 DÍctase la PolÍtica\n Institucional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema\n de Gestión de la Seguridad y Salud.
\n  
\n
MINISTERIOS\n DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO EXTERIOR:
\n  
\n 290 Establécese el precio\n mÍnimo de sustentación al pie de barco, para el\n producto de banano, plátano y otras  musáceas,\n en dòlares de los Estados Unidos de América para\n el cuarto trimestre del 2002.
\n  
\n
TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n RESOLUCIONES:

\n  
\n 003-2002-Cl Dictamìnase que\n el Convenio Internacional para la Represión de la Financiaciòn\n del Terrorismo guarda armonìa con la Constitución.

\n\n

345-2002-RA Confìrmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y niégase el amparo\n planteado por la licenciada Marìa Alegrìa Mejia\n Zambrano.
\n  
\n PRIMERA\n SALA
\n  
\n
004-2002-AA\n Deséchanse las respectivas demandas  sobre la\n inconstitucionalidad del acto administrativo contenido en los\n decretos ejecutivos Nos 258-A y 1954, publicados en los R.O.\n No  50 de 4 de abril del 2002 y en el Suplemento del R.O.\n No  428 del 8 de octubre del 2001, respectivamente.

\n\n

021-2002-AA Recházase\n la demanda de inconstitucionalidad presentada por el doctor Vìctor\n Anìbal Reinoso Cifuentes.

\n\n

041-2002-HC Revócase\n la resolución venida en grado y dispónese la inmediata\n libertad del señor Manuel Enrique Maldonado Carcelén.

\n\n

044-2002-HC Revócase \n la resolución venida  en grado y  acéptase\n la acción de hábeas  corpus propuesta a favor \n de la señora Luz Esthela Arboleda  Mosquera, otorgándole\n la libertad.

\n\n

045-2002-HC Confírmase\n la resolución venida en grado y deséchase el recurso\n de hábeas corpus interpuesto por el señor Luis\n Oswaldo Gallegos y otros.

\n\n

049-2002-HC Revócase\n la resoluci6n subida en grado y acéptase el recurso de\n hábeas corpus propuesto a favor del menor Jaime Rolando\n Cobos Escobar disponiendo su libertad.

\n\n

051-2002-HC Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase el hábeas\n corpus solicitado a favor de la señora Tania Cerón\n Paredes.

\n\n

162-2002-RA Revócase\n la resolución venida en grado y deséchase la acción\n de amparo constitucional formulada por el señor Teófilo\n Rodriguez Suárez y otro

\n\n

307-2002-RA Confírmase\n la resolución subida en grado y acéptase la acción\n de amparo constitucional planteada por la abogada Alicia Margoth\n Real Flores.

\n\n

350-2002-RA Revócase\n la resolución venida en grado y acéptase la acciòn\n de amparo propuesta por el señor Segundo Manuel Antonio\n Sanango Palaguachi.

\n\n

380-2002-RA Revócase\n la resolución venida en grado y acéptase la acciòn\n de amparo propuesta por la señora Narcisa de Jesús\n Tixi Lema.

\n\n

400-2002-RA Revócase\n la resolución subida en grado y niégase la acción\n de amparo propuesta por el doctor Ricardo Calderón Pasquel.

\n\n

401-2002-RA Revócase\n la resolución venida en grado y admìtese la acción\n de amparo formulada por el señor Marco Remigio Huera Reyes.

\n\n

402-2002-RA  Confírmase\n la resolución subida en grado y  acéptase\n la acciòn de amparo propuesta por el señor Daniel\n Rivadeneira Avila.

\n\n

406-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase la acción\n de amparo propuesta por la señora Bélgica Marìa\n Espinoza. Lafuente, por improcedente.

\n\n

414-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y  niégase la\n acción propuesta por el señor Luis Alfonso \n Zambrano Ojeda.

\n\n

427-2002-RA Revócase\n la resolución  subida en grado y niégase la\n acción de amparo propuesta por el Banco de Guayaquil,\n por improcedente.

\n\n

430-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase la acción\n de amparo propuesta por el señor Luis Alberto Arteaga\n Carrasco.

\n\n

438-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y deséchase por improcedente\n la acción de amparo propuesta por la licenciada Vilma\n Grecia Sánchez López.

\n\n

444-2002-RA Confírmase\n la resolución subida en grado y niégase por improcedente\n la acción de amparo presentada por el señor Wilson\n Eduardo Calle Barahona.

\n\n

449-2002-RA  Confírmase\n la  resolución subida en grado y  concédese\n la acción de amparo  constitucional propuesta por \n la Compañìa de Transporte   "Tacuri\n Yanza S.A." , por ser procedente.

\n\n

450-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y acéptase la acción\n de amparo propuesta por el señor Marco Vinicio  Tacuri\n Ulloa y otro.

\n\n

457-2002-RA Confírmase\n la resolución subida en grado y acéptase la acción\n de amparo propuesta por la señora Marìa Vicenta\n Vélez Castro.

\n\n

458-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y acéptase la \n acción de amparo propuesta por el señor José\n Miguel Campués Méndez.

\n\n

460-2002-RA Revócase \n la resolución  subida en grado y acéptase\n la  acción de  amparo constitucional propuesta\n por el doctor Juan  Pablo Ordòñez López.

\n\n

461-2002-RA Confírmase\n la resolución subida en grado y niégase por improcedente\n la acción de amparo presentada por el señor Lin\n Aman Vicente Toalombo Ocampo.

\n\n

482-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase por improcedente\n la acción de amparo presentada por Ia señora Apolinaria\n Cárdenas  Samaniego.

\n\n

487-2002-RA  Confírmase\n la resoluci6n  subida en grado y  niégase por \n improcedente la acción de amparo presentada por el licenciado\n Miguel Angel Castro Lituma.

\n\n

490-2002-RA Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase la acción\n de amparo propuesta por el señor Vìctor Manuel\n Llerena Medina.

\n\n

511-2002-RA Revócase la resolución\n venida en grado y admitir la acción de amparo constitucional\n interpuesta por el contralmirante Guillermo Dueñas Iturralde.
\n

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL

\n\n

CONVOCATORIA:

\n\n

RJE-2002-PLE-1144-1735\n Convócase\n a las ciudada-nas y ciudadanos ecuatorianos en goce de sus derechos\n políticos domiciliados en los cantones Naranjito y Palestina\n de la provincia del Guayas; y, parroquia de Cojimíes,\n del cantón Pedernales, provincia de Manabí, a elecciones,\n populares, directas, universales y secretas, que se efectuarán\n el día domingo veintisiete de octubre del dos mil dos
\n
\n
ORDENANZA\n METROPOLITANA:
\n  
\n 0073 Cantón Quito: Que reforma\n el Título I, Capitulo I, secciones I y VII del Còdigo\n Municipal correspondiente a la Comisión de la Mujer\n y la Familia.
\n  
\n
ORDENANZA\n MUNICIPAL:
\n  
\n -Cantón La Libertad: \n Sustitutiva de letreros,  publicidad y  mobiliario\n urbano.
\n

\n \n
\n

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE HIDROCARBUROS".

\n\n

CODIGO:\n 23-918.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO ECONÓMICO URGENTE.

\n\n

INGRESO: 23-10-2002.

\n\n

COMISION: DE LO ECONOMICO, AGRARIO, INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION:
23-10-2002.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En nuestro país, la industria petrolera constituye\n una actividad de enorme importancia y de gran complejidad. En\n estos tiempos de globalización dicha complejidad es mucho\n mayor en virtud de la cada vez más avanzada tecnología\n y porque las inversiones y los flujos de capital se orientan\n con rapidez a países estables, con seguridad jurídica\n y competitivos.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Para que una inversión de tal naturaleza llegue a concretarse,\n es preciso establecer la normativa que nos coloque en una posición\n competitiva frente a las propuestas de países más\n desarrollados. De esta manera se contribuye a incentivar la inversión\n en las áreas de exploración y explotación\n de hidrocarburos a través de capitales extranjeros y con\n ello, se contribuye al desarrollo económico y social del\n país.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Un país requiere generar alto nivel de ahorro para\n financiar a su vez un nivel alto de inversiones fijas que permitan\n obtener altas tasas de crecimiento. Este ahorro, junto a la incorporación\n de tecnologías modernas a los procesos productivos, son\n necesarios para acelerar el crecimiento económico y social\n y con ello, combatir los niveles de desempleo y pobreza que se\n dan en una sociedad.

\n\n

f.) Dr. Andrés Aguilar Moscoso, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

N°\n 0381

\n\n

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Orgánica del Servicio Exterior, en su artículo\n 9, numerales 3 y 4 prescribe que la ex Subsecretaria General\n de Cancillería autorizará con su firma de responsabilidad\n todos los documentos de trámite que se originan en el\n Archivo de la Cancillería; y,

\n\n

Que en la Dirección General de Tratados, dependiente\n de la actual Oficina del Viceministro de Relaciones Exteriores,\n reposan los originales o copia certificada de todos los acuerdos\n y convenios internacionales suscritos por el Ecuador, por lo\n que es la unidad administrativa responsable de la tramitación\n de todos aquellos asuntos relacionados con la certificación\n de tales instrumentos internacionales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo Único.- Delégase a partir\n de la presente fecha la certificación con su firma de\n copias de acuerdos y convenios internacionales al Director General\n de Tratados, de conformidad con los procedimientos previamente\n establecidos para el efecto, así como la suscripción\n de todos los documentos de trámite que se originen en\n la Dirección General de Tratados.

\n\n

Comuníquese.- En Quito, 20 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Jaime Marchán, Ministro de Relaciones Exteriores,\n encargado.

\n\n

 

\n\n

N° 291

\n\n

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales\n y legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Designar en su representación al ingeniero\n César Loaiza Granda, Subsecretario de Política.\n Comercio e Información Sectorial, para que integre como\n miembro principal el Directorio de la Corporación de Promoción\n de Exportaciones e Inversiones CORPEI; y al doctor Patricio Martínez\n Jaime, en calidad de suplente.

\n\n

Art. 2.- Disponer que se comunique oficialmente a los\n interesados con copia del presente acuerdo, el mismo que entrará\n en vigencia desde la presente fecha.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a\n 10 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Ing. Galo Plaza Pallares, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.- f.) Director Administrativo Financiero,\n M.A.G.- Fecha: 11 de octubre del 2002.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

N°\n 294

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, es obligación del Estado y particularmente del\n Ministerio de Agricultura y Ganadería el cuidado del medio\n ambiente;

\n\n

Que, es obligación del Ministerio de Agricultura y\n Ganadería garantizar la calidad de los insumos agropecuarios\n a importarse mediante la aplicación de normas técnicas\n vigentes;

\n\n

Que, es obligación del Ministerio de Agricultura y\n Ganadería evitar la importación de insumos agropecuarios\n de baja calidad, adulterados y/o falsificados;

\n\n

Que, la Decisión N° 436 de la Comunidad Andina,\n publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena el 17\n de junio de 1998, y el Registro Oficial N° 23 de 10 de septiembre\n de 1998, contiene la Norma Andina para el Registro y Control\n de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola;

\n\n

Que, dicha norma entró en vigencia al aprobarse el\n Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas\n Químicos de Uso Agrícola, mediante Resolución\n N° 630 de la Secretaria General y publicada en la Gaceta\n Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 810 fechada 26 de junio\n del año 2002;

\n\n

Que, el Estado Ecuatoriano como miembro del Acuerdo de Cartagena\n está obligado por ley a poner en vigencia las decisiones,\n manuales y normas, aprobados por dicha entidad;

\n\n

Que, tanto el artículo, inciso primero, como el artículo\n 4 del Acuerdo Ministerial N° 086 de 27 de abril del 2000,\n publicado en el RO. N° 73 de 9 de mayo del 2000, se contraponen\n directamente con el artículo N° 22 de la Decisión\n N° 436 antedicha;

\n\n

Que, es necesario armonizar la Legislación Nacional\n vigente con las normas emitidas por la Comunidad Andina de Naciones;\n y,

\n\n

En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Sustituir el artículo 1 del Acuerdo\n N° 86 dc 27 de abril del 2000, publicado en el Registro\n Oficial N° 73 de 9 de mayo del 2000, por el siguiente: Autorizar\n que los gremios agropecuarios, agricultores, ganaderos y personas\n jurídicas o naturales, puedan importar insumos agropecuarios,\n exclusivamente para su uso directo, excepto para las importaciones\n de plaguicidas de uso agrícola y productos de uso veterinario,\n que se rigen por sus propias leyes nacionales e internacionales,\n debiendo el importador tener su registro como importador en el\n MAG, además registrada la marca del producto a importarse\n vigente en el MAG y la autorización previa del titular\n del registro.

\n\n

Art. 2.- Suprimir el Art. 4, referido en el artículo\n anterior.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad\n de Quito, 11 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Ing. Galo Plaza Pallares, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.- f.) Director Administrativo Financiero,\n MAG.- Fecha: 11 de octubre del 2002.

\n\n

 

\n\n

N°\n 0213

\n\n

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y RECURSOS\n HUMANOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Organización Internacional del Trabajo, en\n sus protocolos y recomendaciones relativas a seguridad y salud\n en el trabajo, ha propuesto un marco conceptual dentro del cual\n deben canalizarse las políticas nacionales en defensa\n de los derechos mínimos de los trabajadores;

\n\n

Que, el Ecuador ha ratificado los convenios Núm. 110\n parte XIII, sobre las plantaciones, Núm. 115 sobre la\n protección contra las radiaciones, Núm. 136 sobre\n el benceno, convenio Núm. 139 sobre el cáncer profesional,\n Núm. 119 sobre la protección de la maquinaria.\n Núm. 127 sobre peso máximo, Núm. 148 sobre\n el medio ambiente de trabajo, Núm. 120 sobre la higiene\n (comercio y oficinas), Núm. 152 sobre seguridad e higiene\n (trabajos portuarios) y Núm. 121 sobre las prestaciones\n en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales;\n los mismos que deben ser adecuados a las políticas, legislación\n y prácticas nacionales para un efectivo cumplimiento de\n su mandato;

\n\n

Que, consciente de la imperiosa necesidad de dotar de mecanismos\n de comprensión y asimilación de los sistemas de\n seguridad y salud en el trabajo, los mismos que hacen más\n competitivo el producto o servicio generado, elevando los estándares\n de comercialización y mercado del mismo, e indexándole\n un valor agregado, lo cual da como consecuencia mejores niveles\n de competitividad relativos; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Dictar la: POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD\n EN EL TRABAJO Y EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD\n DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

\n\n

1. Política Institucional de Seguridad y Salud en\n el Trabajo

\n\n

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

\n\n

Como primordial y emergente considera el Ministerio de Trabajo\n y Recursos Humanos, la construcción de una política\n con miras a la protección de la seguridad y salud en el\n mundo del trabajo, con el objeto de convocar a la sociedad en\n su conjunto para que de manera permanente, a través de\n procesos de diálogo social y concertación se logren\n mejores condiciones de trabajo para la población laboral\n de país, como garantía de un derecho constitucional\n y un aporte al progreso.

\n\n

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

\n\n

- Consolidar y crear espacios de diálogo y concertación\n para definir programas y acciones en temas generales y específicos\n que tengan como finalidad la promoción de la salud de\n los trabajadores y la prevención de los riesgos del trabajo.

\n\n

- Actualizar y establecer normas técnicas básicas\n para la protección de la salud de los trabajadores y vigilar\n su aplicación en los centros de trabajo.

\n\n

- Fortalecer los programas de gestión de la seguridad\n y salud en el trabajo que se hayan diseñado en el interior\n de las organizaciones.

\n\n

- Apoyar planes específicos de prevención que\n beneficien a los trabajadores independientes e informales vinculados\n a actividades de riesgo.

\n\n

- Asignar los recursos técnicos, financieros y capital\n humano, para el funcionamiento del Sistema de Gestión\n de la Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo.

\n\n

- Integrar la gestión de la seguridad y salud en el\n trabajo, a la gestión integral de la institución.

\n\n

PRINCIPIOS

\n\n

La política institucional para la seguridad y salud\n en el mundo del trabajo, se orientará por los siguientes,\n principios:

\n\n

Transparencia.- En las distintas fases del desarrollo\n de la política, con énfasis en el control del cumplimiento\n de la normativa.

\n\n

Eficiencia.- Aprovechando al máximo los recursos\n existentes, diseñado de manera adecuada con elementos\n e interrelaciones también adecuadas.

\n\n

Eficacia.- Proporcionando los resultados deseados en\n relación con los objetivos fijados.

\n\n

Sensibilidad.- Con acciones dirigidas a grupos vulnerables\n y población que no goza de los beneficios del Seguro Social.

\n\n

Desarrollo sostenible y responsabilidad integral.-\n Establece que las mejoras en materia económica, técnica,\n tecnológica y de organización, que se incorporen\n en la gestión institucional procurarán mantener\n armonía en el trabajo, en el medio ambiente laboral y\n el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
\n

\n\n

Competitividad.- En el contexto de la internacionalización\n de la economía, es importante que las organizaciones posean\n capacidad de innovación, calidad en sus productos y aumento\n en la productividad, procesos logrados a través de mejores\n condiciones de trabajo, desarrollo de una cultura de relaciones\n laborales sólidas y participación de los trabajadores\n en los beneficios económicos productivos.

\n\n

EJES DE LA POLITICA INSTITUCIONAL

\n\n

El tema de la seguridad y salud en el trabajo en los actuales\n momentos, despierta interés en el ámbito gubernamental,\n sindical, empresarial y académico; a nivel central y regional.

\n\n

La preocupación surge especialmente al hacer alusión\n a la desprotección del trabajador independiente y la marginalidad\n del sector informal de la economía.

\n\n

La política pública para la protección\n de la salud en el mundo del trabajo es entonces un producto colectivo;\n la compilación de reflexiones, intereses y proyecciones\n fundamentada en tres aspectos:

\n\n

Primero, un contexto constitucional que incorporó los\n derechos ciudadanos como el del trabajo, la salud, la conservación\n del medio ambiente, la participación social y a la información.

\n\n

Segundo, el análisis de la tendencia laboral, la baja\n calidad del empleo y la marginalidad de grandes grupos de trabajadores\n en el sistema de seguridad social.

\n\n

Tercero, los casos de muerte en el trabajo y el subregistro\n de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el país.

\n\n

De igual forma se encuentra necesario incorporar los sistemas\n de gestión como instrumento que garantice el logro de\n mejores condiciones de trabajo y de bienestar para la población\n laboral, en especial en el desarrollo de los programas de seguridad\n y salud en el trabajo con participación directa y responsabilidad\n indelegable del sector empleador y su apoyo en el comité\n paritario y los trabajadores en general.

\n\n

Los pilares de esta política son:

\n\n

PRIMERO.- La construcción de una cultura de prevención\n con énfasis en riesgos profesionales

\n\n

SEGUNDO.- Fortalecimiento institucional con participación\n y claro liderazgo gerencial. Aplicación de sistemas de\n gestión, de seguridad, salud en el trabajo y productividad.

\n\n

TERCERO.- Control y vigilancia del cumplimiento de la normativa.

\n\n

CUARTO.- Desarrollo técnico - tecnológico y\n científico

\n\n

QUINTO.- Atención a poblaciones vulnerables.

\n\n

SEXTO.- Apoyo al tripartismo y coordinación interinstitucional.

\n\n

\n\n

DESARROLLO DE LA POLITICA INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD Y\n SALUD EN EL TRABAJO

\n\n

POLÍTICAS ESTRATEGIAS

\n\n

1. Construcción de una A. Difundir y promocionar sobre\n
\n cultura de prevención la normatividad en SST vigente\n
\n con énfasis en riesgos en el país, los riesgos\n del trabajo, ocupacionales, las actividades de mayor peligrosidad\n y acciones preventivas a planificarse.

\n\n

B. Asesorar y desarrollar programas de prevención de\n riesgos laborales, planes de contingencia y educación\n preventiva.

\n\n

C. Organizar un sistema de recolección de datos referentes\n a accidentes y enfermedades de origen ocupacional, planes y programas\n de prevención de resultados de evaluación de riesgos\n de las empresas.

\n\n

2. Fortalecimiento A. Apoyar y liderar las acciones
\n institucional con del Sistema de Gestión de la
\n participación y claro Seguridad y Salud en el Trabajo
\n liderazgo gerencial. del Ministerio.

\n\n

B. Revisar y actualizar periódicamente la normativa.

\n\n

C. Proponer y sustentar la ratificación de convenios\n internacionales, especialmente aquellos considerados prioritarios\n para el desarrollo de la SST en el país como el 155, 161,\n 181, 170 de la OIT.

\n\n

D. Mantener a través del área de asuntos internacionales,\n relaciones con organismos regionales o de cooperación\n internacional que se ocupen de la materia.

\n\n

3. Control y vigilancia A. Velar por el cumplimiento de
\n en el cumplimiento de las disposiciones legales y
\n la normativa, reglamentarias en materia de SST.

\n\n

B. Ampliar el eje de actuación de la inspección\n del trabajo hacia condiciones y medio ambiente laboral.

\n\n

C. Realizar inspecciones especializadas y programadas en seguridad\n y salud en los centros de trabajo por sectores de producción.

\n\n

D. Revisar, corregir y registrar los proyectos de reglamento\n interno de seguridad y salud para su aprobación. Determinar\n las responsabilidades que se deriven del incumplimiento de las\n obligaciones en SST, para que se impongan las sanciones que correspondan\n a las personas naturales o jurídicas.

\n\n

F. Determinar la necesidad de suspensión o paralización\n de trabajos, actividades y operaciones que impliquen riesgos\n para los trabajadores, independiente del tamaño y tipo\n de empresa.

\n\n

G. Ordenar la suspensión o paralización de los\n trabajos, actividades y operaciones que impliquen riesgos para\n los trabajadores en tareas que se realicen en la institución.\n H. Integrar la Comisión Central. Calificadora de Riesgos\n y atender las denuncias presentadas a la autoridad del trabajo.

\n\n

4. Desarrollo técnico, A. Promover y contribuir a\n la
\n tecnológico y científico. formación y perfeccionamiento\n de especialistas en seguridad y salud en el trabajo.

\n\n

B. Optimizar y gestionar el equipamiento del laboratorio de\n seguridad y salud. C. Investigar y estudiar en forma científica\n y técnica los accidentes del trabajo y extender las respectivas\n recomendaciones.

\n\n

D. Impulsar, realizar y participar en estudios e investigaciones\n sobre prevención de riesgos y mejoramiento del medio ambiente\n laboral; y de manera especial en el diagnóstico de enfermedades\n profesionales.

\n\n

5. Atención a poblaciones A. Participar activamente\n en el
\n especiales. Comité Nacional para la Erradicación\n del Trabajo Infantil, emitir las recomendaciones técnicas\n referentes al tema de trabajo infantil, establecer los criterios\n concernientes, trabajo infantil peligroso.

\n\n

B. Asesorar en materia de riesgos del trabajo y su prevención\n en la población femenina. C. Asesorar y vigilar el cumplimiento\n de la normativa respecto a los programas de rehabilitación\n y reinserción laboral. D. Asesorar a las microempresas\n y trabajadores independientes en los temas concernientes condiciones\n de trabajo, riesgos del trabajo y su prevención.

\n\n

6. Apoyo al tripartismo y A. Participar activamente y coordinación\n apoyar las acciones del Comité interinstitucional. Interinstitucional\n de Seguridad e H Higiene

\n\n

B. Fomentar la coordinación entre los organismos públicos\n con perspectiva a la articulación de un Sistema Nacional\n de Seguridad y Salud en el Trabajo.

\n\n

C. Fomentar la organización de comités paritarios\n de seguridad y salud dentro de los centros de trabajo y asesoramos\n técnicamente para el efectivo cumplimiento de sus funciones.

\n\n

D. Colaborar con los organismos interesados en la lucha contra\n la contaminación ambiental, en particular en los lugares\n de trabajo.

\n\n

2. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del\n Ministerio de Trabajo.

\n\n

Se define al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud\n en el Trabajo, como el conjunto de elementos que actúan\n armónicamente para la consecución de objetivos.\n Cada elemento tiene definidas sus funciones y sus relaciones\n con los elementos restantes.

\n\n

I. ORGANIZACION

\n\n

ENTE REGULADOR: Ministro.
\n Viceministro.
\n Subsecretario de Trabajo,
\n RR.HH. y Empleo.
\n Director Regional del Trabajo.

\n\n

ENTE EJECUTOR- Unidad Técnica de Seguridad y
\n ASESOR: Salud.
\n Servicio Social.
\n Dispensario Médico.

\n\n

ENTES DE APOYO: Inspección del Trabajo
\n Unidad de discapacidades.
\n Representantes de los
\n Trabajadores.

\n\n

BENEFICIARIOS: Trabajadores del país.
\n Funcionarios de la institución.
\n

\n\n

PROCEDIMIENTOS

\n\n

1. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.- A través\n de la Inspección del Trabajo se detectarán falencias\n que requieran de inspección especializada.

\n\n

El equipo técnico multidisciplinario realizará\n la inspección especializada y emitirá las recomendaciones\n y plazos para el cumplimiento.

\n\n

La Dirección del Trabajo aplicará las sanciones\n por incumplimiento.

\n\n

2. INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL.-\n La denuncia de accidentes del trabajo requerirá de la\n investigación técnica, para lo cual un miembro\n del equipo técnico multidisciplinario acompañará\n al inspector del trabajo en la diligencia.

\n\n

3. INSPECCIONES PERIÓDICAS.- El equipo técnico\n multidisciplinario con las instancias de apoyo, priorizará\n sectores y planificará inspecciones conjuntas, utilizando\n mecanismos de discriminación positiva.

\n\n

4. ASESORIA.- El equipo técnico multidisciplinario\n atenderá requerimientos de empresas para asesoría\n en el campo de la prevención de riesgos, evaluación\n de riesgos laborales, sistemas de gestión de la seguridad\n y salud en el trabajo, comités paritarios de seguridad\n e higiene y otros temas específicos del área.

\n\n

5. INFORMACIÓN PREVENTIVA.- De manera periódica\n se emitirán gulas de procedimientos y material informativo\n de temas de seguridad y salud en el trabajo.

\n\n

Se proporcionará información a través\n del teléfono informador preventivo y posteriormente por\n página Web.

\n\n

6. COMPETENCIA Y CAPACITACIÓN.- Los funcionarios del\n equipo técnico multidisciplinario deberán acreditar\n formación de cuarto nivel en seguridad y salud en el trabajo\n o afines, para lo cual, paulatinamente se insertarán en\n los programas de formación impartidos por universidades\n nacionales o internacionales, debidamente reconocidas por el\n CONESUP.

\n\n

Los funcionarios de la Inspección del Trabajo deberán\n acreditar formación en aspectos inherentes a condiciones\n de trabajo, riesgos laborales y su prevención.

\n\n

Se apoyará permanentemente la formación del\n capital humano usuario del Sistema de Gestión de la Seguridad\n y Salud en el Trabajo.

\n\n

7. RECURSOS.- El Sistema de Gestión de la Seguridad\n y Salud en el Trabajo, contará con una partida presupuestaria\n que permita realiza acciones de control, promoción, capacitación\n y difusión oportunas.

\n\n

8. DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.- El Ministerio de Trabajo\n y Recursos Humanos, apoyará la gestión del Comité\n Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo, con la\n dotación de su sede en el edificio de la institución\n y los insumos y presupuesto necesarios para su funcionamiento.\n Apoyará además el acercamiento y la coordinación\n entre las instancias de control en materia de seguridad y salud\n en el trabajo, con la finalidad de optimizar recursos y planificar\n acciones de manera conjunta.

\n\n

DOCUMENTACION

\n\n

- Política y objetivos.

\n\n

- Organización y responsabilidades.

\n\n

- Procedimientos e instrucciones.

\n\n

- Registros de acciones del Sistema de Gestión de la\n Seguridad y Salud en el Trabajo.

\n\n

- Registros de accidentalidad y morbilidad.

\n\n

- Resultados de la supervisión activa y reactiva.

\n\n

COMUNICACION

\n\n

Se garantizará la comunicación y se receptará\n opiniones y aportes internos y externos.

\n\n

II. PLANIFICACION Y APLICACION

\n\n

INSUMOS:

\n\n

- Coordinación interinstitucional.

\n\n

- Aprobación de reglamentos de SST y verificación\n del cumplimiento.

\n\n

- Registro de comités de SST y programa anual de actividades.

\n\n

- Registro semestral de accidentalidad y morbilidad laboral.

\n\n

- Investigación de accidentes y enfermedades de origen\n laboral.

\n\n

- Inspecciones técnicas programadas.

\n\n

- Asesoramiento en SST a empleadores y trabajadores.

\n\n

- Apoyo técnico en programas de urbanismo y diseño

\n\n

industrial preventivo.

\n\n

- Capacitación a trabajadores de áreas de mayor\n peligrosidad.

\n\n

- Apoyo a formación de especialistas en el área.

\n\n

- Liderazgo en acciones de promoción y difusión.

\n\n

- Ordenes de suspensión y paralización de trabajos\n que impliquen riesgo inminente para la salud y seguridad de los\n trabajadores.

\n\n

- Participación activa en el Comité Interinstitucional\n de
\n SST.

\n\n

- Participación en la Comisión Calificadora\n de Riesgos.

\n\n

- Programas de prevención de riesgos, planes de contingencia\n en la institución.

\n\n

- Atención médica y odontológica a funcionarios\n del Ministerio.

\n\n

PROCESADOR

\n\n

- Convenios internacionales ratificados.

\n\n

- Código del Trabajo.

\n\n

- Ley de Seguridad Social.

\n\n

- Reglamento de seguridad y salud en el trabajo y

\n\n

- mejoramiento del medio ambiente laboral.

\n\n

- Reglamentos específicos de la construcción,\n minería, riesgos eléctricos y sector pesquero.

\n\n

- Normas INEN.

\n\n

- Resolución No. 741 del IESS.

\n\n

- Normativa interna.

\n\n

PRODUCTOS

\n\n

- Liderazgo de la gestión preventiva y compromiso gubernamental.

\n\n

- Desarrollo de conciencia preventiva en los sectores empleador\n y trabajador.

\n\n

- Desarrollo de conciencia preventiva en la comunidad. Estadísticas\n del país veraces y objetivas.

\n\n

- Retroalimentación de programas preventivos.

\n\n

- Mejoramiento de las condiciones de trabajo, ambientes salubres\n y seguros.

\n\n

- Aportes científico técnicos del país.

\n\n

- Reformas a la legislación y ratificación de\n convenios internacionales.

\n\n

III. EVALUACION

\n\n

Determinar si la puesta en práctica del Sistema de\n Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es eficaz\n para el logro de la política y objetivos, si responde\n a resultados, evaluaciones y recomendaciones, si permite el cumplimiento\n de la normativa, si promueve la participación de los trabajadores\n y alcanza las metas de mejora continua.

\n\n

- Autoevaluación del cumplimiento de programas y desarrollo\n de proyectos.

\n\n

- Cumplimiento de planes específicos y objetivos fijados\n (supervisión activa).

\n\n

- Cumplimiento en atención de demandas y denuncias\n (supervisión reactiva).

\n\n

- Evolución estadística y comparación\n con referencias internacionales.

\n\n

- Auditorias por períodos.

\n\n

\n\n

IV. MEJORA CONTINUA

\n\n

Es el procedimiento iterativo de perfeccionamiento del Sistema\n de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, diseñado\n para reparar los errores encontrados, reformar procedimientos\n y hacer nuevos planteamientos para conseguir los objetivos propuestos\n a través de mecanismos de retroalimentación.

\n\n

DISPOSICION FINAL

\n\n

Encárguese de la aplicación del presente acuerdo,\n a las dependencias del Ministerio de Trabajo detallados en el\n Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del Ministerio\n de Trabajo.

\n\n

La ejecución del presente acuerdo entrará en\n vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a 23 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Ab. Martín Insua Chang, Ministro de Trabajo y Recursos\n Humanos.

\n\n

 

\n\n

290

\n\n

LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y
\n GANADERIA Y DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN Y\n PESCA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario aplicar la Ley N° 99-48, Reformatoria\n a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización\n del Banano, que se encuentra publicada en el Registro Oficial\n N° 347 de 27 de diciembre de 1999, que faculta a los\n ministros de Agricultura y Ganadería y de Comercio Exterior,\n Industrialización y Pesca, el fijar en forma periódica\n y en dólares de los Estados Unidos de América el\n precio mínimo de sustentación que obligatoriamente\n deberán recibir los productores bananeros (pie del barco)\n por parte de toda persona natural y jurídica que comercialice\n banano por cualquier acto o contrato de comercio permitido por\n la ley para los distintos tipos de cajas autorizados que contengan\n banano de exportación y otras musáseas, como también\n fijar los precios mínimos referenciales FOB a declarar\n por parte del exportador;

\n\n

Que cumpliendo con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo\n 1 de la Ley N° 99-48, Reformatoria a la Ley para Estimular\n y Controlar la Producción y Comercialización del\n Banano; y,

\n\n

En uso de las facultades de que se hallan investidos,

\n\n

Acuerdan:

\n\n

Artículo 1.- Establecer el nuevo precio mínimo\n de sustentación al pie del barco, para el producto de\n banano, plátano y otras musáseas, en dólares\n de los Estados Unidos de América para el cuarto trimestre\n del 2002, conforme a la siguiente tabla:

\n\n

América para el cuarto trimestre del 2002, conforme\n a la siguiente tabla:

\n\n

TABLA DE FIJACION DE PRECIOS

\n\n

TIPO PESO EN
\n LIBRAS P.M.S./CAJA US $ POR
\n LIBRA
\n
22XU 43 3.000 0.0698
\n 208 31 2.163 0.0698
\n 208 CH 31 1.715 0.0553
\n 2527 28 1.953 0.0698
\n 22 XUCS 50 2.766 0.0553
\n 115 KDP 50 4.100 0.0820
\n BB BM 15 2.850 0.1900

\n\n

Artículo 2.- Establecer los precios mínimos\n referenciales FOB de exportación de banano, plátano\n y otras musáseas, en dólares de los Estados Unidos\n de América para el cuarto trimestre del 2002, de la siguiente\n manera:

\n\n

TABLA DE FIJACION DE PRECIOS

\n\n

TIPO P.M.S./CAJA GASTOS
\n EXPORTDOR
\n US $ P.M.R./
\n CAJA
\n US $
\n
22XU 3.000 1.600 4.600
\n 208 2.163 1.197 3.360
\n 208 CH 1.712 1,197 2.912
\n 2527 1.953 1.197 3.150
\n 22 XUCS 2.766 1.600 4.366
\n 115 KDP 4.100 1.600 5.700
\n BB BM 2.850 1.200 4.050

\n\n

Artículo 3.- Autorizase a las compañías\n exportadoras de plátano a descontar del precio mínimo\n de sustentación al productor de plátano la cantidad\n de US 0,40 por caja por concepto de transporte desde la finca\n de producción hasta el puerto de embarque.

\n\n

Artículo 4.- De producirse variaciones en las\n cotizaciones internacionales del banano y plátano durante\n el período de vigencia de los precios establecidos en\n el presente acuerdo, se convocará a Consejo Consultivo\n del Banano en el momento que se estime pertinente.

\n\n

Artículo 5.- El presente acuerdo entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a\n 1 de octubre del 2002.

\n\n

f) César Loaiza Granda, Ministro de Agricultura y Ganadería\n (E).

\n\n

f) Heinz Moeller Freile, Ministro de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (E).

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director Administrativo Financiero, MAG.

\n\n

Fecha: 11 de octubre del 2002.

\n\n

\n\n

Nro.\n 003-2002-CI

\n\n

"EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso Nro. 003-2002-CI

\n\n

ANTECEDENTES: El doctor Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República, mediante oficio N°\n T-1923 y T.1972-DAJ-2002-5495 de 25 de abril del 2002, de conformidad\n con lo dispuesto en él segundo inciso del articulo 162\n y numeral 5 del articulo 276 de la Constitución Política\n de la República, remite al Tribunal Constitucional el\n Convenio Internacional para la Represión de la Financiación\n del Terrorismo, acompañado con el Informe de la Comisión\n Especial Permanente de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional\n del Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal emita el dictamen\n de conformidad con la Constitución respecto al referido\n instrumento internacional.

\n\n

Que, el Convenio en referencia fue aprobado mediante Resolución\n N° 54/109 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,\n adoptada por consenso, el 9 de diciembre de 1999,

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 161, numeral 6, de la Constitución\n Política dispone que el Congreso Nacional aprobará\n o improbará los convenios internacionales cuando "contengan\n el compromiso de expedir, modificar o derogar alguna ley",\n a cuyo efecto, el artículo 162, segundo inciso establece\n que "Previamente, se solicitará el dictamen del Tribunal\n Constitucional respecto a la conformidad del tratado o convenio\n con la Constitución";

\n\n

Que, de conformidad a lo establecido en el numeral 5 del artículo\n 276, compete al Tribunal Constitucional "Dictaminar de conformidad\n con la Constitución, tratados o convenios internacionales\n previo a su aprobación por el Congreso Nacional";

\n\n

Que, el Presidente de la República se encuentra facultado\n para solicitar el dictamen establecido en el numeral 5 del artículo\n 276, conforme dispone el segundo inciso del numeral 5 del artículo\n 277 de la Constitución Política;

\n\n

Que, el instrumento internacional cuyo dictamen de conformidad\n con la Constitución solicita el Presidente de la República,\n denominado Convenio Internacional para la Represión de\n la Financiación del Terrorismo, en lo fundamental, penaliza\n la financiación del terrorismo como un delito principal\n y no de participación, a efecto de lo cual, el Estado\n como parte del Convenio deberá crear normas que tipifiquen\n tal delito, pues la legislación nacional no las contiene.\n Se obliga también el Estado a adoptar medidas legales\n necesarias para establecer responsabilidades penales, civiles\n o administrativas de personas jurídicas implicadas en\n el nuevo delito. Por otra parte, el Estado deberá establecer\n disposiciones especiales en el sistema de entidades financieras\n respecto a movimientos monetarios. Estas razones determinan que\n la aprobación de este Convenio corresponde al Congreso\n Nacional, conforme el mandato del articulo 161, número\n 6, de la Constitución;

\n\n

Que, el Convenio para la Represión de la Financiación\n del Terrorismo tiene como fundamento los propósitos y\n principios relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad\n internacionales y el fomento de relaciones de amistad y cooperación\n entre los Estados que orienta la Carta de las Naciones Unidas.\n Se fundamenta igualmente en todas las resoluciones de la Asamblea\n General de las Naciones Unidas sobre el tema del terrorismo,\n incluida la Resolución 49/60 de 9 de diciembre de 1994\n y su anexo sobre la Declaraci6n de medidas para eliminar el terrorismo\n internacional, la que alentaba a los Estados a examinar el alcance\n de las disposiciones jurídicas internacionales vigentes\n sobre prevención, represión y eliminación\n del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones a objeto\n de asegurar la existencia de un marco jurídico global\n sobre la cuestión;

\n\n

Que, el instrumento internacional cuyo examen de constitucionalidad\n se realiza, en el artículo 2, tipifica el delito de financiación\n del terrorismo como la provisión y recolección\n de fondos, por el medio que fuere, directa o indirectamente,\n lícita o deliberadamente, con intención de que\n se utilicen o a sabiendas de que serán utilizados, en\n todo o en parte, para cometer: a) un acto que constituye un delito\n comprendido en el ámbito de uno de los tratados enumerados\n en el anexo al convenio (convenciones y protocolo sobre actos\n ilícitos); y, b) cualquier acto "destinado a causar\n la muerte o lesiones corporales graves a un civil u otra persona\n que no participe directamente en las hostilidades en una situación\n de conflicto armado", con el propósito de intimidar\n a una población u obligar a un gobierno o a una organización\n internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. En\n torno a esta tipificación, desarrolla los grados de responsabilidad\n tales como autoría, complicidad, tentativa, encubrimiento;

\n\n

Que, en el artículo 4 de la Constitución Política,\n el Ecuador proclama la paz y la cooperación como sistema\n de convivencia de los estados, condena el uso o la amenaza de\n la fuerza como medio de solución de los conflictos, declara\n el derecho internacional como norma de conducta de los estados\n en sus relaciones recíprocas y promueve la solución\n de controversias por medios jurídicos pacíficos.\n El objeto del Convenio responde a estos principios de relaciones\n con la comunidad internacional, por considerar que en el mundo\n "se intensifican los atentados terroristas en todas sus\n formas y manifestaciones". En efecto, acciones de la naturaleza\n concebida en el Convenio se presentan en varios lugares del mundo,\n ejecutadas por una o más personas; y, con el mismo propósito\n de intimidar a una población u obtener de un gobierno\n determinada acción u omisión, ocasionando muertes\n de civiles sin existir siquiera conflicto armado; la humanidad\n ha presenciado inexplicables intervenciones de estados fuertes\n contra poblaciones indefensas, ocasionando verdaderos genocidios\n y delitos de lesa humanidad que contrarían los principios\n de la comunidad de naciones. De ahí que en tanto los estados\n apliquen el Convenio en la real concepción del delito\n de financiamiento de actos de terrorismo, sin que las modificaciones\n legales necesarias o las prácticas para su aplicación\n se desvíen para juzgar y sancionar otras conductas como\n aquellas con las que podría ejercerse el derecho de oposición\n política, los principios del derecho internacional concebidos\n en la Constitución se encuentran justificados;

\n\n

Que, el artículo 5 del Convenio trae una disposición\n a la cual hay que prestar particular atención por cuanto\n establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas\n colectivas y dice: "Cada Estado Parte, de conformidad con\n sus principios jurídicos internos, adoptar las medidas\n necesarias para que pueda establecerse la responsabilidad de\n una entidad jurídica ubicada en su territorio o constituida\n con arreglo a su jurisdicción, cuando una persona responsable\n de su dirección o control cometa, en esa calidad, un delito\n enunciado en el articulo 2"; y, esta responsabilidad de\n la persona jurídica colectiva - que puede ser penal, civil\n o administrativa - es sin perjuicio de establecer la responsabilidad\n de las personas físicas (párrafo 2);

\n\n

Que, como es conocido, el principio jurídico que orienta\n a nuestra legislación penal es el de que la persona jurídica\n no puede ser considerada responsable penalmente, por lo que la\n disposición del artículo 5 no podría ser\n aplicada sino cuando el Congreso Nacional realice - entre otras\n - esta reforma que tiene sus complicaciones. En todo caso y a\n fin de que el Ecuador pueda dar cumplimiento a este Convenio\n debería pensarse en una reserva del mencionado articulo\n 5 que si bien no contradice la Constitución, su aplicación\n traería dificultades;

\n\n

Que, el Convenio establece, además, la viabilidad de\n la extradición de personas presuntamente responsables\n del delito, excepto cuando un Estado no conceda la extradición\n a sus nacionales, como sucede en el caso ecuatoriano; por lo\n que en- este punto existe correspondencia con la normativa cons

 

Change password



Loading..