Registro Oficial. 2 de OCTUBRE del 2002

Miércoles, 02 de octubre de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 2 de octubre del 2002 - R. O. No. 675

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

LEY:

\n\n

2002-82 Ley Reformatoria a la Ley 010 que crea\n el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de\n fortalecimiento de sus organismos seccionales y a sus reformas\n (publicadas en los Registros Oficial Nos. 30 de 21 de septiembre\n de 1992 y 152 de 15 de septiembre de 1997)

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n\n

237-A Delégase al economista\n Mauricio Pareja Canelos, Subsecretario de Crédito Público,\n para que represente al señor Ministro en la sesión\n ordinaria de Directorio del Banco Nacional de Fomento, (BNF)

\n\n

238-A Delégase al señor economista\n Francisco Jarrín, Subsecretario del Litoral, para que\n represente al señor Ministro en la sesión de Directorio\n del Banco Central del Ecuador

\n\n

240 Delégase al economista Roberto\n Salazar Córdova, Subsecretario de Inversión Pública,\n para que represente al señor Ministro en la sesión\n del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable.

\n\n

241\n Delégase\n al señor economista Francisco Jarrín, Subsecretario\n del Litoral, para que represente al señor Ministro en\n la reunión del Comité Especial de Enajenación\n de Activos Improductivos del Sector Público

\n\n

242\n Designase\n al economista Wilson Torres A., como delegado en representación\n del señor Ministro ante el Comité Interinstitucional\n de Normalización

\n\n

243\n Delégase\n al economista Fabián A. Carrillo Jaramillo, Subsecretario\n de Tesorería de la Nación para que represente al\n señor Ministro en la sesión de la Comisión\n Interinstitucional del Programa de Regularización de la\n Corporación Financiera Nacional, (CFN).

\n\n

CONTRALORIA\n GENERAL:

\n\n

CG-029 Expídese el Reglamento\n para la determinación y recaudación del aporte\n del cinco por mil

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CORPORACION\n ADUANERA ECUATORIANA:

\n\n

0485 Deróganse las resoluciones\n Nos. 0316 del 20 de junio del 2002 y 0355 del 15 de julio del\n 2002

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS Y SEGUROS:

\n\n

SBS-INIF-2002-0483\n Apruébase\n el aumento de capital suscrito y pagado del Banco del Estado

\n\n

Califícanse\n a varias personas para que puedan ejercer el cargo de peritos\n avaluadores en las instituciones del sistema financiero, que\n se encuentran bajo control:

\n\n

SBS-DN-2002-0705 Señor Manual Mesías\n Vaca Realpe

\n\n

SBS-DN-2002-0709 Señor Manuel Edmundo\n Guayasamín Trujillo

\n\n

SBS-DN-2002-0710 Señora Sonnia del Rosario\n Galarza Torres.

\n\n

SBS-DN-2002-0715 Señor Carlos Xavier\n Avilés Landin

\n\n

SBS-DN-2002-0722\n Señor\n Jorge Byron Osorio Bastidas

\n\n

BANCO\n CENTRAL:

\n\n

- Expídese la Tabla de\n Desvalorización\n Monetaria para el año 2002

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios penales seguidos por las siguientes personas:

\n\n

288-02 Contra Wilson Belisario Veloz\n Naranjo por robo

\n\n

291-02 Contra el ingeniero José Santiago\n Salem Bucaram por peculado en perjuicio del Banco del Estado.

\n\n

296-02 Contra Gonzalo de Jesús Armijos\n Salinas y otros por destrucción de sembrío

\n\n

299-02\n Contra\n Angel Arturo Coox Vera y otro por robo y muerte de Ever Solórzano\n Delgado

\n\n

302-02 Contra Juan Manuel Peñaranda Peñaranda\n por muerte

\n\n

303-02\n Contra\n Walter Rafael Macias Moreira por giro de cheque sin provisión\n de fondos en perjuicio de Javier Tobías Vera Manzo

\n\n

304-02 Contra Vicente Celestino Espinoza Flores\n y otra por peculado en perjuicio del Municipio de Riobamba.

\n\n

ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

PROCESOS:

\n\n

59-IP-2002\n Interpretación\n prejudicial de los artículos 81, 82 literales a),\n d), e) y h); 83 (sic) y 95 de la Decisión 344 de la Comisión\n del Acuerdo de Cartagena, solicitada por la Segunda Sala del\n Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Distrito de Quito,\n República del Ecuador. Proceso Interno No. 2730-96-LYM.\n Actor WARNER-LAMBERT COMPANY. Marca: OROMEDINE

\n\n

55-IP-2002 Interpretación prejudicial\n del artículo 69 de la Decisión 344 de la Comisión\n de Acuerdo de Cartagena, solicitada por la Segundo Sala del Tribunal\n de lo Contencioso Administrativo, Distrito Nº 1, República\n del Ecuador. Actor: GALO HUMBERTO JACOME MOYA. Diseño\n Industrial: "BURBUJA VIDEO 2000". Proceso interno N°\n 7082-C.S.A.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

- Gobierno Municipal de Shushufindi: Que establece el cobro de\n tasas por servicios técnicos y administrativos

\n\n

- Gobierno Municipal de Mocache:\n Que regula\n la determinación, recaudación y administración\n del impuesto predial rústico.

\n\n

- Cantón Pedro Carbo:\n Que reglamente\n el pago de dietas a los concejales\n

\n \n
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

PRESIDENCIA\n DE LA REPUBLICA

\n\n

Oficio Nº 0000462
\n Quito, 25 de septiembre del 2002

\n\n

Doctor
\n Jorge Morejón Martínez
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n Ciudad

\n\n

De mi consideración:

\n\n

La Presidencia de la República\n recibió el 23 de mayo del presente año el oficio\n No. 568-PCN de mayo 22 del 2002, que contenía el proyecto\n de "LEY REFORMATORIA A LA LEY 010 QUE CREA EL FONDO PARA\n EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZONICO Y DE FORTALECIMIENTO DE SUS\n ORGANISMOS SECCIONALES Y A SUS REFORMAS", (PUBLICADAS EN\n LOS REGISTROS OFICIALES Nos. 30 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 1992 Y\n 152 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1997).

\n\n

El Primer Mandatario con oficio No. T-2056-DAJ-2002-5652 de\n mayo 31 del 2002, remitió al H. Congreso Nacional la objeción\n parcial al proyecto de la mencionada Ley Reformatoria.

\n\n

De conformidad a lo que dispone el artículo 153 dc\n la Constitución Política de la República\n y vista la certificación concedida por el Director General\n de Servicios Legislativos, con oficio No. 3519-DGSL de agosto\n 13 del 2002, en el cual informa que no existió ni allanamiento\n ni ratificación al veto parcial remitido por el señor\n Presidente de la República, solicitó a usted se\n digne promulgar en el Registro Oficial, la Ley Reformatoria No.\n 2002-82 y el veto parcial anexo al presente.

\n\n

Con expresiones de distinguida consideración, Atentamente,\n

\n\n

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

\n\n

Oficio No. T.2056-DAJ-2002-5652

\n\n

Quito, a 31 de mayo del 2002

\n\n

Señor Doctor
\n José Cordero Acosta
\n PRESIDENTE DEL H. CONGRESO NACIONAL
\n En su despacho

\n\n

Señor Presidente:

\n\n

Me refiero a su oficio No. 568-PCN de 22 de mayo del 2002,\n recibido el 23 de los mismos mes y año, con el cual remite\n el proyecto de "LEY REFORMATORIA A LA LEY 010 QUE CREA\n EL FONDO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZONICO Y DE FORTALECIMIENTO\n DE SUS ORGANISMOS SECCIONALES Y A SUS REFORMAS" (PUBLICADAS\n EN LOS REGISTROS OFICIALES Nos. 30 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 1992\n Y 151 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1997).

\n\n

Al respecto tengo las siguientes observaciones:

\n\n

1. En el artículo 2 del proyecto de Ley que reforma\n el artículo 3 de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo\n Regional Amazónico, se establece la distribución\n del presupuesto del 10% destinado al Fondo del Ecodesarrollo\n Regional Amazónico. Esta distribución afecta de\n manera significativa la capacidad operativa y ejecutiva de la\n institución.

\n\n

El financiamiento de las Juntas Parroquiales con el 5% de\n los recursos del ECORAE, ubica en situación de inequidad\n a las juntas parroquiales que son reconocidas en el artículo\n 228 de la Constitución en la misma condición de\n Gobierno Seccional que los Consejos Provinciales y Municipios,\n instituciones que cuentan con más del 90% de los recursos\n con los que cuenta el Fondo para el Ecodesarrollo. Adicionalmente,\n el 5% se traduce en un ingreso mensual de aproximadamente US$\n 80,50 para cada Junta Parroquial, lo que no cubriría ni\n lejanamente las necesidades elementales de gasto de cada una\n de éstas.

\n\n

Asimismo, el 15% que el proyecto destina para becas, se constituye\n en recursos que se superponen a las atribuciones de organismos\n dedicados por ley al fomento de la educación y al financiamiento\n de becas, como es el Instituto de Crédito Educativo y\n Becas. Las instituciones del Estado tienen la facultad de destinar\n partidas para la capacitación de sus funcionarios, y en\n este caso especial, el ECORAE estaría en el derecho y\n la obligación de destinar también recursos para\n la capacitación de funcionarios de otros organismos gubernamentales\n y no gubernamentales en el área de influencia de su actividad,\n pero, no podría desviar recursos hacia particulares, dado\n que la Ley vigente se dictó con el propósito de\n fortalecer a los organismos seccionales y el IECE es el que tiene\n ese deber y función establecido por Ley.

\n\n

Adicionalmente, este artículo del proyecto de ley señala\n que un 15% del presupuesto del Fondo se destinará a gasto\n corriente. El gasto corriente de una institución debe\n prever limites de gasto en función de las actividades\n que programa realizar, debe considerar los espacios geográficos\n de su actividad y debe ajustarse a las normas de restricción\n y austeridad en el gasto público, por tanto no es conveniente\n especificar un porcentaje de un ingreso variable y no previamente\n cuantificable.

\n\n

Por lo expuesto, sugiero que se mantenga el texto del numeral\n 3 del artículo 3 de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo\n Regional y de Fortalecimiento de sus organismos seccionales,\n reformado mediante Ley No. 20 publicada en el Registro Oficial\n No. 152 de 15 de septiembre de 1997.

\n\n

2. En el artículo 5 del proyecto de Ley que reforma\n el Art. 8 de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo vigente,\n se suprime al representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería\n en el Directorio del ECORAE, lo que resulta atentatorio contra\n los intereses de una gran mayoría de la población\n de la Región Amazónica que vive en estas actividades,\n más aún cuando se mantiene al representante de\n los centros agrícolas, quien es un miembro del sector\n productivo privado, es decir, no se contaría con ningún\n representante del Gobierno es este sector.

\n\n

El reconocimiento de que la constitución del Directorio\n del instituto para el ecodesarrollo debe mantener un justo balance\n entre las demandas ambientales y productivas agrícolas\n de la región amazónica y entre el sector privado\n y público, no puede desconocer el derecho del Estado de\n mantener su condición de dirimente en las decisiones no\n consensuadas que tenga que tomar este cuerpo directivo, por lo\n tanto, es preciso mantener la representación del Ministerio\n de Agricultura y Ganadería, en concordancia con las tradicionales\n actividades productivas de la Región Amazónica\n y mantener la representación del Ministerio de Defensa,\n vistas las circunstancias complejas por las que atraviesa una\n gran parte del territorio amazónico y visto el enorme\n prestigio de esta institución entre la población\n amazónica.

\n\n

Por lo expuesto, sugiero que se mantenga el texto del artículo\n 8 de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional y de Fortalecimiento\n de sus organismos seccionales, reformado mediante Ley No. 20,\n publicada en el Registro Oficial No. 152 de 15 de septiembre\n de 1997.

\n\n

3. El Art. 9 del proyecto de Ley reformatoria, agrega dos\n artículos innumerados al Art. 11 de la Ley del Fondo para\n el Ecodesarrollo Regional Amazónico vigente. Con el objeto\n de precisar las responsabilidades del Secretario Ejecutivo, se\n sugiere que a continuación del Art. 11 de la Ley vigente,\n después de la palabra "funciones", se agregue\n la expresión "y podrá ser designado para un\n nuevo período de manera sucesiva". Y agregarle un\n inciso adicional que diga: "Será el responsable directo\n de la gestión técnica, administrativa y financiera\n del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico".

\n\n

En consecuencia, veto parcialmente el proyecto de ley en los\n términos que han quedado indicados.

\n\n

Con sentimientos de mi distinguida consideración y\n estima. Atentamente, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

 

\n\n

Nº 2002-82

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que los artículos 238 y 240 de la Constitución\n Política de la República vigente, dispone que se\n de un trato preferencial a las provincias de la región\n amazónica, y que se ponga especial atención para\n su desarrollo sustentable y preservación ecológica\n para mantener la biodiversidad;

\n\n

Que el desarrollo sustentable es un proceso global que armoniza\n aspectos sociales, económicos y ambientales en beneficio\n de las generaciones presentes y futuras;

\n\n

Que es importante impulsar una descentralización efectiva,\n para lograr un desarrollo equilibrado, equitativo y solidario\n de todas y cada una de las provincias amazónicas;

\n\n

Que es necesario que parte de los ingresos que genera la actividad\n hidrocarburífera en la Amazonía, por principio\n de justicia social, se revierta en el desarrollo de la región,\n a través del impulso de vialidad, dotación de servicios\n básicos, educación, salud, etc.;

\n\n

Que es necesario actualizar los objetivos y la organización\n de ECORAE y optimizar el uso de recursos por parte de éste,\n y,
\n

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY REFORMATORIA A LA LEY\n 010 QUE CREA EL FONDO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZONICO\n Y DE FORTALECIMIENTO DE SUS GOBIERNOS SECCIONALES Y A SUS REFORMAS\n (PUBLICADAS EN LOS REGISTROS OFICIALES
\n Nos. 30 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 1992 Y 152
\n DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1997)

\n\n

Art. 1.- En el artículo 2, después de la palabra\n "PETROECUADOR", agréguese: "y sus filiales,\n y las empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la explotación\n petrolera en la Amazonía ecuatoriana,".

\n\n

Art. 2.- En el artículo 3 reformado, cámbiese\n el texto del numeral 3, por el siguiente:

\n\n

"3. El 10% para el Fondo Regional, cuya administración\n está a cargo del Instituto para el Ecodesarrollo de la\n Región Amazónica Ecuatoriana, mismo que se lo distribuirá\n de la siguiente forma:

\n\n

a) El 5% para investigación científica y tecnológica;

\n\n

b) El 15% para establecer el Fondo del Sistema Amazónico\n de Becas, con el que se financiará la concesión\n de becas para estudios presenciales en Centros de Educación\n Superior en beneficio de los estudiantes de las provincias amazónicas,\n que no tengan cargo público. Será administrado\n por el Instituto de Crédito Educativo y Becas, de conformidad\n con lo que dispone el numeral 3 del artículo 2 de la Ley\n del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas.\n El IECE dictará un reglamento específico de administración\n de este Fondo Amazónico de Becas, en coordinación\n o en convenio con el ECORAE. Este Fondo será distribuido\n para las seis provincias amazónicas, en partes iguales.

\n\n

En cada provincia amazónica se creará un Comité\n de Vigilancia Provincial para vigilar la justa concesión\n de becas y correcto manejo de fondos, que estará integrado\n por el Secretario Técnico Provincial de ECORAE el Director\n Provincial de Educación Hispana y el Director Provincial\n de Educación Intercultural Bilingüe, o sus respectivos\n delegados.

\n\n

Este Comité enviará a los directorios del IECE\n y de ECORAE, un informe semestral sobre las becas concedidas,\n su control y evaluación, así como sugerencias para\n la mejor aplicación del Sistema Amazónico de Becas;

\n\n

c) El 15% para gastos corrientes;

\n\n

d) El 60% para el financiamiento y cofinanciamiento de programas\n y proyectos de preinversión, inversión y crédito\n productivo de desarrollo sustentable, especialmente para los\n contemplados en el Plan Maestro para el Ecodesarrollo Regional\n Amazónico, que se distribuirá en partes iguales\n a cada una de las provincias de la región amazónica.\n Al tratarse de proyectos y programas regionales, éstos\n serán financiados con el aporte de cada una de las provincias\n participantes.

\n\n

En caso de haber sobrante del rubro de gastos corrientes,\n éste se utilizará para el financiamiento y cofinanciamiento\n referido en el inciso anterior, y,

\n\n

e) El 5% para las Juntas Parroquiales de las provincias amazónicas.

\n\n

Art. 3.- El artículo 5, sustitúyase por\n el siguiente:

\n\n

"Art. 5.- Créase el Instituto para el Ecodesarrollo\n Regional Amazónico con personería jurídica\n de derecho público y autonomía administrativa,\n económica y financiera adscrito a la Presidencia de la\n República, con jurisdicción en la región\n amazónica ecuatoriana, con domicilio en la ciudad de Quito\n y Secretadas Técnicas Provinciales en cada una de las\n provincias de la Amazonía.".

\n\n

Art. 4.- En el artículo 6, reemplácese\n todos los numerales, por los siguientes:

\n\n

"1 .- Establecer los lineamientos generales del desarrollo\n sustentable, a través de la actualización periódica\n del Plan Maestro para el Ecodesarrollo Regional Amazónico;

\n\n

2.- Coordinar fa ejecución del Plan Maestro con los\n organismos del régimen seccional autónomo y demás\n entes públicos y privados que trabajen en la región;

\n\n

3.- Asesorar técnicamente a los organismos seccionales\n y a las organizaciones sociales de la región, en la elaboración\n y ejecución de proyectos de desarrollo sustentables;

\n\n

4.- Gestionar la consecución y canalización\n de los recursos financieros y científico-técnicos,\n nacionales y extranjeros, para programas y proyectos regionales\n y provinciales destinados al ecodesarrollo amazónico;

\n\n

5.- Ejecutar proyectos estratégicos de ecodesarrollo\n de alcance regional;

\n\n

6.- Evaluar la aplicación del Plan Maestro de Ecodesarrollo\n Regional, con la finalidad de conocer los logros alcanzados,\n los problemas presentados, así como la eficacia en la\n utilización de los recursos del Fondo para el Ecodesarrollo\n asignados a las diferentes instituciones públicas o privadas,\n evaluación que servirá de base para la actualización\n del Plan Maestro y reprogramación de recursos del Fondo;\n y,

\n\n

7.- Financiar y cofinanciar la ejecución de programas\n y proyectos de preinversión, inversión y crédito\n productivo de desarrollo sustentable, especialmente los contemplados\n en el Plan Maestro de Ecodesarrollo Regional Amazónico.".

\n\n

Art. 5.- El texto del artículo 8, reemplácese\n por el siguiente:

\n\n

"Art. 8.- El Directorio del Instituto para el Ecodesarrollo\n de la Región Amazónica Ecuatoriana, ECORAE, se\n integrará de la siguiente manera:
\n

\n\n

1. El Ministro del Ambiente o su delegado, en representación\n del Presidente de la República;

\n\n

2. El Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado;

\n\n

3. Un representante de Petroecuador;

\n\n

4. Un representante de los Gobiernos Seccionales Autónomos,\n para cuya designación será convocado un Colegio\n Electoral;

\n\n

5. Un representante por los Centros Agrícolas de las\n provincias amazónicas, legalmente constituidos; y,

\n\n

6. Un representante de las Organizaciones Indígenas\n de las provincias amazónicas, legalmente constituidas.

\n\n

Los miembros del Directorio, serán de diferentes provincias;\n en ningún caso, una misma provincia tendrá dos\n o más representaciones, excepto para el caso de los señores\n Ministros.

\n\n

Cada miembro principal tendrá su respectivo suplente,\n designado en la misma forma de aquél y que será\n de la misma provincia.

\n\n

En ausencia del Presidente, éste designará al\n miembro que lo reemplace, de no hacerlo será el Directorio\n quién lo haga.

\n\n

Los miembros del Directorio durarán dos años\n en sus funciones.".

\n\n

 

\n\n

Art. 6.- En el artículo 7, reemplácese:\n "Agencias Coordinadoras y las Oficinas Técnico Administrativas\n que determine el reglamento de esta Ley"; por: "Secretadas\n Técnicas de Coordinación Provincial, y las que\n determine el Orgánico Funcional del Instituto".

\n\n

Art. 7.- Reemplácese el texto del artículo\n 10, por el siguiente:

\n\n

"Art. 10.- Son atribuciones del Directorio del Instituto\n para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana,\n las siguientes:

\n\n

1. Aprobar el Plan Maestro para Ecodesarrollo Regional Amazónico\n y sus modificaciones, en base a las propuestas presentadas por\n el Secretario Ejecutivo y por su propia iniciativa;

\n\n

2. Aprobar los planes operativos regionales, provinciales\n y evaluar su cumplimiento;

\n\n

3. Conocer y aprobar el presupuesto anual y los estados financieros\n del instituto; autorizar los gastos programados y la adquisición\n o enajenación de los bienes muebles o inmuebles del instituto,\n de conformidad con el reglamento;

\n\n

4. Designar al Secretario Ejecutivo del Instituto para el\n Ecodesarrollo de la Región Amazónica, ECORAE, a\n través de un concurso público de oposición\n y merecimientos;

\n\n

5. Evaluar el cumplimiento de las asignaciones, destino y\n uso de los recursos del Fondo Especial para el Ecodesarrollo\n Regional Amazónico;

\n\n

6. Analizar y aprobar el Orgánico Funcional del ECORAE,\n que deberá ser formulado por el Secretario Ejecutivo;\n y,

\n\n

7. Las demás que señale el reglamento.".

\n\n

Art. 8.- Elimínese el artículo 9.

\n\n

Art. 9.- A continuación del artículo\n II, agréguese dos artículos innumerados, con los\n siguientes textos:

\n\n

"Art....- Las funciones del Secretario Ejecutivo son\n las siguientes:

\n\n

1. Elaborar el Plan Operativo Anual Regional, de acuerdo al\n Plan Maestro;

\n\n

2. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial\n del ECORAE;

\n\n

3. Ejecutar las políticas generales, planes, programas\n y proyectos aprobados por el Directorio;

\n\n

4. Gestionar la consecución y canalización de\n los recursos financieros y científico-técnicos\n nacionales y extranjeros, para programas y proyectos regionales\n y provinciales destinados al ecodesarrollo amazónico;

\n\n

5. Elaborar la proforma presupuestaria anual de la institución\n y sus estados financieros, que serán conocidos y aprobados\n por parte del Directorio;

\n\n

6. Elaborar el Proyecto del Orgánico Funcional del\n ECORAE, a ser aprobado por el Directorio;

\n\n

7. Celebrar contratos y convenios de acuerdo con las disposiciones\n legales vigentes;

\n\n

8. Seleccionar y contratar al personal de la institución,\n de conformidad con el Orgánico Funcional de ECORAE;

\n\n

9. Velar por el cumplimiento de los fines de la institución;

\n\n

10. Presentar semestralmente al Directorio su informe que\n contendrá una evaluación del cumplimiento de las\n actividades programadas y las propuestas para su mejor realización;\n y, aprobado por éste, a los comités permanentes\n de desarrollo provincial, a los consejos provinciales, a las\n municipalidades de la región amazónica; y,

\n\n

11. Las demás que señale el reglamento.

\n\n

Art. ....- Las funciones de las Secretarias Técnicas\n Provinciales, serán:

\n\n

1. Elaborar el Plan Operativo Anual Provincial, de acuerdo\n con el Plan Maestro y con el Plan Operativo Anual Regional;

\n\n

2. Identificar, formular, monitorear e informar al Secretario\n Ejecutivo sobre los proyectos de ecodesarrollo provincial, de\n conformidad con el Plan Maestro para el Ecodesarrollo Regional\n Amazónico;

\n\n

3. Asesorar y capacitar a los organismos seccionales y a las\n organizaciones sociales de la región amazónica,\n en la elaboración de proyectos de desarrollo sustentable,\n enmarcados en el Plan Maestro;
\n

\n\n

4. Coordinar los proyectos cofinanciados por ECORAE y los\n proyectos de preinversión;

\n\n

5. Mantener un banco de datos sobre los proyectos ejecutados,\n en ejecución y en trámite, que realicen en la provincia\n organismos y personas naturales o jurídicas nacionales\n e internacionales, y enviarlo a la Secretada Ejecutiva;

\n\n

6. Presentar semestralmente al Directorio del ECORAE y a la\n Secretaria Ejecutiva, un informe que contendrá un análisis\n de las actividades programadas y realizadas; y, propuestas para\n su mejor realización; y,

\n\n

7. Las demás que señale el reglamento.".

\n\n

Art. 10.- Suprímase el artículo 12.

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- Las actuales agencias coordinadoras, se transformarán\n en Secretarias Técnicas Provinciales en el plazo de ciento\n veinte días contado a partir de la publicación\n de la presente Ley Reformatoria en el Registro Oficial.

\n\n

SEGUNDA.- En el plazo no mayor de noventa días\n contado a partir de su publicación en el Registro Oficial,\n el Ejecutivo expedirá el respectivo reglamento.

\n\n

DISPOSICION FINAL

\n\n

La presente Ley entrará en vigencia a partir de la\n fecha de su publicación en el Registro Oficial, y prevalecerá\n sobre cualquier otra ley que se le oponga. Sus normas no serán\n derogadas si no se las menciona de manera expresa.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la sala de sesiones del Pleno del Congreso Nacional del Ecuador\n a los dieciséis días del mes de mayo del año\n dos mil dos.

\n\n

f.) H. José Cordero Acosta, Presidente.

\n\n

f.) Andrés Aguilar Moscoso, Secretario General.

\n\n

CONGRESO NACIONAL.- CERTIFICO: Que la copia que antecede es\n igual a su original que reposa en los archivos de la Secretaría\n General.- Día: 22.V.2002.- Hora: 17h00.- f.) Ilegible,\n Secretaría General.

\n\n

 

\n\n

No.\n 237-A

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al Econ. Mauricio Pareja Canelos,\n Subsecretario de Crédito Público de esta Cartera\n de Estado, para que me represente en la sesión ordinaria\n de Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), a realizarse\n el día martes 17 de septiembre del año en curso.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 17 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 20 de\n septiembre del 2002.

\n\n

No. 238-A

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al señor Econ. Francisco\n Jarrín, Subsecretario del Litoral de esta Cartera de Estado,\n para que me represente en la sesión de Directorio del\n Banco Central del Ecuador, que se llevará a cabo en la\n ciudad de Guayaquil el día miércoles 18 de septiembre\n del 2002.

\n\n

Comuníquese.- Quito 18 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 20 de\n septiembre del 2002.

\n\n

No. 240

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al Econ. Roberto Salazar Córdova,\n Subsecretario de Inversión Pública de esta Cartera\n de Estado, para que me represente en la sesión del Consejo\n Nacional de Desarrollo Sustentable, a realizarse el día\n viernes 20 de septiembre del 2002.

\n\n

Comuníquese.- Quito 20 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas - 20 de\n septiembre del 2002.
\n

\n\n

 

\n\n

No. 241

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS

\n\n

En-uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al señor Econ. Francisco Jarrín\n Subsecretario del Litoral de esta Cartera de Estado, para que\n me represente en la reunión del Comité Especial\n de Enajenación de Activos Improductivos del Sector Público,\n a realizarse el día lunes 23 de septiembre del 2002.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 20 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 20 de\n septiembre del 2002.

\n\n

No. 242

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere\n la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Designar delegado, en representación\n del Ministerio de Economía y Finanzas, ante el Comité\n Interinstitucional de Normalización, al Econ. Wilson Torres\n A., funcionario de esta Cartera de Estado.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 20 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretario\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 20 de\n septiembre del 2002.

\n\n

No. 243

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al Econ. Fabián A. Carrillo\n Jaramillo, Subsecretario de Tesorería de la Nación\n de esta Cartera de Estado, para que me represente en la sesión\n de la Comisión Interinstitucional del Programa de Regularización\n de la Corporación Financiera Nacional (CFN), a realizarse\n el día martes 24 de septiembre del 2002.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 24 de septiembre del 2002.

\n\n

f.) Francisco Arosemena Robles, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S., Secretado\n General del Ministerio de Economía y Finanzas.- 24 de\n septiembre del 2002.

\n\n

 

\n\n

Nº CG 029

\n\n

EL CONTRALOR GENERAL
\n DEL ESTADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.\n 595 de 12 de junio del 2002; establece que el presupuesto del\n Organismo Técnico Superior de Control se financiará\n con la transferencia del cinco por mil de los ingresos presupuestados,\n de todas las instituciones del Estado y, en la parte proporcional\n de las personas jurídicas de derecho privado, cuyo capital\n social, patrimonio, fondo o participación tributaria esté\n integrado con el 50% o más, con recursos públicos,\n y que se encuentran sometidos al control de la Contraloría\n General del Estado;

\n\n

Que es necesario expedir los procedimientos y las normas reglamentarias\n que permitan la transferencia del aporte del cinco por mil; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad contenida en el artículo\n 211 de la Constitución Política de la República\n y en los artículos 30 y 95 de la Ley Orgánica de\n la Contraloría General del Estado,

\n\n

Acuerda:

\n\n

EXPEDIR EL PRESENTE REGLAMENTO PARA LA DETERMINACION Y RECAUDACION\n DEL APORTE DEL CINCO POR MIL

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEL AMBITO DE APLICACION

\n\n

Artículo 1. TRANSFERENCIA DEL CINCO POR MIL:\n Se entiende por transferencia del cinco por mil al valor que\n deben obligatoriamente entregar todas las instituciones públicas\n y personas de derecho privado que se encuentran sometidas al\n control de la Contraloría General del Estado, de acuerdo\n al artículo 211 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y artículo 4 y más\n pertinentes de la Ley Orgánica de la Contraloría\n General del Estado.
\n

\n\n

Artículo 2. DE LOS APORTANTES DEL CINCO POR\n MIL: Se consideran aportantes del cinco por mil los organismos,\n entidades, instituciones, fundaciones, corporaciones y proyectos,\n que se financien con recursos públicos; los fondos o cuentas\n especiales conformadas con fondos públicos y administradas\n por entidades en organismos públicos y privados para el\n cumplimiento de fines específicos; y, las personas jurídicas\n de derecho privado con fines sociales o públicos, cuyo\n capital social, patrimonio, fondo o participación tributaria\n esté integrado con el 50% o más, con recursos públicos,\n y por lo tanto, se encuentran sometidas al control del Organismo\n Técnico Superior de Control.

\n\n

Para efectos del aporte y del control antes referidos, se\n entenderá que las personas jurídicas de derecho\n privado que prestan los servicios públicos referidos en\n el artículo 249 de la Constitución Política\n de la República, tienen y cumplen fines igualmente públicos.

\n\n

Tales aportantes son:

\n\n

a) Los organismos y dependencias de las funciones Legislativa,\n Ejecutiva y Judicial; sus entidades adscritas, sus proyectos\n y programas;

\n\n

b) Los organismos electorales;

\n\n

c) Los organismos de control y regulación;

\n\n

d) Las entidades que integran el Régimen Seccional\n Autónomo: consejos provinciales, municipalidades, sus\n empresas y entidades o programas adscritos;

\n\n

e) Los organismos y entidades creadas por la Constitución\n o la Ley para el Ejercicio de la Potestad Estatal, para la prestación\n de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas\n asumidas por el Estado;

\n\n

f) Las personas jurídicas creadas por acto legislativo\n seccional, como de derecho público o derecho privado para\n la prestación de servicios públicos;

\n\n

g) Las Fuerzas Armadas y sus empresas;

\n\n

h) El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS);

\n\n

i) El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas\n Armadas (ISSFA);

\n\n

j) El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional\n (ISSPOL);

\n\n

k) Las entidades financieras públicas;

\n\n

l) Los fondos, cuentas y programas especiales financiados\n con recursos públicos;

\n\n

m) Los fondos públicos que. se transfieren al sector\n privado para el cumplimiento de fines específicos;

\n\n

n) Los fondos provenientes de préstamos no reembolsables,\n donaciones y otros que a cualquier título se realicen\n a favor del Estado o de sus instituciones por personas naturales\n o jurídicas u organismos nacionales o internacionales.\n En estos casos el pago del aporte asumirán las entidades\n beneficiarias;

\n\n

o) Los recursos provenientes de la contraparte local que financian\n la ejecución de proyectos de inversión;

\n\n

p) Las personas jurídicas de derecho privado, cuyo\n capital social, patrimonio, fondo o participación tributada\n esté integrado en el 50% o más, con recursos públicos;

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LA DETERMINACION

\n\n

Artículo 3. DEL CATASTRO: La Dirección\n Financiera de la Contraloría General del Estado a través\n del Departamento de Determinación y Recaudación\n de los Ingresos Institucionales, elaborará el Catastro\n de las Entidades y Organismos del Sector Público y, personas\n de derecho privado que se encuentran bajo el control de la Contraloría;\n el cual contendrá el detalle de las entidades aportantes\n y las alícuotas mensuales respectivas, el mismo será\n presentado en el mes de diciembre de cada año al Contralor\n General del Estado para su conocimiento, aprobación y\n expedición mediante el acuerdo correspondiente.

\n\n

El catastro será enviado al Banco Central del Ecuador,\n Nacional de Fomento y bancos privados para su obligatoria ejecución.

\n\n

Artículo 4. FUENTE DE INFORMACION: Constituye\n fuente de información para la determinación del\n cinco por mil, las pro formas presupuestadas de las entidades\n y organismos que conforman el sector público; los estados\n financieros y la información que proporcionarán\n las superintendencias de Compañías y de Bancos,\n respecto a la conformación del capital social, patrimonio,\n fondo o participación tributaria de las personas jurídicas\n de derecho privado con finalidad social o pública; las\n liquidaciones y verificaciones del cinco por mil; y, las políticas\n emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas respecto\n a los presupuestos institucionales.

\n\n

Artículo 5. CALCULO PROVISIONAL: El monto anual\n del cinco por mil que le corresponde recibir a la Contraloría\n General del Estado, se establecerá a base de los ingresos\n presupuestados de todos los organismos y entidades que integran\n el sector público, sus proyectos y programas y que están\n sometidos a su control. Respecto a las personas jurídicas\n de derecho privado, el cálculo se efectuará de\n manera proporcional al aporte de recurso público para\n la composición del capital social, patrimonio, fondo o\n participación tributaria, en función de los ingresos\n brutos que refleje el estado de resultados y/o el presupuesto\n de ingresos y gastos de que dispongan.

\n\n

Artículo 6. ESTIMACION DEL CINCO POR MIL\n EN LAS PRO FORMAS PRESUPUESTARIAS DE LAS ENTIDADES AUTONOMAS\n Y DESCENTRALIZADAS, EMPRESAS PUBLICAS Y ORGANISMOS SECCIONALES:\n Incluirán en las pro formas presupuestarias anuales, el\n valor estimado de la transferencia del cinco por mil, calculado\n sobre el monto total de sus ingresos.

\n\n

Artículo 7. ESTIMACION DEL CINCO POR MIL DE\n LAS ENTIDADES QUE COMPRENDEN EL GOBIERNO CENTRAL: El Ministerio\n de Economía y Finanzas o el organismo que haga sus veces,\n del monto total de los ingresos públicos que constan en\n las pro formas presupuestadas anuales de todas las entidades\n estatales que comprenden el Gobierno Central, estimará\n el valor del cinco por mil que debe transferir a la Contraloría;\n y, entregará esta información al Organismo Técnico\n Superior de Control. Esta contendrá el listado de todas\n las instituciones, sus valores presupuestados y el valor del\n cinco por mil que le corresponde pagar.

\n\n

Respecto de los ingresos de autogestión, estimados\n y que constan en las proformas presupuestadas de las instituciones\n referidas, estas calcularán el Cinco por Mil e incluirán\n en las mismas.

\n\n

Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas o quien\n haga sus veces, incluya en las pro formas presupuestadas, partidas\n a favor de personas jurídicas de derecho privado, como\n fundaciones, organismos no gubernamentales ONGs, fondos o programas\n entre otros, determinará el aporte del cinco por mil.

\n\n

Artículo 8. ESTIMACION DEL CINCO POR MIL EN\n LAS PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO: Para la estimación\n del cinco por mil, por cada ejercicio económico, se aplicará\n el porcentaje que representa el recurso público en el\n capital social, patrimonio, fondo o participación tributaria,\n al total de ingresos brutos reflejados en el estado de resultados\n del ejercicio inmediato anterior. El pago del valor que resulte\n se efectuará durante el año en doce cuotas.

\n\n

Artículo 9. DEDUCCIONES Y EXCEPCIONES: Para\n el cálculo del cinco por mil, se considerarán de\n manera exclusiva las siguientes deducciones y excepciones:

\n\n

a) Los ingresos provenientes de empréstitos internos\n y externos que generen pasivos; entendiéndose por empréstitos,\n para fines de este reglamento, los desembolsos en efectivo que\n percibe la entidad, por efectos de la creación del correspondiente\n pasivo de corto o largo plazo;

\n\n

b) Los saldos iniciales de caja. Se entiende como saldos iniciales\n de caja aquellos valores efectivos sobrantes del ejercicio inmediato\n anterior y que constituyen recursos disponibles para el ejercicio\n vigente.

\n\n

Se exonerarán de la liquidación del cinco por\n mil, siempre y cuando éstos se consideren dentro de los\n ingresos brutos de las entidades;

\n\n

c) Los fondos de terceros destinados a sus respectivos beneficiados.\n Se considerarán como tales a los traspasos de recursos\n entre entidades y organismos del sector público para el\n cumplimiento de fines específicos; se exonerarán\n en la que transfiere y se cobrará el aporte del cinco\n por mil en la entidad que recibe y utiliza los mismos.

\n\n

Si una entidad u organismo público entrega recursos\n financieros a las personas jurídicas de derecho privado.\n La retención del aporte del cinco por mil se realizará\n en la entidad que transfiere; y,

\n\n

d) La Junta de Beneficencia de Guayaquil, Cruz Roja Ecuatoriana,\n Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Sociedad Protectora\n de la Infancia y, las universidades y escuelas politécnicas.

\n\n

No se reconocerán más exoneraciones que las\n previstas en este artículo.

\n\n

Artículo 10. INTERESES: Los ingresos provenientes\n del rendimiento financiero generado por valores fiduciarios y\n actividades financieras, serán sujetos del aporte del\n cinco por mil.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA LIQUIDACION Y VERIFICACIÓN
\n DEL CINCO POR MIL

\n\n

Artículo 11. DE LOS FORMULARIOS: En el mes de\n enero de cada año, el Departamento de Determinación\n y Recaudación de Ingresos Institucionales de la Dirección\n Financiera de la Contraloría General del Estado, enviará\n a las entidades y organismos que conforman el sector público\n y a las personas jurídicas de derecho privado, el formulario\n e instructivo para la liquidación del aporte del cinco\n por mil, el mismo que debe ser llenado, legalizado y entregado\n hasta marzo del mismo año, en la Dirección Financiera\n del Organismo Técnico Superior de Control o en las direcciones\n regionales y delegaciones provinciales de la institución,\n según la jurisdicción que corresponda.

\n\n

Artículo 12. DE LA LIQUIDACION EN LAS ENTIDADES\n AUTONOMAS Y DESCENTRALIZADAS, EMPRESAS PUBLICAS Y ORGANISMOS\n SECCIONALES: La liquidación del aporte anual lo efectuarán\n las entidades aportantes sobre el total de los ingresos brutos\n recibidos durante el ejercicio económico. De este valor,\n se deducirá los rubros que se detallan en el artículo\n 9 del presente reglamento, en caso de existir, obteniéndose\n el total de los ingresos netos; al cual se aplicará el\n cinco por mil y se obtendrá el valor del aporte anual\n calculada sobre los ingresos reales.

\n\n

La liquidación se referirá a los datos del o\n de los ejercicios anteriores al de la fecha de presentación.

\n\n

Si de la liquidación existiera valores a favor de la\n Contraloría General del Estado, deberán ser cancelados\n de inmediato por parte de las entidades aportantes, debiendo\n adjuntar a las liquidaciones los respectivos comprobantes de\n depósito.

\n\n

Si de la liquidación existieren valores que resulten\n a favor de las entidades aportantes, serán deducidos del\n aporte anual lijada para el siguiente ejercicio económico.

\n\n

Artículo 13. DE LA LIQUIDACION EN LAS ENTIDADES\n PUBLICAS QUE COMPRENDEN EL GOBIERNO CENTRAL: La liquidación\n del aporte anual lo efectuarán las entidades aportantes\n sobre el total de los ingresos brutos recibidos por el Estado\n durante el ejercicio económico. De esta cifra, de ser\n el caso, deducirán los rubros que se detallan en el artículo\n 9 del presente reglamento, obteniéndose el total de los\n ingresos reales.
\n

\n\n

Sobre esta última cifra, se aplicará el cinco\n por mil y se obtendrá el valor del aporte anual calculado\n sobre los ingresos reales, la misma que no debe ser cancelada\n de manera particular por la institución pública.

\n\n

Respecto a los ingresos de autogestión, las instituciones\n públicas, deben cancelar el valor que resulte del cálculo\n del cinco por mil del total de los ingresos percibidos.

\n\n

El Ministerio de Economía y Finanzas o quien haga sus\n veces, al finalizar cada ejercicio económico y a más\n tardar hasta el 31 de marzo del año inmediato posterior,\n tomando en consideración todos los valores transferidos\n durante el año a las entidades que comprenden el Gobierno\n Central, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otros\n fondos o programas, realizará la liquidación del\n cinco por mil, para lo cual, del total que resulte del cálculo,\n deberá restarse el monto anual que fue transferido al\n Organismo Superior de Control a fin de establecer las diferencias.

\n\n

Artículo 14. DE LA LIQUIDACION EN LAS PERSONAS\n JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO: La liquidación la efectuarán\n las entidades aportantes sobre el total de sus ingresos reales\n percibidos y que se reflejan en el estado

 

Change password



Loading..