Registro Oficial. DICIEMBRE19 de DICIEMBRE del 2001

Miércoles, 19 de diciembre de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE DICIEMBRE DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 Miércoles, 19 de Diciembre del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 477

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:
\n
 
\n
2165 Dispónese que solo para el presente\n ejercicio económico, año 2001, los establecimientos\n dedicados a desarrollar actividades turísticas en las\n provincias de Sucumbíos y Francisco de Orellana, pagarán\n por concepto de Licencia Unica Anual de Funcionamiento al Ministerio\n de Turismo, únicamente el  5% del valor de \n las tasas fijadas mediante Decreto Ejecutivo 1402, publicado\n en el Registro Oficial No 305 de 12 de abril del 2001.

\n\n

2168 Autorízase al Ministro\n de Economía para que suscriba un contrato de préstamo\n con el Banco del Estado, por el monto de hasta US $ 1200.000,00,\n destinados a cubrir el desfinanciamiento y ampliación\n de la ejecución del Proyecto Emergente del Sistema de\n Agua Potable de la ciudad de Machala.

\n\n

2169 Expídese el Reglamento del Consejo\n Nacional de Desarrollo Sustentable

\n\n

2171 Renuévase por sesenta\n días el estado de emergencia de los establecimientos del\n Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
\n  
\n ACUERDOS

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGIA Y MINAS:
\n
 
\n
230\n Expídese\n la reforma al Instructivo para la calificación y registro\n de consultores ambientales hidrocarburíferos.

\n\n

232 Dispónese que el registro de los\n medios de transporte de combustibles líquidos derivados\n de hidrocarburos se realizaría durante lo que resta del\n presente año durante el año 2002, previa la constatación\n del pago de Ios derechos respectivos, observando los requisitos\n exigidos en el Reglamento para autorización de actividades\n de comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE GOBIERNO:
\n
 
\n
0432 Sanciónase la Ordenanza que incrementa\n la pensión jubilar de ex empleados y trabajadores del\n H. Consejo Provincial de Pichincha.
\n  
\n CONSEJO DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR:
\n
 
\n
025 Expídese el Estatuto Orgánico\n por Procesos del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades\n y Pueblos del Ecuador CODENPE.
\n  
\n
SUBSECRETARIA\n DE RECURSOS PESQUEROS:
\n
 
\n 182 Establécese en\n toda la costa continental ecuatoriana una veda total para la\n extracción, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización\n interna y externa del recurso langosta de las especies Panulirus\n gracilis y Panulirus penicillatus.
\n  
\n  
\n
RESOLUCIONES:

\n\n

DIRECCION\n NACIONAL DE REHABILITACION SOCIAL:
\n
 
\n 005 Expídense las Normas\n de procedimiento para la contratación de bienes, ejecución\n de obras y prestación de servicios, exonerados de procedimientos\n precontractuales comunes de conformidad con el Art. 6 de \n la Ley de Contratación Pública.
\n  
\n 006 Declárase emergente\n la contratación  y ejecución de la\n obra denominada  Construcción de la Planta Alta del\n Corredor Central del Centro de Rehabilitación Social Varones\n Guayaquil.
\n  
\n
SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS:
\n
 
\n
SB-2001-0556 Déjase sin efecto el nombramiento\n conferido mediante Resolución  

\n\n

SB- 2000-0474 de 2 de mayo del 2000, al\n licenciado Rodrigo Alberto Cañarte Avila, como Liquidador\n Temporal de Ecuacambio Sociedad Financiera SA, en liquidación.
\n  
\n FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SEGUNDA\n SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:
\n
 
\n Recursos de casación en Ios juicios seguidos por las\n siguientes personas:
\n  
\n 393-2001
Jaime Teodoro Barrera\n Cajilima y otra en contra de Manuel Alejandro Barrera Cajilima\n y otra.
\n  
\n 394-2001 Banco del Pichincha\n en contra de Wellington Agustin Andrade Solórzano

\n\n

396-2001 Manuel Enrique Rojas Pérez en\n contra de Servilio Cango Molina y otra.

\n\n

397-2001 Dr. Jorge Guerrero Guerrero\n en contra de los herederos de Félix Guerrero Narváez\n y otra.

\n\n

398-2001 Milton Rodrigo Bayas Suárez\n en contra de Maria Mercedes Barrera Jines y otro.

\n\n

399-2001 Laureano Calva y otros en contra de Rosendo\n Vega y otra

\n\n

403-2001 Banco del Pichincha en contra de Doble\n A Editores S.A.  "DAESA"

\n\n

406-2001 Gonzalo Pino en contra de Ramiro Garcia\n Soledispa.

\n\n

407-2001\n Temistocles\n Collantes y otra en contra del Arq. Raúl Gustavo Arias\n y otra

\n\n

408-2001 Arturo Lazo Vinces en contra\n de Maria Mite Rivas.
\n  
\n ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
 
\n
-\n Cantón Penipe: \n Que reglamenta el servicio de  alcantarillado sanitario\n de  la ciudad de Penipe.

\n\n

-\n Cantón Quevedo:\n  Que reforma\n la Ordenanza para el cobro de  la tasa del servicio de \n agua potable.
\n  
\n
FE\n DE ERRATAS:

\n\n

-\n A  la publicación del Acuerdo No 306 del Ministerio de Economía y Finanzas,\n efectuada en el Registro Oficial No  467 de 4 de diciembre\n del 2001.

\n\n

-\n A la publicación del Acuerdo No 0245 del Ministerio de Trabajo, efectuada\n en el Registro Oficial No  463 de 28 de noviembre del 2001.\n

\n \n
\n

N0 2165

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 1091 -D, publicado en el\n Tercer Suplemento del Registro Oficial N0 234 de 29 de diciembre\n del 2000, se incrementó el valor de registro y licencia\n única de funcionamiento de los establecimientos sujetos\n a control del Ministerio de Turismo;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 1402, publicado en el Registro\n Oficial N° 305 de 12 de abril del 2001, se revisó\n el valor que por concepto de registro y licencia única\n anual de funcionamiento deben pagar los establecimientos dedicados\n a la actividad turística y, se autorizó a la Ministra\n de Turismo a la ampliación del plazo de pago en 60 días,\n contados a partir de su publicación;

\n\n

Que la señora Ministra de Turismo a pedido de los representantes\n de las cámaras de Turismo y más representantes\n gremiales dedicados a la actividad turística, contando\n con los informes presentados por la Gerente Regional Amazonía\n y el Director Provincial de Orellana, ha solicitado se exonere\n o rebaje el valor que deben pagar los establecimientos dedicados\n a la actividad turística de las provincias de Sucumbios\n y Francisco de Orellana, por concepto de la licencia única\n anual de funcionamiento;

\n\n

Que el Gobierno Nacional sensible a las circunstancias por\n las que vienen atravesando los sectores dedicados a realizar\n actividades turísticas especialmente por la implementación\n del Plan Colombia, situación que han repercutido desfavorablemente\n en el desarrollo turístico de la -región amazónica,\n ha decidido tomar en cuenta lo solicitado por los representantes\n de las cámaras de Turismo de las provincias de Sucumbios\n y Francisco de Orellana, así como' por la representante\n de la Cartera de Estado de Turismo;

\n\n

Que en base de los considerandos expuestos se hace necesario\n realizar una rebaja porcentual en el valor de la tasa que el\n Ministerio de Turismo cobra por la concesión de la licencia\n anual única de funcionamiento por el año 2001,\n a los establecimientos turísticos de las provincias de\n Sucumbios y Francisco de Orellana; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el Art. 171,\n numeral 5 de la Constitución Política de la República\n del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Sólo para el presente ejercicio económico,\n año 2001, los establecimientos dedicados a desarrollar\n actividades turísticas en las provincias de Sucumbios\n y Francisco de Orellana, pagarán por concepto de licencia\n única anual de funcionamiento al Ministerio de Turismo\n en el año 2001, únicamente el 5% del valor de las\n tasas fijadas mediante Decreto Ejecutivo 1402, publicado en el\n Registro Oficial N0 305 de 12 de abril del 2001.

\n\n

Art. 2.- Autorizase al Ministerio de Turismo, a ampliar el\n plazo de pago de las tarifas fijadas en el presente decreto,\n a los establecimientos turísticos de las provincias de\n Sucumbios y Francisco de orellana, en 30 días contados\n a partir de la fecha de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Art. 3.- De la-ejecución del presente decreto ejecutivo,\n que entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárgase a la Ministra de Turismo.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, el 11 de diciembre\n del 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f) Rocío Vázquez Alcázar. Ministra de\n Turismo.

\n\n

Es fiel copia del original, lo certifico.- f) Marcelo Santos\n Vera, Secretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

N° 2168

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante oficio N0 4201 de 2 de agosto del 2001, el Ministro\n de Economía y Finanzas, solicitó al Banco del Estado,\n la concesión de un crédito destinado a cubrir el\n desfinanciamiento y ampliación de la ejecución\n del Proyecto Emergente del Sistema de Agua Potable de la ciudad\n de Machala;

\n\n

Que, el Directorio del Banco del Estado, mediante Resolución\n N0 2001 -DIR-099 de 3 de octubre del 2001, resolvió conceder\n un préstamo a favor del Estado Ecuatoriano por el monto\n de hasta un millón doscientos mil dólares de los\n Estados Unidos de América, (US $ 1 '200000,00), destinados\n a cubrir él desfinanciamiento 'y ampliación de\n la ejecución del Proyecto Emergente del Sistema de Agua\n Potable de la ciudad de Machala;

\n\n

Que, la Procuraduría General del Estado, con oficio\n N0 21-CP-DPG-0 1 de 17 de octubre del 2001, emitió dictamen\n favorable respecto del proyecto de contrato y préstamo\n y fideicomiso puesto a su consideración;

\n\n

Que, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 4 de la Ley\n N° 72, publicada en el Registro Oficial N0 441 de 21 de mayo\n de 1990, y del informe emitido por el Gerente de la Sucursal\n Regional Guayaquil del Banco del Estado, contenido en el oficio\n N0 2001-688-CAJG-3511 de 22 de octubre del 2001, en virtud del\n pronunciamiento dado por el Procurador General del Estado mediante\n oficio N0 15221 de 20 de noviembre del 2000, el presente crédito\n no requiere de dictamen del Directorio del Banco Central del\n Ecuador;

\n\n

Que, el Ministro de Economía y Finanzas, ha expedido\n la Resolución N0 SCP-2001-129 de 20 de noviembre del 2001;\n y,

\n\n

En uso de la facultad que le confieren los artículos\n 47 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control y 171. numeral 18 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizase al Ministro de Economía y Finanzas\n para que personalmente o mediante delegación, a nombre\n y en representación del Estado Ecuatoriano en calidad\n de Prestatario, suscriba un Contrato de Préstamo con el\n Banco del Estado, en calidad de Prestamista; la Municipalidad\n de Machala, como Beneficiaria; y el Banco Central del Ecuador\n como Agente Fiduciario, por el monto de hasta un millón\n doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América.\n (US $ 1 '200000,00), con cargo al Fondo Ordinario, Sector Saneamiento\n Ambiental - Agua Potable, destinados a cubrir el desfinanciamiento\n y ampliación de la ejecución del Proyecto Emergente\n del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Machala.

\n\n

Art. 2.- Los términos y condiciones financieras del\n contrato que se autoriza celebrar por el artículo precedente,\n son los siguientes:

\n\n

PRESTAMISTA: Banco del Estado.

\n\n

PRESTATARIO: Estado Ecuatoriano - Ministerio de Economía\n y Finanzas.

\n\n

BENEFICIARIO: Municipalidad de Machala.

\n\n

OBJETO; Cubrir el desfinanciamiento y ampliación de\n la ejecución del Proyecto Emergente del Sistema de Agua\n Potable de la ciudad de Machala.

\n\n

MONTO: hasta US $ 1 '200.000.00.

\n\n

INTERÉS: 12.5% reajustable trimestralmente a partir\n de la fecha de entrega del primer desembolso, según Resolución\n N° 2001-DIR-097 de 24 de septiembre del 2001.

\n\n

INTERÉS DE 1.1 veces la tasa de interés vigente\n
\n MORA. en el Banco del Estado durante la semana en que se haga\n exigible el pago del dividendo.

\n\n

COMISIÓN DE 1 % anual. sobre los saldos no
\n COMPROMISO: desembolsados de acuerdo con la Resolución\n del Directorio del Banco del Estado N° 93-BdE-26 de 18 de\n marzo de 1993

\n\n

PLAZO: 4 años, contados a partir de la fecha de entrega\n del primer desembolso, sin periodo de gracia.

\n\n

PLAZO MÁXIMO Tres 3) meses, contados a partir de
\n PARA LA la fecha de suscripción del Contrato
\n ENTREGA DEL de Préstamo.
\n PRIMER
\n DESEMBOLSO

\n\n

PLAZO MÁXIMO 6 meses, contados a partir de la
\n PARA LA fecha de entrega del primer
\n ENTREGA DEL. desembolso.
\n ULTIMO
\n DESEMBOLSO:

\n\n

FORMA DE Retención automática de los fondos\n
\n PAGO: de la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional,\n según Resolución de Directorio del Banco del Estado\n N° 97-DIR-29 de 28 de mayo de 1997.

\n\n

FRECUENCIA DE Trimestral (cada 90 días).
\n AMORTIZACIÓN:

\n\n

TABLA DE
\n AMORTIZACIÓN: Cuotas fijas.

\n\n

Art. 3.- El pago de la deuda del contrato de préstamo\n que se autoriza celebrar por el artículo 1 de este decreto,\n lo realizará el Estado Ecuatoriano, a través de\n la retención automática de los fondos necesarios\n que existieren en la Cuenta Corriente Única del Tesoro\n Nacional que mantiene en el Banco Central del Ecuador. En el\n año 2002, los pagos se realizarán con aplicación\n al Presupuesto del Gobierno Central Capitulo Deuda Pública\n Interna, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas\n señalará las partidas presupuestarias para atender\n el servicio de la deuda correspondiente a intereses y capital.

\n\n

Para el servicio de la deuda, el Ministerio de Economía\n y Finanzas, suscribirá el respectivo contrato de fideicomiso\n con el Banco Central del Ecuador, comprometiendo los recursos\n que fueren necesarios de la Cuenta Corriente Única del\n Tesoro Nacional.

\n\n

Art. .4.- El Banco del Estado, en calidad de Prestamista,\n realizará un adecuado control de las inversiones efectuadas\n con los recursos que se entreguen con cargo al crédito\n que se otorgue.

\n\n

Art. 5.- A más de las disposiciones que constan en\n la Resolución N° 2001-DIR-099 de 3 de octubre del\n 2001, formarán parte del contrato de préstamo y\n fideicomiso las recomendaciones del informe de Evaluación\n N° 2001-075-SRG-3 132 de 24 de septiembre del 2001, así\n como las condiciones, obligaciones y responsabilidades establecidas\n en la Resolución de Gerencia General del Banco del Estado\n N° 96-GGE-032 de 26 de marzo de 1996.

\n\n

Art. 6.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese el Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional de Gobierno, en Quito, a 11 de\n diciembre del 2001

\n\n

f)Gustavo Noboa Bejarano. Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) lng. Jorge Morán Centeno, Ministro de Economía\n y Finanzas. Enc.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

N0 2169

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con el Art. 7, inciso segundo de la Ley\n de Gestión Ambiental, publicada en el Registro Oficial\n N0 245 del 30 de julio de 1999. se creó el Consejo Nacional\n de Desarrollo Sustentable, como órgano asesor del Presidente\n de la República en la elaboración de políticas\n y planes de desarrollo sustentable en la República del\n Ecuador.

\n\n

Que la Oficina de Planificación de la Presidencia de\n la República, ODEPLAN, de acuerdo al Art. 3 del Decreto\n N° 1133, publicado en el Registro Oficial 253 del 26 de enero\n del 2001, es quien tiene la atribución de ejecutar las\n acciones técnicas y de coordinación interinstitucional\n necesarias para el desarrollo e implementación del Consejo\n Nacional de Desarrollo Sustentable, por lo que esa dependencia\n mediante oficio N0 ODEPLAN-0-2001-705 de 3 de septiembre del\n 2001, ha emitido ciertas observaciones las cuales se encuentran\n incorporadas al presente instrumento;

\n\n

Que es indispensable poner en funcionamiento inmediato el\n Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable: y,

\n\n

En ejercicio de la facultad prevista en el artículo\n 171, numeral 5 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expídese el Reglamento del - Consejo Nacional de Desarrollo\n Sustentable.

\n\n

Art. 1.- Integración.- El Consejo Nacional de Desarrollo\n Sustentable estará integrado por:

\n\n

1. El Presidente de la República o su delegado permanente,\n quien lo presidirá;

\n\n

2. El Ministro del Ambiente o un Subsecretario del Ministerio\n del Ambiente;

\n\n

3 El Ministro de Economía y Finanzas o su delegado;

\n\n

4 El Ministro de Estado o su delegado, que a criterio del\n Presidente del Consejo y con relación a la temática\n de la agenda, deban concurrir;

\n\n

5. El Director General de la Oficina de Planificación\n de la Presidencia de la República, ODEPLAN o su delegado;

\n\n

6. Un representante de las cámaras de la Producción\n de la Sierra y uno de la Costa; y,

\n\n

7. Un representante de la sociedad civil,

\n\n

Art. 2.- Objetivos.- El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable\n constituye un árgano asesor del Presidente de la República\n que tiene como objetivo principal:

\n\n

1. Presentar propuestas armónicas de políticas\n generales del desarrollo sustentable, que tiendan a la conservación\n del patrimonio natural y el aprovechamiento sustentable de los\n recursos naturales:

\n\n

2. Presentar propuestas de estrategias, planes, programas\n y proyectos para la gestión ambiental nacional al Ministerio\n del Ambiente en cuanto al Plan Ambiental Ecuatoriano;

\n\n

3. Pronunciarse sobre las consultas que le fueren planteadas\n por el Presidente de la República;

\n\n

4. Expedir el Estatuto Orgánico Funcional del Consejo\n Nacional de Desarrollo Sustentable y sus reformas cuando fueren\n necesarias:

\n\n

5. Brindar asesoramiento preventivo en materia ambiental;\n y,

\n\n

6. Otros que por disposiciones legales o reglamentarias debo\n realizar.

\n\n

Art. 3.- Estructura.- La Presidencia del Consejo la ejercerá\n el Presidente de la República o su delegado permanente.\n La Secretaria Técnica y Administrativa del Consejo Nacional\n de Desarrollo Sustentable la ejercerá el Ministro del\n Ambiente.

\n\n

Art. 4.- De la Secretaria Técnica Administrativa.-\n El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable tendrá una\n Secretaria Técnica Administrativa, que será el\n órgano ejecutor de las resoluciones del Consejo y de apoyo\n técnico, mediante la producción de estudios, análisis\n e información sobre el desarrollo sustentable. Su estructura,\n funciones y atribuciones constarán en el estatuto que\n será aprobado por el Consejo.

\n\n

Art. 5.- De las sesiones.- El Consejo Nacional de Desarrollo\n Sustentable se reunirá ordinariamente una vez al mes previa\n convocatoria del Presidente y Secretario del Consejo.

\n\n

Se reunirá extraordinariamente cuando lo amerite la\n agenda a criterio del Presidente del Consejo.

\n\n

El Presidente del Consejo podrá invitar a las sesiones\n del mismo a los técnicos, funcionarios o asesores que\n considere necesarios, quienes participarán en las sesiones\n a las que fueren invitados con voz pero sin voto.

\n\n

El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable sesionará\n ordinariamente en la ciudad de Quito. Su sede será el\n Ministerio del Ambiente.

\n\n

Art. 6.- Cooperación interinstitucional.- Para el cumplimiento\n de sus objetivos las autoridades e instituciones públicas\n que tuvieren competencia ambiental estarán obligados a\n proporcionarle la colaboración y asistencia que solicite.\n El Consejo dictará las regulaciones necesarias para el\n ejercicio de sus facultades y su organización interna\n a través del estatuto correspondiente.

\n\n

Art. 7.- Dentro de las políticas que el Consejo Nacional\n de Desarrollo Sustentable debe implementar de manera prioritaria\n e inmediata, por ser de necesidad nacional, se encuentran los\n programas denominados de Ecoturismo, Biocomercio y Mercado de\n Carbono; los mismos que se encuentran dentro del Pacto Verde\n Social que el Ministerio del Ambiente está desarrollando.

\n\n

Articulo Final.- De la ejecución del presente decreto\n que entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese a la Ministra del Ambiente.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 11 de diciembre del\n 2001.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f) Maria de Lourdes Luque. Ministra del Ambiente.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

N°\n 2171

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo N0 1811. publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial N° 404 de 4 de septiembre del 2001,\n se declaró el estado de emergencia de los establecimientos\n del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, por las\n razones consignadas en el considerando cuarto del aludido decreto;

\n\n

Que, el inciso segundo del Art. 182 de la Constitución\n Política de la República establece que el decreto\n declaratorio del estado de emergencia tendrá vigencia\n hasta un máximo de sesenta días y que podrá\n ser renovado, si persisten las causas que lo motivaron;

\n\n

Que, no se han superado las circunstancias que han generado\n la declaratoria del aludido estado de emergencia, como son la\n carencia de medios físicos adecuados, el hacinamiento\n y las deplorables condiciones en que se encuentran los establecimientos\n del Sistema de Rehabilitación Social;

\n\n

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra\n ejecutando los mecanismos técnicos presupuestarios pertinentes\n para viabilizar la transferencia de recursos económicos\n necesarios a la Dirección Nacional de Rehabilitación\n Social para superar la emergencia; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el inciso\n segundo del Art. 182 de la Constitución Política\n de la República.

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Renuévase por sesenta días el estado\n de emergencia de los establecimientos del Sistema Nacional de\n Rehabilitación Social, en las condiciones previstas en\n el Decreto Ejecutivo N0 1811, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial N0 404 de 4 de septiembre del 2001.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir del 2 de noviembre del 2001,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial,\n encárgase a los ministros de Gobierno y Policía\n y de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 11 de diciembre del\n 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano. Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) Marcelo Merlo Jaramillo. Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

f) Carlos Julio Emanuel, Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 230

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, dispone que\n corresponde a los ministros de Estado expedir las normas y resoluciones\n que requiera la gestión ministerial;

\n\n

Que el artículo 9 de la Ley de Hidrocarburos señala\n que el Ministro del Ramo es el funcionario encargado de la ejecución\n de la política de hidrocarburos, así como de la\n aplicación de dicha ley, para lo cual está facultado\n para dictar los reglamentos y disposiciones que se requieran;

\n\n

Que el artículo 31, literales s) y t) de la referida\n ley, obliga a PETROECUADOR, sus filiales y contratistas o asociados\n en exploración y explotación de hidrocarburos,\n refinancian, transporte y comercialización, a ejecutar\n sus labores sin afectar negativamente a la organización\n económica y social de la población asentada en\n su área de acción, ni a los recursos naturales\n renovables y no renovables locales; así como a conducir\n las operaciones petroleras de acuerdo las leyes y reglamentos\n de protección del medio ambiente y de la seguridad del\n país;

\n\n

Que el artículo 31, literal u) de la Ley de Hidrocarburos,\n agregado por el Decreto - Ley 2000-1. Ley No. 690 para la Promoción\n de la Inversión y de la Participación Ciudadana,\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 144 de 18\n de agosto del 2000, obliga a PETROECUADOR, sus filiales y contratistas\n o asociados a elaborar estudios de impacto ambiental y planes\n de manejo ambiental para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar\n y compensar los impactos ambientales y sociales derivados de\n sus actividades. Estos estudios deberán ser evaluados\n y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas en coordinación\n con los organismos de control ambiental y se encargará\n de su seguimiento ambiental, directamente o por delegación\n a firmas auditoras calificadas para tal efecto;

\n\n

Que el artículo 3 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento\n Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el\n Ecuador, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1215 publicado\n en el Registro Oficial No 265 de 13 de febrero del 2001, establece\n que la Subsecretaría de Protección Ambiental, a\n través de la Dirección Nacional de Protección\n Ambiental, es la dependencia técnico administrativo del\n sector que controlará, fiscalizará y auditará\n las actividades ambientales hidrocarburíferas, realizará\n la evaluación, aprobación y seguimiento de los\n estudios ambientales;

\n\n

Que los estudios de impacto ambiental, los planes de manejo\n ambiental y las auditorías ambientales deben ser efectuadas\n por consultores-debidamente calificados por el Ministerio de\n Energía y Minas;

\n\n

Que mediante Acuerdo No. 141, publicado en el Registro Oficial\n No. 305 de 12 de abril del 2001, reformado mediante Acuerdo No.\n 145, publicado en el Registro Oficial No. 311 de 23 de los mismos\n mes y año, se expidió el Instructivo para la Calificación\n y Registro de Consultores Ambientales Hidrocarburíferos;

\n\n

Que en base de- las experiencias de aplicación del\n mencionado instructivo por parte de la Comisión de Evaluación\n y Calificación es necesario introducir reformas puntales\n al mismo y al sistema de calificación a fin de facilitar\n su aplicación;

\n\n

Que la Procuraduría Ministerial con memorando No. 349-\n PM-AJ-2001 de 6 de noviembre del 2001, emitió su pronunciamiento\n respecto a las reformas al Instructivo para la Calificación\n y Registro de Consultores Ambientales Hidrocarburíferos;\n y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confieren los\n artículos 179, numeral 6 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y 9 de la Ley de Hidrocarburos,\n en concordancia con el inciso último del artículo\n 16 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva.

\n\n

Acuerdan:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE REFORMA AL INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACIÓN\n Y REGISTRO DE CONSULTORES AMBIENTALES HIDROCARBURIFEROS.

\n\n

Art. 1.- Al final del literal c) del artículo 4, suprímase\n el punto y coma, y agréguese una frase, que dirá:\n ",en el caso de que la compañía, universidad\n o persona jurídica sin fumes de lucro esté interesada\n en contratar con el sector público;".

\n\n

Art. 2.- En el artículo 6, agréguese después\n de la frase"... las cuales ...", una frase que diga:\n "deberán acreditar su existencia legal y objeto social\n mediante copia de sus estatutos aprobados por el CONESUP y".

\n\n

Art. 3.-.A continuación del artículo 6, inclúyase\n un artículo innumerado que dirá:

\n\n

"Art. - Calificación de personas jurídicas\n privadas o públicas sin fines de lucro.- Las personas\n jurídicas privadas o públicas sin fumes de lucro\n dentro de cuyo objeto social se incluya la prestación\n de servicios de consultoría, podrán calificarse\n cumpliendo los requisitos que constan en el artículo 4\n de este Instructivo, para lo cual deberán acreditar su\n existencia legal y objeto social mediante copia del Acuerdo Ministerial\n correspondiente y/o la respectiva Ley de creación.".

\n\n

Art. 4.- En el artículo 16 lo siguiente:
\n a) Agréguese al final del literal c), antes del punto\n y coma, una frase que dirá: "en el caso de que la\n compañía, universidad o persona jurídica\n sin fines de lucro esté interesada en contratar con el\n sector público":

\n\n

b) Al final del literal d), suprímase. " ;y.,\n y agréguese así mismo, al final, la frase: "en\n los dos años anteriores a la fecha de recalificación;":

\n\n

c) Sustitúyase él texto del - literal e) por\n el siguiente: "Certificados específicos de clientes\n sobre los estudios ambientales realizados y/o servicios ambientales\n prestados, dentro de los dos años anteriores a la fecha\n de recalificación, haciendo referencia expresa a la calidad\n de los trabajos:";

\n\n

d) Agréguese un literal f) que dirá: "Listado\n del personal técnico clave, de acuerdo al detalle que\n consta en el numeral 1.2.2 del Formulario I del Anexo 2 de este\n Instructivo, junto con los respectivos contratos de trabajo o\n cartas de compromiso; y,";

\n\n

e) Agréguese un literal g) que dirá: "Comprobante\n de pago de los derechos de recalificación."; y.

\n\n

f) Agréguese un inciso al final al artículo\n 16 que dirá: "En el caso que una compañía\n universidad o persona jurídica privada o pública\n sin fines de lucro solicite juntamente con la recalificación\n un cambio de categoría, se aplicarán los requisitos\n y procedimientos de calificación constantes en los artículos\n 4, 6, 12 y el artículo innumerado constante a continuación\n del artículo 6".

\n\n

Art. 5.- Agréguese al final del artículo 17\n un inciso que dirá: "Un consultor ambiental hidrocarburífero\n descalificado no podrá solicitar aun nueva calificación\n sino hasta después de un año desde la cancelación\n de su inscripción en el Registro de Consultores Ambientales\n Hidrocarburíferos.".

\n\n

Art. 6.- En el artículo 20, literal b), al final suprímase:"...\n y,"; en el literal c), al final suprímase el punto\n y aparte e incorpórese "...;y,"; y, agréguese\n al final un literal d) que dirá: "Los certificados\n de trabajos realizados requeridos para los procesos de calificación\n o recalificación deberán estar acompañados\n por el documento definido en el literal anterior, a efectos de\n establecer el puntaje correspondiente al porcentaje de participación.".

\n\n

Art. 7.- Agréguese al final del artículo 21\n un inciso que dirá: "No se aceptarán contratos\n de trabajo o recibos de pago como sustitutos de certificados\n de trabajos realizados; ni tampoco certificados de egresamiento\n o actas de grado como sustitutos de los títulos profesionales".

\n\n

Art. 8.- Sustitúyase el Anexo 2 del instructivo por\n el siguiente:

\n\n

Anexo No. 2

\n\n

Sistema de evaluación y calificación por puntaje\n para Consultores Ambientales Hidrocarburíferos.

\n\n

La evaluación se realiza sobre la base indicada en\n la tabla para cada criterio de evaluación, requiriendo\n además el puntaje mínimo para cada criterio principal.

\n\n

(Anexo 19DIT1;2)

\n\n

Para la calificación de la calidad de los estudios\n ambientales presentados a la SPA por los consultores individuales\n ambientales hidrocarburiferos, se seguirá el mismo proceso\n que para el caso de las compañías consultoras.

\n\n

Art. 10.- El presente acuerdo ministerial entrará en\n vigencia a partir de la fecha de su publicación en el\n Registro Oficial.

\n\n

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

\n\n

El Presidente de la Comisión de Evaluación y\n Calificación de Consultores Ambientales Hidrocarburíferos,\n devolverá las solicitudes de convalidación actualmente\n en trámite, para que sean presentadas nuevamente por los\n consultores de acuerdo a estas reformas, lo cual no generará\n un pago por servicios adicional.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado, en Quito, Distrito Metropolitano, a 30 de noviembre\n del 2001.

\n\n

f) Ing. Pablo Terán Ribadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

Quito, a 10 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Director General Administrativo

\n\n

 

\n\n

N0 232

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 2024. publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial N0 445 de 1 de noviembre del 2001, se expidió\n el Reglamento para la autorización de actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos;

\n\n

Que el artículo 31 del reglamento en mención\n dispone que los medios de transporte para combustibles líquidos\n derivados de hidrocarburos, deberán registrarse en la\n Dirección Nacional de Hidrocarburos para lo cual, entre\n otros requisitos, deben presentar el certificado emitido por\n empresas inspectoras (certificadoras) independientes sobre el\n cumplimiento de normas ambientales;

\n\n

Que con memorando N0 DINAPA-D&I-070-2001 de 23 de noviembre\n del 2001, el Director Nacional de Protección Ambiental\n de esta Secretaría de Estado en relación con el\n requisito contemplado en el literal e) del artículo 31\n del Decreto Ejecutivo N0 2024, indica que no es posible aplicarlo,\n en vista de que aún no se han desarrollado las condiciones\n técnicas e institucionales necesarias para su implementación;

\n\n

Que las instituciones del Estado involucradas en el control\n del medio ambiente están trabajando para determinar la\n aplicación del conjunto de normas ambientales que deben\n cumplir el medio que transportará combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos;

\n\n

Que es necesario que la Dirección Nacional de Hidrocarburíferos\n registre los auto tanques que realizan el transporte de combustibles\n y que han presentado la solicitud y la documentación para\n el registro;

\n\n

Que la Dirección Nacional de Hidrocarburos y la Procuraduría\n Ministerial, con memorando conjunto N0 539-DNH/375-PM-AJ-014571\n de 4 de diciembre del 2001, emitieron el informe pertinente:\n y,

\n\n

En ejercicio de la atribución conferida por el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, el artículo 9 de la Ley\n de Hidrocarburos, en concordancia con el último inciso\n del artículo 16 del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva y el artículo\n 5 del Decreto Ejecutivo N0 2024, que contiene el Reglamento para\n la autorización de actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos,\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial N0 445 de 1 de\n noviembre del 2001,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- El registro de los medios de transporte de combustibles\n líquidos derivados de hidrocarburos se realizará\n durante lo que resta del presente año 2001 y durante el\n año 2002, previa la constatación del pago de los\n derechos respectivos, observando los requisitos exigidos en el\n artículo 31, literales a), b), c) y d) del Reglamento\n para autorización de actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos,\n contenido en el Decreto Ejecutivo N0 2024, publicado en el Suplemento\n del Registro oficial 445 de 1 de noviembre del 2001.

\n\n

Art. 2.- El certificado establecido en el literal e) del artículo\n 31 del Reglamento para autorización de actividades de\n comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos, contenido en el Decreto Ejecutivo N0 2024.\n citado, que deberá ser emitido por empresas inspectoras\n (certificadoras) independientes sobre cumplimiento de normas\n ambientales para el medio de transporte, se aplicará a\n partir del 1 de enero del 2003, cuando estén implementadas\n las condiciones técnicas e institucionales que permita\n su aplicación.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial\n se encarga al Director Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Art. 4.- El presente acuerdo ministerial entrará en\n vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 7 de diciembre del\n 2001.

\n\n

f) Ing. Pablo Terán Rivadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito a 10 de\n diciembre del 2001.

\n\n

f) Director General Administrativo

\n\n

 

\n\n

No. 0432

\n\n

Maximiliano Donoso Vallejo
\n SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante oficio No. 734-SG-2001 de 26 de noviembre del\n 2001, el señor Prefecto Provincial de Pichincha, remite\n la Ordenanza que incrementa la pensión jubilar de ex empleados\n y trabajadores del H. Consejo Provincial de Pichincha, aprobada\n en sesiones ordinarias efectuada el 31 de octubre y 23 de noviembre\n del 2001, respectivamente;

\n\n

Que, del estudio y análisis realizado por la Dirección\n Nacional de Asuntos Seccionales de este Portafolio, constante\n en oficio No. 0471-AS de 11 de diciembre del 2001, considera\n procedente dar el trámite respectivo, para la sanción\n pertinente; y,

\n\n

Tomando en cuenta la delegación conferida por el señor\n Ministro de Gobierno, Policía y Municipalidades, mediante\n Acuerdo Ministerial No. 1403 de 3 de octubre del 2000; y, en\n uso de la facultad que le confiere el Art. 55 de la Ley de Régimen\n Provincial,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO. Sancionar la Ordenanza que incrementa la\n pensión jubilar de ex empleados y trabajadores del H.\n Consejo Provincial de Pichincha, aprobada en sesiones ordinarias\n efectuadas el 31 de octubre y 23 de noviembre del 2001, respectivamente.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Disponer que una copia de la indicada ordenanza\n provincial se adjunte al presente acuerdo ministerial: así\n como su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado, en la sala del Despacho, en Quito, a 12 de diciembre\n del 2001.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

f) Maximiliano Donoso Vallejo, Subsecretario de Gobierno.

\n\n

Es fiel copia.- Lo certifico.

\n\n

f) Dr. Victor Vallejo Utreras, Director Nacional de Asuntos\n Seccionales, Enc.

\n\n

 

\n\n

EL H. CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Ley 2001-42, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No. 359 de 2 de julio del 2001, se reformó el\n articulo 219 del Código del Trabajo, señalando\n valores máximos y mínimos para la pensión\n mensual de jubilación patronal dependiendo si el beneficiario\n tiene derecho a jubilación del empleador o es beneficiario\n de doble jubilación;

\n\n

Que la expedición de la Ley 2001-42, tiene como fundamento\n incrementar los actuales montos de jubilación patronal\n que son insignificantes por la acelerada devaluación que\n tuvo nuestra moneda y el proceso de dolarización de la\n economía ecuatoriana;

\n\n

Que la Ley 2001-42 determina que los municipios y consejos\n provinciales regularán mediante la expedición de\n las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal;\n y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones legales.

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir la siguiente Ordenanza que incrementa la pensión\n jubilar de ex empleados y trabajadores del Consejo Provincial\n de Pichincha.

\n\n

Art. 1. El H. Consejo Provincial de Pichincha incrementa en\n favor de todos los jubilados, hayan sido empleados o trabajadores,\n la pensión mensual de jubilación patronal a la\n cantidad de veinticinco dólares americanos (USD 25.oo)\n mensuales a los que son beneficiarios de doble jubilación\n y a la cantidad de treinta y cinco dólares americanos\n (USD 35,oo) mensuales, a los que son beneficiarios únicamente\n de jubilación patronal.

\n\n

A partir del mes de enero del año 2002 la pensión\n mensual de jubilación patronal será de treinta\n dólares americanos (USD 30,oo) mensuales, a los que son\n beneficiarios de doble jubilación; y, a la cantidad de\n cuarenta dólares americanos (USD 40,00) mensuales a los\n que son beneficiarios únicamente de jubilación\n patronal.

\n\n

Estos nuevos valores serán reconocidos a los ex empleados\n y trabajadores del H. Consejo Provincial de Pichincha a partir\n del 2 de julio del 2001, fecha de vigencia de la Ley 2001-42\n que reformó el artículo 219 del Código del\n Trabajo.

\n\n

Art. 2. El H. Consejo Provincial de Pichincha destinará\n los recursos que, sean necesarios para cumplir con este incremento,\n actualmente en vigencia, y hará constar la partida correspondiente\n en cada presupuesto anual.

\n\n

Art. 3. Los montos de las pensiones jubilares se revisarán\n anualmente, tomando como referencia el porcentaje de incremento\n de los sueldos de los trabajadores de la corporación provincial.

\n\n

Art. 4. De la ejecución de la presente ordenanza encárguese\n al señor Director Financiero y al señor Director\n de Recursos Humanos y Administración.

\n\n

Art. 5. La presente ordenanza entrará en vigencia a\n partir de su sanción por el Ministerio de Gobierno, sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la sala de sesiones del H. Consejo Provincial de Pichincha,\n a los veintitrés días del mes de noviembre del\n dos mil uno.

\n\n

f.) Ramiro González J., Prefecto de Pichincha.

\n\n

f) Maria Vásconez C., Secretaria General.

\n\n

CERTIFICACIÓN

\n\n

Certifico que la presente ordenanza fue aprobada por el H.\n Consejo Provincial de Pichincha, en primera y segunda discusiones,\n en sesiones ordinarias efectuadas el 31 de octubre y 23 de noviembre\n del 2001, respectivamente.

\n\n

f.) María Vásconez C., Secretaria General. Quito,\n 26 de noviembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 025

\n\n

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO\n DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el marco del proceso de modernización administrativa\n que ha emprendido el Estado, se viene aplicando los nuevos sistemas\n de organización por procesos y de desarrollo de recursos\n humanos en las entidades del sector público conforme a\n las políticas establecidas por la Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional-OSCIDI

\n\n

Que la Comisión Técnica del CODENPE con el asesoramiento\n técnico del delegado de la OSCIDI, ha culminado la estructuración\n del Estatuto orgánico por Procesos de la institución,\n en el marco del convenio suscrito entre el CODENPE y la OSCIDI,\n basados en los principios de calidad y productividad;

\n\n

Que mediante Resolución N0 072-OSCIDI de fecha 26 de\n septiembre del 2001, emite el dictamen favorable a la estructura\n y Estatuto Orgánico por Procesos del Consejo de Desarrollo\n de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador--CODENPE, disponiendo\n que "En los términos de la presente Resolución\n se expedirá la Resolución Institucional correspondiente";\n y,

\n\n

En uso de sus facultades legales conferidas en el Decreto\n Ejecutivo N0 386, publicado en el Registro Oficial N0 86 del\n 11 de diciembre de 1998,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Expedir el Estatuto Orgánico por Procesos del\n Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador-CODENPE.

\n\n

Art. 2. El estatuto orgánico expedido mediante el presente\n acuerdo, entrará en vigencia a partir de la presente fecha,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 3. De la ejecución e implementación de\n este acuerdo, encárguese a los directores de Asesoría\n Jurídica y Administrativo Financiero del CODENPE.

\n\n

Dado en Quito, a 11 de diciembre del 2001.

\n\n

Comuníquese y cúmplase.

\n\n

f) Victor Hugo Sanga, Secretario Ejecutivo del CODENPE (E).

\n\n

 

\n\n

N0\n 182

\n\n

EL SUBSECRETARIO DE RECURSOS\n PESQUEROS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 86 de la Constitución Política\n del Ecuador, declara de interés público entre otros\n aspectos importantes el manejo sustentable de los recursos naturales\n y los requisitos que para dicho fin deben cumplir las actividades\n públicas y privadas, conforme a las regulaciones que establezca\n la ley;

\n\n

Que el artículo 1 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero\n dispone, que los recursos bioacuáticos existentes en el\n mar territorial, en las aguas marítimas interiores, en\n los ríos, en los lagos o canales naturales y artificiales,\n son bienes nacionales cuyo racional aprovechamiento será\n regulado y controlado por el Estado de acuerdo con sus intereses;

\n\n

Que el recurso langosta (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus)\n está soportando una sobreexplotación en su medio\n natural, inclusive, sin haber alcanzado su desarrollo y tamaño\n normales, lo que podría conllevar a la extinción\n de dicha especie;

\n\n

Que de conformidad con lo establecido en la letra b) del artículo\n 3 de la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Pesca,

 

Change password



Loading..