Registro Oficial. NOVIEMBRE1 de NOVIEMBRE del 2001 Suplemento

Jueves, 01 de noviembre de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE NOVIEMBRE DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Jueves 1 de Noviembre del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 445

\n

SUPLEMENTO

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

 DECRETOS:
\n  
\n
2024\n Expídese el Reglamento para la autorización\n de actividades de comercialización de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos
\n  
\n
2025 Expídese\n el Reglamento  para la autorización  de actividades\n de refinación e  industrialización de hidrocarburos
\n  
\n 2033 Expídense\n las reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de\n Aduanas, publicado en el Registro Oficial No.  158 de 7\n de septiembre del 2000
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL
\n  
\n RESOLUCION:
\n  
\n CONSEJO NACIONAL DE LA  JUDICATURA:
\n
 
\n
- Expídese la Resolución de Fijación de Aranceles para\n el Registro de la Propiedad del Cantón Guayaquil
\n  
\n
ORDENANZA\n MUNICIPAL:
\n
 
\n - Cantón\n Rocafuerte: De Medio Ambiente
\n

\n \n
\n

 

\n\n

 

\n\n

N0\n 2024

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que con Acuerdo Ministerial N0\n 347, publicado en el Registro Oficial Suplemento N0 998 de 29\n de julio de 1996 se expidió el Reglamento para ejecutar\n las actividades de almacenamiento, transporte, comercialización\n y venta al público de los derivados del petróleo,\n producidos en el país o importados, mismo que fue reformado\n con los acuerdos ministeriales Nros. 147 y 154 publicados en\n los Registros Oficiales Nros. 317 y 335 de 2 y 29 de mayo del\n 2001;

\n\n

Que el artículo 68 de\n la Ley de Hidrocarburos señala que el almacenamiento,\n distribución y venta al público en el país,\n o una de estas actividades, de los derivados de los hidrocarburos\n será realizada por PETROECUADOR o por personas naturales\n o por empresas nacionales o extranjeras, de reconocida competencia\n en esta materia y legalmente establecidas en el país

\n\n

Que el artículo 3 de la\n Ley de Hidrocarburos reformado por el artículo 46 de la\n Ley para la Transformación Económica del Ecuador,\n publicada en el Registro Oficial N0 34, Suplemento de 13 de marzo\n del 2000, y reformado a su vez por el articulo 7 de la Ley N0\n 2000-10, publicada en el Registro Oficial N0 48, Suplemento de\n 31 de marzo del 2000, establece que el transpone de hidrocarburos\n por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación,\n industrialización almacenamiento y comercialización,\n serán realizados por PETROECUADOR o por empresas nacionales\n o extranjeras de reconocida competencia en esas actividades,\n legalmente establecidas en el país, asumiendo la responsabilidad\n y riesgos exclusivos de su inversión y sin comprometer\n recursos públicos;

\n\n

Que la indicada disposición\n legal prevé que cuando las actividades señaladas\n en el párrafo precedente sean realizadas en el futuro\n por empresas privadas que tengan o no contratos suscritos de\n exploración y explotación de hidrocarburos, estas\n asumirán la responsabilidad y riesgos exclusivos de la\n inversión sin comprometer recursos públicos, y\n podrán hacerlo, siempre que obtengan autorización\n directa expedida por el Presidente de la República, mediante\n decreto ejecutivo, previo el informe del Ministro del ramo, autorizándolas\n a ejecutar cualquiera de esas actividades.

\n\n

Que es necesario reglamentar\n las disposiciones legales antes citadas; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades\n que le confiere el numeral 5 del artículo 171 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

El siguiente REGLAMENTO PARA\n AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN\n DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEL ALCANCE Y DEFINICIONES

\n\n

Articulo 1.- Alcance: El presente\n reglamento se aplicará a nivel nacional a las personas\n naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que realicen\n actividades de comercialización de combustibles líquidos,\n derivados de los hidrocarburos, a excepción del gas licuado\n de petróleo y del gas natural, por ser materia de una\n reglamentación específica.

\n\n

Para efectos de este reglamento,\n la comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos comprende las actividades de importación,\n exportación, almacenamiento, transpone, distribución\n y venta.

\n\n

Articulo 2.- Definiciones:

\n\n

Centro de Distribución:\n Son las instalaciones registradas en la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos, en las cuales se realizan actividades de recepción,\n almacenamiento y venta al consumidor de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos. Entre los centros de distribución\n se incluyen las estaciones de servicio, los depósitos\n industriales, pesqueros, navieros y aéreos.

\n\n

Combustibles Líquidos\n Derivados de los Hidrocarburos: Mezcla de hidrocarburos utilizados\n para generar energía por medio de combustión y\n que cumplen o exceden con las nacionales o internacionales API\n o DIN para dicho uso.

\n\n

Dentro de esta definición\n se incluyen los diversos tipos de gasolinas, combustibles para\n aviación, combustibles de uso marino, diesel y combustible\n residual.

\n\n

Comercializadora (s): Son las\n personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras\n autorizadas por el Ministro de Energía y Minas, para ejercer\n las actividades de comercialización de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos. Se incluye dentro de esta definición\n a la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador PETROECUADOR.

\n\n

Consumidor (es) Final (es): Persona\n natural o jurídica que utiliza los combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos en la fase final de consumo.

\n\n

Dirección Nacional de\n Hidrocarburos: La Dirección Nacional de Hidrocarburos\n es el organismo técnico - administrativo dependiente del\n Ministerio de Energía y Minas que controla y fiscaliza\n las operaciones de hidrocarburos en forma directa o mediante\n la contratación de profesionales, firmas o empresas nacionales\n o extranjeras especializadas.

\n\n

Distribuidora (s): Son las personas\n naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, registradas\n en la Dirección Nacional de Hidrocarburos, que ejercen\n actividades de transporte, almacenamiento y distribución\n al consumidor final de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos.

\n\n

Ministro de Energía y\n Minas: Es el funcionario encargado de la ejecución de\n la política de hidrocarburos aprobada por el Presidente\n de la República, así como de la aplicación\n de la Ley de Hidrocarburos para lo cual está facultado\n para dictar los reglamentos y disposiciones que se requieran.

\n\n

Asimismo el Ministro de Energía\n y Minas es el responsable de normar la industria petrolera. Esta\n normatividad comprenderá lo concerniente a la prospección,\n exploración, explotación, refinación, industrialización,\n almacenamiento, transporte y comercialización de los hidrocarburos\n y de sus derivados, en el ámbito de su competencia.

\n\n

PETROECUADOR: Es la Empresa Estatal\n Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, con personalidad\n jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa,\n económica, financiera y operativa, con domicilio principal\n en la ciudad de Quito, que tiene por objeto el desarrollo de\n las actividades que le asigna la Ley de Hidrocarburos, en todas\n las fases de la industria petrolera.

\n\n

Red de Distribución: Es\n el conjunto de centros de distribución de propiedad de\n una comercializadora o que están vinculados contractualmente\n con una comercializadora que distribuyen, bajo la marca y estándares\n de ésta, combustibles líquidos derivados de los\n hidrocarburos a los consumidores finales.

\n\n

Registro de Hidrocarburos: Padrón\n donde obran inscritas las personas dedicadas a las actividades\n comprendidas en la comercialización de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos. En adelante se le denominará\n Registro.

\n\n

Transporte: Actividades de trasladar\n derivados los combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n desde un centro de producción o almacenamiento hasta los\n centros de distribución o consumidores finales, mediante\n la utilización de autotanques, ferrocarriles, barcos y\n barcazas.

\n\n

Articulo 3.- Servicio Público:\n la comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos, de acuerdo con el artículo 68 de\n la Ley de Hidrocarburos, es un servicio público que deberá\n ser prestado respetando los principios señalados en el\n artículo 249 de la Constitución Política\n de la República.

\n\n

Articulo 4.- Participantes: La\n comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos, de acuerdo con lo establecido en los artículos\n 3 y 68 de la Ley de Hidrocarburos, podrá ser realizada\n directamente por PETROECUADOR o por personas naturales o jurídicas\n nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país,\n o uniones de personas jurídicas, tales como consorcios\n o asociaciones, tengan o no contratos suscritos de exploración\n y explotación de hidrocarburos, de reconocida experiencia\n en esas actividades, que cuenten con la autorización del\n Presidente de la República y cumplan con las disposiciones\n legales vigentes y con las normas contenidas en el presente reglamento.

\n\n

Articulo 5.- Regulación\n y Control: La prestación del servicio público de\n comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos está sujeta a las regulaciones que\n expida el Ministro de Energía y Minas y al control que\n ejerza la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Asimismo, en el ejercicio de\n las actividades de comercialización, las participantes\n deberán cumplir las disposiciones legales y reglamentarias\n relacionadas con la protección del medio ambiente.

\n\n

Articulo 6.- Delegación:\n La autorización para ejercer las actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n será expedida por el Ministro de Energía y Minas\n por delegación del Presidente de la República.

\n\n

Articulo 7.- Responsabilidad\n y riesgo: Las personas autorizadas, ejercerán las actividades\n de comercialización de Combustibles Líquidos Derivados\n de los Hidrocarburos, asumiendo la responsabilidad y riesgo de\n su inversión, sin comprometer recursos públicos,\n esto es, sin que el Estado o sus instituciones tengan que realizar\n inversiones en el capital o financiar o garantizar créditos\n requeridos para tales efectos y estarán sujetas al régimen\n tributario común. La responsabilidad y riesgo de la inversión\n comprende la gestión, administración y control\n de todas las actividades autorizadas, así como la obligación\n de pagar todos los costos y gastos relacionados y el derecho\n a percibir y administrar los ingresos provenientes de esas actividades.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LA AUTORIZACIÓN PARA\n COMERCIALIZAR
\n Artículo 8.- Requisitos: Las personas interesadas en comercializar\n combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos,\n presentarán una solicitud en tal sentido al Ministro de\n Energía y Minas, consignando los datos de identificación\n del solicitante y dirección para recibir notificaciones,\n acompañando copias legalizadas de la siguiente información:

\n\n

a. Documentos de identificación\n de la persona solicitante o testimonio de la existencia legal\n de la persona jurídica solicitante. Para el caso de personas\n jurídicas extranjeras se presentará también,\n el compromiso de establecerse en el país, en el evento\n de ser autorizada a ejercer las actividades de comercialización.\n Si la solicitud es presentada por una unión de personas\n jurídicas, a más de lo ya señalado, aún\n cuando la unión constituya una nueva persona jurídica\n distinta, cada una de ellas deberá cumplir con este requisito,\n con especificación de su participación accionarial;

\n\n

b. Nombramiento del representante\n legal de la persona jurídica solicitante y para el caso\n de solicitantes nacionales el nombramiento deberá estar\n inscrito en el Registro Mercantil;

\n\n

c. Balances o estados financieros\n auditados del último año de la solicitante presentados\n al organismo oficial a cuyo control está sujeta. Si la\n solicitud es presentada por una unión de personas jurídicas,\n cada una de ellas deberá cumplir con este requisito;

\n\n

d. Resolución de aprobación\n de la Subsecretaría de Protección Ambiental del\n Ministerio de Energía y Minas, del Estudio de Impacto\n Ambiental del Proyecto de Comercialización de Combustibles\n Líquidos Derivados de los Hidrocarburos;

\n\n

e. Determinación de los\n sistemas a emplearse para el control de calidad y volumen de\n los productos, y de los procedimientos de inspección a\n realizarse;

\n\n

f. Información técnica,\n de acuerdo con lo siguiente:

\n\n

1. Memoria técnica descriptiva\n del proyecto.

\n\n

2. Marca comercial a utilizarse\n y el logotipo correspondiente.

\n\n

3. Descripción de la infraestructura\n de su propiedad de que dispone, con la indicación de la\n ubicación y capacidad disponible,, sistemas de seguridad\n y sistemas de protección ambiental, con detalle de las\n instalaciones, equipos y servicios complementarios. En caso de\n que la solicitante no disponga de infraestructura propia, podrá\n presentar infraestructura de terceras personas;

\n\n

g. La red de distribución\n de que dispone la solicitante ya sea de su propiedad o vinculada\n contractualmente, de acuerdo con los requerimientos mínimos\n que se establecen para cada uno de los siguientes segmentos:

\n\n

o Automotriz: Cinco estaciones\n de servicio.
\n o Pesquero Artesanal: Diez depósitos en funcionamiento\n y un depósito con una capacidad de almacenamiento mínima\n de cincuenta mil galones.

\n\n

o Industrial: Capacidad mínima\n de almacenamiento en tierra de cien mil galones para cada producto\n y veinte mil galones para transporte.

\n\n

o Naviero Nacional: Capacidad\n mínima de almacenamiento en tierra de cien mil galones\n para cada producto y veinte mil galones de almacenamiento flotante.
\n o Naviero Internacional: Capacidad -mínima de almacenamiento.,\n flotante de cien mil galones para cada producto. Si requiere\n de almacenamiento en tierra la capacidad mínima será\n de veinte mil galones por cada producto;

\n\n

h. La certificación de\n una empresa inspectora (certificadora) independiente de que el\n proyecto propuesto se apega a las normas internacionales de calidad\n API o DIN y a las normas de seguridad industrial vigentes en\n el Ecuador a la fecha de la solicitud;

\n\n

i. Señalamiento del plazo\n de operación del proyecto; y,

\n\n

y Declaración de someterse\n a la jurisdicción de los juzgados y tribunales ecuatorianos\n de cualquier orden para todas las incidencias que, de modo directo\n o indirecto, pudieran surgir de actos realizados al amparo de\n la autorización concedida, con renuncia, en su caso, al\n fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al solicitante\n o a la reclamación por vía diplomática.

\n\n

En los casos en que la solicitante\n presente infraestructura o red de distribución vinculada\n contractualmente, deberá presentar copias certificadas\n de los contratos que demuestren efectivamente la disponibilidad\n de dicha infraestructura o red de distribución, según\n el caso.

\n\n

Las personas solicitantes obtendrán,\n bajo su responsabilidad, las demás autorizaciones, permisos\n o licencias que requieran para operar.

\n\n

 

\n\n

Artículo 9.- Análisis\n y evaluación: El Ministerio de Energía y Minas\n calificará u observará la solicitud presentada\n dentro del plazo de quince días desde la fecha de presentación\n de la solicitud. El análisis y evaluación de la\n solicitud será efectuado por la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos, que informará sobre el cumplimiento\n de los requisitos establecidos en el artículo 8 de este\n reglamento.

\n\n

La Dirección Nacional\n de Hidrocarburos analizará la documentación presentada\n y entregará su informe al Ministro de Energía y\n Minas, dentro del plazo de cinco días, a contarse desde\n la fecha de recepción de la solicitud.

\n\n

En el caso que la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos formulase observaciones sobre los documentos\n presentados, pondrá estas observaciones en conocimiento\n de la solicitante para que haga las aclaraciones o presente la\n documentación adicional que considere del caso, dentro\n del plazo de cinco días, en caso de no absolverse las\n observaciones dentro del plazo señalado se declarará\n en abandono la solicitud. Con las aclaraciones o información\n adicional, la Dirección Nacional de Hidrocarburos, emitirá\n su informe en un plazo no mayor de cinco días a contarse\n desde la fecha de la recepción de esa información\n adicional.

\n\n

El informe se referirá\n al cumplimiento de los requisitos fijados en este reglamento.

\n\n

Artículo 10.- Calificación:\n El Ministro de Energía y Minas sobre la base del informe\n de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, mediante resolución\n calificará la solicitud presentada, hecho que será\n puesto en conocimiento de la persona solicitante.

\n\n

Articulo 11.- Requisitos para\n la Autorización: Dentro del plazo de treinta días\n contados desde la fecha de la calificación de la solicitud,\n la comercializadora deberá presentar copias certificadas\n de:

\n\n

a. El contrato de suministro\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n con PETROCOMERCIAL; y,

\n\n

b. La póliza de seguro\n de responsabilidad civil, extracontractual, que cubra los daños\n a terceros, a sus bienes y daños al medio ambiente que\n pudieren ocurrir en las instalaciones que operen y por la manipulación\n de combustibles u otros productos derivados de los hidrocarburos,\n expedida por una compañía de seguros establecida\n legalmente en el país, sin perjuicio de los seguros adicionales\n que la comercializadora pudiera tener el Ministro de Energía\n y Minas establecerá cada año los montos mínimos\n de las coberturas para cada caso en función del nivel\n de riesgo y del volumen de combustibles.

\n\n

 

\n\n

Artículo 12.- Autorización:\n Cumplidos los requisitos establecidos en el artículo anterior,\n el Ministro de Energía y Minas, mediante acuerdo ministerial,\n autorizará a la persona solicitante, el ejercicio de las\n actividades de comercialización de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos.

\n\n

La falta de cumplimiento de los\n requisitos establecidos en el artículo II de este reglamento\n determinará que la resolución de calificación\n quede sin efecto.

\n\n

 

\n\n

La autorización se expedirá\n por el tiempo establecido en la solicitud, sin ninguna exclusividad,\n podrá ser renovada a pedido expreso y su vigencia estará\n sujeta a los resultados del control anual a cargo de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

El acuerdo de autorización\n contendrá básicamente: los datos del titular, denominación\n o razón social de la comercializadora, la determinación\n de las actividades para las que ha sido autorizada a operar,\n el número de control respectivo y la fecha de expedición.

\n\n

Extendida la autorización\n se registrarán sus datos en el Registro de Hidrocarburos.

\n\n

La autorización no podrá\n ser objeto dé cesión ni de transferencia por parte\n de la comercializadora.

\n\n

Artículo 13.- Renovación:\n Para la renovación de una autorización se observará\n el procedimiento siguiente:

\n\n

a. El titular de una autorización\n deberá presentar su solicitud con noventa días\n de anticipación a su fecha de vencimiento; y,

\n\n

b. La solicitud de renovación\n podrá ser negada si el titular actual no ha cumplido con\n las obligaciones establecidas en la autorización en relación\n a sus actividades o que no ha mantenido las condiciones legales,\n económicas o técnicas que dieron origen a su otorgamiento.

\n\n

Articulo 14.- Reforma de la Autorización:\n La resolución de autorización podrá ser\n reformada por el Ministro de Energía y Minas por las siguientes\n causas:

\n\n

a. Por ampliación de las\n actividades autorizadas a pedido expreso de una comercializadora,\n previo el cumplimiento de los requisitos específicos para\n la nueva actividad; o,

\n\n

b. Por las demás razones\n establecidas en este reglamento.

\n\n

Artículo 13.- Extinción\n de la Autorización: La resolución de autorización\n del Ministro de Energía y Minas se extinguirá por\n una de las siguientes causas:

\n\n

a. Conforme a lo establecido\n en el articulo 13 de la Ley para la Promoción de la Inversión\n y de la Participación Ciudadana;

\n\n

b. El transcurso del tiempo para\n el que se otorgó, sin concesión de prórroga;

\n\n

c. La renuncia de su titular,\n aceptada por el Ministro de Energía y Minas, con preaviso\n a éste con noventa días de antelación;

\n\n

d. Por cesión o transferencia\n de la autorización; o,

\n\n

e. Por las demás causas\n establecidas en este reglamento.

\n\n

En caso de extinción de\n la autorización de una comercializadora, los distribuidores\n que pertenecían a su red de distribución, dentro\n del plazo de quince días, deberán afiliarse a otra\n de las comercializadoras existentes y que a la fecha de la extinción\n de la primera disponga del certificado de control anual expedido\n por la Dirección Nacional de Hidrocarburos y, cuente con\n su red de distribución.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA COMERCIALIZACIÓN

\n\n

Artículo 16.- Las comercializadoras\n autorizadas en el ejercicio de las actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n autorizadas, cumplirán con las siguientes obligaciones:

\n\n

a. Abastecerse de combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos de PETROCOMERCIAL,\n mediante la firma de un contrato que deberá estipular,\n además de las cláusulas que las partes acuerden,\n la suspensión del suministro o la terminación del\n contrato a pedido de la Dirección Nacional de Hidrocarburos;

\n\n

b. Registrar en la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos, la composición de su red de\n distribución, con indicación de su ubicación\n y el nombre del propietario y/o responsable de la administración;

\n\n

c. Mantener la red de distribución\n presentada en la solicitud de autorización;

\n\n

d. Abastecer de combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos exclusivamente\n a su red de distribución propia y/o vinculada contractualmente\n y a sus propios clientes que sean consumidores finales;

\n\n

e. Mantener vigente la póliza\n de seguros con las coberturas exigidas en este reglamento. La\n contratación de estos seguros no les exime de su responsabilidad\n frente a las indemnizaciones que deban reconocer por cualquier\n siniestro causado en el cumplimiento de dichas actividades; y,

\n\n

f. Proporcionar la información\n básica comercial y cumplir con las responsabilidades y\n obligaciones del proveedor, a las que se refiere la Ley de Defensa\n del Consumidor.

\n\n

Articulo 17.- Control: La comercializadora\n autorizada, bajo su responsabilidad, está obligada a controlar\n que la calidad y cantidad de los combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos que expende a través de\n su red de distribución cumplan con las regulaciones vigentes,\n y que la atención al consumidor final sea adecuada, eficiente\n y oportuna. Para la verificación del cumplimiento de esta\n disposición se remitirá a la Dirección.\n Nacional de Hidrocarburos informes mensuales de la actividad\n realizada.

\n\n

Las comercializadoras, asimismo,\n son responsables de cumplir y hacer cumplir a su red de distribución\n las regulaciones técnicas, de seguridad en el manejo de\n derivados del petróleo y estándares de construcción\n expedidas por el Ministro de Energía y Minas y demás\n disposiciones legales y reglamentarias aplicables, para lo cual,\n deberán disponer de los respectivos manuales de operación.\n -

\n\n

Articulo 18.- Precios: Los precios\n de venta de los combustibles líquidos derivados de los\n hidrocarburos, conforme al articulo 72 de la Ley de Hidrocarburos\n son precios regulados por el Presidente de la República\n de acuerdo con el reglamento que dicte para el efecto. En la\n medida en que el reglamento así lo establezca, los precios\n de los combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n se regirán por las condiciones del mercado, basados en\n los principios de la oferta y la demanda.

\n\n

Las listas de precios deberán\n exhibirse en los centros de distribución en lugares de\n fácil acceso y visibilidad.

\n\n

Artículo 19.- Cobertura:\n Cuando en una zona geográfica determinada, no exista abastecimiento\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n o éste sea deficiente, las comercializadoras están\n obligadas a satisfacer las necesidades de ese mercado. La Dirección\n Nacional de Hidrocarburos cuidará del cumplimiento de\n este requisito, tomando en cuenta la cobertura geográfica\n de las Comercializadoras.

\n\n

Articulo 20.- Suspensión:\n Por tratarse de un servicio público, la comercializadora\n no podrá suspender las actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos,\n salvo caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente justificada\n ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

\n\n

Articulo 21.- Importación\n o exportación: Las comercializadoras autorizadas, podrán\n importar o exportar combustibles líquidos derivados de\n los hidrocarburos, observando los siguientes requisitos:

\n\n

a. Solicitar al Ministro de Energía\n y Minas la autorización de importación o exportación\n del combustible; y,

\n\n

b. Disponer de la infraestructura\n propia o de terceros necesaria para almacenar combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos registrada en la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos. El cumplimiento de este requisito\n se realizará a través de la presentación\n de los documentos legales que prueben tener dicha infraestructura.

\n\n

La Dirección Nacional\n de Hidrocarburos, determinará los volúmenes de\n combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos que\n podrán importar o exportar las comercializadoras autorizadas,\n en base a sus inversiones y a su participación en el mercado\n nacional.

\n\n

Artículo 22.- Autorización:\n El Ministro de Energía y Minas mediante resolución\n autorizará la importación de combustibles líquidos\n derivados de los hidrocarburos en base al informe presentado\n por la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Articulo 23.- Inspección:\n La comercializadora autorizada para importar o exportar combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos informará\n a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, con cinco días\n de anticipación a la llegada o embarque del producto,\n volumen y calidad del mismo y los puertos de embarque y arribo.

\n\n

Artículo 24.- Facilidades:\n La comercializadora autorizada proporcionará la documentación\n e información necesarias y las facilidades de acceso a\n las instalaciones para que el personal de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos pueda realizar la verificación\n de la calidad y cantidad del producto importado, tanto en tierra\n como a bordo de los buques/tanques.

\n\n

Articulo 25.- Normas INEN: El\n análisis de control de calidad se efectuará según\n normas INEN vigentes, en presencia de un delegado de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos. En caso de que el producto no cumpla\n al menos con las especificaciones, no podrá ser desembarcado\n de los buques/tanques, ni comercializado en el país, debiendo\n la comercializadora proceder de inmediato a su reexportación.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LA DISTRIBUCIÓN

\n\n

Artículo 26.- Distribución:\n La distribución de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos al público consumidor será\n realizada solamente por las comercializadoras autorizadas a ejercer\n esta actividad a través de su red de distribución.

\n\n

Articulo 27.- Red de Distribución:\n La red de distribución podrá estar integrada por\n centros de distribución de propiedad de las propias comercializadoras\n o vinculados contractualmente con las comercializadoras.

\n\n

Articulo 28.- Contratos de Distribución:\n La vinculación entre una comercializadora y distribuidora\n se realizará a través de un contrato de carácter\n privado, en el que se deberá estipular expresamente, además\n de las cláusulas que las partes acuerden, la obligación\n de la comercializadora de ejercer control a la distribuidora\n conforme a lo establecido en este reglamento, y la suspensión\n del suministro o la terminación del contrato a pedido\n de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

 

\n\n

Articulo 29.- Registro de Distribuidoras:\n Las distribuidoras para operar previamente deberán registrarse\n como tales ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos,\n para este efecto presentarán la información establecida\n en los literales a), b), d), e), 1) numerales 1, 2 y 3; h), i)\n y j) del articulo 8 del presente reglamento.

\n\n

La documentación presentada\n será analizada y evaluada por la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos observando el mismo procedimiento establecido\n en el artículo 9 de este reglamento. Sobre la base del\n informe de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, el\n Director Nacional de Hidrocarburos mediante resolución\n motivada registrará a la peticionaria.

\n\n

La resolución de registro\n se regirá por las mismas reglas establecidas en los artículos\n 12, 13, 14 y 15 de este reglamento.

\n\n

Articulo 30.- Obligaciones de\n las Distribuidoras: Las Distribuidoras deberán:

\n\n

a. Estar registradas como tales\n ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos;

\n\n

b. Formar parte de una red de\n distribución;

\n\n

c. Contar con el contrato de\n vinculación a una red de distribución;

\n\n

d. Disponer del seguro de responsabilidad\n civil extracontractual, que cubra los daños a terceros,\n a sus bienes y daños al medio ambiente que pudieren ocurrir\n en las instalaciones que operen y por la manipulación\n de combustibles u otros productos derivados de los hidrocarburos,\n expedida por una compañía de seguros establecida\n legalmente en el país, al menos por los montos mínimos\n que establezca el Ministro de Energía y Minas conforme\n a lo establecido en este reglamento, sin perjuicio de los seguros\n adicionales que la distribuidora pudiera tener;

\n\n

e. Cumplir las políticas,\n estándares de diseño, construcción, operación\n y de servicio que determine la comercializadora a su red de distribución,

\n\n

f. Adquirir los combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos, únicamente\n de la comercializadora a la que pertenece la red de distribución;\n y,

\n\n

g. Obtener, bajo su responsabilidad,\n las demás autorizaciones, permisos o licencias que requieran\n para operar.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DEL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

\n\n

Artículo 31.- Almacenamiento\n y Transporte: El almacenamiento y transporte de combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos se realizará\n observando las regulaciones que establezca el Ministro de Energía\n y Minas y estará sujeto al control de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Las instalaciones de almacenamiento\n y los medios de transporte deberán registrarse en la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos, para lo cual se deberá presentar\n la siguiente documentación, según el caso:

\n\n

a. Nombre y documentos de identificación\n del propietario;

\n\n

b. Memoria descriptiva de las\n instalaciones de almacenamiento o documentos de identificación\n del medio de transporte;

\n\n

c. Las tablas de calibración\n de los tanques;

\n\n

d. Certificación de que\n las instalaciones de almacenamiento o el medio de transporte\n cumple con las normas de seguridad; y,

\n\n

e. Resolución de aprobación\n de la Subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio\n de Energía y Minas, del estudio de impacto ambiental de\n las instalaciones de almacenamiento o el certificado sobre cumplimiento\n de normas ambientales para el medio de transporte.

\n\n

Los certificados requeridos deberán\n ser emitidos por empresas inspectoras (certificadoras) independientes.

\n\n

La resolución de registro\n de las instalaciones de almacenamiento y de transporte se regirá\n por las normas establecidas en los artículos 12, 13, 14\n y 15 de este reglamento.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DEL CONTROL Y LAS SANCIONES

\n\n

Articulo 32.- Control: El ejercicio\n de las actividades de comercialización de los combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos será controlado\n por La Dirección Nacional de Hidrocarburos, ya sea, directamente\n o a través de compañías calificadas.

\n\n

El control que ejerce la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos es un servicio que el Estado presta\n a la colectividad para asegurar el cumplimiento de las disposiciones\n legales y reglamentarias y verificar que sus derechos no sean\n vulnerados.

\n\n

Sin perjuicio del control a cargo\n de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, las actividades\n de comercialización también serán controladas\n por las comercializadoras a su respectiva red de distribución.\n Las comercializadoras implementarán los controles necesarios\n por sí mismas o a través de compañías\n especializadas calificadas por la Dirección Nacional de\n Hidrocarburos.

\n\n

Artículo 33.- Mecanismos\n de Control: El control se realizará de acuerdo con lo\n siguiente:

\n\n

a. Control a cargo de las comercializadoras;

\n\n

b. Control anual de los requisitos\n de calificación, autorización y registro; y,

\n\n

c. Control de la calidad y cantidad\n en la distribución de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos sobre la base de normas INEN.

\n\n

Artículo 34.- Control\n a cargo de las comercializadoras: Las comercializadoras están\n obligadas a cumplir y hacer cumplir a los integrantes de su red\n de distribución los aspectos previstos en el artículo\n 17 de este reglamento, para lo cual, realizarán las verificaciones\n y controles que sean necesarios, conforme a los sistemas propuestos\n en la solicitud de autorización. Los actos de verificación\n y control podrán ser realizados en cualquier momento,\n sin aviso previo a la distribuidora.

\n\n

Los resultados de los actos de\n control a cargo de las comercializadoras serán puestos\n en conocimiento de la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n mediante reportes mensuales o cuando, según la importancia\n del caso, la comercializadora considere importante hacerlo. Asimismo\n y en caso de que la comercializadora como consecuencia de los\n actos de verificación y control, resolviere conforme a\n derecho y a los términos contractuales correspondientes,\n excluir de su red de distribución a una distribuidora,\n lo pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos para la extinción de la resolución\n de registro. Mientras la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n resuelve la solicitud de la comercializadora, la distribuidora\n continuará adquiriendo únicamente los combustibles\n líquidos derivados de hidrocarburos a la misma comercializadora\n y, en caso de que se resuelva la extinción de la resolución\n de registro la distribuidora no podrá formar parte de\n ninguna otra red de distribución.

\n\n

Las comercializadoras organizarán\n para cada año calendario su programa de verificación\n y control, y una copia del mismo será entregado en el\n mes de noviembre del año inmediato anterior a la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

La no realización del\n control al que se refiere. este artículo o su incumplimiento\n será sancionado conforme al articulo 77 de la Ley de Hidrocarburos.

\n\n

Articulo 35.- Control Anual:\n El control anual tiene por objeto:

\n\n

a. Verificar, para el caso de\n las comercializadoras, que los requisitos previstos en los literales\n a), b), d), e), 1) numeral 2, y g) del articulo 8 y literales\n a) y b) del artículo 11 de este reglamento se mantienen,\n para el caso de las distribuidoras, que los requisitos previstos\n en los literales a), b), d), e) y 1) numeral 2, del artículo\n 8 y literales, a.), b), c), d) y 1) del artículo 30 de\n este reglamento se mantienen, y, para el caso de las instalaciones\n de almacenamiento y transportes verificar sus condiciones de\n operación;

\n\n

b. La existencia del contrato\n de abastecimiento con PETROCOMERCIAL o con la comercializadora,\n según el caso; y,

\n\n

c. Controlar que el sujeto de\n control no tenga obligaciones económicas exigibles pendientes\n de pago con el Ministerio de Energía y Minas o cualquiera\n de sus dependencias administrativas al 31 de diciembre del año\n anterior.

\n\n

El control anual será\n realizado por la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Para realizar el control anual,\n la Dirección Nacional de Hidrocarburos confirmará\n que el sujeto de control haya pagado los derechos de control\n anual fijado por el Ministro de Energía y Minas conforme\n a lo establecido en el articulo 33 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y de la Participación Ciudadana.\n La falta de pago no impedirá realizar el control anual,\n pero no se expedirá el certificado del control anual hasta\n que dicha obligación se haya satisfecho.

\n\n

Artículo 36.- Certificado\n de control: Como consecuencia del control realizado, la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos emitirá el certificado de control\n anual, que será suscrito por el Director Nacional de Hidrocarburos,\n mismo que habilitará a seguir ejerciendo las actividades\n autorizadas.

\n\n

Artículo 37.- Resultados\n del control anual: Si como resultado de los actos de control\n a cargo de la Dirección Nacional de Hidrocarburos se llegare\n a establecer que las condiciones mínimas que determinaron\n la emisión de la autorización o registro de operación,\n según el caso, han variado o se han alterado, disminuyendo\n las características y calificaciones presentadas en la\n solicitud de autorización, la resolución de autorización\n o de registro podrá ser extinguida o reformada.

\n\n

En caso de extinción de\n la resolución de autorización o registro de operación\n no se emitirá el certificado de control anual y a partir\n de la notificación de la resolución de extinción\n y de su exclusión del registro, la comercializadora o\n distribuidora se abstendrá de ejercer las actividades\n autorizadas. En caso de reforma de la resolución de autorización\n o registro, la comercializadora o distribuidora adecuará\n sus actividades a los términos de la resolución,\n bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la Ley de Hidrocarburos.

\n\n

Cualquier variación de\n las condiciones de la resolución de autorización\n o de registro, según corresponda, será puesta en\n conocimiento de PETROCOMERCIAL para los efectos consiguientes\n y en el caso de las distribuidoras, será puesta en conocimiento\n de la comercializadora de la cual forme parte, a fin de que se\n abstengan de abastecer combustibles bajo apercibimiento legal.

\n\n

Articulo 38.- Control de calidad\n y cantidad: La Dirección Nacional de Hidrocarburos, en\n cualquier momento, realizará el control de la adulteración\n en la calidad de los productos, la falsedad de las cantidades\n de expendio, y la ruptura sin autorización previa de los\n sellos oficiales de seguridad y aplicará las sanciones\n que correspondan según lo previsto en el articulo 78 de\n la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento de Sanción.

\n\n

Si por efectos de este control,\n se llegare a establecer que la adulteración de la calidad\n y cantidad obedece a la falta de control de la comercializadora\n o a errores en el ejercicio del mismo, la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos aplicará las multas que correspondan\n tanto a la comercializadora como a la distribuidora; sin embargo,\n en forma previa al establecimiento de la sanción, la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos hará conocer de este particular\n a la comercializadora otorgándole un término improrrogable\n de quince días á fin de que justifique o remedie\n su incumplimiento, para ello en la notificación se señalará\n específicamente el incumplimiento en que ha incurrido\n la comercializadora y le advertirá que de no justificarlo\n o remediarlo en el término señalado, se impondrá\n la multa de acuerdo con lo previsto en este inciso.

\n\n

 

\n\n

Artículo 39.- Facilidades:\n Las personas que ejercen actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n están obligadas a prestar todas las facilidades para el\n control que realice la Dirección Nacional de Hidrocarburos.\n La inobservancia de esta disposición será causal\n de sanción según el artículo 77 de la Ley\n de Hidrocarburos.

\n\n

Artículo 40.- Incumplimientos:\n El incumplimiento de las disposiciones del presente reglamento\n será sancionado por el Director Nacional de Hidrocarburos,\n de conformidad con las disposiciones legales que rigen el sector.

\n\n

 

\n\n

Articulo 41.- Reincidencia: La\n reincidencia en el incumplimiento de las disposiciones de este\n reglamento, será sancionada por la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos, mediante la suspensión temporal o definitiva\n de la resolución de autorización o de registro,\n según el caso.

\n\n

 

\n\n

Artículo 42.- Acción\n popular: Se concede acción popular, a fin de denunciar\n en la Dirección Nacional de Hidrocarburos cualquier infracción\n cometida en las actividades de comercialización de combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos. El' Ministerio\n de Energía y Minas deberá implementar los sistemas\n que permitan atender eficazmente las denuncias que se presenten.

\n\n

Asimismo, cualquier usuario tiene\n la facultad de denunciar a la propia comercializadora de cualquier\n anormalidad verificada en la comercialización de combustibles\n líquidos derivados de 'los hidrocarburos en referencia\n a la calidad, cantidad, atención y prestación de\n servicios básicos.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Articulo 43.- Registro: La Dirección\n Nacional de Hidrocarburos llevará un registro de las actividades\n de comercialización de combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos.

\n\n

Como parte del proceso de registro,\n anualmente, se publicará la nómina de las personas\n autorizadas a comercializar combustibles líquidos derivados\n de los hidrocarburos y la lista de las personas excluidas del\n Registro. El Ministro de Energía y Minas regulará\n el funcionamiento del Registro.

\n\n

Articulo 44.- Derechos.- Las\n personas participantes en las actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n pagarán los derechos de control y regulación que\n anualmente fije el Ministro de Energía y Minas conforme\n a lo establecido en el artículo 33 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y de la Participación Ciudadana.

\n\n

Articulo 45.- PETROECUADOR: PETROECUADOR\n a través de su filial PETROCOMERCIAL actuará como\n suministradora de combustibles líquidos derivados de los\n hidrocarburos a las comercializadoras autorizadas y éstas\n a su vez abastecerán a las distribuidoras registradas,\n para estos propósitos, en cada caso, se suscribirán\n los contratos de suministro o abastecimiento que correspondan,\n los que estipularán, entre otras cláusulas, la\n suspensión del suministro o la terminación del\n contrato a pedido de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

PETROECUADOR en las actividades\n de abastecimiento y comercialización, no podrá\n dar ningún tratamiento preferencial y tampoco podrá\n establecer a su favor condiciones especiales en cuanto a precios,\n calidad o procedimientos que impidan una competencia basada en\n la oferte y la demanda.

\n\n

Artículo 46.- Comercialización\n de otros productos: La comercialización de otros productos\n derivados de los hidrocarburos no normada por este reglamento,\n será regulada por el Ministro de Energía y Minas.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DISPOSICIONES FINALES

\n\n

Articulo 47.- Vigencia: El presente\n reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de\n su publicación en el Registro Oficial, y de su ejecución\n encárguese al Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Artículo 48.- Reformas:\n Al Reglamento de Sanción expedido con el Decreto Ejecutivo\n N0 648-A, publicado en el Registro Oficial N0 148 de 24 de agosto\n del 2000:

\n\n

a. En el artículo 7, tercer\n inciso, cámbiese "cinco días" por "quince\n días";

\n\n

 

Change password



Loading..