Registro Oficial

Registro Oficial. AGOSTO29 de AGOSTO del 2001

Miércoles, 29 de agosto de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Miércoles 29 de Agosto del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 400

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA
\n  
\n CODIFICACION:

\n  
\n - Expídese la Codificación\n de la Ley de Cooperativas.

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA
\n  
\n DECRETOS:
\n
 
\n 1763 Refórmase el Reglamento\n General a la Ley de Sanidad Animal
\n  
\n 1764 Ratificanse varios instrumentos\n internacionales
\n  
\n 1765 Ratificase los instrumentos\n internacionales: el  "Décimo Segundo Protocolo\n Adicional al Acuerdo Complementación Económica\n No  28 celebrado entre "Ecuador y  Uruguay"\n ; y, el  Decimotercer Protocolo  Adicional al Acuerdo \n Complementación Económica No  30 celebrado\n entre Ecuador y Paraguay
\n  
\n 1781 Confórmase la\n Comisión Nacional de Conectividad, con sede en la ciudad\n de Quito.
\n  
\n
1785 Modifícase el Reglamento para\n el libre acceso a los sistemas de transmisión y distribución.\n
\n  
\n 1786 Expídese el Marco\n Referencial del Bachilerato.
\n  

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL
\n  
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SALA\n DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
\n
 
\n Recursos de casación en los juicios seguidos por las\n siguientes personas:
\n            \n
\n 148 Jaime Federico Páez\n Pereira en contra del IESS.
\n  
\n 160 Jaime Oswaldo Gálvez\n Ordónez en contra del IESS.
\n  
\n 161 Victoria María\n Georgina Balarezo Vargas en contra del IESS.
\n  
\n 162 Silvia Alicia Marina Carvajal\n Bustamante en contra del IESS.
\n  
\n
167 Ruth Emilia del Pilar Torres Velasteguí\n en contra del IESS.
\n  
\n
168 Manuel Aníbal Vallejo Varela en\n contra del IESS .
\n  
\n 171 Sara Marina Sarzosa Rivera\n en contra del IESS
\n  
\n 172 José Miguel \n Oña Clavón en contra  del IESS
\n            \n
\n
173 Lourdes Alarcón Jaramillo en contra\n del IESS
\n  
\n
174\n Dolores Herminia Rodríguez\n Fierro en contra del IESS.\n

\n \n
\n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 2 del\n articulo 139 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION\n DE LA LEY DE COOPERATIVAS.

\n\n

TITULO I

\n\n

Naturaleza y Fines

\n\n

ARTICULO 1.- Son cooperativas las sociedades de derecho privado,\n formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir\n finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar\n actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través\n de una empresa manejada en común y formada con la aportación\n económica, intelectual y moral de sus miembros.

\n\n

ARTICULO 2.- Los derechos, obligaciones y actividades de las\n cooperativas y de sus socios se regirán por las normas\n establecidas en esta Ley, en el Reglamento General, en los reglamentos\n especiales y en los estatutos, y por los principios universales\n del cooperativismo

\n\n

ARTICULO 3.- Las cooperativas no concederán privilegios\n a ninguno de sus socios en particular, ni podrán hacer\n participar de los beneficios, que les otorga esta Ley, a quienes\n no sean socios de ellas, salvo el caso de las cooperativas de\n producción, de consumo o de servicios que, de acuerdo\n con lo establecido en esta Ley o en el Reglamento General, estén\n autorizadas para operar con el público.

\n\n

ARTICULO 4.- Las cooperativas en formación podrán\n denominarse precooperativas, y en esta condición no desarrollarán\n más actividades que las de organización. Pero,\n una vez que se estructuren de conformidad con la presente Ley\n y su Reglamento General, adquirirán personería\n jurídica.

\n\n

TITULO II

\n\n

Constitución y Responsabilidad

\n\n

ARTICULO 5.- Para constituir una cooperativa se requiere de\n once personas, por lo menos, salvo el caso de las cooperativas\n de consumo y las formadas sólo con personas jurídicas,\n que requerirán del número señalado en el\n Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 6.- Las personas interesadas en la formación\n de la cooperativa, reunidas en Asamblea General, aprobarán,\n por mayoría de votos, el estatuto que regirá a\n la cooperativa.

\n\n

ARTICULO 7.- Compete exclusivamente al Ministerio de Bienestar\n Social estudiar y aprobar los estatutos de todas las cooperativas\n que se organicen en el país, concederles personería\n jurídica y registrarlas.

\n\n

ARTICULO 8.- La fecha de inscripción en el Registro,\n que se llevará en la Dirección Nacional de Cooperativas,\n fijará el principio de la existencia legal de las cooperativas.

\n\n

ARTICULO 9.- Si no se expresa lo contrarío en el estatuto,\n se entenderá siempre que la responsabilidad de una cooperativa\n está limitada al capital social. Sin embargo, la responsabilidad\n limitada puede ampliarse por resolución tomada por la\n mayoría de los socios, en una Asamblea General que haya\n sido convocada para el efecto, y siempre que el Ministerio de\n Bienestar Social apruebe tal reforma en el estatuto.

\n\n

ARTICULO 10.- Se entenderá también que una cooperativa\n se constituye por tiempo indefinido, a menos que en el estatuto\n se limite su duración.

\n\n

TITULO III

\n\n

De los Socios

\n\n

ARTICULO 11.- Siempre que llenen los requisitos establecidos\n en el Reglamento General y en el Estatuto, pueden ser socios\n en una cooperativa:

\n\n

a) Quienes tengan capacidad civil para contratar y obligarse;

\n\n

b) Los menores de 18 años y cuantos se hallen bajo\n tutela o curaduría, que lo hagan por medio de su representante\n legal;

\n\n

c) Los menores comprendidos entre los 14 y los 18 años\n de edad, por si solos, en las cooperativas estudiantiles y juveniles;\n y,

\n\n

d) Las personas jurídicas que no persigan fines de\n lucro.

\n\n

ARTICULO 12.- Ninguna persona podrá ser miembro de\n una cooperativa de la misma clase o línea de aquella a\n la que esa persona o su cónyuge ya pertenecen; salvo las\n excepciones contempladas en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 13.- Tampoco podrán ser socios de una cooperativa\n quienes hubieren defraudado en cualquier institución pública\n o privada, o quienes hayan sido expulsados de otra cooperativa\n por falta de honestidad o probidad.

\n\n

ARTICULO 14.- Los miembros de una cooperativa deberán\n tener una ocupación compatible con la actividad fundamental\n que vayan a desarrollar en dicha entidad.

\n\n

ARTICULO 15.- La Dirección Nacional de Cooperativas\n vetará el ingreso de las personas u ordenará la\n separación del socio o socios que se hallen comprendidos\n en las prohibiciones de los artículos anteriores o del\n Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 16.- Los derechos y obligaciones de los socios, las\n condiciones para su admisión o retiro y las causales para\n su exclusión estarán determinadas en el Reglamento\n General y en el Estatuto de la cooperativa.

\n\n

ARTICULO 17.- Una cooperativa no podrá excluir a ningún\n socio sin que él haya tenido la oportunidad de defenderse\n ante los organismos respectivos, ni podrá restringirle\n el uso de sus derechos hasta que haya resolución definitiva\n en su contra.

\n\n

ARTICULO 18.- Cada socio tendrá derecho a un solo voto,\n sea cual fuere el número de certificados de aportación\n que posea, salvo la excepción señalada en el artículo\n 26 del Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 19.- Ningún socio tendrá voto cuando\n se trate, en cualquiera de los organismos, de algún asunto\n en que él haya intervenido en calidad de comisionado o\n de empleado de la cooperativa.

\n\n

ARTICULO 20.- Los socios de una cooperativa pueden separarse\n de ella en cualquier momento, y los que así lo hicieren\n no serán responsables de las obligaciones que contraiga\n la institución con posterioridad a la fecha de su salida.

\n\n

ARTICULO 21.- Las personas admitidas como socios de una cooperativa\n serán responsables, en igualdad de condiciones con los\n demás miembros, de las obligaciones contraídas\n por la entidad antes de su ingreso.

\n\n

ARTICULO 22.- Los acreedores personales de los socios de una\n cooperativa no podrán ejercer acción judicial sobre\n todo o parte' del capital o bienes de la institución.

\n\n

ARTICULO 23.- Los socios que, por cualquier concepto, dejen\n de pertenecer a una cooperativa y los herederos de los que fallezcan\n tendrán derecho a que la cooperativa les liquide y entregue\n los haberes que les corresponde.

\n\n

ARTICULO 24.- En la liquidación a que se refiere el\n artículo anterior no se tomará en cuenta: la cuota\n de ingreso, el fondo irrepartible de reserva, el de educación,\n los bienes sociales de propiedad común que no hayan sido\n convertidos en certificados de aportación y los que tengan,\n por su naturaleza, el carácter de irrembolsables; así\n como tampoco las herencias, donaciones y legados hechos a la\n cooperativa.

\n\n

ARTICULO 25.- La antedicha liquidación se efectuará\n dentro de los treinta días siguientes a la realización\n del balance inmediato posterior a la separación o fallecimiento\n del socio.

\n\n

ARTICULO 26.- A los socios que se separen voluntariamente,\n a los que sean excluidos de las cooperativas y a los herederos\n de los que fallecieren no se podrá descon-tarles ningún\n porcentaje de sus haberes, fuera de aquellas deducciones determinadas\n en el artículo 24 de esta Ley.

\n\n

ARTICULO 27.- El Consejo de Administración no podrá\n autorizar la entrega de los haberes del socio separado o excluido\n o de los herederos del que falleciere, hasta que se realice la\n liquidación de todas las obligaciones pendientes con la\n cooperativa, que hayan sido contraídas por dicho socio\n durante su permanencia en la entidad.

\n\n

ARTICULO 28.- En el estatuto de la cooperativa se podrá\n estipular que los socios paguen una cuota por su ingreso a ella,\n para cubrir los gastos de organización; cuota que será\n igual para todos los socios, y abonada en dinero, en cualquier\n tiempo que ingresen.

\n\n

ARTICULO 29.- Las personas que, posteriormente a la aprobación\n legal de una cooperativa, sen admitidas como socios, deberán\n pagar las cuotas de ingreso y las de amortización que\n hayan cubierto los socios fundadores, siempre que se hallen debidamente\n contabilizadas.

\n\n

TITULO IV

\n\n

Estructura Interna y Administración

\n\n

ARTICULO 30.- El gobierno, administración, contraloría\n y fiscalización de una cooperativa se hará a través\n de la Asamblea General de Socios, del Consejo de Administración,\n del Consejo de Vigilancia, de la Gerencia y de las Comisiones\n Especiales, de conformidad con las atribuciones señaladas\n en esta Ley, en el Reglamento General y en el estatuto para cada\n uno de dichos organismos.

\n\n

ARTICULO 31.- La Asamblea General es la máxima autoridad\n de la cooperativa, y sus decisiones son obligatorias para todos\n los socios. Estas decisiones se tomarán por mayoría\n de votos. En caso de empate, quien presida la Asamblea tendrá\n voto dirimente.

\n\n

ARTICULO 32.- Las asambleas generales pueden ser ordinarias\n o extraordinarias, y serán convocadas por el Presidente\n de la Cooperativa. Las primeras se reunirán por lo menos\n dos veces al año, en el mes posterior a la realización\n del balance semestral. Y las segundas se llevarán a efecto\n a pedido del Consejo de Administración, del Consejo de\n Vigilancia, del Gerente o de por lo menos la tercera parte de\n los socios.

\n\n

ARTICULO 33.- El voto en las asambleas generales no podrá\n delegarse, excepto en el caso de cooperativas numerosas o de\n socios que vivan en lugares distantes del domicilio de la cooperativa,\n de conformidad con las disposiciones constantes en el Reglamento\n General y en el Estatuto.

\n\n

ARTICULO 34.- La Asamblea General podrá sesionar con\n la concurrencia de la mayoría de los socios efectivos\n de la cooperativa. En tratándose de la segunda convocatoria,\n podrá hacerlo con el número de socios asistentes.

\n\n

ARTICULO 35.- El Consejo de la Administración es el\n organismo directivo de la cooperativa, y estará compuesto\n por un mínimo de tres miembros y un máximo de nueve,\n elegidos por la Asamblea General.

\n\n

ARTICULO 36.- El Presidente del Consejo de Administración\n lo será también de la cooperativa y de la Asamblea\n General.

\n\n

ARTICULO 37.- En caso de faltar el Presidente, lo reemplazarán\n en sus funciones los vocales del Consejo de Administración,\n en el orden en que hayan sido elegidos.

\n\n

ARTICULO 38.- Cuando haya conflictos entre los socios y el\n Presidente de la Cooperativa, la Asamblea General, de creerlo\n conveniente, designará a un socio para que la presida,\n el cual ejercerá sus funciones sin intervención\n del titular.

\n\n

ARTICULO 39.- El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador\n y controlador de las actividades del Consejo de Administración,\n de la Gerencia, de los administradores, de los jefes y demás\n empleados de la cooperativa.

\n\n

ARTICULO 40.- El número de miembros que deban tener\n los consejos de Administración y Vigilancia estará\n determinado por la cantidad de socios con que cuente la cooperativa,\n de conformidad con las disposiciones del Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 41.- Tanto el Presidente dcl Consejo de Administración\n como el del Consejo de Vigilancia serán designados por\n los respectivos consejos, de entre sus miembros.

\n\n

ARTICULO 42.- Las dificultades y controversias surgidas entre\n el Consejo de Vigilancia y cualquiera de los socios o entre los\n socios, serán resueltas por el Consejo de Administración.\n Si los conflictos surgieren entre los socios y el Consejo de\n Administración, serán resueltos por el Consejo\n de Vigilancia. Tanto los fallos del Consejo de Administración\n como los del Consejo de Vigilancia serán susceptibles\n de apelación ante la Asamblea General.

\n\n

ARTICULO 43.- El Gerente es el representante legal de la cooperativa\n y su administrador responsable, y estará sujeto a las\n disposiciones de esta Ley, del Reglamento General y del Estatuto.

\n\n

ARTICULO 44.- El Gerente será designado por el Consejo\n de Administración, salvo las excepciones que establece\n el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 45.- El Gerente sólo podrá garantizar\n las obligaciones autorizadas por el estatuto o la Asamblea General,\n en negocios propios de la cooperativa, y, por ningún concepto,\n podrá comprometer a la entidad con garantías bancarias\n o de cualquier otra índole dadas en favor personal de\n un miembro de la institución, de extraños o de\n sí mismo.

\n\n

ARTICULO 46.- El Gerente, sea o no socio de la cooperativa,\n siempre será caucionado y remunerado, y estará\n amparado por las leyes laborales y del Seguro Social.

\n\n

ARTICULO 47.- Las comisiones especiales pueden ser designadas\n por la Asamblea General o por el Consejo de Administración;\n pero en todas las cooperativas y organizaciones de integración\n del movimiento habrá obligatoriamente la Comisión\n de Educación y la de Asuntos Sociales.

\n\n

ARTICULO 48.- Las atribuciones, limitaciones y deberes específicos,\n tanto de los organismos como de los dirigentes de las cooperativas,\n se determina en el Reglamento General, además de los que\n pueden constar en el estatuto de la institución, que no\n podrán estar en conflicto con las disposiciones de esta\n Ley o del indicado Reglamento.

\n\n

TITULO V

\n\n

Régimen Económico

\n\n

ARTICULO 49.- El capital social de las cooperativas será\n variable, ilimitado e indivisible.

\n\n

ARTICULO 50.- El capital social de una cooperativa se compondrá:

\n\n

a) De las aportaciones de los socios;

\n\n

b) De las cuotas de ingreso y multas que se impusiere;

\n\n

c) Del fondo irrepartible de reserva y de los destinados a\n educación, previsión y asistencia social;

\n\n

d) De las subvenciones, donaciones, legados y herencias que\n reciba, debiendo estas últimas aceptarse con beneficio\n de inventario; y,

\n\n

e) En general, de todos los bienes muebles o inmuebles que,\n por cualquier otro concepto, adquiera la cooperativa.

\n\n

ARTICULO 51.- Las aportaciones de los socios estarán\n representadas por certificados nominativos, indivisibles y de\n igual valor, que serán transferibles sólo entre\n socios o a favor de la cooperativa, previa autorización\n del Consejo de Administración.

\n\n

ARTICULO 52.- Los certificados de aportación podrán\n tener un valor de cien, quinientos o mil sucres, salvo la excepción\n constante en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 53. Si las aportaciones se hicieren en bienes muebles,\n inmuebles o semovientes, se los avaluará pericialmente\n y se concederá certificados de aportación por el\n valor que representen dichos bienes.

\n\n

ARTICULO 54.- En determinadas clases de cooperativas, y siempre\n que la Asamblea General lo apruebe, las aportaciones de los socios\n podrá hacerse en trabajo, que será valorado de\n acuerdo a la importancia del mismo.

\n\n

ARTICULO 55.- Los certificados de aportación devengarán\n un interés no mayor del 6% anual, que se pagará\n de los excedentes, si los hubiere.

\n\n

ARTICULO 56.- La cooperativa deberá obtener siempre\n la autorización del Ministerio de Bienestar Social para\n hacer la emisión de los certificados de aportación.

\n\n

ARTICULO 57.- Ningún socio podrá enajenar, ceder,\n hipotecar, gravar o explotar en provecho personal, todo o parte\n del capital social.

\n\n

ARTICULO 58.- Tampoco podrá un socio compensar las\n deudas que tenga en la cooperativa con sus certificados de aportación,\n salvo las excepciones señaladas en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 59.- Los integrantes de una cooperativa deberán\n pagar, antes de presentar a su aprobación el estatuto\n de la cooperativa, por lo menos el 50% del valor de los certificados\n de aportación que hayan suscrito, de acuerdo al plan inicial\n de financiamiento. El saldo lo abonarán en el lapso que\n señale dicho Estatuto, que en ningún caso será\n en un plazo mayor de un año.

\n\n

ARTICULO 60.- Los beneficios económicos que obtiene\n una cooperativa se denominan excedentes, y son el resultado de\n retenciones hechas a los socios, por previsión, o de sumas\n cobradas en exceso en los servicios de la institución,\n y que les son devueltas, en el tiempo y forma y con las deducciones\n que se establece en el Reglamento General. Por lo mismo, tales\n excedentes no se considerarán utilidades para los efectos\n señalados en las leyes tributarias y de comercio.

\n\n

ARTICULO. 61.- Las cooperativas distribuirán obligatoriamente\n los excedentes entre los socios, después de efectuado\n el balance correspondiente al final del año económico.\n Dicha distribución se realizará en proporción\n a las operaciones o al trabajo efectuado por los socios en la\n cooperativa y con las deducciones que establece el Reglamento\n General.

\n\n

Exceptúanse de esta disposición las cooperativas\n de seguros, que distribuirán los excedentes de acuerdo\n a una fórmula actuarial que se fijará para tal\n objeto, y en la cual se tomará en cuenta varios factores,\n como edad, tiempo que lleva pagando el socio la póliza,\n etc.

\n\n

ARTICULO 62.- Las pérdidas que sufrieren las cooperativas\n se prorrateará entre los socios.

\n\n

TITULO VI

\n\n

Clasificación de las Cooperativas

\n\n

ARTICULO 63.- Las cooperativas, según la actividad\n que vayan a desarrollar, pertenecerán a uno solo de los\n siguientes grupos: producción, consumo, ahorro y crédito\n o servicios.

\n\n

ARTICULO 64.- Cooperativas de producción son aquellas\n en las que sus socios se dedican personalmente a actividades\n productivas licitas, en una empresa manejada en común.

\n\n

ARTICULO 65.- Cooperativas de consumo son aquellas que tienen\n por objeto abastecer a los socios de cualquier clase de artículos\n o productos de libre comercio.

\n\n

ARTICULO 66.- Cooperativas de ahorro y crédito son\n las que reciben ahorros y depósitos, hacen descuentos\n y préstamos a sus socios y verifican pagos y cobros por\n cuenta de ellas.

\n\n

ARTICULO 67.- Cooperativas de servicios son las que, sin pertenecer\n a los grupos anteriores, se organizan con el fin de llenar diversas\n necesidades comunes de los socios o de la colectividad.

\n\n

ARTICULO 68.- En cada uno de estos cuatro grupos se podrá\n organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con\n la clasificación y disposiciones del Reglamento General,\n clasificación y disposiciones que podrán ser ampliadas\n o reformadas por el Ministerio de Bienestar Social, según\n las normas establecidas en esta Ley.

\n\n

ARTICULO 69.- Igualmente, en cualquiera de los cuatro grupos\n se podrá establecer cooperativas estudiantiles y juveniles,\n si su actividad no es incompatible con la calidad de los socios.

\n\n

ARTICULO 70.- Además de la actividad fundamental a\n que se dedique cada cooperativa, de acuerdo a su clase o línea,\n se podrá establecer en ella diferentes servicios adicionales\n que beneficien a los socios.

\n\n

TITULO VII

\n\n

Organizaciones de Integración Cooperativa

\n\n

ARTICULO 71.- La integración del movimiento cooperativo\n se hará a través de las siguientes organizaciones:\n Las Federaciones Nacionales de Cooperativas y la Confederación\n Nacional de Cooperativas; las uniones y asociaciones cooperativas,\n y las instituciones de Crédito Cooperativo.

\n\n

ARTICULO 72.- Son federaciones nacionales de cooperativas\n las agrupaciones de segundo grado, que reúnen a todas\n las cooperativas de una misma clase o línea existentes\n en el país, y que tienen por objeto unificar, coordinar\n y fomentar el respectivo movimiento cooperativo, y realizar la\n labor de contraloría y fiscalización de sus afiliadas,\n a través de los organismos que se determina en el Reglamento\n General,

\n\n

ARTICULO 73.- No se podrá constituir más de\n una Federa-ción Nacional de Cooperativas de cada clase\n o línea, salvo las excepciones constantes en el Título\n XI de esta Ley.

\n\n

ARTICULO 74.- La Confederación Nacional de Cooperativas\n es la agrupación de tercer grado, formada por todas las\n federaciones nacionales y por las cooperativas de las líneas\n en las que, por no alcanzar el número necesario, no se\n hallan constituidas en Federación.

\n\n

ARTICULO 75.- La Confederación Nacional de Cooperativas\n es el organismo máximo del movimiento cooperativo ecuatoriano.

\n\n

ARTICULO 76.- Las cooperativas de una misma clase se afiliarán\n obligatoriamente a la respectiva Federación, y las federaciones\n se afiliarán, igualmente en forma obligatoria, a la Confederación\n Nacional de Cooperativas.

\n\n

ARTICULO 77.- La Confederación Nacional de Cooperativas\n y las federaciones nacionales se organizarán con el número\n de federaciones o de cooperativas que señala el Reglamento\n General.

\n\n

ARTICULO 78.- Las uniones son agrupaciones de dos o más\n cooperativas de una misma clase o línea, que se asocian,\n en forma circunstancial o permanente, para obtener mayor éxito\n en sus fines y defender o reforzar sus intereses económicos\n y sociales.

\n\n

ARTICULO 79.- Las asociaciones son agrupaciones de dos o más\n cooperativas de distinta clase o línea, que se organizan,\n en iguales condiciones a las de las uniones, con el fin de cumplir\n idénticos propósitos a los de éstas.

\n\n

ARTICULO 80.- Instituciones de Crédito Cooperativo\n son las que tienen por objeto establecer y facilitar el crédito\n a las organizaciones cooperativas, para el mejor cumplimiento\n de sus fines. Dichas instituciones son: las cajas de crédito\n cooperativo, los bancos cooperativos y los bancos populares.

\n\n

ARTICULO 81.- Las cajas de Crédito Cooperativo son\n uniones o asociaciones de cooperativas, que aúnan sus\n capitales y ahorros, con el fin de establecer un más amplio\n servicio de crédito entre ellas o en favor de sus socios.\n Dichas cajas pueden ser locales, provinciales y la central.

\n\n

ARTICULO 82.- Bancos cooperativos son los que se organizan\n entre varias cooperativas de cualquier clase, cajas de crédito,\n uniones o asociaciones, con el fin de proporcionar crédito,\n con un interés bajo y en plazos y condiciones convenientes,\n a las organizaciones cooperativas que reúnan los requisitos\n estipulados en los reglamentos de dichos bancos.

\n\n

ARTICULO 83.- Bancos populares son las instituciones bancarias\n formadas entre cooperativas de producción artesanal o\n industrial, sindicatos y sociedades de trabajadores o artesanos,\n en general, organizados cooperativamente, con el fin de hacer\n préstamos a dichas entidades y realizar con ellas o con\n sus socios cualquier clase de operaciones bancarias.

\n\n

ARTICULO 84.- Los bancos cooperativos, los bancos populares\n y la Caja Central de Crédito Cooperativo se regirán\n por esta Ley y el Reglamento General, por las leyes existentes\n sobre la materia y por las regulaciones especiales que dictará\n la Superintendencia de Bancos para facilitar su funcionamiento.

\n\n

ARTICULO 85.- Las cajas locales y provinciales de crédito\n cooperativo se regirán por las disposiciones constantes\n en esta Ley, en el Reglamento General, en sus estatutos y reglamentos\n internos.

\n\n

ARTICULO 86.- Las prohibiciones, beneficios y sanciones que\n esta Ley y el Reglamento General establecen para las cooperativas,\n regirán también para todas las organizaciones de\n integración del movimiento, a que se refiere este titulo,\n en cuanto les sea aplicable.

\n\n

ARTICULO 87.- La forma de organización y las atribuciones\n y deberes de las uniones, asociaciones, cajas de Crédito,\n federaciones y Confederación Nacional de Cooperativas\n se determina en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 88.- Las uniones, las asociaciones, las cajas de\n Crédito, locales y provinciales, las federaciones y la\n Confederación Nacional de Cooperativas adquirirán\n personería jurídica al constituirse de acuerdo\n a esta Ley y el Reglamento General, y serán registradas\n conforme lo establecen los artículos 7 y 8 de esta Ley.

\n\n

TITULO VIII

\n\n

Fomento y Supervisión

\n\n

ARTICULO. 89.- El Consejo Cooperativo Nacional es el máximo\n organismo oficial encargado de la investigación, coordinación,\n planificación y fomento de la actividad cooperativa en\n el país, y de la aprobación de todos los programas\n de educación cooperativa.

\n\n

ARTICULO 90.- El Consejo Cooperativo Nacional estará\n integrado por:

\n\n

1) El Director Nacional de Cooperativas;

\n\n

2) Un representante de la Oficina de Planificación\n de la Presidencia de la República;

\n\n

3) Un representante de la Confederación Nacional de\n Cooperativas;

\n\n

4) Un representante de las instituciones de Crédito\n Cooperativo;

\n\n

5) Un representante del Instituto Cooperativo Ecuatoriano;

\n\n

6) Un representante del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario;\n y,

\n\n

7) Un representante del Ministerio de Educación, Cultura,\n Deportes y Recreación.

\n\n

ARTICULO 91.- Por invitación o a pedido del Consejo\n Cooperativo Nacional podrán asistir a sus sesiones, en\n calidad de asesores o informantes, delegados de los organismos\n nacionales o misiones extranjeras que desarrollen programas cooperativos\n en el país.

\n\n

ARTICULO 92.- Las sesiones del Consejo Cooperativo Nacional\n serán presididas por el Director Nacional de Cooperativas\n y, en ausencia de éste, por otro de sus miembros. Sus\n resoluciones serán obligatorias para todas las organizaciones\n cooperativas y los organismos oficiales y privados de promoción\n cooperativa.

\n\n

ARTICULO 93.- Todas las actividades y resoluciones del Consejo\n Cooperativo Nacional serán llevadas a efecto por el Director\n Ejecutivo de dicho Consejo.

\n\n

ARTICULO 94.- La Dirección Nacional de Cooperativas\n es la dependencia del Ministerio de Bienestar Social que, en\n su representación, realiza todos los trámites para\n la aprobación y registro de las organizaciones cooperativas;\n las fiscaliza y asesora; aprueba sus planes de trabajo, y vigila\n por el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento General, aplicando\n las sanciones correspondientes, cuando fuere del caso.

\n\n

ARTICULO 95.- El Ministro de Bienestar Social designará,\n de las temas que presente a su consideración el Consejo\n Cooperativo Nacional, al Director Ejecutivo de dicho Consejo\n y al Director Nacional de Cooperativas, respectivamente; y además,\n dotará del personal que sea necesario para el funcionamiento\n del Consejo Cooperativo Nacional y de la Dirección Nacional\n de Cooperativas.

\n\n

ARTICULO 96.- El Director Ejecutivo del Consejo Cooperativo\n Nacional y el Director Nacional de Cooperativas no serán\n de libre remoción del Ejecutivo, y durarán cuatro\n años en sus funciones; pudiendo continuar por períodos\n iguales, si fueren confirmados en los cargos, al final de cada\n período.

\n\n

ARTICULO 97.- Las finalidades y atribuciones del Consejo Cooperativo\n Nacional y de la Dirección Nacional de Cooperativas, así\n como los recursos de que pueden disponer estos organismos para\n el cumplimiento de sus funciones, se señala en el Reglamento\n General.

\n\n

TITULO IX

\n\n

Disolución y Liquidación

\n\n

ARTICULO 98.- Cualquier cooperativa podrá ser disuelta\n por acuerdo del Ministerio de Bienestar Social, previo informe\n de la Dirección Nacional de Cooperativas., si estuviere\n comprendida en una o más de las siguientes causales:

\n\n

1) Estar cumplido el tiempo para el cual fue constituida

\n\n

2) Haber resuelto su disolución por votación\n tomada en tal sentido por las dos terceras partes de la totalidad\n de socios, cuando menos, en una Asamblea General convocada para\n el efecto;

\n\n

3) Haber disminuido el número de socios del mínimo\n legal, y haber permanecido así por más de tres\n meses;

\n\n

4) No haber realizado, en el lapso de dos años, la\n actividad necesaria para lograr las finalidades para las que\n fue establecida;

\n\n

5) Por fusión con otra cooperativa;

\n\n

6) Por violación de la Ley, del Reglamento General\n o del estatuto;

\n\n

7) Por contravenir reiteradamente a las disposiciones emanadas\n del Ministerio de Bienestar Social o de los organismos de fomento\n y supervisión;

\n\n

8) Por quiebra; y,

\n\n

9) Por cualquier otra causal que conste en el Estatuto.

\n\n

ARTICULO 99.- El Ministerio de Bienestar Social, a excepción\n de la causal quinta del artículo anterior, designará\n un liquidador, que intervendrá en todos los actos propios\n de la liquidación y ejercerá sus funciones de conformidad\n con las disposiciones señaladas en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 100.- La cooperativa conservará su personería\n jurídica para los efectos de la liquidación, mientras\n ésta dure. Pero a la razón social se le agregará\n las palabras "en liquidación".

\n\n

ARTICULO 101 .- Desde el momento en que se declare en liquidación\n una cooperativa, sus administradores no podrán efectuar\n nuevas operaciones a nombre de ella ni comprometer a la entidad\n en ninguna forma, y serán personalmente responsables de\n las consecuencias de tales actos, si así lo hicieren.

\n\n

TITULO X

\n\n

Beneficios y Sanciones

\n\n

ARTICULO 102.- El Estado, en consideración a que el\n sistema cooperativo es uno de los medios positivos para el desarrollo\n económico, social y moral del país, declara de\n necesidad nacional y beneficio público a las organizaciones\n cooperativas, y garantiza su libre desarrollo y autonomía.

\n\n

Con miras a tales fines, fijará en el Presupuesto Nacional\n partidas adecuadas para ayudar a la difusión y promoción\n de este sistema.

\n\n

ARTICULO 103.- Además, concede a las cooperativas los\n siguientes beneficios:

\n\n

a) Exención del impuesto a las primas en las cooperativas\n de seguros, cuando operen con cooperativas o con sus socios,\n con excepción de 0.50% que pagarán para el mantenimiento\n de la Superintendencia de Bancos;

\n\n

b) Exención de los impuestos fiscales, municipales,\n especiales y de cualquier otra índole en los contratos\n de compra-venta de inmuebles que adquieran las cooperativas.\n Este beneficio se extiende a los particulares que vendan a ellas\n tales inmuebles. El uso de este derecho está sujeto a\n lo dispuesto en el Reglamento General;

\n\n

c) Preferencia en las licitaciones convocadas por el Estado,\n municipios y otros organismos públicos, cuando las cooperativas\n concurran en igualdad de condiciones con otros participantes;

\n\n

d) Liberación de impuestos a las importaciones de herramientas\n y maquinaria agrícola e industrial y de semillas, plantas\n y sementales, que hagan las cooperativas y organizaciones del\n sistema, para uso común de los socios, para el mejoramiento\n de la producción o para el establecimiento de industrias\n cooperativas;

\n\n

e) Exención de impuestos a la exportación que\n de sus productos realicen las cooperativas artesanales o artísticas;\n y,

\n\n

f) Preferencia en la expropiación de tierras a favor\n de las cooperativas formadas por campesinos. Estas expropiaciones\n se tramitarán por el Instituto Nacional de Desarrollo\n Agrario, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

\n\n

ARTICULO 104.- Las cooperativas de Ahorro y Crédito\n gozarán, además de los siguientes beneficios especiales:

\n\n

a) En los pagarés librados a la orden de las cooperativas\n de Ahorro y Crédito, puede estipularse en el mismo título,\n vencimientos sucesivos, sin perder su calidad de pagarés\n a la orden;

\n\n

b) Hácense extensivas a las operaciones de crédito\n que otorguen las cooperativas de Ahorro y Crédito a sus\n socios, las exoneraciones contempladas en el articulo 47, de\n la Ley sobre el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y las Asociaciones\n Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda, publicadas\n en el Registro Oficial No. 802 de 14 de mayo de 1975; y, las\n constantes en el Decreto Supremo No. 731 de 8 de septiembre de\n 1976, publicado en el Registro Oficial 176, de los mismos mes\n y año. Los préstamos que otorguen y sean afianzados\n con prenda o hipoteca, gozarán de iguales exoneraciones,\n las que se hacen extensivas a los prestatarios de dichas asociaciones,\n en todos los actos o contratos que celebren con las mismas; y,

\n\n

c) Hácese extensivo, igualmente, a estas cooperativas,\n lo dispuesto a favor del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, en\n el articulo 1 del Decreto Supremo No. 3131, expedido el 4 de\n enero de 1979, y publicado en el Registro Oficial No. 793 de\n 16 de marzo de 1979.

\n\n

ARTICULO 105.- Los socios de las cooperativas no están\n exentos individualmente de pagar el impuesto a la renta y los\n demás que les corresponda como ciudadanos ecuatorianos,\n salvo aquellos que, de acuerdo con las disposiciones del articulo\n 103, les beneficie por ser miembros de la institución.

\n\n

ARTICULO 106.- Los municipios y los consejos provin-ciales\n ayudarán al desarrollo del cooperativismo mediante partidas\n apropiadas fijadas en sus presupuestos, dotación de locales,\n asistencia técnica y otros medios análogos.

\n\n

ARTICULO 107.- Además, los municipios dictarán\n ordenanzas que faciliten la realización de programas de\n vivienda popular a base del sistema cooperativo.

\n\n

ARTICULO 108.- El Ministerio de Educación, Cultura,\n Deportes y Recreación establecerá en sus programas\n la obligatoriedad de la enseñanza de la doctrina cooperativa\n en las escuelas y colegios de la República, y fomentará\n y auspiciará la formación de cooperativas estudiantiles\n y juveniles.

\n\n

Igualmente, el Ministerio de Bienestar Social organizará\n cooperativas juveniles en los establecimientos de protección\n y rehabilitación de menores que estén a su cargo.

\n\n

ARTICULO 109.- El Banco Nacional de Fomento fijará\n en sus presupuestos cupos de crédito suficientes, con\n intereses reducidos y a plazos adecuados, para hacer préstamos\n a las organizaciones cooperativas.

\n\n

ARTICULO 110.- El Estado podrá garantizar los créditos\n que las cooperativas o las organizaciones de integración\n del movimiento obtengan de las agencias internacionales o de\n los bancos y organizaciones crediticias extranjeras, con sujeción\n a las disposiciones legales vigentes, siempre que dichos créditos\n sean para financiar programas o trabajos propios de las instituciones\n prestatarias y esté asegurado su éxito.

\n\n

ARTICULO 111.- Las cooperativas y las organizaciones de integración\n del movimiento que, reiteradamente o en forma grave, infringieren\n las disposiciones contempladas en esta Ley y en el Reglamento\n General, podrán ser intervenidas por la Dirección\n Nacional de Cooperativas o disueltas, según el caso, de\n acuerdo al procedimiento que se establece en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 112.- Además de lo expresado en el artículo\n anterior, el Ministerio de Bienestar Social, por medio de la\n Dirección Nacional de Cooperativas, impondrá sanciones\n pecuniarias o morales a las organizaciones cooperativas, dirigentes\n o miembros que no cumplan con las disposiciones de esta Ley,\n del Reglamento General, de los reglamentos especiales o de los\n estatutos.

\n\n

ARTICULO 113.- Las multas las recaudará la Dirección\n Nacional de Cooperativas; las mismas que ingresarán a\n la Cuenta Especial del Fondo Nacional de Educación Cooperativa,\n que se abrirá en un Banco Cooperativo y que será\n administrada por el Consejo Cooperativo Nacional.

\n\n

 

\n\n

ARTICULO 114.- La acción para hacer efectivas las multas\n prescribirá en un año.

\n\n

ARTICULO 115.- La cuantía de las multas se fijará\n de acuerdo a la gravedad de las infracciones y a la capacidad\n económica de las entidades, dirigentes o socios responsables.

\n\n

TITULO XI

\n\n

Disposiciones Especiales

\n\n

ARTICULO 116.- Cada clase de cooperativas estará sujeta,\n además de las disposiciones generales, a las disposiciones\n especiales, constantes en esta Ley, en el Reglamento General\n y en su respectivo Estatuto, siempre que este último no\n esté en conflicto con las disposiciones legales o reglamentarias\n y con los principios cooperativos.

\n\n

ARTICULO 117.- Las cooperativas agrícolas estarán\n sujetas, además de las disposiciones establecidas en esta\n Ley y en el Reglamento General a las fijadas en la Ley de Desarrollo\n Agrario y en los reglamentos del Instituto Nacional de Desarrollo\n Agrario.

\n\n

ARTICULO 118.- Las uniones de las cooperativas de vivienda\n y de las de transporte serán siempre provinciales.

\n\n

ARTICULO 119.- Las cooperativas agrícolas, frutícolas,\n viti-vinícolas, de huertos familiares, de colonización,\n comunales, forestales y pecuarias, a que se refiere el Reglamento\n General, formarán una sola federación, que se denominará\n Federación Nacional de Cooperativas de Producción\n Agrícola y Mercadeo. Sin embargo, si las cooperativas\n pertenecientes a alguna clase de las antes mencionadas se desarrollarán\n en número suficiente como para organizar su propia Federación,\n podrán hacerlo, desvinculándose de la Federación\n de Cooperativas antedicha.

\n\n

ARTICULO 120.- Las cooperativas del grupo de las de crédito\n formarán la Federación Nacional de Cooperativas\n de Crédito.

\n\n

ARTICULO 121.- Las cooperativas del grupo de consumo, a excepción\n de las cooperativas de vivienda urbana y rural, formarán\n la Federación Nacional de Cooperativas de Consumo y Abastecimiento.

\n\n

ARTICULO 122.- Las disposiciones especiales establecidas en\n esta Ley y en el Reglamento General para determinadas clases\n de cooperativas no se podrá hacer extensivas a otras.

\n\n

TITULO XII

\n\n

Disposiciones Generales

\n\n

ARTICULO 123.- Las personas, sociedades, empresas u otras\n organizaciones que no se ciñan a lo dispuesto en la presente\n Ley, no podrán usar en sus membretes, anuncios, rótulos,\n documentos, publicaciones, etc., las palabras "cooperativa"\n o "cooperativo" u otras que podrían dar lugar\n a creer que se trata de una cooperativa o de cualquiera de las\n organizaciones de integración del sistema, a que se refiere\n el Titulo VII de esta Ley.

\n\n

ARTICULO 124.- La Dirección Nacional de Cooperativas\n notificará a quienes infrinjan las disposiciones del articulo\n anterior, para que suspendan el uso indebido de las palabras\n indicadas; y si, transcurridos treinta días, no se hubiere\n acatado esta orden, impondrá una multa de mil a cinco\n mil sucres al infractor o infractores, sin perjuicio de la responsabilidad\n civil o panal a que hubiere lugar por las consecuencias dimanadas\n del uso ilegítimo de esos vocablos.

\n\n

ARTICULO 125.- Todas las federaciones nacionales de cooperativas\n deberán presentar en la Dirección Nacional de Cooperativas\n sus planes de trabajo para su aprobación. Si no lo hicieren\n así, dicha dependencia podrá vetar los planes y\n sancionar a las federaciones.

\n\n

ARTICULO 126.- Las federaciones o uniones de cooperativas\n pertenecientes a los grupos de producción o de Consumo,\n pueden establecer industrias para la elaboración de los\n artículos, productos o materiales que requieran dichas\n cooperativas o los socios de ellas, y gozarán de los mismos\n privilegios y exenciones que esta Ley y el Reglamento General\n conceden a las organizaciones cooperativas.

\n\n

ARTICULO 127.- Tanto la Confederación Nacional de Cooperativas\n como las federaciones, uniones y asociaciones están obligadas\n a enviar a la Dirección Nacional de Cooperativas la memoria\n anual de sus actividades y los balances semestrales.

\n\n

ARTICULO 128.- La Confederación y las federaciones\n nacionales de cooperativas dedicarán cuando menos un 25%\n de sus ingresos a la educación cooperativa.

\n\n

ARTICULO 129.- Las cooperativas que posean bienes inmuebles\n de propiedad común que no los hayan dividido aún\n entre los socios, avaluarán dichos bienes, y entregarán\n a los socios su valor en certificados de aportación; y\n si, pasado un tiempo, los bienes indivisos hubieren aumentado\n de precio, los socios recibirán en certificados de aportación,\n el equivalente proporcional de tal aumento, previa deducción\n del 20% del Fondo de Reserva, del 5% del Fondo de Educación\n y del 5% del Fondo de Previsión y Asistencia Social.

\n\n

ARTICULO 130.- En las cooperativas que posean maquinaria y\n bienes muebles fungibles, en general, se deberá fijar\n anualmente y en forma obligatoria, un porcentaje de amortización\n para cubrir el desgaste o depreciación de dichos bienes.

\n\n

ARTICULO 131.- Las cooperativas, como las de vivienda o las\n de huertos familiares y otras a que se refiere el Reglamento\n General, que necesitan capitalizarse por aportaciones periódicas\n o que deban mantener inmovilizado el capital hasta el cumplimiento\n de sus fines, no pagaran intereses a las aportaciones de los\n socios.

\n\n

ARTICULO 132.- Ninguna cooperativa que, debido a las finalidades\n que persigue, tenga inmovilizando temporalmente el capital, podrá\n pagar de dicho capital los gastos de administración; pues\n tales gastos serán cubiertos con cuotas especiales de\n los socios para evitar la descapitalización.

\n\n

ARTICULO 133.- Las cooperativas y las organizaciones de integración\n del movimiento podrán celebrar entre sí convenios,\n para la otorgación de préstamos en dinero, en especies\n ó en maquinaria.

\n\n

ARTICULO 134.- Las cooperativas nacionales podrán celebrar\n convenios con organizaciones cooperativas extranjeras para la\n venta, compra o trueque de sus productos.

\n\n

ARTICULO 135.- Las cooperativas nacionales podrán asociarse\n con cooperativas extranjeras para mejorar o tecnificar los sistemas\n de explotación, producción o mercadeo de sus productos\n o elaborados; pero antes, deberán presentar, para su aprobación,\n el plan de trabajo y las condiciones de asociación, a\n la Dirección Nacional de Cooperativas, que podrá\n fijar condiciones o dictar reglamentaciones especiales para tal\n objeto.

\n\n

ARTICULO 136.- Los dirigentes de una cooperativa o de cualquier\n organización de integración del movimiento, que\n desempeñen trabajos o funciones inherentes a esa calidad,\n o los socios que cumplan comisiones de la cooperativa o de la\n organización, no percibirán por ello remuneración\n alguna ni estarán amparados por el Código del Trabajo,\n salvo el caso del articulo 46 de esta Ley y el indicado en el\n artículo 213 del Reglamento General. Pero las personas,\n que prestaren servicios profesionales, administrativos o técnicos\n en la institución, en virtud de un contrato de trabajo,\n verbal o escrito, gozarán de todos los derechos establecidos\n en las leyes laborales y del Seguro Social, incluyendo la participación,\n en los excedentes, aunque no constituyan utilidades.

\n\n

ARTICULO 137.- Los socios que, por su condición de\n tales, tengan que trabajar obligatoriamente en la Cooperativa,\n percibirán por su trabajo un emolumento, como anticipo\n a los beneficios que pueda obtener la cooperativa; emolumento\n que será fijado por la Asamblea General, de acuerdo con\n la clase de trabajo que el socio desempeñe, y que, en\n ningún caso, será inferior al salario mínimo\n fijado para tal actividad. Estos socios no estarán protegidos\n por las leyes laborales, pero si serán afiliados al Seguro\n Social; debiendo la cooperativa constar como patrono.

\n\n

ARTICULO 138.- En las cooperativas a que se refiere el artículo\n anterior, no podrá haber trabajadores asalariados, que\n no sean miembros de ellas, en un porcentaje mayor al 30% de los\n socios de dichas cooperativas.

\n\n

ARTICULO 139.- Los miembros de los consejos de Administración\n o de Vigilancia y el Gerente no podrán ser parientes entre\n sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo\n de afinidad.

\n\n

ARTICULO 140.- Tampoco podrán estar en la Presidencia,\n en el Consejo de Administración o en el Consejo de Vigilancia\n personas que tengan entre sí los grados de parentesco\n antedichos.

\n\n

ARTICULO 141.- Cuando se presentaren las incompatibilidades\n indicadas en los artículos anteriores, quedarán\n de hecho sin valor las elecciones, y se procederá a efectuarlas\n de nuevo. En todo caso, al comprobarse la existencia de tales\n incompatibilidades, el Ministerio de Bienestar Social, por intermedio\n de la Dirección Nacional de Cooperativas, podrá\n declarar la ilegalidad de las designaciones y proceder de acuerdo\n a lo señalado en el Reglamento General.

\n\n

ARTICULO 142.- El Gerente y los miembros del Consejo de Administración\n y del Consejo de Vigilancia serán en lo civil solidariamente\n responsables, del manejo de los fondos de la cooperativa, mientras\n las cuentas de su administración no sean aprobadas por\n la Dirección Nacional de Cooperativas.

\n\n

ARTICULO 143.- Los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia, el Gerente y los demás empleados que\n fueren autores, cómplices o encubridores de desfalcos,\n defraudación o disposición arbitraria de bienes\n o dineros de la cooperativa serán responsables por estas\n infracciones, y se los juzgará y sancionará de\n conformidad con lo previsto en la ley respectiva para los defraudadores\n del Fisco.

\n\n

ARTICULO 144.- Salvo la excepción constante en el artículo\n 46 de esta Ley, el Gerente y los miembros del Consejo de Administración\n y de Vigilancia no podrán celebrar contratos de trabajo,\n comerciales o de cualquier otra naturaleza que signifiquen lucro\n personal, con las cooperativas u organizaciones de integración\n del movimiento en las que desempeñen funciones de tales.\n Si así lo hicieren, esos contratos serán declarados\n nulos, sin que por ello queden exentos de la responsabilidad\n civil o penal a que haya lugar.

\n\n

ARTICULO 145.- Las cooperativas y organizaciones de integración\n del movimiento deberán convocar a concurso de precios\n para la realización de estudios o trabajos de las obras\n en que ellas emprendan, o para la compra de terrenos, maquinaria\n o más implementos, donde pueda haber firmas comerciales\n o personas interesadas en tales estudios, obras o ventas, conforme\n lo determina el Reglamento General. Si se procediera sin previa\n calificación, la adjudicación de los trabajos o\n las adquisiciones serán declaradas nulas.

\n\n

ARTICULO 146.- Para la calificación de las ofertas\n en el concurso de precios, a que se refiere el artículo\n anterior, deberá constituirse una comisión calificadora,\n que estará integrada por los miembros del Consejo de Vigilancia\n y un representante de la Dirección Nacional de Cooperativas.

\n\n

ARTICULO 147.- Los parientes en el cuarto grado de consaguinidad\n o segundo de afinidad del Gerente, de los miembros del Consejo\n de Administración o del Consejo de Vigilancia de una cooperativa\n o de una organización de integración del sistema,\n no podrán celebrar los contratos a que se refiere el artículo\n 144 ni participar en los concursos de precios de que trata el\n articulo 145, con las instituciones donde sus allegados ejerzan\n las dignidades antedichas.

\n\n

ARTICULO 148.- Concédese acción popular para\n denunciar las infracciones o irregularidades cometidas en las\n cooperativas u organizaciones de integración del movimiento.

\n\n

ARTICULO 149.- En la Dirección Nacional de Cooperativas\n y en las federaciones nacionales de cooperativas se llevará\n una lista de las personas que hayan sido expulsadas de las organizaciones\n cooperativas por falta de honestidad, por deslealtad con las\n instituciones o por disociadoras, y de quienes hayan utilizado\n al cooperativismo como forma de explotación o de engaño\n a los ciudadanos. Estas personas no podrán ingresar a\n ninguna organización cooperativa ni dedicarse a actividades\n de promoción del sistema; y, en tratándose de las\n últimas, serán enjuiciadas por estafa.

\n\n

ARTICULO 150.- Para la protección contra terceros de\n los derechos de dominio de las cooperativas de producción\n agrícola, de colonización y comunales a que se\n refiere el Reglamento General, se aplicará el trámite\n establecido en el Estatuto Jurídico de las Comunidades\n Campesinas, y los conflic

 

Change password



Loading..