Registro Oficial

Registro Oficial. AGOSTO13 de AGOSTO del 2001

Lunes, 13 de agosto de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Lunes 13 de Agosto del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 338

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

RESOLUCIONES

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE VALORES:
\n  
\n
CNV-011-2001 \n Expídese el  Reglamento para las Operaciones de Reporto\n Bursátil
\n  
\n
DIRECCION\n DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL:
\n
 
\n
113/01\n Incorpóranse\n tarifas al Reglamento de derechos por servicios prestados por\n la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral\n y capitanías de puerto de la República.

\n\n

127/01\n Disposiciones \n para la emisión del Certificado emitido por  la Autoridad\n Maritima sobre  responsabilidad civil por  daños\n causados por hidrocarburos.

\n\n

128/01\n Modifícase\n el Reglamento Interno de Contrataciones para las superintendencias\n de los terminales petroleros de Balao, La Libertad y El Salitral.
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SEGUNDA\n SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:
\n
 
\n Recursos de casación en los juicios seguidos por las\n siguientes personas:
\n  
\n 274-2001 Jorge Rodríguez Vásquez\n en contra de Alfredo Herrera Vásquez.

\n\n

276-2001 Angel Patricio  Guzmán\n Medina en contra de Rosa  Elizabeth Clavijo  Ramírez

\n\n

277-2001\n Ministerio\n de Bienestar Social en contra de la Compañía MAPEIGRO\n Cía Ltda

\n\n

278-2001 Silvia Eulalia Crespo Vega\n en contra del Ec. Diego Francisco Cisneros Tamayo.

\n\n

280-2001 Elisa Guillermina Parra Calle\n en contra de Angel Benigno Núñez y otra.

\n\n

281-2001 Rosa Amelia Avila en contra\n de Guillermo Hidalgo Grau.

\n\n

282-2001\n María\n Arévalo y otros en contra de Remigio María Pugo\n Pérez.
\n  
\n
SALA\n ESPECIALIZADA DE LO FISCAL:
\n
 
\n 131-98 Gasolinera Latacunga en contra\n del Ministro de Finanzas y Crédito Público.

\n\n

9-2000\n Enrique Mejia\n Espinosa en contra del Director Nacional del Servicio de Aduanas.

\n\n

41-2000 Víctor González\n G, en contra del Ministro de Finanzas y Crédito Público

\n\n

43-2000 Gasolinera El Fogón\n en contra del Ministro de Finanzas y Crédito Público.

\n\n

49-2000\n Ernesto Guerra\n Galarza en contra del Ministro de Finanzas y Crédito Público.
\n  
\n
ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

PROCESOS:
\n
 
\n
4-IP-2001\n Interpretación\n prejudicial de los  artículos 83,  literal a)\n y 96 de la Decisión 344 de  la Comisión del\n Acuerdo de Cartagena, solicitada por el Consejo de Estado de\n la República de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo, \n Sección Primera Expediente Interno 6013 Actora: COMPAÑIA\n NOVARTIS AG  Marca: NEORAL.
\n  
\n 27-IP-2001 Interpretaciòn\n prejudicial de los artículos 81 y 82 literales d) y e)\n de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de\n Cartagena, solicitada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo,\n Distrito de Cuenca, República del Ecuador Expediente Interno\n No  130-99 Actora: Pan del Ecuador S.A. Panesa Marca: MIGALLETITA.
\n  
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
 
\n
-\n Cantón El Empalme: Que\n crea  la Dirección de Planeamiento y Urbanismo.

\n\n

-\n Cantón Gualaceo:\n Sustitutiva que reglamenta el cobro de la tasa por el servicio\n de alcantarillado.

\n\n

- Cantón\n Chaguarpamba: Reformatoria que reglamenta la creación\n y pago del bono por el día del empleado municipal .
\n  
\n
AVISOS\n JUDICIALES:
\n
 
\n
-\n Juicio de expropiación: seguido\n por el Municipio de Guayaquil en contra de Carmen Cecilia Noroña\n Mena (1ra publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta: del \n señor Miosés Alfonso  Padilla Garcia (1ra \n publicación).

\n\n

-\n Juicio de expropiación:\n seguido por el Municipio de Guayaquil (2da publicación).

\n\n

-\n Juicio de  expropiación: seguido  por el Ilustre Municipio \n de Portovelo  (2da publicación)

\n\n

-\n Muerte  presunta:\n del señor José  Ramón Breilh Fernández\n (2da  publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta:\n del señor Lorenzo Tipán Chimbo (2da publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta:\n del  señor Gaspar  Baltazar Pallchisaca (2da \n publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta:\n del señor Víctor Líder Cumbicus Castillo\n (2da publicación)

\n\n

-\n Juicio de expropiación:\n seguido por el Municipio del Cantón Pindal (2da.publicación)\n

\n \n
\n

 

\n\n

N0 CNV - 011 - 2001

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Ley de Mercado de Valores faculta al CNV a expedir\n las normas concernientes a las operaciones de mercado y, especialmente,\n las relacionadas con el reporto bursátil;

\n\n

Que, el desarrollo del Mercado de Valores demanda la implementación\n de nuevos instrumentos financieros, en virtud de los cuales los\n inversionistas pueden encontrar liquidez y profundidad para sus\n inversiones;

\n\n

Que, el Reporto es una operación típicamente\n bursátil, por cuanto versa por regla general sobre valores\n negociables en el mercado;

\n\n

Que, el artículo 37 de la Ley de Mercado de Valores\n dispone que las operaciones de reporto que realicen las entidades\n y organismos del sector público, que excedan mensualmente\n del valor equivalente a mil unidades de valor constante, deberán\n realizarse a través de los sistemas de negociación\n bursátiles interconectados entre las bolsas de valores\n establecidas en el país cuando estas operaciones sean\n implementadas por las bolsas de valores;

\n\n

Que, las operaciones de Reporto deben efectuarse dentro de\n un marco de eficiencia económica y de protección\n a los inversionistas, en el cual las normas deben ser claras\n y estables, tendientes a preservar la confianza en el Mercado\n de Valores; y,

\n\n

En uso de las atribuciones conferidas en el artículo\n 9, numeral 4 y el artículo 58, numeral 10 de la Ley de\n Mercado de Valores,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el presente Reglamento para las Operaciones de Reporto\n Bursátil.

\n\n

REGLAMENTO PARA LAS
\n OPERACIONES DE REPORTO BURSÁTIL

\n\n

CAPITULO 1

\n\n

GENERALIDADES DEL REPORTO BURSÁTIL

\n\n

Art. 1. - Ámbito y prevalencia. - El presente reglamento\n será observado por las casas de valores, las que solo\n podrán realizar operaciones de reporto por cuenta propia\n o de sus comitentes en las bolsas de valores del país,\n única y exclusivamente con valores inscritos en el Registro\n del Mercado de Valores.

\n\n

Las disposiciones del presente reglamento no excluyen la facultad\n de las instituciones financieras de realizar operaciones de reporto\n financiero con sujeción a la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero y demás normas aplicables. No obstante,\n si una institución financiera, decide efectuar reporto\n en las bolsas de valores, se sujetará al presente reglamento,\n debiendo contratar con una casa de valores para dicho efecto.

\n\n

Art. 2. - Definición. - El reporto bursátil\n es una operación de compraventa que se efectúa\n a través de las bolsas de valores, consistente en la venta\n temporal de valores de renta fija y de renta variable, inscritos\n en el Registro de Mercado de Valores y en bolsa, todos de la\n misma especie, emisor y clase, con un pacto incondicional de\n recompra a un valor predeterminado y al vencimiento de un plazo\n preestablecido que no podrá superar los 180 días.

\n\n

Las operaciones antes indicadas son interdependientes y se\n instrumentarán en una misma liquidación contrato\n de bolsa.

\n\n

El reporto será transado y liquidado en la misma moneda\n o unidad de cuenta en que fueron emitidos los valores materia\n del reporto.

\n\n

Estas operaciones no son susceptibles de prórroga y\n no tienen control de rangos ni afectan al precio, ni en la fecha\n de cierre ni en la de cumplimiento.

\n\n

El factor de calce para los valores de renta fija será\n el rendimiento, mientras que para el caso de valores de renta\n variable será el precio.

\n\n

Art. 3. - De las partes. - Este contrato involucra dos partes:

\n\n

Reportante. - O comprador inicial, es la institución\n pública que actúa por cuenta propia o por cuenta\n de otra, o la casa de valores cuando actúe por cuenta\n propia o de un comitente para el cual intermedia o administra\n portafolio de valores previa la suscripción del respectivo\n contrato de mandato, el mismo que reunirá los requisitos\n mínimos establecidos en el Art. 6 del presente reglamento;\n que suministra el dinero para la adquisición temporal\n de los valores, con el compromiso de revenderlos a un valor y\n plazo establecidas, beneficiándose del rendimiento generado\n por la diferencia de valor entre la compra de contado y la recompra\n final.

\n\n

Reportado. - O vendedor inicial, es la entidad pública\n o la casa de valores que actúa por cuenta propia o de\n un comitente para el cual se administra portafolio de valores\n previa la suscripción del respectivo contrato de mandato,\n el mismo que reunirá los requisitos mínimos establecidos\n en el Art. 6 del presente reglamento; que vende los valores materia\n del reporto con el compromiso de recomprarlos a un valor y plazo\n establecidos, beneficiándose de la liquidez que se origina\n por la venta temporal de los valores.

\n\n

Art. 4. - Valores permitidos. - Los valores a negociarse y\n los entregados en garantía, serán los que establezcan,\n mensualmente, el Directorio de cada bolsa de valores, hecho que\n será notificado al mercado y a la Superintendencia de\n Compañías, con por lo menos 3 días hábiles\n de anticipación a su negociación, a través\n de boletines y circulares dirigidos a los representantes legales\n de las casas de valores e instituciones del sector público.

\n\n

A efectos de posibilitar el reporto bursátil por parte\n de las instituciones del sector público, las bolsas de\n valores del país de común acuerdo, establecerán\n de forma homogénea y en una misma resolución, los\n valores y las condiciones en las que éstos podrán\n ser negociados, hecho que lo notificará al mercado y a\n la Superintendencia de Compañías en la forma señalada\n en el inciso precedente.

\n\n

El plazo del reporto no podrá exceder el plazo de vigencia\n los valores materia de la operación.

\n\n

Los valores a negociarse deberán estar inscritos en\n el registro de mercado de valores y en las correspondientes bolsas\n valores.

\n\n

El Directorio de cada bolsa de valores evaluará mensualmente\n a los emisores, pudiendo hacerse evaluaciones esporádicas\n a petición de los participantes, con información\n de las operaciones de la bolsa de valores en la que ten mayor\n presencia.

\n\n

Art. 5. - De los tipos de reporto bursátil. - Existen\n 2 tipos reporto bursátil:

\n\n

a) Sin derechos accesorios: Reportado o Vendedor Inicia Conserva\n los derechos derivados de los valores materia de la operación,\n y los mantiene hasta la fecha cumplimiento final a plazo del\n pacto de recompra; y,

\n\n

b) Con derechos accesorios: Reportante o Comprad Inicial.\n - Obtiene los derechos derivados de los valor materia de la operación,\n desde la fecha de contado normal, hasta la fecha de cumplimiento\n del pacto recompra.

\n\n

Los valores materia del reporto bursátil con o sin\n derecha accesorios, deberán ser entregados, con el correspondiente\n endoso o carta de cesión, según corresponda, a\n favor de bolsa de valores en la que se cierre la negociación.

\n\n

El ejercicio de los derechos de los valores dejados e custodia\n de las bolsas de valores se realizará de acuerdo a 1 establecido\n en la reglamentación interna que para el efecto dicten\n los correspondientes directorios.

\n\n

Los títulos de renta variable de emisores del sector\n financiero deberán ser negociados con derechos, de acuerdo\n a 1 dispuesto en la Ley General de Instituciones del Sistema\n Financiero.

\n\n

Art. 6. - Celebración obligatoria del contrato dc reportado\n o reportante con sus comitentes. - Los reportado o reportantes\n en forma previa a la realización de operaciones de reporto,\n deberán suscribir con cada uno de sus comitente por cada\n operación un contrato de mandato que contenga a menos\n las siguientes estipulaciones:

\n\n

a. La indicación de la fecha y lugar de celebración\n de contrato;

\n\n

b. Nombre de las personas autorizadas para representar a comitente\n reportado o reportante frente a la casa de valores;

\n\n

c. La declaración del comitente de que conoce y acepta\n los términos del respectivo contrato de mandato que celebra\n con su respectivo reportado y reportante, así como del\n Reglamento del Reporto Bursátil;

\n\n

d. El detalle de los títulos valores que son materia\n de la operación de reporto, indicándose sus características\n como plazo, interés, valor nominal, entre otros; según\n corresponda la naturaleza del contrato;

\n\n

e. El compromiso por parte del comitente reportado o reportante\n de constituir y ajustar las garantías que correspondan\n de conformidad con el presente reglamento;

\n\n

f La aceptación expresa e irrevocable por parte del\n comitente reportado o reportante para que en los casos previstos\n en este reglamento el reportante liquide a través de cualquier\n mecanismo de negociación bursátil autorizado y\n disponga, de ser necesario, de las garantías constituidas,\n que deberán ser entregadas por la respectiva bolsa de\n valores que mantenga su custodia;

\n\n

g. La manifestación de que el comitente exonera al\n reportado o reportante, según sea el caso y a la bolsa\n de valores por los daños y perjuicios que pudiera sufrir\n por hechos que constituya fuerza mayor o caso fortuito de conformidad\n con lo previsto en el Código Civil;

\n\n

h. Cláusula de sometimiento de las controversias que\n puedan surgir entre las partes a la decisión de árbitros,\n de conformidad con lo previsto en la Ley de Arbitraje y Mediación;\n e,

\n\n

i. Declaración sobre el origen licito de los recursos.

\n\n

Art. 7. - Del reporto del sector público. - Las entidades\n del sector público que realicen operaciones de reporto,\n deberán sujetarse a lo dispuesto en el Art. 37 de la Ley\n de Mercado de Valores, Art. 17 de la Ley de Reordenamiento Económico,\n en el Area Tributaria y Financiera, Art. 34 de la Ley de Descentralización\n y Participación del Estado, a las disposiciones de sus\n leyes especiales y normas internas y demás leyes que le\n sean aplicables.

\n\n

Art. 8. - Del reporte de operaciones. - Los reportados o reportantes\n del sector privado deberán informar semanalmente a la\n Superintendencia de Compañías y a las bolsas de\n valores, las operaciones de reporto que hubieren efectuado durante\n el periodo, especificando las operaciones efectuadas por cuenta\n propia y de sus comitentes, en cuyo caso deberán identificar\n el código del portafolio administrado.

\n\n

Las instituciones del sector público informarán\n de sus operaciones diariamente, de conformidad con la ley.

\n\n

Art. 9. - De la suspensión temporal de negociaciones.\n - Cuando se presenten circunstancias de fuerza mayor o hechos\n que produzcan o puedan producir graves alteraciones en el mercado,\n el Director de la Rueda estará facultado para suspender\n temporalmente la realización de nuevas operaciones de\n Reporto sobre la totalidad de los valores o sobre algún\n valor en particular, sin que ello afecte el cumplimiento de aquéllas\n que hubieren sido celebradas con anterioridad a la fecha de suspensión.

\n\n

Las operaciones de reporto sobre un valor en particular deberá\n suspenderse de manera inmediata y por el mismo término\n cuando se suspendan las negociaciones sobre dicho valor, o se\n suspenda o cancele la inscripción del valor o emisor,\n sin que ello afecte el cumplimiento de las operaciones que hubieren\n sido celebradas con anterioridad.
\n La suspensión del mercado de Reporto en ningún\n caso supondrá limitación alguna al derecho de la\n bolsa de valores de exigir la constitución o ajuste de\n garantías.

\n\n

En todos los casos es obligación de las bolsas notificar\n a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

CAPITULO LI

\n\n

DE LAS GARANTIAS

\n\n

Art. 10. - De la constitución de garantías.\n - El reportado o vendedor inicial que participe en una operación\n de reporto, deberá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones\n a más tardar en la fecha de contado normal de la operación\n de reporto de forma irrevocable, las cuales deberán ser\n otorgadas:

\n\n

a) Por la casa de valores cuando actúe por cuenta propia\n o por los comitentes que hayan celebrado el respectivo contrato\n de mandato con la casa de valores; y,

\n\n

b) Por la institución pública que actúa\n por cuenta propia o de otra institución pública.

\n\n

Art. 11. - De los responsables de las garantías. -\n Las casas de valores e instituciones públicas serán\n las únicas responsables ante las bolsas de valores por\n la constitución, sustitución, reconstitución\n o reposición de las garantías.

\n\n

Art. 12. - De las clases de garantías. - Por la celebración\n de cada operación de reporto, deberán constituirse\n dos tipos de garantías:

\n\n

a) Garantía básica. - Es el margen de garantía\n que debe constituir y entregar el reportado por su participación\n en cada operación de reporto, con los valores y/o dinero\n en efectivo que establezcan los directorios de las bolsas de\n valores, conforme lo dispuesto en el artículo 4 de este\n reglamento; y,

\n\n

b) Garantía de variación. - Es el ajuste al\n margen de garantía básica, que corresponde al dinero\n en efectivo y/o valores adicionales que debe otorgar el reportado\n desde el momento en que se celebre la operación de reporto,\n durante su vigencia y hasta el momento de su cumplimiento, cuando\n exista una diferencia negativa entre el valor de mercado de los\n valores materia de la operación y el valor de mercado\n de los valores entregados como garantía básica,\n con relación al precio de recompra pactado.

\n\n

Art. 13. - De la constitución del margen de garantía\n básica por parte del reportado o vendedor inicial. - El\n margen de garantía depende del valor negociado y de la\n naturaleza del valor objeto del reporto:

\n\n

a) Renta Variable: El margen de garantía será\n fijado por el Directorio de cada bolsa de valores, dependiendo\n de la presencia o liquidez del valor, dentro del periodo determinado\n por el Directorio de la respectiva bolsa; y,

\n\n

b) Renta Fija: El margen de garantía consiste en la\n suma resultante entre el importe de la operación al precio\n de recompra más los intereses devengados (en los valores\n de renta fija que lo contemplen) y menos el importe del valor\n de cierre, más el 5% del importe de la operación\n al precio de recompra.

\n\n

En las operaciones de Reporto con o sin derechos accesorios,\n las partes entregarán a disposición de las bolsas\n de valores, en custodia y administración, los valores\n que conforman la garantía, contabilizándose estos\n en las "cuentas de orden", en la subcuenta custodia\n y administración de valores recibidos de terceros.

\n\n

Ambas partes cederán o endosarán, según\n corresponda, los valores entregados en garantía, a favor\n de la respectiva bolsa de valores.

\n\n

Art. 14. - De la identificación de la operación\n y de las garantías. - La casa de valores al momento de\n presentar el valor materia de la operación y sus garantías,\n según corresponda, para la custodia de la bolsa de valores,\n deberá identificar si la operación y los valores\n materia del reporto y las garantías son del portafolio\n propio o de sus comitentes, mediante declaración firmada,\n según lo establezcan los procedimientos de la respectiva\n bolsa de valores. La custodia y verificación de dicha\n declaración será responsabilidad de cada bolsa\n de valores.

\n\n

La institución pública al momento de presentar\n el valor materia de la operación o sus garantías,\n según corresponda, deberá señalar que se\n trata de títulos de la propia entidad pública o\n si esta actuando por cuenta de otra institución pública.\n La custodia y verificación de dicha declaración\n será responsabilidad de cada bolsa de valores.

\n\n

Art. 15. - De las operaciones por cuenta propia. - Estas operaciones\n se podrán efectuar con valores del portafolio propio de\n la casa de valores o institución pública que interviene,\n debiendo quedar registrada en el formato de orden de la casa\n de valores o registro que deberá llevar la entidad del\n sector público. Las garantías entregadas deben\n ser de portafolio propio.

\n\n

Un mismo valor puede servir para garantizar varias operaciones\n de reporto, siempre y cuando cubra suficientemente el porcentaje\n de márgenes de garantía del total de dichas operaciones\n y lo acepte el reportante.

\n\n

Art. 16. - De las operaciones del portafolio administrado\n o mandato. - Estas operaciones se efectuarán por instrucciones\n de sus comitentes y con los valores de su propiedad. Así\n también, las garantías al ser presentadas deberán\n ser del portafolio administrado del comitente.

\n\n

En este caso la casa de valores deberá llevar un registro\n en el que conste:

\n\n

a) Valores que forman parte de las operaciones de reporto\n bursátil, especificando si corresponden al reportante\n o al reportado;

\n\n

b) Nombre del comitente con el que se suscribió el\n contrato de mandato;

\n\n

c) Número del contrato de mandato;

\n\n

d) Número de la liquidación de la bolsa de valores;

\n\n

e) Fecha de realización de la operación de reporto\n bursátil;

\n\n

f) Clase de valor;

\n\n

g) Valor nominal;

\n\n

h) Precio de recompra;

\n\n

i) Plazo de vigencia del contrato de reporto;

\n\n

j) Comisión de la casa de valores;

\n\n

k) Valor efectivo (valor nominal por precio de contado normal);

\n\n

l) Títulos valores o recursos en efectivo que formen\n parte de la garantía para la operación de reporto\n bursátil;

\n\n

m) Reposición de garantía: deberá contener\n las características de los valores entregados por la casa\n de valores y que pertenecen al portafolio administrado, para\n cubrir la garantía de variación; y,

\n\n

n) Rendimiento pactado.

\n\n

Art. 17. - De la responsabilidad del reportado. - El reportado\n será responsable de:

\n\n

a) La integridad, autenticidad y origen legítimo de\n los valores materia de la operación de reporto;

\n\n

b) Transferir los valores materia del reporto;

\n\n

c) Conformar la garantía básica y cumplir con\n su mantenimiento;

\n\n

d) Entregar, de ser requerido por las bolsas de valores, hasta\n el siguiente día hábil bursátil, la garantía\n de variación, con dinero en efectivo y/o valores aprobados\n por el respectivo Directorio, para cubrir el margen mínimo\n de dicha garantía; y,

\n\n

e) Pagar, al término del reporto, el valor de recompra.

\n\n

Art. 18. - De la responsabilidad del reportante. - El reportante\n será responsable de la entrega del dinero al reportado,\n por los valores materia del reporto, así como de la entrega\n de los mismos para la custodia de la bolsa de valores, en el\n plazo contado normal, hasta la fecha de cumplimiento de la recompra.

\n\n

Art. 19. - De la responsabilidad de las bolsas de valores.\n las bolsas de valores serán responsables de:

\n\n

a) Brindar los mecanismos necesarios para el perfeccionamiento\n de estas operaciones;

\n\n

b) Custodiar diligentemente, con responsabilidad de depositario,\n los valores objeto de la negociación y de la garantía;

\n\n

e) Revisar semanalmente el nivel de los valores materia de\n la operación y de los entregados en garantía, para\n determinar los que han caldo bajo el nivel del margen mínimo\n de garantía y exigir la cobertura a quien corresponda;

\n\n

d) Entregar, al término del reporto, los valores dejados\n en custodia:

\n\n

e) Pagar el valor final de retroventa al reportante o comprador\n inicial; y.

\n\n

f) Declarar de plazo vencido el reporto, en el caso de que\n el reportado no cubra el margen mínimo de garantía\n de un reporto, o no pague al término del mismo el valor\n de recompra.

\n\n

Art. 20. - Reconstitución de la garantía del\n reportado. - Al menos semanalmente las bolsas de valores, valorizarán\n los valores materia de la operación y los entregados en\n garantía por el reportado, para determinar el porcentaje\n cubierto de la operación. Si el valor de mercado de los\n valores materia de la operación más el valor actual\n de la garantía básica entregada por el reportado\n es inferior al valor de recompra, el reportado deberá\n cubrir el margen de garantía.

\n\n

En igual forma, si el importe de los valores entregados en\n garantía básica por el reportado disminuye respecto\n a la valoración, se exigirá una reconstitución\n de la garantía equivalente a la disminución, ala\n casa de valores o entidad del sector público, que corresponda.

\n\n

No obstante lo anteriormente indicado, con el fin de preservar\n la seguridad del mercado y en consideración a circunstancias\n excepcionales o de alto riesgo las bolsas de valores podrán\n solicitar la constitución de garantías adicionales\n a las previstas en este reglamento en relación con las\n operaciones de reporto por cumplirse.

\n\n

Art. 21. - Retiro de garantías excedentes. - Si el\n valor de mercado de los valores materia de la operación\n más los intereses devengados, más el valor de mercado\n de las garantías entregadas, resulta superior al precio\n de recompra de los valores materia de la operación, el\n reportado tendrá derecho a retirar el excedente del porcentaje\n establecido por cada bolsa de valores.

\n\n

Art. 22. - De la sustitución de garantías. -\n Las bolsas de valores podrán ordenar la sustitución\n de garantías en los eventos indicados a continuación:

\n\n

a) Cuando el emisor del valor entregado en garantía\n pase a ser administrado por ente estatal o deba ser objeto de\n liquidación forzosa por parte del Estado;

\n\n

h) Cuando el emisor del valor entregado en garantía\n sea sometido a alguna medida de control o intervención\n por parte del órgano de control competente y siempre que\n se haya informado a las bolsas de valores sobre la situación\n del emisor;

\n\n

c) Cuando el emisor del valor entregado en garantía\n entra en proceso de liquidación;

\n\n

d) Cuando la capacidad patrimonial del emisor de un valor\n entregado en garantía esté afectado en forma grave,\n es decir llegue a porcentajes menores al mínimo exigido\n para funcionar

\n\n

e) Cuando se suspenda o cancele la inscripción en la\n bolsa de valores del valor entregado en garantía; y,

\n\n

f) Por solicitud de una casa de valores, cuando los nuevos\n valores son de igual o mayor valor presente que los que se desea\n reemplazar. La autorización de esta sustitución\n será discrecional del representante legal de las bolsas\n de valores.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE REPORTO BURSATIL

\n\n

Art. 23. - Incumplimiento de la obligación de reconstitución\n de las garantías. - Cuando la casa de valores o institución\n del sector público autorizada para operar, una vez efectuado\n el llamamiento a margen por parte de la bolsa de valores, no\n restituya la garantía en el plazo estipulado en el artículo\n 20, será suspendida hasta que cumpla con su obligación.\n La suspensión será notificada inmediatamente a\n los intermediarios de valores y a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

Si la casa de valores o institución del sector público\n que actúa como reportado, continúa en mora aún\n después de efectuada la suspensión, la bolsa de\n valores, en un plazo perentorio de siete días hábiles\n bursátiles, procederá a anular la operación\n y exigirá a la parte que incumple que en un plazo no mayor\n a tres días hábiles bursátiles devuelva\n el valor de recompra, más los costos financieros, de ser\n el caso, la comisión de la contraparte y la multa del\n 1% sobre el valor efectivo de la transacción, más\n los costos financieros en los que hubiere incurrido la bolsa.

\n\n

Si persiste el incumplimiento, la bolsa entregará los\n valores mobiliarios a la casa de valores o institución\n del sector público perjudicada, sin perjuicio de las reclamaciones\n legales a las que hubiere lugar.

\n\n

Agotado el procedimiento antes determinado, la bolsa de valores\n cancelará definitivamente la autorización para\n operar a la casa de valores o institución del sector público\n que incumplió la transacción, debiendo notificar\n este hecho al mercado y a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

Art. 24. - Procedimientos en caso de incumplimiento de la\n operación de reporto bursátil. - Si el reportado\n incumpliere una operación de reporto, se generarán,\n a partir del incumplimiento, intereses de mora sobre el valor\n pactado por la operación; además el reportante\n podrá negociar los valores materia del contrato de reporto,\n en la bolsa de valores, a fin de satisfacer el pago. Si el valor\n neto de la venta de los valores es superior al valor pactado\n más los intereses de mora a que hubiere lugar, el saldo\n incrementará el fondo general de ejecución del\n reportado.

\n\n

Si el producto de la venta no cubriere el valor acordado más\n los intereses de mora, la bolsa de valores correspondiente procederá\n a hacer efectiva las garantías depositadas por el reportado\n rara este efecto el reportante queda ampliamente facultado para\n liquidar los valores entregados en garantía. Si realizada\n dicha venta quedare un remanente, éste le será\n devuelto al reportado al día siguiente hábil de\n haberse pagado íntegramente la operación. En caso\n de que faltare, se requerirá al reportado la entrega inmediata\n y en efectivo de la diferencia no cubierta.

\n\n

Si el reportado incumpliere con esta obligación, la\n respectiva bolsa de valores podrá usar el fondo de garantía\n de la casa de valores incumplida y de ser necesario rematar su\n cuota patrimonial de conformidad con lo establecido en la ley.

\n\n

Sin perjuicio de la ejecución de las garantías,\n a la parte incumplida se le podrá establecer las responsabilidades\n previstas en la Ley de Mercado de Valores, normas de autorregulación\n y demás disposiciones complementarias.

\n\n

Si el reportante no pudiere vender los valores objeto de la\n operación, dentro de los dos días hábiles\n bursátiles siguientes al incumplimiento de la misma, la\n operación se declarará incumplida y la bolsa de\n valores respectiva entregará al reportante sus valores\n dejados en garantía y las garantías entregadas\n por el reportado.

\n\n

Las garantías entregadas al reportante para su enajenación\n serán a título compensatorio, procediendo además\n con las sanciones a que se hace acreedor la parte incumplida,\n de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Sanciones.

\n\n

Art. 25. - Liquidación anticipada de una operación\n de reporto. - La operación de reporto podrá ser\n liquidada anticipadamente en los siguientes casos:

\n\n

a. En caso de incumplimiento de entrega de garantías;

\n\n

b Cuando el emisor del valor materia de la operación\n pase a ser administrado por un ente estatal o deba ser objeto\n de liquidación forzosa por parte del Estado;

\n\n

c. Cuando el emisor del valor materia de la operación\n sea sometido a alguna medida de control o intervención\n por parte del órgano de control competente y siempre que\n se informe a las bolsas de valores sobre la situación\n del emisor;

\n\n

d. Cuando el emisor del valor materia de la operación\n entra en proceso de liquidación:

\n\n

e. Cuando la capacidad patrimonial del emisor de un valor\n materia de la operación esté afectado en forma\n grave, es decir llegue a porcentajes menores al mínimo\n exigido para funcionar;

\n\n

f Cuando se suspende o cancele la inscripción en la\n bolsa de valores del valor materia de la operación; y,

\n\n

g. Por decisión de ambos participantes, de común\n acuerdo, en cuyo caso se deberá pagar el precio de recompra\n pactado.

\n\n

Para la liquidación a un precio distinto al pactado\n se requerirá el acuerdo por escrito de ambas partes y\n de la autorización de la respectiva bolsa de valores.

\n\n

DISPOSICION ESPECIAL

\n\n

Cuando el depósito centralizado de compensación\n y liquidación de valores proporcione el servicio de liquidación\n y compensación, las funciones, facultades y obligaciones\n previstas en este reglamento para las bolsas de valores, en lo\n referente a depósito, custodia, liquidación y compensación\n de las operaciones de reporto, serán asumidas automáticamente\n por dicha compañía, en un plazo máximo de\n sesenta días, contados a partir de la fecha en la cual\n inicie las operaciones.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

Hasta que entre en vigencia el nuevo "Reglamento del\n Fondo de Garantía de Ejecución", se establece\n los siguientes cupos de operación de reporto bursátiles\n para las casas de valores:

\n\n

La casa de valores que actúe para su portafolio propio\n tendrá un cupo máximo para operaciones de reporto\n bursátil conforme se detalla a continuación:

\n\n

a) Cuando la relación inversión patrimonio es\n igual o menor a uno (1), se podrá realizar operaciones\n de reporto hasta un 70%, del portafolio propio;

\n\n

b) Cuando la relación inversión patrimonio sea\n de 1.01 hasta 2, se podrán realizar operaciones de reporto\n hasta el 40%, del portafolio propio;

\n\n

c) Cuando la relación inversión/ patrimonio\n sea de 2.01 hasta 3, se podrán realizar operaciones de\n reporto hasta un 25%, del portafolio propio; y,

\n\n

d) Cuando la relación inversión/ patrimonio\n sea de 3.01 hasta 4, se podrán realizar operaciones de\n reporto hasta un 15%, del portafolio propio.

\n\n

La casa de valores podrá realizar operaciones de reporto\n hasta por el 70% del portafolio administrado de cada cliente.

\n\n

DISPOSICIONES FINALES

\n\n

PROHIBICION. - Las casas de valores, están prohibidas\n de realizar operaciones de reporto fuera de las bolsas de valores,\n así como de realizar reporto con valores no inscritos\n en el Registro del Mercado de Valores.

\n\n

Esta resolución entrará en vigencia a partir\n de la fecha de - publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dada y firmada en la Superintendencia de Compañías,\n en Quito, a 18 de julio del 2001.

\n\n

f) Dr. Xavier Muñoz Chávez, Superintendente\n de Compañías, Presidente del Consejo Nacional de\n Valores.

\n\n

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de esta\n Secretaría.

\n\n

 

\n\n

f.) Ab. Marcia Villalobos de Gangotena, Secretaría\n del Consejo Nacional de Valores.

\n\n

 

\n\n

No. 113/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo No. 715 - A del 16 de mayo del 2000,\n publicado en el Registro Oficial No. 156 del 5 de septiembre\n del mismo año, se expidió el nuevo Reglamento de\n Derechos por Servicios Prestados por la Dirección General\n de la Marina Mercante y del Litoral y Capitanías de Puerto\n de la República;

\n\n

Que es necesario incorporar al citado reglamento ciertos servicios\n no contemplados, a fin de que exista una proporción adecuada\n y razonable entre los servicios prestados y los valores que deban\n sufragar los usuarios; y,

\n\n

En uso de la facultad contemplada en el Art. 48 del reglamento\n mencionado anteriormente,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1. - Incorporar las siguientes tarifas al reglamento\n de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección General\n de la Marina Mercante y del Litoral y Capitanías de Puerto\n de la República:

\n\n

a. Aumentar en el Art. 26, literal a) para barcos de bandera\n ecuatoriana los siguientes numerales:

\n\n

"5. - Para comunicaciones por télex de estaciones\n móviles a cualquier lugar del territorio ecuatoriano o\n del extranjero, la tarifa mínima por minuto será\n de 3.0FO. más la tarifa de lírica nacional o internacional".

\n\n

"6. - Para comunicaciones por fax de estaciones móviles\n a cualquier lugar del territorio ecuatoriano o del extranjero,\n la tarifa mínima por carilla será de 3.0 FO. más\n la tarifa de línea nacional o internacional".

\n\n

b. Aumentar en el mismo Art. 26, literal h) para barcos de\n bandera extranjera los siguientes numerales:

\n\n

o "5. - Para comunicaciones por télex de estaciones\n móviles a cualquier lugar de territorio ecuatoriano o\n del extranjero, la tarifa mínima por minuto será\n de 5.0FO. más la tarifa de línea nacional o internacional.

\n\n

o "6. - Para comunicaciones por fax de estaciones móviles\n a cualquier lugar de territorio ecuatoriano o del extranjero,\n la tarifa mínima por carilla será de 5.0.FO. más\n la tarifa de línea nacional o internacional.

\n\n

c. Aumentar en el Art. 27 el siguiente literal:

\n\n

= "d. - Las Entidades de la Armada no pagarán\n por el uso de frecuencias de estaciones costeras y buques".

\n\n

Art. 2. - La presente resolución entrará en\n vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, en esta Dirección General, a los\n nueve días del mes de julio del alio dos mil uno.

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.\n - Lo certifico.

\n\n

f.) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, a 11 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. 127/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL -

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Constitución Política de la República\n del Ecuador prescribe que el Estado protegerá el derecho\n de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente\n equilibrado; por tanto es necesaria la preservación del\n medio ambiente, la conservación de los ecosistemas y la\n prevención de la contaminación ambiental;

\n\n

Que el Código de Policía Marítima considera\n de interés público el control de la contaminación,\n producida por hidrocarburos, en las aguas territoriales, costas\n y zonas de playa, así como en los ríos y vías\n navegables que se encuentran bajo la jurisdicción de la\n Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral;

\n\n

Que el Reglamento a la Actividad Marítima determina\n la obligación para toda nave ecuatoriana que transporta\n más de 2000 toneladas de hidrocarburos como cargamento\n deberá portar obligatoriamente un certificado que será\n otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral que asegure que dicha nave tiene un seguro, o cualquier\n otra garantía financiera que cubra la responsabilidad\n por contaminación de hidrocarburos contra terceros;

\n\n

Que el Convenio Internacional de la Organización Marítima\n Internacional (OMI) sobre Responsabilidad Civil por daños\n causados por contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos\n (1969), ratificado por el Ecuador mediante Decreto Supremo No.\n 935, publicado en el Registro Oficial No. 228 del 8 de diciembre\n de 1976, dispone en su Art. VII:

\n\n

"El propietario de un barco que esté matriculado\n en un estado contratante y transporte más de 2000 toneladas\n métricas de hidrocarburos al granel como cargamento, tendrá\n que suscribir un seguro u otra garantía financiera o un\n certificado expedido por un fondo internacional de indemnizaciones,\n por el importe a que asciendan los límites de responsabilidad\n previstos en el Art. V, párrafo 1, para cubrir su responsabilidad\n por daños causados por la contaminación con arreglo\n a este convenio";

\n\n

Que es absolutamente necesario que la Autoridad Marítima\n que emite el certificado se mantenga debidamente informada de\n la vigencia del seguro o la garantía financiera a la que\n se refiere el convenio mencionado en el considerando anterior,

\n\n

Que es necesario que las naves que transportan 2000 toneladas\n o menos de hidrocarburos al granel como cargamento deben cumplir\n con estas disposiciones;

\n\n

Que la Ley General de Transporte Marítimo y fluvial\n confiere a la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral las facultades para la aplicación de las\n normas
\n internacionales o tratados de los que el Ecuador es signatario;\n y,

\n\n

En uso de sus facultades que le otorga la Ley General del\n Transporte Marítimo Fluvial y el Reglamento de la Actividad\n Marítima,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1. - Los buques de bandera ecuatoriana que transporten\n más de 200 toneladas métricas y hasta 2000 toneladas\n métricas de hidrocarburos que no están comprendidos\n en el Convenio de la Oficial sobre Responsabilidad Civil por\n daños causados por la contaminación de las aguas\n del mar por hidrocarburos debe adquirir una póliza de\n seguro o cualquier otra garantía financiera por una cuantía\n igual a su máxima capacidad de transporte en toneladas\n métricas multiplicadas por US$ 2000 dólares por\n cada tonelada métrica, que servirá para cubrir\n la responsabilidad contra terceros por contaminación del\n mar por hidrocarburos.

\n\n

Art. 2. - Las pólizas de seguros u otra garantía\n financiera que suscriban los armadores de buques nacionales con\n la finalidad de que la Dirección General de la Marina\n Mercante y del Litoral emita un certificado de conformidad con\n el Art. 152 del Reglamento de la Actividad Marítima deberán\n contener una cláusula especial que comprometa a la institución\n que la emite, la obligación de mantener informada a la\n DIGMER sobre la causa de cualquier cambio que se produzca en\n las mismas.

\n\n

Art. 3. - El Armador cada 120 días presentará\n una certificación dada por la institución que emita\n la póliza o la garantía financiera de su vigencia\n plena.

\n\n

Art. 4. - Por el incumplimiento del Armador de las disposiciones\n dadas en los artículos 1 y 2 la Autoridad Marítima\n suspenderá el Permiso de Tráfico de la nave.

\n\n

Art. 5. - La presente resolución entrará en\n vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, en la Dirección General de la Marina\n Mercante y del Litoral, a los treinta días del mes de\n abril del alio dos miI uno.

\n\n

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD,

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.\n - Lo certifico.

\n\n

f.) El Secretario

\n\n

Guayaquil, a 30 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 128/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA
\n MERCANTE Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Resolución No. 06 1/2000 del 23 de noviembre\n del 2000, esta Dirección General expidió el Reglamento\n Interno de Contrataciones para las superintendencias de los terminales\n petroleros de Balao, La Libertad y El Salitral;

\n\n

Que el señor Superintendente del Terminal Petrolero\n de Balao, mediante oficio No. SUINBA - SEC - 0874 del 3 de julio\n del 2001, sugirió a esta Dirección la modificación\n del citado reglamento, respecto de la cuantía para contratación\n directa por considerarla que es un monto de ejecución\n alto, la misma que está establecida en el literal a) del\n Art. 3, cuyo nivel de autorización corresponde al Jefe\n del Departamento Administrativo, de O hasta US $ 4.932,44 (de\n O hasta el 05% de 0.00002 P.I.E.) y el Art. 11, en cuanto a la\n conformación de la Comisión de Adquisiciones y\n Obras; y,

\n\n

En uso de la facultad que le confiere el Art. 5, literal b)\n de la Ley General de Puertos,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1. - Modificar los artículos 3 literales a) y\n b) y 11 inciso primero del Reglamento interno de contrataciones\n para las superintendencias de los terminales petroleros de Balao,\n La Libertad y El Salitral, los mismos que dirán:

\n\n

"Art. 3 literal a) de O hasta 03% de 0.00002 P.I.E.)\n y literal b) más de 03 de 0.00002 hasta el 30% de 0.00002\n P.I.E."; y,

\n\n

"Art. 11 inciso primero, "La Comisión de\n Adquisiciones será la encargada del procedimiento de comparación\n de ofertas y estará integrado por los siguientes miembros:\n El Superintendente, el Jefe del Departamento Financiero, el Jefe\n del Departamento que determine la necesidad, el Asesor Jurídico\n y actuará como Secretario, con voz informativa, el Jefe\n del Departamento Administrativo".

\n\n

Art. 2. - Esta resolución entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial Dada en Guayaquil, en esta Dirección\n General, a los treinta días del mes de julio del alio\n dos mil uno.

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.\n - Lo certifico.

\n\n

f) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, a 31 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

N° 274 - 2001

\n\n

ACTOR: Jorge Rodríguez Vásquez.
\n DEMANDADO: Alfredo Herrera Vásquez.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, a 27 de junio del 2001; a las 16h00.

\n\n

VISTOS: De la sentencia pronunciada por la Segunda Sala de\n la Corte Superior de Justicia del Azuay (fs. 15 vta, a 16 vta.\n de segundo grado), que confirma el fallo pronunciado por el Juez\n Séptimo de lo Civil del Azuay, reformándolo únicamente\n en cuanto hace referencia al tiempo para el' cumplimiento de\n las obligaciones y disponiendo que el valor de treinta mil sucres\n será pagado en el plazo de cinco días y la construcción\n del muro será de noventa días, a partir de la fecha\n de ejecutoria del fallo, ha interpuesto recurso de casación\n el demandado (fs. 17 y vta., de segundo grado). Corresponde a\n la Segunda Sala de lo Civil y Mercantil, en vista de la razón\n de sorteo, conocer el juicio ordinario propuesto por Jorge Rodríguez\n Yásquez contra Alfredo Herrera Vásquez. Como se\n encuentra en estado de resolución, para hacerlo, se considera:\n PRIMERO: La Sala es competente para conocer el recurso de casación\n en virtud de lo dispuesto en el Art. 200 de la Constitución\n Política de la República, que está en relación\n con el Art. 1 de la Ley de Casación, toda vez que el juicio\n fue resorteado el 26 de febrero de 1996. El recurso fue concedido\n por el Tribunal inferior mediante auto de 4 de octubre de 1995\n fijando la caución en un millón de sucres, que\n fue concedida prórroga para su consignación sin\n que cumpla el recurrente. SEGUNDO: El casacionista manifiesta\n que no se encuentra co

 

Change password



Loading..