Registro Oficial

Registro Oficial. 22 de JUNIO del 2001

Viernes, 22 de junio de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JUNIO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Viernes 22 de Junio del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 353

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA:

\n\n

RESOLUCIONES

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE VALORES
\n
 
\n CNV-007-2001 Expídese el Reglamento\n para el establecimiento y funcionamiento de las bolsas de valores
\n  
\n
SUBCOMISION\n ECUATORIANA -PREMSUR-
\n
 
\n
-\n Expídese el Reglamento para la venta de productos agropecuarios,\n forestales, piscicolas, minerales; y, reinversión de recursos
\n  

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL:

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

PRIMERA\n SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:
\n  
\n 149-2001 Banco de Guayaquil SA en\n contra del ingeniero Jorge Alberto Velásquez Duran y otro
\n  
\n 151-2001 Libia Margarita Sari en\n contra de Maria Juana Merchán Lima
\n  
\n 152-2001 Seguros Equinoccial SA en\n contra de Naviera Marnizan SA y otros
\n  
\n 153-2001 Edmundo Fabián Terán\n Pazmiño en contra de María Francisca López
\n  
\n 154-2001 Ab Héctor Danilo\n Iturralde en contra de Blanca Rosa Rivera Balseca
\n  
\n
157-2001\n Antonio Iriarte\n Yunga y otra en contra de Alfonso Solórzano y otros
\n  
\n 158-2001 Comité Promejoras \n Oswaldo Alvarez Barba  en contra de Gen Fabricio\n Espinales Vélez y otros 
\n  
\n
159-2001\n Predios Rústicos\n Agrícola Vacacional  Pallatanga SA  en contra\n de Livio Cardoso Mora 
\n  
\n 160-2001 Felipa Maria Cruel Quinteros\n en contra de Wagner Johnny Jiménez Loor 
\n  
\n
161-2001\n Héctor \n Eduardo Loor  Gavilanes en contra de  Casa de Valores\n Sociedad Anónima
\n  
\n 162-2001 Rosa Bolivia Arregui Silva\n en contra de José Manuel Lara Chávez
\n  
\n 163-2001 Miguel Angel González\n Granda en contra del Municipio del Cantón Quijos
\n  
\n  
\n
ORDENANZA\n MUNICIPAL
\n
 
\n
-\n Cantón Gualaceo: Que\n reglamenta el establecimiento de la tasa por el servicio de rastro\n

\n \n
\n
\n

 

\n\n

N0 CNV - 4107 - 2001

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Ley N 107, publicada en el Registro Oficial N0\n 367 de 23 de julio de 1998, el Congreso Nacional del Ecuador\n expidió la Ley de Mercado de Valores;

\n\n

Que el Titulo X de la Ley de Mercado de Valores, trata de\n las bolsas de valores;

\n\n

Que es necesario contar con un mercado de valores organizado,\n integrado eficaz y transparente como plataforma para el desarrollo\n económico del país. con miras a la globalización;\n y,

\n\n

En ejercicio de sus facultadas legales y reglamentarias,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR EL REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO Y EL FUNCIONAMIENTO\n DE LAS BOLSAS DE VALORES.

\n\n

TITULO I

\n\n

DEL ALCANCE Y PATRIMONIO

\n\n

Art. 1. - Del alcance

\n\n

La constitución, autorización, inscripción\n en el Registro del Mercado de Valores, actividades, control,\n disolución, liquidación, y demás actos de\n las bolsas de valores se sujetarán a las disposiciones\n de la Ley de Mercado de Valores, resoluciones que expida el Consejo\n Nacional de Valores, la Superintendencia de Compañías,\n a su estatuto social, así como a sus normas complementarias\n y de autorregulación.

\n\n

Art. 2. - Del patrimonio

\n\n

El patrimonio mínimo de las bolsas de valores será\n el establecido en la Ley de Mercado de Valores, que deberá\n estar suscrito y pagado en su totalidad, previamente a que la\n Superintendencia de Compañías le confiera la autorización\n para su constitución e inscripción en el Registro\n del Mercado de Valores y de la información pública.

\n\n

El patrimonio de las bolsas de valores estará representado\n por cuotas patrimoniales negociables, de igual valor, de propiedad\n de sus miembros.

\n\n

Art. 3. - De la negociabilidad de la cuota patrimonial

\n\n

La cuota patrimonial de propiedad de una casa de valores será\n negociable a favor de otra casa de valores ya constituida o en\n proceso de constitución, que no posea una cuota patrimonial\n en la misma bolsa.

\n\n

En el evento de que una casa de valores en proceso de constitución\n finalmente no se constituya, o no obtenga su autorización\n de funcionamiento los fundadores procederán obligatoriamente\n a enajenar la cuota patrimonial en un plazo máximo de\n ciento ochenta días, caso contrario la bolsa de valores\n procederá a ofertar dicha cuota patrimonial en rueda de\n bolsa, de conformidad con el procedimiento interno previsto para\n el efecto, Si no hubieren adquirentes que demanden la cuota,\n ésta será anulada por la bolsa,

\n\n

La transferencia de una cuota patrimonial, determina para\n el cedente la pérdida de la calidad de miembro de la bolsa\n de valores en la que posea la membresía.

\n\n

Art. 4. - Pérdida de la cuota patrimonial de propiedad\n de una casa de valores

\n\n

La pérdida, por cualquier causa, de la cuota patrimonial\n de propiedad de una casa de valores, siempre que dentro del plazo\n de ciento ochenta días no adquiera otra, implicará\n la imposibilidad de cumplir su objeto social y consecuentemente\n será causal de disolución, de conformidad con lo\n dispuesto en la Ley de Compañías.

\n\n

Dentro del plazo estipulado en el inciso anterior para la\n reposición de la cuota patrimonial, y durante el período\n en el que una casa de valores estuviera sin ésta, la bolsa\n de valores respectiva suspenderá la autorización\n para operar en bolsa y los derechos políticos que confieren\n las cuotas patrimoniales de las bolsas de valores a sus miembros,

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LA AUTORIZACION E INSCRIPCION

\n\n

Art. 5. - De los promotores

\n\n

Las personas naturales o jurídicas que deseen promover\n el establecimiento de una bolsa de valores deberán presentar\n a la Superintendencia de Compañías una solicitud\n acompañada de un prospecto informativo que contendrá\n al menos:

\n\n

1. La denominación y domicilio que tendrá la\n bolsa de valores.

\n\n

2. El nombre, denominación o razón social y\n domicilio de los promotores, los cuales deberán demostrar\n su idoneidad moral y capacidad económica.

\n\n

3. El proyecto del estatuto social y la determinación\n de los mecanismos de negociación y servicios que brindará\n al inicio de su funcionamiento.

\n\n

4. La determinación del fondo patrimonial y el número\n de cuotas patrimoniales en que éste se divide; y la forma\n y plazo en que éstas serán pagadas.

\n\n

El estudio que justifique la factibilidad y desarrollo operacional\n de la entidad, que permita acreditar que tendrá la capacidad\n necesaria para realizar las funciones que se establecen en la\n Ley de Mercado de Valores, con miras a un mercado integrado a\n nivel nacional. Este estudio contendrá al menos:

\n\n

a) El detalle de las instalaciones y sistemas que se utilizará\n para proteger la seguridad de las operaciones de intermediación\n de valores;

\n\n

b) La descripción de los medios y procedimientos necesarios\n y adecuados, para asegurar que las transacciones de valores que\n se realicen estarán sujetas a la normativa vigente; y,

\n\n

c) La especificación de los procedimientos y registros\n que contemplará el sistema de liquidación y compensación\n de valores, mientras entre en funcionamiento un depósito\n centralizado da compensación y liquidación de valores,

\n\n

Art. 6. - De la promoción

\n\n

Presentada la solicitud a que hace referencia el artículo\n anterior, la Superintendencia de Compañías la analizará\n dentro del término de quince días. Si se formulan\n observaciones que los promotores deben satisfacer, se les concederá\n el término de quince días para que lo hagan, de\n no hacerlo la Superintendencia de Compañías negará\n la solicitud.

\n\n

Igualmente, podrá la Superintendencia de Compañías\n negar la solicitud cuando del análisis de la documentación\n presentada y de la realidad del mercado, se demuestre la inconveniencia\n del establecimiento de otra bolsa de valores,

\n\n

Si no existen observaciones, la Superintendencia de Compañías\n dictará la correspondiente resolución para que\n los promotores puedan efectuar la promoción durante los\n 180 días siguientes. Si hubiese causas justificadas para\n la ampliación del plazo, la Superintendencia de Compañías\n podrá prorrogar el mismo por 180 días más,\n vencido el cual, de no haberse concluido el proceso de promoción,\n la Superintendencia de Compañías expedirá\n una resolución, dejando sin efecto la anterior.

\n\n

Las resoluciones mencionadas en el inciso anterior, deberán\n publicarse en uno de los diarios de mayor circulación\n del domicilio principal de la bolsa de valores que se promociona.

\n\n

Art. 7. - Del establecimiento

\n\n

Luego de efectuada la promoción prevista en el artículo\n precedente, los promotores o la persona autorizada por ellos,\n solicitarán a la Superintendencia de Compañías\n la aprobación del establecimiento de la bolsa de valores,\n solicitud a la cual adjuntarán la escritura pública\n correspondiente. Esta escritura deberá contener como mínimo\n los siguientes requisitos:

\n\n

a) La comparecencia de al menos diez casas de valores que\n aprueben la integración de la bolsa de valores;

\n\n

b) La voluntad expresa de establecerla;

\n\n

c) La denominación de la bolsa de valores, su objeto\n social, duración y domicilio;

\n\n

d) La denominación y domicilio de cada uno de sus miembros;

\n\n

e) El estatuto social;

\n\n

f) La determinación del fondo patrimonial y de las\n cuotas patrimoniales en que se encuentra dividido;

\n\n

g) La forma y plazo para el pago de las cuotas patrimoniales;\n y,

\n\n

h) Las normas de disolución y liquidación.

\n\n

La Superintendencia de Compañías, atendiendo\n el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes,\n en el término de 15 días, mediante resolución\n aprobará o negará el establecimiento de la correspondiente\n bolsa de valores.

\n\n

La resolución aprobatoria se publicará en uno\n de los diarios de mayor circulación del domicilio señalado\n para dicha bolsa de valores,

\n\n

Art. 8. - De la inscripción

\n\n

La resolución de la Superintendencia de Compañías\n aprobando la constitución y funcionamiento de una bolsa\n de valores, dispondrá también su registro en el\n Mercado de Valores y de la Información Pública.

\n\n

Desde la fecha de la inscripción en el Registro del\n Mercado de Valores y de la Información Pública,\n la bolsa de valores tendrá un plazo de 180 días\n para iniciar sus operaciones pudiendo, previa solicitud, obtener\n una prórroga de 180 días adicionales si existieren\n argumentos meritorios para ello. Transcurrido ese plazo, si la\n bolsa de valores no iniciare sus operaciones, la Superintendencia\n de Compañías, mediante resolución, dejará\n sin efecto la autorización para su funcionamiento e inscripción\n en el Registro del Mercado de Valores y de la Información\n Pública y, consecuentemente, incurrirá en causal\n de disolución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley\n de Compañías.

\n\n

TITULO III

\n\n

DEL ESTATUTO SOCIAL

\n\n

Art. 9. - Del estatuto social

\n\n

El estatuto social de la bolsa de valores se sujetará\n a la ley y a las normas complementarias, y contendrá al\n menos lo siguiente:

\n\n

a) Denominación social, duración y domicilio;

\n\n

b) Determinación de los miembros que la conforman;

\n\n

c) Nacionalidad y domicilio;

\n\n

d) Objeto social;

\n\n

e) Determinación del patrimonio y cuotas patrimoniales;

\n\n

f) Normas respecto a la emisión y transferencia de\n las cuotas patrimoniales;

\n\n

g) Organos de dirección, administración y representación;

\n\n

h) Atribuciones y obligaciones de la asamblea general, los\n órganos de dirección, administración y representación;\n formas de convocatorias; quórum de instalación\n y decisorio; causales de remoción y vacancia;

\n\n

i) Deberes y obligaciones de los miembros;

\n\n

j) Normas respecto a la disolución y liquidación;

\n\n

k) Forma de resolución de conflictos; y,

\n\n

l) Las demás que nazcan de la voluntad de sus miembros

\n\n

TITULO IV

\n\n

DE LAS RESPONSABILIDADES

\n\n

Art. 10. - Responsabilidades de las bolsas de valores Las\n bolsas de valores serán responsables de:

\n\n

a) Proveer a sus miembros de mecanismos de negociación\n presenciales o electrónicos, que aseguren la transparencia,\n competencia y eficacia del mercado bursátil,

\n\n

b) Velar porque, en el ejercicio de su actividad, las casas\n de valores miembros, sus representantes y operadores y los funcionarios\n de las bolsas de valores se ciñan a los principios éticos\n y disciplinarios; y cumplan estrictamente la ley, normas reglamentarias\n y de autorregulación

\n\n

c) Llevar los registros contables de conformidad con el plan\n de cuentas que para el efecto dicte el Consejo Nacional de Valores,\n y de las normas ecuatorianas de contabilidad NEC;

\n\n

d) Contar con procedimientos adecuados para que las operaciones\n que se realicen a través de los mecanismos de negociación\n presenciales, estén respaldadas por formularios de oferta,\n demanda, mejora de precios, con la determinación de si\n se trata de operaciones regulares o cruzadas, y comprobante de\n liquidación;

\n\n

e) Grabar las sesiones de los mecanismos de negociación\n presenciales; y conservar las grabaciones al menos por el lapso\n de un año de realizados los mismos;

\n\n

f) Conservar en medios magnéticos, al menos por un\n año, las sesiones de los mecanismos de negociación\n electrónica, que permitan apreciar, en cualquier momento,\n los eventos sucedidos en torno a las operaciones;

\n\n

g) Conservar como constancia de las transacciones, copia documental\n microfilmada o grabada, mediante cualquier innovación\n tecnológica, de los valores negociados, hasta que entre\n en funcionamiento un depósito centralizado de compensación\n y liquidación de valores;

\n\n

h) Conservar por el plazo de cinco años los contratos\n de liquidación de bolsa, de cada operación cerrada\n en los mecanismos de negociación presenciales o electrónicos;

\n\n

m) Proveer a la Superintendencia de Compañías\n el servicio de monitoreo de los mecanismos de negociación\n electrónicos, a través de un enlace de comunicaciones,\n de tal manera que las negociaciones puedan ser verificadas por\n ésta, en tiempo real;

\n\n

j) Establecer los procedimientos para la recepción\n y entrega de los valores negociados;

\n\n

k) Vigilar y controlar permanentemente a las casas de valores\n miembros; hacer un seguimiento de sus operaciones y verificar\n la información financiera presentada por éstas\n y los emisores de valores, valiéndose para ello de los\n análisis técnicos y legales que elabore internamente;

\n\n

l) Realizar estudios económicos y de desarrollo de\n mercado, nuevos productos y demás alternativas que permitan'\n el desarrollo del mercado de valores;

\n\n

m) Mantener el registro de emisores y valores;

\n\n

n) Proporcionar a sus miembros y a los inversionistas, permanentemente,\n por medios idóneos y acordes al desarrollo de las comunicaciones,\n la información económica y financiera pública\n sobre emisores, casas de valores, operaciones bursátiles\n y hechos relevantes; y,

\n\n

o) Brindar los servicios de compensación y liquidación\n de las transacciones que se efectúen; hasta que inicie\n su funcionamiento un depósito centralizado de compensación\n y liquidación de valores.

\n\n

TITULO V

\n\n

DEL PROCESO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION

\n\n

Art. 11. - Del Proceso de Disolución y liquidación

\n\n

Las bolsas de valores podrán disolverse voluntariamente,\n conforme a la ley y sus estatutos sociales, o por incurrir en\n una de las causales determinadas en la Ley de Mercado de Valores.

\n\n

El proceso de disolución y liquidación se someterá\n a las disposiciones constantes en la Ley de Compañías,\n normas del Código Civil y su propio estatuto.

\n\n

TITULO VI

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 12. - Todo emisor cuyos valores vayan a ser negociados\n en una bolsa de valores, deberá inscribirse en ésta\n a más de su inscripción en el Registro de Mercado\n de Valores. Para la inscripción en la correspondiente\n bolsa de valores, se observarán los requisitos que haya\n establecido el CNV mediante norma de carácter general.\n La inscripción de un emisor y sus títulos valores\n en una bolsa de valores del país, pertenezca éste\n al sector público o al sector privado, surtirá\n efecto en las demás bolsas de valores legalmente establecidas\n en el país.

\n\n

Art. 13. - Las bolsas de valores legalmente establecidas en\n el país, con el fin de generar una mayor cultura bursátil,\n mejorar la difusión de información, brindar mayores\n servicios a los clientes y ampliar el número de participantes\n en el mercado de valores, podrán establecer oficinas de\n representación en las principales ciudades del país.\n Las oficinas de representación únicamente tendrán\n funciones de difusión de los servicios ofrecidos por la\n respectiva bolsa. Cada bolsa informará semestralmente\n a la Superintendencia de Compañías respecto de\n las oficinas de representación que mantuvieren en el país.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

Las personas naturales o jurídicas que actualmente\n sean propietarios de una cuota patrimonial de una bolsa de valores\n y que no hubieran constituido una casa de valores deberán\n hacerlo en el plazo de 180 días contados a partir de la\n expedición de este reglamento, caso contrario se sujetarán\n a lo previsto en el inciso segundo del Art. 3 del presente reglamento.

\n\n

DISPOSICION DEROGATORIA

\n\n

Derógase la Resolución CNV - 93.003, expedida\n el 22 de diciembre de 1993 y publicada en el Registro Oficial\n 394 de 31 de diciembre del 1993.

\n\n

DISPOSICION FINAL

\n\n

Esta resolución entrará en vigencia a partir\n de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese. - Dada y firmada en\n la Superintendencia de Compañías, en Quito, a 23\n de mayo del 2001.

\n\n

f) Dr. Xavier Muñoz Chávez, Superintendente\n de Compañías, Presidente del Consejo Nacional de\n Valores.

\n\n

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de esta\n Secretaría.

\n\n

f) Ab. Marcia Villalobos de Gangotena, Secretaria del Consejo\n Nacional de Valores.

\n\n

 

\n\n

LA JUNTA\n DIRECTIVA DE LA SUBCOMISIÓN ECUATORIANA - PREDESUR

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Subcomisión Ecuatoriana de la Comisión\n Mixta Ecuatoriano - Peruana para el Aprovechamiento de las Cuencas\n Hidrográficas Puyango - Tumbes y Catamayo - Chira, mediante\n Resolución Nro. 034 - SEDE - DAJ - 94, expidió\n el "Instructivo para la venta de productos agropecuarios,\n forestales, piscícolas, minerales e industriales de la\n Subcomisión Ecuatoriana PREDESUR", el mismo que fue\n aprobado con fecha 28 de noviembre de 1994;

\n\n

Que, el artículo 123 del Reglamento General de Bienes\n del Sector Público, determina que las instituciones deben\n expedir su respectivo reglamento, para la venta al público\n de los bienes de la referencia; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el siguiente REGLAMENTO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS\n AGROPECUARIOS, FORESTALES, PISCICOLAS, MINERALES; Y, REINVERSION\n DE LA SUBCOMISION ECUATORIANA - PREDESUR.

\n\n

CAPITULO 1

\n\n

DE LA VENTA A NIVEL DE CENTROS DE DESARROLLO AGROPECUARIO:
\n GRANJAS Y VIVEROS

\n\n

Art. 1. - La Subcomisión Ecuatoriana venderá\n al público en general, por unidades o lotes pequeños,\n los productos de los centros de desarrollo agropecuario: granjas\n y viveros de la institución.

\n\n

Art. 2. - Productos Agrícolas:

\n\n

Para realizar una efectiva transferencia de tecnología\n y dinamizar el sector agropecuario de la Región Sur, los\n centros de desarrollo agropecuario producen y ponen a disposición\n del público

\n\n

Semillas seleccionadas de Maíz: INIAP 526, 527, 528;\n Maní: Boliche; soya: forrajera; pasto: elefante hibrido,\n elefante enano, kikuyo amazónico; fréjol blanco\n imbabura, bola 60, chaupeño; arroz; yuca; y, otras especies\n frutales de clima templado, cálido y otros.

\n\n

Plántulas mejoradas de: Café: Caturra, Colombia\n y Catimor; tomate de árbol: rojo y amarillo; mora de la\n variedad brazos; durazno: abridor, conservero amarillo y rojo;\n limón: sutil y taithy, naranja: Valencia y Washington;\n mango: Tony Atkinson y Haden; Babaco Sp.; Manzana: Ana, Rone\n Beauty y Golden INIAP; Ciruelo: reina claudia y satzuma; pera:\n uvilla, manteca y azúcar; granadilla; chirimoya:

\n\n

a) Semilla:

\n\n

Las semillas se venderán desinfectadas e irán\n acompañadas de la correspondiente certificación\n de calidad en cuanto a origen, pureza, germinación, que\n será dada por parte del técnico responsable del\n Centro de Desarrollo Agropecuario.

\n\n

b) Plántulas:

\n\n

Las plántulas serán de la mejor calidad y su\n grado de desarrollo deberá estar dentro del rango óptimo\n para asegurar un adecuado rendimiento en el sitio de plantación\n definitiva.

\n\n

Art. 3. - Los jefes encargados o responsables de los centros\n de desarrollo agropecuario, pecuario, minero, etc. de la institución,\n obligatoriamente llevarán un registro estadístico\n y de archivos de acuerdo al siguiente detalle de formularios:
\n a) Granjas Agropecuarias:
\n - Registro diario de movimiento de plantas.

\n\n

- Registro mensual de existencia de plantas.

\n\n

- Registro de actas de siembra.

\n\n

- Registro de actas de cosecha

\n\n

- Costos de producción, cosecha y post - cosecha.

\n\n

- Registro de existencias de bodega.

\n\n

- Registro diario de nacimiento de semovientes.

\n\n

- Registro de crías.

\n\n

- Registro diario de vida de la hembra.

\n\n

- Registro diario de vida del macho,

\n\n

- Registro de consumo de insumos veterinarios.

\n\n

- Costos de producción de productos lácteos\n y los derivados que se produzcan.

\n\n

- Registros individuales y acumulativos de los semovientes\n por especies existentes, en los que se establecerán características\n como: raza, color, sexo, edad, arete, peso a diferentes edades,\n características de los padres, entre otros.

\n\n

- Notas de venta,

\n\n

- Resumen mensual de ventas.

\n\n

- Actas de baja.

\n\n

b) Viveros Forestales, Estaciones Piscícolas y Orquidearios:

\n\n

- Registro de movimiento diario de plantas, producción\n y venta con saldos anteriores y actuales, por especie.

\n\n

- Registro mensual de ventas.

\n\n

- Registro de facturas prenumeradas de las ventas.

\n\n

- Registro de control de existencias mensuales de activos.

\n\n

- Registro de movimiento de materiales para sub-bodegas.

\n\n

- Inventario mensual y anual de activos valorados.

\n\n

- Registro de producción de plantas por especie, destinadas\n a plantaciones forestales.

\n\n

- Registro de producción y ventas de especies piscícolas,\n con saldos anteriores y actuales.

\n\n

- Actas de baja.

\n\n

c) Minas:

\n\n

- Registro de la producción de los minerales metálicos\n y no metálicos, y sus costos.

\n\n

- Registro de facturas prenumeradas de venta del mineral.

\n\n

- Registro de compra de material, accesorio para la venta\n del mineral.

\n\n

- Registro mensual del movimiento de ventas efectuadas,

\n\n

Art. 4. - Todos los productos serán vendidos previa\n autorización del Jefe del departamento que produce el\n bien objeto de la venta y sus precios se fijarán tomando\n como base a estudios de costos. Los valores recaudados por las\n ventas se depositarán de conformidad con la ley,

\n\n

Art. 5. - Las actividades de generación de tecnología,\n paralelamente conllevan la cosecha de productos agrícolas,\n que no necesariamente sirven para semilla, sino para el consumo\n directo.

\n\n

DE LA VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

\n\n

Art. 6. - Bienes para consumo Directo:

\n\n

Efectuada la cosecha de los diferentes productos en cuya constatación\n intervendrá un delegado de la Dirección Financiera,\n los responsables de granjas y responsables o jefes de centros\n agropecuarios, siguiendo cl orden jerárquico establecido\n por la institución harán conocer al Jefe del Departamento\n de Desarrollo Agropecuario y éste a su vez a la Dirección\n Financiera con copia para el Director de Riego y Drenaje, el\n acta de cosecha sustentada por un informe técnico que\n contendrá los siguientes aspectos:

\n\n

- Area sembrada.

\n\n

- Propósito por el que se realizó la siembra.

\n\n

- Especies y variedades sembradas.

\n\n

- Cantidad de producto cosechado.

\n\n

- Cantidad de la producción seleccionada para semilla.

\n\n

- Diversidad en el producto seleccionado (primera, segunda,\n tercera, etc. clases).

\n\n

- Cantidad de producto para consumo directo.

\n\n

Esta acta será aprobada por el Jefe del Departamento\n de Desarrollo Agropecuario, quien dispondrá la comercialización\n respectiva, previa la fijación de precios.

\n\n

Art. 7. - Productos Pecuarios:

\n\n

La venta de esta producción se clasifica en las siguientes\n categorías:

\n\n

- Pie de cría.

\n\n

- Animales de descarte.

\n\n

Art. 8. - Pie de Cría:

\n\n

Se entiende por pie de cría aquellos animales que han\n sido previamente seleccionados por reunir características\n zootécnicas y para cumplir funciones de fomento, esta\n selección se efectuará en base a informes técnicos,\n según las características genéticas que\n se pretenden difundir.

\n\n

Art. 9. - Deberá llevarse un control estadístico\n con todas las especificaciones técnicas como: numeración,\n nombres de los padres, sexo, peso al nacimiento, peso al destete,\n edades, tatuaje y numeración.

\n\n

Art. 10. - Requisitos que debe reunir el beneficiario para\n la adquisición de un reproductor bovino o porcino:

\n\n

- Tener un hato bovino de por lo menos 10 hembras aptas para\n la reproducción.

\n\n

- En caso de cerdos, poseer una piara conformada por lo menos\n por 3 cerdas aptas para la reproducción.

\n\n

Sin embargo, en caso de falta de demanda, se podrá\n comercializar los animales a nivel de feria, sin el requisito\n anterior, siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento\n General de Bienes del Sector Público pudiendo atenderse\n diferentes áreas de la Región Sur del Ecuador.

\n\n

Art. 11. - Requisitos que debe reunir el beneficiario para\n la adquisición de más de un reproductor:

\n\n

- Poseer un hato bovino mayor de 40 hembras aptas para la\n reproducción. En caso de porcinos tener una piara mayor\n a 10 hembras aptas para la reproducción.

\n\n

- El beneficiario, como condición del contrato de venta,\n prestará las facilidades a los técnicos pecuarios\n para el seguimiento y difusión de la asistencia técnica,\n a su costo.

\n\n

- En todos los casos de venta de reproductores se llevará\n un registro del beneficiario y seguimiento técnico de\n los animales vendidos.

\n\n

- En caso de falta de demanda, se podrá enajenar, los\n animales a nivel de feria, sin el requisito primero, pudiendo\n atender diferentes áreas de la Región Sur del Ecuador,\n aplicando el procedimiento previsto en el Reglamento General\n de Bienes Públicos del sector público.

\n\n

Art. 12. - Requisitos que debe reunir el beneficiario para\n la adquisición de hembras destinadas a la reproducción:

\n\n

- La propiedad debe disponer de infraestructura básica\n mínima para el alojamiento y manejo de las reproductoras;\n y, disponer de un buen forraje para la alimentación en\n casos de adquisición de hasta 10 bovinos hembras y hasta\n 20 porcinos hembras.

\n\n

- El beneficiario se someterá a las normas técnicas\n de sanidad pecuaria.

\n\n

- En caso se adquisición de mayor número de\n animales hembras, se deberá presentar un perfil de explotación\n pecuaria que justifique la adquisición de los animales\n y garantice la ejecución del mismo.

\n\n

El beneficiario prestará la colaboración necesaria\n a los técnicos para el seguimiento y asesoramiento en\n bien de la marcha correcta de la explotación pecuaria,\n a su costo.

\n\n

- Los beneficiarios de los proyectos pecuarios darán\n facilidades a los técnicos de la Subcomisión Ecuatoriana\n - PREDESUR para realizar en su propiedad días de campo\n sobre las técnicas del proyecto o programa.

\n\n

Art. 13. - Requisitos que debe reunir el beneficiario, para\n la adquisición de cuyes y conejos:

\n\n

- Unicamente el beneficiario firmará un compromiso\n con la institución, que los dedicará a los animales\n para la cría y explotación.

\n\n

Art. 14. - Se proporcionará asistencia técnica\n obligatoria y/o cuando el beneficiario lo requiera, quien de\n ser posible deberá cubrir todos los gastos (transporte,\n alimentación, alojamiento del técnico e insumos),\n de lo cual el técnico presentará la certificación\n respectiva.

\n\n

Art. 15. - La selección de los animales para la reproducción,\n así como la determinación de los beneficiarios,\n será realizada por el técnico responsable de cada\n programa y será comunicada directamente a la Jefatura\n del Departamento de Desarrollo Agropecuario para la autorización\n respectiva de venta.

\n\n

Art. 16. - Animales de descarte:

\n\n

Se entiende por animales de descarte aquellos que no reúnen\n las características zootécnicas para cumplir con\n las funciones de fomento o se encuentran finalizando su ciclo\n reproductivo.

\n\n

Art. 17. - Para el descarte existen tres categorías:

\n\n

a) Animales que han cumplido su ciclo reproductivo; y, animales\n con deficiencia para el cumplimiento de la función señalada;

\n\n

b) Por no reunir las condiciones de pie de cría después\n de que el técnico responsable haya hecho la selección\n y, previo informe; y,

\n\n

c) En caso de animales de ceba, cuando éstos hayan\n adquirido el peso considerado como óptimo; o exista marcado\n atraso en su desarrollo; y, el funcionario haya solicitado la\n autorización de venta oportunamente.

\n\n

Estas ventas se efectuarán en conformidad al trámite\n previsto en el Reglamento de Bienes del Sector Público\n las autorizará el Jefe del Departamento Agropecuario,\n previo informe técnico, quien a su vez comunicará\n a las direcciones Ejecutiva, Financiera y Auditoria Interna.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA VENTA DE PRODUCTOS FORESTALES

\n\n

Art. 18. - La producción forestal destinada para la\n venta se clasifica en tres rubros:

\n\n

a) Plantas Forestales, exóticas y nativas:

\n\n

Las plántulas producidas en los viveros que mantiene\n la institución, serán destinadas prioritariamente\n a cubrir la demanda de los contratos suscritos con propietarios\n individuales u organismos legalmente reconocidos.

\n\n

En caso de tener algún excedente de este material podrán\n ser vendidas al público o entregadas a los municipios\n u otras instituciones así como organizaciones campesinas,\n de acuerdo a lo que dispone la Ley Forestal vigente, previa la\n autorización del Director Ejecutivo y la firma del convenio\n correspondiente;

\n\n

b) Plántulas para ornamentación y jardinería:

\n\n

Serán expendidas directamente al público solicitante\n en los viveros de producción, a los precios establecidos\n por el Comité de Fijación de Precios; de existir\n disponibilidad según el control de existencias, podrá\n atenderse las peticiones de las municipalidades, fundaciones\n e instituciones públicas o privadas; y,

\n\n

c) Explotación forestal:

\n\n

Construido por las plantaciones del primer y segundo raleo\n y corte final, de bosques propios o en copropiedad con particulares,\n podrán ser comercializadas previo el informe técnico\n del Departamento de Protección Ecológica, en el\n que se especifique que el bosque puede ser raleado o talado,\n con lo cual la Dirección Ejecutiva; dispondrá se\n tramite el permiso de explotación y movilización\n correspondiente ante el Ministerio de Medio Ambiente.

\n\n

Art. 19. - De los Ingresos:

\n\n

Los ingresos netos, producto de la venta de especies forestales,\n cuando se haya suscrito contratos para reforestación,\n financiados por la institución, corres-ponden a la Subcomisión\n Ecuatoriana - PREDESUR y a los beneficiarios, en el porcentaje\n establecido en el contrato.

\n\n

Los ingresos generados por ventas en los viveros forestales,\n así como los de los bosques propios, se depositarán\n directamente en la Cta. del Centro de Producción, respectivo.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA VENTA DE LA PRODUCCION DE LAS ESTACIONES PISCICOLAS

\n\n

Art. 20. - Las estaciones piscícolas tienen como objetivo\n básico la producción de alevines, peces reproductores\n y peces de descarte.

\n\n

a) Alevines o larvas:

\n\n

Las estaciones piscícolas de.'a Subcomisión\n Ecuatoriana son los centros de producción de peces, para\n el fomento y siembra a nivel de estanques, reservorios o canales\n de riego en las propiedades particulares de los agricultores,\n utilizando las especies carpa común y tilapia;

\n\n

b) Peces reproductores:

\n\n

Se considera peces reproductores aquellos ejemplares que pueden\n ser utilizados para intercambio o venta técnica o científica\n con universidades u otras instituciones u organizaciones interesadas\n en el proyecto; y,

\n\n

c) Peces de descarte o engorde:

\n\n

Son aquellos destinados a engorde y venta directa al público,\n en el mercado o población en que están ubicadas\n las estaciones piscícolas.

\n\n

Art. 21. - Las estaciones piscícolas por su metodología\n utilizada pueden además producir, mediante cultivos asociados:\n aves, huevos, cerdos y frutales en pequeña escala, producción\n que se venderá en las estaciones al precio establecido\n por el Comité de Fijación de Precios.

\n\n

Art. 22. - Las ventas determinadas en los artículos\n 20 y 21 se realizarán previa autorización del Jefe\n del departamento que ejecuta el programa piscícola.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LA VENTA DE PRODUCTOS MINEROS

\n\n

Art. 23. - La producción minera metálica y no\n metálica generada por unidad administrativa a cargo del\n programa minero de la institución, se venderá al\n público en general, por unidades o en lotes, llevando\n un registro distintivo de la Subcomisión Ecuatoriana -\n PREDESUR.

\n\n

La Dirección de Geología y Minas o quien cumpla\n con estas actividades, los bodegueros o responsables de la comercialización\n de productos mineros, llevarán estadísticas de\n la producción de minerales, del control de calidad, de\n los desechos.

\n\n

Cuando la producción de minerales metálicos\n y no metálicos sean adquiridos para otras unidades de\n producción de la misma institución, los precios\n de transferencia serán determinados por el Comité\n de Fijación de Precios y su venta se realizará\n con autorización del Director de Geología y Minas\n o del responsable de la unidad administrativa a cargo del programa\n minero, quien informará del particular a las direcciones\n Ejecutiva, Financiera y Auditoría Interna.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DE LA VENTA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

\n\n

Art. 24. - La producción industrial generada por las\n unidades productivas directamente administradas por la institución,\n se venderán al público en general por unidades,\n lotes pequeños y juegos llevando un registro distintivo\n de la Subcomisión Ecuatoriana - PREDESUR.

\n\n

Las unidades de producción llevarán estadísticas\n de producción de insumos, desechos, control de calidad,\n etc. Los desechos se seleccionarán previo informe técnico\n y con autorización de los jefes departamentales de las\n áreas correspondientes.

\n\n

Cuando la producción industrial sean bienes intermedios\n y adquiridos para otras unidades de producción que la\n misma institución mantiene, como el caso de los alimentos\n balanceados, elaborados de madera, de cerámica, etc.,\n los precios de transferencia serán determinados por el\n Comité de Fijación de Precios y su venta se realizará\n con autorización del Jefe del departamento que elabore\n estos productos, quien informará del particular a las\n direcciones Ejecutiva, Financiera y Auditoría Interna.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DE LAS VENTAS

\n\n

Art. 25. - La producción obtenida en las granjas, será\n comercializada en las granjas, mercados, ferias libres y a través\n de las asociaciones o comisariatos de empleados y trabajadores\n de la institución en la Región Sur.

\n\n

Cada responsable de la granja entregará la producción\n con la debida acta de entrega - recepción al respectivo\n bodeguero, cuyas copias se enviarán al Jefe del Departamento\n de Desarrollo Agropecuario y a la Dirección o Jefatura\n Financiera, en concordancia con al artículo 6 de este\n reglamento.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DE LAS BAJAS

\n\n

Art. 26. - Para dar de baja a los bienes que produce la institución,\n es necesario que estén dentro de las siguientes Situaciones

\n\n

a) Cuando las plántulas hubieren excedido de crecimiento\n y de acuerdo al criterio técnico emitido en el correspondiente\n informe no fueren aptas para ser plantadas;

\n\n

b) Cuando las plántulas no han logrado el desarrollo\n normal que permitan ser transplantadas;

\n\n

c) Cuando el bien ha sufrido deterioro que afecta su calidad\n y poder germinativo, etc., motivado por vejez, acciones de plagas,\n enfermedades, etc.;

\n\n

d) Para el caso de animales, cuando existe muerte por accidentes,\n enfermedades; etc.;

\n\n

e) Se practicará la eutanasia, en lechones cuyo peso\n al nacimiento sea menos de 1 Kg., o el número de nacimientos\n sea mayor al número de pezones aptos para asegurar un\n buen desarrollo del animal, igualmente en las otras especies,\n cuando las crías al nacimiento sean muy débiles,\n con poca vitalidad; o, cuando enfermedades graves dejaran secuelas\n de difícil
\n recuperación; y,

\n\n

f) El procedimiento se regirá de acuerdo con el Art.\n 72 del Reglamento de Bienes del Sector Público y siguientes.

\n\n

Art. 27. - Baja de Animales:.

\n\n

Se observará el siguiente procedimiento:

\n\n

- Constatación física del semoviente fallecido,\n ante autoridad competente.

\n\n

- Informe técnico de necropsia por el técnico\n competente.

\n\n

- Declaración escrita de dos testigos ante el Jefe\n de la Granja, vivero o estación, sobre la diligencia de\n incineración o entierro del animal. Los testigos serán\n ajenos a la institución.

\n\n

- La documentación deberá ser remitida por el\n Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario a la Dirección\n Financiera en la sede o Jefatura Financiera de las direcciones\n provinciales de El Oro y Zamora.

\n\n

- El procedimiento se regirá de acuerdo al Art. 75\n del Reglamento General de Bienes del Sector Público.

\n\n

Art. 28. - Para dar de baja los bienes que produce la institución\n no contemplados en los artículos 26 y 27 de este reglamento,\n se procederá de acuerdo con lo que dispone el "Reglamento\n de Bienes del Sector Público, en la Sección VII\n de las Bajas".

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

DE LOS INGRESOS Y SU REINVERSION

\n\n

Art. 29. - Los valores recaudados por la venta de los productos\n agropecuarios, semovientes, etc., servicios y otros serán\n depositados en la cuenta comente que mantendrá cada centro\n de producción en la ciudad más cercana del mismo,\n de lo cual harán conocer oportunamente (diaria, semanal\n o mensual, dependiendo de la ubicación del centro de producción)\n al Departamento de Administración de Caja de la SEDE o\n Departamento Financiero en las direcciones provinciales, según\n sea el caso y adjuntando copias de las papeletas de los depósitos\n respectivos. Los ingresos se realizarán de acuerdo al\n siguiente detalle:

\n\n

Provincia de Loja:

\n\n

- El centro de producción o granja de Yamburara, así\n como el Centro Recreacional, realizarán los depósitos\n en efectivo el día viernes de cada semana.

\n\n

- El centro recreacional y granja de El Guayabal, realizarán\n los depósitos en efectivo en la mañana del día\n siguiente de la venta.

\n\n

- El centro de producción o granja de Salapa realizará\n los depósitos en la mañana del día siguiente\n de la venta, en una cuenta que abrirá en el Banco de Loja,\n particular que harán conocer semanalmente al Departamento\n de Administración de Caja de la institución, adjuntando\n copias de las papeletas de los depósitos respectivos

\n\n

- El centro de producción o granja de Quilanga, realizará\n sus depósitos en la mañana del día siguiente\n de la venta.

\n\n

 

\n\n

- El centro de producción o granja de Lanzaca, realizará\n sus depósitos en la mañana siguiente de la venta.

\n\n

- Los centros de producción o granjas de Yamana y Almendral,\n realizarán sus depósitos en efectivo el día\n viernes de cada semana.

\n\n

- Los centros de producción o granjas de Macará\n y El Palto, realizarán sus depósitos a la mañana\n del día siguiente de la venta.

\n\n

- El centro de producción o granja de Garza Real, ubicada\n en el cantón Zapotillo, realizará sus depósitos\n a la mañana del día siguiente de la venta.

\n\n

- Los viveros de Colaisaca y centros de multiplicación\n de semilla de El Ingenio, realizarán sus depósitos\n en efectivo el día viernes de cada semana.

\n\n

- Los viveros y centros de multiplicación de semillas\n de Saraguro, realizará sus depósitos a la mañana\n del día siguiente de la venta.

\n\n

- El vivero y centro de multiplicación de semilla de\n El Achiral, realizará sus depósitos a la mañana\n del día siguiente de la venta.

\n\n

Provincia de Zamora Chinchipe:

\n\n

- Los depósitos por concepto de venta de la Estación\n Piscícola de Zamora lo realizarán en efectivo en\n la mañana del día siguiente de la venta.

\n\n

- Las granjas de Natentza, Chicaña y Los Encuentros\n realizarán sus depósitos en efectivo todos los\n viernes de cada semana.

\n\n

- La estación piscícola y vivero El Pangui realizarán\n sus depósitos en efectivo todos los viernes de cada semana.

\n\n

Provincia de El Oro:

\n\n

- La estación piscícola y vivero forestal El\n Salado en Portovelo, realizarán sus depósitos en\n efectivo todos los viernes de cada semana.

\n\n

- La granja La Cuca, realizará, sus depósitos\n en la mañana del día siguiente a la venta.

\n\n

Los funcionarios responsables de realizar estos depósitos\n deberán hacerlo de acuerdo a los plazos establecidos caso\n contrario serán sancionados de conformidad al numeral\n 11 del Art. 376 de la LOAFYC.

\n\n

Todos lo formularios que por concepto de depósito se\n realicen, se enviarán al Jefe departamental correspondiente,\n en forma mensual.

\n\n

Art. 30. - Los depósitos de las asociaciones o comisariatos\n de empleados y trabajadores de la institución, se efectuarán\n en el Departamento de Administración de Caja de la institución\n en la matriz y en las pagadurías en las direcciones provinciales,\n en el plazo máximo de ocho días de recuperado el\n valor. Los encargados de las asociaciones o comisariatos comunicarán\n de inmediato a la Jefatura de Desarrollo Agropecuario y ésta\n enviará a la Dirección Financiera con los siguientes\n detalles: nota de depósito, producto, cantidad, precio,\n valor total, granja o estación de donde proviene la producción,\n con la finalidad que la Dirección Financiera realice la\n transferencia a la respectiva Cta. del Centro de Desarrollo Agropecuario\n de donde proviene la producción vendida; copia del informe\n enviado a la Dirección Financiera, será remitido\n a la granja o vivero para su registro.

\n\n

Art. 31. - El dinero proveniente de las ventas o de otro tipo\n de ingresos no se empleará para cambiar cheques personales\n o de cualquier otro tipo.

\n\n

Art. 32. - El dinero proveniente de las ventas o de otro tipo\n de ingresos se utilizará como fondo de reinversión\n para continuar con el fomento y producción de las mismas,\n y estos recursos serán reinvertidos en:

\n\n

a) Adquisición de ejemplares (pies de cría),\n para mejoramiento genético de especies: bovinos, porcinos,\n peces, abejas, cuyes, conejos y otros, para lo cual se deberá\n contar con el informe técnico del médico veterinario\n (respecto a la calidad de los animales), del Ing. agrónomo\n (respecto a la capacidad y condiciones del centro), el visto\n bueno del Jefe del Departamento Agropecuario y Director de Area\n Provincial, respectivo; y, con autorización del Director\n Ejecutivo;

\n\n

b) Adquisición de materia prima para alimentación\n animal, medicamentos e implementos veterinarios, insumos agrícolas\n y semillas, establecimiento y mantenimiento de porquerizas, establos,\n áreas de control fitosanitario, pastizales, y otros;

\n\n

c) Adquisición de materia prima, equipos e implementos\n para la producción de derivados de leche;

\n\n

d) Adquisición de materiales de asco, equipos, herramientas\n para las labores culturales de los centros de producción;

\n\n

e) Mantenimiento, reparación y adecuación de\n equipos e instalaciones, vehículos, maquinaria, pago por\n servicios básicos y jornales ocasionales; y,

\n\n

f) Movilización del personal, divulgación de\n las actividades de importancia de los centros, capacitación,\n suministros y materiales de oficina.

\n\n

Art. 33. - Los egresos se regirán por las normas pertinentes\n de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, miomas institucionales y bajo el Control de la Dirección\n Financiera de la Oficina de la SEDE o de los departamentos financieros\n de las direcciones provinciales de la institución, según\n la situación geográfica de los centros de producción;\n y, se efectuarán comprobaciones periódicas a través\n de arqueos sorpresivos a los funcionarios que participen en el\n proceso de ventas en concordancia con la N.T.C.I. Nro. 121 -\n 05.

\n\n

Art. 34. - Los pagos de las obligaciones para el fomento,\n producción y mantenimiento de los centros de producción\n agropecuaria de la institución, se efectuarán con\n cheques, pudiendo manejar para gastos pequeños un fondo\n rotativo, el mismo que se sujetará a las normas institucionales.

\n\n

Art. 35. - Los ingresos serán clasificados por conceptos\n o rubros en concordancia con el clasificador de ingresos vigente,\n emitido por la Contraloría General del Estado y en orden\n a los programas que mantiene la institución.

\n\n

Art. 36. - Del control de los ingresos:

\n\n

Cada unidad de producción llevará un registro\n contable elemental que identifique tanto la producción\n como la venta, cuyos reportes se enviarán mensualmente\n a la Jefatura del Departamento de Desarrollo Agropecuario y a\n la Dirección Financiera para facilitar la implementación\n y elaboración de la contabilidad de granjas.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

DE LA DETERMINACION DE COSTOS DE PRODUCCION

\n\n

Art. 37. - Las granjas, viveros, estaciones piscícolas\n y más centros de producción de la Subcomisión\n Ecuatoriana - PREDESUR deberán informar oportunamente\n sobre sus costos de producción a la Unidad de Contabilidad\n de Granjas de la Dirección Financiera.

\n\n

Art. 38. - Se establecerán estados financieros de cada\n una de las granjas con el propósito de determinar índices\n de rentabilidad, labor que realizará la Unidad de Contabilidad\n de Granjas.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

DE LA FIJACION DE PRECIOS

\n\n

Art. 39. - Los precios de los bienes que generan los centros\n de producción serán fijados por el Comité\n de Fijación de Precios y Ventas.

\n\n

Art. 40. - Del Comité de Fijación de Precios\n y Ventas:

\n\n

El Comité de Fijación de Precios y Ventas estará\n integrado por: el Director Ejecutivo o su delegado, quien lo\n presidirá, el Director Financiero o su delegado, el Director\n Administrativo o su delegado. Además participará\n con voz informativa, el Jefe o delegado del departamento que\n produce el bien o servicio para la venta.

\n\n

Cada tendrá voz y voto en las deliberaciones y fijarán\n los precios por simple mayoría, dejándose constancia\n en actas de los razonamientos de sus miembros, cuyos resultados\n se notificarán a la Dirección Financiera y a los\n respectivos centros de producción.

\n\n

El comité se reunirá previa convocatoria del\n Presidente, cuantas veces sean necesarias durante el año\n económico y puede incorporar el personal técnico\n que crea conveniente en calidad de asesores.

\n\n

Art. 41. - Se establecerán tres tipos de precios:

\n\n

a) Para la fijación de precios se considerará\n como elemento de análisis: costos de producción,\n precios de mercado, destino de la producción (material\n vegetativo, semilla, pies de cría, consumo, etc.), referencia\n de precios de otras instituciones o estaciones experimentales;

\n\n

b) Los precios para la producción que no estén\n en condiciones competitivas, se fijarán por su calidad,\n por condiciones biológicas o genéticas, edad, promoción,\n transferencia tecnológica, etc. Los criterios para la\n fijación de precios predominante será el de desarrollo\n

 

Change password



Loading..