Registro Oficial. 22 de FEBRERO del 2001

Jueves, 22 de febrero de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n \n \n \n
\n

 MES DE FEBRERO\n DEL 2001

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
\n

 REGISTRO\n OFICIAL
\n
ORGANO\n DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
\n
Administración\n del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
\n Presidente Constitucional de la República

\n\n

Quito,\n Jueves 22 de Febrero del 2001 No. 272

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

EDMUNDO\n ARIZALA ANDRADE
\n DIRECTOR ENCARGADO
\n
\n \n \n \n
 

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

CODIFICACION
\n
 
\n -Expídese la codificación\n de la ley de contratación publica
\n  

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

RESOLUCIONES
\n  
\n CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA):
\n  
\n Registrase la aprobación como usuarias de las zonas francas\n de manabi, metropolitana sociedad anónima metrozona s.a.\n y cuenca respectivamente a las siguientes empresas:
\n  
\n 2001-01 Mundo mágico, juguetería\n magic s.a.
\n  
\n 2001-02 Quicksat s.a.
\n  
\n 2001-03 Señor Eduardo\n Monfilio dumas prado
\n  
\n
2001-04 Condor comunication, condor com s.a.
\n  
\n 2001-05 Austropersonal cia\n ltda.
\n  
\n 2001-06 Sociedad medica del\n austro, somedica cia ltda.
\n  
\n 2001-07 Bodegas privadas de\n cuenca, bodecuenca cia ltda.
\n  
\n 2001-08 Señor Wilson\n Fabian Alvarez Bustamante
\n  
\n 2001-09 Fecorsa Industrial\n y Comercial S.A
\n  
\n  
\n
ACUERDO\n DE CARTAGENA
\n  
\n PROCESO:
\n
 
\n 02-AN-98 Acción de nulidad\n interpuesta por la republica de Colombia contra las resoluciones\n 019 del 29 de octubre de 1997 y 047 del 23 de enero de 1998 emanadas\n de la secretaria general de la comunidad andina.
\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE LEGISLACIÓN\n Y CODIFICACION

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere\n el numeral 2 del articulo 139 de la Constitución Política\n de la República.

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE LA LEY DE CONTRATACION\n PUBLICA.

\n\n

ARTICULO 1. - ÁMBITO. - Se sujetarán a las disposiciones\n de esta Ley el Estado y las entidades del sector público\n - según las define la Constitución Política\n en su artículo 118 - que contraten la ejecución\n de obras, la adquisición de bienes, así como la\n prestación de servicios no regulados por la Ley de Consultoría.

\n\n

ARTICULO 2. - REGIMEN ESPECIAL - No se someterán a\n esta ley las instituciones del sector público respecto\n a las cuales una ley especial así lo haya dispuesto.

\n\n

Los contratos de adquisición de insumos médicos,\n fármacos y material quirúrgico, que celebren las\n entidades del sector público, incluido el Instituto Ecuatoriano\n de Seguridad Social, que presten servicios de salud, no se sujetarán\n a las disposiciones de esta ley, sino al reglamento que para\n el efecto dictará el Presidente de la República.

\n\n

Tampoco se someterán a esta ley los contratos cuyo\n objeto sea la ejecución de actividades de comunicación\n social destinadas a la información de las acciones del\n Gobierno Nacional o las entidades del sector público.

\n\n

Las entidades indicadas en el numeral 5 del Art. 118 de la\n Constitución se sujetarán a las disposiciones de\n esta ley exclusivamente en cuanto a los contratos que celebren\n y se financien en todo o en parte con recursos públicos\n o subvenciones del Estado.

\n\n

ARTICULO 3. - ETAPAS. - Esta ley regula los procedimientos\n de las etapas precontractual y de contratación. Los procedimientos\n precontractuales, a su vez, son comunes y especiales.

\n\n

Capítulo II

\n\n

DE LOS PROCEDIMIENTOS PRECONTRACTUALES

\n\n

ARTICULO 4. - PROCEDIMIENTOS COMUNES. - Para la adquisición\n de bienes muebles, la ejecución de obra, prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría, el\n arrendamiento mercantil, se observarán los procedimientos\n de conformidad con la cuantía del correspondiente presupuesto\n referencial:

\n\n

a) Licitación: Si la cuantía supera el valor\n que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00004 por el monto\n del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio\n económico; y,

\n\n

b) Concurso Público de Ofertas: Si la cuantía\n no excede del valor, al que se refiere el literal anterior pero\n supera el valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00002\n por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente\n ejercicio económico.

\n\n

La adquisición de bienes muebles, la ejecución\n de obra, y la - prestación de servicios no regulados por\n la Ley de Consultoría, cuya cuantía sea inferior\n al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00002 previsto\n en el literal b) por el monto del presupuesto inicial del Estado\n del correspondiente ejercicio económico, no se sujetarán\n a los procedimientos precontractuales previstos en esta ley,\n pero para celebrar los contratos respectivos se observarán\n las normas reglamentarias pertinentes que para el efecto dictará\n cada uno de los organismos contratantes.

\n\n

En el caso de arrendamiento mercantil con opción de\n compra, se considerará como cuantía el precio del\n mercado de los bienes objeto de arriendo a la fecha de iniciación\n del procedimiento precontractual.

\n\n

ARTICULO 5. - PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. -
\n Se someterán a los procedimientos especiales contemplados\n en esta misma ley, las contrataciones relativas a la adquisición\n de bienes inmuebles, las de arrendamiento de bienes muebles e\n inmuebles, las que se efectúen con recursos provenientes\n de préstamos concedidos por organismos multilaterales\n de los cuales el Ecuador sea miembro.

\n\n

ARTICULO 6. - EXCEPCIONES. - Se exceptúan de los procedimientos\n precontractuales los siguientes contratos:

\n\n

a) Los que sean necesarios para superar emergencias graves\n que provengan de fuerza mayor o caso fortuito y que solo sirvan\n para solucionar los daños que aquellas hayan producido\n o prevenir los que puedan suscitar

\n\n

b) Los requeridos para la ejecución de proyectos prioritarios\n que se celebren en aplicación de convenios con gobiernos\n extranjeros que ofrezcan financiamiento en términos concesionarios\n y ventajosos pata el país, o por organismos multilaterales\n de los cuales el Ecuador sea miembro, en este caso se estará\n a lo dispuesto en el artículo 53 de esta ley.

\n\n

Los requeridos para la ejecución de obras, prestación\n de servicios o adquisición de bienes que se celebren con\n financiamiento de créditos otorgados por el sector privado\n extranjero, como resultado de la aplicación de convenios\n o compromisos suscritos con otros gobiernos, en base aun pedido\n formal del Gobierno del Ecuador,

\n\n

c) Los calificados por el Presidente de la República\n como necesarios para la seguridad interna y externa del Estado,\n y cuya ejecución esté a cargo de las Fuerzas Amadas\n o de la Policía - Nacional;

\n\n

d) Los de permuta, aun cuando el valor de uno de los bienes\n exceda hasta en un veinte por ciento del asignado al otro y el\n correspondiente propietario se obligue al pago de la diferencia;

\n\n

e) Aquellos cuyo objeto sea la ejecución de una obra\n artística, literaria o científica;

\n\n

f) Los de transporte de correo internacional, que se rigen\n por los convenios de la Unión Postal Universal, Unión\n Postal de las Américas y España; y, los de transporte\n interno de correo, que se regirán por las disposiciones\n legales y reglamentarias dictadas para el efecto;

\n\n

g) Aquellos cuyo proceso precontractual establecido en esta\n ley fuere declarado desierto después de la reapertura\n y fueren calificados como urgentes por el Presidente de la República,\n salvo lo previsto en el literal d) del artículo 29 de\n esta ley,

\n\n

h) Los de adquisición de repuestos o accesorios que\n se requieran para el mantenimiento de equipos y maquinarias a\n cargo de las instituciones públicas;

\n\n

i) Los que, por leyes especiales, estén exonerados\n de licitación y concurso público de ofertas;

\n\n

j) Los de adquisición de bienes respecto a los cuales\n se comprobare que son únicos en el mercado, que tienen\n un solo proveedor o que implican la utilización de patentes\n o marcas exclusivas y que no admiten alternativas de solución;

\n\n

k) Los que celebren el Estado con entidades del sector público,\n éstas entre sí, o aquel o éstas con empresas\n cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en las dos terceras\n partes, a entidades de derecho público o de derecho privado\n con finalidad social o pública.

\n\n

La máxima autoridad del ministerio o los representantes\n legales de la entidad serán responsables por la celebración\n de los contratos a que se refiere este artículo, tanto\n en la observancia de los requisitos legales para su perfeccionamiento\n y ejecución, incluidos los previstos en el artículo\n 60 de esta ley, como en la determinación de la causa para\n la celebración del contrato sin licitación ni concurso,\n de conformidad con los literales que anteceden. Cuidará\n que el contratista tenga solvencia legal, técnica y económica,\n rinda garantías suficientes, de acuerdo con esta ley,\n así como que el contrato convenga a los intereses nacionales\n e institucionales.

\n\n

ARTICULO 7. - REQUISITOS PARA LA CELEBRA-ClON DE CONTRATOS\n CON FINANCIAMIENTO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS. - La celebración\n de los contratos a los que se refiere el literal b) del articulo\n 6 de esta ley será autorizada expresamente por el Presidente\n de la República, previo los siguientes informes:

\n\n

1) Del ODEPLAN o los organismos que realizaren estas funciones,\n respecto de la prioridad del proyecto y de que su ejecución\n concuerde con las políticas de desarrollo del país;

\n\n

2) Subsecretaría del Tesoro y Crédito Público\n del Ministerio de Economía y Finanzas, en relación\n con las ventajas de los términos del financiamiento; y,

\n\n

3) Del ministerio o entidad contratante respecto a la competitividad\n de los precios contemplados para las obras, bienes o servicios\n que se prevén contratar con los del mercado nacional e\n internacional, cuando fueren aplicables, considerando los términos\n del financiamiento.

\n\n

Título II

\n\n

DEL COMITE DE CONTRATACIONES

\n\n

ARTICULO 8. - COMITE DE CONTRATACIONES. - En cada ministerio,\n subsecretaria regional con presupuesto descentralizado, organismo\n adscrito o entidad del sector público se constituirá\n un comité de contrataciones, que estará integrado\n por cinco miembros.

\n\n

ARTICULO 9. - INTEGRACIÓN EN LOS MINISTERIOS Y SUBSECRETARIAS\n REGIONALES CON PRESUPUESTO DESCENTRALIZADO. - El Comité\n de Contrataciones estará integrado por: el Ministro o\n su delegado, quien lo presidirá; el Director de Asesoría\n Jurídica; por tres técnicos, nominados, dos por\n la entidad y otro por el colegio profesional a cuyo ámbito\n de actividad corresponda la mayor participación en el\n proyecto, de acuerdo con el valor estimado de la contratación.\n Actuará como Secretario el servidor del Ministerio o Subsecretaría\n que designe el comité.

\n\n

ARTICULO 10. - INTEGRACION EN LOS ORGANISMOS ADSCRITOS. -\n Los organismos y entidades que se hallen adscritos a los ministerios\n o funcionen como servicios o departamentos con descentralización\n en el manejo económico, conformarán sus comités\n de contrataciones, de la siguiente manera: la máxima autoridad\n de la entidad o su delegado, quien lo presidirá; el Director\n o Asesor Jurídico de la entidad; tres técnicos\n designados en la forma prevista en el articulo anterior. Actuará\n como Secretario un servidor de la entidad designado por el comité.

\n\n

ARTICULO 11. - INTEGRACION EN OTRAS ENTIDADES. - Las demás\n instituciones del sector público constituirán su\n comité según sus propias normas reglamentarias.\n El comité incluirá a tres técnicos designados\n como establece el artículo 9 de esta ley.

\n\n

ARTICULO 12. - ASESORIA. - La entidad o el Comité de\n Contratación podrá solicitar, en cualquier fase\n del proceso precontractual la asesoría de la Contraloría\n General del Estado, para la organización y desarrollo\n de tal proceso.

\n\n

Además, el comité o sus miembros podrán\n tener asesores, que intervendrán con voz pero sin voto\n en las sesiones, para dar consejo en aspectos concretos relacionados\n con el proceso precontractual en trámite. El reglamento\n determinará el número de asesores y su forma de\n intervención.

\n\n

Las nulidades o dilaciones causadas, en los procesos precontractuales,\n por falta de asesoría cuya necesidad resultaba notoria\n acarreará la responsabilidad civil de los miembros del\n Comité de Contrataciones.

\n\n

ARTICULO 13. - CONVOCATORIA Y QUÓRUM.- La convocatoria\n a los miembros del comité se hará por escrito,\n por lo menos, con un día hábil de anticipación,\n e incluirá el orden del día y los documentos relacionados\n con los asuntos a tratarse en la sesión. El quórum\n para las sesiones de los comités se establecerá\n con cuatro de sus miembros. El voto de ellos será obligatorio\n y su pronunciamiento afirmativo o negativo. En caso de empate,\n el asunto se resolverá en el sentido del voto del Presidente.

\n\n

Titulo III

\n\n

DISPOSICIONES COMUNES Y ESPECIALES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE\n LICITACION Y CONCURSO PUBLICO DE OFERTAS

\n\n

Capítulo I

\n\n

DISPOSICIONES COMUNES SOBRE LOS DOCUMENTOS, INFORMES Y FASES

\n\n

ARTICULO 14. - ESTUDIOS COMPLETOS. - Como requisito previo\n para iniciar cualquier procedimiento precontractual, la entidad\n deberá contar con los estudios, diseños, incluidos\n planos y cálculos, especificaciones generales y técnicas,\n debidamente concluidos, recibidos, previa fiscalización,\n por la entidad correspondiente, y aprobados, por ella, con la\n programación total, los presupuestos y demás documentos\n que se consideren necesarios, según la naturaleza del\n proyecto.

\n\n

ARTICULO 15. - DISPONIBILIDAD DE FONDOS. - El ministerio o\n la entidad respectiva, previamente a la convocatoria, deberá\n contar con el certificado del Ministerio de Economía y\n Finanzas o del Director Financiero, Tesorero o Pagador, según\n corresponda, que acredite que existe o existirán recursos\n suficientes y disponibilidad de fondos, de conformidad con el\n articulo 58 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control. En la certificación se hará\n constar el número de la partida y los recursos disponibles\n a la fecha de suscripción del documento.

\n\n

Para la convocatoria a licitación o concursos con financiamiento\n de instituciones u organismos de crédito externo o interno\n se requerirá del informe previo y favorable del Ministerio\n de Economía y Finanzas sobre la existencia de dicho financiamiento,\n así como de su disponibilidad, cuando fuere del caso.

\n\n

Previa la autorización del Subsecretario de Crédito\n Público, podrá adelantarse en la elaboración\n y aprobación de los documentos precontractuales previstos\n por esta ley o por los respectivos convenios de financiamiento\n internacional o interno.

\n\n

Para la convocatoria a licitación o concursos, de adquisición\n de bienes, servicios o ejecución de obras, que requieran\n financiarse total o parcialmente con crédito externo se\n deberá obtener previamente el pronunciamiento de la Subsecretaría\n de Crédito Público del Ministerio de Economía\n y Finanzas en el que se fijarán las condiciones generales\n del financiamiento.

\n\n

ARTICULO 16. - DOCUMENTOS PRECONTRAC-TUALES. - La máxima\n autoridad de la entidad, de acuerdo con la planificación\n establecida y considerando la naturaleza, objeto y presupuesto\n referencial de la obra a ejecutarse, del bien a adquirirse, o\n del servicio a prestarse resolverá iniciar el trámite\n que corresponda, para lo cual deberá disponer de los siguientes\n documentos precontractuales:

\n\n

a) Convocatoria: contendrá el objeto de la contratación,\n la forma de pago; la indicación del lugar en que deben\n retirarse los documentos precontractuales y entregarse las propuestas\n y derechos de inscripción, el día y hora hasta\n los cuales se recibirán las ofertas y el señalamiento\n de la fecha de la apertura del sobre único, que se realizará\n hasta una hora más tarde de la fecha de cierre de presentación\n de las propuestas;

\n\n

b) Modelo de carta de presentación y compromiso: contendrá\n la obligación del oferente de someterse a las exigencias\n y condiciones de los documentos precontrac-tuales y contractuales\n caso de ser adjudicatario;

\n\n

c) Modelo de formulario de propuesta: precisará rubros,\n cantidades, unidad, precios unitarios, globales y totales, plazos\n de ejecución, tipo de moneda, identificación y\n firma de responsabilidad del oferente;

\n\n

d) Instrucciones a los oferentes: fundamentalmente comprenderán,\n un detalle del objeto de la contratación; indicaciones\n para la elaboración y presentación de la propuesta;\n causas para el rechazo de propuestas y facultad de declarar desierto\n el procedimiento; trámite de aclaraciones, garantía\n de seriedad de la oferta, proceso a cumplirse hasta la adjudicación;\n notificación de la misma; plazo de validez de la oferta;\n impuestos y contribuciones; forma de celebrar el contrato; sanciones\n por su no celebración; y, garantías que se exijan\n para el contrato;

\n\n

e) Proyecto de contrato: contendrá, a más de\n las cláusulas que le sean propias, las estipulaciones\n relativas a la terminación o resolución, recepciones,\n obligaciones, garantías, y las demás que sean del\n caso, según la naturaleza de la contratación, además\n cláusulas que establezcan las responsabilidades de los\n funcionarios que no cumplan oportunamente con las obligaciones\n de pago previstas contractualmente, contando con los recursos\n económicos suficientes; y de solución de conflictos;

\n\n

f) Especificaciones generales y técnicas: comprenderá\n el detalle de los requerimientos mínimos y rangos de variación,\n según sea el caso, sin incluir características\n exclusivas de determinada marca, patente o procedimientos registrados;

\n\n

g) Planos: serán los que contengan el diseño\n definitivo y precisen la obra a ejecutarse en sus características\n básicas. En el caso de obras públicas que se destinen\n a actividades que supongan el acceso de público, en el\n diseño definitivo deberá contemplarse la existencia\n de accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas\n para personas con discapacidad;

\n\n

h) Valor estimado: incluirá el presupuesto referencial\n de la contratación, calculado en función del plazo\n estimado del contrato, y señalará la fecha de cálculo;

\n\n

i) Plazo estimado de ejecución del contrató;

\n\n

j) Lista de equipo mínimo requerido, si fuere del caso;\n y,

\n\n

k) Principios y criterios para la valorización de ofertas\n que deberán considerar necesariamente el porcentaje de\n bienes y servicios de origen nacional ofrecidos dentro de las\n especificaciones técnicas y de calidad que se requieren\n y en ningún caso los documentos precontractuales contendrán\n condiciones que limiten la posibilidad de participación\n de oferentes nacionales.

\n\n

Todos los documentos serán elaborados, bajo su responsabilidad\n por la entidad. El Comité de Contrataciones aprobará\n únicamente los señalados en los literales a), b),\n c), d), e) y k), dentro del término de cinco días,\n contado desde la fecha de su recepción.

\n\n

ARTICULO 17. - PUBLICACION DE CONVOCA-TORIA. - Una vez que\n el comité cuente con los documentos definitivos para licitación\n o concurso público de ofertas, las convocatorias se publicarán\n por tres días consecutivos en dos periódicos de\n mayor circulación nacional, editados en dos ciudades diferentes.

\n\n

Cuando convenga a los intereses nacionales e institucionales,\n la convocatoria podrá además publicarse en el exterior.

\n\n

ARTICULO 18. - PRESENTACION DE PROPUESTA.- El comité\n fijará la fecha límite para la presentación\n de las propuestas, dentro del término señalado\n para cada procedimiento y la hora será la establecida\n en el artículo 21 de esta ley.

\n\n

El comité, bajo su responsabilidad, podrá prorrogar\n la fecha de presentación de las propuestas, para lo cual\n publicará, por una sola vez, el aviso correspondiente,\n en el o los periódicos en que se hizo la convocatoria\n a licitación o concurso público de ofertas y notificará\n por escrito a quienes adquirieron los documentos precontractuales.

\n\n

ARTICULO 19. - ADQUISICION DE DOCUMENTOS. - El comité\n entregará a los interesados los documentos pertinentes,\n previo el pago de inscripción, que será fijado\n en cada caso. En el caso de reapertura no se requerirá\n nuevamente dicho pago a quienes ya lo hubieren hecho. Ningún\n proponente podrá intervenir con más de una oferta.

\n\n

ARTICULO 20. - ACLARACIONES. - Quienes hayan adquirido los\n documentos precontractuales podrán pedir, por escrito,\n al comité aclaraciones sobre estos documentos, hasta la\n mitad, del término previsto - con las ampliaciones, si\n las hubiere - para la presentación de las ofertas.

\n\n

El comité deberá emitir en forma clara y concreta\n las respuestas correspondientes y ponerlas a disposición\n de los adquirentes de los documentos hasta máximo las\n dos terceras partes del término señalado, con sus\n ampliaciones, para la presentación de las ofertas.

\n\n

De ser del caso, hasta la mitad del término señalado\n para la presentación de las ofertas, el comité,\n por propia iniciativa, enviará a todos quienes hubieren\n adquirido los documentos precontractuales, las aclaraciones o\n las modificaciones a los documentos, siempre que no se cambie\n el objeto de la contratación, aun cuando puedan modificarse\n su forma de pago y financiamiento; notificará y justificará\n a los organismos que emitieron los informes pertinentes.

\n\n

ARTICULO 21. - DE LA PROPUESTA. - Las propuestas se presentarán\n en un sobre cerrado con las debidas seguridades, de modo que\n no pueda conocerse su contenido antes de la apertura oficial,\n se redactarán en castellano de acuerdo con los modelos\n elaborados por la entidad, a los que podrán agregarse\n catálogos en otro idioma y se recibirán hasta las\n 15h00 del día indicado en la convocatoria. Las propuestas\n se entregarán directamente al Secretario del comité,\n quien conferirá el correspondiente recibo anotando la\n fecha y hora de recepción.

\n\n

Al acto de apertura del sobre podrán asistir los proponentes.\n Un miembro del comité y el Secretario rubricarán\n todos y cada uno de los documentos presentados.

\n\n

El sobre contendrá:

\n\n

a) La carta de presentación y compromiso, según\n el modelo preparado por la entidad;

\n\n

b) El certificado de la Contraloría General del Estado,\n sobre el cumplimiento de contratos;

\n\n

c) Los documentos que acrediten el estado de situación\n financiera y la capacidad del oferente para ejecutar el contrato\n y la disponibilidad de los equipos, todo con-forme lo previsto\n en los documentos precontractuales;

\n\n

d) La propuesta según el formulario que conste en los\n documentos precontractuales;

\n\n

e) El cronograma valorado de trabajo y el análisis\n de los precios unitarios de cada uno de los rubros, en caso de\n ejecución de obra o prestación de servicio; o si\n se trata de adquisición de bienes, el plazo de entrega\n de éstos;

\n\n

f) El original de la garantía de seriedad de la propuesta\n para asegurar la celebración del contrato, por el 2% del\n presupuesto referencial establecido por la institución,\n en una de las formas determinadas por esta ley; y,

\n\n

g) Los demás documentos que se exijan para cada caso.

\n\n

Los documentos deberán presentarse foliados y rubricados\n por el proponente, en originales y copias certificadas por autoridad\n competente.

\n\n

ARTICULO 22. - DOCUMENTOS PRESENTADOS FUERA DEL PLAZO. - Cualquier\n solicitud, oferta o documentación referente al trámite\n de los procesos precontractuales que se presentaren fuera de\n los términos o plazos establecidos en esta ley, no serán\n consideradas. Deberá en tal caso, procederse a su inmediata\n devolución, de lo que se sentará la razón\n correspondiente.

\n\n

ARTICULO 23. - PROPUESTAS HABILITADAS. - El comité\n considerará únicamente las propuestas que se ciñan\n a los documentos precontractuales y a la ley; y el presupuesto\n referencial no se tomará en cuenta para fines de evaluación\n de ofertas y adjudicación.

\n\n

ARTICULO 24. - COMISION TÉCNICA. - En la licitación\n y concurso público de ofertas, el comité designará,\n para los fines previstos en el inciso segundo de este artículo,\n una Comisión Técnica, para la evaluación\n de las ofertas que se conformará de acuerdo con la naturaleza\n del objeto de la contratación, con la participación\n de los profesionales que se requieran. Ningún miembro\n del comité podrá integrar las comisiones.

\n\n

La comisión, bajo su responsabilidad, elaborará\n cuadros comparativos de las ofertas y un informe con las observaciones\n que permitan al comité disponer de la información\n necesaria para la adjudicación.

\n\n

Para efectos de la evaluación de las ofertas, la Comisión\n Técnica considerará exclusivamente los valores\n que en ella consten, sin efectuar proyecciones por concepto de\n reajuste de precios.

\n\n

Realizará el trabajo y entregará al comité\n los documentos referidos, dentro de un término de hasta\n diez días, contado desde la fecha de apertura del sobre.

\n\n

Sólo por razones técnicas, el comité\n podrá ampliar el término señalado en el\n inciso anterior, por el tiempo que fuere necesario.

\n\n

ARTICULO 25. - INFORME DE COMISION. - En los casos de licitación\n y concurso público de ofertas los cuadros comparativos\n y el informe, serán entregados por la comisión\n al Secretario del comité, quien los pondrá a disposición\n de todos los miembros y de los oferentes, en forma inmediata.\n El Secretario dejará constancia en el expediente respectivo,\n del cumplimiento de esta formalidad.

\n\n

Los oferentes, dentro del término de cinco días,\n podrán formular por escrito las aclaraciones sobre los\n cuadros e informe relacionadas exclusivamente con su oferta.

\n\n

ARTICULO 26. - ADJUDICACION. - El comité resolverá\n sobre la licitación o el concurso público de ofertas\n dentro del término de diez días contado desde la\n fecha del vencimiento del señalado en el inciso final\n del artículo anterior.

\n\n

En todos los casos, el comité adjudicará el\n contrato al proponente que hubiere presentado la oferta más\n conveniente a los intereses nacionales e institucionales.

\n\n

ARTICULO 27. - NOTIFICACION. - El Presidente del comité\n notificará por escrito, a los oferentes dentro del término\n de tres días contado desde la adjudicación, el\n resultado de la licitación o concurso público de\n ofertas, y el funcionario respectivo devolverá las garantías\n que corresponden a las ofertas no aceptadas.

\n\n

ARTICULO 28. - VIGENCIA DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA.\n - El adjudicatario de la licitación o concurso público\n de ofertas mantendrá vigente la garantía de seriedad\n de propuesta hasta la suscripción del contrato, debiendo\n renovarla por lo menos cinco días hábiles antes\n de su vencimiento. De no renovársela oportunamente, la\n garantía se hará efectiva, sin otro trámite.

\n\n

ARTICULO 29. - LICITACION O CONCURSOS DESIERTOS. - El comité\n podrá declarar desiertos la licitación o el concurso\n público de ofertas, en los siguientes casos:

\n\n

a) Por no haberse presentado ninguna propuesta;

\n\n

b) Por haber sido descalificadas o consideradas inconvenientes\n para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas\n o la única presentada;

\n\n

c) Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial\n que cambie el objeto del contrato; y.

\n\n

d) Por violación sustancial del procedimiento precontractual.

\n\n

El comité podrá ordenar la reapertura de la\n licitación o concurso público de ofertas o convocar\n a un nuevo proceso.

\n\n

ARTICULO 30. - TRAMITE PARA REAPERTURA. - Para la reapertura\n de la licitación o del concurso público de ofertas\n se seguirán los procedimientos precontractuales originales.\n Si a pesar de la reapertura se declarare nuevamente desiertos\n la licitación o el concurso público de ofertas,\n el Comité de Contratación podrá ordenar\n su archivo. Sin embargo la entidad podrá acogerse a lo\n previsto en el literal g) del artículo 6 de esta ley,\n salvo los casos de que la referida declaratoria se hubiere producido\n por violaciones legales, o por ser inconveniente para los intereses\n del País o la institución.

\n\n

ARTICULO 31. - RESPONSABILIDAD. - Los miembros de los comités,\n los funcionarios que hubieren elaborado los documentos precontractuales\n y los integrantes de la Comisión Técnica serán\n personal y pecuniariamente responsables por sus acciones u omisiones,\n sancionadas por la ley.
\n Capitulo II

\n\n

DISPOSICIONES ESPECIALES DE LA LICITACION

\n\n

ARTICULO 32. - PRESENTACION DE LA OFERTA.- El término\n que tendrá el proponente para la presentación de\n su oferta será señalado por el comité, entre\n dieciocho y cuarenta y ocho días, contados desde la fecha\n de la última publicación de la convocatoria, salvo\n que el comité, por unanimidad y previo informe de la Contraloría,\n resuelva ampliar el indicado término consideradas la magnitud\n o complejidad del proyecto.

\n\n

ARTICULO 33. - APERTURA DE SOBRE. - En el día y la\n hora en que se cierre el plazo para la presentación del\n sobre único, se efectuará una audiencia pública\n del comité con sus proponentes para la apertura.

\n\n

Capítulo III

\n\n

DISPOSICIONES ESPECIALES DEL CONCURSO PUBLICO DE OFERTAS

\n\n

ARTICULO 34. - PRESENTACION DE LA OFERTA.- -El término\n que tendrá el proponente para la presentación de\n su oferta será múltiplo de 6 y será señalado\n por el comité y comprenderá entre doce y veinte\n y cuatro días, contados desde la fecha de la última\n publicación de la convocatoria.

\n\n

ARTICULO 35. - APERTURA DE SOBRE. - Cada oferente presentará\n su propuesta en un solo sobre, que contendrá todos los\n documentos señalados en el artículo 21 de esta\n ley. El Secretario del comité conferirá el correspondiente\n recibo, en el que se hará constar la fecha y hora de recepción.\n El comité abrirá los sobres presentados el día\n y hora señalados para el efecto en la convocatoria.

\n\n

Título IV

\n\n

DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

\n\n

Capítulo I

\n\n

DE LA ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES

\n\n

ARTICULO 36. - PROCEDIMIENTO. - Cuando la más alta\n autoridad del respectivo organismo o entidad del sector público\n haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble procederá\n a la declaratoria de utilidad pública o de interés\n social de acuerdo con la ley.

\n\n

Perfeccionada la declaratoria de utilidad pública o\n de interés social, se buscará un acuerdo directo\n entre las partes, por el lapso máximo de noventa días.

\n\n

Para este acuerdo, el precio se fijará, tanto para\n bienes ubicados en el sector urbano como en el sector rural,\n en función del avalúo realizado por la Dirección\n Nacional de Avalúos y Catastros, que considerará\n los precios comerciales de la zona. El precio que se convenga\n no podrá exceder del diez por ciento sobre dicho avalúo.

\n\n

El acuerdo y la correspondiente transferencia de dominio,\n se formalizarán en la respectiva escritura pública,\n que se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

\n\n

En el supuesto de que no sea posible un acuerdo directo entre\n la entidad adquirente y los dueños del inmueble, se procederá\n al juicio de expropiación, conforme el trámite\n previsto en el Código de Procedimiento Civil. El Juez\n que tramite este juicio no está obligado a sujetarse al\n avalúo establecido por la Dirección Nacional de\n Avalúos y Catastros.

\n\n

La adquisición de bienes inmuebles en el extranjero\n por parte del Estado o entidades del sector público ecuatoriano\n se someterá al Reglamento Especial.

\n\n

Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre\n entidades del sector público no se requerirá de\n declaratoria de utilidad pública o interés social\n ni, en el caso de donación, de insinuación judicial.\n Se la podrá realizar por compraventa, permuta, donación,\n compensación de cuentas, traslado de partidas presupuestarias\n o de activos.

\n\n

Para su trámite se estará a lo dispuesto en\n el reglamento de esta ley.

\n\n

Capitulo II

\n\n

ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

\n\n

ARTICULO 37. - DISPOSICION GENERAL - Los contratos de arrendamiento,\n cuyos cánones mensuales excedieren del valor de un centésimo\n de la base del concurso público de ofertas tanto para\n el caso en que el Estado o una entidad del sector público\n tenga la calidad de arrendadora como arrendataria se sujetará\n a las normas del presente capítulo; aquellos cuyos cánones\n mensuales fueren inferiores a la cuantía establecida se\n someterán a la reglamentación que cada entidad\n determinará para el efecto.

\n\n

Sección 1

\n\n

ARRENDAMIENTO DE BIENES DE PROPIEDAD DEL ESTADO O DE ENTIDADES\n PUBLICAS

\n\n

ARTICULO 38. - ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO\n O ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO. - Para tramitar el arrendamiento\n de bienes inmuebles de propiedad del Estado o una entidad del\n sector público, se requerirá de los siguientes\n informes previos:

\n\n

a) De la dirección responsable de los bienes públicos\n de la entidad, sobre la conveniencia del arrendamiento del inmueble;\n y,

\n\n

b) De la Dirección Financiera, respecto de la productividad\n del inmueble y sobre el precio base del remate, documento al\n que se anexarán la descripción y el plano del inmueble.

\n\n

ARTICULO 39. - PROCEDIMIENTO. - Sobre la base de estos informes,\n la máxima autoridad de la entidad correspondiente decidirá\n sobre el arrendamiento del inmueble. Las condiciones del arrendamiento\n las determinará la Junta de Remates de la entidad, integrada\n conforme a lo previsto en el Reglamento de Bienes del Sector\n Público.

\n\n

Las ofertas se presentarán en sobre cerrado.

\n\n

La Junta de Remates señalará el lugar, día\n y hora en 'que deba realizarse la diligencia de apertura de sobres.

\n\n

ARTICULO 40. - CONVOCATORIA. - El concurso se anunciará\n por tres publicaciones, que se realizarán mediando dos\n días entre una y otra, en un periódico de amplia\n circulación en el lugar donde se encuentre ubicado el\n inmueble.

\n\n

En el anuncio constarán:

\n\n

a) El lugar, día y hora hasta las cuales se receptarán\n las ofertas;

\n\n

b) La descripción complete del inmueble;

\n\n

c) El canon de arrendamiento que será la base del remate;\n y,

\n\n

d) El plazo, que no excederá de cinco años.

\n\n

ARTICULO 41. - GARANTIA DE OFERTA. - En el acto del remate,\n los interesados en el arrendamiento de un inmueble de propiedad\n del Estado o entidades del sector público deberán\n entregar a la Junta de Remates, una garantía por un valor\n igual a cuatro de los cánones mensuales fijados como base\n del remate.

\n\n

Los que no hubieren satisfecho este requisito no podrán\n ser admitidos en el remate. La Junta de Remates verificará\n y calificará el cumplimiento de este requisito.

\n\n

La antedicha garantía será devuelta a los no\n favorecidos el momento de decidir sobre el arrendamiento y al\n beneficiario del remate, cumplidas que hayan sido las cláusulas\n contrac-tuales y previa acta de entrega recepción del\n inmueble.

\n\n

ARTICULO 42. - FE DE PRESENTACION. - El Secretario de la junta\n recibirá los sobres y pondrá en cada uno de ellos\n la fe de presentación, con la indicación del día\n y la hora en que los hubiere recibido.

\n\n

El sobre cerrado contendrá la oferta y además\n la garantía mencionada en el articulo anterior.

\n\n

Cumplida la hora de presentación de ofertas, la junta\n se reunirá para abrir los sobres en presencia de los interesados,\n leer las propuestas, calificarlas y adjudicar el contrato de\n arrendamiento al mejor postor.

\n\n

La adjudicación será notificada a todos los\n oferentes. De todo lo actuado se dejará constancia en\n un acta, que será suscrita por los miembros de la junta\n y el adjudicatario.

\n\n

La máxima autoridad de la entidad procederá\n a celebrar el contrato de arrendamiento, con las solemnidades\n que la ley requiera, con el beneficiario de. la adjudicación.\n Se incorporará al contrato el inventario del inmueble\n arrendado.

\n\n

ARTICULO 43. - TERMINACION ANTICIPADA. - En el caso de que\n los inmuebles arrendados a particulares se requieran para obras\n o servicios públicos y que los plazos de los respectivos\n contratos no se hubieren cumplido, la entidad del sector público\n podrá disponer se inicie el trámite del desahucio\n para la desocupación y entrega de los mismos.

\n\n

Sección 2

\n\n

ARRENDAMIENTO POR EL ESTADO O ENTIDADES PUBLICAS DE BIENES\n PARTICULARES

\n\n

ARTICULO 44. - ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES\n DE PARTICULARES AL SECTOR PUBLICO. - El ministerio o entidad,\n de modo previo al arrendamiento, contará con los siguientes\n informes:

\n\n

a) De la unidad encargada de la administración de los\n bienes y servicios respecto a la necesidad de arrendamiento y\n a las características generales que debe reunir el bien\n o local a arrendarse; y,

\n\n

b) De la Dirección Financiera, que acredite la existencia\n de recursos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones\n o pagos que origine el contrato a celebrarse.

\n\n

Sobre la base de estos informes, la máxima autoridad\n de la entidad correspondiente decidirá sobre el arrendamiento\n del bien y sus condiciones.

\n\n

ARTICULO 45. - PROCEDIMIENTO. - La unidad administrativa encargada\n de los bienes y servicios o el funcionario que la máxima\n autoridad designe, convocará a los interesados, por una\n sola vez, en uno de los periódicos de mayor circulación\n en la ciudad o población en donde sea necesario arrendar\n el bien o local, o, si no hubiere tal periódico, mediante\n carteles fijados en los sitios más visibles de dicha localidad.

\n\n

En el anuncio constará:

\n\n

a) El lugar, día y hora hasta los cuales se receptarán\n las ofertas;

\n\n

b) Características generales del bien a arrendarse\n y su posible ubicación, si se tratare de inmueble; y,

\n\n

 

\n\n

c) El plazo que, en el caso de inmuebles, no excederá\n de cinco años.

\n\n

ARTICULO 46. - OFERTAS. - Las ofertas se presentarán,\n en sobre cerrado, hasta el día y hora fijados en la convocatoria,\n y contendrán:

\n\n

a) Descripción detallada del bien ofrecido en arrendamiento;

\n\n

b) Plazo de vigencia del contrato;

\n\n

c) Canon de arrendamiento propuesto y forma de pago; y,

\n\n

d) Certificado del Registrador de la Propiedad del respectivo\n cantón que acredite la historia del dominio del inmueble\n de los últimos 15 años y la inexistencia de restricciones\n de dominio sobre él; o del Registrador Mercantil sobre\n los gravámenes que afecten al bien mueble a arrendarse,\n si fuere del caso.

\n\n

ARTICULO 47. - RECEPCION. - El representante de la unidad\n administrativa encargada de los bienes y servicios o el delegado\n de la máxima autoridad, según el caso, recibirá\n los sobres y pondrá en cada uno de ellos la fe de presentación,\n con la indicación de día y hora en que los hubiere\n recibido.

\n\n

Cumplida la hora de presentación de ofertas, dicho\n representante, en presencia de los oferentes, procederá\n a la apertura de los sobres, lectura de propuestas y calificación\n de oferentes; de todo lo cual sentará el acta correspondiente.

\n\n

El antedicho representante elaborará y remitirá\n a la máxima autoridad de la entidad o al funcionario que\n ella delegue, un cuadro comparativo de las ofertas presentadas\n y un informe detallado, con las recomendaciones que permitan\n disponer de la información necesaria para la adjudicación.

\n\n

La máxima autoridad o el funcionario que ella delegue,\n a base del cuadro e informe mencionados, adjudicará el\n contrato de arrendamiento al mejor proponente y procederá\n a su celebración.

\n\n

Al contrato de arrendamiento, se anexarán, como documentos\n habilitantes, los mencionados en el artículo anterior\n y demás pertinentes.

\n\n

ARTICULO 48. - FALTA O INCONVENIENCIA DE OFERTAS. - En caso\n de falta de ofertas o que todas fueren rechazadas o inconvenientes,\n la entidad procederá a la contratación directa.

\n\n

ARTICULO 49. - TERMINACION ANTICIPADA. - El Estado o las entidades\n del sector público podrán dar por terminado el\n contrato en forma unilateral, sin derecho a indemnizaciones o\n reclamo alguno por parte del arrendador, con la condición\n de que se le notifique con treinta días de anticipación.

\n\n

ARTICULO 50. - REAJUSTE DE CANON. - En los contratos de arrendamiento\n cuyo plazo sea superior a un año, se podrá prever\n el reajuste del canon, que no será superior a la variación\n anual del índice de precios del grupo correspondiente,\n editado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,\n excepto las entidades que se rigen por sus propias leyes y cuyo\n índice será fijado por la propia institución.

\n\n

ARTICULO 51. - RENOVACION DE LOS CONTRATOS. - En los casos\n en que convenga a los intereses institucionales, de acuerdo con\n el informe que presente la unidad encargada de la administración\n de los bienes y la Dirección Financiera de la entidad\n u organismo, podrán renovarse los contratos de arrendamiento\n de bienes inmuebles.

\n\n

ARTICULO 52. - NORMAS SUPLETORIAS. - En todo lo no previsto\n en esta ley, se estará a las normas de la Ley de Inquilinato,\n Código de Comercio, Código Civil y demás\n leyes aplicables en su caso.

\n\n

Capitulo III

\n\n

CONTRATOS FINANCIADOS CON PRESTAMOS INTERNACIONALES

\n\n

ARTICULO 53. - CASO ESPECIAL - En las licitaciones, concursos\n públicos, concursos privados y contratación directa\n y relativos a ejecución de obras, adquisición de\n bienes y prestación de servicios, que se financien con\n fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito\n de los cuales el Ecuador sea miembro, se observará lo\n acordado en los respectivos convenios. Lo no previsto en ellos\n se regirá por las disposiciones de esta ley u otras aplicables\n sobre la mate a.

\n\n

En las licitaciones, concursos públicos, concursos\n privados y contratación directa que se financie con fondos\n provenientes del crédito de gobierno a gobierno podrán\n participar tanto las empresas nacionales como las de la nacionalidad\n del gobierno que concede el préstamo.

\n\n

En los contratos de ejecución de obras de gobierno\n a gobierno y los que se realicen con crédito directo o\n del proveedor, se establecerá obligatoriamente la necesidad\n de asociación con empresas nacionales, por lo menos en\n el doble a la contraparte nacional.

\n\n

Los contratistas extranjeros no tendrán acceso al crédito\n interno para la ejecución de los contratos.

\n\n

Titulo V

\n\n

DE LA CONTRATACION

\n\n

Capitulo I

\n\n

DE LAS CAPACIDADES, INHABILIDADES Y NULIDADES

\n\n

ARTICULO 54. - CAPACIDAD PARA CONTRATAR. - Para los efectos\n de esta ley, concédese capacidad para contratar a los\n ministros y directivos máximos de organismos del Estado\n que tengan presupuesto descentralizado.

\n\n

Los ministros de Estado no requerirán de autorización\n por decreto ejecutivo para celebrar los contratos previstos por\n el artículo 4 de esta ley, excepto para aquellos a los\n que se refiere el articulo 6, que excedan de la base establecida\n para la licitación.

\n\n

Para la suscripción de un contrato adjudicado por el\n Comité de Contrataciones no se requerirá, de ninguna\n autorización previa de funcionario, organismo o cuerpo\n colegiado del ministerio o entidad.

\n\n

Los ministros de Estado y los representantes legales de las\n entidades del sector público podrán delegar la\n celebración de los contratos a funcionarios de la entidad\n o dependencia a su cargo de entidades u organismos a ella adscritos,\n o bien a funcionarios del servicio exterior o de otras entidades\n del sector público, según el caso, si los contratos\n deben celebrarse en un lugar en el que la entidad contratante\n no tenga oficinas permanentes.

\n\n

ARTICULO 55. - INHABILIDADES GENERALES. - No podrán\n celebrar contratos con el Estado o con entidades del sector público:

\n\n

a) El Presidente, el Vicepresidente de la República,\n los ministros de Estado, los legisladores, los presidentes o\n representantes legales de entidades del sector público\n con ámbito de acción nacional, los prefectos y\n alcaldes;

\n\n

b) Quienes se hubieren negado a celebrar contratos con el\n Estado o las entidades del sector público; inhabilidad\n que se extiende hasta tres años después de haberse\n hecho efectiva la garantía de seriedad de la oferta;

\n\n

c) Los que hubieren incumplido contratos celebrados con el\n Estado o con entidades del sector público, dando lugar\n a la terminación unilateral de los mismos; inhabilidad\n que se extiende hasta cuatro años después de haberse\n hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento;

\n\n

d) Quienes hayan celebrado contratos estando inhabilitados;\n inhabilidad que se extiende hasta tres años después\n de haberse declarado la nulidad de dicho contrato; y,

\n\n

e) Los deudores morosos del Banco Nacional de Fomento.

\n\n

El contratista incumplido o inhábil y el oferente fallido\n a que se refieren los literales b), c) y d) extienden su impedimento\n a las personas jurídicas de la misma rama de actividad\n a las que se encuentre vinculado como persona natural o por interposición\n de persona jurídica. Este impedimento afecta en la misma\n forma a los socios, accionistas e integrantes de esas personas\n jurídicas incursas en los citados literales.

\n\n

ARTICULO 56. - INHABILIDADES ESPECIALES. - No podrán\n celebrar contratos con la entidad del sector público contratante:

\n\n

a) Los consejeros provinciales y los concejales, en su respectiva\n jurisdicción;

\n\n

b) Las personas naturales o jurídicas que hubieren\n hecho los estudios y diseño o elaborado los proyectos\n de obras de ingeniería o arquitectura; y, los que hubieren\n establecido las especificaciones de los bienes a adquirirse;

\n\n

c) Los miembros de directorios u organismos similares o del\n Comité de Contrataciones de la institución convocante,\n sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad\n y segundo de afinidad;

\n\n

d) Los funcionarios o empleados públicos que hayan\n intervenido en la etapa precontractual y que con su acción\n u omisión pudieren resultar favorecidos, sus parientes\n hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad,\n así como las compañías o sociedades jurídicas\n o de hecho en las que tales servidores, su cónyuge o sus\n parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de\n afinidad sean titulares de más del veinte por ciento del\n capital o tengan intereses similares; y,

\n\n

e) Los que de manera directa hayan estado vinculados con la\n elaboración, revisión o aprobación de los\n documentos precontractuales, relacionados con el contrato a celebrarse.

\n\n

Si se comprobare la intervención de un oferente inhábil,\n éste quedará eliminado del respectivo proceso precontractual,\n sin reclamo alguno.

\n\n

ARTICULO 57. - CONTRATOS CELEBRADOS CONTRA EXPRESA PROHIBICION.\n - Si se celebrare un contrato contra expresa prohibición\n de este ley, la máxima autoridad de la entidad podrá\n declarar en forma anticipada y unilateral la terminación\n del contrato, sin que proceda reconocer indemnización\n alguna al contratista.

\n\n

A partir de la fecha en que se declare la terminación\n unilateral, la entidad se abstendrá de realizar cualquier\n pago en razón del contrato, salvo de lo que resultare\n de la liquidación que se practicará.

\n\n

Si la celebración del contrato causare perjuicio económico\n a la entidad contratante, serán responsables solidarios\n el contratista y los funcionarios que hubieren tramitado y celebrado\n el contrato, sin perjuicio de la sanción administrativa\n y penal a que hubiere lugar.

\n\n

ARTICULO 58. - NULIDAD DE CONTRATO. - Los contratos regidos\n por esta ley serán nulos en los siguientes casos:

\n\n

a) Por las causas de nulidad general de los contratos;

\n\n

b) Cuando no se hubieren solicitado los informes requeridos\n por la ley;

\n\n

c) Cuando solicitados los informes, se hubiere celebrado el\n contrato sin uno o varios de ellos, antes de haberse vencido\n el término previsto para expedirlos;

\n\n

d) Si en el contrato no se recogieren las observaciones formuladas\n por los funcionarios informantes; y,

\n\n

e) Cuando se celebraren pese a que uno de los informes previstos\n en el artículo 60 fuere negativo.

\n\n

El Contralor o el Procurador General del Estado, tan pronto\n tengan conocimiento de cualquiera de estas irregularidades demandarán.\n la nulidad del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades\n administrativa, civil o penal de los funcionarios por cuya culpa\n se hubiere causado la nulidad.

\n\n

ARTICULO 59. - DENUNCIAS. - La denuncia sobre contratos celebrados\n con personas inhábiles podrá presentarla cualquier\n persona a la máxima autoridad de la entidad contratante,\n al Contralor General del Estado o al Ministro Fiscal General\n del Estado, acompañando los documentos probatorios del\n caso. En caso de probarse que la denuncia es infundada o de mala\n fe, el contratista o la entidad podrán demandar al denunciante\n por los daños y perjuicios que les hubiera ocasionado\n con tal actuación.

\n\n

Capitulo II

\n\n

DE LOS REQUISITOS, FORMA Y REGISTRO DEL CONTRATO

\n\n

ARTICULO 60. - INFORMES. - En forma previa a su celebración,\n los contratos que hubieren sido adjudicados siguiendo los trámites\n de licitación o concurso público de ofertas, requerirán\n los informes del Contralor General del Estado y del Procurador\n General del Estado.

\n\n

Los mismos informes serán necesarios para la suscripción\n de los contratos cuyo monto iguale o exceda la base para el concurso\n público de ofertas, aunque no hubieren sido licitados\n o concursados.

\n\n

Si el contrato implica egresos de fondos públicos,\n con cargo al Presupuesto del Gobierno Nacional, se requerirá,\n además, el informe del Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Si por la naturaleza u objeto del contrato se exigieren otros\n informes, se estará a las normas legales respectivas.

\n\n

Los funcionarios indicados emitirán sus informes dentro\n del término de quince días de recibida el acta\n de adjudicaci&oac

 

Change password



Loading..