n REGISTRO OFICIAL

n

n AdministraciĆ³n del SeƱor Ec. Rafael Correa Delgado

n

n Presidente Constitucional de la RepĆŗblica del Ecuador

n

n MiĆ©rcoles, 09 de Noviembre de 2011 – R. O. No. 571

n

n

n

n

n n

n Decretos Ejecutivos:

n

n

n

n

n

n 915 AcĆ©ptase la renuncia del seƱor EfrĆ©n Heriberto Benavides Tapia y nĆ³mbrase a la doctora MarĆ­a Helena Villareal Cadena, Gobernadora de la provincia del Carchi

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n

n

n

n

n 916 NĆ³mbrase al ingeniero comercial Jhon PaĆŗl Soto GarcĆ­a, Gobernador de la provincia de Santa Elena

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n

n 917 AcĆ©ptase la renuncia del arquitecto Carlos Castro Vaca y nĆ³mbrase al doctor Hermuy Calle Verzozi, Gobernador de la provincia de Chimborazo

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n

n Ministerio de Cultura:

n

n

n

n 191-2011 ExpĆ­dense las bases tĆ©cnicas para la Convocatoria al Concurso PĆŗblico ?Alfaro Escultura?, de diseƱo de una obra arquitectĆ³nica-escultĆ³rica conmemorativa del legado alfarista

n

n

n

n Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos:

n

n

n

n 0301 AcĆ©ptase la solicitud de repatriaciĆ³n del ciudadano holandĆ©s Jacobous Cornelis Wilhelmus Sybers y dispĆ³nese que sea trasladado a un centro de rehabilitaciĆ³n social en territorio holandĆ©s

n

n

n

n

n

n 0302 AcĆ©ptase la solicitud de repatriaciĆ³n de la ciudadana holandesa Consuela Mariska Francois, y dispĆ³nese que sea trasladada a un centro de rehabilitaciĆ³n social en territorio holandĆ©s

n

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n

n Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e IntegraciĆ³n:

n

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n

n 000085 DelĆ©gase y autorĆ­zase al Director General de AviaciĆ³n Civil, para que a nombre del seƱor Ministro, firme y ejecute varios proyectos entre la OrganizaciĆ³n de AviaciĆ³n Civil Internacional (OACI) y este Ministerio

n

n

n

n SecretarĆ­a Nacional del Migrante:

n

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n

n 003 SENAMI-2011 DispĆ³nese que la doctora MarĆ­a Fernanda Maldonado, Subsecretaria General del Migrante, subrogue las atribuciones y funciones de la seƱora Secretaria Nacional del Migrante

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n

n Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

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n

n DGN- DNR-DTA-JCC-OF-2011-0049 Consulta de clasificaciĆ³n arancelaria de la mercancĆ­a lubricante personal sasmar, 4 mL, fabricada por Sasmar Healthcare Limited

n

n

n

n

n

n DGN- DNR-DTA-JCC-OF-2011-0050 Consulta de clasificaciĆ³n arancelaria de la mercancĆ­a comercialmente conocida como Little Bear – Vitamina C.

n

n

n

n Ministerio del Ambiente:

n

n

n

n 449 ApruĆ©base el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental con Ć©nfasis en un Plan de Contingencia de la Comercializadora CRUDOGAS para el Segmento Automotriz, ubicada en el cantĆ³n Quito, provincia del Pichincha y otĆ³rgase la licencia ambiental para dicho proyecto

n

n

n

n Ministerio de CoordinaciĆ³n de la PolĆ­tica y Gobiernos AutĆ³nomos Descentralizados:

n

n

n

n MCPGAD-DAJ-2011-200 RefĆ³rmase la Estructura de solicitantes, ordenadores de gasto y de pago de este Ministerio

n

n

n

n Consejo Nacional Electoral:

n

n

n

n ProclĆ”manse los resultados de la revocatoria de mandato del Alcalde Municipal del CantĆ³n Santa LucĆ­a, provincia del Guayas

n

n

n

n Consejo Nacional de Telecomunicaciones:

n

n

n

n TEL-746-20-CONATEL-2011 AvĆ³case conocimiento de los oficios STL-2010-0959 e ITC-2011-2751 remitidos por la Superinten-dencia de Telecomunicaciones y del informe jurĆ­dico constante en el me-morando DGJ-2011-2926

n

n

n

n Superintendencia de Bancos y Seguros:

n

n

n

n AmplĆ­ase la calificaciĆ³n y califĆ­canse a varias personas para que puedan ejercer cargos de peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:

n

n

n

n SBS-INJ-2011-740 Ingeniero civil Frans Edison Reinaldo Celi Torres

n

n

n

n

n

n SBS-INJ-2011-741 Doctor Xavier Fernando SƔnchez Mantilla

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n

n

n

n

n SBS-INJ-2011-742 SeƱor Eduardo Genaro GarcƩs Carvallo

n

n

n

n

n

n SBS-INJ-2011-743 Ingeniero industrial Wilson Lorenzo JimƩnez Mota

n

n

n

n

n

n SBS-INJ-2011-747 Firma auditora externa Consultora JimƩnez Espinoza Cƭa. Ltda.

n

n

n

n Ordenanzas Municipales:

n

n

n

n Gobierno AutĆ³nomo Descentralizado Municipal del CantĆ³n Mera: Para la organizaciĆ³n, administraciĆ³n y funcionamiento del Registro de la Propiedad

n

n

n

n

n

n Gobierno AutĆ³nomo Descentralizado Municipal del CantĆ³n Sucre: Reformatoria a la Ordenanza que regula el ejercicio del Registro de la Propiedad

n

n

n

n

n

n Gobierno AutĆ³nomo Descentralizado Municipal de Palora: De condonaciĆ³n de obligaciones tributarias, intereses de mora y recargos que se encuentren vencidas y pendientes de pago de bienes inmuebles de propiedad del Ministerio de EducaciĆ³n donde funcionen establecimientos dedicados a la educaciĆ³n

n

n

n n

n

n n

n

n

n NĀŗ 915

n

n

n

n Rafael Correa Delgado

n

n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

n

n REPƚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que mediante Decreto Ejecutivo NĀŗ 25 de 17 de enero del 2007, se nombrĆ³ como Gobernador de la provincia del Carchi al seƱor EfrĆ©n Heriberto Benavides Tapia;

n

n

n

n Que el seƱor EfrƩn Heriberto Benavides Tapia, ha presentado su renuncia al referido cargo; y,

n

n

n

n En ejercicio de la atribuciĆ³n que confiere el numeral 9 del artĆ­culo 147 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, y la letra b) del artĆ­culo 11 del Estatuto de RĆ©gimen JurĆ­dico y Administrativo de FunciĆ³n Ejecutiva,

n

n

n

n Decreta:

n

n

n

n Artƭculo 1.- Aceptar la renuncia del seƱor EfrƩn Heriberto Benavides Tapia.

n

n

n

n Artƭculo 2.- Nombrar a la doctora Marƭa Helena Villareal Cadena, para desempeƱar las funciones de Gobernadora de la provincia del Carchi.

n

n

n

n ArtĆ­culo 3.- Este decreto ejecutivo entrarĆ” en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicaciĆ³n en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 21 de octubre del 2011.

n

n

n

n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la RepĆŗblica.

n

n

n

n Documento con firmas electrĆ³nicas.

n

n

n

n NĀŗ 916

n

n

n

n Rafael Correa Delgado

n

n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

n

n REPƚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que mediante Decreto Ejecutivo NĀŗ 1663-A de 1 de abril del 2009, se nombrĆ³ como Gobernadora de la provincia de Santa Elena a la seƱora Noralma Zambrano Castro;

n

n

n

n

n

n Que la seƱora Noralma Zambrano Castro, ha presentado su renuncia a referido cargo; y,

n

n

n

n En ejercicio de la atribuciĆ³n que confiere el numeral 9 del artĆ­culo 147 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, y la letra b) del artĆ­culo 11 del Estatuto de RĆ©gimen JurĆ­dico y Administrativo de FunciĆ³n Ejecutiva,

n

n

n

n Decreta:

n

n

n

n ArtĆ­culo 1.- Nombrar al seƱor ingeniero comercial Jhon PaĆŗl Soto GarcĆ­a, Gobernador de la provincia de Santa Elena.

n

n

n

n ArtĆ­culo 2.- Este decreto ejecutivo entrarĆ” en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicaciĆ³n en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 21 de octubre del 2011.

n

n

n

n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la RepĆŗblica.

n

n

n

n Documento con firma electrĆ³nica.

n

n

n

n NĀŗ 917

n

n

n

n Rafael Correa Delgado

n

n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

n

n REPƚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que mediante Decreto Ejecutivo NĀŗ 1872 de 4 de agosto del 2009, se nombrĆ³ como Gobernador de la provincia de Chimborazo al seƱor arquitecto Carlos Castro Vaca;

n

n

n

n Que el seƱor arquitecto Carlos Castro Vaca, ha presentado su renuncia a referido cargo; y,

n

n

n

n En ejercicio de la atribuciĆ³n que confiere el numeral 9 del artĆ­culo 147 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, y la letra b) del artĆ­culo 11 del Estatuto de RĆ©gimen JurĆ­dico y Administrativo de FunciĆ³n Ejecutiva,

n

n

n

n

n

n Decreta:

n

n

n

n Artƭculo 1.- Aceptar la renuncia del seƱor arquitecto Carlos Castro Vaca.

n

n

n

n

n

n Artƭculo 2.- Nombrar al seƱor doctor Hermuy Calle Verzozi, Gobernador de la provincia de Chimborazo.

n

n

n

n

n

n ArtĆ­culo 3.- Este decreto ejecutivo entrarĆ” en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicaciĆ³n en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 21 de octubre del 2011.

n

n

n

n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la RepĆŗblica.

n

n

n

n Documento con firmas electrĆ³nicas.

n

n

n

n NĀŗ 191-2011

n

n

n

n Ɖrika Sylva Charvet

n

n MINISTRA DE CULTURA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el artĆ­culo 22 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, establece: ?Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artĆ­sticas, y a beneficiarse de la protecciĆ³n de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cientĆ­ficas, literarias o artĆ­sticas de su autorĆ­a.?;

n

n

n

n Que, el numeral 1 del artĆ­culo 380 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, establece: ?SerĆ”n responsabilidades del Estado: 1. Velar, mediante polĆ­ticas permanentes, por la identificaciĆ³n, protecciĆ³n, defensa, conservaciĆ³n, restauraciĆ³n, difusiĆ³n y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histĆ³rica, artĆ­stica, lingĆ¼Ć­stica y arqueolĆ³gica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiĆ©tnica del Ecuador.?;

n

n

n

n Que, el numeral 6 del artĆ­culo 380 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, establece: ?SerĆ”n responsabilidades del Estado: 6. Establecer incentivos y estĆ­mulos para que las personas, instituciones, empresas y medios de comunicaciĆ³n promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades culturales.?;

n

n

n

n Que, el numeral 7 del artĆ­culo 380 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, establece: ?SerĆ”n responsabilidades del Estado: 7. Garantizar la diversidad en la oferta cultural y promover la producciĆ³n nacional de los bienes culturales, asĆ­ como su difusiĆ³n masiva.?;

n

n

n

n Que, el artĆ­culo 104 del CĆ³digo OrgĆ”nico de PlanificaciĆ³n y Finanzas PĆŗblicas, establece: ?ProhibiciĆ³n de donaciones.- ProhĆ­base a las entidades y organismos del sector pĆŗblico realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto, a personas naturales, organismos o personas jurĆ­dicas de derecho privado, con excepciĆ³n de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la RepĆŗblica, establecidos en el Reglamento de este CĆ³digo, siempre que exista la partida presupuestaria.?;

n

n

n

n Que, el artĆ­culo 1 del Reglamento del artĆ­culo 104 del CĆ³digo OrgĆ”nico de PlanificaciĆ³n y Finanzas PĆŗblicas, establece: ?Los ministerios, secretarĆ­as nacionales y demĆ”s instituciones del sector pĆŗblico podrĆ”n realizar transferencias directas de recursos pĆŗblicos a favor de personas naturales o jurĆ­dicas de derecho privado, exclusivamente para la ejecuciĆ³n de programas o proyectos de inversiĆ³n en beneficio directo de la colectividad.?;

n

n

n

n Que, el literal g) del artĆ­culo 1 de la Ley de Cultura, dispone: ?Son objetivos de la Ley de Cultura: g) Reconocer, estimular y garantizar la actividad cultural de las personas y entidades privadas.?;

n

n

n

n Que, el Ministerio de Cultura, es el organismo rector y responsable de la formulaciĆ³n y ejecuciĆ³n de la polĆ­tica de desarrollo cultural del paĆ­s, dentro del mayor respeto a la libertad de los ciudadanos y de sus organizaciones privadas;

n

n

n

n Que, el artĆ­culo 2 del Acuerdo Ministerial NĀŗ 119-2011 de 21 de junio del 2011, establece: ?ArtĆ­culo 2.- Disponer a las SubsecretarĆ­as temĆ”ticas, la elaboraciĆ³n de bases tĆ©cnicas individuales para cada convocatoria que impulse la ejecuciĆ³n de proyectos de desarrollo cultural a ser financiados por esta Cartera de Estado, las cuales serĆ”n instrumentalizadas mediante Acuerdos Ministeriales.?;

n

n

n

n Que, dentro de los proyectos contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 de esta Cartera de Estado, se encuentra la asignaciĆ³n de fondos para el proyecto denominado ?Eloy Alfaro Delgado, conmemoraciĆ³n del legado revolucionario del liberalismo radical a los 100 aƱos de su muerte?;

n

n

n

n Que, mediante memorando NĀŗ 0599-MC-SP-11 de 18 de julio del 2011, la SubsecretarĆ­a de PlanificaciĆ³n aprueba la reprogramaciĆ³n del proyecto denominado ?Eloy Alfaro Delgado, conmemoraciĆ³n del legado revolucionario del liberalismo radical a los 100 aƱos de su muerte?;

n

n

n

n Que, con fecha 4 de agosto del 2011, la DirecciĆ³n de GestiĆ³n Financiera emite la certificaciĆ³n de disponibilidad presupuestaria NĀŗ 747 por la cantidad de setenta mil doscientos 00/100 dĆ³lares de los Estados Unidos de AmĆ©rica (USD 70.200,00), con cargo a las partidas presupuestarias nĆŗmeros 730299, 730205, 730207 y 730601 denominadas ?Otros Servicios?, ?EspectĆ”culos Culturales y Sociales?, ?DifusiĆ³n InformaciĆ³n y Publicidad? y ?ConsultorĆ­a AsesorĆ­a e InvestigaciĆ³n Especializada?, respectivamente.

n

n

n

n Que, mediante memorando NĀŗ 0531-MC-SUBPAT-11 de 19 de agosto del 2011, la seƱora Ivett Celi Katherine Piedra, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, solicita a la seƱora Ministra de Cultura autorizar la ejecuciĆ³n del segundo cuatrimestre del proyecto denominado ?Eloy Alfaro Delgado, conmemoraciĆ³n del legado revolucionario del liberalismo radical a los 100 aƱos de su muerte?, proyecto autorizado por la seƱora Marisela Rivera YĆ”nez, Ministra de Cultura encargada, conforme consta en nota marginal de 23 de agosto del 2011 inserta en dicho documento;

n

n

n

n Que, mediante memorando NĀŗ 0763-MC-SP-11 de 7 de septiembre del 2011, la SubsecretarĆ­a de PlanificaciĆ³n comunica a la SubsecretarĆ­a de Patrimonio Cultural que el proyecto se ejecuta desde el 15 de marzo del 2011 y finalizarĆ” en enero del 2012;

n

n

n

n Que, mediante memorando NĀŗ 0565-MC-SUBPAT-11 de 8 de septiembre del 2011, la seƱora Ivett Katherine Celi Piedra, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, remite a la magĆ­ster Ɖrika Sylva Charvet, Ministra de Cultura, las bases generales y procedimiento para las tĆ©cnicas para concurso pĆŗblico ?Alfaro Es-cultura?, para el diseƱo de una obra arquitectĆ³nica-escultĆ³rica conmemorativa del legado alfarista, a fin de expedirlas a travĆ©s del respectivo acuerdo ministerial;

n

n

n

n Que, mediante nota marginal de 8 de septiembre del 2011 la seƱora Marisela Rivera YĆ”nez, Ministra de Cultura encargada dispone a la DirecciĆ³n de AsesorĆ­a JurĆ­dica elaborar el correspondiente acuerdo ministerial; y,

n

n

n

n En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artĆ­culo 154 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, en concordancia con el artĆ­culo 17 del Estatuto del RĆ©gimen JurĆ­dico y Administrativo de la FunciĆ³n Ejecutiva,

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n ARTƍCULO PRIMERO.- Expedir las bases tĆ©cnicas para la convocatoria al concurso pĆŗblico ?Alfaro Escultura?, de diseƱo de una obra arquitectĆ³nica-escultĆ³rica conmemorativa del legado alfarista, al tenor de las disposiciones siguientes:

n

n

n

n 1. Antecedentes

n

n

n

n Mediante Decreto Ejecutivo NĀŗ 839 suscrito el 2 de agosto del 2011, el seƱor Presidente de la RepĆŗblica del Ecuador, Rafael Correa Delgado, crea la ComisiĆ³n Interinstitucional ?Centenario de la Hoguera BĆ”rbara? presidida por el Ministerio Coordinador de Patrimonio e integrada por el Ministerio de Cultura, entre otras entidades pĆŗblicas.

n

n

n

n En este sentido y en el marco de la conmemoraciĆ³n de los 100 aƱos de la muerte de Eloy Alfaro Delgado y sus mĆ”s cercanos colaboradores, el Ministerio de Cultura del Ecuador, a travĆ©s de la SubsecretarĆ­a de Patrimonio Cultural, busca visibilizar al proceso revolucionario del Ćŗltimo tercio del siglo XIX y principios del siglo XX como un proyecto visionario democrĆ”tico que ha incidido durante el siglo XX y lo que va del XXI, para que el Ecuador se mire como una naciĆ³n unida, diversa y democrĆ”tica. La RevoluciĆ³n Liberal transformĆ³ las estructuras caducas decimonĆ³nicas promoviendo la educaciĆ³n laica, la inclusiĆ³n de sectores marginados, la libertad de cultos y la integraciĆ³n americana. Este legado de la RevoluciĆ³n Liberal confrontĆ³ con representantes de poderes econĆ³micos, polĆ­ticos y religiosos que confabularon el asesinato e inmolaciĆ³n de los representantes del legado alfarista. Este hecho y este contexto deben ser interpretados desde una mirada contemporĆ”nea, que actualice ese pasado de una manera crĆ­tica y libre.

n

n

n

n Entre las estrategias de esta Cartera de Estado, en alianza con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se realiza la convocatoria al CONCURSO PƚBLICO ?ALFARO ES-CULTURA? DE DISEƑO DE UNA OBRA ARQUITECTƓNICA-ESCULTƓRICA CONMEMORATIVA DEL LEGADO ALFARISTA, con el fin de seleccionar un proyecto que plasme, de manera innovadora, las tendencias contemporĆ”neas de la arquitectura y la escultura, en las que la obra evidencie un manejo del espacio, sus usos, los materiales, la durabilidad, las tĆ©cnicas, los requerimientos de construcciĆ³n y el concepto de la propuesta, de tal manera, que el proyecto represente un diĆ”logo interdisciplinario y una relaciĆ³n con aquel legado de la RevoluciĆ³n Liberal. Este hecho y contexto quieren ser interpretados desde una mirada contemporĆ”nea en el presente y desde una valorizaciĆ³n del espacio pĆŗblico.

n

n

n

n 1.1 Objeto

n

n

n

n El objeto del Concurso PĆŗblico ?Alfaro Es-cultura? de diseƱo de una obra arquitectĆ³nica escultĆ³rica conmemorativa del legado alfarista, es permitir que entidades como el Ministerio de EducaciĆ³n, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Centro CĆ­vico Ciudad Alfaro, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, etc., se sumen con el fin de que el legado del liberalismo radical liderado por Eloy Alfaro Delgado, pueda ser mirado y recreado en una expresiĆ³n actual, que permita realizar una conmemoraciĆ³n a nivel nacional.

n

n

n

n El concurso consiste en seleccionar un proyecto que plasme, de manera innovadora, las tendencias contemporĆ”neas de la arquitectura y la escultura, en las que la obra evidencie un manejo del espacio, sus usos, los materiales, la durabilidad, las tĆ©cnicas, los requerimientos de construcciĆ³n y el concepto de la propuesta, de tal manera, que el proyecto represente un diĆ”logo interdisciplinario y una relaciĆ³n con aquel legado de la RevoluciĆ³n Liberal. Este hecho y contexto quieren ser interpretados desde una mirada contemporĆ”nea en el presente y desde una valorizaciĆ³n del espacio pĆŗblico.

n

n

n

n 2. Modalidad

n

n

n

n Para la formulaciĆ³n del proyecto se considerarĆ” una sola modalidad:

n

n

n

n DISEƑO DE UNA OBRA ARQUITECTƓNICAESCULTƓRICA CONMEMORATIVA DEL LEGADO ALFARISTA, entendida como la maqueta de una obra que va a tener influencia urbana.

n

n

n

n La obra requiere de una visiĆ³n paisajĆ­stica y deberĆ” fusionar las posibilidades contemporĆ”neas de lo arquitectĆ³nico-escultĆ³rico para crear una representaciĆ³n artĆ­stica de carĆ”cter material, volumĆ©trica y durable con el fin de hacer una libre interpretaciĆ³n contemporĆ”nea del legado cultural, histĆ³rico y social del liberalismo liderado por Eloy Alfaro Delgado. Este diseƱo debe comprender los usos, recorridos del pĆŗblico y prĆ”cticas que se planteen libremente en el espacio pĆŗblico definido para su futura construcciĆ³n.

n

n

n

n 3. Premio

n

n

n

n El o los participantes del proyecto ganador recibirĆ”n en calidad de premio, la cantidad de cuarenta mil dĆ³lares de los Estados Unidos de AmĆ©rica (USD 40.000) y dos menciones de reconocimiento.

n

n

n

n Los fondos para la premiaciĆ³n del ganador de la obra seleccionada dentro del proyecto denominado ?Eloy Alfaro Delgado, conmemoraciĆ³n del legado revolucionario del liberalismo radical a los 100 aƱos de su muerte?, serĆ”n contemplados por esta Cartera de Estado dentro del POA 2012.

n

n

n

n

n

n 4. Participantes

n

n

n

n PodrĆ”n participar en el CONCURSO PƚBLICO ?ALFARO ESCULTURA? DE DISEƑO DE UNA OBRA ARQUITECTƓNICA-ESCULTƓRICA CONME-MORATIVA DEL LEGADO ALFARISTA, todos los hombres y mujeres, de manera individual o en equipo o personas jurĆ­dicas, que se desempeƱen dentro de las artes plĆ”sticas, artes visuales, diseƱo, arquitectura y/o construcciĆ³n, ecuatorianas/os mayores de edad, residentes en el Ecuador o en el exterior, o extranjeras/os mayores de edad con residencia de mĆ­nimo cinco (5) aƱos en el paĆ­s.

n

n

n

n En el caso de la participaciĆ³n en equipo o de persona jurĆ­dica, se nombrarĆ” un responsable del proyecto para todos los efectos legales, quien serĆ” la persona natural que suscriba la carta de presentaciĆ³n y compromiso dirigida a la Ministra(o) de Cultura del Ecuador, ademĆ”s serĆ” quien suscribirĆ” el Acta de premiaciĆ³n correspondiente al diseƱo de la obra, actas de menciĆ³n, para la primera menciĆ³n y la segunda menciĆ³n, de acuerdo a lo determinado en las presentes bases.

n

n

n

n En el CONCURSO PƚBLICO ?ALFARO ESCULTURA? DE DISEƑO DE UNA OBRA ARQUITECTƓNICA-ESCULTƓRICA CONMEMORATIVA DEL LEGADO ALFARISTA, solo se admitirĆ” la presentaciĆ³n de una (1) postulaciĆ³n por participante; y, serĆ” el Jurado, quien seleccione la obra a ser premiada. Si se trata de un equipo o persona jurĆ­dica, cada miembro sĆ³lo participarĆ” de una (1) postulaciĆ³n.

n

n

n

n

n

n 5. Referentes del contexto histĆ³rico y del legado Alfarista

n

n

n

n Al tratarse de una convocatoria de conmemoraciĆ³n temĆ”tica en torno al legado Alfarista y a los 100 aƱos de la muerte de Eloy Alfaro Delgado, se requiere que la obra interprete alguna (o algunas) de las siguientes pautas de dicha heredad:

n

n

n

n

n

n EDUCACIƓN

n

n

n

n DemocratizĆ³ y potenciĆ³ la educaciĆ³n nacional, para lo cual la Asamblea aprobĆ³ la Ley de InstrucciĆ³n PĆŗblica (1897), que establecĆ­a la enseƱanza primaria gratuita, laica y obligatoria, ademĆ”s promoviĆ³ la educaciĆ³n femenina y la cooperaciĆ³n institucional para la formaciĆ³n de normalistas. Se crearon: el Instituto Nacional MejĆ­a, de Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formaciĆ³n de los nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en ManabĆ­. TambiĆ©n hubo especial cuidado en profesionalizar al nuevo ejĆ©rcito surgido de la RevoluciĆ³n, para asegurar la defensa nacional. Con este propĆ³sito, se fundaron en Quito el Colegio Militar, para la formaciĆ³n de oficiales; la Academia de Guerra, para su posterior perfeccionamiento; la Escuela de Clases y los Cursos Militares de AplicaciĆ³n, para la formaciĆ³n tĆ©cnica de tropa.

n

n

n

n RELACIƓN IGLESIA-ESTADO

n

n

n

n Desde el inicio de la RepĆŗblica, el Estado habĆ­a funcionado, sobre todo, ligado a los intereses y visiĆ³n de una iglesia aliada al sector terrateniente, quienes gobernaron en beneficio de un reducido grupo de la nobleza criolla apropiada de las tierras y de la fuerza de trabajo de los indĆ­genas mediante el tributo en mano de obra, productos y pago en moneda, a mĆ”s de la apropiaciĆ³n de afrodescendientes quienes vivieron como esclavos. En definitiva, indĆ­genas y esclavos mantuvieron al Estado, la iglesia y criollos terratenientes. La iglesia concentrĆ³ no solo el adoctrinamiento desde el pĆŗlpito, las fiestas y otros espacios, sino tambiĆ©n desde la educaciĆ³n y el Estado. Los ideales democrĆ”ticos de ciudadanĆ­a, igualdades y libertades que fueron desplazados por esta dependencia entre Estado e iglesia se cortĆ³ con la RevoluciĆ³n Liberal para iniciar un proceso desde el Estado que transformara la estructura decimonĆ³nica de la sociedad ecuatoriana.

n

n

n

n RENOVACIƓN ARTƍSTICA

n

n

n

n La etapa del liberalismo radical coincidiĆ³ con un periodo de transiciĆ³n para las artes plĆ”sticas en el Ecuador, las que, avanzado el siglo XX, dejaron de ser catalogadas como ?bellas?, cuando repertorios visuales provenientes de otros predios sedujeron el gusto de los espectadores. La caricatura y el diseƱo grĆ”fico brotaron de la prensa y se convirtieron en medios expresivos que nuclearon imaginarios modernos que se iban consolidando. La fotografĆ­a ampliĆ³ su circuito con las campaƱas higienistas y turĆ­sticas de las dos principales ciudades, concretamente en la publicaciĆ³n de Ć”lbumes y guĆ­as que se convirtieron en instrumentos Ćŗtiles para apuntalar el proyecto modernizante de las emergentes burguesĆ­as. La pintura y la escultura, por su parte, recorrieron el camino de la academia, proceso que se acelerĆ³ desde 1904, con la creaciĆ³n de la Escuela de Bellas Artes de Quito.

n

n

n

n DEUDA EXTERNA

n

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n Eloy Alfaro fue un crĆ­tico histĆ³rico del endeudamiento externo y escribiĆ³ el famoso libro titulado La Deuda Gordiana alusivo al peso de la deuda contraĆ­da con Inglaterra para la independencia de lo que hoy es Ecuador. El 14 de marzo de 1896 como Jefe Supremo de la RepĆŗblica del Ecuador decretĆ³ la suspensiĆ³n de pagos de la deuda inglesa, para impedir los abusos de los prestamistas y obligarlos a una renegociaciĆ³n que favoreciera los intereses nacionales.

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n POLƍTICA INTERNACIONAL DE INTEGRACIƓN

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n TambiĆ©n fue destacada la polĆ­tica internacional del gobierno alfarista: frente al desangre causado en Cuba en manos del colonialismo espaƱol, interpuso sus buenos oficios ante la monarquĆ­a de Madrid, pidiendo la independencia para ese paĆ­s hermano. De otra parte, preocupado por el expansionismo del estado peruano sobre el Ecuador y tambiĆ©n por la emergencia amenazante del imperialismo, promoviĆ³ la reconstituciĆ³n de la Gran Colombia de BolĆ­var, mediante negociaciones con los gobiernos de Venezuela y Colombia. No obstante, la iniciativa mĆ”s importante en este campo fue su propuesta de reunir un Congreso Internacional de PaĆ­ses Americanos y ensanchar las relaciones comerciales en la regiĆ³n. La iniciativa de Alfaro apuntaba a reglamentar la aplicaciĆ³n de la Doctrina Monroe, usada por los EEUU para intervenir en los asuntos internos de los demĆ”s paĆ­ses americanos, y por eso mereciĆ³ la activa oposiciĆ³n de la diplomacia de Washington. Pese a ello, el Congreso se reuniĆ³ en ciudad de MĆ©xico, con la asistencia de delegados de CentroamĆ©rica, MĆ©xico y Ecuador, pues otros paĆ­ses se excusaron a Ćŗltima hora.

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n UNIDAD NACIONAL

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n Uno de los afanes de la RevoluciĆ³n Liberal fue la integraciĆ³n nacional, unificar al paĆ­s geogrĆ”fica, social, polĆ­tica y culturalmente. En este tenor, dispuso la iniciaciĆ³n de estudios para construir los ferrocarriles de Manta a Santa Ana, de Machala a Pasaje, de Sibambe a Cuenca y de Ibarra a El PailĆ³n. ReorganizĆ³ la obra del ferrocarril Guayaquil – Quito, iniciada en tiempos de GarcĆ­a Moreno, ampliando la vĆ­a, rectificando el trazado y buscando financiamiento internacional para su consecuciĆ³n. MĆ”s tarde, hizo planes para construir un ferrocarril de TulcĆ”n a MacarĆ” y otro de Ambato al Curaray, con miras a incluir a la regiĆ³n AmazĆ³nica.

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n El tren fue una herramienta importante para conectar espacios, relacionar a la poblaciĆ³n y conformar un mercado. Por eso con Eloy Alfaro Delgado se culminĆ³ la vĆ­a fĆ©rrea Guayaquil – Quito, en efecto, en 1908 el Ferrocarril del Sur enlazĆ³ por fin Sierra y Costa, coronĆ³ la cordillera andina, sorteando los abismos en la Nariz del Diablo hasta llegar a DurĆ”n, junto al rĆ­o Guayas, frente a Guayaquil.

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n En otros Ć”mbitos, se fundĆ³ la maternidad pĆŗblica y la primera planta telefĆ³nica de Quito.

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n EL ASESINATO

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n Los signos de integraciĆ³n tanto en lo social, como en lo econĆ³mico, geogrĆ”fico y regional marcaron una confrontaciĆ³n con sectores diversos de la sociedad ecuatoriana de entonces, incluso del liberalismo. Las obras y polĆ­ticas de la RevoluciĆ³n Liberal se combatieron en todos los espacios de poder y las calificaron como demonĆ­acas y desestabilizadoras del rĆ©gimen terrateniente tradicional. El haberlo calificado de ?indio? de manera despĆ³tica para signarle un lugar de exclusiĆ³n fue una de las tantas manifestaciones en contra de su autoridad y proyecto moderno, dejando ver la condiciĆ³n de quienes se opusieron a Ć©l. Este sector supo confabular el fin de Alfaro y sus mĆ”s cercanos colaboradores en un hecho bĆ”rbaro: encierro en la cĆ”rcel, traslado al penal GarcĆ­a Moreno en Quito y asesinato y mutilaciĆ³n para luego conducirlo a una pira donde quemaron sus restos y el de sus coidearios, el 28 de enero de 1912. Hecho que ademĆ”s, quedĆ³ en la total impunidad.

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n APROPIACIƓN PATRIMONIAL

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n Eloy Alfaro y ciertos legados de la RevoluciĆ³n Liberal se han plasmado en obras y calles que estĆ”n a lo largo y ancho del paĆ­s: nombres de calles, pueblos, plazas, parques tanto en el paĆ­s como fuera del paĆ­s (La Habana, Cuba, por ejemplo). Un cantĆ³n en Esmeraldas lleva su nombre. Existe un sinnĆŗmero de organizaciones sociales que lo reivindican en su nombre, postulados, incluso inspirĆ³ a los movimientos insurgentes de los 80. En el 2006 hubo un concurso sobre el mejor ecuatoriano/a promovido por los medios de comunicaciĆ³n y el ganador por voto abierto fue Eloy Alfaro Delgado. En Montecristi se construyĆ³ Ciudad Alfaro donde se congregĆ³ la Asamblea Nacional Constituyente en el periodo de noviembre de 2007 a junio de 2008 y actualmente funciona como un museo y Centro CĆ­vico. Son innumerables los patrimonios materiales e inmateriales que dejĆ³ la RevoluciĆ³n Liberal.

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n 6. Requisitos

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n El proyecto debe desarrollar una explicaciĆ³n teĆ³rica conceptual que permita evidenciar desde quĆ© punto de vista se tratan las ideas y las referencias histĆ³ricas que se quieren materializar mediante la obra arquitectĆ³nica-escultĆ³rica. El texto explicativo debe dejar en claro la interpretaciĆ³n que hace el/los postulantes del proyecto, y debe ser desarrollado conforme se lo especifica en lo referido a las postulaciones, en el punto 8.a de esta convocatoria.

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n El proyecto puede tener funciones arquitectĆ³nicas, estĆ©ticas, ornamentales, prĆ”cticas, pedagĆ³gicas, crĆ­ticas y otras que los postulantes conciban libremente, sin embargo, los participantes deben dejar en claro su rol conmemorativo del legado Alfarista, descrito dentro de los ejes conceptuales de esta convocatoria, en el punto anterior (punto cinco).

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n Dentro del proyecto se debe describir los materiales que se emplearĆ”n en la obra, tanto en la parte estructural como de acabados y/o decoraciĆ³n. Estos deben ser perdurables y que requieran un mantenimiento sencillo y no costoso, a fin de que al ser construida la obra, pueda ser expuesta de manera permanente al aire libre.

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n El proyecto puede ser concebido en una o varias de las tƩcnicas de la arquitectura y la escultura como: ensamblado, mamposterƭa en ladrillo, esculpido, modelado, vaciado, de cera perdida, cincelado, repujado, troquelado, embutido, soldadura, galvanoplastia, estocado, champeado, entre otras. El proyecto debe describir las tƩcnicas constructivas que se emplearƔn de acuerdo al uso de materiales.

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n El proyecto debe diseƱarse considerando que la obra deberĆ” ser implementada en un espacio que comprende 500 metros cuadrados libres, de los cuales el proyecto puede involucrar desde 30 metros cuadrados hasta 300 metros cuadrados de base. AdemĆ”s, el proyecto puede levantarse hasta 20 metros de alto, dentro del Parque El Ejido de la ciudad de Quito, ubicado dentro del eje vial de la Av. 10 de Agosto y Calle BogotĆ”, segĆŗn se describe en el mapa anexo. En este mapa tambiĆ©n se da a conocer, de manera visual, los recorridos y usos del pĆŗblico que generalmente visita este Parque, informaciĆ³n que debe considerarse en el proyecto.

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n El diseƱo propuesto debe contar con una GuĆ­a MetodolĆ³gica de ConstrucciĆ³n del proyecto, realizado por una/un arquitecta/o y/o ingeniera/o en construcciĆ³n, que emita un informe de viabilidad de construcciĆ³n en los parĆ”metros requeridos

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n en: 1. el tiempo de construcciĆ³n de la obra, para que no exceda los 5 meses; y 2. el monto de inversiĆ³n de materiales y mano de obra para que la misma no exceda de doscientos mil dĆ³lares de los Estados Unidos de AmĆ©rica (USD 200.000).

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n Ficha de AVAL DE CONSTRUCCIƓN

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n Datos del arquitecto/a o ingeniero/a

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n Nombres y apellidos

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n CĆ©dula de ciudadanĆ­a

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n TelƩfonos

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n Email

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n DirecciĆ³n

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n TitulaciĆ³n (especialidad, universidad)

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n Datos del proyecto

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n Tiempo de construcciĆ³n segĆŗn el proyecto (justificaciĆ³n)

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n Costos previstos en la construcciĆ³n de la base estructural (justificar material y mano de obra)

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n Costos previstos para acabados (justificar material y mano de obra)

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n Firma de responsabilidad:

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n El responsable del proyecto realizarĆ” la DIRECCIƓN TƉCNICA dentro del proceso de ejecu