n REGISTRO OFICIAL

n

n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

n

n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

n

n Miércoles, 24 de Agosto de 2011 – R. O. No. 519

n

n SUPLEMENTO

n

n

n n

n
n
n
n FUNCIÓN JUDICIAL
n
n RESOLUCIÓN:
n
n CONSEJO DE LA JUDICATURA:
n
n 006-2011 Expídese el Reglamento de concursos de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social para la selección y designación de servidoras y servidores de la Función Judicial
n
n
n
n ORDENANZA MUNICIPAL:
n
n Concejo Municipal de Puyango: Que regula la administración, control y recaudación del Impuesto de Patentes Municipales

n n

n

n

n

n

n EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

n

n DE TRANSICIÓN

n

n

n

n No. 006-2011

n

n

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, en la pregunta 4 y anexo 4 del referéndum y la consulta popular, realizados el 7 de mayo de 2011, cuyos resultados están publicados en el suplemento del Registro Oficial 490 de 13 de julio de 2011, el pueblo ecuatoriano dispuso que un Consejo de la Judicatura de Transición en el plazo improrrogable de dieciocho meses ejerza todas las competencias establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial, y reestructure a la Función Judicial;

n

n

n

n Que, el Consejo de la Judicatura de Transición está integrado conforme al mandato popular a partir del 26 de julio de 2011, en que la Asamblea Nacional en cumplimiento al artículo 120.11 de la Constitución de la República, posesionó a los delegados y delegada que lo integran;

n

n

n

n Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 170 reconoce y garantiza la carrera judicial y dispone que para el ingreso a la Función Judicial se observen los principios de igualdad, equidad, probidad, oposición, méritos, publicidad, impugnación y participación ciudadana, para el ingreso a la Función Judicial; y reconoce y garantiza la carrera judicial en la justicia ordinaria;

n

n

n

n Que, el artículo 176 de la Constitución ecuatoriana establece que los requisitos y procedimientos para designar servidoras y servidores judiciales deberán contemplar un concurso de oposición y méritos, impugnación y control social y que se propenderá a la paridad entre mujer y hombre; Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 178 establece que el Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

n

n

n

n Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 183 dispone que las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia serán elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento con concurso de oposición y méritos, impugnación y control social y que se propenderá a la paridad entre mujer y hombre.

n

n

n

n Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 228 ordena que el ingreso al servicio público, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizará mediante concurso de méritos y oposición, en la forma que determine la ley.

n

n

n

n Que, el Código Orgánico de la Función Judicial, en su artículo 52, establece que todo ingreso de personal a la Función Judicial se realizará mediante concurso público de oposición y méritos, sujeto a procesos de impugnación, control social y se propenderá a la paridad entre mujeres y hombres, a través de los procedimientos establecidos en ese Código.

n

n

n

n Que, el Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 264.1, establece que es competencia del Pleno del Consejo de la Judicatura, nombrar y evaluar a las juezas y jueces y a las conjuezas y a los conjueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales, juezas y jueces de primer nivel, Fiscales Distritales, agentes fiscales y Defensores Distritales, a la Directora o al Director General, miembros de las direcciones regionales, y directores nacionales de las unidades administrativas; y demás servidoras y servidores de la Función Judicial.

n

n

n

n Que, el Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 280.1, asigna a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura la dirección y supervisión de la administración de los recursos humanos, financieros, administrativos de la Función Judicial y los procesos de selección, evaluación, formación profesional y capacitación continua, en el ámbito de su competencia.

n

n

n

n Que, el Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 280.5, faculta a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura definir y ejecutar los procedimientos para el mejoramiento y modernización de la Función Judicial, para la selección, concursos de oposición y méritos, permanencia, disciplina, evaluación y formación y capacitación de las servidoras y servidores de la Función Judicial, en el ámbito de su competencia.

n

n

n

n Que, vistos los informes del Director Jurídico y del Director de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura,

n

n

n

n En ejercicio de la atribución prevista en el artículo 264.10, del Código Orgánico de la Función Judicial, expide el:

n

n

n

n REGLAMENTO DE CONCURSOS DE MÉRITOS

n

n Y OPOSICIÓN, IMPUGNACIÓN CIUDADANA Y

n

n CONTROL SOCIAL PARA LA SELECCIÓN Y

n

n DESIGNACIÓN DE SERVIDORAS Y

n

n SERVIDORES DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

n

n

n

n TÍTULO I

n

n

n

n OBJETO, PRINCIPIOS Y ACTORES

n

n

n

n CAPÍTULO I

n

n

n

n OBJETO Y PRINCIPIOS

n

n

n

n Art. 1.- Objeto.- El presente Reglamento se aplicará en todo procedimiento para la postulación, selección y designación por Concurso Público de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para todos los servidoras y servidores de la Función Judicial, que de acuerdo con la Constitución y la ley están a cargo del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobará los respectivos Instructivos de los concursos de méritos y oposición que se convoquen de conformidad con el Código Orgánico de la Función Judicial y este Reglamento.

n

n

n

n Art. 2.- Principios.- En los concursos de méritos y oposición para el ingreso a la Función Judicial, se observarán los principios de igualdad, probidad, no discriminación, publicidad, oposición y méritos, así como los de participación ciudadana, control social, transparencia y acceso a la información pública, excepto la evaluación psicológica que será reservada por respeto a la intimidad.

n

n

n

n En lo no previsto expresamente y en caso de duda sobre la aplicación o interpretación de las normas establecidas en este Reglamento, se estará por lo que más favorezca a la validez del concurso y a la participación de las personas postulantes.

n

n

n

n Art. 3.- Preclusión.- La finalización de una fase o etapa del concurso que causa estado permite el inicio de la siguiente; por lo que, no podrá presentarse reclamo alguno sobre cualquier decisión que corresponda a la fase o etapa precluida.

n

n

n

n CAPÍTULO II

n

n

n

n ATRIBUCIONES DEL PLENO DEL CONSEJO

n

n DE LA JUDICATURA

n

n

n

n Art. 4.- Atribuciones del Pleno del Consejo de la Judicatura.- Son deberes y atribuciones del Pleno del Consejo de la Judicatura, en los concursos de méritos y oposición, las siguientes:

n

n

n

n Convocar a los concursos de oposición y méritos con la debida anticipación para las servidoras y servidores de la Función Judicial.

n

n

n

n Expedir los Instructivos para cada concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

n

n

n

n Absolver con carácter vinculante, las consultas sobre la inteligencia y aplicación del presente Reglamento y los Instructivos de cada concurso y resolver sobre situaciones no previstas en el mismo. Sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio.

n

n

n

n Conocer el informe final de la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura y nombrar a las y los servidores de la Función Judicial.

n

n

n

n Designar a las personas que conformarán el Comité de Expertas y Expertos en el caso previsto en este Reglamento y conocer y aprobar o no sus informes.

n

n

n

n Las demás que la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Función Judicial y el presente Reglamento, le otorguen para el cumplimiento de sus obligaciones.

n

n

n

n CAPÍTULO III

n

n

n

n ATRIBUCIONES DE LA DIRECTORA O

n

n DIRECTOR GENERAL

n

n DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

n

n

n

n Art. 5.- Atribuciones del Director General del Consejo de la Judicatura.- Son deberes y atribuciones de la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura o su delegada o delegado, en el concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, las siguientes:

n

n

n

n Disponer y organizar las acciones requeridas en los concursos de méritos y oposición de las servidoras y servidores de la Función Judicial y en cada una de las fases del proceso de selección.

n

n

n

n Conocer y resolver sobre las solicitudes y las observaciones de las personas postulantes acerca de los informe emitidos respecto al cumplimiento de requisitos, de méritos y solicitudes de recalificación de pruebas, que hayan sido presentadas oportunamente por las personas postulantes.

n

n

n

n Consultar al Pleno del Consejo de la Judicatura sobre lo no previsto en este Reglamento y sus instructivos.

n

n

n

n Solicitar a cualquier entidad pública o persona de derecho privada, de conformidad con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información o documentación pertinente en los procesos de selección.

n

n

n

n Notificar a las personas participantes en el concurso, los respectivos puntajes obtenidos así como las respuestas a las solicitudes previstas en este Reglamento.

n

n

n

n Dirigir y supervisar el curso de Formación Inicial de las Juezas y Jueces de Cortes Provinciales, Tribunales, Juzgados, Fiscales Distritales, Defensoras y Defensores Públicos Distritales, Notarias y Notarios Públicos que hayan superado las fases de Verificación de Idoneidad, méritos y oposición, sin perjuicio de que su realización esté a cargo de la Escuela Judicial.

n

n

n

n Presentar informes por escrito cuando le fuera requerido por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n Remitir al Pleno del Consejo de la Judicatura el informe final del concurso de méritos y oposición de las y los servidores de la Función Judicial.

n

n

n

n Guardar absoluta reserva sobre las calificaciones parciales y finales del concurso de méritos y oposición, de las cuales será su custodio.

n

n

n

n Las demás que el Código Orgánico de la Función Judicial y el presente Reglamento, le otorguen para el cumplimiento de sus obligaciones.

n

n

n

n

n

n Para el caso de los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes a nivel provincial, podrá delegar sus atribuciones a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n

n

n CAPÍTULO IV

n

n

n

n ATRIBUCIONES DE LA DIRECTORA O DIRECTOR

n

n DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS DEL

n

n CONSEJO DE LA JUDICATURA

n

n

n

n Art. 6.- Deberes y atribuciones de la Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos.- La Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

n

n

n

n Realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de las personas postulantes y aplicar el sistema informático diseñado para la puntuación de las mismas.

n

n

n

n Conocer y resolver motivadamente las impugnaciones presentadas por la ciudadanía, excepto en el caso del concurso de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

n

n

n

n Investigar de oficio, hechos que sean de conocimiento público y que pudieren descalificar a la persona postulante.

n

n

n

n Elaborar reportes e informes cuando corresponda en las fases del concurso de méritos y oposición y cuando el Consejo de la Judicatura los requiera.

n

n

n

n Guardar absoluta reserva sobre las calificaciones parciales y finales del concurso de méritos y oposición cuya vulneración será objeto de las sanciones administrativas, civiles o penales a las que hubiere lugar.

n

n

n

n Las demás que establezca el Pleno del Consejo de la Judicatura o el Director o Directora del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n CAPÍTULO V

n

n

n

n COMITÉ DE EXPERTAS Y EXPERTOS

n

n

n

n Art. 7.- Conformación.- Para los concursos de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, juezas y jueces de Corte Provincial, Fiscales Distritales y Defensoras y Defensores Públicos Distritales, el Pleno del Consejo de la Judicatura designará un comité de expertas y expertos, de fuera de la Función Judicial que deberán cumplir, al menos, con los mismos requisitos que se requieren para el o los cargos a los cuales se haya convocado a concurso.

n

n

n

n Art. 8.- Deberes y Atribuciones del Comité de Expertas y Expertos.- El Comité de expertos y expertas tendrá los deberes y atribuciones que se le consignen en los respectivos instructivos.

n

n

n

n CAPÍTULO VI

n

n

n

n DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE

n

n REQUISITOS Y PROHIBICIONES DE

n

n LAS PERSONAS POSTULANTES

n

n

n

n Art. 9.- Declaración de cumplimiento de requisitos.- La persona postulante declarará, bajo juramento, que los datos consignados en el formulario electrónico son verdaderos y exactos y que cumple con los requisitos generales y específicos determinados en la Constitución y la Ley. Declarará también no estar incursa en ninguna de las prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades señaladas en la Constitución y la ley para el ejercicio del cargo.

n

n

n

n Esta declaración formará parte del Formulario de Postulación.

n

n

n

n Art. 10.- Acreditación de requisitos.- Las personas que consten en el listado de Resultados Finales del concurso de méritos y oposición en ubicaciones que sugieran que podrían ser declaradas ganadoras, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos con la entrega de documentos originales o copias certificadas ante notaria o notario público, según corresponda, dentro del plazo que fije el instructivo del concurso. Quienes no cumplan con la entrega dentro del plazo respectivo o no entregaren todos los documentos consignados en el formulario de postulación, serán descalificadas.

n

n

n

n CAPÍTULO VII

n

n

n

n CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

n

n

n

n Art. 11.- Causales de descalificación.- El Director o Directora General, previo informe motivado de la Unidad de Recursos Humanos, podrá descalificar en cualquier fase del concurso de méritos y oposición, a las personas postulantes que:

n

n

n

n No cumplieren con los requisitos mínimos para el ingreso al Servicio Público y a la Función Judicial, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, la Ley Orgánica del Servicio Público y en el Código Orgánico de la Función Judicial.

n

n

n

n Se hallaren inmersas en alguna de las prohibiciones para el ingreso al servicio público.

n

n

n

n Se comprobare que algún dato incluido en el Formulario de Postulación o de los documentos presentados, incurre en falsedad, adulteración o inexactitud, sin perjuicio de las responsabilidades penales a las que hubiere lugar.

n

n

n

n No presentaren los documentos que respalden los datos que hayan consignado en el formulario de postulación y los respectivos anexos, en originales o copias certificadas, en el momento que les sean solicitados y en la fase del concurso que corresponda.

n

n

n

n Presentaren la documentación solicitada, en un lugar distinto al señalado en la respectiva notificación.

n

n

n

n Ejerciere violencia contra otra persona postulante, servidora o servidor público a cargo de una fase o actuación del proceso de selección.

n

n

n

n

n

n CAPÍTULO VIII

n

n

n

n PUNTAJES

n

n

n

n Art. 12.- Puntajes.- Se calificará a las personas postulantes sobre un total de cien (100) puntos distribuidos de la siguiente manera:

n

n

n n

n FASE

n n

n ETAPA

n n

n PUNTAJE

n n

n Méritos

n n

n

n n

n 30

n n

n

n

n

n

n Oposición

n n

n Pruebas Teóricas

n n

n 25

n n

n Pruebas Prácticas

n n

n 25

n n

n Relación Motivada

n n

n 10

n n

n Entrevista

n n

n 10

n n

n TOTAL

n n

n 100

n n

n

n

n Para el concurso de méritos y oposición para la designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia el puntaje total de cien (100) puntos se distribuirán de la siguiente manera:

n

n

n n

n FASE

n n

n ETAPA

n n

n PUNTAJE

n n

n Méritos

n n

n

n n

n 30

n n

n

n

n Oposición

n n

n Pruebas Teóricas

n n

n 30

n n

n Pruebas Prácticas

n n

n 30

n n

n Audiencia Pública

n n

n 10

n n

n TOTAL

n n

n 100

n n

n

n

n

n

n Los instructivos de cada concurso contemplarán los criterios específicos y las formas de verificación que permitan evaluar la experiencia y méritos requeridos; el tipo y cantidad de pruebas teóricas y prácticas a realizar; y los criterios con los cuales se evaluará la Relación Motivada y la Audiencia Pública. La Relación Motivada no será requerida en el concurso para la designación de Juezas y Jueces de la Corte Nacional de Justicia. En este caso, la Audiencia Pública, tendrá una calificación de diez (10) puntos.

n

n

n

n Art. 13.- Medidas de acción afirmativa.- En la fase de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativa para promover la igualdad real. Cada condición personal será calificada con dos (2) puntos, acumulables hasta cuatro (4) puntos, sin que esta puntuación exceda la calificación total de 100 puntos, de ser el caso.

n

n

n

n Serán condiciones para la aplicación del puntaje de acción afirmativa:

n

n

n

n Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana en el exterior, por lo menos durante los últimos tres años, lo que será acreditado mediante el registro migratorio o certificación del respectivo Consulado.

n

n

n

n Tener alguna discapacidad debidamente acreditada mediante el carnet del CONADIS, que no le impida el cumplimiento de la función del cargo.

n

n

n

n Estar domiciliada o domiciliado durante los últimos cinco años en zona rural, condición que será acreditada con certificado de la Junta Parroquial, pago de servicios básicos o declaración juramentada.

n

n

n

n Pertenecer a los quintiles 1 y 2 de pobreza, que se acreditará con la certificación otorgada por el MIES.

n

n

n

n Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

n

n

n

n Ser mujer.

n

n

n

n Art. 14.- Personas con discapacidad.- Se garantizará la participación de las personas con discapacidad, en el concurso de méritos y oposición, en igualdad de condiciones, para lo cual, se facilitará los apoyos técnicos, tecnológicos y adaptaciones necesarias, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n TÍTULO II

n

n

n

n CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

n

n

n

n CAPÍTULO I

n

n

n

n CONVOCATORIA

n

n

n

n Art. 15.- Todos los concursos de méritos y oposición inicia con la convocatoria y constarán de las siguientes fases: a) Verificación de idoneidad; b) méritos; c) oposición, y d) Curso de Formación Inicial.

n

n

n

n El concurso de oposición y méritos constará de las fases de: a) Verificación de idoneidad; b) méritos; c) oposición, d). Las fases de calificación de méritos y de impugnación se desarrollarán simultáneamente.

n

n

n

n Las personas postulantes solo podrán continuar a la siguiente fase cuando los resultados definitivos de cada fase estén en firme y hayan sido debidamente notificadas.

n

n

n

n

n

n Art. 16.- Convocatoria.- El Pleno del Consejo de la Judicatura realizará la convocatoria a concurso de méritos y oposición en los idiomas oficiales de relación intercultural, mediante publicación en el Registro Oficial, la que será socializada en tres de los diarios de mayor circulación nacional, en un enlace nacional de radio y televisión, en la página web institucional (www.funcionjudicial.gob.ec) y a través del programa Socioempleo del Ministerio de Relaciones Laborales.

n

n

n

n

n

n En los casos de dependencias judiciales regionales o provinciales se utilizarán los diarios de mayor circulación en la región o provincia.

n

n

n

n

n

n La convocatoria a concurso de méritos y oposición para el ingreso al servicio en los órganos de la Función Judicial será nacional, pública, abierta y respetará los principios de transparencia, no discriminación e igualdad.

n

n

n

n El Consejo de la Judicatura remitirá también la convocatoria al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que por su intermedio, las y los representantes diplomáticos y las oficinas consulares del Ecuador, se encarguen de su difusión y promoción en el exterior.

n

n

n

n

n

n Art. 17.- Plazo para postulaciones.- El plazo para recibir postulaciones será de máximo diez (10) días contados a partir de la publicación de la convocatoria.

n

n

n

n En ningún caso se recibirán postulaciones fuera del plazo y hora previstos o en un lugar distinto a los indicados en la convocatoria.

n

n

n

n

n

n Art. 18.- Postulación única.- Las personas interesadas sólo podrán postular a uno de los cargos que consten en la respectiva convocatoria.

n

n

n

n

n

n Art. 19.- Contenido de la convocatoria.- La convocatoria será elaborada y aprobada por el Pleno del Consejo y contendrá al menos:

n

n

n

n El o los cargos a convocarse. b. Requisitos legales y generales que deben cumplir las personas aspirantes.

n

n

n

n Requisitos específicos del o los cargos convocados.

n

n

n

n Indicación de los mecanismos o lugares de postulación, recepción de documentos y/u obtención de información.

n

n

n

n La fecha y hora máxima de presentación de la postulación.

n

n

n

n Otros aspectos que considere importante el Pleno del Consejo de la Judicatura.

n

n

n

n CAPÍTULO II

n

n

n

n POSTULACIÓN

n

n

n

n Art. 20.- Postulación electrónica.- Para la postulación a los concursos de méritos y oposición que convoque el Consejo de la Judicatura se utilizará el sistema informático que para el efecto posee el Consejo de la Judicatura. La persona postulante podrá descargar de manera gratuita el respectivo Instructivo específico de concurso y demás información del concurso de méritos y oposición.

n

n

n

n Art. 21.- Formulario de postulación.- El Formulario de Postulación que consta en el sistema informático será llenado en línea por la persona postulante a través del portal web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec; de conformidad con el Artículo 147 del Código Orgánico de la Función Judicial, se preferirá el uso de recursos electrónicos como pueden ser firma electrónica o certificación electrónica a través del uso de la Nueva Cédula de Ciudadanía para la validación de la información y de la declaración mencionada en el artículo 9 del presente reglamento; sin perjuicio de que dicha declaración pueda presentarse de manera física en los casos de imposibilidad de acceso o uso de los recursos electrónicos mencionados, dentro del plazo establecido en el presente Reglamento, en cuyo caso, dicha declaración deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario o Notaria.

n

n

n

n Art. 22.- Declaración Juramentada.- El formulario de postulación contendrá una declaración juramentada que deberá ser suscrita por la persona postulante, en la que certifique que los datos que consigna son verdaderos, que no ha ocultado o manipulado ninguna información, dato o documento, y que autoriza al Consejo de la Judicatura de Transición a comprobar por todos los medios legales la veracidad de la información y de sus declaraciones.

n

n

n

n En este documento la persona postulante declarará que:

n

n

n

n No ha recibido sanción, mediante sentencia ejecutoriada por un delito en contra de la administración pública, lesa humanidad, odio, sexual o por violencia intrafamiliar.

n

n

n

n No ha recibido sanción, mediante sentencia ejecutoriada por un delito sancionado con pena de privación de la libertad durante los últimos siete (7) años.

n

n

n

n No ha ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto.

n

n

n

n No adeuda pensiones alimenticias, ni las ha adeudado durante los siete (7) últimos años.

n

n

n

n No ha recibido sanción de suspensión o destitución por responsabilidad administrativa, civil o penal, por ocasión del desempeño de una función pública.

n

n

n

n No incurre en ninguna de las inhabilidades para el ingreso al servicio público, de conformidad a lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley Orgánica del Servicio Público.

n

n

n

n Acepta las consecuencias legales por las declaraciones realizadas en caso de falsedad o inexactitud.

n

n

n

n Se somete a las reglas establecidas en este Reglamento y el respectivo Instructivo, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar.

n

n

n

n

n

n Finalmente, la persona postulante autorizará expresamente para que el Consejo de la Judicatura solicite a personas o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, información relacionada a los datos consignados en el formulario de postulación y los respectivos anexos, para verificarla, ampliarla u obtener la información que considere relevante para el concurso de méritos y oposición en el cual participa como postulante.

n

n

n

n

n

n Art. 23.- Documentos anexos.- Las personas postulantes deberán anexar al formulario de postulación los documentos escaneados que respalden su hoja de vida. Los documentos obligatorios para la etapa de verificación de cumplimiento de requisitos básicos son: cédula de ciudadanía actualizada, certificado de votación en la que conste que la persona postulante sufragó en el último proceso electoral correspondiente; títulos que acrediten su formación, para el caso de educación formal el o los títulos universitarios debidamente registrados en la SENESCYT (ex CONESUP); y nombramientos, contratos o certificados de trabajo, acciones de personal, Registro Único de Contribuyentes o mecanizados del IESS que acrediten los años de ejercicio o experiencia profesional, de ser el caso.

n

n

n

n

n

n Es responsabilidad de la persona postulante asegurarse de que los documentos cargados en el sistema, en efecto, corresponden a la información consignada en el formulario de postulación y que sean plenamente legibles, pertinentes y estén completos. Los documentos ilegibles, impertinentes o mutilados no serán considerados.

n

n

n

n

n

n Art. 24.- Relación Motivada.- En el formulario de postulación, la persona postulante incluirá la relación escrita de las motivaciones por las cuales aspira a ingresar al servicio en cualquiera de los órganos de la Función Judicial, excepto en el caso del concurso de méritos y oposición para la designación de Juezas y Jueces de la Corte Nacional de Justicia.

n

n

n

n

n

n CAPÍTULO III

n

n

n

n FASE DE VERIFICACIÓN DE IDONEIDAD

n

n

n

n

n

n Art. 25.- La fase de verificación de idoneidad se divide en las etapas de: Verificación de idoneidad legal, (cumplimiento de requisitos mínimos), Idoneidad psicológica (Prueba psicológica) e Idoneidad moral (Impugnación Ciudadana).

n

n

n

n SECCIÓN I

n

n

n

n

n

n FASE DE VERIFICACIÓN DE IDONEIDAD

n

n LEGAL

n

n

n

n Art. 26.- Verificación de idoneidad legal.- La unidad de Recursos Humanos, en un plazo no mayor a diez (10) días, realizará la correspondiente verificación de la información consignada en el formulario de postulación de todas las personas postulantes para determinar si estas cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución y la ley, para optar por el cargo al cual postulan.

n

n

n

n

n

n En el plazo máximo de un (1) día contado a partir de concluida la verificación de requisitos mínimos, la persona responsable de la Unidad de Recursos Humanos remitirá a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura, un informe motivado que contendrá el listado de las personas postulantes que hayan cumplido los requisitos mínimos y no estén incursas en prohibiciones o inhabilidades establecidas en la Constitución y la ley.

n

n

n

n

n

n Art. 27.- Evaluación de la motivación.- En esta etapa también se revisará que dentro del formulario de postulación se haya incluido la Relación Motivada para el ingreso al servicio en la Función Judicial. La relación motivada contendrá entre quinientas (500) y mil (1000) palabras.

n

n

n

n

n

n Art. 28.- Notificación.- En el plazo de un (1) día, la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura, notificará a las personas postulantes que hayan cumplido los requisitos mínimos, notificación que se hará en el domicilio electrónico que haya señalado para el efecto. Además dispondrá la publicación de dicho listado en la página web institucional y en carteleras ubicadas en las oficinas del Consejo de la Judicatura y organismos de la Función Judicial a nivel nacional o provincial, según sea el caso. Quienes no hubieren cumplido con los requisitos también serán notificados con el señalamiento de las razones de su no cumplimiento.

n

n

n

n

n

n Art. 29.- Reconsideración.- Las personas postulantes, en el plazo de dos (2) días contados a partir de la notificación realizada conforme al artículo anterior, a través del sistema informático, podrán solicitar la reconsideración a la Dirección General del Consejo de la Judicatura, la que resolverá en el plazo de dos (2) días.

n

n

n

n

n

n La resolución de la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura sobre la solicitud de reconsideración se notificará a la persona postulante en el correo electrónico señalado en el Formulario de Postulación y se publicará en la página web institucional y en carteleras ubicadas en las oficinas del Consejo de la Judicatura y organismos de la Función Judicial a nivel nacional o provincial, según sea el caso.

n

n

n

n SECCIÓN II

n

n

n

n VERIFICACIÓN DE IDONEIDAD

n

n PSICOLÓGICA

n

n

n