Administración del Señor Guillermo Lasso Mendoza

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 30 de junio de 2021 (R. O.484, 30–junio -2021)

SUMARIO:

Págs.

FUNCIÓN EJECUTIVA

ACUERDOS:

MINISTERIO DE DESARROLLO

URBANO Y VIVIENDA:

019-21 Expídense las delegaciones a varios funcionarios

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

MINEDUC-MINEDUC-2021-00032-A Desígnese altitular de la Dirección Nacional de EstándaresEducativos, como Delegado Permanente ante laJunta Directiva del INEVAL.

INSTRUMENTO INTERNACIONAL:

MINISTERIO DE RELACIONES

EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA:

CBF-MREMH-2021-013 Convenio Básico de Funcionamiento entreel Gobierno de la República del Ecuador y la OrganizaciónNo Gubernamental Extranjera “Fundación Avina

RESOLUCIONES:

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN,

COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y

PESCA:

MPCEIP-SC-2021-0075-R Apruébese y oficialícese con elcarácter de voluntaria la Primera Edición de laEspecificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658 Laboratorios Clínicos – Requisitospara la Recolección, Transporte, Recepción yManipulación de Muestras (ISO/TS 20658:2017,IDT

Año II – Nº 484 – 54 páginas

Quito, miércoles 30 de junio de 2021

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Págs.

FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA

Y CONTROL SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE

ECONOMÍA POPULAR Y

SOLIDARIA – SEPS:

Declárense disueltas y liquidadas a las siguientes organizaciones:

SEPS-IGT-IGJ-INFMR-DNILO-2021-0255 Asociación de ProducciónArtesanal EmprendedoresComunitarios Venus deValdivia ASOPROECOVEVAL,domiciliada en el cantón y provinciade Santa Elena.

SEPS-IGT-IGJ-INFMR-DNILO-2021-0256 Asociación de Serviciosde Limpieza Cero Bacterias“ASOSERCEBAC”, domiciliadaen el cantón La Libertad, provinciade Santa Elena

GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

ORDENANZA MUNICIPAL:

-……… Cantón Cuenca: Reformatoria a laOrdenanza que contiene la reforma,actualización, complementación ycodificación de la Ordenanza quesanciona el Plan de OrdenamientoTerritorial: determinaciones parael uso y ocupación del suelo urbano,creación del sector de planeamientoN-15C

2

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Acuerdo Ministerial Nro. 019-21

Licenciado Darío Vicente Herrera Falconez

MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 2 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantizará a las personas: “(…) 2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios”.

Que, el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que dentro de las atribuciones de los ministros de estado está“(…) Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera (…)”.

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador prevé: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”.

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”

Que, el numeral 6 del artículo 261 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: “(…) 6. Las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos correspondientes en educación y salud”;

Que, el artículo 375 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, (…) ejercerá la rectoría para la planificación, regulación, control, financiamiento y elaboración de políticas de hábitat y vivienda.”

Que, el artículo 147 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización señala: “El Estado en todos los niveles de gobierno garantizará el derecho a un hábitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna, con independencia de la situación social y económica de las familias y las personas.

3

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

El gobierno central a través del ministerio responsable dictará las políticas nacionales para garantizar el acceso universal a este derecho y mantendrá, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, un catastro nacional integrado georeferenciado de hábitat y vivienda, como información necesaria para que todos los niveles de gobierno diseñen estrategias y programas que integren las relaciones entre vivienda, servicios, espacio y transporte públicos, equipamiento, gestión del suelo y de riegos, a partir de los principios de universalidad, equidad, solidaridad e interculturalidad.

Los planes y programas desarrollarán además proyectos de financiamiento para vivienda de interés social y mejoramiento de la vivienda precaria, a través de la banca pública y de las instituciones de finanzas populares, con énfasis para las personas de escasos recursos económicos y las mujeres jefas de hogar.”

Que, el artículo 7 del Código Orgánico Administrativo establece respecto al Principio de desconcentración que: “La función administrativa se desarrolla bajo el criterio de distribución objetiva de funciones, privilegia la delegación de la repartición de funciones entre los órganos de una misma administración pública, para descongestionar y acercar las administraciones a las personas.”

Que, el artículo 47 del Código Orgánico Administrativo señala: “(…) La máxima autoridad administrativa de la correspondiente entidad pública ejerce su representación para intervenir en todos los actos, contratos y relaciones jurídicas sujetas a su competencia. Esta autoridad no requiere delegación o autorización alguna de un órgano o entidad superior, salvo en los casos expresamente previstos en la ley.”

Que, el artículo 69 del Código Orgánico Administrativo establece: “DELEGACIÓN DE COMPETENCIA.- Los órganos administrativos pueden delegar el ejercicio de sus competencias incluida a la de gestión, en: 1.- otros órganos o entidades de la misma administración pública, jerárquicamente competentes. (….) la delegación de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia.”

Que, el artículo 70 del Código Orgánico Administrativo dispone: “Contenido de la delegación. La delegación contendrá: 1. La especificación del delegado; 2. La especificación del órgano delegante y la atribución para delegar dicha competencia; 3. Las competencias que son objeto de la delegación o los actos que el delgado debe ejercer para el cumplimiento de las mismas; 4. El plazo o condición, cuando sean necesarios; 5. El acto del que conste la delegación expresará además lugar, fecha, y número; 6. Las decisiones que pueden adoptarse por delegación. La delegación de competencias y su revocación se publicarán por el órgano delegante, a través de los medios de difusión institucional.”

Que, el artículo 85 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo indica: “(…) La vivienda de interés social es la vivienda adecuada y digna

4

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

destinada a los grupos de atención prioritaria y a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad, en especial la que pertenece a los pueblos indígenas, afro ecuatorianos y montubios. La definición de la población beneficiaría de vivienda de interés social así como los parámetros y procedimientos que regulen su acceso, financiamiento y construcción serán determinados en base a lo establecido por el órgano rector nacional en materia de hábitat y vivienda en coordinación con el ente rector de inclusión económica y social (…).”

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva determina que: “(…) Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales (…)”.

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que: “LA DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES.– Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por la Ley o por Decreto.”

Que, las Normas de Control Interno expedidas por la Contraloría General del Estado mediante Acuerdo Nro. 039 publicadas en el Registro Oficial Suplemento 87 de 14 de diciembre de 2009, en su norma Nro. 200-05 en relación a la Delegación de Autoridad establece: “La delegación de funciones o tareas debe conllevar, no sólo la exigencia de la responsabilidad por el cumplimiento de los procesos y actividades correspondientes, sino también la asignación de la autoridad necesaria, a fin de que los servidores puedan emprender las acciones más oportunas para ejecutar su cometido de manera expedita y eficaz. Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación serán consideradas como dictadas por la autoridad delegante. El delegado será personalmente responsable de las decisiones y omisiones con relación al cumplimiento de la delegación”.

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 3 publicado en el Registro Oficial Nro. 1 del 11 de agosto de 1992, se creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cartera de Estado que le corresponde definir y emitir las políticas públicas de hábitat, vivienda, gestión y uso del suelo y emitir las metodologías para formular y valorar el catastro nacional georreferenciado, a través de las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión.

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 051-15 de 27 de noviembre de 2015, publicado en el Registro Oficial Edición Especial Nro. 515 de 25 de febrero de 2016, se expidió la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dentro del cual, en el artículo 10, numeral 1.1, literal a), se establecen como atribuciones del Ministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda: “(…) a) Ejercer la representación

5

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

legal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pudiendo celebrar a nombre de este, toda clase de actos administrativos, convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de conformidad a la legislación vigente”.

Que, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda mediante Acuerdo Ministerial Nro. 002-19 de 22 de enero de 2019, publicado en el Registro Oficial Nro. 431 de 19 de febrero de 2019 acordó“Identificar y declarar al “PROYECTO DE VIVIENDA CASA PARA TODOS”, como Proyecto emblemático de intervención Nacional, el mismo que obtuvo el dictamen de prioridad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, contenido en el Oficio Nro. SENPLADES-2018-1381-OF de 30 de noviembre de 2018, que dispone:

Artículo 2.- El “PROYECTO DE VIVIENDA CASA PARA TODOS”, está enfocado para beneficiar a sectores poblacionales vulnerables y es de trascendencia en planificación e intervención nacional ya que su objetivo es dotar de vivienda de interés social, digna y adecuada a los ciudadanos ecuatorianos con énfasis en la población en pobreza y vulnerabilidad, así como a núcleos familiares de menores ingresos e ingresos medios que presentan necesidad de vivienda propia, asegurando un hábitat seguro e inclusivo. (…)”.

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 681 de 25 de febrero de 2019, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 460 del 03 de abril de 2019 y reformado mediante Decreto Ejecutivo Nro. 918 de 28 de noviembre de 2019, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador expidió el Reglamento para el acceso a subsidios e incentivos del programa de vivienda de interés social y público en el marco de la Intervención Emblemática “Casa para Todos”, en el cual dispuso lo siguiente:

“Artículo 1.- Objeto.- El presente Decreto tiene como objeto facilitar el otorgamiento de facilidades e incentivos dirigidos a favorecer el acceso a vivienda, digna y adecuada a los ciudadanos ecuatorianos, con énfasis en la población de situación de pobreza y vulnerabilidad, así como a los núcleos familiares de ingresos medios y bajos, que presentan necesidad de vivienda propia, asegurando un hábitat seguro e inclusivo.”

Que, la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, suscribieron el 12 de julio de 2019 el Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, en el marco del Convenio de Otorgamiento de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) EC-O0004, cuyo objeto es acordar los términos y condiciones en que el Banco otorga un préstamo al Prestatario para contribuir a la financiación y ejecución del proyecto “Soluciones de Vivienda para Hogares Pobres y Vulnerables.

Que, el Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el “CAPÍTULO III –

6

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Desembolsos y Usos de Recursos del Préstamo”en la Cláusula 3.01, señala lo siguiente:

“El primer desembolso de los recursos del Préstamo está condicionado a que se cumpla, a satisfacción del Banco, en adición a las condiciones previas estipuladas en el Artículo 4.01 de las Normas Generales, las siguientes:

  1. Que el Organismo Ejecutor presente evidencia de la designación del EDG de su sede matriz, de conformidad con los perfiles y términos de referencia incluidos el ROP; y,
  2. Que el ROP haya sido aprobado y entrado en vigencia en los términos previamente acorados con el Banco”;

Que,el numeral 4.06 del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC dispone:

“CLÀUSULA 4.06. Otros documentos que rigen la ejecución del Proyecto. (a) Las partes convienen en que la ejecución del Proyecto será llevada a cabo de acuerdo con las disposiciones del presente Contrato y lo establecido en el ROP referido en la Cláusula 3.01. Si alguna disposición del presente Contrato no guarde consonancia o estuviere en contradicción de las disposiciones del ROP, prevalecerá lo previsto en el Contrato. Así mismo las partes convienen que será menester el consentimiento previo y por escrito del Banco para la introducción de cualquier cambio al ROP

(b.) El ROP, detallará entre otros aspectos: (i) capacidades institucionales mínimas del Organismo Ejecutor para ejecutar las actividades del Proyecto de manera óptima, tanto en su sede matriz con en las DP; (ii) proceso de otorgamiento y entrega de subsidios, incluyendo la elegibilidad y priorización de beneficiarios mediante un registro único de demanda; (iii) procesos de selección y calificación de Promotores y Ejecutores de Vivienda (PEV); (iv) estándares mínimos constructivos urbanos; (v) procesos de contratación y supervisión; (vi) esquemas de ejecución específicos por componente; (vii) acuerdos y requisitos fiduciarios (Anexo III); y (viii) los requisitos ambientales y sociales”;

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 010-19 de 04 de septiembre de 2019, publicado en el Registro Oficial Edición Especial Nro. 73 de 20 de septiembre de 2019, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda expidió, aprobó y oficializó el Reglamento Operativo del Proyecto ROP del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC.

Que, el 29 de junio de 2020, la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID suscribieron el Contrato Modificatorio al Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, con el objeto de: “(…) (i) disminuir el déficit habitacional cuantitativo entre los hogares en áreas rurales de los últimos quintiles de ingreso en el país, priorizando por hogares con indicadores de vulnerabilidad

7

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

específicos; (ii) disminuir el déficit habitacional cuantitativo entre los hogares en áreas urbanas pertenecientes al quintil uno, dos y tres, y con un ingreso familiar de hasta 2 SBU.” ; y (iii) optimizar los procesos institucionales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ”.

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 039-20 de 16 de septiembre de 2020, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda a la fecha, delegó a la Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Gerente del Proyecto Emblemático de Intervención Nacional “PROYECTO VIVIENDA CASA PARA TODOS para que en representación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: “(…), solicite al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el marco del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC, suscrito entre la República del Ecuador, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el 12 de julio de 2019, y Acuerdo Ministerial Nro. 010-19 de 4 de septiembre de 2019, solicite los desembolsos que correspondan para la ejecución de la “Línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP)”, Programa Sectorial Casa Para Todos; y primera operación individual bajo la CCLIP, “Soluciones de Vivienda para Hogares Pobres y Vulnerables” (EC-O0004 y EC-L1245, en su orden), actualmente enmarcado en el proyecto de inversión priorizado “Casa para Todos”, con CUP Nro. 185500000 0000.383651.”.

Que, el artículo 10 del acuerdo referido establece que dicha delegación quedará sin efecto una vez que el delegante cese en sus funciones.

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el Registro Oficial Tercer Suplemento Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda expidió, aprobó y oficializó el “REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROYECTO “SOLUCIONES DE VIVIENDA PARA HOGARES POBRES Y VULNERABLES”, con el objeto de establecer los términos y condiciones que regirá la ejecución del proyecto «Línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP), Programa Sectorial Casa Para Todos; y primera operación individual bajo la CCLIP Soluciones de Vivienda para Hogares Pobres y Vulnerables1» (EC-O0004 y EC-L1245, en su orden), actualmente enmarcado en el proyecto de inversión priorizado “Casa para Todos”; y, dejó sin efecto el Acuerdo Ministerial Nro. 010-19 de 04 de septiembre de 2019

Que, el Reglamento Operativo del Proyecto antes referido en el numeral 1.8, señala lo siguiente:

“Delegación de la máxima autoridad del OE sobre las siguientes atribuciones

(…):

  • Designación de funcionarios que puedan representarlo para efectos de la firma autorizada para solicitar los desembolsos del Préstamo y en otros actos relacionados con la gestión financiera del Proyecto.

8

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

  • Designación de profesionales que puedan representarlo para efectos de la firma autorizada para actos, documentos, informes y contratos relacionados con la gestión operativa del Proyecto; así como para representar al MIDUVI ante el MEF para la rendición de cuentas del Proyecto. Se deberá considerar firmas titulares y suplentes para el caso de ausencia de los titulares, así como señalar si las firmas son conjuntas o individuales. En el caso de desembolsos, se deberá considerar como como una de las firmas a la persona que desempeñe el cargo de Viceministro como firma conjunta.
  • Designación del funcionario como autorizador de gasto y pago para las contrataciones contempladas en el Componente 3 – Fortalecimiento del MIDUVI y Otros Costos conforme Anexo Único del Contrato (…)”.

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 011-21 de 17 de mayo de 2021, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda expidió la “REFORMA AL ACUERDO MINISTERIAL NRO. 039-20 DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDIÓ“LAS DELEGACIONES A FUNCIONARIOS DEL MIDUVI, EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO NRO. 4788/OC-EC, SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID, EL 12 DE JULIO DE 2019”.

Que, mediante oficio Nro. MIDUVI-MIDUVI-2021-0224-O de 23 de mayo de 2021 el arquitecto Julio Fernando Recalde Ubidia, presentó su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 19 de 24 de mayo de 2021, el presidente Constitucional de la República del Ecuador designó al señor Lcdo. Darío Vicente Herrera Falconez como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Que, mediante “INFORME TÉCNICO Nro. PEV-2021-032”de 03 de junio de 2021, elaborado por la abogada Karla Silva Tapia, Experta en Administración y Contratación Pública Proyecto Emblemático de Vivienda Casa para Todos; y, aprobado por el magister Vinicio Aguirre Fonseca, Coordinador General del Equipo de Gestión Soluciones de Vivienda para Hogares Pobres y Vulnerables, concluyen y recomiendan lo siguiente:

“(…) 3. CONCLUSIÓN:

En virtud de los antecedentes expuestos se concluye lo siguiente:

– Es necesario se realice el instrumento que contenga las delegaciones a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda como Organismo Ejecutor, requeridas en el Reglamento Operativo del Proyecto, en el marco del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo, el 12 de julio de 2019, así como en su Primer Contrato Modificatorio suscrito el 29 de junio de 2020.

9

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

4. RECOMENDACIÓN:

– Se realicen las gestiones necesarias para la expedición y suscripción del instrumento que contengan las delegaciones referidas en el Reglamento Operativo del Proyecto, en el marco del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo, el 12 de julio de 2019, y su Primer Contrato Modificatorio suscrito el 29 de junio de 2020.”.

Que, conforme lo estipulado en los numerales 3.01 y 4.06 del Contrato de Préstamo suscrito el 12 de julio de 2019 entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda debe expedir las delegaciones a los funcionarios de esta Cartera de Estado, en el cual les confiera atribuciones para la ejecución del proyecto.

En uso de las facultades previstas en los artículos 154 de la Constitución de la República, artículo 69 del Código Administrativo Financiero y artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

ACUERDA:

EXPEDIR LAS DELEGACIONES A FUNCIONARIOS DEL MIDUVI, EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO NRO. 4788/OC-EC SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID, EL 12 DE JULIO DE 2019.

Artículo 1.- Delegar al Viceministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Gerente del Proyecto Emblemático Vivienda “Casa para Todos” para que en forma conjunta a nombre y representación del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, soliciten al Banco Interamericano de Desarrollo BID en el marco del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC y el Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, los desembolsos que correspondan para la ejecución de la “Línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP)“, Programa Sectorial Casa Para Todos; y primera operación individual bajo la CCLIP Soluciones de Vivienda para Hogares Pobres y Vulnerables”(EC-O0004 y EC-L1245, en su orden), actualmente enmarcado en el proyecto de inversión priorizado “Casa para Todos”, con CUP Nro. 185500000.0000.383651.

Artículo 2.- Delegar al Gerente del Proyecto Emblemático de Vivienda “Casa para Todos” como firma autorizada para que individualmente en el marco Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID el 12 de julio de 2019 y el Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, realice otras gestiones financieras y operativas relacionadas al Préstamo.

10

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Artículo 3.- Delegar al Viceministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda como titular y al Gerente del Proyecto Emblemático de Vivienda “Casa para Todos” y/o Coordinador/a del Préstamo como suplentes, para que actúen en nombre y representación del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda ante el Ministerio de Finanzas, para la rendición de cuentas del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC, suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Artículo 4.- Delegar al Viceministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda como autorizador de gasto y pago para la gestión del Componente 1 y 2, relacionados al Contrato de Préstamo Nro 4788/OC-EC, suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID el 12 de julio de 2019 y el Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, mediante el cual se expidió el Reglamento Operativo del Proyecto.

Artículo 5.- Delegar al/la Coordinador/a General Administrativo/a Financiero/a, como autorizador de gasto y pago para las contrataciones contempladas en el Componente 3-Fortalecimiento del MIDUVI y otros costos, conforme al Anexo Único del Contrato de Préstamo Nro. 4788/OC-EC suscrito entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo BID el 12 de julio de 2019 y el Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, mediante el cual se expidió el Reglamento Operativo del Proyecto.

Artículo 6.- Las Autoridades delegadas mediante el presente Acuerdo Ministerial de la gestión que realicen presentarán un informe trimestral al ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Artículo 7.- Las autoridades delegadas en el ejercicio del presente instrumento, deberán observar el ordenamiento jurídico vigente y serán responsables conforme a la Ley de los actos ejecutados en virtud de esta delegación.

Artículo 8.- De la ejecución del presente Acuerdo Ministerial encárguese al Viceministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda, Coordinador/a General Administrativo/a Financiero/a; y, a la Gerencia del Proyecto Emblemático de Vivienda “Casa para Todos”.

Artículo 9.- Se dispone al Viceministro/a de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Gerente del Proyecto Emblemático Vivienda, conforme lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021, publicado en el tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 445 de 05 de mayo de 2021, mediante se expidió el Reglamento Operativo del Proyecto, realice las gestiones correspondientes ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID para formalizar dichas delegaciones ante el Organismo Internacional.

Artículo 10.- El presente acuerdo ministerial se regirá al Contrato de Préstamo BID Nro. 4788/OC-EC suscrito el 12 de julio de 2019 y su primer contrato modificatorio suscritoel 29de juniode 2020,entrela República delEcuador y el Banco

11

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Interamericano de Desarrollo BID; y, al “REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROYECTO “SOLUCIONES DE VIVIENDA PARA HOGARES POBRES Y VULNERABLES”, expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 009-21 de 16 de abril de 2021.

El presente Acuerdo Ministerial se encontrará vigente desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

DadoenelDistritoMetropolitanodeQuito,el09 de junio de 2021.

Licenciado Darío Vicente Herrera Falconez

MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

12

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00032-A

SRA. MGS. MARÍA BROWN PÉREZ MINISTRA DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador prescribe: “A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión (…)”;

Que, el artículo 226 de la Norma Constitucional dispone: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”;

Que, el artículo 227 de la Carta Magna prescribe: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”;

Que, el artículo 346 de la Constitución de la República del Ecuador prevé: “Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación”;

Que, el artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI, manda: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación (…)”;

Que, el artículo 71 de la LOEI dispone: “La máxima instancia de decisión del Instituto será la Junta Directiva, compuesta por tres miembros: un delegado del Presidente de la República, quien la presidirá, un delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, un delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo”;

Que, el artículo 69 del Código Orgánico Administrativo establece: “Los órganos administrativos pueden delegar el ejercicio de sus competencias, incluida la de gestión (…)”;

Que, el artículo 71 del Código Orgánico Administrativo manda: “Son efectos de la delegación: 1. Las decisiones delegadas se consideran adoptadas por el delegante. 2. La responsabilidad por las decisiones adoptadas por el delegado o el delegante, según corresponda”;

13

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 97 de 27 de julio de 2017, designó“(…) como delegado del Presidente de la República ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa al titular del Ministerio de Educación o su delegado permanente”;

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2021-00017-A de 31 de marzo de 2021, la Autoridad Educativa Nacional designó al Subsecretario de Fundamentos Educativos, José Alberto Flores Jácome, en funciones a esa fecha, como delegado permanente ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa;

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 12 de 24 de mayo de 2021, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, nombró a la señora María Brown Pérez como Ministra de Educación;

Que, mediante correo institucional de 07 de junio de 2021, la señora Ministra de Educación dispuso al Coordinador General de Asesoría Jurídica: “(…) agradezco se realice la gestión pertinente para la actualización de los acuerdos ministeriales de delegación para representación institucional en los cuales conste el nombre del servidor, con la finalidad de que sean modificados de manera que se consigne únicamente el cargo que desempeñan (…)”;

Que, corresponde a la Autoridad Educativa Nacional garantizar la eficacia y eficiencia de las acciones técnicas y administrativas en las diferentes instancias del Sistema Nacional de Educación; y,

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; artículo 22 literales t) y u) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, artículos 47, 65, 67, 69, 70, 73 y 130 del Código Orgánico Administrativo.

ACUERDA:

Artículo 1.- Designar al titular de la Dirección Nacional de Estándares Educativos, como delegado permanente ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Artículo 2.- El delegado informará de manera permanente al titular de esta Cartera de Estado sobre los temas tratados en el órgano donde cumple su delegación, así como sobre los avances y resultados en el desarrollo de las actividades que cumple en el marco de este Acuerdo.

Artículo 3.- El delegado estará sujeto a lo que establece el artículo 71 del Código Orgánico Administrativo, por lo que será directamente responsable de sus actuaciones u omisiones.

DISPOSICIÓN GENERAL ÚNICA.- Encárguese a la Coordinación General de Secretaría General, el trámite de publicación del presente instrumento ante el Registro Oficial del Ecuador.

14

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.- Deróguese elAcuerdoMinisterialNo.

MINEDUC-MINEDUC-2021-00017-A de 31 de marzo de 2021.

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de sususcripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.-

Dado en Quito, D.M. , a los 08 día(s) del mes de Junio de dos mil veintiuno.

Documento firmado electrónicamente

SRA. MGS. MARÍA BROWN PÉREZ

MINISTRA DE EDUCACIÓN

15

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

CONVENIO BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

DEL ECUADOR Y LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL EXTRANJERA “FUNDACIÓN AVINA”

Convenio N° CBF-MREMH-2021-013

Comparecen a la suscripción del presente instrumento, por una parte, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, debidamente representado por el Embajadora María Gabriela Troya Rodríguez, Viceministra de Relaciones Exteriores, Subrogante, y, por otra parte, la Organización no Gubernamental Extranjera (ONG) “Fundación AVINA”, persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, constituida al amparo de la legislación de Panamá, debidamente representada en el Ecuador, por el señor Omar Felipe Toledo Vintimilla, en su calidad de Representante Legal. Las partes mencionadas acuerdan celebrar el Convenio Básico de Funcionamiento al tenor de las siguientes cláusulas:

ARTÍCULO 1 ANTECEDENTES

  1. Mediante Oficio Fundación AVINA, recibido el 30 de octubre de 2020, el representante legal de “Fundación AVINA”, en Ecuador, entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la documentación requerida para la suscripción del Convenio Básico de Funcionamiento.
  2. Con Resolución N° 0000082, de 0 3 de junio de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, resolvió proceder con la suscripción del Convenio Básico de Funcionamiento con la Organización no Gubernamental Extranjera “Fundación AVINA”.

ARTÍCULO 2

OBJETO DEL CONVENIO

De conformidad con la normativa tributaria vigente del Ecuador.

2.1.EstablecerloscompromisosdeobligatoriocumplimientoentrelaOrganizaciónno

Gubernamental Extranjera “Fundación AVINA”, que desarrolla actividades de cooperación internacional no reembolsable, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

ARTÍCULO 3

OBJETO DE LA ORGANIZACIÓN

3.1 De conformidad con su estatuto, la organización “Fundación AVINA”, en lineamiento directo con sus objetivos principales tiene como objeto:

“(…) Promover el desarrollo sostenible y el bien común, principalmente en América Latina. Conservar, administrar, invertir, distribuir y disponer de los activos de la Fundación para el beneficio, el sostén y el bienestar de los Beneficiarios tal como se dispone en el Acta Fundacional y en los Reglamentos. (…)”

3.2.En tal virtud, la Organización No Gubernamental “Fundación AVINA”, se compromete a
desarrollar sus objetivos mediante programas de cooperación técnica y económica no
reembolsable, de conformidad con las necesidades de los diferentes sectores a los que
atiende, en el marco de las prioridades de las políticas de desarrollo del Estado ecuatoriano.

ARTÍCULO 4

PROGRAMAS , PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

1

16

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

4.1. La Organización podrá desarrollar sus programas, proyectos y actividades de cooperación con la participación de entidades del sector público y/o privado, con finalidad social o pública, que necesiten de cooperación técnica no reembolsable y/o asistencia económica, en las siguientes áreas de intervención, a nivel nacional:

  • Fortalecimiento de generación de políticas y programas sostenibles de inclusión social;
  • Apoyo a red de organizaciones sociales y comunitarias en la gestión del agua y saneamiento;
  • Fortalecimiento a la recuperación de comunidades inclusivas desde el enfoque de sostenibilidad y resiliencia climática; y,
  • Fortalecimiento de capacidades e intercambios de experiencias en torno al Desarrollo Urbano Sostenible.

4.2 Los programas, proyectos y actividades de cooperación internacional no reembolsable se desarrollarán a través de una o varias de las siguientes modalidades:

  1. Programas de investigación, asesoramiento y fortalecimiento institucional con entidades ejecutoras ecuatorianas o extranjeras;
  2. Formación de talento humano ecuatoriano, a través de la cooperación técnica, organización y dirección de cursos, seminarios y conferencias a realizarse en el Ecuador y/o en el exterior.
  3. Dotación, con carácter no reembolsable, de equipos laboratorios y, en general, bienes fungibles y no fungibles, incluyendo todo tipo de prestación de servicios necesarios para la realización de proyectos específicos.
  4. Intercambio de conocimientos e información técnica, económica, social y científica con entidades ecuatorianas o extranjeras.
  5. Creación de redes comunitarias sólidas para mejorar la salud mental, de la población ecuatoriana con énfasis en los grupos vulnerables.
  6. Creación de un recurso informativo y educativo sobre derechos humanos para víctimas de violencia de grupos vulnerables con un espacio de apoyo de entidades públicas y privadas.
  7. Investigación aplicada para la conservación y manejo de la vida silvestre y apoyo al combate al tráfico de vida silvestre.

ARTÍCULO 5

OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

La Organización deberá:

  1. Ejecutar programas y proyectos dentro de los ámbitos de intervención contemplados en este convenio.
  2. Promover el desarrollo sostenible, para lo cual estructurará sus planes de trabajo alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y las agendas sectoriales y territoriales; y, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, según corresponda.
  3. Coordinar sus labores con el sector público y privado, a nivel nacional o local, según corresponda.
  4. Planificar programas y proyectos con participación de los actores territoriales y las comunidades, y promover la armonización con organizaciones no Gubernamentales nacionales y/o internacionales, así como con organismos de cooperación, que trabajen en las mismas áreas temáticas y área geográfica de influencia.
  5. Mantener los montos de cooperación necesarios para asegurar la ejecución de los programas y proyectos planificados.

17

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

  1. Remitir anualmente a la o las carteras de estado que hayan emitido la no objeción a sus actividades en el país, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, un informe de rendición de cuentas de los programas, proyectos y actividades de la organización. Igualmente se presentarán informes finales de programas y proyectos a las entidades señaladas así como a las entidades públicas nacionales o locales con las que haya trabajado en dichas intervenciones, así como a sus poblaciones o comunidades beneficiarias.
  2. En caso de que la Organización recibiere fondos adicionales a la planificación aprobada, deberá presentar los certificados sobre la licitud del origen de dichos fondos, según corresponda.

h) Notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana los cambios y reformas efectuados en la Organización respecto a: cambio o sustitución de representante legal, cambio de la o el apoderado, reformas estatutarias, domicilio y datos de contacto.

i) Cumplir con las recomendaciones establecidas en los documentos de no objeción a sus actividades en el país, emitidos por la o las Carteras de Estado e informar a las entidades rectoras así como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

j) Presentar anualmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana información relacionada con su talento humano nacional y extranjero, tanto de nómina, como voluntarios y expertos, que trabajen en la Organización o en sus proyectos; su periodo de trabajo en el país y las funciones que desempeñan. En caso de personal, expertos o voluntarios extranjeros, es responsabilidad de la organización la gestión del visado respectivo, exclusivamente para estas personas.

k) En el caso de bienes importados por la Organización, ésta deberá presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, un documento técnico que justifique y respalde que las donaciones están contempladas en el plan operativo, considerando: tipo de donaciones, licitud, donantes, beneficiarios, entidades de coordinación y justificación en términos socioeconómicos.

l) Remitir, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, información inherente a su gestión para efectos de monitoreo, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional.

m) Implementar el plan operativo plurianual conforme lo aprobado, y notificar, inmediatamente, con el debido respaldo documental, las modificaciones en la planificación presentada, extensión del tiempo de ejecución del proyecto, modificaciones presupuestarias no contempladas en un inicio, cambio de fuentes de financiamiento, así como el detalle de nuevas intervenciones que lleve a cabo la Organización.

n) Mantener actualizada la información en la página web de la organización respecto a los programas, proyectos y actividades ejecutadas en el país, así como evaluaciones relativas a su gestión. La información deberá estar publicada en idioma español y deberá reflejar los resultados y efectos en los beneficiarios.

o) Establecer y actualizar un domicilio en el Ecuador, para efectos del presente convenio para notificación, control y seguimiento de sus actividades por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

p) Cumplir con las obligaciones laborales, seguridad social y prevención de los riesgos de trabajo de su personal. La organización tendrá responsabilidad frente a terceros de todo aquello que pueda derivar de estas contrataciones durante el ejercicio de las actividades del personal.

q) Promover la contratación prioritaria de personal ecuatoriano para la coordinación y ejecución de los programas, proyectos y actividades previstas en el presente convenio.

18

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

r) Responder ante las autoridades por las obligaciones que contraiga la organización, así como por el cumplimiento de los contratos derivados del ejercicio de sus actividades en el país.

s) Reportar mensualmente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico la información requerida conforme los términos previstos en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento del Delito.

t) Promover la continuidad y sostenibilidad de sus acciones, para lo cual deberá transferir capacidades y conocimientos a los actores involucrados en los programas y proyectos conforme la estrategia prevista para el efecto.

u) Una vez finalizada su gestión en el país, la Organización deberá entregar al MREMH y a la/s Cartera/s de Estado que hayan emitido la no objeción a sus actividades, un informe final que contenga los resultados de su intervención en Ecuador, las acciones, programas, proyectos, estudios e investigaciones.

v) Observar, respetar y cumplir la ética en la investigación científica y manejo en elementos de biodiversidad, así como lo dispuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.

w) Cumplir con lo determinado en el artículo 307 de la Constitución de la República del Ecuador, referido a contratos con personas naturales y jurídicas extranjeras con el Estado.

x) Informar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cuando la ONG decida retirarse del territorio ecuatoriano, para lo cual deberá presentar una estrategia de salida que deberá incluir una propuesta de transferencia de capacidades y conocimientos a los actores involucrados en los programas o proyectos. Los bienes muebles e inmuebles que posea la organización deberán ser transferidos a los beneficiarios de los proyectos o a un socio local.

ARTÍCULO 6

OBLIGACIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se compromete a:

  1. Publicar en su página electrónica institucional la información inherente a la Organización y a sus programas, proyectos y actividades.
  2. Registrar a la Organización en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas – SUIOS.
  3. Realizarelseguimientocorrespondientedelasactividadesautorizadasparael funcionamiento de la Organización en el país.
  4. Promover la articulación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para apoyar el trabajo de la Organización en beneficio de la población.

19

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

ARTÍCULO 7 PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN

7.1 El personal extranjero de la Organización, bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios, que deba actuar en los programas y proyectos de cooperación derivados de este convenio, desempeñará sus labores exclusivamente dentro de las actividades previstas en el plan de trabajo plurianual de la organización de acuerdo a la legislación ecuatoriana, y a lo que le habilita su estatus migratorio.

7.2. La Organización es responsable de que su personal extranjero bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios, se encuentre de manera legal en el país de conformidad con lo establecido en este instrumento y en las disposiciones legales de extranjería y migración. La visa deberá ser acorde a las actividades que desarrolle dentro de la organización.

  1. El personal extranjero de la Organización, bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios, de conformidad con este convenio y la normativa nacional vigente, deberá obtener la visa que corresponda, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos para la misma.
  2. La organización se compromete a notificar al MREMH la finalización anticipada de las actividades del personal extranjero bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios
  3. La Organización se compromete a que su personal desempeñe sus labores conforme al ordenamiento jurídico del Ecuador.
  4. La Organización deberá asumir todos los gastos relacionados con el traslado, retorno, instalación, manutención y seguros pertinentes del personal extranjero bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios.
  5. En caso de fallecimiento de algún miembro del personal extranjero bajo cualquier modalidad contractual, incluido voluntarios, la Organización deberá asumir la repatriación al país de origen.

ARTÍCULO 8 PROHIBICIONES

  1. Conforme lo establece el artículo 28 del Decreto Ejecutivo 193 de 23 de octubre de 2017, se prohíbe a la ONG realizar actividades diferentes o incompatibles con su naturaleza y, su personal autorizado para trabajar en el país, no podrá realizar actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, así como cualquier otra actividad que no le sea permitida de acuerdo a su categoría migratoria.
  2. Se le prohíbe, además, la compra de tierras de áreas naturales protegidas, así como otorgar recursos a personas naturales o entidades privadas para la adquisición de terrenos en dichas áreas, de conformidad con lo previsto en el artículo 405 de la Constitución de la República del Ecuador.
  3. En caso de que uno o más miembros del personal de la Organización en el Ecuador incumplan cualquiera de las obligaciones o incurran en alguna de las prohibiciones establecidas en el presente convenio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,procederáalaterminacióndelconveniosegúnlanormativavigente.

20

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

ARTÍCULO 9

INFORMACIÓN OPERATIVA Y FINANCIERA

  1. El o la representante de la Organización en el Ecuador presentará durante el primer trimestre de cada año, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lo siguiente: un plan operativo anual para el año en curso; ficha de registro de programas y proyectos ejecutados durante el año pasado; reporte de grado de ejecución de esos programas y proyectos; ficha de voluntarios, expertos y personal que haya colaborado con la organización el año anterior; informes de evaluación de los programas y proyectos; e, informes de auditoría externa de sus actividades en el Ecuador, según lo establecido en la propuesta de evaluación y auditoría presentadas por la organización y aprobadas por el MREMH, previo a la suscripción del presente instrumento.
  2. El goce de los beneficios para la Organización establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y en la Ley de Régimen Tributario Interno estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones establecidas en este convenio y a las normas de la legislación ecuatoriana.

ARTÍCULO 10

ACTIVIDADES AUTORIZADAS

La Organización No Gubernamental está autorizada para:

  1. Abrir cuentas corrientes o de ahorros, mantener fondos y depósitos en dólares de los Estados Unidos de América o en moneda extranjera en entidades bancarias que efectúen actividades en la República del Ecuador, de conformidad con la legislación ecuatoriana vigente.
  2. Celebrar actos, contratos y convenios encaminados al cumplimiento de sus objetivos, los que no podrán perseguir fines de lucro.
  3. Todas las demás actividades permitidas por la Ley.

ARTÍCULO 11

RÉGIMEN TRIBUTARIO

11.1. La Organización deberá cumplir con todas las obligaciones tributarias y deberes formales de conformidad con la normativa tributaria vigente del Ecuador.

ARTÍCULO 12

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

12.1Si se suscitaren divergencias o controversias en la interpretación o ejecución del presente
convenio, cuando las partes no llegaren a un acuerdo amigable directo, podrán recurrir a la
mediación, y se conviene en lo siguiente:

Toda controversia o diferencia relativa a este convenio, a su ejecución, liquidación e interpretación, será resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado; en el evento de que el conflicto no fuere resuelto mediante este mecanismo de solución de controversias, las partes se someten a la Jurisdicción Ordinaria.

12.2Si las controversias persisten y se firmara un acta de imposibilidad de acuerdo o renuncia
escrita por las partes al convenio de mediación, las partes se sujetarán a la legislación

21

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

contenciosa administrativa que ejerce jurisdicción en la ciudad de Quito, conforme los procedimientos y jueces determinados por la legislación nacional.

ARTÍCULO 13 NOTIFICACIONES

13.1Para efectos de notificaciones las partes señalan como su dirección las siguientes:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Dirección: Jerónimo Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto.

Teléfono: (02) 299-3200

Correo electrónico: [email protected]

Página Web: www.cancilleria.gob.ec

FUNDACIÓN AVINA

Dirección: Isabel La Católica E24-274 y Galavis (Impaqto La Floresta) Quito – Ecuador

Teléfono: (09) 9 5137 656

Correo electrónico: [email protected]

Página W eb: www.avina.net

13.2Las comunicaciones que oficialmente dirija la Organización se identificarán exclusivamente
con la denominación: “Fundación AVINA”, y deberán ser suscritas por su representante
legal o apoderado en el Ecuador.

ARTÍCULO 14 VIGENCIA

14.1 El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años y será válido a partir de la
fecha de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

  1. No existirá renovación automática del Convenio. Sin embargo, la ONG extranjera podrá presentar una solicitud con todos los documentos habilitantes, con 180 días de anticipación al vencimiento del Convenio, para la suscripción de un nuevo instrumento.
  2. El presente Convenio, podrá prorrogarse hasta por un (1) año, por una sola ocasión, por decisión expresa de las partes, a través de la firma de un adendum y bajo el procedimiento establecido para el efecto.

ARTÍCULO 15

TERMINACIÓN DEL CONVENIO

El presente convenio terminará en los siguientes casos:

  1. Por vencimiento de plazo estipulado en este convenio.
  2. Por solicitud expresa de la ONG.
  3. Conforme lo establecido en el artículo 30 del Decreto Ejecutivo Nro. 193, de 23 de octubre de 2017: “Si la ONG Extranjera no cumpliere con las disposiciones de esta sección, así como con lo establecido en el Convenio Básico de Funcionamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana previo estudio del caso y resolución motivada, daráporterminadaslasactividadesdelaONGExtranjeraenelEcuador”.

22

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

15.4 Por denuncia motivada por parte de un tercero que, luego de la correspondiente sustanciación de un proceso administrativo, arrojen responsabilidades por parte de la ONG. Sin perjuicio de las acciones penales, civiles y administrativas a cargo de la autoridad competente.

Para constancia, las partes suscriben el presente convenio en la ciudad de Quito D.M., el 07 de junio de 2021

Por el Gobierno de laPor la ONG

República del Ecuador

Embajadora María Gabriela TroyaOrnar Felipe Toledo Vintimilla

VICEMINISTRA DE RELACIONESREPRESENTANTE LEGAL EN EL ECUADOR
EXTERIORES, SUBROGANTEONG FUNDACIÓN AVINA

23

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Resolución Nro. MPCEIP-SC-2021-0075-R Quito, 09 de junio de 2021

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y

PESCA

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características”;

Que, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad establece: el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, tiene como objetivo establecer el marco jurídico destinado a: i) regular los principios, políticas y entidades relacionados con las actividades vinculadas con la evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia; ii) Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente, la protección del consumidor contra prácticas engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas; y, iii) Promover e incentivar la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana.”;

Que, el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 388, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 263 del 9 de junio de 2014 establece: «Sustitúyase las denominaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización por Servicio Ecuatoriano de Normalización. (…)»;

Que, de conformidad con el Artículo 3 del Acuerdo Ministerial No. 11256 del 15 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 499 del 26 de julio de 2011, el tratamiento de las normas y documentos que no son de autoría del INEN está sujeto a un costo establecido por el Organismo de Normalización Internacional;

Que, la Organización Internacional de Normalización, ISO, en el año 2017, publicó la Primera Edición de la Especificación Técnica Internacional (ISO/TS 20658, MEDICAL LABORATORIES — REQUIREMENTS FOR COLLECTION, TRANSPORT, RECEIPT, AND HANDLING OF SAMPLES);

Que, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, entidad competente en materia de Reglamentación, Normalización y Metrología, ha adoptado la Primera Edición de la Especificación Técnica Internacional ISO/TS 20658:2017 como la Primera Edición de la Especificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658 “LABORATORIOS CLÍNICOS–REQUISITOSPARALARECOLECCIÓN,TRANSPORTE,

24

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

RECEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUESTRAS (ISO/TS 20658:2017, IDT)”;

Que, su elaboración ha seguido el trámite regular de conformidad al Instructivo Interno del INEN para la elaboración y aprobación de documentos normativos del INEN mediante el estudio y participación en Comités Nacionales Espejo establecido en la Resolución No. 2017-003 de fecha 25 de enero de 2017.

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 559 vigente a partir del 14 de noviembre de 2018, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 387 del 13 de diciembre de 2018, en su Artículo 1 se decreta “Fusiónese por absorción al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones las siguientes instituciones: el Ministerio de Industrias y Productividad, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, y el Ministerio de Acuacultura y Pesca”; y en su artículo 2 dispone “Una vez concluido el proceso de fusión por absorción, modifíquese la denominación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones a Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca”;

Que, en la normativa Ibídem en su Artículo 3 dispone “Una vez concluido el proceso de fusión por absorción, todas las competencias, atribuciones, funciones, representaciones, y delegaciones constantes en leyes, decretos, reglamentos, y demás normativa vigente, que le correspondían al Ministerio de Industrias y Productividad, al Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y, al Ministerio de Acuacultura y Pesca”; serán asumidas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca”;

Que, mediante Informe Técnico realizado por la Dirección de Gestión Estratégica de la Calidad y aprobado por el Subsecretario de Calidad; contenido en la Matriz de Revisión Técnica No. NOR-0103. de 25 de marzo de 2021, se procedió a la aprobación técnica, y se recomendó continuar con los trámites de oficialización de la Primera Edición de la Especificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658 “LABORATORIOS CLÍNICOS – REQUISITOS PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUESTRAS (ISO/TS 20658:2017, IDT)”;

Que, de conformidad con el último inciso del Artículo 8 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el Ministerio de Industrias y Productividad es la Institución rectora del Sistema Ecuatoriano de Calidad; de igual manera lo señala el literal f) del Artículo 17 de la Ley Ibídem en donde establece: «En relación con el INEN, corresponde al Ministerio de Industrias y Productividad: aprobar las propuesta de normas o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, en el ámbito de su competencia (…)», en consecuencia es competente para aprobar y oficializar con el carácter de VOLUNTARIA la Primera Edición de la Especificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658 “LABORATORIOS CLÍNICOS – REQUISITOS PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUESTRAS (ISO/TS 20658:2017, IDT)”; mediante su

25

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

publicación en el Registro Oficial, a fin de que exista un justo equilibrio de intereses entre proveedores y consumidores;

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 11 446 del 25 de noviembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 599 del 19 de diciembre de 2011, la Ministra de Industrias y Productividad delega a la Subsecretaria de la Calidad la facultad de aprobar y oficializar las propuestas de normas o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad propuestos por el INEN en el ámbito de su competencia de conformidad con lo previsto en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y en su Reglamento General; y,

En ejercicio de las facultades que le concede la Ley,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Aprobar y oficializar con el carácter de VOLUNTARIA la Primera Edición de la Especificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658 “LABORATORIOS CLÍNICOS – REQUISITOS PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUESTRAS (ISO/TS 20658:2017, IDT)”, que especifica los requisitos y las recomendaciones de buenas prácticas para la recolección, transporte, recepción y manipulación de muestras destinadas para exámenes de laboratorio clínico.

ARTÍCULO 2.- Esta Especificación Técnica Ecuatoriana ETE INEN-ISO/TS 20658:2021, entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE en el Registro Oficial.

Documento firmado electrónicamente

Mgs. Edgar Mauricio Rodriguez Estrada

SUBSECRETARIO DE CALIDAD

26

cy/jm

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IGJ-INFMR-DNILO-2021-0255

CATALINA PAZOS CHIMBO INTENDENTE GENERAL TÉCNICO

CONSIDERANDO:

Que,elartículo213delaConstitucióndelaRepúblicadelEcuadordispone:“Las

superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con la ley (…)”;

Que,el artículo 226 de la misma Norma Suprema establece: “Las instituciones del

Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”;

Que, el artículo 3 del Código Orgánico Administrativo determina: “Principio de eficacia. Las actuaciones administrativas se realizan en función del cumplimiento de los fines previstos para cada órgano o entidad pública, en el ámbito de sus competencias”;

Que, el artículo 14 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria dispone: “Disolución y Liquidación.- Las organizaciones se disolverán y liquidarán por voluntad de sus integrantes, expresada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, y por las causales establecidas en la presente Ley y en elprocedimiento estipulado en su estatuto social (…)”;

Que,el artículo 57, literal e, numeral 3, de la citada Ley Orgánica establece: “Las

cooperativas podrán disolverse, por las siguientes causas: (…) e) Por resolución de la Superintendencia, en los siguientes casos: (…) 3. La inactividad económica o social por más de dos años (…)”;

Que, en el artículo 58 ibídem dice: “La Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactiva a una cooperativa que no hubiere operado durante dos años consecutivos. Se presume esta inactividad cuando la organización nohubiere remitido los balances o informes de gestión correspondientes (…) Si lainactividad persiste por más de tres meses desde la publicación, la Superintendencia podrá declararla disuelta y disponer su liquidación y cancelación del Registro Público”;

Que, el artículo innumerado a continuación del 23 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria dispone: “A las asociaciones se aplicarándemanerasupletorialasdisposicionesqueregulanalsector

27

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

cooperativo, considerando las características y naturaleza propias del sector asociativo”;

Que, el artículo 55 del Reglamento antes indicado dispone: “Resolución de la Superintendencia.- La Superintendencia, podrá resolver, de oficio, o a petición de parte, en forma motivada, la disolución y consiguiente liquidación de una organización bajo su control, por las causales previstas en la Ley (…)”;

Que, el artículo 56 del Reglamento citado dispone: “La resolución de disolución y liquidación de una cooperativa, será publicada, en el portal web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y un extracto de aquella en un periódico de amplia circulación nacional y/o del domicilio de la organización”;

Que,elprimerartículoinnumeradoposterioral64ibídemestablece:“Liquidación

sumaria.- (…) En los casos en que una organización no haya realizado actividad económica o habiéndola efectuado tuviere activos menores a un Salario Básico Unificado, la Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá disolver a la organización y liquidar a la misma en un solo acto, sin que sea necesaria la realización de un proceso de liquidación, con base en las disposiciones que emita dicho Organismo de Control.- La liquidación sumaria también procederá respecto de las organizaciones que no hayan superado la causal de inactividad, dentro del plazo de tres meses contados desde la publicación de la Resolución que declare la inactividad, en cuyo caso se confirmará la presunción de que laorganización no ha realizado actividad económica (…)”;

Que, el tercer artículo innumerado agregado luego del artículo 64 del Reglamento invocado dice: “Art. ….- Procedimiento de Inactividad.- La Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactiva a una organización bajo su control y supervisión, que no hubiere operado durante dos años consecutivos o más (…).- Dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la publicación de la Resolución que declare la inactividad, las organizaciones deberán justificar documentadamente que se encuentran operando y realizando actividades económicas; esto es, que realizan actividades tendientes a cumplir con el objeto social principal, establecido en su estatuto social; y, que poseen activos registrados a nombre de la organización, de un salario básico unificado o superiores, como consecuencia de la actividad económica que realizan.- Es responsabilidad exclusiva de las organizaciones el documentar la superación de la causal de inactividad, únicamente dentro del plazo anterior. Las declaraciones de impuestos con valores en cero, que las organizaciones realicen ante la autoridad tributaria, no serán suficientes para superar la causal de inactividad.-(…)Denosuperarselacausaldeinactividad,laSuperintendenciapondráenconocimiento de los posibles acreedores, a través de una publicación en la prensa, informando que la organización entrará a un proceso de liquidación sumaria, quienes podrán comparecer en el término de quince días contados apartir de la publicación, para que justifiquen su calidad (…)”;

Que,el artículo 153 ejusdem determina: “Control.- El control es la potestad asignadaa la Superintendencia, para vigilar el cumplimiento de la ley, este reglamento y las regulaciones, en el ejercicio de las actividades económicas y sociales, por parte de las organizaciones sujetas a la misma.- La Superintendencia, ejerceráel control en forma objetiva, profesional e independiente”;

28

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Que, la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, en el artículo 1 dispone: “Ámbito: La presente resolución aplica a las cooperativas y asociaciones de laEconomíaPopularySolidaria,enlosucesivo‘organizaciónuorganizaciones’,sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en adelante ‘Superintendencia’”;

Que,el artículo 6 ibídem dispone: “Liquidación sumaria de oficio o forzosa: La

Superintendencia de oficio podrá disponer la disolución y liquidación sumaria en un solo acto de una organización, la extinción de la personalidad jurídica y la exclusión de los registros correspondientes, sin que sea necesaria la realizaciónde un proceso de liquidación, en cualquiera de los siguientes casos: (…) 3) Si laorganización no hubiera superado la causal de inactividad en el plazo de tres meses, contados a partir de la publicación de la resolución que declare dicho estado; en cuyo caso se confirmará la presunción de que la organización no ha realizado actividad económica.- Para este efecto, la Superintendencia pondrá en conocimiento de los posibles acreedores a través de una publicación en la prensa, informando que la organización entrará en liquidación sumaria, quienes podrán comparecer en el término de quince días a partir de la publicación, para que justifiquen su calidad. Luego de lo cual se incorporarán en los informes respectivos y en la resolución de extinción, la información presentada producto de la publicación, precisando que los posibles acreedores puedan ejercer susderechos ante la instancia respectiva”;

Que, el artículo 7 de la Norma invocada manifiesta: “Procedimiento: LaSuperintendencia, previa la aprobación de los informes correspondientes, resolverá la disolución y liquidación sumaria de oficio o forzosa de la organización, dispondrá la extinción de la personalidad jurídica y la exclusión de los registros correspondientes”;

Que, la Disposición General Primera de la Norma indicada señala: “(…) En las liquidaciones sumarias voluntaria o de oficio o forzosa, no se designará liquidador”;

Que, mediante Resolución No. SEPS-ROEPS-2015-900858, de 16 de noviembre de
2015, este Organismo de Control aprobó el estatuto y concedió personalidad
jurídica a la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
EMPRENDEDORESCOMUNITARIOSVENUSDEVALDIVIA

ASOPROECOVEVAL;

Que, por medio de la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031, de 05 de agosto de 2019, conforme lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, este Organismo de Control resolvió declarar inactivas a novecientas cuarenta y un (941) organizaciones de la economía popular y solidaria. En el artículo tercero de laindicada Resolución se dispuso lo siguiente: “(…) Prevenir a los directivos de lasorganizaciones antes mencionadas que si transcurridos tres meses desde la publicación de la presente Resolución, persisten en la inactividad, la Superintendencia podrá declararlas disueltas y disponer su liquidación y cancelación del Registro Público, de conformidad con lo que dispone el cuarto inciso del artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por

29

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

lo cual dentro del plazo anteriormente enunciado deberán presentar los descargos que consideren pertinentes (…)” (énfasis agregado);

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-IGT-2019-1729, de 28 de agosto de 2019, la Intendencia General Técnica pone en conocimiento de la Intendencia del Sector

NoFinanciero,asícomodelasIntendenciasZonales,que:“(…)Mediante

Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019, cuya copia acompaño, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, declaró inactivas a 941 organizaciones del sector no financiero, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Dentro del marco normativo antes citado, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria procedió a publicar la Resolución referida en primer término, en el diario Metro, el 22 y 23 de agostode2019(…)portalmotivo,solicitoquedentrodelámbitodejurisdicciónyconforme las disposiciones emitidas por este Organismo de Control, se realice el control y seguimiento de la ejecución del proceso de inactividad de las 941 organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria.- En consecuencia de lo anterior, agradeceré que una vez haya culminado el tiempo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, contado a partir de la mencionada publicación, se sirvan comunicar a la Intendencia de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución, sobre el cumplimiento o incumplimiento por parte de las organizaciones a las disposiciones contenidas en la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019 (…)”;

Que, por medio del Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002, de 20 de febrero de 2020, la Dirección Zonal 5 del Sector No Financiero, en atención al requerimiento previo, luego del análisis efectuado concluye y recomienda: “(…) D.CONCLUSIONES:.-Lascientosetentayuno(171)organizacionescontenidas en el Anexo 1(…) se encuentran incursas en el numeral 3 del literale) del Artículo 57 de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del Artículo 58 de la misma Ley Orgánica, por lo que no han superado la causal de inactividad contenida en la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019.- Del levantamiento de información contenida en los Anexos 2, 3, 4, 5 y 6, se evidencia que las organizacionesdetalladasenelAnexo1,nomantienenactivosasunombre(…).-E.RECOMENDACIONES: Se recomienda el inicio del proceso de liquidación
forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones contenidas en
el Anexo 1, de conformidad con el Artículo 57 de la LOEPS (…) concordante con
el cuarto inciso del Artículo 58 de la citada Ley (…) En virtud, del análisis de la
información y toda vez que se ha identificado que las organizaciones detalladas
en el Anexo 1, no mantienen bienes a su nombre, se solicita se proceda con la
liquidación forzosa sumaria (…)”. Entre las organizaciones de la economía
popular y solidaria que constan en el Anexo 1 al que se hace referencia, seencuentra la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANALEMPRENDEDORESCOMUNITARIOSVENUSDEVALDIVIAASOPROECOVEVAL, con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015038001;

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-IZ5-DZ5SNF-2020-0266, de 20 de febrero de 2020, la Dirección Zonal 5 del Sector No Financiero pone en conocimiento de la Intendencia Zonal 5 “(…) el Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002, de fecha 20 de febrero de 2020, por disolución y liquidación forzosa sumaria de

30

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

las ciento setenta y uno (171) organizaciones detalladas en el Anexo 1.-‘Datos

Generales’ adjunto al presente informe, en el cual se recomienda: ‘…el inicio del

proceso de liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171)

organizacionescontenidasenelAnexo1…’;porencontrarseincursasenlo

establecido en el numeral 3) del literal e) del artículo 57) de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del artículo 58 de la misma Ley Orgánica; en virtud que (sic) se ha identificado que las mencionadas organizaciones no

mantienen activos a su nombre (…)”;

Que, a través del Memorando No. SEPS-SGD-IZ5-2020-0267, de 20 de febrero de 2020, el Intendente Zonal 5 (E) pone en conocimiento del Intendente deFortalecimiento y Mecanismos de Resolución “(…) el Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002,defecha20defebrerode2020,pordisoluciónyliquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones detalladas en el Anexo 1.-‘Datos Generales’ adjunto al presente informe, en el que se recomienda y con lo cual concuerdo: …el inicio del proceso de liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones contenidas en elAnexo1… ;porencontrarseincursasenloestablecidoenelnumeral3)delliteral e) del artículo 57) de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del artículo 58 de la misma Ley Orgánica; en virtud (sic) que se ha identificado que las mencionadas organizaciones no mantienen activos a su nombre (…)”;

Que, mediante Informe Técnico No. SEPS-INFMR-DNILO-2020-022, de 23 de marzo de 2020, la Dirección Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria concluye y recomienda: “(…) 4. CONCLUSIONES: .- (…) 4.2. En los cortes de información obtenidos de los años 2016 y 2017, las 171 organizaciones no remitieron al Servicio de Rentas Internas, información financiera en la Declaración de Impuesto a la Renta.- (…) 4.5. Ninguna organización mantiene bienes inmuebles catastrados a su nombre.- 4.6. Ninguna organización mantiene activos en cooperativas de ahorro y crédito del sistema financiero popular y solidario; así como tampoco tienen depósitos a la vista en entidades del sector financiero nacional.- (…) 4.9. Con fundamento en la normativa expuesta en el presente informe se concluye que 171 organizaciones de la EPS, han incumplido con lo establecido en el marco legal citado de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y su Reglamento General; por lo que es procedente declarar la liquidación forzosa sumaria y la extinción de las organizaciones mencionadas anteriormente.-5. RECOMENDACIONES: 5.1. Declarar la liquidación forzosa sumaria de 171 organizaciones de la EPS, analizadas en el presente informe técnico, en razón que (sic) se encuentran incursas en el numeral 3, literal e), del artículo 57 de la

LeyOrgánicadeEconomíaPopular(…);concordanteconelcuartoincisodel

artículo 58 de la citada Ley (…); organizaciones entre las que se encuentra la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL EMPRENDEDORES COMUNITARIOS VENUS DE VALDIVIA ASOPROECOVEVAL, con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015038001;

Que, mediante Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-DNILO-2020-0192, de 24 de marzo de 2020, el Director Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria pone en conocimiento del Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución, el Informe Técnico No. SEPS-INFMR-DNILO-2020-022, respecto de las organizaciones de la economía popular y solidaria entre las cuales consta la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL EMPRENDEDORES COMUNITARIOS VENUS

31

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

DE VALDIVIA ASOPROECOVEVAL, y concluye que: “(…) se encuentran incursas en el numeral 3 del literal e) del artículo 57 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; en su Reglamento General; y, en el Procedimiento para las Liquidaciones de Oficio de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, por lo cual es procedente declarar la disolución y liquidación de oficio de las mismas (…)”;

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-2020-0199, de 24 de marzo de 2020, el Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución concluye

yrecomienda:“(…)EstaIntendencia,sobrelabasedelInformeTécnicoNo.

SEPS-INFMR-DNILO-2020-022 de 23 de marzo de 2020, emitido por la Dirección Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, establece que 171 organizaciones de la EPS se encuentran incursas en el numeral 3, del literal e), del artículo 57 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; por lo cual, aprueba y recomienda declarar la liquidación sumaria forzosa de las mencionadas organizaciones y la extinción de la personalidad jurídica (…)”;

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-IGJ-2020-1380, de 12 de junio de 2020, desde el punto de vista jurídico, la Intendencia General Jurídica emitió el respectivo informe;

Que, consta a través del Sistema de Gestión Documental de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que, respecto del Memorando No. SEPS-SGD-IGJ-2020-1380, el 12 de junio de 2020 la Intendencia General Técnica emitió su proceder para continuar con el proceso referido;

Que, a través del Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-2020-2205, de 10 de diciembre de 2020, el Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución informa : “(…) que se realizó la publicación de llamamiento a posibles acreedores

en Diario ‘Metro’ de circulación nacional, el 18 de noviembre de 2020 (…).- En

ese sentido, ante el referido llamado debo comunicar que no se ha registrado ingreso documental u oficio alguno, ante posibles acreencias, de ninguna de las ciento setenta y uno organizaciones (171) (…)”;

Que, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedido mediante Resolución No. SEPS-IGT-IGG-IGJ-037, de 21 de octubre de 2019, el Intendente General Técnico tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, el suscribir las resoluciones de liquidación y extinción de las organizaciones controladas; y,

Que, conforme consta en la Acción de Personal No. 733, de 25 de junio de 2018, el Intendente General de Gestión (E), delegado del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, nombró como Intendente General Técnico a la señora Catalina Pazos Chimbo.

En uso de las atribuciones legales y reglamentarias,

RESUELVE:

ARTÍCULOPRIMERO.-DeclarardisueltayliquidadaalaASOCIACIÓNDE PRODUCCIÓNARTESANALEMPRENDEDORESCOMUNITARIOSVENUSDE

32

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

VALDIVIA ASOPROECOVEVAL, con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015038001, domiciliada en el cantón SANTA ELENA, provincia de SANTA ELENA, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57, literal e) numeral 3; y, 58, cuarto inciso, de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; en concordancia con el artículo 14 ibídem y primer artículo innumerado agregado a continuación del 64 de su Reglamento General; así como de los artículos 6 y 7 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, por este Organismo de Control.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Declarar a la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL EMPRENDEDORES COMUNITARIOS VENUS DE VALDIVIA ASOPROECOVEVAL, con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015038001, extinguida de pleno derecho conforme al primer artículo innumerado a continuación del 64 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, en concordancia con los artículos 6 y 7 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, por este Organismo de Control.

ARTÍCULO TERCERO.- Disponer a la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la cancelación del registro de la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL EMPRENDEDORES COMUNITARIOS VENUS DE VALDIVIA ASOPROECOVEVAL.

ARTÍCULO CUARTO.- Notificar al Ministerio encargado de la Inclusión Económica y Social con la presente Resolución, para que proceda a retirar a la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL EMPRENDEDORES COMUNITARIOS VENUS DE VALDIVIA ASOPROECOVEVAL del registro correspondiente.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Disponer que la Intendencia Nacional Administrativa Financiera, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional de esta Superintendencia, publique un extracto de la presente Resolución en un periódico de amplia circulación nacional y/o del domicilio de la organización; y, en el portal web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

SEGUNDA.- Los posibles acreedores podrán ejercer sus derechos ante la instancia respectiva, sin perjuicio de la publicación por la prensa previamente realizada por esta Superintendencia, con el fin de poner en su conocimiento que la organización entraría en un proceso de liquidación sumaria; de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 6 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida mediante Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020.

TERCERA.- Disponer a la Secretaria General de esta Superintendencia sentar la razón respectiva del presente acto administrativo en la Resolución No. SEPS-ROEPS-2015-900858; y, la publicación de esta Resolución en el Registro Oficial, así como su inscripción en los registros correspondientes.

33

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

CUARTA.- Notificar con la presente Resolución al Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Registro de la Propiedad respectivo, para los fines legales pertinentes.

QUINTA.- Disponer que la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución ponga en conocimiento de la Intendencia Nacional Administrativa Financiera y Dirección Nacional de Procuraduría Judicial y Coactivas el contenido de la presente Resolución, para que procedan en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades.

SEXTA.- La presente Resolución regirá a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación. De la ejecución y del cumplimiento de la Resolución, encárguese la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución.

COMUNÍQUESE Y NOTIFÍQUESE.-

Dado y firmado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los 6 días de mayo de 2021.

CATALINA PAZOS CHIMBO INTENDENTE GENERAL TÉCNICO

34

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IGJ-INFMR-DNILO-2021-0256

CATALINA PAZOS CHIMBO INTENDENTE GENERAL TÉCNICO

CONSIDERANDO:

Que,elartículo213delaConstitucióndelaRepúblicadelEcuadordispone:“Las

superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con la ley (…)”;

Que,el artículo 226 de la misma Norma Suprema establece: “Las instituciones del

Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”;

Que, el artículo 3 del Código Orgánico Administrativo determina: “Principio de eficacia. Las actuaciones administrativas se realizan en función del cumplimiento de los fines previstos para cada órgano o entidad pública, en el ámbito de sus competencias”;

Que, el artículo 14 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria dispone: “Disolución y Liquidación.- Las organizaciones se disolverán y liquidarán por voluntad de sus integrantes, expresada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, y por las causales establecidas en la presente Ley y en elprocedimiento estipulado en su estatuto social (…)”;

Que,el artículo 57, literal e, numeral 3, de la citada Ley Orgánica establece: “Las

cooperativas podrán disolverse, por las siguientes causas: (…) e) Por resolución de la Superintendencia, en los siguientes casos: (…) 3. La inactividad económica o social por más de dos años (…)”;

Que, en el artículo 58 ibídem dice: “La Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactiva a una cooperativa que no hubiere operado durante dos años consecutivos. Se presume esta inactividad cuando la organización no

hubiere remitido los balances o informes de gestión correspondientes (…) Si la

inactividad persiste por más de tres meses desde la publicación, la Superintendencia podrá declararla disuelta y disponer su liquidación y cancelación del Registro Público”;

Que, el artículo innumerado a continuación del 23 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria dispone: “A las asociaciones se aplicarándemanerasupletorialasdisposicionesqueregulanalsector

35

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

cooperativo, considerando las características y naturaleza propias del sector asociativo”;

Que, el artículo 55 del Reglamento antes indicado dispone: “Resolución de la Superintendencia.- La Superintendencia, podrá resolver, de oficio, o a petición de parte, en forma motivada, la disolución y consiguiente liquidación de una organización bajo su control, por las causales previstas en la Ley (…)”;

Que, el artículo 56 del Reglamento citado dispone: “La resolución de disolución y liquidación de una cooperativa, será publicada, en el portal web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y un extracto de aquella en un periódico de amplia circulación nacional y/o del domicilio de la organización”;

Que,elprimerartículoinnumeradoposterioral64ibídemestablece:“Liquidación

sumaria.- (…) En los casos en que una organización no haya realizado actividad económica o habiéndola efectuado tuviere activos menores a un Salario Básico Unificado, la Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá disolver a la organización y liquidar a la misma en un solo acto, sin que sea necesaria la realización de un proceso de liquidación, con base en las disposiciones que emita dicho Organismo de Control.- La liquidación sumaria también procederá respecto de las organizaciones que no hayan superado la causal de inactividad, dentro del plazo de tres meses contados desde la publicación de la Resolución que declare la inactividad, en cuyo caso se confirmará la presunción de que laorganización no ha realizado actividad económica (…)”;

Que, el tercer artículo innumerado agregado luego del artículo 64 del Reglamento invocado dice: “Art. ….- Procedimiento de Inactividad.- La Superintendencia, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactiva a una organización bajo su control y supervisión, que no hubiere operado durante dos años consecutivos o más (…).- Dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la publicación de la Resolución que declare la inactividad, las organizaciones deberán justificar documentadamente que se encuentran operando y realizando actividades económicas; esto es, que realizan actividades tendientes a cumplir con el objeto social principal, establecido en su estatuto social; y, que poseen activos registrados a nombre de la organización, de un salario básico unificado o superiores, como consecuencia de la actividad económica que realizan.- Es responsabilidad exclusiva de las organizaciones el documentar la superación de la causal de inactividad, únicamente dentro del plazo anterior. Las declaraciones de impuestos con valores en cero, que las organizaciones realicen ante la autoridad tributaria, no serán suficientes para superar la causal de inactividad.-(…)Denosuperarselacausaldeinactividad,laSuperintendenciapondráenconocimiento de los posibles acreedores, a través de una publicación en la prensa, informando que la organización entrará a un proceso de liquidación sumaria, quienes podrán comparecer en el término de quince días contados apartir de la publicación, para que justifiquen su calidad (…)”;

Que,el artículo 153 ejusdem determina: “Control.- El control es la potestad asignada

a la Superintendencia, para vigilar el cumplimiento de la ley, este reglamento y las regulaciones, en el ejercicio de las actividades económicas y sociales, por parte de las organizaciones sujetas a la misma.- La Superintendencia, ejercerá

el control en forma objetiva, profesional e independiente”;

36

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Que, la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, en el artículo 1 dispone: “Ámbito: La presente resolución aplica a las cooperativas y asociaciones de laEconomíaPopularySolidaria,enlosucesivo‘organizaciónuorganizaciones’,sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en adelante ‘Superintendencia’”;

Que,el artículo 6 ibídem dispone: “Liquidación sumaria de oficio o forzosa: La

Superintendencia de oficio podrá disponer la disolución y liquidación sumaria en un solo acto de una organización, la extinción de la personalidad jurídica y la exclusión de los registros correspondientes, sin que sea necesaria la realización

de un proceso de liquidación, en cualquiera de los siguientes casos: (…) 3) Si la

organización no hubiera superado la causal de inactividad en el plazo de tres meses, contados a partir de la publicación de la resolución que declare dicho estado; en cuyo caso se confirmará la presunción de que la organización no ha realizado actividad económica.- Para este efecto, la Superintendencia pondrá en conocimiento de los posibles acreedores a través de una publicación en la prensa, informando que la organización entrará en liquidación sumaria, quienes podrán comparecer en el término de quince días a partir de la publicación, para que justifiquen su calidad. Luego de lo cual se incorporarán en los informes respectivos y en la resolución de extinción, la información presentada producto de la publicación, precisando que los posibles acreedores puedan ejercer susderechos ante la instancia respectiva”;

Que, el artículo 7 de la Norma invocada manifiesta: “Procedimiento: LaSuperintendencia, previa la aprobación de los informes correspondientes, resolverá la disolución y liquidación sumaria de oficio o forzosa de la organización, dispondrá la extinción de la personalidad jurídica y la exclusión de los registros correspondientes”;

Que, la Disposición General Primera de la Norma indicada señala: “(…) En las liquidaciones sumarias voluntaria o de oficio o forzosa, no se designará liquidador”;

Que, mediante Resolución No. SEPS-ROEPS-2016-901147, de 06 de enero de 2016, este Organismo de Control aprobó el estatuto y concedió personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC»;

Que, por medio de la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031, de 05 de agosto de 2019, conforme lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, este Organismo de Control resolvió declarar inactivas a novecientas cuarenta y un (941) organizaciones de la economía popular y solidaria. En el artículo tercero de laindicada Resolución se dispuso lo siguiente: “(…) Prevenir a los directivos de lasorganizaciones antes mencionadas que si transcurridos tres meses desde la publicación de la presente Resolución, persisten en la inactividad, la Superintendencia podrá declararlas disueltas y disponer su liquidación y cancelación del Registro Público, de conformidad con lo que dispone el cuarto inciso del artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por

37

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

lo cual dentro del plazo anteriormente enunciado deberán presentar los descargos que consideren pertinentes (…)” (énfasis agregado);

Que,con Memorando No. SEPS-SGD-IGT-2019-1729, de 28 de agosto de 2019, la Intendencia General Técnica pone en conocimiento de la Intendencia del Sector

NoFinanciero,asícomodelasIntendenciasZonales,que:“(…)Mediante

Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019, cuya copia acompaño, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, declaró inactivas a 941 organizaciones del sector no financiero, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Dentro del marco normativo antes citado, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria procedió a publicar la Resolución referida en primer término, en el diario Metro, el 22 y 23 de agostode2019(…)portalmotivo,solicitoquedentrodelámbitodejurisdicciónyconforme las disposiciones emitidas por este Organismo de Control, se realice el control y seguimiento de la ejecución del proceso de inactividad de las 941 organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria.- En consecuencia de lo anterior, agradeceré que una vez haya culminado el tiempo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, contado a partir de la mencionada publicación, se sirvan comunicar a la Intendencia de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución, sobre el cumplimiento o incumplimiento por parte de las organizaciones a las disposiciones contenidas en la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019 (…)”;

Que,por medio del Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002, de 20 de febrero de 2020, la Dirección Zonal 5 del Sector No Financiero, en atención al

requerimiento previo, luego del análisis efectuado concluye y recomienda: “(…)

D.CONCLUSIONES:.-Lascientosetentayuno(171)organizaciones

contenidas en el Anexo 1(…) se encuentran incursas en el numeral 3 del literal

e) del Artículo 57 de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del Artículo 58 de la misma Ley Orgánica, por lo que no han superado la causal de inactividad contenida en la Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMR-ISNF-DNLQSNF-DNLSNF-2019-031 de 5 de agosto de 2019.- Del levantamiento de información contenida en los Anexos 2, 3, 4, 5 y 6, se evidencia que las organizacionesdetalladasenelAnexo1,nomantienenactivosasunombre(…).-E.RECOMENDACIONES: Se recomienda el inicio del proceso de liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones contenidas en el Anexo 1, de conformidad con el Artículo 57 de la LOEPS (…) concordante con el cuarto inciso del Artículo 58 de la citada Ley (…) En virtud, del análisis de la información y toda vez que se ha identificado que las organizaciones detalladas en el Anexo 1, no mantienen bienes a su nombre, se solicita se proceda con la liquidación forzosa sumaria (…)”. Entre las organizaciones de la economía popular y solidaria que constan en el Anexo 1 al que se hace referencia, se encuentra la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC», con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015283001;

Que,con Memorando No. SEPS-SGD-IZ5-DZ5SNF-2020-0266, de 20 de febrero de 2020, la Dirección Zonal 5 del Sector No Financiero pone en conocimiento de la

Intendencia Zonal 5 “(…) el Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002,

de fecha 20 de febrero de 2020, por disolución y liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones detalladas en el Anexo 1.-‘Datos

Generales’ adjunto al presente informe, en el cual se recomienda: ‘…el inicio del

38

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

proceso de liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171)

organizacionescontenidasenelAnexo1…’;porencontrarseincursasenlo

establecido en el numeral 3) del literal e) del artículo 57) de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del artículo 58 de la misma Ley Orgánica; en virtud que (sic) se ha identificado que las mencionadas organizaciones no

mantienen activos a su nombre (…)”;

Que, a través del Memorando No. SEPS-SGD-IZ5-2020-0267, de 20 de febrero de 2020, el Intendente Zonal 5 (E) pone en conocimiento del Intendente de

Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución “(…) el Informe Técnico No. SEPS-IZ5-UZMRL-2020-002,defecha20defebrerode2020,pordisolucióny

liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones detalladas en el Anexo 1.-‘Datos Generales’ adjunto al presente informe, en el que se recomienda y con lo cual concuerdo: …el inicio del proceso de liquidación forzosa sumaria de las ciento setenta y uno (171) organizaciones contenidas en elAnexo1… ;porencontrarseincursasenloestablecidoenelnumeral 3)del

literal e) del artículo 57) de la LOEPS, concordante con el cuarto inciso del artículo 58 de la misma Ley Orgánica; en virtud (sic) que se ha identificado que las mencionadas organizaciones no mantienen activos a su nombre (…)”;

Que, mediante Informe Técnico No. SEPS-INFMR-DNILO-2020-022, de 23 de marzo de 2020, la Dirección Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria concluye y recomienda: “(…) 4. CONCLUSIONES: .- (…) 4.2. En los cortes de información obtenidos de los años 2016 y 2017, las 171 organizaciones no remitieron al Servicio de Rentas Internas, información financiera en la Declaración de Impuesto a la Renta.- (…) 4.5. Ninguna organización mantiene bienes inmuebles catastrados a su nombre.- 4.6. Ninguna organización mantiene activos en cooperativas de ahorro y crédito del sistema financiero popular y solidario; así como tampoco tienen depósitos a la vista en entidades del sector financiero nacional.- (…) 4.9. Con fundamento en la normativa expuesta en el presente informe se concluye que 171 organizaciones de la EPS, han incumplido con lo establecido en el marco legal citado de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y su Reglamento General; por lo que es procedente declarar la liquidación forzosa sumaria y la extinción de las organizaciones mencionadas anteriormente.-5. RECOMENDACIONES: 5.1. Declarar la liquidación forzosa sumaria de 171 organizaciones de la EPS, analizadas en el presente informe técnico, en razón que (sic) se encuentran incursas en el numeral 3, literal e), del artículo 57 de la

LeyOrgánicadeEconomíaPopular(…);concordanteconelcuartoincisodel

artículo 58 de la citada Ley (…); organizaciones entre las que se encuentra la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC», con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015283001;

Que, mediante Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-DNILO-2020-0192, de 24 de marzo de 2020, el Director Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria pone en conocimiento del Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución, el Informe Técnico No. SEPS-INFMR-DNILO-2020-022, respecto de las organizaciones de la economía popular y solidaria entre las cuales consta la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC», y concluye

que: “(…) se encuentran incursas en el numeral 3 del literal e) del artículo 57 de

la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; en su Reglamento General; y, en el Procedimiento para las Liquidaciones de Oficio de las Organizaciones

39

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, por lo cual es procedente declarar la disolución y liquidación de oficio de las mismas

(…)”;

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-2020-0199, de 24 de marzo de 2020, el Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución concluye

yrecomienda:“(…)EstaIntendencia,sobrelabasedelInformeTécnicoNo.

SEPS-INFMR-DNILO-2020-022 de 23 de marzo de 2020, emitido por la Dirección Nacional de Intervención y Liquidación de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, establece que 171 organizaciones de la EPS se encuentran incursas en el numeral 3, del literal e), del artículo 57 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; por lo cual, aprueba y recomienda declarar la liquidación sumaria forzosa de las mencionadas organizaciones y la extinción de la personalidad jurídica (…)”;

Que, con Memorando No. SEPS-SGD-IGJ-2020-1380, de 12 de junio de 2020, desde el punto de vista jurídico, la Intendencia General Jurídica emitió el respectivo informe;

Que, consta a través del Sistema de Gestión Documental de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que, respecto del Memorando No. SEPS-SGD-IGJ-2020-1380, el 12 de junio de 2020 la Intendencia General Técnica emitió su proceder para continuar con el proceso referido;

Que, a través del Memorando No. SEPS-SGD-INFMR-2020-2205, de 10 de diciembre de 2020, el Intendente Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución informa : “(…) que se realizó la publicación de llamamiento a posibles acreedores

en Diario ‘Metro’ de circulación nacional, el 18 de noviembre de 2020 (…).- En

ese sentido, ante el referido llamado debo comunicar que no se ha registrado ingreso documental u oficio alguno, ante posibles acreencias, de ninguna de las ciento setenta y uno organizaciones (171) (…)”;

Que, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedido mediante Resolución No. SEPS-IGT-IGG-IGJ-037, de 21 de octubre de 2019, el Intendente General Técnico tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, el suscribir las resoluciones de liquidación y extinción de las organizaciones controladas; y,

Que, conforme consta en la Acción de Personal No. 733, de 25 de junio de 2018, el Intendente General de Gestión (E), delegado del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, nombró como Intendente General Técnico a la señora Catalina Pazos Chimbo.

En uso de las atribuciones legales y reglamentarias,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar disuelta y liquidada a la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC», con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015283001, domiciliada en el cantón LA LIBERTAD, provincia de SANTA ELENA, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57, literal e) numeral 3; y, 58, cuarto inciso, de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria;

40

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

en concordancia con el artículo 14 ibídem y primer artículo innumerado agregado a continuación del 64 de su Reglamento General; así como de los artículos 6 y 7 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, por este Organismo de Control.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Declarar a la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC», con Registro Único de Contribuyentes No. 2490015283001, extinguida de pleno derecho conforme al primer artículo innumerado a continuación del 64 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, en concordancia con los artículos 6 y 7 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida con Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020, por este Organismo de Control.

ARTÍCULO TERCERO.- Disponer a la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la cancelación del registro de la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC».

ARTÍCULO CUARTO.- Notificar al Ministerio encargado de la Inclusión Económica y Social con la presente Resolución, para que proceda a retirar a la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA CERO BACTERIAS «ASOSERCEBAC» del registro correspondiente.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Disponer que la Intendencia Nacional Administrativa Financiera, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional de esta Superintendencia, publique un extracto de la presente Resolución en un periódico de amplia circulación nacional y/o del domicilio de la organización; y, en el portal web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

SEGUNDA.- Los posibles acreedores podrán ejercer sus derechos ante la instancia respectiva, sin perjuicio de la publicación por la prensa previamente realizada por esta Superintendencia, con el fin de poner en su conocimiento que la organización entraría en un proceso de liquidación sumaria; de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 6 de la Norma de Control para el Procedimiento de Liquidación Sumaria de las Organizaciones Sujetas al Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, expedida mediante Resolución No. SEPS-IGT-IGS-INSOEPS-INFMR-INGINT-2020-0657, de 18 de septiembre de 2020.

TERCERA.- Disponer a la Secretaria General de esta Superintendencia sentar la razón respectiva del presente acto administrativo en la Resolución No. SEPS-ROEPS-2016-901147; y, la publicación de esta Resolución en el Registro Oficial, así como su inscripción en los registros correspondientes.

CUARTA.- Notificar con la presente Resolución al Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Registro de la Propiedad respectivo, para los fines legales pertinentes.

41

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

QUINTA.- Disponer que la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución ponga en conocimiento de la Intendencia Nacional Administrativa Financiera y Dirección Nacional de Procuraduría Judicial y Coactivas el contenido de la presente Resolución, para que procedan en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades.

SEXTA.- La presente Resolución regirá a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación. De la ejecución y del cumplimiento de la Resolución, encárguese la Intendencia Nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución.

COMUNÍQUESE Y NOTIFÍQUESE.-

CATALINA PAZOS CHIMBO INTENDENTE GENERAL TÉCNICO

42

Dado y firmado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los 6 días de mayo de 2021.

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA QUE CONTIENE LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN

DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO, CREACIÓN DEL SECTOR

DE PLANEAMIENTO N-15C

EL CONCEJO CANTONAL DEL CANTÓN CUENCA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3, numeral 5, de la Constitución de la República del Ecuador

establece que son deberes primordiales del Estado: “Planificar el desarrollo

nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la

distribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.”;

Que, el artículo 30 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y

económica.”;

Que, el artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, en su

numeral 26 establece: “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con

función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras

medidas.”;

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador señala

que:“LasinstitucionesdelEstado,susorganismos,dependencias,las

servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio

de los derechos reconocidos en la Constitución.”;

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rigeporprincipiosdeeficacia,calidad,jerarquía,desconcentración,

coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.”;

Que, el artículo 233 de la Constitución de la República del Ecuador señala

que:“Ningunaservidoraniservidorpúblicoestaráexentode

responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o

43

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por

el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.”;

Que, el artículo 238 de la Carta Magna establece: “Los gobiernos autónomosdescentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidadinterterritorial, integración y participación ciudadana. (…). Constituyengobiernos autónomos descentralizados la juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los concejos provincialesy los concejos regionales.”;

Que, el artículo 240 de la Constitución de la República del Ecuador señala: “Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en elámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales (…)”;

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 264, en su numeral1encuantoalrégimendecompetenciasdelosgobiernosmunicipalesestablece:“Planificareldesarrollocantonalyformularloscorrespondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regularel uso y la ocupación del suelo urbano y rural” y en el numeral 2 dicta: “Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.”;

Que, el artículo 323 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que: “Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad conla Ley. “Se prohíbe toda forma de confiscación.”;

Que, los artículos 409 y 410 de la Constitución de la República del Ecuador,respectivamente determinan que: “Es de interés público y prioridad nacionalla conservación del suelo, en especial su capa fértil. Se establecerá un marco normativo para su protección y uso sustentable que prevenga su degradación,en particular la provocada por la contaminación, la desertificación y la erosión.” y “El Estado brindará a los agricultores y a las comunidades rurales apoyopara la conservación y restauración de los suelos, así como para el desarrollo de prácticas agrícolas que los protejan y promuevan la soberanía alimentaria.”;

Que, el artículo 4, literal f) del Código Orgánico de Organización Territorial,Autonomía y Descentralización, dispone que: “La obtención de un hábitatseguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a lavivienda en el ámbito de sus respectivas competencias;”;

44

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Que,elartículo53delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,

Autonomía y Descentralización, establece que: “Los Gobiernos Autónomos

Descentralizados Municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en ese código, para el ejercicio de las funciones y competencias que

le corresponden.”;

Que,el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía yDescentralización en el literal a) del artículo 54 manifiesta: “Promover eldesarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competenciasconstitucionales y legales”, señalando en su literal c): “Establecer el régimende uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurandoporcentajes para zonas verdes y áreas comunales;”, en su literal m): “Regulary controlar el uso del espacio público cantonal y, de manera particular, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él, la colocación depublicidad, redes o señalización;” y en su literal o): “Regular y controlar lasconstrucciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control y prevención de riesgos y desastres”;

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, determina en el artículo 55 literal a) y b) respectivamente:“Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de lasociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad yel respeto a la diversidad”; y “Ejercer el control sobre el uso y ocupación delsuelo en el cantón”;

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, determina en el artículo 57 literal x), como atribuciones del

concejo municipal, el: “Regular y controlar, mediante la normativa cantonal

correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra”;

Que,elCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíay

Descentralización, prescribe en el artículo 322 que: “Los consejos regionales

y provinciales y los concejos metropolitanos y municipales aprobarán ordenanzasregionales,provinciales,metropolitanasymunicipales,

45

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

respectivamente, con el voto conforme de la mayoría de sus miembros. Los proyectos de ordenanzas, según corresponda a cada nivel de gobierno, deberán referirse a una sola materia y serán presentados con la exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que se deroguen o reformen con la nueva ordenanza. Los proyectos que noreúnan estos requisitos no serán tramitados. (…)”;

Que,la Disposición General Décimo Sexta del Código Orgánico deOrganización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala que: “Losórganos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados deberán codificar y actualizar toda la normativa en el primer mes de cada año y dispondrá su publicación en su gaceta oficial y en el dominio web de cada institución.”;

Que, la REFORMA, ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO, publicada en el registro oficial número 84, de fecha 19 de mayo del 2003, actualmente es insuficiente y no se encuentra actualizada.

En ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere a los Concejos Municipales en los artículos 7, 57 literal a) y x), y 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, expide la siguiente:

ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA QUE CONTIENE LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN

DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO, CREACIÓN DEL SECTOR

DE PLANEAMIENTO N-15C

TÍTULO PRIMERO

Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1.- Objeto: La presente ordenanza tiene por objeto reformar el contenido del ANEXO 10 de la Ordenanza que contiene la REFORMA, ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO, mediante la creación del Sector de Planeamiento N-15C.

46

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Artículo 2.- Ámbito de aplicación: La presente Ordenanza es de aplicación obligatoria para el área delimitada en el ANEXO 1 de la presente Ordenanza, de conformidad al Sector de Planeamiento N-15C.

Artículo 3.- Cumplimiento: Todas las disposiciones y determinantes contenidas en la presente Ordenanza y ANEXOS 1, 2 y 3, son de observancia y cumplimiento obligatorio.

DISPOSICIONES GENERALES:

PRIMERA: En caso de que, en el nuevo sector N-15C, se deba donar un predio o implementar un equipamiento comunitario, y esto no se lo realice, se dejará sin efecto ipso iure la creación de dicho sector de planeamiento N-15C, debiendo observarse el debido proceso.

SEGUNDA: Forman parte integral de la presente Ordenanza, el ANEXO 1: CARACTERÍSTICAS DE OCUPACIÓN DEL SUELO PARA LOS SECTORES DE PLANEAMIENTO NORTE SECTOR DE PLANEAMIENTO: N-15C; ANEXO 2: USOS DE SUELO ASIGNADOS AL SECTOR DE PLANEAMIENTO N-15C Y DETERMINACIONES COMPLEMENTARIAS; y ANEXO 3: REDEFINICIÓN DE LA RESERVA DE SUELO PARA AREAS VERDES Y PARQUES; Y TRAZADO VIAL.

DISPOSICIONES REFORMATORIAS:

PRIMERA:En el ANEXO 10sobre “CARACTERÍSTICAS DEOCUPACIÓN

DEL SUELO PARA LOS SECTORES DE PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD

DECUENCA”,contenidoenla“REFORMA,ACTUALIZACIÓN,

COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO

URBANO”, después del Sector de Planeamiento N-15B, adiciónese el Sector

de Planeamiento N-15C, contenido como ANEXO 1 y ANEXO 3 a la presente Ordenanza.

SEGUNDA: En los anexos de laOrdenanza que contiene la“REFORMA,

ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA: DETERMINACIONES PARA EL

USOYOCUPACIÓNDELSUELOURBANO”,despuésdelANEXO12,

adiciónese el ANEXO 13 contenido como ANEXO 2 a la presente Ordenanza.

DISPOSICIÓN FINAL: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su sanción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

47

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Dado y firmado en la ciudad de Cuenca, a los veintidós días del mes de abril del dos mil veintiuno.

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN: Certifico que la presente ordenanza fue conocida, discutida y aprobada por el Concejo Municipal de Cuenca, en primero y segundo debates en las sesiones extraordinarias de los días martes 13 y jueves 22 de abril de 2021, respectivamente.- Cuenca, 23 de abril de 2021.

ALCALDIA DE CUENCA.- Ejecútese y publíquese.- Cuenca, 23 de abril de 2021.

Ing. Pedro Palacios Ullauri

ALCALDE DE CUENCA

Proveyó y firmó el decreto que antecede el Ing. Pedro Palacios Ullauri, Alcalde de Cuenca, el veintitrés de abril del dos mil veintiuno.- CERTIFICO.-

Mgst. Eduardo Koppel Vintimilla

SECRETARIO DEL CONCEJO CANTONAL

48

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

ANEXO 1

49

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

ANEXO 2: USOS DE SUELO ASIGNADOS AL SECTOR DE

PLANEAMIENTO N-15C Y DETERMINACIONES

COMPLEMENTARIAS.

“ANEXO No 13

DE LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y

CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN

DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN CUENCA:

DETERMINANTES PARA EL USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO

CIUDAD DE CUENCA: Usos de Suelo asignados al Sector de Planeamiento N-15C y determinaciones complementarias.

  1. USO PRINCIPAL: Servicios industriales – Bodega.
  2. USO COMPLEMENTARIO: Vivienda.

3.Condiciones Generales para la implantación del Uso “Servicios industriales – Bodega.”.

3.1.Previo al emplazamiento:

Se deberá presentar una memoria técnica del proyecto incluyendo los estudios requeridos debidamente aprobados.

Se deberá presentar un estudio de impacto ambiental, este debe ser aprobado o validado por la Comisión de Gestión Ambiental CGA, de acuerdo a sus competencias, con su respectivo Plan de Mitigación de Impactos Ambientales.

El proyecto general incluirá un estudio de paisaje para la mitigación de impactos negativos que pudiera generar la construcción. La infraestructura para bodega deberá cumplir con las normas de seguridad, bomberos y aduana, según corresponda; mientras que el resto de la infraestructura, cerramientos, parqueaderos y áreas libres, mitigaran el impacto negativo del paisaje de acuerdo al estudio realizado.

El proyecto general incluirá un estudio de movilidad de acuerdo a los lineamientos establecidos mediante Oficio N° GM-2044-2020 del 16 de diciembre del 2020 por la Dirección de Gestión de Movilidad; con la finalidad de mitigar los impactos que se producirán y las mejoras a la infraestructura vial que debe realizar el interesado para el funcionamiento de su actividad; en el mismo estudio se indicará los lugares de entrada y salida de vehículos, carga y descarga, parqueo y maniobras de los vehículos relacionados a la actividad, así como se establecerán los horarios y condiciones de circulación. Este estudio deberá ser aprobado o validado por la Dirección de Gestión de Movilidad.

3.2.Durante la implementación y desarrollo de la actividad:

50

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

Deberá ejecutarse la cesión de suelo a título de donación, la construcción de la cancha y juegos infantiles como equipamiento comunitario según los términos técnicos entregados por el municipio, en un plazo de 1 año a partir de la entrega por parte del GAD MUNICIPAL DE CUENCA de dichos términos técnicos y planos respectivos, deacuerdoalaaprobaciónde“REDEFINICIÓNDELARESERVADESUELOPARAEQUIPAMIENTO COMUNITARIO (PARQUE DE LAS MUJERES), TRAZADO VIAL, CREACIÓN DEL SECTOR DE PLANEAMIENTO N-15C, Y ASIGNACIÓN DE USO Y OCUPACIÓN DE SUELO”, caso contrario, el Concejo Cantonal deberá ratificar la planificación previa como vigente y notificar a la Dirección de Control Municipal, para que, de forma inmediata proceda a la suspensión de la actividad y a la revocatoria de los permisos otorgados por incumplimiento, observando el debido proceso.

Como consecuencia del fraccionamiento del suelo, la persona interesada solicitará la factibilidad de la prestación de servicios básicos a las empresas responsables en el área de intervención. Los predios resultantes, área para bodega y área para equipamiento comunitario, deberán disponer de medidores individuales de agua potable a fin de garantizar este servicio.

Al tratarse de una actividad de gran escala, se deberán generar rutas de transporte de la producción desde el área de bodegas hacia los puntos de entrega utilizando para el efecto vías de mayor jerarquía como expresas, arteriales, o inter parroquiales, con secciones adecuadas (no menores a 12m); por lo tanto, se prohíbe el tránsito de cabezales y vehículos pesados por el sistema vial urbano local.

Se debe implementar señalización vertical, horizontal e informativa en el área del proyecto y en las vías adyacentes.

Los vehículos deberán permanecer en óptimo estado de funcionamiento, de manera que los gases que generen sus motores no alteren la calidad del aire del sector. Para el permiso de funcionamiento se deberá presentar la documentación que demuestre el estado de los vehículos que permanezcan en el sitio.

La iluminación nocturna deberá ser leve y similar a la del sector.

Se prohíbe la generación de efluentes en cantidades mayores a las que generan los usos de suelo del sector.

Reducir impactos sonoros, por lo que el horario de funcionamiento de la actividad deberá ser similar al de los usos de suelo del sector, evitando la carga y descarga de la producción en horarios nocturnos.

Cumplir con requerimientos sobre el proceso de regularización ambiental, en todas las fases del proyecto.

Es necesario implementar un sistema de manejo pluvial que permita la recolección de las aguas en el interior del predio y canalizarlas a la red pública.

3.3. Condiciones generales para la implantación

La implantación de áreas de almacenaje seráúnicamente con frente a vías superiores a 12 metros de sección.

51

Miércoles 30 de junio de 2021 Registro Oficial Nº 484

Las maniobras, carga y descarga, espera de vehículos pesados deberán ser realizadas al interior del predio. Se prohíbe la ocupación de espacios públicos y vías del sector, para lo cual los diseños a aprobarse deberán contemplar este cumplimiento.

La altura de las edificaciones destinadas a bodega cubierta y usos complementarios necesarios para la implementación del uso, no deben superar los 15 metros de altura establecida para este uso en el sector.

La altura de las baterías de almacenamiento al aire libre no superaran los 3.5m de altura.

Los materiales empleados en los elementos construidos deberán guardar concordancia con los existentes en el sector.

El perímetro del área de bodega cumplirá con las normas de seguridad y almacenamiento correspondientes, mientras que, el perímetro del predio se ajustará a las normas de seguridad que apliquen para el efecto; pero adicional a estas deberán ser realizadas bajo un diseño ambiental y paisajístico, minimizando el impacto a la imagen urbana. El proyecto en su totalidad incorporará espacios verdes para mitigar el impacto negativo al paisaje.

El impacto visual deberá mitigarse en el proyecto arquitectónico, conforme al Estudio de Paisaje presentado.

El diseño y construcción deberá contener elementos vegetales que eviten la pérdida total de permeabilidad del suelo.

Disminuir los impactos producidos por la emisión de partículas y gases.

El consumo de servicios básicos no debe ser mayor a los usos de suelo del sector, ni afectar a las actividades aledañas.

Uso de iluminación eléctrica adecuada en toda la zona de bodega y área administrativa para la seguridad del peatón.

Esta actividad podrá ser motivo y en cualquier tiempo, de la ejecución de auditorías ambientales externas, parciales o completas, por parte de la Comisión de Gestión Ambiental. Si como resultado de dichas auditorías se determina la necesidad de implementar un Programa de Medidas Correctoras, el propietario de tal establecimiento se obligará a ello, dentro de los plazos que para el efecto se concedan. El incumplimiento en la ejecución del Programa de Medidas Correctoras en los plazos establecidos, será motivo para que se proceda a la clausura del establecimiento.

En la fase de ejecución del proyecto los moradores podrán tener acceso a la información del proyecto, verificar la ejecución de las obras que se realizarán y las molestias que podrían generarse. Para ello los moradores deberán formar una veeduría y coordinar las visitas a las actividades o el acceso a la información, sin que genere retrasos u obstáculos en la ejecución de las obras,salvo incumplimiento de acuerdos o

normativas.”.

52

Registro Oficial N° 484 Miércoles 30 de junio de 2021

ANEXO 3: REDEFINICIÓN DE LA RESERVA DE SUELO PARA AREAS VERDES Y PARQUES; Y TRAZADO VIAL

53