Qué son los nombres de dominio

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Qué son los nombres de dominio

Por. Dr. Juan José Páez Rivadeneira.
paezlaw@uio.telconet.net
www.netley-ec.com

ECUADOR COMO PAÍS NO ESTÁ AJENO al desarrollo e integración de las denominadas nuevas tecnologías de la información, instituciones públicas y privadas están creando páginas de información en Internet, así como promoviendo por este medio, actividades y comercialización de productos, por lo que en los últimos tiempos el crecimiento comercial en la web ha sido importante.

De esta realidad surge la necesidad de regular la actividad denominada "comercio electrónico", en su concepto más general se refiere a: "Toda transacción civil, comercial o financiera, contractual o no, que se efectúe a través del intercambio de mensajes de datos o medios similares".
(definición de la ley ecuatoriana).

Por ello los expertos dicen que el "Comercio electrónico es la integración de servicios de Comunicaciones, Administración de Datos y Seguridad para permitir que aplicaciones de negocios intercambien información automáticamente" (National Institute of Standards and Technology, NIST).

No se hace diferencia en esta definición, entre el manejo electrónico de transacciones de compra/venta y el simple intercambio de datos o documentos que ocurre en paralelo a alguna operación de negocios. Ambos aspectos de la actividad comercial se ven beneficiados por la aplicación de tecnología informática; de ahí la extensión de la definición.

Internet ha traído consigo diversas maneras de hacer negocios electrónicos a través de esta red de redes que está distribuida en todo el planeta. Es por ello, que los cambios y las nuevas tecnologías se unen para revolucionar la forma en que se llevan a cabo los negocios.

La competitividad ha hecho del Internet una vía de desarrollo, en donde no solo los ofertantes sino también los usuarios son beneficiados, hoy en día los procesos comerciales sobrepasan límites, y es de esta manera que el Comercio Electrónico nace como una nueva herramienta para los negocios que provee de oportunidades a todos los involucrados.

Las nuevas tecnologías de la información han permitido el desarrollo de Internet, y por lo tanto del Comercio por medios electrónicos.

Uno de los aspectos prioritarios de este "E-Commerce" mundial es el poder identificar una entidad (sea esta natural o jurídica) en la red.

Pero en un principio, es decir en los orígenes de Internet no se veía la necesidad de identificar a los usuarios de Internet, pues los que se conectaban por la red eran muy pocos, cuando creció el uso del medio electrónico para intercambiar información como imagen, sonido y texto, entonces surgió la necesidad de identificar a los "intervinientes" de forma "inteligible" para todos, como respuesta a esto se ideó el SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO.

Y, como todo evoluciona, la identificación no fue solo de "computadores" sino fue más allá, a los "identificadores comerciales".

Entonces, las direcciones IP (Internet Protocol), tienen por objeto el de identificar a la máquina de origen y destino de la información, constituyéndose en el principal medio de información, luego con el sistema de nombres de dominio, las direcciones IP que son números y códigos, son los medios para conocer los nombres de los usuarios que previamente registran su dirección y dominio para conectarse a la red e intercambiar información.

De esta forma se facilita el uso de la dirección IP, que se compone de cuatro números separados por un punto que van en un rango de 0 y 255, doy un ejemplo: 155. 77. 89. 2 . corresponde a una dirección IP que puede ser www.dominios.com, es decir en vez de memorizar números, es más fácil para el usuario identificar un nombre de dominio para Internet, pues cuando se conecta se orienta a esa dirección de dominio.

Claro, con esta nueva modalidad surgen también conflictos de todo tipo, que las legislaciones tratan de tipificar, para viabilizar la utilización del Internet, en especial para el denominado Comercio Electrónico.

Qué es un Nombre de Dominio?, el profesor español Davara Rodríguez lo define como "un conjunto de caracteres que identifica de forma unívoca y universal un sitio en la Red"

Surgen las siguientes preguntas:

- Qué tipos de Nombre de Dominio existen?,

- Cómo se registra un nombre de dominio?,

- Cuales son los nombres de dominio conocidos como gTDLD (generic Top Level Domain)?

- Que problemas se presentan entre los nombres de dominio y el derecho de marcas?,

- Puede una empresa registrar nombre de dominio?,

- Las personas naturales pueden registrar nombres de dominio?,

- Quienes hacen las veces de Agentes Registradores de los Nombres de Dominio?,

- Cómo se resuelven los conflictos derivados de los nombres de dominio?,

Muchas inquietudes en una materia nueva que serán despejadas y profundizadas en su estudio en el seminario de "Contratos Informáticos y Nombres de Dominio" que se celebrará el próximo 24 de Julio en la ciudad de Quito, 25 de julio en Cuenca y 26 de Julio en Guayaquil, del año en curso, (INFORMES: CETID. Teléfonos 2903647 y 2548249): con la intervención de expertos en el tema, quienes aportan al contenido académico del desarrollo del Comercio Electrónico.

El caso del Ecuador es muy interesante, se publicó en el REGISTRO OFICIAL NO.557 SUPLEMENTO DE 17 DE ABRIL DEL 2002. LA LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS Y MENSAJES DE DATOS, con el Número 2002-67.

El crecimiento de la activada comercial por Internet para nuestro país sobrepasa las expectativas, por lo que considero que no solo los profesionales debemos estar preparados para asumir y orientar a los usuarios de Internet, en los aspectos jurídicos y técnicos que se presentan en esta actividad "globalizada"

__________________________________________________________________
El Autor de este Artículo es Dr. En Jurisprudencia, Abogado, Diplomado en Gerencia Social, Master en Comercio Electrónico, Profesor de la UDLA, Subdirector del CETID.

Change password



Loading..