Principios y Rol de las Partes en el COGEP

Lunes, 18 de abril de 2016

 

Principios y Rol de las Partes en el COGEP

 

Autor: Dr. Pablo Castañeda

 

En noviembre del 2015, el autor ecuatoriano Julio  Aguayo, divulgó  el estudio: ?La Oralidad en el Código Orgánico General de Procesos?, en el cual explica  que la existencia y aplicación del COGEP es una transformación radical del sistema procesal ecuatoriano; en su análisis se estudia al nuevo código, desde la tutela judicial efectiva prevista en los arts. 75 CRE y   8.1 del CADH 8.1; además, se divide a los principios jurídicos que guían el proceso en:

1.- Del proceso;

2.- Naturales;

3.- Técnicos (cada proceso);

4.- Sobre el ?material fáctico?;

5.- De valoración de la prueba y finalmente se analiza los  principios detallados en el COGEP, como son: a.- legalidad, b.- igualdad de armas, c.- audiencia; d.- contradicción; y, e.- interdicción de la arbitrariedad del Poder Judicial: motivación.

 Entre los más destacados, se encuentra  el principio de audiencia, así se analiza el sistema de justicia por audiencias, previsto en los arts. 169 de la CRE, 4 del COGEP,  18 del COFJ; el dispositivo por el cual el impulso procesal  corresponde a las partes procesales (arts. 19 COFJ, 5 del COGEP), que se desarrolla  así: a.- La acción inicia con demanda de parte legitimada; b.- como disponibilidad de las partes se tiene: retiro de demanda, desistimiento-allanamiento- conciliación-abandono; c.- Las sentencias deben guardar congruencia entre las pretensiones de las partes (congruencia); en cuanto al principio de oficialidad, se destaca la   prueba para mejor resolver, previsto en el art. 168 del COGEP.

 

OBJETO DEL EXPEDIENTE

 

El expediente sirve para guardar las constancias de los actos de proposición, registros de audiencias, no de su contenido que se graba, siendo necesario destacar que la oralidad admite la prueba documental como los expedientes administrativo y los informes de servidores públicos.

 

ORALIDAD Y DOCUMENTOS

 

Siguiendo al Dr. Julio Aguayo en la obra mencionada, el documento puede tener una doble consideración:

a.- Como prueba; y, b.- Como acto de proposición, art. 193 del COGEP

Cuando existe prueba documental de gran volumen, el art. 204 del COGEP dispone que la parte que presenta la documentación: agregue de manera completa, adicionando esquemas, índices, a fin de que con su contenido  sean puestos a disposición de las otras partes quince días antes de la audiencia de juicio, en el juicio se señala el documento concreto, destacándose que esa documentación se puede presentar de manera digitalizada y la existencia del expediente electrónico, como se detalla en los arts. 115 y  117 del COGEP, en concordancia con el art. 51 de la  Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos; el  art. 117 manifiesta: ?Documentos digitalizados. A las peticiones y demás actos de impulso procesal que se realicen por medio electrónico se acompañarán digitalizados o escaneados documentos de diversa procedencia, estructura y formatos, textos, sonido e imágenes. Los documentos cuya digitalización sea inviable por su gran volumen o por su ilegibilidad deberán ser presentados físicamente en la unidad judicial a más tardar el día siguiente del envío de la petición electrónica?.?.
Cabe mencionar que en la audiencia de juicio se ?produce? el documento, mediante la  exhibición- lectura del documento sometido al escrutinio y control de las partes y bajo los principios de inmediación, contradicción, concentración.

En el momento de la ?producción? de la prueba documental cabría  realizar impugnaciones, pero se debe recordar que el debate sobre la pertinencia, conducencia, licitud y necesidad se realizó en la audiencia preliminar; siendo así las objeciones sobre la forma de práctica de las pruebas  y en especial el empleo del documento,  puede ser planteada en el alegato final.

Los actos de conciliación,  probatorios, saneamiento, alegaciones  son orales, sin embargo se consignan de manera escueta, sucinta, concisa, en el acta resumida, cuando el caso se desarrolla bajo el procedimiento ordinario.

 

PAPEL DEL JUEZ

 

Continuando con el estudio de Aguayo,  el papel del Juez de Director de las audiencias, en el que su presencia es indispensable, debe señalar a las partes y público en general qué puede o no pueden hacer; luego debe dirigir la audiencia evitando cualquier práctica ilegal o abusiva; debe promover la conciliación, porque no hay mejor proceso, que el que no se inicia o se termina de manera rápida y justa; para obtener información de calidad deberá promover el debate entre las partes; deberá analizar la admisibilidad o no de la prueba; resolver los incidentes y finalmente aceptar o no las pretensiones de las partes; todo lo anterior de manera oral.

 

FACULTADES PARA LOS JUECES:

 

a.- Los deberes y facultades genéricos, se encuentran detallados en el art. 129 del COFJ;

b.- Facultades jurisdiccionales: se encuentran previstas en el art. 130 del COFJ;

c.- Facultades correctivas: previstas en el art. 131 del COFJ;

d.- Facultades coercitivas: constan en el art. 132 del COFJ.

 

ROL  DEL JUEZ

a.- Director de la audiencia (art. 80); en caso de infringirse la obligación de cumplimiento de las disposiciones del Juez, el art. 282 del COIP tipifica el delito de desobediencia;

b.- Dentro de la dirección de la audiencia, el Juez deberá establecer reglas para las intervenciones, que no sean ajenas a las controversias, es decir impertinentes o que sean reiterativas; así mismo señalar los temas del debate; ordenar de manera excepcional la práctica de pruebas; controlar el desenvolvimiento del proceso; y,

c.- Podrá fijar un límite de tiempo para las exposiciones, la prolongación de  las audiencias podría acarrear que se declararan fallidas otras audiencias, afectaría el sistema, el juez ya conoce el caso por los actos de proposición y sobre ese conocimiento establecerá las pautas de duración y lo hará amparado en las normas de los arts. 80 del COGEP y 130 del COFJ.

 

PAPEL DE LAS PARTES:

 

ACTOR

 

No tiene un tiempo máximo para demandar, su guía es la prescripción de su derecho o acción, debe comparecer por escrito  y en las audiencias con un defensor.

El actor debe comparecer a audiencia, pues los efectos de su ausencia es la sanción de la declaratoria judicial de abandono.

Debe contestar la reconvención del demandado en los términos concedido para la contestación de la demanda.

Se  podrá autorizar a que las partes intervengan directamente

Al actor le incumbe la carga de la prueba de sus afirmaciones

Interponer los recursos

 

DEMANDADO

 

Demandado, es a quien le han presentado una demanda y le corresponde contestar la demanda

En la contestación de la demanda debe anunciar los medios probatorios

la falta de contestación de la demanda, podrá ser apreciada por la o el juzgador como negativa de los hechos alegados contenidos en la demanda, salvo que la ley le atribuya otro efecto,

Podrá interponer excepciones previas

Puede designar un procurador judicial para que lo represente en juicio.

El demandado debe comparecer a audiencia, su ausencia,  pierde la oportunidad procesal de hacer valer sus derechos y sigue el trámite.

 

ABOGADOS DEFENSORES

 

Para Julio Aguayo, los abogados patrocinadores, tienen una herramienta trascendental para su trabajo, la elaboración de la llamada ?Teoría del caso?.

Cuando se elabora?, se elabora desde el inicio mismo del trabajo del abogado, esto es desde las entrevistas preliminares con su cliente, en el cual se le entrega la narración de los hechos y la documentación en su poder, que son el material inicial del trabajo de patrocinio.

La Teoría del caso, consiste en una composición con los siguientes elementos: es una historia fáctica- normativa-pruebas-argumento que el abogado va desentrañando a partir de la narración verbal que le realiza directamente en su despacho el cliente a patrocinar.

Esta teoría, contesta pregunta: cómo pruebo mi pretensión (actor) o cómo me opongo a la misma (demandado).

Se parte de hipótesis de trabajo, defensor no conoce hechos, ejemplo: en un caso de reivindicación, el cliente aporta con entregar la información de los hechos y la documentación relacionada a su abogado.

Siendo que el sistema adversarial se basa fundamentalmente en el  aporte de partes, para decisión (verdad procesal), el abogado defensor debe poseer el dominio de las siguientes áreas:

Debe poseer un manejo adecuado de los elementos informáticos

Debe poseer conocimiento de técnicas de litigación oral

Debe conocer el procedimiento y especialmente la actividad probatoria

Pasar de un documento escrito ingresado, a un documento escrito leído en audiencia

Conocer de manera pormenorizada el caso, y por ende se debe desterrar la lectura de las alegaciones.

Las partes deberán comparecer con abogado, salvo los casos previstos en la Ley

Los defensores podrán hacer uso de la voz en las audiencias, pero en caso de que las partes quisieran intervenir directamente deberán vigilar o controlar la defensa técnica.

Cuando comparece por primera vez un defensor, salvo el caso de las audiencias, donde deben estar las partes, puede solicitar término para legitimar su intervención y de no hacerlo no tendrán valor sus actuaciones.

Pueden ser designados como procuradores judiciales.

Los defensores pueden renunciar o negarse a prestar una defensa en dos casos:

por objeción de conciencia o incumplimiento contractual de su cliente  (art. 44 COGEP)

·        Debe formular el interrogatorio de testigos propios y contrainterrogatorio de los testigos de la otra parte.

·        Sus exposiciones deben ser concisas, claras y directas, debe intervenir de manera oral y no leer, salvo cifras, fechas o citas textuales, sin embargo tampoco se prohíbe que trabaje con ayudas memorias, fichas o resúmenes de su exposición que guie su exposición.

·        Debe efectuar una asociación de abogados, pues el cumulo de audiencias hace que el estudio jurídico unipersonal no sea factible exista en el futuro.

·        Debe poseer y expresar un lenguaje adecuado, clara vocalización, lenguaje corporal, dado que el  abogado dubitativo no inspiraría seguridad al juzgador.

·        Debe mantener el respeto, poniéndose de pie al ingreso del juzgador,  no interrumpir a la contraparte, salvo el caso de las objeciones.

·        Manejar los recursos técnicos y telemáticos para presentar sus pruebas.

·        Conocer a profundidad  el derecho sustantivo y adjetivo.

·        El defensor estará acompañado de su cliente y éste debe entender la defensa

·        Practicar la buena fe y lealtad procesal, produciendo la confianza de la información aportada en las audiencias.

·        Los defensores controlarán la defensa técnica  y plantearán sus alegaciones y practicarán la prueba que consideren necesarias en la sustentación de sus posturas.

 

REQUERIMIENTOS A LOS ABOGADOS

 

Siguiendo a Santiago Pereira, citado por Julio Aguayo en su estudio,  el sistema exige a los abogados:

 

- Mayor estudio y una mayor responsabilidad del letrado actuante en la preparación de los casos.

- Trabajo en equipo, sus clientes tienen acceso a las actuaciones procesales, los ven actuar y, por ende, valoran su labor.

- Tienen un mayor nivel de exigencia profesional, requiriendo mayor preparación de los actos de proposición (en que debe ofrecerse toda la prueba) y las audiencias. Los clientes comprenden en forma más clara cuál es el rol del abogado en el proceso.

 

ROL CONTRALOR DEL ABOGADO:

 

o De excepciones previas (interpuestas-resueltas)

o De fijación del objeto del proceso y de la prueba.

o De prueba que se ordena diligenciar.

o De testigos y peritos (afirmaciones- credibilidad)

o  De contrainterrogatorios

o Del contenido del acta.

o De las resoluciones judiciales (impugnar)

 

LOS TERCEROS

 

Tienen intereses en los resultados del proceso, pues pueden sufrir afectaciones en sus derechos

La intervención de terceros se llama tercerías y se clasifican en excluyentes de dominio o coadyuvantes  (art. 47).

Los terceros, pueden intervenir,  dentro del término de 10 días después de la notificación de la convocatoria a audiencia de juicio.

En el procedimiento sumario, la tercería se propondrá dentro del término de 5 días antes de la audiencia.

El tercero que desee intervenir en un proceso deberá presentar una solicitud de intervención y deberá anunciar los medios de prueba que sustente su solicitud; si se acepta intervención del tercero, adquiere calidad de parte

De esta forma hemos visto los principios generales, actuaciones de las partes y el juzgador, que guían la sustanciación de los procedimientos judiciales que regula el COGEP, bajo el esquema que nos trae el texto del autor ecuatoriano Julio Aguayo, aporte para el estudio y capacitación de los profesionales del derecho en esta área tan trascendental para el trabajo de abogados, funcionarios judiciales y quienes son usuarios del sistema judicial.

 

 

 

 

Change password



Loading..