Penas más duras contra la prostitución infantil

Jueves, 21 de agosto de 2014

 

Penas más duras contra la prostitución infantil


 

En el país poco se conoce de Patrick M., un extranjero investigado en EE.UU. por organizar presuntas excursiones a Ecuador con fines sexuales con niñas de entre 13 y 14 años. Desde agosto, la Policía norteamericana le seguía la pista. Siete meses después fue capturado en la Florida.

 

En noviembre iniciará el juicio en su contra por ?conductas sexuales ilícitas?. Medios de ese país dan cuenta que agentes encubiertos detectaron una página en la que Patrick M. ofrecía supuestos ?tours? con alojamiento, comida y sexo con menores de San José de Minas, una parroquia rural de Quito, a cambio de USD 1 300. Un estudio sobre la trata de personas en Ecuador desarrollado en el 2012 por las Naciones Unidas ya advertía que la ?mayoría de casos en el país estaban relacionados con la explotación de niños y adolescentes en modalidades de explotación sexual y laboral?.

 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay cinco delitos que castigan la explotación de carácter sexual de menores. Por ejemplo, el turismo -como el que supuestamente ofrecía el extranjero- es penado desde 10 a 13 años de cárcel. Esas sanciones ahora son más severas. El turismo sexual, con la anterior legislación, recibía sentencias de entre 9 y 12 años.

 

La Ecpat Internacional, una red de organizaciones que trabajan por eliminar la pornografía infantil, señala a Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Honduras, Guatemala y República Dominicana como los países del continente donde ha crecido el turismo sexual.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la edición del 14 de agosto de 2014

 

Change password



Loading..