Obligaciones con Pluralidad de Sujetos

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

 

 

Obligaciones con Pluralidad de Sujetos

 

 

Autor: Dres. Iván Torres Proaño y Cecilia Salazar Sánchez

 

Hemos analizado las obligaciones que tienen pluralidad de objeto, sin embargo el Código Civil establece que una parte puede estar formada de una o varias personas, es decir, que un acreedor no siempre será una persona, al igual que el deudor. La pluralidad de sujetos que intervienen en la relación obligacional determina cierto tipo de obligaciones que tendrán consideraciones jurídicas diferentes y que según el Código y la doctrina, podrían ser obligaciones conjuntas, solidarias e indivisibles.

 

Obligaciones conjuntas o mancomunadas

 

Las obligaciones conjuntas no están definidas de forma expresa en el Código Civil, sino que han sido recogidas por la doctrina de varias disposiciones de las que se desprende su existencia.

 

Son aquellas en las que puede haber pluralidad de sujetos sea de parte del acreedor o del deudor, pero existe un solo objeto debido, sin embargo hay tantos vínculos obligacionales como personas existan en la obligación. Cada sujeto pasivo está obligado únicamente al pago de su cuota; y, cada sujeto activo solo puede exigir el cumplimiento de la suya. René Abeliuk, nos da una definición aún más clara cuando dice:

 

La obligación simplemente conjunta o mancomunada es aquella que tiene un objeto divisible y hay pluralidad de deudores, de acreedores o de ambos, pero cada deudor está obligado al pago de su parte en la deuda, y cada acreedor puede demandar únicamente su cuota en ella[i].

 

 

El artículo 1527 C.C. las contempla, al decir que cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, está obligado solamente a su parte o cuota en la deuda; y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito. En otras palabras, la regla general es que las obligaciones sean conjuntas. Habrá tantas deudas, cuantos sean los deudores, y habrá tantos créditos cuantos sean los acreedores; de manera que cada deuda o cada crédito son independientes de la vida de las demás deudas y créditos[ii].

 

La forma en la que nacen estas obligaciones varían, y puede responder a la voluntad de la partes, como cuando se pacta que una persona da un préstamo a dos personas y cada una responde por la cuota que le corresponde. Otra forma de nacer de estas obligaciones es cuando por una disposición de la ley, un acto o hecho jurídico las genera, por ejemplo en el caso de la muerte de acreedor o deudor.

 

Características de las obligaciones conjuntas

 

- Pluralidad de sujetos sea en la parte acreedora o deudora.

- Cada deudor es responsable únicamente de la cuota que le corresponde, por lo tanto el acreedor no podrá exigir el pago total de la deuda a un solo deudor.

 

- Es la regla general en las obligaciones con pluralidad de sujetos, la misma que se desprende del artículo 1542 C.C., que manda que si la obligación no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede solo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores está solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudor insolvente no gravará a sus codeudores.

 

- Puede ser originaria o derivativa

 

Efectos de las obligaciones conjuntas

 

- Respecto al pago:

 

La extinción de una de las obligaciones no afecta a los demás deudores o acreedores. El pago hecho por uno de los deudores no extingue las obligaciones de los otros. Así mismo a cada deudor le puede ser exigida solo la cuota que le corresponde y viceversa en el caso de los acreedores. Finalmente, consecuencia del tratamiento de las obligaciones conjuntas o mancomunadas, el pago en exceso de una cuota por parte de un acreedor, podría ser entendido como pago en exceso o subrogación, y podrá seguirse las acciones que le asisten.

 

- Respecto a la mora: La mora de uno de los codeudores no afecta a los demás, en las cuotas que les corresponde pagar.

 

- Respecto a la prescripción: La prescripción de una obligación no beneficia ni perjudica a los otros codeudores por disposición del artículo 2419 C.C.

 

- Respecto a la nulidad:

 

La nulidad en una de las obligaciones no afecta las demás.

 

- Respecto a la culpa:

 

La culpa de un deudor no afecta la obligación de los otros.

 

- Respecto a la insolvencia:

 

La insolvencia de uno de los deudores no afecta la obligación de los demás, ni da acción al acreedor de iniciar acciones en contrato de ellos.

 

Finalmente, en las obligaciones conjuntas la regla general es que las cuotas se dividen en partes iguales, salvo disposición expresa en contrario, o en casos especiales contemplados por la misma norma como la del artículo 1370 C.C., por el cual las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. Así, el heredero del tercio no está obligado a pagar sino el tercio de las deudas hereditarias.

 

Obligaciones solidarias

 

Las obligaciones solidarias están contempladas en el Código Civil a partir del artículo 1527 C.C., y al ser obligaciones con pluralidad de sujetos, necesariamente existirán dos o más sujetos que intervienen en la obligación, sea como acreedores o deudores.

 

Las obligaciones solidarias las encontramos contenidas en el inciso segundo del artículo 1527 C.C., que dice ?Pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley, puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda; y entonces la obligación es solidaria o in sólidum?.

 

Alessandri nos da una definición que por su claridad ha sido recogida por autores como Abeliuk, y dice que es:

 

? aquella en que hay varios deudores o varios acreedores, y que tiene por objeto una prestación que, a pesar de ser divisible, puede exigirse totalmente por cada uno de los acreedores o a cada uno de los deudores, por disponerlo así la ley o la voluntad de las partes, en términos que el pago efectuado a alguno de aquéllos o por uno de éstos extingue toda la obligación respecto de los demás[iii].

 

Los autores citados indican que el carácter de solidaridad no deviene del tipo de prestación, es decir, pese a que la misma es divisible, todos los deudores responden por toda la obligación de forma individual; y, todos los acreedores pueden ejercer el cobro de toda la obligación a cualquiera de los deudores. Es necesario indicar que al respecto el artículo 1541 C.C., manda que la solidaridad de una obligación no le da el carácter de indivisible.

Como las obligaciones conjuntas o mancomunadas constituyen la regla general, la solidaridad se convierte en la excepción, por lo tanto para que exista debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley. De ahí que la solidaridad provenga o bien de la voluntad de las partes; del testamento; o, bien de la ley[iv], en los casos que ésta así lo mande.

 

Características de las obligaciones solidarias

 

De la definición citada podemos indicar que las características de las obligaciones solidarias son:

 

- Pluralidad de sujetos sea en parte de los acreedores o deudores, de ahí que se sostiene que estas obligaciones se clasifican en obligaciones solidarias activas (si la pluralidad de sujetos radica en los acreedores); obligaciones solidarias pasivas (si la pluralidad de sujetos radica en los deudores); y obligaciones solidarias mixtas (si hay pluralidad de sujetos en el lado de acreedores y deudores). Esta clasificación toma especial importancia en el análisis de los efectos de las obligaciones solidarias.

 

- Unidad de prestación divisible porque si fuera indivisible caeríamos en la categoría de obligaciones indivisibles. El artículo 1528 C.C., dice ?La cosa que se debe solidariamente por muchos o a muchos, ha de ser una misma??

 

- Pluralidad de vínculos, esto es, que cada acreedor puede exigir el cumplimiento total de la obligación a cada deudor, por lo tanto habrán tantos vínculos jurídicos como sujetos existan en la obligación, lo que guarda armonía con lo dispuesto en la parte final del artículo 1528 C.C., en cuanto a los diversos modos que puede cumplirse la obligación solidaria, pudiendo ser pura y simple respecto de un deudor, o bajo condición o plazo para los otros.

 

- La solidaridad no se presume y tiene como fuente bien sea la ley o la voluntad de las partes (acuerdo o testamento).

 

- La solidaridad es la excepción a la regla general de las obligaciones conjuntas.

 

 

 

Artículo publicado en el Libro ?De las Obligaciones y Contratos Civiles?.  Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones

 



[i] Abeliuk, René, Las obligaciones, Tomo I, Edición actualizada, Chile, 1993, página 251.

[ii] Alessandri, Arturo, Teoría de ?, Ob. Cit., página 262.

[iii] Alessandri, Arturo, Teoría ?, Ob. Cit., página 265.

[iv]Disposiciones normativas que mandan la aplicación de la solidaridad las encontramos regadas en varios cuerpos legales, así por ejemplo: el artículo 44 de la Ley de Cheques manda que ?Todas las personas obligadas en virtud de un cheque, lo están solidariamente respecto al portador o tenedor?; el inciso final del artículo 41 de la Ley Orgánica de Instituciones del Sistema Financiero dispone que ?Los directores y administradores de una institución del sistema  financiero privado que autoricen el pago de dividendos anticipados en contravención a lo previsto en el inciso anterior, serán solidariamente responsables de tal pago y reembolsarán a la institución, de su propio peculio, el monto de los dividendos repartidos. La Superintendencia hará efectiva esta responsabilidad a través del ejercicio de la jurisdicción coactiva?; el artículo 74 de la Ley de Compañías, referente a las compañías en nombre colectivo y a la comandita simple, que textualmente dice: ?Todos los socios colectivos y los socios comanditados estarán sujetos a responsabilidad solidaria e ilimitada por todos los actos que ejecutaren ellos o cualquiera de ellos bajo la razón social, siempre que la persona que los ejecutare estuviere autorizada para obrar por la compañía.?; el artículo 36 del Código de Trabajo en su inciso final: ?El empleador y sus representantes serán solidariamente responsables en sus relaciones con el trabajador?.

 

Change password



Loading..