Motivación en la educación a través de una nueva tecnología de estudio

Jueves, 24 de noviembre de 2005

Motivación en la educación a través de una nueva tecnología de estudio

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

A PESAR DE TODO EL ÉNFASIS que se da a la educación en nuestra sociedad, es extraordinario darse cuenta que nunca existió una verdadera tecnología de estudio o una tecnología de la educación.
Por otro lado, "No existe nada más dificil e encierto que introducir un nuevo orden de cosas, porque, la innovación educativa tiene por enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a aquellos que pudieran tener éxito con las condiciones nuevas "

¿Ha tenido alguna vez la experiencia de llegar al final de una página o de una lectura de un libro y darse cuenta de que no sabía de que había leído ?

Piense en esto por un momento: durante todos sus estudios ¿ Le enseño alguien alguna vez como estudiar algo?

Hoy en día un gran porcentaje de estudiantes, acaba su educación general, siendo incapaz de leer o escribir a un nivel adecuado para conservar un trabajo por si mismo (sin palanqueos) o para resolver con éxito las situaciones que surgen en la vida. Es un problema enorme. No es que las materias no se puedan aprender , lo que no se enseña es cómo aprender. Es el paso que falta en todo nuestro sitema educativo.

El deseo de aprender

La primera pequeña compuerta que hay que abrir, para embarcarse en la tarea de un cambio educativo, es el deseo de saber, Si esta puerta permanece cerrada, uno se expone a introducirse solamente al sistema de memorización total de "al pie de la letra" que no da como resultado conocimiento alguno. Un sistema memorístico, solamente produce estudiantes titulados que quizá pueden contar hechos o historias como loros, pero sin una comprensión real con lo aprendido.
Millares de personas, estudian solo para examinarse, cargar con un título bajo el brazo, pero nunca estudian para aplicar ese conocimiento en la solución de los problemas de su vida diaria, y luego culpan de su fracaso educativo a la falta de vocación , al profesor o simplemente al sistema.

La nueva tecnología de estudio, no consiste en una lectura rápida ni trucos mnemotécnicos (memorísticos). Esos métodos, no han demostrado que eleven la capacidad de alguien para comprender lo que ha estudiado o que mejoren su nivel de alfabetización. La nueva tecnología de estudio de L.Ronald Hubbard, muestra cómo uno estudia para comprender un tema, de forma que pueda aplicarlo.

Barreras mentales

El ser estudiante con éxito requiere sin embargo, algo más que solo querer aprender. Existen barreras o trampas mentales, que para vencerlas, los estudiantes deben saber como aprender de forma efectiva.
Se ha descubierto que existen tres barreras concretas que pueden bloquear la capacidad de una persona para estudiar y de esta forma, su capacidad para poder educarse

- La primera gran barrera es la ausencia de masa (no de cerebro). En la nueva tecnología de estudio la " masa " se refiere a los objetos físicos reales, a las cosas de la vida que percibimos con nuestros sentidos.

Me explico. Si usted inicia el estudio de la computación o informática y desconoce lo que es un software o el hardware, así estudie 2 o diez veces todo el texto relacionado con esos temas, si no tiene la oportunidad de manejar, o ver un computador, jamás comprenderá el tema, por la ausencia de "masa" que en este caso es el computador. Esta ausencia de masa, hace que el estudiante se sienta aplastado, encorvado, mareado, aburrido y exasperado. Es la causa del abandono o deserción de ese estudio.

- La segunda barrera es el denominado "gradiente excesivo". El gradiente es una aproximación gradual de algo. Cuando uno tropieza con un gradiente excesivo, al estudiar un tema, se produce una especie de confusión mental.

Me explico. En el mismo ejemplo anterior, si usted, al estudiar computación, si no sigue la secuencia de pasos o procesos graduales y ordenados del tema, difícilmente comprenderá el programa. Es como estudiar sin metodología.

- La tercera barrera de estudio, tal vez la mas importante es la "palabra mal entendida". Una palabra mal entendida en una lectura cualquiera o que ha comprendido de forma errónea en su significado, produce en el estudiante, la sensación de estar en blanco, o sensación de agotamiento, una especie de histeria nerviosa (ansiedad). Es decir, estudiar habiendo pasado palabras malentendidas, produce una gama amplia de efectos negativos en su mente, un vació en su memoria y en la mayoría de las veces, es la causante principal de que abandone el estudio de un tema, de un curso, de una carrera académica.
En la próxima entrega de este tema, profundizaremos sobre los métodos de como superar estas barreas mentales y el contenido de esta nueva metodología de estudio, que esta revolucionado en mundo de la educación.
Adicionalmente a la eliminación de las barreras de estudio antes descritas, la Reforma educativa ecuatoriana, es un aditamento al cambio educativo, que se ilustra en la grafica siguiente :

 

 NUEVA TECNOLOGÍA DE ESTUDIO
L. Ronald Hubbard
   

Transformación del Marco Legal
     

Fortalecimiento
de la Interculturalidad

 Modernización
del Ministerio de Educación
 

Normatización
ISO.9000.

Secciones:
Básica, bachillerato
y educación
de adultos
 

Participación
de padres de familia

Racionalización presupuestaria y de recursos humanos
     

Descentralización
administrativa y financiera
   

Fijación de la misión y misión educativa
   

 

Change password



Loading..