Mora y Responsabilidad Patronal

Jueves, 09 de octubre de 2014

Seguridad Social

Mora y Responsabilidad Patronal

 

Mora patronal

Mora patronal es el incumplimiento en el pago de aportes del seguro general obligatorio o de seguros adicionales contratados, descuentos, intereses, multas y otras obligaciones, dentro de los quince (15) días siguientes al mes que correspondan los aportes. (Art. 2 Reglamento Responsabilidad Patronal)

Intereses y multas por mora patronal.- La mora en el envío de aportes, fondos de reserva y descuentos por préstamos quirografarios, hipotecarios y otros dispuestos por el IESS y los que provengan de convenios entre los empleadores y el Instituto, causa un interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del Ecuador, a la fecha de liquidación de la mora, incrementado en cuatro puntos. (Art. 89 LSS)

Convenio de purga de mora patronal

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puede celebrar convenios de purga de mora patronal con los empleadores que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobada, se hallaren imposibilitados de pagar aportes y fondos de reserva. Estos convenios deben expresar el capital adeudado en dólares de los Estados Unidos de América a la fecha de la liquidación de las obligaciones y, con sus respectivos intereses y más recargos legales.

Estos convenios se consideran títulos de crédito que contienen obligaciones claras, determinadas, líquidas, puras y de plazo vencido para que el Instituto persiga su cancelación por la vía coactiva cuando el deudor incumpliere el pago de dos o más dividendos. La mora en el pago de las obligaciones contraídas en estos convenios puede dar lugar a la multa que establezca el Consejo Directivo mediante el reglamento correspondiente.

Se prohíbe la inclusión en los convenios de purga de mora patronal, de los descuentos realizados por el empleador, en calidad de agente de retención, por préstamos del IESS al afiliado. 

La suscripción del convenio de purga de mora conlleva la responsabilidad solidaria de todos los responsables legales de la mora desde que ésta se origina. (Art. 91 LSS)

Órganos facultados para autorizar convenios. Garantías.

El Consejo Directivo, el Director General y el Director Provincial de la respectiva circunscripción territorial están facultados para autorizar  los convenios de purga de mora patronal, según su cuantía, de conformidad con la reglamentación del IESS. (Art. 92 LSS)

Las garantías que aseguren el fiel cumplimiento de lo estipulado en los convenios de purga de mora patronal pueden ser hipotecarias o rendidas por entidades financieras o compañías aseguradoras. Estas garantías deben ser incondicionales, irrevocables y de pago inmediato a la disposición del IESS.

Con excepción de las garantías rendidas por las entidades financieras o las compañías aseguradoras, que pueden ser de un valor igual al valor neto de la obligación con sus intereses y recargos, las otras garantías deben constituirse sobre bienes inmuebles cuya relación de valor sea establecido por el Consejo Directivo en el reglamento correspondiente. (Art. 93 LSS)  Prestaciones que deben concederse aún en caso de mora patronal.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda obligado a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aun cuando sus patronos se encuentren en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está obligado, asimismo, a la entrega oportuna de las prestaciones de salud a los jubilados en sus unidades médicas, aun cuando el Estado no se halle al día en el pago de la contribución obligatoria que cubre el costo del seguro colectivo contra la contingencia de enfermedad de los jubilados. (Art. 96 LSS)

Responsabilidad patronal

Si por culpa de un patrono el IESS no pudiere conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que fueran reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren disminuidas dichas prestaciones por falta de cumplimiento de las obligaciones del empleador, este será responsable de los perjuicios causados al asegurado o a sus deudos, responsabilidad que el Instituto hará efectiva mediante la coactiva.  El IESS está en la obligación de conceder tales prestaciones, en la parte debida a la omisión o culpa del empleador, solamente cuando se haga efectiva la responsabilidad de éste, a menos que el patrono rinda garantía satisfactoria para el pago de lo que debiere por aquel concepto. (Art. 94LSS)  

Existe responsabilidad patronal en los siguientes seguros:

  • Seguro de salud individual y familiar y en los subsidios de este seguro; 
  • Seguros de invalidez, vejez, incluidas sus mejoras, muerte y auxilio de funerales;
  • Seguro de cesantía; y
  • Seguro de riesgos del trabajo: accidente de trabajo o enfermedad profesional.

No se consideran como causa para la determinación de la responsabilidad patronal, entre otros:  

a) Los pagos de aportes realizados con posterioridad a los quince (15) días del mes siguiente, cuando por fuerza mayor, el IESS amplía la fecha de recepción de aportes o cuando los aportes se los realiza en el primer día hábil posterior al quince (15), en caso de que este sea sábado, domingo o feriado;

b) Los pagos de aportes cancelados normalmente, por meses en los que se aporte y se registre por menos de treinta (30) días de aportación;

c) El pago de aportes por restitución del trabajador al cargo del que fue destituido, resultante de fallos judiciales que ordenaren el reconocimiento retroactivo de haberes, siempre que dicho pago sea efectuado dentro del plazo de quince (15) días siguientes a la fecha en la cual el trabajador cobró los sueldos autorizados por el Juez; y,

d) El pago de reservas matemáticas de seguros adicionales o por reconocimiento de tiempos artesanales o de habilitación de tiempos de aportación, militares o policiales. (Art. 3 Reglamento de Responsabilidad Patronal)

 

Acción para perseguir la responsabilidad patronal.- En los casos de responsabilidad patronal, el IESS iniciará el juicio coactivo correspondiente contra el empleador en mora dentro de los treinta (30) días de producido el hecho que la determina. El juicio concluye o puede suspenderse por pago en efectivo o por suscripción de un convenio de purga de mora con alguna de las garantías señaladas en el artículo 93 de esta Ley, bajo la responsabilidad pecuniaria del Director General o Provincial o del funcionario que ejerce la jurisdicción coactiva por delegación, según corresponda. (Art. 95 LSS)

Responsabilidad patronal solidaria de los sucesores del patrono en mora.- Si la empresa, negocio o industria, cambiare de dueño o tenedor el sucesor es solidariamente responsable con su antecesor por el pago de aportes, fondos de reserva y más descuentos a que éste estuvo obligado con los trabajadores por el tiempo que sirvieron o laboraron para él, sin perjuicio de que el sucesor pueda repetir el pago contra el antecesor, por la vía ejecutiva. 

El comprador, arrendatario, usufructuario o tenedor del negocio o industria, tiene el derecho de pedir previamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social un certificado sobre las obligaciones pendientes del o los antecesores y el Instituto está en la obligación de conferir dicho certificado dentro del plazo de treinta (30) días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. 

En caso de fallecimiento del empleador en mora, por cualquiera de las obligaciones patronales con el IESS, la responsabilidad civil de los herederos se rige por las reglas sucesorias que señala el Código Civil. (Art. 97 LSS)

 

Artículo publicado en el Boletín jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

 

 

Change password



Loading..